Edición nº 302 ¦ Jueves 17 de junio de 2010 Dar de baja   

AIR FRANCE LLEVARÁ A DIARIAS SUS OPERACIONES EN SANTIAGO DE CHILE

Hace algunas semanas Aviación News informaba sobre un aumento de frecuencias -se hablaba de 6 semanales- de la aerolínea francesa entre París y Santiago de Chile, como respuesta al inicio de vuelos de LAN en la misma ruta pero vía Madrid. La confirmación de Air France llegó esta semana con el anuncio de la implementación de una frecuencia diaria desde el 6 de septiembre. "Estamos muy satisfechos con este aumento en nuestras frecuencias, pues viene a consolidar nuestras operaciones en Chile. Contar con un vuelo diario en la ruta Santiago-París traerá muchas ventajas para nuestros pasajeros, quienes podrán acceder a más conexiones y destinos de nuestra red", explicó Thibaud Morand, gerente para Chile de Air France - KLM. Los vuelos de LAN serán 3 veces por semana con escala en la capital española también desde septiembre.

Embraer

NUEVA TARJETA DE CRÉDITO BBVA BANCO FRANCÉS LANPASS

LAN y BBVA Banco Francés presentaron esta semana la nueva tarjeta de crédito BBVA Banco Francés LANPASS, el programa de pasajero frecuente de la aerolínea. A partir de esta alianza estratégica, los clientes que adquieran la tarjeta de crédito BBVA Banco Francés LANPASS podrán acumular kilómetros LANPASS y canjearlos para volar a más de 700 destinos en Argentina y el mundo por LAN, oneworld y líneas aéreas asociadas, y participar a su vez en exclusivas promociones. Los clientes del banco que soliciten su tarjeta podrán acumular 1,61 kilómetros por cada U$S 1 o su equivalente en pesos que consuman con sus tarjetas de crédito Visa International, Oro y Platinum, y MasterCard International, Gold y Black.

BQB AGREGA FRECUENCIAS EN SU RUTA MONTEVIDEO-SALTO

La novel aerolínea uruguaya comunicó la incorporación de nuevas frecuencias hacia Salto debido a un alto índice de ocupación. BQB comenzará desde julio a volar también los miércoles la ruta que une Montevideo con Salto, llevando a 5 las frecuencias semanales. El vocero de la aerolínea, Alvaro Seccono, señaló que la demanda de pasajes de Montevideo a Salto "ha superado ampliamente las expectativas iniciales de la compañía", lo que motivó agregar un nuevo servicio.

Embraer

AVIANCA REFUERZA SU PRESENCIA EN BRASIL

José Efromovich, presidente de Avianca Brasil y hermano y socio de Germán Efromovich, adelantó que unos U$S 1.500 millones serán invertidos por la aerolínea durante los próximos 4 años. Las metas para este año incluyen elevar de 2,7% a 4% la participación de la empresa -ex OceanAir- en el mercado brasileño, e incrementar la facturación en un 20%. El directivo agregó que el foco de las inversiones durante este año será la incorporación de cuatro aeronaves para reforzar a partir de julio el puente aéreo y otros destinos. El grupo Avianca-TACA acaba de emitir una orden por 72 Airbus nuevos y 12 Boeing 787. Entre los planes de la empresa en Brasil figura solicitar los permisos necesarios en el segundo semestre para volar al exterior. "Perú, Ecuador y Colombia son mercados interesantes", dijo Efromovich.

TURKISH AIRLINES ENCARGÓ UN AIRBUS A330-200 ADICIONAL

La compañía aérea turca adquirió un nuevo Airbus A330-200, que se suma a los encargos de 36 aeronaves que había hecho el año pasado. Airbus indicó que el A330-200 (cuyo precio de catálogo es de US$ 191,4 millones) se entregará el año próximo e irá equipado con motores Rolls-Royce. Turkish Airlines, que en el 2009 había adquirido diez unidades del modelo A330-300, dos del A330-200F (de carga) y 24 de la familia A320, cuenta en la actualidad con una flota de 70 aviones Airbus. El presidente de la compañía, Hamdi Topcu, destacó que la nueva aeronave se incorporará a su actual flota de A330-200 que ya han demostrado sus resultados "en términos de rentabilidad y de confort". El responsable comercial de Airbus, John Leahy, manifestó por su parte su satisfacción por esta venta e indicó que "la confianza de la compañía en todos los aparatos de la familia A330 demuestra claramente que estos aviones son los mejores de su categoría". Además esta semana Hong Kong Airlines recibió su primer A330-200, de un pedido total de 23 aeronaves de este tipo, además de 30 A320. En una ceremonia en Hong Kong, la aerolínea detalló que utilizará su primer A330-200 para el lanzamiento de sus rutas a Europa a finales de este mes, que iniciará volando sin escalas a Moscú.

Embraer

CINCO NUEVOS DESTINOS PARA IBERIA

Iberia inaugura este año cinco nuevos destinos, retoma las operaciones a tres ciudades europeas y abre los vuelos directos con Panamá, que hasta ahora se realizaban con escala en Guatemala. Las primeras incorporaciones serán Amán (dos frecuencias semanales) y Damasco (una), el 3 y 13 de julio, respectivamente, ambas operadas con Airbus A319. El 16 de septiembre se iniciarán los vuelos directos (dos semanales, también con A319), entre Madrid y Orán, su segundo destino en Argelia, en tanto que el 1 de octubre se inaugura la operación a Córdoba, en Argentina, y San Salvador (con escala a la ida en Guatemala y retorno directo), convirtiéndose en la primera aerolínea europea en ofrecer vuelos directos a este destino. También desde octubre los vuelos a Panamá, que actualmente se hacen vía Guatemala, serán directos y con A340-300. Además retoma en la temporada estival sus vuelos a San Petersburgo (1º de junio); Dubrovnik (20 de junio) y Zagreb (3 de julio), pudiendo combinar estos dos destinos croatas, realizando la ida o la vuelta desde cualquiera de ellos.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ MÁS PASAJEROS EN MAYO

Lufthansa transportó 5,4 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informó la compañía. La aerolínea alemana aumentó en mayo un 2% su oferta medida en asientos/kilómetro ofrecidos (AKO) y un 9,8% los ingresos por asientos disponibles. El factor de ocupación mejoró 5,7 puntos porcentuales hasta el 80%. Con respecto al acumulado de los cinco primeros meses, la compañía transportó 21,6 millones de pasajeros, lo que supone un retroceso del 0,4% y registró un factor de ocupación en sus vuelos de 76,6%, lo que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales. Las cifras del grupo incluyendo todas las filiales (Swiss, bmi y Austrian Airlines) reflejan una mejora del 34,7% de los pasajeros transportados en mayo, y un incremento del 23,5% durante los cinco primeros meses del año. El factor de ocupación del grupo en mayo alcanzó el 79,2%, lo que supone una mejora de 4,8 puntos porcentuales.

CRECE EN MAYO EL TRÁFICO EN BRASIL

El tráfico aéreo de pasajeros en Brasil creció en mayo respecto a mismo mes del año anterior un 20,17%, según informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La tasa media de ocupación de aeronaves en vuelo se situó en un 60,31%, lo que representa un aumento de 1,12 puntos porcentuales en comparación con mayo del año pasado. TAM obtuvo una participación del 40,88% del mercado, en tanto que el grupo Gol/Varig captó un 40,18%. Las siguieron Webjet (6,26%) y Azul (5,93%). La demanda de vuelos internacionales operados por compañías brasileñas se elevó al 21,03%. TAM transportó el 87,93% de los pasajeros que volaron al exterior mientras que Gol tuvo a su cargo el 12,07%. La ocupación en aeronaves de Brasil en el segmento internacional en mayo llegó a 74,20%, casi 12 puntos porcentuales mayores al año anterior, cuando fue 62,36%.

PARAGUAY VA POR LA CONCESIÓN DE SUS AEROPUERTOS

El ministro de Obras y Comunicaciones de Paraguay, Efraín Alegre, anunció esta semana que se enviará al Congreso un proyecto de ley para concesionar los aeropuertos, dando participación a empresas privadas en la administración de las terminales aéreas. El funcionario explicó que no sólo permitirá mejorar la conectividad, sino que transformará al país en plataforma para una política de apertura económica e intercambio global. "Para una nación mediterránea como la nuestra, eso es esencial, nuestra Cámara viene insistiendo hace varios años en la concesión de la infraestructura pública, de modo a potenciar la competitividad de Paraguay", declaró el titular de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Víctor González Acosta.

AIR FRANCE UTILIZARÁ SU A380 PARA VUELOS A LONDRES DURANTE EL VERANO EUROPEO

La aerolínea francesa anunció que desde el 12 de junio y hasta el 30 de agosto utilizará uno de sus A380 para volar los fines de semana en el puente aéreo entre Londres y París. Air France ofrecerá tarifas especiales por tramo de 95 euros para clase turista y de 330 para ejecutiva, con todos los impuestos incluidos. La compañía, la primera europea en recibir un A380, opera con la aeronave 3 vuelos semanales a Nueva York y a Johannesburgo.

DELTA AIR LINES OFRECERÁ PREMIUM CLASS EN VUELOS DOMÉSTICOS

Delta incorporará primera clase en todos sus vuelos domésticos de más de 750 millas -unos 1.200 kilómetros- de recorrido, lo que abarca alrededor de 50 rutas desde sus hubs y los que eran de Northwest Airlines. Para ello, la aerolínea está remodelando sus Bombardier CRJ700 con capacidad para 70 pasajeros, para ofrecer entre 56 y 64 asientos en económica y entre 9 y 12 en clase Premium.

LAN PRESENTE EN ARTEBA CON SU SERVICIO GRATUITO DE AUDIOGUÍA

LAN, línea aérea oficial de arteBAŽ10, anunció que por tercer año consecutivo, quienes visiten la feria de arte contemporáneo podrán disfrutar de su exclusivo servicio gratuito de audioguía, con un recorrido especialmente diagramado por la curadora Alicia de Arteaga y con la exclusiva locución de Lalo Mir. La propuesta brinda la posibilidad de conocer mucho más acerca de los artistas: su trayectoria y su corriente de inspiración, entre otros aspectos. La feria se realizará del 25 al 29 de junio, de 13 a 22 hs., en La Rural. Los interesados en el servicio de audioguía deberán acercarse al espacio de LAN, ubicado en el ingreso del Pabellón Verde, donde podrán retirar la audioguía dejando su documento de identidad.

KLM OFRECE MENÚ A LA CARTA PARA CLASE TURISTA

La compañía holandesa presentó un programa piloto para ofrecer comida a la carta para pasajeros de clase económica, los cuales van a poder escoger entre cuatro opciones. Esta prueba se va a desarrollar en los vuelos que parten desde Ámsterdam a Bangkok, Taipei, Dubai, Ciudad del Cabo, Singapur y Denpasar. Las órdenes especiales de los menúes van a poder solicitarse y abonarse, por 15 euros el plato, a la hora de hacer la reserva a través de Internet, mientras que la opción tradicional seguirá siendo gratis. Las opciones incluyen comida japonesa, tabla de arroz indonesa, comida italiana y comida orgánica en base a pollo, vegetales y queso. Erik Varwijk, vicepresidente ejecutivo de KLM, afirmó que conocer los deseos y elecciones de los clientes es fundamental para la empresa y un trabajo constante de KLM con el objetivo de alinear las ventajas ofrecidas a bordo.

VIETNAM AIRLINES INGRESA A LA ALIANZA SKYTEAM

La aerolínea vietnamita se incorporó oficialmente a la alianza de aerolíneas SkyTeam luego de haber firmado el acuerdo en Hanoi. "Ser miembro de SkyTeam representa un paso importante para el crecimiento de Vietnam Airlines en una red global que cubre 884 destinos en 169 países", resaltó la compañía. De este modo, la alianza recibe a una de las principales compañías aéreas del sudeste asiático, con lo cual potencia su presencia y servicios en la región. "Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la primera aerolínea del sudeste asiático", subrayó, por su parte, el presidente de la junta de SkyTeam, Leo Van Wijk.

QATAR AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR A BARCELONA

La aerolínea qatarí inició sus operaciones esta semana a su destino número 90 con la puesta en marcha de vuelos diarios entre Doha y Barcelona. La ciudad catalana es el quinto nuevo destino que Qatar Airways lanza en lo que va del año. En los últimos seis meses, la compañía inauguró servicios a las ciudades de Bangalore, Copenhage, Ankara y Tokio. A partir del 24 de junio, Qatar Airways volará diariamente a San Pablo y Buenos Aires, desde Doha.

FINNAIR REEMPLAZA SUS B757 CON AIRBUS A321

La aerolínea finlandesa encargó a Airbus cinco aviones modelo A321ER -con "sharklets" en la punta de las alas- por valor de 400 millones de euros para cubrir sus rutas europeas. Los nuevos aviones, con capacidad para 200 pasajeros, empezarán a volar a partir de 2013 y sustituirán a los Boeing 757 que Finnair utiliza principalmente para operar sus vuelos chárter europeos. Según la aerolínea finlandesa, el Airbus A321ER permite reducir hasta un 4% el consumo de combustible y tiene una autonomía de vuelo superior a los 5.000 kilómetros, por lo que será utilizado para cubrir, entre otros destinos, la ruta directa entre Helsinki y las Islas Canarias.

AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS A MÉXICO Y SAN ANDRÉS

A partir del 2 de julio próximo, Avianca duplicará sus vuelos entre Bogotá y Ciudad de México, al ofrecer una nueva frecuencia diaria. La aerolínea colombiana se convierte así en la compañía con mayor número de vuelos directos y sin escalas entre las dos capitales, al ofrecer 14 frecuencias semanales. Los vuelos serán operados con Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Turista. Los vuelos partirán de Bogotá a las 9:40 y arribarán al DF a las 14:20, y luego despegarán a las 14:30 para llegar a las 19 a México, diariamente. Por otra parte, Avianca informó que desde el 11 de junio sumará una nueva frecuencia diaria de vuelo en los trayectos Bogotá-San Andrés con Airbus A320.

LA UE TIENE UN MES PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA FUSIÓN BA-IBERIA

Las autoridades de competencia de la Unión Europea tendrán plazo en un principio hasta el 15 de julio para decidir si dan luz verde o no a la fusión entre British Airways e Iberia. La Comisión Europea podría exigir a las dos compañías aéreas la devolución de derechos de despegue (slots) para aliviar las preocupaciones por la libre competencia. Las aerolíneas quieren completar su integración antes de finales de año y dijeron que la fusión les permitirá hacer frente a la competencia de rivales como Lufthansa o Air France al igual que a las líneas aéreas de bajo costo como Ryanair. La fusión entre BA e Iberia despejaría también el camino para su alianza transatlántica con American Airlines. Las autoridades de competencia comunitarias podrían abrir un periodo de alegaciones, solicitando comentarios por parte de los clientes y rivales de ambos grupos. El regulador puede ampliar el plazo de revisión en 35 días laborables si existen preocupaciones por la competencia o si las dos aerolíneas ofrecen concesiones.

BOEING PRESENTA SU PRIMER B747-800F CON ESQUEMA DE CLIENTE

El primer Boeing 747-800 carguero pintado con el esquema de un cliente -en este caso Cargolux- vio la luz esta semana en las instalaciones que el fabricante posee en Everett, Washington. La carguera con base en Luxemburgo posee un total de 13 Boeing 747-800 encargados. El nuevo esquema de Cargolux es una evolución del diseño tradicional y marca el inicio de una nueva era para la compañía. Boeing tiene previsto entregar el primer B747-800 de carga en el cuarto trimestre de este año.

SWISS DESPEGA CON LOS COLORES DE SAN FRANCISCO

Swiss International Air Lines estrenó su servicio directo entre Zúrich y San Francisco, y para celebrar este acontecimiento, la aerolínea presentó una "primicia" en su historia corporativa: uno de sus Airbus A340 -el avión más grande de la flota- luce un diseño florido y lleno de color, con un rótulo de "San Francisco" como tributo al famoso pasado hippie de la ciudad de la costa este. Se trata además del primer A340 de Swiss equipado con la nueva cabina Business, que cuenta con una disposición muy espaciosa y asientos con almohadón de aire cuya firmeza se puede ajustar según los deseos de cada pasajero.

LA IATA OTORGÓ EL PREMIO "EAGLE" AL MEJOR PRESTADOR DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) concedió a Nav Canada el premio Eagle al mejor prestador de servicios de navegación aérea, ya que lo considera un "líder mundial" en la implementación de tecnologías y procedimientos que aportan eficiencia y fiabilidad a sus operaciones. Entre los premiados también se encontraron Charlote-Douglas en la categoría de Mejor aeropuerto; la Autoridad Aeroportuaria de la Región de Toronto en el área de Aeropuertos con mayor mejoría; y LVNL (Holanda) e ISAVIA (Islandia) en el apartado de Proveedores de sistemas de control. Asimismo, se concedieron tres menciones honoríficas a la Autoridad Aérea Irlandesa por su campaña de atención al cliente y sus medidas de control de gastos; a Aeropuertos de Tailandia por la mejora de sus servicios a pasajeros y aerolíneas; y al aeropuerto de Dammam-Rey Fahd (Arabia Saudita) por sus bajas tasas aeroportuarias. El organismo también reconoció al ingeniero, astronauta y pionero de la aviación, Neil Armstrong, con su premio GALA (Global Aviation Leadership Award).

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM