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LOS VIAJEROS QUE UTILIZARON LOS AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 DURANTE EL PRIMER SEMESTRE CRECIERON UN 16,2%
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Durante el primer semestre de 2010, casi 11 millones de pasajeros utilizaron los servicios de las 33 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 16,2%, respecto al mismo periodo del año pasado. Durante junio los usuarios sumaron 1.669.747 y exhibieron un crecimiento del 14,1% frente al mismo mes de 2009. La regionalización del Aeroparque Metropolitano contribuyó para que el movimiento se incrementara en un 32,6%, con 606.039 visitantes. El movimiento en Ezeiza, por el contrario, sólo creció un 2,8%. Las terminales del interior que registraron mayor crecimiento fueron Iguazú (+ 48%), Puerto Madryn (+ 30,5%), Mendoza (+ 21,4%), Salta (+ 18,5%) y Córdoba (+ 14%). Durante este mes el movimiento de carga se incrementó en un 57% al comparar las 21.733 toneladas transportadas este año con las 13.846 toneladas de junio pasado.
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LAN CARGO: EL ARTE DE DOMINAR UN NEGOCIOS QUE TODOS DESEAN Y POCOS MANEJAN
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(Informe especial) Las crisis, suele decirse, son también oportunidades. Aunque obviamente hay que saberlas aprovechar. Por lo menos eso es lo que parecen haber pensado los directivos de LAN cuando la carga aérea cayó significativamente el año pasado en todo el mundo. LAN Cargo no fue la excepción: sus ingresos disminuyeron respecto al 2008 un 30%. Sin embargo el grupo no sólo no se resignó sino que apostó con inversiones a la recuperación. Durante ese año, el de la debacle financiera y la Gripe A, inauguraron la ruta Guarulhos - Manaos con notable éxito, abrieron con dos B767 la filial Lanco en Colombia, incorporaron a la flota dos flamantes B777F, el carguero más moderno y eficiente del mundo, y decidieron en septiembre duplicar con una inversión de US$ 4 millones la capacidad de las instalaciones de frío en el aeropuerto de Miami- las más grandes que una línea aérea posee en aeropuertos de Estados Unidos-, para procesar productos perecibles que constituyen las principales exportaciones de Latinoamérica a ese país y el mundo. Allí, en una oficina con un gran ventanal que mira hacia la plataforma de carga del aeropuerto, Aviación News y Revista Mercado entrevistaron a Federico Germani, COO de LAN Cargo, un ingeniero argentino que trabajó en IBM Buenos Aires antes de mudarse a Chicago para hacer su MBA. Con el título bajo el brazo, Germani ingresó a la consultora especializada McKinsey antes de ser reclutado por LAN para hacerse cargo desde el inicio de la operación en Miami. Es siguiente es el diálogo completo: (Ver entrevista)
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GOL COMENZARÍA A VOLAR TRES VECES POR DÍA AL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
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Si bien la compañía sólo se limitó a dar una respuesta de compromiso, tipo "Gol tiene interés, pero espera la autorización del gobierno argentino para iniciar operaciones", lo concreto es que el 15 de agosto la empresa podría estar comenzando a operar tres vuelos diarios entre San Pablo y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Los vuelos partirían de Guarulhos a las 8, 12:10 (partiendo de Belo Horizonte) y 18:25. El resto de los vuelos -tiene un total de 90 frecuencias semanales a la Argentina- continuarían operando en Ezeiza, con excepción de las frecuencias a Córdoba y Rosario. A fines de marzo Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de Gol, reconocía ante Aviación News que las conversaciones con las autoridades argentinas se habían acelerado después de las objeciones del gobierno brasileño a la morosidad del gobierno local en autorizar a empresas que no fueran Aerolíneas Argentinas a utilizar Aeroparque para vuelos internacionales. "Nuestra preocupación ahora -decía en aquel momento Fajerman- es ver con qué criterio se distribuyen los slots". El directivo reconocía también que no todos los vuelos a Buenos Aires -once diarios- utilizarían Aeroparque. Por ejemplo, el vuelo que pernocta difícilmente pueda operar en el Jorge Newbery por falta de espacio en la plataforma. Conocido en enero el proyecto de internacionalizar el Aeroparque, Aerolíneas comenzó sus vuelos el 14 de marzo, LAN el 10 de mayo a Santiago y el 7 de junio a San Pablo, en tanto que TAM recién recibió autorización para programar vuelos a San Pablo y Porto Alegre el 5 de julio. No tuvo respuesta, en cambio, a su pedido para Río de Janeiro y Asunción.
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DENUNCIAS, PÉRDIDAS ENCUBIERTAS Y SUBSIDIOS CRUZADOS: LA GUERRA PLUNA-BUQUEBÚS
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La presentación por parte de Pluna S.A. de una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia contra BQB y Buquebus parece ser solo un paso más en la ya indisimulable guerra comercial entre la tradicional aerolínea uruguaya y el grupo que comanda Juan Carlos López Mena. La acusación habla de un abuso de posición dominante por aplicar "prácticas predatorias, competencia desleal y acciones contrarias a las normas de defensa del consumidor". En definitiva, que Buquebus utiliza sus ganancias generadas en la actividad fluvial cuasi monopólica para "subsidiar" las operaciones a pérdida de BQB Líneas Aéreas y dominar así también el transporte aéreo sobre el Río de la Plata cobrando precios por debajo de los costos. La denuncia sostiene que la empresa aérea de López Mena pidió "autorizaciones por 400 vuelos semanales con dos aeronaves fijando precios por debajo de sus costos y brindando gratuitamente servicios ajenos al servicio aéreo, como ofrecer bodegas gratuitas (en sus barcos) a aquellas personas que compren cuponeras en BQB". Según la denuncia que presentó Pluna S.A., la ruta Punta del Este-Porto Alegre que ofrece BQB, como mínimo, registra pérdidas por US$ 350.000 mensuales. Desde la pata estatal en la aerolínea apoyaron la imputación. El presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Passadore, afirmó que la denuncia se tomó en respuesta a "un hecho que amenaza la libre competencia y el funcionamiento de la empresa". En un principio, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió solicitar información adicional a Pluna en la denuncia, por lo que ahora tiene 10 días hábiles para remitir los datos, tras lo cual la Comisión resolverá si es pertinente la denuncia.
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SKY AIRLINE CONFIRMÓ PARA SEPTIEMBRE SU LLEGADA A BUENOS AIRES. CÓRDOBA EN CARPETA
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La compañía chilena alcanzará desde el 3 de septiembre un viejo anhelo: el inicio de sus vuelos regulares entre Santiago y Buenos Aires. Los dos vuelos diarios serán operados con los recientemente incorporados Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros. El vuelo partirá desde Chile a las 6:40 y a las 15:40 y desde Ezeiza regresará a las 11:15 y las 19:45. Por otra parte, desde el sitio Punto a Punto de Córdoba destacaron que la posibilidad de iniciar vuelos a esa ciudad sigue estando en carpeta aunque se debería pensar con conexiones con Rosario o Mendoza.
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VENDEN EN MIAMI EL SUPUESTO AVIÓN DE RICARDO JAIME
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La empresa East Coast Jet Center, dedicada a la compra, venta y alquiler de aviones con oficinas en Stuart, Miami, Monterrey, San Pablo y Moscú, tiene a su cargo la venta del 2000 Learjet 31º matrícula N-786YA que se sospecha pertenece al ex secretario de Transporte de la Argentina, Ricardo Jaime. El ex funcionario está siendo investigado por asociación ilícita y recibir dádivas, entre otros, por el juez Norberto Oyarbide, que en su momento solicitó información sobre el paradero del avión. La aeronave, que Jaime comenzó a usar el 6 de febrero de 2009 y con el que supuestamente realizó al menos 36 vuelos, fue adquirida el 24 de diciembre por la empresa Pegasus Equity Investment, radicada en Costa Rica, por US$ 4.083.000 mediante un crédito de una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes. El avión solo registra 1.904 horas de vuelo y 1.530 aterrizajes y tiene los chequeos A, B y C recién hechos. Quienes tienen a su cargo la venta del equipo -que se puede ver en el aeropuerto de Stuart- ofrecen financiar entre los 500 mil y los 4 millones de dólares, con una tasa de 3,95% variable o 6,25% fija a 20 años. La empresa promete una negociación favorable para el caso en que el crédito sea superior a los US$ 3 millones.
http://www.leaderaviation.com/newsletter/EastCoastLearjet31A/index.html
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AEROLINEAS SACA A LA VENTA TRES B737-200 NO OPERATIVOS
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Aerolíneas Argentinas pone en venta tres B737-200, no operativos, con un valor base de US$ 14.400 cada uno. Aviones propiedad de la empresa, destinados ahora a desguace, cuyas matrículas eran LV-LIV, LV-JMX y LV-JMY. Los interesados deberán presentar sus ofertas en las oficinas de la compañía en Bouchard 547, hasta las 16 horas del 16 de agosto.
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LA ANAC DEJÓ SORPRESIVAMENTE EN TIERRA A PASAJEROS DE PLUNA EN BARILOCHE
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Los vuelos chárter que Pluna-Aerovip estaba operando entre Montevideo y Bariloche transportando en su amplia mayoría a turistas brasileños fueron sorpresivamente cancelados por parte de la ANAC Argentina dejando a cientos de pasajeros varados. El diario El Observador de Montevideo publicó que la medida se contradice con una habilitación genérica lograda tiempo atrás, mediante la cual la aerolínea viene operando desde junio. La pregunta que parece imposible de responder desde hace más de un año por la ANAC es ¿en qué situación se encuentran los permisos de Aerovip para volar en la Argentina? Lamentablemente para los pasajeros -la mayoría turistas brasileños-, la misma ANAC que había autorizado los vuelos por varias semanas -y que autorizó a fines de junio vuelos regulares desde Buenos aires a Montevideo y Punta del Este-, no pudo aguardar un solo día y permitir al menos el regreso de estos a sus hogares. Desde el otro lado del río ven a la acción como una forma de darle un nuevo golpe a la aerolínea uruguaya, a quien tampoco permitieran trasladar a los pasajeros alquilando aeronaves de Macair o PAL. A la memoria vienen los fallidos vuelos desde Trelew a Montevideo y de allí a San Pablo, anunciados con bombos y platillos por el gobernador Mario Das Neves, por mayo del año pasado, y cancelados a sólo 24 horas del vuelo inaugural por la Secretaría de Transporte que dirigía Ricardo Jaime. Mientras Das Neves fue muy crítico de la decisión de Jaime y anunció que exigiría respuestas; Pluna tuvo que salir oficialmente a pedir disculpas al público, al pueblo y las autoridades de Chubut. Una semana después Das Neves afirmaba que "Pluna ya fue y que estaba floja de papeles" y casualmente anunciaba vuelos especiales desde Trelew a San Pablo con Aerolíneas Argentinas tras un acuerdo firmado con... Ricardo Jaime.
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BUENOS AIRES, SEDE DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN DE AMADEUS PARA LÍNEAS AÉREAS
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El proveedor de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector de los viajes y el turismo anunció la consolidación de sus actividades de capacitación en un único centro regional localizado en Buenos Aires. El Centro de Capacitación de Amadeus brinda programas de formación en español e inglés, y tiene como principal objetivo centralizar y organizar los cursos de aprendizaje que Amadeus ofrece a las aerolíneas latinoamericanas que utilizan su tecnología de vanguardia. "El Centro de Capacitación para líneas aéreas y el Customer Service Center Amadeus de las Américas, ambos en Argentina, permiten una atención de valor agregado a nuestros clientes mientras que reafirman nuestra continua confianza en el país", dijo Federico Imposti Huerta, country manager de Amadeus Argentina. El plan de entrenamiento de este nuevo centro incluye desde programas de formación básicos de los distintos productos hasta cursos sobre bases de datos y de las herramientas que utilizan las aerolíneas que han implementado tecnologías de Amadeus a nivel mundial.
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TAM CONFIRMA LA ORDEN PARA SUMAR 25 NUEVOS AIRBUS
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La firma del contrato confirma el Memorando de entendimiento anunciado en junio. Se trata de un pedido por 20 nuevos aviones de la Familia A320 y cinco A350-900, elevando los encargos totales de la línea aérea brasileña a Airbus hasta los 176 aviones, que incluyen 134 de la Familia A320, 15 A330-200 y 27 A350 XWB. "Estamos extremadamente satisfechos con TAM y su continua confianza en Airbus y apreciamos la gran unión que hemos establecido en la pasada década", declaró John Leahy, COO de Clientes del fabricante. "Con este nuevo pedido, podemos ofrecer a nuestros clientes una de las flotas más jóvenes del mundo", añadió Libano Barroso, CEO de TAM Airlines. "Adicionalmente, estos nuevos aviones nos permitirán continuar con nuestra estrategia de operar una flota común en nuestro mercado doméstico". La empresa brasileña estaría estudiando a su vez la posibilidad de adquirir aviones Embraer para la flota de su subsidiaria Pantanal.
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LUFTHANSA INSTALA EN BUENOS AIRES UN CENTRO DE ATENCIÓN PARA AMÉRICA LATINA
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Esta semana comenzó a prestar servicio en la capital argentina un nuevo centro de atención telefónica de Lufthansa, que atenderá las llamadas tanto de clientes locales como latinoamericanos. El número (011) 5354-2333 estará disponible de lunes a viernes de 9 a 18 para reservas, consulta de tarifas, emisiones de pasajes y cualquier otro tipo de inquietud referida a la aerolínea. "La instalación de un centro de atención telefónica en Argentina que maneje toda la región es una apuesta al país y una demostración de confianza en los recursos humanos que existen aquí", explicó Annette Tabbeur, directora general de Lufthansa para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Los pasajeros pueden comunicarse también con Lufthansa a través de su web www.lufthansa.com.
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ALTA PRESENTÓ EL ANÁLISIS DE CAPACIDAD 2010 DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
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ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, en colaboración con OAG, publicó su Análisis de Capacidad de Latinoamérica y el Caribe 2010 que incluye información sobre 510 aeropuertos y 2.192 pares de ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe y compara las cifras totales de 2009 con las de 2008. También las tasas de crecimiento anual promedio entre 1999 y 2009. El informe -que puede descargarse de www.alta.aero - es un compendio completo de estadísticas de transporte aéreo de la región. Allí se puede observar, por ejemplo, que Brasilia-San Pablo sobrepasó a México-Monterrey para convertirse en el par ciudad más transitado en la región después de Río de Janeiro-San Pablo (los 5 principales pares ciudades en la región incluyen cuatro pares ciudades domésticas brasileras); que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEX) es el más grande en términos de salidas, con aproximadamente 440 vuelos de salida al día (69% más que el segundo); que el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (BOG) es el aeropuerto de más rápido crecimiento en la región con 13.122 vuelos adicionales, o que Tocumen (PTY), en Panamá, es el aeropuerto de más rápido crecimiento en términos de salidas internacionales, con 4.947 (15%) vuelos adicionales en 2009 vs. 2008. "Esta recopilación de importantes datos evidencia una vez más la tendencia del crecimiento continuado para numerosos destinos de Latinoamérica y el Caribe, así como de la industria como un todo", manifestó Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, al presentar el nuevo estudio
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DELTA AUMENTARÁ SUS FRECUENCIAS EN LA RUTA DETROIT-SAN PABLO
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La aerolínea norteamericana se presentó ante el Departamento de Transporte de su país, para obtener la aprobación con el fin de expandir sus servicios con Brasil. Delta ya tiene autorización para realizar dos vuelos semanales entre Detroit y San Pablo a partir del 21 de octubre próximo, y ahora, aún sin haberlo estrenado, ese servicio quiere llevarlo a 5 frecuencias semanales. Para esa ruta Delta dispondrá un Boeing 767-300ER, con 35 asientos en BusinessElite y 181 en Económica. Las tres frecuencias adicionales aumentarán la competitividad del hub de Delta en Detroit como portal de entrada internacional para clientes de América del Sur. Hay que tener en cuenta que recientemente la aerolínea expandió sus servicios a Seúl, Hong Kong y Shanghai y a partir de enero del año próximo comenzará a operar entre Detroit y Haneda/Tokio.
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BRUSELAS AUTORIZA LA FUSIÓN ENTRE UNITED AIRLINES Y CONTINENTAL AIRLINES
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La Comisión Europea autorizó sin condiciones la fusión entre las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental Airlines, una operación que representa unos US$ 3.900 millones y que creará el grupo aéreo más grande del mundo. La fusión había sido anunciada en mayo. La Comisión Europea consideró que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. "Las redes de United y Continental son complementarias porque estas compañías tienen su base en ciudades diferentes de EEUU. Por ello, la fusión sólo provocará un pequeño aumento de su cuota de mercado", dice la resolución. Juntas, las aerolíneas volarán a 370 destinos internacionales en 59 países, contarán con una flota de 700 aviones y una plantilla de 88.000 empleados. La compañía aérea más grande del mundo transportará anualmente más de 144 millones de pasajeros.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Compartimos un premiado aviso de El Al realizado por McCann Erickson del año 2008 y filmado en el aeropuerto Ben Gurión. Con el eslogan "el hogar lejos del hogar", en el aviso se ve a un ángel -encarnado por el actor británico Paul Sculfor- que en lugar de volar por sus propios medios elige viajar por la compañía israelí. "Sabemos que tiene otras opciones, y le agradecemos por elegir volar con El Al", afirma la voz en off. La canción que acompaña el aviso es "A Whiter Shade of Pale" del grupo Procol Harum.
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