|
|
|
TRANSPORTE AUTORIZÓ INCREMENTO EN LAS TARIFAS AÉREAS EN LA ARGENTINA
|
La Secretaría de Transporte autorizó ayer un incremento en las tarifas de cabotaje de alrededor del 15%. La resolución fue publicada bajo el número 118 en el Boletín Oficial. Allí se exhiben las tarifas correspondientes a las bandas de máxima y mínimas para cada destino. Lo llamativo es que el incremento se produce no tanto por un reclamo de las líneas aéreas, que lo hay, sino por presión de las empresas de autotransporte de larga distancia. Estas compañías habían responsabilizado por la falta de renovación de unidades en los últimos dos años a las bajas tarifas y promociones de las líneas aéreas. La Cámara de Empresas de Larga Distancia llegó a acusar a Aerolíneas a partir de que el Estado se hizo cargo "de competencia desleal, ya que utiliza los subsidios para ofrecer tarifas más bajas que los micros". Que el aumento venga como respuesta a la presión de las empresas de micros no deja de ser una buena noticia para las empresas aéreas nacionales que deben enfrentar los últimos incrementos salariales.
|
|
PILOTOS DE AEROLÍNEAS CUESTIONAN VUELOS A SUDÁFRICA PERO YA NO AMENAZAN CON NO VOLAR
|
Dos semanas atrás, los pilotos de Aerolíneas enrolados en APLA amenazaban con no hacer los charters dispuestos por la empresa a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol. Ahora parecen contentarse con sacar comunicados de prensa criticando básicamente a la gerencia Comercial, responsabilizando directamente a Juan Pablo Lafosse -como si éste actuara en forma autónoma- por los resultados de la operación. Los pilotos aseguran que la compañía perderá entre US$ 20 y 25 millones. Desde la empresa responden que ya tienen 2 millones de ganancias y que esta podrá aumentar en la medida en que Argentina llegue a instancias superiores en la Copa. Es cierto que de una operación ciento por ciento chárter se pasó a una compartida entre la aerolínea y los operadores incorporando riesgos para la compañía, y que la misma, que comprende 19 vuelos con B-747/400, no está siendo todo lo exitosa que prometía. Pero también hay que tener en cuenta en este contexto de fricciones entre el gremio y la empresa que los pilotos venían insistiendo en la necesidad de sumar nuevos tripulantes, que se discuten paritarias, que aún no está clara la Orgánica con la designación de Guillermo Ballesteros como responsable de área operativa y que la pulseada entre el líder de los pilotos y el presidente de Aerolíneas está en su punto más alto. Según los tripulantes la comercialización de estos vuelos "sólo traerá una enorme e irreparable pérdida económica para Aerolíneas Argentinas". "Resulta inadmisible que entre junio y julio se cancelen vuelos regulares para poder hacer los parcharter con el perjuicio que ello implica para los usuarios, como también mantener una programación no regular con prácticamente el 75% de los vuelos vacíos, todos a cargo económico de nuestra empresa" "La Operación Johannesburgo -agregan- es absolutamente caprichosa y perjudicial para nuestra compañía". Los pilotos responsabilizaron en el documento directamente al gerente comercial de la compañía, Juan Pablo Lafosse, en tanto deslindaron responsabilidades sobre "la realización (o no) de los vuelos a Sudáfrica". Para poder cumplir con esta programación cuestionada los vuelos a Madrid se harán con A340, aviones de menor capacidad. La empresa respondió que tiene cifras de ocupación muy altas, en especial para los siete primeros vuelos a sudáfrica, donde hablan de un 95% de asientos vendidos.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS PRESENTÓ LA NUEVA IMAGEN A SUS EMPLEADOS
|
Con un evento exclusivo para los empleados de la compañía - que contó con la participación del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi - , Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron su nueva imagen. La semana pasada Aviación News había adelantado el nuevo esquema de Austral y las características que traería el de Aerolíneas. Durante el evento realizado en el hangar de la compañía estatal en Aeroparque, la dirección de la compañía volvió a presentar el Plan de Negocios 2014. La primer aeronave que recibiría los nuevos colores sería el B737-700 LV-CBG.
|
|
LAN ARGENTINA FESTEJÓ SU QUINTO AÑO DE OPERACIONES
|
LAN Argentina festejó este martes cinco años operando en el país. En este tiempo la compañía transportó más de 4 millones de personas. Actualmente ofrece, con diez A320 y dos B-767, vuelos desde Buenos Aires a Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, San Juan y Río Gallegos. En internacional vuela a Miami, Lima, Punta Cana, Santiago y San Pablo. Estos dos destinos desde Ezeiza y desde Aeroparque. El año pasado, en lo que constituyó un hito para la compañía, se inauguró el nuevo hangar y Base de Mantenimiento en Aeroparque, que implicó una inversión de US$ 3,2 millones. En total trabajan en la compañía 1.700 personas. "Es un orgullo celebrar junto a nuestros pasajeros y clientes de carga estos primeros cinco años volando dentro de nuestro país", comentó Gustavo Lopetegui, Gerente General de LAN Argentina. La compañía realizó su primer vuelo el 8 de junio de 2005, uniendo Buenos Aires y Mendoza. Ese día, también operó servicios desde Aeroparque a Córdoba.
|
|
|
|
LLEGÓ EL PRIMER BOMBADIER CRJ 900 DE ANDES
|
Este martes, procedente de Canadá, llegó a Salta el primero de los dos Bombardier CRJ 900 -el LV CFD- que Andes Líneas Aéreas está sumando a su flota. Luego de los trámites de "afectación", la aeronave comenzaría a operar regularmente a partir del 14 de junio. La llegada de estas dos aeronaves de última generación, que se sumarán a los cuatro MD con que actualmente opera la empresa, permitirá convertir en vuelos puros y directos las frecuencias a Jujuy, incrementar la oferta de asientos a Salta, duplicar los viajes semanales a Puerto Madryn e instrumentar la ruta Buenos Aires/Bariloche/ Esquel. Además de cumplir con una nutrida programación de vuelos chárter nacionales e internacionales.
|
|
|
EL TEMA AEROCOMERCIAL EN EL CONGRESO DE AAAVYT
|
El congreso de agentes de viajes organizado por la AAAVYT la semana pasada en Puerto Madryn comenzó con un reclamo a Aerolíneas Argentinas. El siempre frontal Tomas Ryan, ex presidente de la central empresaria y conocido operador patagónico, le señaló a Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas, que había una contradicción entre el concepto expresado unos minutos antes sobre que el objetivo del Gobierno no es la rentabilidad específica de la aerolínea, sino que sea una herramienta de desarrollo de la industria turística y de las economías regionales, y la falta de vuelos durante gran parte del año para ir, por ejemplo, de Trelew hacia el Sur. Lafosse se defendió argumentando que "si existe una región que en los últimos dos años obtuvo un incremento notable en la cantidad de frecuencias, ésa es la Patagonia. Antes, por ejemplo, no existían vuelos a El Calafate en invierno y hoy Aerolíneas es la única que vuela". Ante el reclamo de vuelos de otros agentes de viajes el directivo reconoció que "la frazada es corta" porque los recursos son limitados, aunque dio por sentado que se producirá un fuerte crecimiento a medida que nuevos aviones se incorporen a la flota. Lafosse -que subió en lugar de Mariano Recalde que pegó el faltazo pese que había prometido su asistencia- quedó solo en representación de las líneas aéreas en el panel de Transporte Aerocomercial. Tampoco ocupó esa tribuna, pese que también había comprometido su asistencia, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
|
|
TAM SACUDE EL MERCADO REGIONAL CON UN PEDIDO POR 20 AVIONES DE LA FAMILIA A320 Y CINCO A350-900
|
TAM Airlines, el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur, anunció un encargo por 20 nuevos aviones de la Familia A320 y cinco A350-900, elevando los pedidos totales de la línea aérea brasileña a Airbus hasta los 176 aviones, que incluyen 134 de la Familia A320, 15 A330-200 y 27 A350 XWB. El Acuerdo de Intenciones para este pedido fue firmado durante el Salón Aeronáutico ILA en Berlín. "Con este nuevo pedido, podemos ofrecer a nuestros clientes una de las flotas más jóvenes del mundo", dijo Libano Barroso, CEO de TAM Airlines. "Adicionalmente, estos nuevos aviones nos permitirán continuar con nuestra estrategia de operar una flota común en nuestro mercado doméstico". Con TAM, su mayor cliente en la región, Airbus ha visto su período de mayor éxito en América Latina en los últimos cinco años, con 325 aviones vendidos y una cartera pendiente récord de más de 230 aviones para entregar a sus clientes latinoamericanos.
|
|
|
|
QATAR CON TODO LISTO PARA DESEMBARCAR EN BUENOS AIRES
|
El 24 de junio Qatar iniciará sus operaciones regulares desde la Argentina. Los vuelos serán diarios y estarán cubiertos con equipos Boeing 777/200 Long Range configurados con un total de 259 plazas (42 en Business Class y 259 en Economy Class). El vuelo QR 921 partirá de Doha a las 7:40, llegará a San Pablo a las 16 y arribará a Buenos Aires a las 20:05. El vuelo de regreso, QR 922, partirá de Ezeiza a las 23:05, llegará a San Pablo a las 3:10 y arribará a Doha a las 23:10. La compañía tendría previsto hacer un gran lanzamiento localmente, tarea para al cual fue seleccionada una empresa de relaciones públicas, que contarían con un presupuesto importante en dólares. Miguel Von der Heyden -información no confirmada aún-, ex South African, Andes y Air Comet, habría sido designado gerente para la Argentina. Estos días se publicaron avisos ofreciendo tarifas de Buenos Aires a Pekín y Shanghái desde U$S 1.796, Guangzhou U$S 1.894, Islas Seychelles U$S 2.054 y Kathmandú U$S 2.059.
|
|
EL GRUPO AEROLÍNEAS INSUMIÓ EN CINCO MESES EL 56% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL 2010
|
Según el especialista Arcadio Oña de Clarín, al 30 de mayo Aerolíneas Argentinas había consumido el 56% del crédito anual previsto en el presupuesto 2010. En números, significa que le habrían asignado a la aerolínea estatal unos US$ 515 millones (2.061 millones de pesos argentinos) en tanto que ya tiene comprometidos otros US$ 286 millones (1.145 millones de pesos). Eso significa -dice el columnista- 7,6 millones de pesos diarios o casi dos millones de dólares cada 24 horas. El periodista deduce que si en cinco meses el Grupo insumió el 56% del presupuesto asignado es fácil suponer que deberán asignarse fondos adicionales a ese presupuesto para llegar a fin de año.
|
|
QANTAS PRESENTÓ EN BUENOS AIRES A JOHN TRAVOLTA, SU EMBAJADOR INTERNACIONAL
|
John Travolta salió de su casa, se subió al B-707 de su propiedad y voló a Buenos Aires como primer escala antes de partir hacia Sudáfrica para apoyar a la selección australiana de futbol en la Copa Mundial. Wally Mariani, Gerente Regional para las Américas de Qantas, dio una cálida bienvenida al actor, a quien definió como un verdadero "freak de la aviación", cuyo avión propio está pintado con el diseño y colores originales de la aerolínea australiana de los años 60". Travolta dijo estar emocionado de llegar a Buenos Aires y destacó los servicios non-stop a América del Sur que opera Qantas desde noviembre de 2008. El reconocido actor es embajador internacional de la aerolínea desde 2002 y ha emprendido una serie de actividades asociadas con Qantas que incluyen el Tour "Spirit of Friendship". El actor, con más de 6.000 horas de vuelo, se encargó de destacar el historial de seguridad de Qantas en las rutas más largas del mundo. Actualmente la australiana opera con B-747/400ER vuelos non stop a Sudamérica, uniendo Sydney con Buenos Aires tres veces a la semana los días lunes, miércoles y sábados. Anteriormente, entre 1998 y 2002, ofrecía servicios a Buenos Aires con escala en Auckland.
|
|
PAL DE CHILE CREARÍA UNA AEROLÍNEA EN PARAGUAY
|
Con una inversión de US$ 10 millones, la chilena Principal Airlines (PAL) se propone constituir en Paraguay una aerolínea destinada a realizar con bandera de ese país vuelos chárter y regulares. La compañía busca aprovechar el acuerdo de cielos abiertos que Chile tiene con Paraguay y Uruguay, del que hasta ahora quien sacó mayor provecho fue Pluna. La semana pasada una comitiva encabezada por el presidente de PAL, Carlos Musiet Harenke, visitó Asunción para reunirse con autoridades, conocer las exigencias de la Dinac y explorar el potencial del mercado aéreo paraguayo. La idea es iniciar los vuelos hacia fines del 2010, teniendo como destinos iniciales a Buenos Aires y San Pablo. También buscarían, según señaló el gerente comercial de PAL Airlines, Kenneth Welch, liderar el segmento de vuelos chárter. Otro proyecto en danza sería crear una empresa en la Argentina, pero en este caso sólo para realizar vuelos chárter. Mientras tanto para el 6 de agosto estaría previsto el primer vuelo de PAL entre Santiago y Córdoba.
|
|
ARJET AIRLINES: NACE UNA NUEVA CHARTERA
|
Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la constitución de la sociedad anónima ARjet Airlines, uno de cuyos aviones, un B- 737/200 ex Aerolíneas ya está listo para volar en un hangar de Ezeiza. Se trata, según confirmó su presidente a Aviación News, Enrique Bernardez
-ex integrante del área de técnica de Aerolíneas y LAPA- de una empresa netamente chartera que habrá de operar con aviones propios a partir de septiembre. Al B-737 que espera en Ezeiza lo acompañará otro equipo similar al que se le está haciendo un chequeo "C" en Miami. La idea inicial es contar con 3 ó 4 B-737/200 propios, pero no descartan incorporar un B-767 para vuelos al Caribe hacia el verano, siempre con la modalidad de vuelos chárter. "Queremos empezar despacio con estos aviones para pasar luego a aviones más modernos", dijo Bernardez. Los dueños de la empresa serían también empresarios estadounidenses vinculados a la actividad. A Bernardez como presidente lo acompañaría Floreal Luis Taboada como CEO. Los empresarios aseguran contar, producto de un joint venture con otra empresa, con certificación vigente para operar.
|
|
GOL LINHAS AÉREAS SE INCORPORA A LA IATA
|
La aerolínea brasileña anunció su ingreso a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, organización que representa a 230 aerolíneas correspondiente al 93% del tráfico regular de pasajeros y carga. Como miembro, Gol tomará parte en los debates mundiales y en votaciones sobre el desarrollo de la industria de la aviación comercial. También participará en foros y tendrá acceso a los estudios e indicadores actualizados. Gol promulgó una serie de cambios para unirse a la Asociación, entre ellos el registro de seguridad IOSA. "Estamos encantados de ser parte de IATA. Nuestra asociación se produce en un momento muy importante para la industria, que está experimentando cambios profundos, así como nuestra empresa, en la medida que continuamos incrementando nuestra presencia internacional a través de acuerdos de código compartido con aerolíneas líderes", señaló Constantino de Oliveira Junior, CEO de la compañía.
|
|
LAN ESTRENARÁ A NIVEL MUNDIAL SISTEMA DE OPERACIÓN DE CARGA
|
LAN Airlines anunció durante la 66 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se desarrolló en Berlín, que trabaja en un plan en conjunto con esa organización tendiente a reducir de forma significativa las tramitaciones en materia de transporte de mercancías. De esta forma, LAN Cargo será la primera aerolínea del mundo en adoptar el sistema que elimina parte de la burocracia a la hora de embarcar carga. La experiencia será observada por sus pares que en el mediano plazo deberán imitarlos. Según lo describió Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, el programa se asemeja a la emisión de un ticket electrónico, lo que permitirá simplificar, considerablemente, los pasos del proceso de envíos aéreos. "Es un programa de automatización de sistemas -dijo Cueto- y somos junto con la IATA los promotores y desarrolladores de la idea y demostramos, una vez más, que tanto en carga como pasajeros estamos a la vanguardia". E-freight, uno de los proyectos IATA de "Simplifying the Business", que busca mejorar el servicio y la economía a través de la eliminación del papel de la cadena de abastecimiento de la industria de carga aérea.
|
|
TAM REPASA SU HISTORIA A BORDO DE SUS AERONAVES
|
La aerolínea brasileña inició el pasado 24 de mayo su "proyecto vintage" con el objetivo de rescatar algo de su historia a través de sus aeronaves. Los dos A319 que recibieron la pintura "retro" operan en el puente aéreo Río-San Pablo, donde la empresa promete que los pasajeros podrán revivir momentos que marcaron la historia de TAM en la décadas de los 70 y 90.
La propuesta no es solo pintar los aviones -como lo hicieron otras empresas de la industria-, sino que incluye un servicio a bordo especial, la tripulación vestirá uniformes de la época, el comandante recibe en la puerta de la cabina y hasta dan un caramelo de bienvenida a bordo, entre otros pequeños detalles. El proyecto engloba la reforma y ampliación del Museo TAM.
|
|
OTRO PREMIO PARA AIR CANADA
|
Air Canada acaba de ser elegida como la "Mejor Aerolínea en América del Norte" en una encuesta que llevó a cabo Skytrax World Airline Awards entre julio de 2009 y abril de 2010 abarcando a 17 millones de pasajeros. Esta encuesta tomó en cuenta 38 items de satisfacción. El año pasado la empresa había sido elegida como la "Mejor Aerolínea" para viajes de negocios por la publicación Global Traveler Magazine. Por su parte, los lectores de la Business Traveler Magazine la premiaron en estas cuatro categorías: "Mejor Servicio en América del Norte", "Mejor Servicio en vuelo también en América del Norte", "Mejor Aerolínea de América del Norte para la clase Business" y "Mejor Aerolínea para viajes internacionales". Para Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada, "es un honor ser nuevamente reconocidos por pasajeros de todo el mundo. Además, estoy orgulloso de que los pasajeros reconozcan los cambios que hemos implementado y el excelente servicio que presta nuestro personal".
|
|
LOS PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA SE INCREMENTARON UN 10,5% EN ABRIL
|
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante abril se incrementó un 10,5%, alcanzando los 10,6 millones. Medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 5,9% y los asientos ofrecidos del 4,5%. Eso determinó que la ocupación alcanzara el 68,4%, 0,9 puntos porcentuales más que en abril de 2009. En el acumulado (enero-abril) la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 14,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 44,2 millones de pasajeros. El factor de ocupación alcanzó el 72,6%, 4,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. La carga transportada se incrementó un 60,8% en abril y un 43,2% en el acumulado de 2010.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA:
|
En esta ocasión compartimos un video sobre las reacciones del público ante un aviso "interactivo" que desarrolló la holandesa KLM en el aeropuerto de Manchester para presentar su nueva clase Economy Confort. Los pasajeros que transitaban el aeropuerto tomaban fotos e intentaban encontrar "el truco", en el que se veía a un pasajero sentado en el "aire" con la inscripción "elija su propia clase de confort".
|
|
|