Edición nº 306 ¦ Jueves 15 de julio de 2010 Dar de baja   

OTRA VEZ EL GOBIERNO ARGENTINO SE ENTROMETE EN LA DISPUTA GREMIAL DE LOS AERONAVEGANTES

Otra vez el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, vuelve a inmiscuirse en las elecciones internas del gremio de los aeronavengantes (AAA) de Aerolíneas y Austral para apoyar, según todos denuncian y como ya lo había hecho hace seis meses, a una lista afín al Gobierno y al presidente de empresa. Lista que encabeza Ricardo Frecia pero que lidera la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro. Seis meses atrás la lista Celeste, con Patricia Gispert a la cabeza, tuvo que ser puesta en funciones prácticamente a la fuerza por la Justicia ya que la lista Verde mantenía la posesión del gremio que había ganado con fraude comprobado. La jueza interviniente no solo tuvo que luchar con las trabas que imponía el Ministro de Trabajo sino también con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien desobedeció una resolución judicial que ordenaba poner en funciones a la Comisión Directiva ganadora. Comisión que debía convocar en seis meses a elecciones, las que se están realizando ahora. Pero otra vez aparecen interferencias tratando de favorecer la lista oficialista que asesora, además, el padre del presidente de Aerolíneas, Héctor Recalde. Según denuncian, la lista Verde había impugnado el derecho a votar a las empleadas que están con licencia –por ejemplo por maternidad– lo que habría llevado al Ministerio a decidir que éstas votaran en una "urna observada", cuya validez será resuelta más adelante. La sospecha es que estos votos podrían ser válidos según le convenga o no a la lista Verde. Quienes sostienen esta teoría aseguran que el pacto entre Ricardo Frecia y Mariano Recalde se selló en un vuelo a Madrid cuando éste viajó para inaugurar la nueva sucursal de Aerolíneas en la capital española. Allí Frecia habría recibido el apoyo del presidente de la compañía para "ganar" las próximas elecciones a cambio de resignar una serie de beneficios contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo. Alicia Castro, desde Caracas, no habría quedado al margen de las negociaciones secretas posteriores entre Frecia y Recalde según denuncian los tripulantes.

PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA LLAMAR CARLOS GARDEL AL AEROPUERTO DE EZEIZA

Desde un sector del peronismo bonaerense -encabezado por Felipe Solá- presentaron una propuesta para cambiar el nombre del principal aeropuerto de la Argentina para que pasé a llamarse Carlos Gardel, en lugar de Ministro Pistarini. Algo similar a lo ocurrido en Río de Janeiro, que decidió homenajear a su músico Tom Jobin bautizando con su nombre al antes conocido aeropuerto Galeão, y en Liverpool donde los vuelos arriban al Aeropuerto Internacional John Lennon. El poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda no corrió la misma suerte en Chile, donde fue rechazado el proyecto para modificar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. "Creemos que lo mejor es nominar como Carlos Gardel a este lugar que hace de puerta de entrada y salida de nuestro país", señalaron los diputados. Lo que no parecen haber pensado es si sería "adecuado" denominar a la aeroestación con el nombre de alguien que falleció en un accidente aéreo en un aeropuerto…

EL PRIMER EMBRAER DE AUSTRAL EN CAMINO

Luego de una serie de vuelos de prueba en las instalaciones de Embraer en San José dos Campos, a 80 kilómetros de San Pablo, el primer avión del fabricante brasileño que se incorporará a la flota de Austral Líneas Aéreas (con matrícula LV-CDI) tiene fecha de entrega para el próximo jueves 22 de julio. El cronograma de Embraer menciona al 11 de agosto para la llegada de la segunda aeronave, el LV-CDY, que será acompañado luego por el LV-CET, el LV-CEU y el LV-CEV.

Embraer

BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA PARA RECIBIR LOS VUELOS DE IBERIA

Con el primer vuelo confirmado para el 1º de octubre, Iberia se prepara para unir Córdoba con Madrid. Sin embargo la llegada de un A340-300 con 260 pasajeros tres veces por semana ha puesto el foco sobre los problemas de infraestructura que ofrece el aeropuerto Ambrosio Taravella. Algunos temas puntuales, según el medio local Punto a Punto, son la disponibilidad de espacio en la sala de pre-embarque, principalmente cuando se juntan vuelos internacionales como los de Copa y Gol, la utilización de las mangas y buses para el normal desplazamiento de los pasajeros una vez descendidos del avión, pero fundamentalmente la cantidad de funcionarios de Migraciones y Aduana para atender semejante volumen de pasajeros de golpe. Nada –dicen en la compañía– que ponga en peligro la llegada de los vuelos. "Todos temas que se están solucionando –señaló Antonio Falcone, gerente de Iberia para la Argentina y Uruguay– ya que contamos con el decidido apoyo de las autoridades locales, de Inmigración y Aduana y de Aeropuertos Argentina 2000".

LEADGATE APURA CREAR PLUNA ARGENTINA

El Grupo Leadgate estaría empujando su proyecto de crear Pluna Argentina buscando competir en el cabotaje argentino y aprovechar el nuevo status regional del Aeroparque Jorge Newbery. Una posible punta de lanza sería la empresa argentina Aerovip, de la cual Leadgate controla el 60%, en tanto que el resto está en manos del empresario local Carlos Ávila. El objetivo de los inversores radicados en Uruguay sería seguir el ejemplo de LAN, según consigna el Cronista, cuando en el 2005 abrió su filial en la Argentina. La diferencia es que en ese entonces Aerolíneas Argentinas no estaba en manos del Estado sino del Grupo Marsans, al que no había mucho interés en proteger. Otro dato a tener en cuenta es que los empresarios chilenos ingresaron con el compromiso de absorber el personal de la fallida Southern Winds que había dejado de volar por esos días. Según el diario argentino, directivos de Pluna mantenían por estos días reuniones con autoridades argentinas para ver cuál es el camino. Para Matías Campiani, CEO de la línea aérea uruguaya, la propuesta de creación de Pluna Argentina debería concretarse o descartarse antes de agosto. Dicho esto sin aclarar el porqué. Arturo Álvarez-Demalde, socio de Leadgate, aclaró que "Lo que tiene Pluna en agenda es fortalecer sus acuerdos con otras aerolíneas de la región, para complementar sus servicios y siempre en armonía con las autoridades de los países donde opera". Sobre Aerovip señaló que "El plan es que crezca atendiendo un nicho específico de ser feeder tanto de Pluna como de Aerolíneas". No obstante las buenas ondas, la duda es si la Secretaría de Transporte de la Argentina, que ya se opuso otras veces, vaya ahora a admitir el nacimiento de un competidor para Aerolíneas. Y mucho menos desde Aeroparque

OTRA VEZ DEMORAS Y CANCELACIONES

Algunas horas por parte de los empleados de rampa de Aerolíneas y Austral, y algo más por el lado de los controladores aéreos fueron suficientes como para hacer que volar la semana pasada en la argentina no fuera tan placentero como debiera. Mientras los primeros insisten con que el personal que hay hoy en Aeroparque no es suficiente para atender los vuelos de Aerolíneas y Austral, los controladores, afiliados a APTA, gremio que encabeza Ricardo Cirielli, reclaman que se revea el escalafón de quienes pasan de la Fuerza Aérea a la ANAC. "Los ponen en la última categoría cuando son tan expertos y están tan capacitados como los que ya están en la ANAC", dice el gremio que reclama además que se tenga en cuenta la antigüedad y la jerarquía de quienes son transferidos de la esfera militar a la civil. La metodología elegida para el reclamo habría sido, especialmente el último jueves, autorizar un despegue cada 10 minutos cuando lo habitual son cada tres, provocando demoras de hasta dos horas y la desesperación de pasajeros y aerolíneas. La solución llegó, provisoriamente, tras una reunión realizada en Ezeiza entre el titular del organismo, Rodolfo Gabrielli, y representantes gremiales de los controladores aéreos.

EL 2 DE AGOSTO LLEGAN LOS NUEVOS SAAB DE SOL

Para el 2 de agosto se esperan en Rosario, procedentes de Estados Unidos, los dos nuevos Saab 340 que Sol Líneas Aéreas sumará a su flota, que pasará a estar integrada por seis aviones similares. Completados localmente los trámites de rigor, el LV-CEI y el LV-CEJ comenzarán a operar durante la tercera semana de agosto duplicando las actuales frecuencias entre Rosario y Córdoba, y desde esta ciudad a Mendoza y Tucumán. Para antes de fin de año la empresa, que no recibe ningún tipo de subsidio y que el 14 de agosto cumplirá cuatro años, retomará sus vuelos entre Mendoza y Neuquén. La aerolínea vuela además a Mar del Plata, San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Santa Rosa, Río IV y Montevideo.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN SUBIÓ 15,5% EN JUNIO

Al mismo tiempo el tráfico de carga de la compañía chilena registró un fuerte crecimiento del 34,7 % en el sexto mes, explicado principalmente por una recuperación de los mercados de importación de América Latina. El crecimiento en el renglón pasajeros se debió a un aumento importante en el transporte internacional. LAN continúa así una sostenida tendencia a incrementar su negocio global.

LOS NUEVOS CRJ PARA PLUNA LLEGARÁN ANTES DE LO PREVISTO

La aerolínea uruguaya informó que en setiembre contará con dos nuevos Bombardier CRJ 900, que estaban previstos en principio para comenzar a llegar en los últimos meses del año. En el nuevo cronograma negociado con el fabricante canadiense, también se adelanta la llegada del tercer avión para noviembre. "Brasil tiene un enorme dinamismo, con una clase media emergente, que está reclamando más y mejores servicios aéreos. Tenemos una gran oportunidad en los mercados de Brasil y Argentina, uniendo ciudades que hoy tienen baja conectividad y complementando así los servicios de las aerolíneas que operan con aviones más grandes y costos de operación mayores que los nuestros", declaró Matías Campiani, gerente general de Pluna S.A. Además de estos tres nuevos aviones, con los que la flota pasará a tener 10 CRJ 900 Nextgen, Pluna registró opciones de compra por otros tres para el 2011 y tres más para el 2012.

Semana Santa

EMIRATES TIENE EN SUS PLANES SUMAR 7 NUEVOS VUELOS HACIA AMÉRICA

Según declaraciones de Nigel Page, vicepresidente de operaciones Comerciales de Emirates Airlines para América y África, al periódico The National de Abu Dhabi, la compañía tiene en sus planes incorporar 7 nuevos destinos en América en los próximos 5 años, donde estima que el desarrollo y el crecimiento económico seguirá en aumento. La aerolínea con base en Dubai vuela actualmente a 4 destinos en Estados Unidos -Nueva York, Houston, Los Ángeles y San Francisco-, además de Toronto y San Pablo. Page agregó que la aerolínea podría incorporar otras 4 ciudades de EE.UU. en los próximos años, además de 3 destinos en Sudamérica. "Lo único que nos retiene es la disponibilidad de aviones." Emirates tiene programadas entregas este año de 11 aeronaves de gran capacidad, incluyendo modelos A380 y B-777. Al elegir nuevos destinos la aerolínea generalmente busca rutas con buenos niveles de ocupación pero que además tengan fuerte demanda de carga y un público ejecutivo y de primera clase. No se trata de la única línea aérea del Medio Oriente con interés en nuestra región. Etihad viene teniendo éxito con sus operaciones en Chicago y Nueva York –espera volar pronto a Washington y Los Ángeles, además de no descartar algún destino en Sudamérica– mientras Qatar acaba de lanzar su vuelo entre Doha y San Pablo y Buenos Aires, además de sus operaciones en Nueva York, Houston y Washington.

TACA LLEVA A 15 SUS FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE LIMA Y BUENOS AIRES

La aerolínea elevó a 15 sus vuelos semanales entre Buenos Aires y la capital peruana, desde donde conecta con un importante número de destinos en la región. El incremento de frecuencias se inició a partir del 1º de julio, teniendo ahora desde el aeropuerto de Ezeiza dos vuelos diarios de lunes a sábado y tres los domingos. "Lo que TACA Airlines ha buscado ha sido responder a las necesidades de los viajeros para facilitar la conectividad con el resto de países de la región", explicó el gerente de la compañía en Argentina y Uruguay, Danilo García Pregliasco. Además la empresa informó que pasaron de 4 a 7 sus conexiones entre Lima y Guayaquil, y que desde el 15 de julio sus vuelos a La Paz serán diarios. Desde Lima TACA ofrece a los pasajeros argentinos conexiones a Quito, Guayaquil, Medellín, Bogotá, Cali, Caracas, El Salvador; Guatemala; México y San José de Costa Rica, entre otros.

LUFTHANSA DESIGNA NUEVA GERENTE EN ARGENTINA PARA EL SEGMENTO CORPORATIVO

Se trata de Verónica Gerkman, quien trabaja en la compañía desde hace 10 años como gerente de cuentas regional y que coordinará el segmento corporativo para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. "El segmento de viajes corporativos se ha recuperado fuertemente durante el primer semestre de 2010", afirma Gerkman. "Sin embargo, aún hay cautela entre las empresas a la hora de manejar sus gastos, por eso, desde Lufthansa procuramos ofrecer las mejores alternativas para el mercado corporativo, ofreciendo productos acordes a las exigencias y necesidades de las empresas". La aerolínea alemana ofrece programas de bonificación, diseñado a medida para empresas de cualquier tamaño. Gerkman se ocupó de destacar la inversión de la compañía en la ruta argentina, donde desde el 1º de noviembre contará con vuelos diarios y nocturnos en ambas direcciones. El nuevo horario del vuelo con destino a Frankfurt será desde Ezeiza a las 17:55 llegando a Frankfurt a las 11:10hs del día siguiente. Con destino a Buenos Aires saldrá desde Alemania a las 22:35 y aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 08:25.

COPA PROMOCIONA PASAJES 2x1 ENTRE CÓRDOBA Y PANAMÁ

La aerolínea panameña anunció una promoción especial para pasajeros que vuelen desde Córdoba, donde viajan dos personas pero sólo paga una. Copa, que une diariamente ambos destinos con B-737, informó que la promoción aplica para volar entre el 17 de julio y el 13 de agosto en cabina económica y tiene como fecha límite de compra el 30 de julio para una estadía mínima de 3 días y máxima de 30. .

EXCLUSIVO SERVICIO DE CAPACITACIÓN DE IDIOMAS PARA LA INDUSTRIA AÉREA

Unitrados ha creado la división Wings Team, un equipo conformado por traductores matriculados con especialización en terminología aeronáutica que trabaja exclusivamente en la traducción de manuales y todo tipo de documentación técnica, así como también en la capacitación de idiomas a personal de mantenimiento y tripulantes de cabina. "Nuestro compromiso es ilustrar a nuestros clientes sobre la importancia de confiar a profesionales del idioma el trabajo de traducción de material técnico, con sus implicancias y la obligación de calidad que plantean. No se trata solamente de ser bilingüe y de utilizar diccionarios, se trata de estar bien familiarizados con los contenidos a trabajar en ambos idiomas", afirmó la directora del equipo, Melina Ruiz Arias. Para más información: www.unitrados.com, correos a wingsteam@unitrados.com o vía telefónica al 3528-0307.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE SOL DEL PARAGUAY EN ASUNCIÓN

La semana pasada Sol del Paraguay, empresa de ómnibus socia de la argentina Crucero del Norte, reunió a un importante grupo de agencias de viajes y medios de prensa en el Sheraton de Asunción para anunciar sus planes para comenzar a volar. En el encuentro estuvieron presentes Diego Christín, apoderado de la empresa; Jorge Sánchez, gerente comercial; Roberto Néstor, gerente comercial de Crucero del Norte de Argentina y Alberto Sabio, gerente de operaciones de Sol Líneas Aéreas del Paraguay. El comandante Sabio declaró que la empresa está pasando por los procesos de certificación y espera iniciar sus operaciones este año con dos aviones Fokker 100 con capacidad para 108 pasajeros, con el objetivo de ampliar su flota a 5 aviones de este mismo tipo. "Con esto queremos llegar a más personas y destinos, para ello trabajamos y luchamos por seguir manteniendo la figura nacional del Paraguay y así brindar una imagen positiva del país a otros países", agregó Christin.

EMBRAER ENTREGARÁ 69 AVIONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Para la empresa brasileña representan 13 equipos más que en igual lapso de 2009. Sin embargo, el cuarto mayor fabricante mundial de aviones registró una disminución en sus entregas de aviones comerciales a 29 el trimestre pasado, frente a los 35 de un año antes, lo que refleja las dificultades que enfrentaron las aerolíneas por la reciente crisis económica. Un aumento en las ventas de jets ejecutivos compensó la disminución de los aviones comerciales en términos numéricos, aunque probablemente no en términos de ingresos. Se entregaron 40 jets privados el trimestre abril-junio de este año, un claro aumento en relación con los 19 del segundo trimestre del 2009, al tiempo que Embraer incrementó las entregas de sus nuevos jets pequeños Phenom 100 y Phenom 300. La cartera de pedidos de la compañía sumaba U$S 15.200 millones al 30 de junio, un 5% menos que a fines del primer trimestre.

PUBLICIDAD AÉREA:

En esta edición compartimos un creativo aviso de Air France del año 1999. Se trata de una serie de avisos similares -que también se pueden ver en la web- creados por la agencia Euro RSCG con el eslogan: "Haciendo del cielo el más bello lugar de la Tierra". La aerolínea perteneciente a la alianza SkyTeam acaba de anunciar un acuerdo de códigos compartidos con la británica Flybe, que empezará a aplicarse desde finales de octubre.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
LAER BUSCA DUPLICAR SUS FRECUENCIAS ENTRE CONCORDIA Y BUENOS AIRES
............................................
LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZÓ LA ALIANZA ENTRE IBERIA, BRITISH Y AMERICAN
............................................
CRUZANDO EL OCÉANO ATLÁNTICO EN UN B727…
............................................
PESE A LA HUELGA Y LA NUBE VOLCÁNICA LUFTHANSA MEJORÓ EN CANTIDAD DE PASAJEROS
............................................
EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE GOL SUBIÓ 10% EN JUNIO
............................................
BRASIL BUSCA AMPLIAR SUS RUTAS AÉREAS INTERNACIONALES
............................................
IBERIA SE SUMÓ CON OFERTAS A LOS FESTEJOS POR EL MUNDIAL
............................................
AIRBUS SE MUESTRA EN EL SALÓN AERONÁUTICO FARNBOROUGH
............................................
BOEING PRESENTARÁ EL 787 DREAMLINER Y NUEVOS SISTEMAS NO TRIPULADOS
............................................
TAMBIÉN EMBRAER PARTICIPARÁ EN EL 47 ª SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH
............................................
PROMOCIONES DE LAN PARA SU NUEVO VUELO BRASILIA - LIMA
............................................
AEROMÉXICO PRESENTA SU NUEVA CLASE "AEROMÉXICO PLUS"
............................................
GOL Y DELTA ANUNCIAN LA UNIÓN DE SUS SISTEMAS DE MILLAJE
............................................
AVIANCA INCORPORÓ EL TERCER A319 A SU FLOTA
............................................
EL MAYOR AEROPUERTO DEL MUNDO DESPEGA EN DUBAI
............................................
EN DUBAI HABRÁ MEJORAS SUSTANCIALES EN LA TECNOLOGÍA DE PREEMBARQUE
............................................
GOL EMITE BONOS EN EL EXTERIOR POR U$S 400 MILLONES
............................................
LA JUSTICIA EUROPEA CONFIRMA LA PROHIBICIÓN A RYANAIR DE COMPRAR AER LINGUS
............................................
AEROFLOT UNIFICARÁ SU FLOTA CON AIRBUS Y COMPRARÁ 11 A330-300
............................................
ALASKA AIRLINES YA OFRECE INTERNET A BORDO EN LA MITAD DE SU FLOTA
LEA MAS NOTICIAS »