Edición nº 306 ¦ Jueves 15 de julio de 2010 Dar de baja   

LAER BUSCA DUPLICAR SUS FRECUENCIAS ENTRE CONCORDIA Y BUENOS AIRES

Según información publicada por la Agencia de Noticias de Entre Ríos, la línea aérea tomó la decisión luego de una serie de pedidos realizados por la Municipalidad y comerciantes locales. La ruta es operada actualmente con dos frecuencias semanales y la intención de la empresa es garantizar un porcentaje mínimo de ocupación para los vuelos. Las nuevas frecuencias serían ser los lunes, martes, jueves y viernes, y comenzarían a funcionar a partir de la segunda quincena de agosto.

LA COMISIÓN EUROPEA AUTORIZÓ LA ALIANZA ENTRE IBERIA, BRITISH Y AMERICAN

Finalmente la Comisión Europea autorizó este miércoles la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines -que pertenecen a la alianza oneworld- en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación. Las autoridades estadounidenses ya habían dado su visto bueno preliminar el pasado 14 de febrero. Para lograr la aprobación, las aerolíneas propusieron adoptar una serie de medidas con el fin de permitir que otras compañías competidoras pudieran empezar a operar en las rutas donde la alianza mermaba la competencia. El acuerdo de fusión entre Iberia y Britihs se cerró en abril y dará lugar a uno de los mayores grupos aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos.

CRUZANDO EL OCÉANO ATLÁNTICO EN UN B-727…

Un grupo de empresarios industriales brasileños está desarrollando una aerolínea con bandera de Guinea Bissau con el objetivo de volar desde la ex colonia portuguesa hacia San Pablo, Brasilia y Fortaleza con un B-727/200. Bajo el nombre Safari Linhas Aéreas, la compañía está contratando profesionales y aguarda por las autorizaciones pertinentes de parte de la ANAC para iniciar operaciones en agosto. Dentro del plan de la empresa está transformar al aeropuerto africano en un hub para unir a Sudamérica, África y Europa. El antiguo Boeing 727/200 -se dejaron de fabricar en 1984- de Safari tendrá 12 asientos en clase ejecutiva y 161 lugares en económica. La aeronave formó parte de la flota de la brasileña Fly y supo volar con los colores de Royal Air Maroc.

Embraer

PESE A LA HUELGA Y LA NUBE VOLCÁNICA LUFTHANSA MEJORÓ EN CANTIDAD DE PASAJEROS

Pese a la huelga de sus pilotos y a los efectos de la nube volcánica islandesa, el grupo Lufthansa ha visto levantar sus cifras de pasajeros entre mayo y junio, cerrando la primera mitad del 2010 con una buena ocupación. En mayo, la marca Lufthansa tuvo un 11,6% más pasajeros que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los primeros seis meses del año el número de viajeros aumentó 1,8%, hasta los 27,2 millones. La tasa de ocupación fue en junio del 83%. En el semestre, la ocupación aumentó 2,7 puntos, hasta el 77,8%. Por otra parte, el transporte de carga en la subsidiaria Lufthansa Cargo registró en el semestre un incremento del 24,9%. La subsidiaria de Lufthansa, Swiss, registró en junio un retroceso en el número de pasajeros. Las últimas adquisiciones de Lufthansa están aún lejos de estos números: Austrian Airlines, 78,7% de ocupación, y British Midland 74,2 %.

Embraer

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE GOL SUBIÓ 10% EN JUNIO

La aerolínea brasileña informó que registró un incremento en el tráfico de pasajeros para junio. La línea aérea explicó que los ingresos medidos por pasajeros/kilómetros subieron un 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Gol atribuyó este incremento en el tráfico principalmente a la expansión de la economía brasileña, cuyo PBI se estima crecerá más de 7% este año, luego de caer un 0,2% en el 2009. El nivel de ocupación de Gol alcanzó un 61,9% en junio, menos que el 63,8% alcanzado en el mismo mes del año anterior.

BRASIL BUSCA AMPLIAR SUS RUTAS AÉREAS INTERNACIONALES

La ANAC brasileña busca ampliar la conectividad del territorio brasileño, principalmente en función de la Copa del Mundo de Fútbol y de las Olimpíadas de 2016. Sobre esta base, las renegociaciones de acuerdos bilaterales forman parte de la estrategia del organismo que dirige Solange Vieira, quien afirmó que el foco en Asia gana relevancia debido al desplazamiento del centro dinámico de la economía mundial para aquel continente. En este sentido la ANAC informó este lunes que se ofrecerán más opciones de rutas aéreas internacionales, a partir de 12 nuevos acuerdos suscritos durante una reunión celebrada en Jamaica. Los acuerdos tienen su foco en Asia, África y Medio Oriente, los cuales permitirán ofrecer nuevos vuelos internacionales para cualquier ciudad de Brasil, en menor tiempo y sin necesidad de muchas conexiones. En la actualidad unos 930 vuelos semanales parten desde Brasil a 30 países, sin embargo son 78 los países con los cuales se pueden realizar vuelos desde el país sudamericano, puesto que las rutas aéreas están disponibles.

IBERIA SE SUMÓ CON OFERTAS A LOS FESTEJOS POR EL MUNDIAL

La compañía aérea española celebró el triunfo de su seleccionado de fútbol ofreciendo un 50% de descuento en la compra de todos sus vuelos dentro de España y hacia Europa durante dos días luego de conocerse la conquista del equipo dirigido por Del Bosque. La oferta estuvo disponible únicamente a través de las redes sociales Facebook y Twitter. "¡Enhorabuena! ¡La selección española de fútbol es la campeona del mundo!", señalaba la aerolínea en un comunicado. El descuento permitía volar desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre, con posibilidad de regresar hasta el 5 de diciembre del 2010.

AIRBUS SE MUESTRA EN EL SALÓN AERONÁUTICO FARNBOROUGH

Airbus expondrá tres de los aviones que representan lo más novedoso de la industria aeronáutica en el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2010, en Gran Bretaña, a realizarse del 19 al 25 de julio. Además del avión militar A400M, el fabricante europeo exhibirá con un vuelo diario durante la feria el A380, el avión de pasajeros más grande, moderno y eco-eficiente actualmente en servicio. Ambos equipos estarán acompañados del avión más nuevo de Airbus, el carguero A330, que entrará en servicio a finales de este verano europeo.

BOEING PRESENTARÁ EL 787 DREAMLINER Y NUEVOS SISTEMAS NO TRIPULADOS

Boeing, por su parte, estará presente en la feria aeronáutica de Farnborough, con el B-787 Dreamliner que debutará ante el público. Allí Boeing presentará también su nueva gama de tecnologías y sistemas no tripulados. El ZA003, uno de los 787 en fase de pruebas de vuelo, estará expuesto hasta el día 20. Entre otras pruebas, este avión está siendo utilizado para certificar asientos, cocinas y sistemas relacionados con la seguridad y el confort en la cabina. Durante la feria, Boeing exhibirá el F/A-F18E Super Hornet, un avión de combate multimisión, y además presentará sus nuevos sistemas no tripulados, incluyendo el Phantom Ray Demostrator, el A160 Hummingbird y la aeronave no tripulada Little Bird. La compañía mostrará también el Peace Eagle, un avión de alerta temprana basado en el 737 y perteneciente a la Fuerza Aérea de Turquía.

TAMBIÉN EMBRAER PARTICIPARÁ EN EL 47 ª SALÓN AERONÁUTICO DE FARNBOROUGH

La participación de Embraer en el International Air Show, estará centrada en la promoción de toda la línea de productos para la aviación comercial y de defensa. En el primer caso la empresa buscará promover las tradicionales familias de los ERJ 145 y Embraer 170/190 EJets. Ambos proporcionan a las compañías regionales y tradicionales y de bajo costo en todo el mundo -dice la empresa- una enorme flexibilidad combinada con bajo consumo de combustible, disminución del nivel de las emisiones y gran economía. Cerca de 900 jets regionales ERJ 145 de la familia han sido entregados a 56 compañías aéreas en 39 países, en tanto tienen órdenes por otros 870 E-Jets. En el segmento de defensa, la compañía promoverá el turbohélice Super Tucano para entrenamiento avanzado y ataque ligero.

PROMOCIONES DE LAN PARA SU NUEVO VUELO BRASILIA - LIMA

LAN lanzó una serie de tarifas promocionales para su nueva ruta que tendrá inicio desde el 2 de agosto a bordo de Airbus A319. Las tarifas ida y vuelta partiendo de la capital de Brasil serán de 199 dólares y de 349 dólares para conectar a Cusco. Inicialmente serán 3 frecuencias semanales – lunes, miércoles y sábados – partiendo de Lima a las 00:50 y aterrizando en Brasilia a las 7:05. Desde Brasil el vuelo sale a las 8:30, llegando a la capital peruana a las 11:05.

AEROMÉXICO PRESENTA SU NUEVA CLASE "AEROMÉXICO PLUS"

La línea aérea mexicana anunció el lanzamiento de la nueva clase, que tiene la característica de que los asientos destinados para los usuarios estarán ubicados entre la Clase Premier y la clase Turista de los equipos Boeing 737. La línea aérea detalló que los asientos destinados a esta clase estarán disponibles para las rutas domésticas y hacia Estados Unidos, así como las rutas de San José, La Habana, Lima y Bogotá, con lo que ofrecerá a los pasajeros grandes ventajas y comodidad para sus viajes de negocios o de placer. Asimismo señaló que esta nueva clase permite que los pasajeros realicen el check-in en Lobby Premier, además de contar con la prioridad al abordar y descender del avión.

GOL Y DELTA ANUNCIAN LA UNIÓN DE SUS SISTEMAS DE MILLAJE

De esta manera quedan unidos los programas Smiles y SkyMiles y sus ventajas entrarán en vigencia durante el semestre actual. Recientemente Gol y Delta pidieron a los gobiernos de Brasil y los Estados unidos autorización para instrumentar una red de vuelos con código compartido. Gol dispone para los socios de SkyMiles 62 destinos en Brasil, América del Sur y el Caribe. En tanto Delta ofrece 30 vuelos directos semanales entre ambos países y en octubre comenzará a operar la ruta Detroit-San Pablo.

AVIANCA BRASIL INCORPORÓ EL TERCER A319 A SU FLOTA

La aerolínea brasileña pondrá en servicio a la nueva máquina inmediatamente. Es el tercer A319 incorporado este año a la flota de Avianca Brasil, que pasa a contar con 17 aeronaves: 14 Fokker MK 28 y los tres Airbus. El cuarto avión del fabricante europeo está previsto sumarlo antes de fin de año. Todos estos tienen capacidad para 132 pasajeros con confort superior, con los últimos adelantos en el sistema de entretenimiento a bordo.

EL MAYOR AEROPUERTO DEL MUNDO DESPEGA EN DUBAI

Abrió sus puertas el Dubai World Central-Al Maktum Internacional, que puede acoger en sus instalaciones a 160 millones de viajeros al año y 12 millones de toneladas de carga. Los Emiratos Árabes Unidos han previsto que el número de pasajeros que pase por este súper aeropuerto se cuadruplique desde los 40 millones actuales. Eso supone que en 2030 alcanzará la capacidad combinada de los aeropuertos de Atlanta y Heathrow. El presidente del nuevo aeropuerto, Ahmed Said Al Maktum, afirmó que la apertura del Dubai World Central es "un movimiento estratégico para Dubái", de hecho, el sector aéreo supone junto con el turismo entre el 25 y el 30% del PBI de la capital comercial de los Emiratos. Las operaciones de transporte de carga comenzaron el 27 de junio, y 17 aerolíneas operarán desde Dubai World Central a partir de octubre. La primera terminal de pasajeros, de las cuatro previstas, estará lista para marzo de 2011 y su capacidad inicial será de 5 millones de viajeros al año.

EN DUBAI HABRÁ MEJORAS SUSTANCIALES EN LA TECNOLOGÍA DE PREEMBARQUE

En el Dubai World Central pretenden facilitar las cosas al usuario facturando la maleta por adelantado. Además, se utilizarán datos biométricos para confirmar la identidad del pasajero, evaluar su potencial riesgo para la seguridad y confirmar la tarjeta de embarque, todo a la vez. El Dubai World Central es el mayor proyecto urbanístico global con un presupuesto de 32.600 millones de dólares. El aeropuerto es la pieza central de la "aerotrópolis", un desarrollo urbanístico de 140 km². La primera pista de aterrizaje se construyó alrededor de Dubai Logistics City, un gran centro de logística. La inversión en la primera fase del aeropuerto se eleva a 820 millones de dólares. En 2025, se ejecutarán dos pistas más de aterrizaje y una nueva terminal de pasajeros que será capaz de acoger a 80 millones de personas al año y albergar todas las operaciones de la aerolínea de bandera Emirates, que va a incorporar a corto plazo 58 Airbus 380. En la tercera fase, en 2030, se incorporarán dos pistas más de aterrizaje, para que DWC alcance su máxima capacidad.

GOL EMITE BONOS EN EL EXTERIOR POR U$S 400 MILLONES

Gol anunció este lunes que está llevando a cabo una oferta de bonos en el exterior a 10 años a través de su filial Gol de Finanzas, con sede en las Islas Caimán. El dinero se destinará principalmente al pago de las deudas que vencerán en los próximos tres años. Gol no reportó el valor de la operación, pero según la agencia calificadora Fitch esta podría rondar entre los U$S 200 y U$S 400 millones, dependiendo de la demanda de los inversores. Fitch asignó calificaciones BB. La coordinación está a cargo del Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup e Itaú. La empresa brasileña, al igual que otras de ese país, se están aprovechando de una ventana abierta en el mercado en los últimos días debido a la mejora del escenario en Europa.

LA JUSTICIA EUROPEA CONFIRMA LA PROHIBICIÓN A RYANAIR DE COMPRAR AER LINGUS

El Tribunal General de la Unión Europea sustentó la prohibición diciendo que "su realización obstaculizaría considerablemente la competencia efectiva, debido a la creación de una posición dominante en varios mercados desde o hacia Dublín, Cork y Shannon (Irlanda)". Añade que estas posiciones "dominantes" y en algunos casos "monopólicas" bastarían, por sí mismas, "para confirmar la conclusión de la Comisión, según la cual debe declararse la incompatibilidad de la concentración en el Mercado Común". Tras la privatización de Aer Lingus por parte del gobierno irlandés en 2006, Ryanair adquirió una participación del 19,16% y lanzó una oferta pública de adquisición por el total de la compañía. Sin embargo, la CE determinó que el proyecto de adquisición era incompatible, lo que no impidió a Ryanair incrementar su posición en Aer Lingus hasta casi el 30%. El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, celebró que se permita a la aerolínea mantener el control del 29,8% de las acciones de Aer Lingus. "Esto no impedirá que hagamos otra oferta en el futuro por Aer Lingus", declaró el directivo.

AEROFLOT UNIFICARÁ SU FLOTA CON AIRBUS Y COMPRARÁ 11 A330-300

La aerolínea rusa inició un proceso que significará una inversión de unos 25.000 millones de dólares. Estos nuevos equipos, que se recibirán en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, se unirán a los cinco A330-300 que ya forman parte de la flota de la aerolínea rusa, adquiridos entre marzo de 2008 y abril de 2010. La compañía opera actualmente otros dos modelos de aviones, el Boeing 767-300ER (11 unidades) y el IL-96-300 (seis unidades). Sin embargo, el contrato de leasing de los aviones de Boeing se encuentra a punto de expirar, por lo que la compañía rusa ha decidido no renovar el alquiler y sustituirlos por los aparatos del fabricante europeo. Los seis Ilyushin serán retirados de las líneas regulares para dedicarse únicamente a operaciones chárter.

ALASKA AIRLINES YA OFRECE INTERNET A BORDO EN LA MITAD DE SU FLOTA

La compañía que opera con base en Seattle y en Anchorage está ofreciendo servicio de Internet a bordo Aircell Gogo® en más de la mitad de su flota, incluyendo sus 55 Boeing 737-800 y 10 de sus B737-900. El servicio wi-fi en vuelo será ofrecido a los clientes desde 4,95 dólares por tramo, dependiendo de la longitud del vuelo y el aparato utilizado. El resto de sus aeronaves (B737-400 y B737-700) serán equipados con el servicio Gogo hacia finales de este año. Los aviones que cuentan con el servicio de Internet a bordo tienen un símbolo de wi-fi colocado en la puerta de embarque y en los bolsillos de los asientos los pasajeros pueden encontrar información acerca del servicio.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM