Edición nº 303 ¦ Jueves 24 de junio de 2010 Dar de baja   

LAN OFRECE PRECIOS PROMOCIONALES DE SAN PABLO A BUENOS AIRES

La compañía chilena, que comenzó el 14 de junio sus conexiones entre San Pablo y Buenos Aires utilizando el Aeroparque metropolitano de la capital argentina, está ofreciendo en Brasil una tarifa promocional hasta fines de mes de US$ 227. LAN opera 2 frecuencias diarias en la ruta y permite a los pasajeros brasileños una mejor conexión en Aeroparque a su red de cabotaje que incluye vuelos a Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, San Juan y Río Gallegos. Los vuelos parten desde San Pablo a las 10 de la mañana y a las 19:25.

TAM ALCANZÓ EL MÁXIMO NIVEL DE OCUPACIÓN DE SU HISTORIA PARA MAYO

La aerolínea brasileña obtuvo en mayo una tasa de ocupación del 77,8% en sus vuelos internacionales, con un crecimiento del 12,3% en relación al mismo período de 2009, el mejor resultado de la historia de la compañía en este mes, según datos de la ANAC. Esta tasa creció por octavo mes consecutivo, debido en parte al aumento del 22,5% en la demanda de RPKs (cantidad de kilómetros volados por el total de pasajeros transportados) combinado con el aumento de 3,1% en la oferta de asientos. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la tasa de ocupación internacional fue de 76,5%, superando en 5,8 puntos porcentuales la ocupación del mismo período de 2009. En el segmento de las líneas operadas en el exterior por las empresas aéreas brasileñas, la cuota de mercado fue de 87,9% en mayo y de 84,3% en el acumulado de cinco meses. En el mercado doméstico, la participación fue de 40,9% y 42,1%, respectivamente.

UNITED Y CONTINENTAL FRENTE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los directivos de ambas aerolíneas estadounidenses comparecieron ante legisladores del Congreso que tienen sus reservas, con respecto a sus planes de fusión, lo que hace prever que podrían imponer una regulación más estricta si el acuerdo llega a buen término. El presidente de United, Glenn Tilton, y el de Continental, Jeff Smisek, recibieron una fría acogida por parte de la subcomisión de aviación de la Cámara de Representantes y se enfrentaron a un exhaustivo interrogatorio público sobre los detalles de la fusión. Más tarde fueron interrogados también por la comisión jurídica de la misma cámara, donde aparecieron las mismas dudas sobre competencia, servicios y protección de los empleos. "United y Continental están repitiendo la misma jugada estratégica que muchas aerolíneas han intentado antes y que no ha traído éxito a nadie", destacó el presidente del Comité de Transporte, James Oberstar. Si la fusión recibe el visto bueno del Departamento de Justicia, la nueva United se unirá a Delta y a American Airlines, como una de las tres grandes aerolíneas norteamericanas, que acaparará el 35% del mercado.

Embraer

AEROMÉXICO VOLARÁ A LA HABANA DESDE JULIO

En búsqueda de continuar con su expansión internacional aprovechando el intercambio turístico y de negocios entre ambos destinos, Aeroméxico comenzará en julio a operar 4 frecuencias semanales entre el Distrito Federal y la capital cubana, con escala en Cancún. Los vuelos partirán los lunes, jueves, viernes y domingo, con aviones Boeing 737 y saldrán de Ciudad de México a las 09:30, para llegar a La Habana a las 14:35; de regreso saldrán de Cuba a las 15:35, haciendo escala en Cancún, para arribar a las 19:10.

NUEVA RUTA DIRECTA DE BRITISH ENTRE LONDRES Y CANCÚN A PARTIR DE NOVIEMBRE

Los vuelos comenzarán el próximo 3 de noviembre, con dos frecuencias semanales. British operará un Boeing 777 configurado en tres clases, incluyendo Club World Business, que dispone de asientos-camas. El responsable de ventas y marketing de BA, Richard Tams, se mostró encantado de que su compañía sea "la primera aerolínea regular británica en operar vuelos directos a Cancún, desde Londres-Gatwick". Tams destacó a la ciudad mexicana como una "puerta de entrada a la Península de Yucatán, repleta de ruinas mayas". El último año más de 153.000 europeos viajaron a Cancún, 51.000 de ellos británicos.

Embraer

UNITED VUELA POR PRIMERA VEZ HACIA ÁFRICA

La compañía estadounidense lanzó su primer servicio al continente africano el 20 de junio, con la partida del vuelo 990 desde Washington hacia Accra, la capital de Ghana. El vuelo es operado con Boeing 767-300 y permite conexiones en el aeropuerto Washington Dulles a una importante red de destinos que opera United. "Con la incorporación de vuelos hacia Accra, United ofrece ahora servicios non stop a puntos en 6 continentes", declaró Jeff Foland, vicepresidente senior de ventas internacionales y marketing de la aerolínea. "Estamos orgullosos de conectar a clientes con esta vibrante y emergente capital, y estimamos hacer de este nueva ruta un tremendo suceso".

EL AEROPUERTO DE FRANKFURT MEJORA SU SERVICIO CON NUEVOS KIOSCOS DE SITA

El Frankfurt Cute Club, organización de comprende a 50 líneas aéreas y agentes de handling en el aeropuerto alemán, firmó un acuerdo con SITA para instalar 73 kioscos de check in de autoservicio CUSS (Common-Use Self-Service) a partir del mes próximo. Se trata, hasta el momento, del mayor desarrollo para el kiosco AirportConnect S3, que está llegando a aeropuertos de todo el mundo. Frankfurt, uno de los 10 centros de distribución de vuelos más grandes en el mundo, está incorporando además una cuarta pista, que será inaugurada en 2011. Peter Dudenhoefer, vicepresidente de Gestión de Tráfico de la Terminal, afirmó: "La cuarta pista nos permitirá incrementar la capacidad aérea en más de un 50%. Los kioscos S3 de SITA jugarán un rol vital para ayudarnos a gestionar un aumento en el tráfico de pasajeros".

COPA AIRLINES CUMPLIÓ 15 AÑOS DE VUELOS A CUBA

La aerolínea panameña celebró el decimoquinto aniversario de operación y presencia en La Habana, en una ruta que se ha visto enriquecida con el progresivo aumento de frecuencias, en consonancia con el crecimiento de la demanda. Desde el 16 de junio de 1995, fecha en que se inauguró la conexión entre Panamá y La Habana, los pasajeros de los mercados turísticos y de negocios han tenido acceso al hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde donde Copa enlaza con muchos otros destinos del mundo. Actualmente, la compañía cuenta con 28 vuelos semanalmente desde el Aeropuerto Internacional José Martí, y a partir de julio incrementará la capacidad en asientos y en vuelos, hasta 33 por semana.

THAI AIRWAYS SUMARÁ 15 AVIONES DE LARGO RECORRIDO A SU FLOTA

La compañía tailandesa reconoció esta semana que tiene previsto encargar siete nuevos Airbus A330-300 y ocho Boeing 777-300ER a su flota, que se sumarán a su pedido anterior por ocho A330 y seis A380 (ahora demorados). El principal objetivo de la compañía, miembro de la Star Alliance, es reducir el promedio de edad de la flota que actualmente es de 12 años.

LAN AIRLINES DESIGNA NUEVO GSA EN BEIJING Y SHANGHAI

La compañía miembro de oneworld está expandiendo su presencia en China, con la contratación de nuevos agentes generales de ventas en dos ciudades claves: Beijing y Shanghai. LAN seleccionó a Beall GSA Business Consulting Service Ltd para que la represente en Beijing y a Mandarin Travel para Shanghai, que se sumarán a Pro Air International Group que ya trabajaba para la aerolínea chilena en Hong Kong y el sur de China. El gerente de ventas de LAN en Asia, Juan Carlos Selman, afirmó que China es de enorme importancia para la compañía, con cada vez más comercio y turismo hacia Sudamérica. "La región de Asia-Pacífico pronto se transformará en el mercado más grande y de más rápido crecimiento para el transporte aéreo, y China liderará ese crecimiento", agregó Selman. LAN tiene también GSA en Japón, Corea, Singapur y Taiwán, mercados a los que llega solo a través de sus líneas aéreas asociadas.

LA MEXICANA INTERJET PREPARA UNA SEGUNDA OFERTA PARA ADQUIRIR VOLARIS

La propuesta puede ser menor a los US$ 360 millones ofertados en abril. Convertir en una sola empresa estas dos líneas aéreas "representa el fortalecimiento de la industria aérea mexicana, y pasaría a ser la tercera compañía más importante del país", aseguró en una rueda de prensa el director de Interjet, José Luis Garza. Si se produce la operación, la empresa resultante atendería el 30% de total de pasajeros nacionales. Volaris, que comenzó a operar en marzo de 2006, tiene sus acciones divididas en partes iguales entre Inbursa, Televisa, Discovery Americas y Grupo TACA, y las puso en venta en enero último. Garza también informó que Interjet recibió dos nuevos Airbus, con lo que su flota de aeronaves es ya de 19, y que esperan adquirir otros cuatro en 2011.

EMBRAER BUSCA DISEÑAR AVIONES PARA UN SOLO PILOTO

El fabricante brasileño está estudiando poner en marcha una nueva generación de aeronaves que podrían ser tripuladas por un solo piloto en lugar de dos. El proyecto de Embraer se enmarca dentro de un nuevo concepto de generación de aviones para el período 2020-25, basado en la nueva gestión del espacio aéreo que actualmente están desarrollando Estados Unidos y la Unión Europea. Luiz Sergio Chiessi, vicepresidente de Inteligencia para el Mercado de Embraer, indicó que apuntan a buscar el piloto único a bordo. Sin embargo advierte que se necesitará mucho trabajo para persuadir a las autoridades regulatorias, a los viajeros y a los sindicatos para que permitan desarrollar este nuevo concepto en la aviación comercial. Embraer es el primer constructor de aeronaves que hace público su interés de desarrollar este tipo de aviones. El ejecutivo de Embraer declaró que esta idea es una visión propia de la empresa, pues considera que tiene los recursos para hacerla posible.

EL 787 DE BOEING COMPLETÓ LAS MIL HORAS DE VUELO

La flota de aviones de prueba del 787 Dreamliner de Boeing superó el 40% de las horas de vuelo que debe llevar a cabo para certificar la primera versión del nuevo reactor, informó el constructor estadounidense. "Queda trabajo por hacer, pero estamos viendo un progreso excelente en las pruebas de vuelo", afirmó el vicepresidente y director general del programa 787, Scott Fancher. El ejecutivo destacó que "aun más importante" que las horas de vuelo es comprobar que las condiciones de las pruebas han conseguido los datos que se necesitan para poner el nuevo avión en servicio.

AERO REPÚBLICA VOLARÁ DE BOGOTÁ A SAN JOSÉ A PARTIR DEL 27 DE JUNIO

Los vuelos desde la capital de Colombia serán vía Panamá, hasta San José, Costa Rica. Este servicio será operado seis veces por semana (de domingo a viernes). El vuelo partirá del aeropuerto internacional El Dorado hacia Costa Rica a las 6:30, llegando a las 9:15; y saldrá desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José a las 15:09, para arribar a Colombia a las 20:37. El vuelo fue anunciado cuando la compañía colombiana de cabotaje fue adquirida por Copa Airlines en 2005, e inició un proceso para tener rutas internacionales. La operación de esta nueva ruta se hará con Embraer 190.

TURKISH AIRWAYS FUE PREMIADA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL SUR EUROPEO

La aerolínea turca recibió el galardón de Skytrax, uno de los premios más importantes de la industria. Desde la aerolínea consideran que uno de los motivos del premio es que Turkish ofrece la mejor calidad de servicios en la clase económica, gracias al catering Turkish Do&Co. Los premios Skytrax de Aviación Mundial son reconocidos en todo el mundo. Para escoger a los ganadores de esta edición se analizaron más de 750 aspectos relacionados con los servicios aéreos, tanto de las compañías aéreas como de los aeropuertos. Se realizaron más de 17 millones de encuestas a pasajeros de distintas nacionalidades, entre julio del año pasado y abril de este 2010.

LAN CARGO SE CONSOLIDA EN BRASIL

LAN Cargo comenzó a operar este martes a través de su filial de carga en Brasil, Aerolinhas Brasileiras SA (ABSA), la ruta San Pablo – Recife – Fortaleza. Será cinco frecuencias semanales con B767F-300 que unirán los dos grandes polos de desarrollo del nordeste con la ciudad más grande de América Latina. El grupo chileno consolida de esta manera su liderazgo en el mercado doméstico brasileño, al ofrecer la segunda ruta más importante en tráfico de mercancías después de San Pablo y Manaos, a donde opera diariamente transportando la mitad del volumen de productos que se mueven en esta ruta. Actualmente, una de cada cuatro toneladas transportadas por LAN Cargo y sus filiales proviene o tiene como destino Brasil. LAN Cargo y ABSA ofrecen servicios directos desde Miami, donde está la central de carga de la compañía, a nueve ciudades brasileñas. LAN Cargo elevó en mayo un 39,3% su tráfico de carga con respecto al mismo mes del año pasado, gracias a la recuperación de los mercados de importación de Latinoamérica, impulsados por Brasil, así como por el incremento de las operaciones a Europa que opera con los B777-200 cargueros.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE COPA RECIBE MEDALLA DE ORO DE LA AMERICAS SOCIETY

Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings, compañía matriz de Copa Airlines, fue distinguido con la medalla de oro de la Americas Society por su contribución en el desarrollo de Latinoamérica. "Su rol fue clave en el desarrollo de Copa Airlines y de su extensa red de rutas a través de toda Latinoamérica. Motta contribuyó enormemente a las oportunidades de inversión y de crecimiento económico en Panamá y la región", dijo Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. El empresario recibió el premio durante la gala anual de la entidad que se realizó en Nueva York y fue presidida por el Embajador John Negroponte, Presidente de la Junta Directiva, Susan Segal, Presidenta de la Organización y con la presencia de David Rockefeller, Presidente Honorífico de la Junta Directiva. Motta fue director de Copa Airlines desde 1986 y director de Copa Holdings desde que se fundó en 1998.

VOLARTEC RECERTIFICÓ EN ISO 9001

Volartec, compañía tecnológica líder para la administración y control del mantenimiento de aeronaves, anunció que ha completado la recertificación de su sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Las auditorías fueron llevadas a cabo por TÜVRheinland, una de las compañías líderes del mundo, que certificó asimismo que la empresa se encuentra alineada a las directrices para la aplicación de la misma en Ingeniería de Software ISO / IEC 90003:2004. Volartec es una de las empresas IT de mayor crecimiento en la industria de la aviación y líder en Latinoamérica. Especializada en el desarrollo e implementación de sistemas de software World Class, Volartec provee soluciones para mejorar el rendimiento de las operaciones de mantenimiento de aeronaves de empresas de todos los tamaños.

BOMBARDIER GANÓ US$ 153 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La canadiense Bombardier informó que obtuvo en el primer trimestre de 2010, que concluyó el pasado 30 de abril, un beneficio neto de US$ 153 millones, un 3,1% menos en comparación con los US$ 158 millones (129 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009. El presidente y consejero delegado de Bombardier, Pierre Beaudoin, destacó el buen comportamiento de la compañía, dado el actual contexto económico. Sin embargo, alertó que pese a que las condiciones económicas están mejorando, las preocupaciones sobre el crédito en algunos países europeos está "creando incertidumbre". Asimismo, Beaudoin aseguró que existen "señales de estabilización" en el sector aeroespacial, donde el nivel de cancelaciones de aeronaves "se ha reducido sustancialmente", y afirmó que la división de transportes ha "resistido" a la crisis económica.

BOEING COMIENZA A ENSAMBLAR EL FUSELAJE DEL PRIMER 747-8 INTERCONTINENTAL

En la planta de Everett, Washington, los mecánicos montaron los paneles de 9,6 metros de largo correspondientes a la sección delantera del nuevo avión. Estos paneles son parte del área del fuselaje que alberga la cabina de mando en la cubierta superior y la cabina delantera de pasajeros de la cubierta principal, una zona que la mayoría de las aerolíneas reservan a los asientos de primera clase. El 747-8 Intercontinental es el nuevo modelo de gran capacidad que ofrece a las aerolíneas los menores costos operativos y la mejor rentabilidad que cualquier avión grande de pasajeros, con el menor impacto medioambiental. Boeing cuenta con 109 pedidos del 747-8 (33 de ellos corresponden a la versión 747-8 Intercontinental y 76 al 747-8 Carguero). La entrega del primer 747-8 Intercontinental está prevista para finales de 2011.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM