Edición nº 303 ¦ Jueves 24 de junio de 2010 Dar de baja   

AEROLÍNEAS BUSCA MEJORAR SU RELACIÓN INTERNACIONAL

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, le habría confirmado a Buenos Aires Económico que la empresa buscará iniciar negociaciones con SkyTeam y Star Alliance para sumarse a alguna de ellas. A esta última hace apenas un mes se incorporó TAM. Mientras tanto en la región COPA duda entre mantenerse en Sky o mudarse a Star, siguiendo a Continental, mientras que Avianca-TACA decide si ingresa a alguna de ellas o permanece independiente. El objetivo de Aerolíneas sería darle una mayor proyección a la compañía en el terreno internacional. También confirmaron en la empresa que estarían buscando reingresar al clearing house de IATA, una vieja aspiración, que le permitiría recibir o endosar pasajes a otras compañías. Según afirmaron habrían iniciado negociaciones para el pago de la deuda que ascendería a US$ 25 millones. Iberia sería el principal acreedor.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU "CORREDOR NORTE"

Ayer, Aerolíneas Argentinas anunció su nueva ruta de cabotaje denominada "Corredor Norte", que desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery unirá Iguazú-Salta-Mendoza y Bariloche. Los vuelos comenzarán a operar a partir del 18 de agosto, con dos frecuencias semanales, miércoles y sábados. El tramo Iguazú - Salta - Iguazú ya venía siendo operado desde hace más de un año por Andes Líneas Aéreas. Asistieron a la presentación el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los Secretarios de Turismo de las provincias de Misiones, Salta, Mendoza y Río Negro. Las autoridades fueron recibidas por el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.La empresa estima - en un plazo de 60 a 90 días - alcanzar una ocupación del 70% en los entretramos.

AIR FRANCE Y ALITALIA CELEBRAN SU COOPERACIÓN COMERCIAL EN ARGENTINA

Air France-KLM y Alitalia celebraron, con un evento en el Yacht Club de Puerto Madero, su cooperación comercial en la Argentina con la inauguración oficial de sus oficinas compartidas en Buenos Aires. Esta cooperación, que muchos ven como un paso previo a una posible integración que deberá esperar por lo menos 4 años, tuvo sus comienzos hace un año, tras la firma del acuerdo estratégico entre el Grupo AF-KL y la nueva Alitalia, que nació en enero de 2009 después de su privatización y de la mano de importantes inversores italianos. En ella el Grupo AF-KL tiene una participación del 25%. A su vez, AirOne, la segunda línea aérea de Italia, entró también a formar parte de la nueva Alitalia. En el marco de este acuerdo, Las compañías han concretado la unificación de su "check-in" en el Aeropuerto de Ezeiza a partir de febrero de 2010 y la instalación de oficinas conjuntas a partir de mayo. La presentación a agentes de viajes y periodistas estuvo a cargo de Eric Louveau, director regional para Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Air France-KLM, y Fabio Fantini, Gerente General de Alitalia para el Cono Sur.

Embraer

AMERICAN INCORPORA UNA NUEVA FRECUENCIA ESTACIONAL ENTRE MONTEVIDEO Y MIAMI

La aerolínea estadounidense ya está operando un nuevo vuelo semanal entre Miami y la capital uruguaya. De esta manera, hasta el 25 de agosto, serán 4 las frecuencias semanales que partirán de Montevideo los martes, jueves, viernes y sábados. Los vuelos serán operados con B767-300 según confirmó el sitio Portal del Uruguay. American había sumado también cuatro nuevas frecuencias semanales a Buenos Aires con Boeing 777-200 que se mantendrán hasta el 23 de agosto.

DIRECTIVOS DE UALA VISITARON EMBRAER

La Comisión Directiva de UALA, el sindicato que nuclea a los pilotos de Austral, visitó la planta de Embraer ubicada en San José dos Campos, a 80 kilómetros de San Pablo. "Quedamos gratamente sorprendidos, no sólo por el alto nivel de profesionalidad de todos los que integran Embraer, sino por las características del avión", manifestó el Cmte. Cristian Erhardt, presidente del sindicato. Allí los dirigentes tuvieron oportunidad de recorrer el LV-CDY, el primero de los 20 Embraer que la empresa tiene previsto recibir a partir de julio de este año. También tuvieron oportunidad de ver, en compañía del director Regional de Ventas, Reinaldo Krugger, en línea de producción al segundo avión para Austral. "Con el arribo de esta nueva flota comenzará una nueva etapa en la aviación aerocomercial de nuestra empresa y de nuestro país. La historia señalará un antes y un después de los Embraer, no tengo dudas al respecto. Esta es una muestra más de que no estábamos equivocados cuando apoyamos la nueva política establecida por este Gobierno, en materia de aviación civil", finalizó Erhardt.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL CON RÉCORD DE HORAS DE VUELO EN MAYO

En mayo Aerolíneas Argentinas y Austral volaron en conjunto 14.222 horas, un récord histórico para ese mes desde 2000 en adelante, según comunicó la empresa. Implica un salto del 34,8% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado para los cinco primeros meses del año las horas voladas suman 69.114, las más altas desde el 2000, fecha en que empezó a sistematizarse esta información. El grupo espera, según el Plan de Negocios, llegar a las 151.000 horas al final del 2010. A pesar de este incremento en las horas de vuelo, los números que maneja la compañía indican que este año tendrá un déficit de US$ 482 millones. Y aunque no lo divulgaron oficialmente, el mayor quebranto provendría de la operación internacional. Los pilotos, mientras tanto, siguen cuestionando los vuelos a Sudáfrica ya que, dicen, "provocarán nuevas pérdidas a la compañía". Los tripulantes se comprometieron a cumplir con los vuelos programados pero amenazaron con hacer los números cuando termine el Mundial, para establecer si quedan las cuentas en rojo.

CON LA AYUDA DE LAN, AEROASIS PLANEA EMPEZAR A VOLAR A FIN DE AÑO CON A320

La aerolínea colombiana AerOasis, socio potencial de LAN, planea lanzar sus servicios hacia fines de 2010 con una flota inicial de 3 A320 alquilados. LAN, que ha estado estudiando una posible expansión dentro del mercado de pasajeros de Colombia y que ya cuenta con una subsidiaria de carga en ese país, le estaría proveyendo soporte técnico y servicios de consultoría. El director de la nueva aerolínea, Nicolás Cortazar, aseguró que la empresa está pagándole a LAN por dichos servicios, aunque reconoció que el proyecto se ha acelerado gracias a este apoyo, anunciado el mes pasado. "Esta empresa está interesada en hacer algo con nosotros, pero por ahora nos están ayudando con el proceso de certificación y con nuestro arranque, eso es todo. Tendremos que ver cómo avanzan las cosas", afirmó Cortazar. La asociación podría extenderse para incluir rutas en código compartido y coordinación de horarios, pero aseguran, no hay planes por ahora para adoptar la marca LAN. AerOasis estará basada en Bogotá y ya tiene aprobadas 14 rutas domésticas, pero no se ha comunicado su red inicial.

MILENIUM AIR CON VUELOS A OLAVARRÍA Y AZUL

A partir del 28 de junio Milenium Air comenzaría una serie de vuelos especiales entre el Aeroparque Jorge Newbery y la ciudad de Olavarría en la provincia de Buenos Aires. Serían cuatro vuelos semanales que partirían desde Buenos Aires a las 19 horas con regreso a las 20:10, con aeronaves Metro 3 turboprop con capacidad para 19 pasajeros. Los vuelos permitirán atender también las necesidades de traslado de los habitantes de Azul, ciudad muy próxima al aeropuerto de Olavarría. Informes: 0810 0345766.

Semana Santa

LA CHILENA SKY AIRLINE RECIBIÓ SU SEGUNDO A320

Con matrícula CC-ABW, el segundo Airbus A320 que operará la aerolínea está en Chile con los colores corporativo de Sky y comenzará a volar en la red de rutas de la aerolínea esta semana. La empresa estima sumar otras dos aeronaves de este modelo a lo largo del año para comenzar a volar a Buenos Aires y Lima."Estamos seguros de que escogimos el avión correcto para nuestro desarrollo futuro. Además, estamos muy impresionados con el apoyo de Airbus", afirmó Holger Paulmann, director de Sky Airline e hijo de Jürgen, dueño de la empresa. Airbus preparó a 18 pilotos de Sky para operar el Airbus A320-200 en su centro de entrenamiento de Miami, que acaba de recibir un nuevo simulador de vuelo de la Familia A320 Thales Reality 7 Level D.

CAYÓ EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN ABRIL, SEGÚN IATA

La cantidad de pasajeros transportados en abril respecto al mismo mes del año pasado cayó un 5,9% según los números dados a conocer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El organismo responsabilizó por la baja -un revés tras el 7,4% de incremento registrado en el primer trimestre de 2010- al cierre de los espacios aéreos como consecuencia de la nube de ceniza proveniente del volcán islandés Eyjafjalla. La clase económica fue la más perjudicada, con una caída del 7,4%, en tanto que la ejecutiva no sólo resistió sino que mejoró en un 1,1%, lo que refleja la fortaleza de los viajes de negocios en mercados fuera de Europa. En este continente, el número total de pasajeros disminuyó el 15,6%, por lo que IATA consideró que los riesgos observados en Europa fueron compensados por el crecimiento económico de otras regiones del mundo, las que ve como el verdadero motor de la demanda en los próximos meses. Por lo pronto la entidad anticipó que los datos preliminares de mayo apuntan a una recuperación respecto a abril.

LA BRASILEÑA TAM CON SUS OJOS EN COLOMBIA

Luego del anuncio de Lufthansa, que volverá a operar en Colombia cinco veces a la semana, a partir del 31 de octubre próximo, el comienzo de operaciones de Dutch Airlines entre Curazao y Cartagena y la adquisición de la colombiana Aeroasis por LAN, la brasilera TAM señaló que se encuentran adelantando los certificados y permisos para empezar a volar entre el aeropuerto de Guarulhos-San Pablo y Bogotá en el segundo semestre de este año. La aerolínea, la más grande de Brasil por número de pasajeros transportados, concluyó el mes pasado su ingreso al grupo Star Alliance, que reúne a grandes compañías, y empezará a volar también desde Río de Janeiro a Londres y Frankfurt, con lo que mantendrá sus planes de expansión internacional.

ACREEDOR DE AIR COMET BUSCA EMBARGAR POSIBLE INDEMNIZACIÓN POR AEROLÍNEAS

ILFC, el mayor grupo del mundo especializado en el leasing de aviones y acreedor de Air Comet, logró que el Juzgado de Primera Instancia Nº14 de Madrid declare el embargo a su favor de la posible indemnización que Teinver, la sociedad de Marsans que controla la quebrada Air Comet, pueda recibir del Estado argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. ILFC, filial del grupo AIG, reclama a Air Comet cerca de US$ 40 millones según fuentes que siguen de cerca el proceso. Teinver, que recientemente fue vendida por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán al inversor especializado en quiebras Ángel de Cabo junto a Viajes Marsans, pide entre US$ 1.000 y 1.500 millones de indemnización a Argentina, en la demanda que presentó a principios del 2009 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje del Banco Mundial. "El embargo asegura que ILFC reciba lo que se le adeuda en el caso de que Teinver gane el arbitraje, así se evita que los actuales propietarios del grupo se queden con todo el dinero, después de negociar fuertes quitas con los acreedores de Air Comet", señalan expertos del sector. Las mismas fuentes no descartan que otros proveedores de la aerolínea opten por esta vía. Air Comet dejó de operar en diciembre y presentó concurso voluntario de acreedores en mayo con un pasivo de 310 millones de euros. Teinver, por su parte, se acogió la semana pasada al punto 5.3 de la Ley Concursal, lo que significa reconocer su insolvencia y protegerse de las demandas de concurso mientras negocia con los acreedores.

AUTORIZAN A LAN PERÚ A VOLAR A ASUNCIÓN

LAN recibió autorización por parte de la Dirección de Aviación del Perú para operar la ruta Lima-Asunción. Los vuelos directos comenzarían en octubre, según anticiparon Jorge Díaz de Bedoya, representante de LAN en Paraguay, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ceferino Farías. Bedoya confirmó que la empresa tendrá a su cargo la venta de pasajes y toda la representación que requiere el consorcio LAN. Farías, por su parte, afirmó que se trata de "una muy buena noticia para el mercado local"

IBERIA RENUEVA LOS MENÚES DE LA BUSINESS PLUS EN VUELOS INTERCONTINENTALES

La aerolínea española incorporó recetas y diseños especiales en sus vuelos intercontinentales con salida desde Madrid-Barajas. Se programaron 12 nuevos menúes, de forma que "todos los meses el cliente podrá degustar platos diferentes elaborados con productos de la más alta calidad de la cocina mediterránea", y que contarán con "sabor e identidad propia", según el comunicado de la compañía. Se cambió, asimismo, la receta y el diseño de los tres platos principales, junto al aperitivo y los postres. Al mismo tiempo, se modificaron las cenas ligeras que se ofrecen en los vuelos nocturnos con salida de Madrid-Barajas, equiparándolas al almuerzo de tres platos.

SALIDAS DE EMERGENCIA; NUEVA FUENTE DE INGRESOS PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

En un nuevo paso en este proceso de "lowcostización" de las líneas aéreas tradicionales que buscan cada vez más maneras de reducir costos y de recibir ingresos por servicios que antes ofrecían gratuitamente, varias aerolíneas están cobrando un extra para aquellos pasajeros que opten por ocupar los asientos en las filas de emergencia, que ofrecen algo más de espacio. Esta semana fue el turno de Air Europa, Vueling y Air Berlin que anunciaron el cobro de un suplemento de hasta 60 euros por ocupar esos asientos. La española Vueling señaló que hace cerca de dos años que pusieron estas plazas XL a un precio más elevado y, progresivamente, han incorporado nuevas tarifas, como el asiento Duo con un suplemento de 25 a 30 euros, para las tres primeras filas sin ocupantes al lado.

EL MODELO A320 DE AIRBUS ALCANZA LOS 50 MILLONES DE VUELOS

Los aviones del modelo de pasillo único A320 (A318, A319, A320 y A321) de Airbus ya han sobrepasado los 50 millones de despegues y aterrizajes desde que el primer modelo de la familia entrara en servicio en 1988, un A320, según informó la compañía. "Un avión de la familia A320 despega cada seis segundos en algún lugar del mundo y ha alcanzado un logro tan impresionante como transportar más de 5.000 millones de pasajeros", señaló el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy, quien añadió que la empresa invierte 100 millones de euros cada año para que estos aviones "continúen siendo los aviones más modernos y eficientes del mundo y que sigan transportando pasajeros durante las próximas décadas". Según recalcó, la familia A320 ha consolidado su liderazgo con todo los tipos de compañías, tanto low cost, como regulares o charters, y en todas las regiones del mundo. Así, ha portado los colores de 250 aerolíneas y actualmente operan diez operadores con más de 100 aviones de la familia A320 en sus flotas. La familia A320 cuenta con más de 6.500 aviones vendidos y unos 4.300 entregados a más de 310 clientes y operadores en todo el mundo.

PUBLICIDAD DEL RECUERDO:

En esta edición compartimos una publicidad del año 1982 de United Airlines. Con un DC10 como avión insignia, en el comercial se puede ver a una azafata en su primer día de trabajo en la compañía y como se prepara para brindar un buen servicio, mientras tararea la canción que identificaba a la empresa, "la más grande del mundo libre", según se definía. El jingle está basado en un hit de los años 70 llamado "United We Stand" del grupo Brotherhood of Man.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
LAN OFRECE PRECIOS PROMOCIONALES DE SAN PABLO A BUENOS AIRES
............................................
TAM ALCANZÓ EL MÁXIMO NIVEL DE OCUPACIÓN DE SU HISTORIA PARA MAYO
............................................
UNITED Y CONTINENTAL FRENTE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
............................................
AEROMÉXICO VOLARÁ A LA HABANA DESDE JULIO
............................................
NUEVA RUTA DIRECTA DE BRITISH ENTRE LONDRES Y CANCÚN A PARTIR DE NOVIEMBRE
............................................
UNITED VUELA POR PRIMERA VEZ HACIA ÁFRICA
............................................
EL AEROPUERTO DE FRANKFURT MEJORA SU SERVICIO CON NUEVOS KIOSCOS DE SITA
............................................
COPA AIRLINES CUMPLIÓ 15 AÑOS DE VUELOS A CUBA
............................................
THAI AIRWAYS SUMARÁ 15 AVIONES DE LARGO RECORRIDO A SU FLOTA
............................................
LAN AIRLINES DESIGNA NUEVO GSA EN BEIJING Y SHANGHAI
............................................
LA MEXICANA INTERJET PREPARA UNA SEGUNDA OFERTA PARA ADQUIRIR VOLARIS
............................................
EMBRAER BUSCA DISEÑAR AVIONES PARA UN SOLO PILOTO
............................................
EL 787 DE BOEING COMPLETÓ LAS MIL HORAS DE VUELO
............................................
AERO REPÚBLICA VOLARÁ DE BOGOTÁ A SAN JOSÉ A PARTIR DEL 27 DE JUNIO
............................................
TURKISH AIRWAYS FUE PREMIADA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL SUR EUROPEO
............................................
LAN CARGO SE CONSOLIDA EN BRASIL
............................................
PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE COPA RECIBE MEDALLA DE ORO DE LA AMERICAS SOCIETY
............................................
VOLARTEC RECERTIFICÓ EN ISO 9001
............................................
BOMBARDIER GANÓ US$ 153 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
BOEING COMIENZA A ENSAMBLAR EL FUSELAJE DEL PRIMER 747-8 INTERCONTINENTAL
LEA MAS NOTICIAS »