Edición nº 302 ¦ Jueves 17 de junio de 2010 Dar de baja   

FONDOS DE LOS JUBILADOS PARA AEROLÍNEAS ¿SI O NO?

La afirmación del Ministro de Planeamiento Federal Julio De Vido sobre que el Gobierno destinará fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para financiar el plan de inversiones de Aerolíneas Argentinas, que según el Presupuesto será de 1.200 millones de pesos durante este año, generó una serie de reacciones. Casualidad o no, lo cierto es que durante la semana, buena parte de los medios abundaron sobre la precaria situación de los jubilados que cobran la mínima - algo así como el 70% de los pasivos - y a las dificultades para cobrar quienes han ganado juicios por malas liquidaciones. El superávit previsional, acusan, no va a los jubilados sino que se destina a financiar actividades privadas. La oposición, liderada por la UCR y el PRO, pidió inmediatamente que el ministro y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, se presentes ante la comisión de Previsión Social para que expliquen las razones del "desvío de fondos de los jubilados a la empresa Aerolíneas Argentinas". (Ver nota completa)

ANUNCIOS DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN

Las expresiones del Ministro de Planeamiento Federal sobre de dónde saldrán los fondos para financiar el plan de renovación de flota fueron dichas durante un acto acotado a un sector de los empleados en uno de los hangares para presentar la nueva imagen de Aerolíneas y Austral. Diseños adelantados por Aviación News. De esta manera la actual conducción cumpliría con uno de los ritos históricos de la compañía: tener un diseño que identifique a la gestión, aunque eso implique un tremendo esfuerzo económico. Lo hizo Iberia cuando tomó la compañía, lo pretendió hacer American Airlines durante el año que estuvo al frente de la misma, y lo hizo el Grupo Marsans cuando desembarcó en el 2001. Sería este el quinto rediseño en estos 20 años. Durante la presentación, el responsable de Finanzas de Aerolíneas, Axel Kiciloff, aseguró -pese a que De Vido sostuvo que en el 2012 la empresa alcanzará su autofinanciamiento- que Aerolíneas "logrará su equilibrio económico en el 2014". El directivo remarcó que Aerolíneas tenía los aviones "más antiguos del mercado", con un promedio de 19,5 años de antigüedad, y que con el plan en marcha se piensa bajar a 4/5 años. Mariano Recalde, presidente de la compañía, por su parte vaticinó un crecimiento de la demanda del 55% en cinco años, además de adelantar que la red internacional "sumará en 2011 destinos tradicionales de Aerolíneas que por la mala gestión fueron abandonados como Nueva York, Londres y México". También afirmó que la gestión que encabeza buscará modernización toda la flota, comprar simuladores e implementar mejoras en el área técnica, además de desarrollar acuerdos estratégicos con otras compañías.

Embraer

ANDES PRESENTÓ NUEVOS AVIONES Y NUEVA PROGRAMACIÓN

Directivos de Andes Líneas Aéreas, acompañados por autoridades de la provincia de Chubut y de los municipios de Puerto Madryn y Esquel, presentaron este martes en Buenos Aires los nuevos Bombardier CRJ 900 Next Gen recientemente incorporados a la flota y la programación prevista a partir del 14 de junio. Entre los anuncios se destacan los nuevos vuelos Buenos Aires-Bariloche-Esquel, tres veces por semana, y las seis frecuencias a Puerto Madryn. Horacio Preneste, gerente comercial de Andes, también adelantó que con la llegada del segundo CRJ los vuelos a Jujuy y Salta pasaran a ser directos y puros. También mantendrán los vuelos Córdoba-Salta y Salta-Iguazú. En materia de charters, la empresa tiene previsto para esta temporada de invierno volar a Brasil (Cabo Frío, Puerto Seguro y San Salvador de Bahía) y destinos de nieve (Las Leñas, San Martín de los Andes y Bariloche).

COPA SE PREPARA PARA DESEMBARCAR EN ROSARIO

Copa Airlines está finalizando los estudios para concretar su desembarco en Rosario. Según funcionarios de la aerolínea panameña la decisión estaría tomada, por lo que sólo resta que la Administración Nacional de Asociación Civil (ANAC) otorgue los permisos correspondientes. "Seguimos evaluando Rosario, ya que consideramos que se puede crecer desde esa ciudad por dos motivos: por un lado, por la cantidad de pasajeros que puede aportar la plaza, y al mismo tiempo porque se trata de un mercado que todavía no es bien abastecido", señaló una fuente de la compañía consultada por el medio local Punto a Punto. Los buenos resultados de los vuelos que la compañía tiene siete veces a la semana entre Panamá y Córdoba habrían respaldado la decisión de incluir a la ciudad santafesina. A Buenos Aires la aerolínea tiene previsto pasar de 17 a 24 frecuencias semanales.

Embraer

MACAIR JET CON CHARTER A BARILOCHE Y RÍO DE JANEIRO ESTA TEMPORADA

Macair Jet tiene previsto durante julio y agosto vuelos chárter Buenos Aires-Bariloche-Buenos Aires y vuelos entre Bariloche y Río de Janeiro contratados por operadores argentinos y brasileños. Los vuelos se realizarán con MD-87 con capacidad para 12 pasajeros en clase Business y 97 en Turista.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN MAYO EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS ARGENTINOS CRECIÓ UN 19,4%

Los aeropuertos administrados por Aeropuertos Argentina 2000 registraron durante mayo un incremento de usuarios del 19,4% con relación a igual mes del año pasado. Fueron 1.753.180 pasajeros contra 1.468.016 en mayo del 2009. Si se considera el acumulado de los últimos 12 meses, la mejora fue del 14,7%, con un total de 21.658.767 pasajeros, cuando anteriormente alcanzó los 18.878.276. En Aeroparque, el crecimiento fue del 38,8%, impulsado por la regionalización, en tanto que el movimiento de aeronaves tuvo un incremento interanual del 30%. El salto en Ezeiza fue del 5,2%, en Córdoba del 22,8%, en Salta del 25,5% y en Iguazú del 40,1%. El moviendo de carga -20.960 toneladas- creció un 57,8%.

Semana Santa

AEROLÍNEAS VOLVERÍA A CONECTAR PUERTO MADRYN CON CALAFATE DESDE AGOSTO

Desde el 1º de agosto Aerolíneas volvería a unir Puerto Madryn con El Calafate. El anunció lo hizo el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gabriel Percaz, quien dijo haber acordado el vuelo con representantes del área comercial de la aerolínea en el reciente Congreso de Agentes de Viajes y Turismo. El pedido, realizado en conjunto con la responsable de Turismo de El Calafate, Ana María Ianni, planteaba que se incluyan 2 ó 3 frecuencias por semana, en julio y agosto, hasta tanto se vuelva a la frecuencia diaria a partir del 1º de septiembre. La compañía mantuvo conectadas ambas ciudades hasta el 15 de marzo.

TRABAJADORES DE PLUNA TILDAN DE "IRREGULAR" AL PROYECTO AEROVIP

La nunca clara operación de Aerovip bajo el paraguas de Pluna llevó esta semana a que el sindicato de trabajadores de la aerolínea uruguaya realizara una medida de fuerza en reclamo de lo que consideran una operativa irregular. El año pasado el Grupo Leadgate adquirió el 60% del paquete accionario de Aerovip -en convocatoria de acreedores y sin aviones- al grupo Ávila y le alquiló uno de los Bombardier de Pluna con el objetivo de volar las rutas domésticas en el mercado argentino que aún poseía Aerovip. Si bien finalmente la resucitada aerolínea solo operó con vuelos no regulares -algo que obviamente no era el plan original-, principalmente entre Buenos Aires y Montevideo, y en temporada a Brasil, nunca sobraron explicaciones por parte de las autoridades ni de la propia empresa del real funcionamiento de la compañía. Esto llevó a los trabajadores de Pluna a objetar que tripulantes argentinos, pero con una aeronave uruguaya, sustituyeran vuelos de Pluna. Luego del reclamo sindical, el nuevo directorio de Pluna Ente Autónomo y el gobierno uruguayo tomaron cartas en el asunto y se reunieron para analizar detalles del contrato. La Junta Nacional Aeronáutica de Uruguay resolvió autorizar provisoriamente hasta el 31 de julio a Aerovip para que continúe operando. Fernando Passadores, presidente de Pluna Ente Autónomo, explicó que la modalidad se ha extendido más de la cuenta "por razones coyunturales", una elegante forma de decir que las autoridades argentinas no ven con buenos ojos la llegada de un competidora para Aerolíneas Argentinas.

LAN LA MÁS PUNTUAL EN AEROPARQUE. BUEN REGISTRO DE EZEIZA EN MAYO

LAN resultó la aerolínea más puntual en Aeroparque tanto en vuelos de cabotaje como regionales en mayo, según la medición que realiza mensualmente la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR). En vuelos de cabotaje esta empresa logró un 86,9% de cumplimiento horario, seguida por Aerolíneas (81,8%), Andes (70,7) y Sol (63,3). En cuanto a vuelos regionales LAN alcanzó en el mes de su debut un 82,2%, seguida por Aerolíneas con un 78,6%. En cuanto a las salidas internacionales, Ezeiza tuvo un buen registro general con 85,8% de puntualidad. Delta, South African, TACA, Malaysia, y Qantas lograron un 100% de cumplimiento, seguidas por COPA con el 98%, y United, American Airlines, Air France, Alitalia, Air Europa y Air Canada con 96%. LAN marcó un 87% y Aerolíneas un 81%. La muestra se realizó sobre 2.215 partidas en Ezeiza y 4.037 en Aeroparque.

AEROCHACO INAUGURA SU RUTA RESISTENCIA-ROSARIO

El 15 de junio Aerochaco, con un vuelo operado por Macair, realizó su vuelo inaugural uniendo Resistencia con Rosario. De este vuelo participaron empresarios y autoridades municipales y provinciales de ambas provincias. El Jetstream 32, con capacidad para 19 pasajeros, aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Fisherton "Islas Malvinas" a las 10:40, donde lo esperaban el Ministro de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Chaco, Omar Judis, y el Subsecretario de Turismo de esa provincia, Ignacio Saife. Ya sin sus vuelos a Buenos Aires, la empresa provincial, que nació con el decidido apoyo del gobernador Jorge Capitanich y el gobierno nacional, sólo cuenta actualmente con 4 vuelos semanales, también con Jetstream, entre Resistencia y Córdoba. El nuevo vuelo tendrá una frecuencia por semana que hará Resistencia-Rosario-Buenos Aires y regreso.

LA BRASILEÑA AZUL LLEGA A ARGENTINA CON VUELOS CHARTERS

Luego de obtener la certificación para operaciones internacionales, Azul Linhas Aéreas Brasileiras comenzará a operar vuelos no regulares hacia Buenos Aires y Bariloche. Entre junio y noviembre la empresa operará en la capital argentina los días feriados y hacia Bariloche durante toda la temporada invernal con vuelos partiendo de Campiñas y Porto Alegre. A la capital argentina los vuelos serán comercializados por la operadora brasileña Calcos y hacia Bariloche por Agaxtur.

LAN PROPONE VIVIR EL MUNDIAL A BORDO

Durante junio y julio, LAN incluirá en su servicio de entretenimiento a bordo, un resumen semanal de 20 minutos dedicado exclusivamente al Mundial, para que los pasajeros disfruten de los momentos más importantes del torneo y conozcan las últimas noticias del seleccionado argentino. Este nuevo video a bordo, que se renueva todos los lunes con los partidos jugados durante la semana anterior, es trasmitido en todos los vuelos de cabotaje de la compañía en la Argentina y en varios de sus vuelos internacionales.

TAM COMIENZA A OPERAR LA RUTA RÍO DE JANEIRO-FRANKFURT EN AGOSTO

El 10 de agosto TAM comenzará a volar entre Río de Janeiro y Frankfurt. Serán cinco frecuencias semanales con A330 de 223 plazas, configurados en tres clases con cuatro asientos en primera clase, 36 en ejecutiva y 183 en econ& oacute;mica. Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeao) a las 21:48 para llegar a Frankfurt a las 14:40. Los regresos están previstos para las 22:40, con arribo a Río a las 6:09hs. "Vamos a aumentar nuestra oferta a Frankfurt para satisfacer la fuerte demanda que genera ese importante centro de negocios en Europa, como queda demostrado por las altas tasas de ocupación que registra nuestro vuelo San Pablo (Guarulhos) - Frankfurt, lanzado en noviembre de 2007. En los primeros cinco meses de este año, la ocupación media mensual de ese vuelo fue del 82%", dijo en un comunicado, el Vicepresidente Comercial y de Planificación de TAM, Paulo Castello Branco.

AIR CANADA CON VUELOS DIARIOS A BRUSELAS

Air Canada comenzó a operar vuelos diarios non-stop entre Montreal y la capital de Bélgica. Estos servicios están programados para ofrecer convenientes conexiones con Toronto, Quebec y otras ciudades de Canadá y los Estados Unidos. Y también, desde Bruselas, con otras ciudades europeas y africanas dentro del programa de vuelos y servicios de la Star Alliance.

DELTA AIR LINES EN EL POW WOW 2010

Delta Air Lines, la aerolínea más grande del mundo, desplegó una intensa acción promocional durante el mayor encuentro de comercialización turística de Estados Unidos, el International Pow Wow 2010, desarrollado recientemente en Orlando. La compañía estuvo representada, entre otros ejecutivos, por Marcelo Costa, gerente regional de Ventas para Sudamérica Hispana, y por Georgia López, gerenta multinacional de Ventas para Agencias Globales y Leisure. Costa remarcó que "a partir del proceso de fusión con Northwest, Delta se convirtió en una aerolínea líder a nivel mundial que sirve a más de 160 millones de pasajeros al año a través de una red de 368 destinos en 66 países".A fines de enero, dijo, se integraron los sistemas de reservas, se cambió la señalética en todos los aeropuertos y finalmente toda la flota de Northwest quedó pintada con los colores de Delta. Además, fueron integrados los programas de viajeros frecuentes y se reacondicionaron 50 salas VIP, ahora llamadas Delta SkyClubs. La compañía trabaja también en el relanzamiento de su clase BusinessElite con un inversión de US$ 1.000 millones. Delta fue recientemente elegida como la mejor aerolínea estadounidense que vuela a Latinoamérica por la reconocida revista de economía y finanzas Latin Trade.

CRECEN LOS VUELOS DESDE IGUAZÚ

Tomas Botting, gerente de LAN en Puerto Iguazú, anunció a un medio local la posibilidad de que LAN Perú implemente un vuelo que una Lima, Cusco e Iguazú. La idea es que estos vuelos, que tendrían entre dos y cuatro frecuencias semanales, se implementen a partir de enero de 2011. "Ya se han pedido los permisos necesarios para poder concretar esta posibilidad y ahora estamos sujetos a la aprobación gubernamental", dijo Botting. También Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas, anunció dos semanas atrás un servicio que unirá Iguazú con Salta, pasando por lo tanto la empresa estatal a competir con Andes Líneas Aéreas. El anuncio de Lafosse sorprendió a los directivos de esta última empresa ya que, según comentó su gerente comercial, Horacio Preneste, "habían acordado cubrir diferentes destinos para no perjudicarse mutuamente, por lo cual nos sorprendió el anuncio de Aerolíneas de incorporar el tramo Iguazú-Salta". El directivo indicó que "la cobertura de esta ruta se realizó con mucho esfuerzo y que desafortunadamente se dan situaciones que complican el desarrollo empresarial".

VIDEO AÉREO:

En esta ocasión compartimos el video institucional que presentaron Aerolíneas Argentinas y Austral con motivo del lanzamiento de su nueva imagen corporativa. Bajo el slogan "Alta en el Cielo", la compañía realizó un evento exclusivo para empleados de la compañía la semana pasada en Aeroparque y esta semana fue el turno de operadores y agentes de viajes. El video, con algún tinte político, recorre imágenes de distintas personalidades de la historia argentina y también de la compañía como si fuera, más que una línea aérea, "una característica cultural del ser argentino", según reza el video.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
AIR FRANCE LLEVARÁ A DIARIAS SUS OPERACIONES EN SANTIAGO DE CHILE
............................................
NUEVA TARJETA DE CRÉDITO BBVA BANCO FRANCÉS LANPASS
............................................
BQB AGREGA FRECUENCIAS EN SU RUTA MONTEVIDEO-SALTO
............................................
AVIANCA REFUERZA SU PRESENCIA EN BRASIL
............................................
TURKISH AIRLINES ENCARGÓ UN AIRBUS A330-200 ADICIONAL
............................................
CINCO NUEVOS DESTINOS PARA IBERIA
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN MAYO
............................................
CRECE EL TRÁFICO EN BRASIL EN MAYO
............................................
PARAGUAY VA POR LA CONCESIÓN DE SUS AEROPUERTOS
............................................
AIR FRANCE UTILIZARÁ SU A380 PARA VUELOS A LONDRES DURANTE EL VERANO EUROPEO
............................................
DELTA AIR LINES OFRECERÁ PREMIUM CLASS EN VUELOS DOMÉSTICOS
............................................
LAN PRESENTE EN ARTEBA CON SU SERVICIO GRATUITO DE AUDIOGUÍA
............................................
KLM OFRECE MENÚ A LA CARTA PARA CLASE TURISTA
............................................
VIETNAM AIRLINES INGRESA A LA ALIANZA SKYTEAM
............................................
QATAR AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR A BARCELONA
............................................
FINNAIR REEMPLAZA SUS B757 CON AIRBUS A321
............................................
AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS A MÉXICO Y SAN ANDRÉS
............................................
LA UE TIENE UN MES PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA FUSIÓN BA-IBERIA
............................................
BOEING PRESENTA SU PRIMER B747-800F CON ESQUEMA DE CLIENTE
............................................
SWISS DESPEGA CON LOS COLORES DE SAN FRANCISCO
............................................
LA IATA OTORGÓ EL PREMIO "EAGLE" AL MEJOR PRESTADOR DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
LEA MAS NOTICIAS »