|
|
|
LA NUEVA CARA DE AUSTRAL, LLEGA CON SU PRIMER EMBRAER
|
El primer miembro de la flota Embraer de Austral Líneas Aéreas -el LV-CDY- está en la etapa final de construcción en la planta de Sao José dos Campos, en Brasil. Mientras se especula con principios de julio para su arribo oficial, se reveló uno de los misterios mejor guardados: el cambio de imagen. El diseño fue ideado por FutureBrand, e incorpora el color azul y rojo, tradicional en la imagen de Austral.
El timón de cola llevaría parte -usando la imaginación- del cóndor que identifica a Aerolíneas Argentinas. FutureBrand es la consultora estratégica del grupo internacional Interpublic, que acredita entre otros trabajos en la industria aérea los actuales diseños de LAN, Air Canada y British. Si bien aún no se conoce como serán pintados los aviones de Aerolíneas, los bocetos plantean un diseño similar que podría diferir en el color de la línea roja.
|
|
REABREN CAUSA JUDICIAL CONTRA ANTONIO MATA Y MARSANS POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la reapertura de un sumario penal contra Antonio Mata, ex socio de Marsans y presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas por una supuesta defraudación a la Administración Pública mediante el manejo de esta empresa entre 2000 y 2002. La Cámara revocó un fallo anterior de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que en julio de 2009 había cerrado el caso por considerarlo prescripto, decisión que fue apelada por el fiscal Fabián Céliz. El caso investiga la inclusión de una afirmación falsa en el balance de Aerolíneas de 2001, consistente en la capitalización de U$S 1.238 millones. Estos fondos fueron supuestamente aportados por la SEPI de España en 2001, aunque, en realidad, se trataban de "meros asientos contables entre la SEPI y Air Comet", sociedad que tenía el control indirecto de Aerolíneas Argentinas. Al no poder responder a la capitalización, el Estado sufrió una licuación de su participación societaria minoritaria en Aerolíneas, que pasó a ser de menos del 2 %. La investigación trata de determinar si U$S 758 millones que habría aportado la SEPI a la firma Air Comet, controlante de Interinvest y ésta de Aerolíneas Argentinas, fueron utilizados para cancelar pasivos de la compañía aérea. También si con parte del dinero adelantado por la SEPI, Mata, como presidente de Air Comet, abonó en España U$S 195 millones a bancos acreedores de Aerolíneas, para luego pasar a ser el titular del crédito contra la compañía. Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi ordenaron que el sumario vuelva al juez de instrucción para que éste indague a los imputados, en tanto que Angela Ledesma consideró que la acción penal se habría extinguido por prescripción, debido al tiempo transcurrido sin impulso procesal.
|
|
|
|
ANDES LÍNEAS AÉREAS A ESQUEL Y BARILOCHE
|
Finalmente fueron confirmados los vuelos de Andes Líneas Aéreas a Esquel para el periodo comprendido entre julio y septiembre. Serán tres vuelos semanales con MD83 con capacidad para 165 pasajeros, que harán los lunes, miércoles y viernes la ruta Buenos Aires-Bariloche-Esquel-Bariloche-Buenos Aires. El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, luego de recibir un comunicado oficial de la compañía aérea. "La frecuencia de vuelos era el eslabón que nos faltaba para completar la cadena, por lo que confiamos en que tendremos una temporada muy buena", se entusiasmó Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel. Los vuelos de Andes a esta ciudad se complementan con las tres frecuencias de Aerolíneas los martes, jueves y sábados, lo que permite suponer una buena oferta para el centro invernal La Hoya. El nuevo vuelo de Andes implica también la inauguración de la ruta Bariloche para esta compañía que comenzó a operar en julio de 2006.
|
|
BROUGHTON AIRBUS FACTORY: EL MUNDO VUELA EN SUS ALAS
|
(Gales, enviado especial) Tener la posibilidad de visitar el lugar donde se construyen las alas para los aviones de la constructora líder a nivel global, da la sensación de estar asistiendo al momento mismo del "nacimiento" de cada nuevo avión. Invitados por Airbus para participar en sus Innovation Days, Aviación News tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de una de las plantas más importantes de Airbus en Europa, cuna de sus alas. En Broughton, ciudad galesa lindante con Chester en Inglaterra, se erige esta instalación de 122.000 mē en la que 6.300 operarios trabajan exclusivamente para el diseño, producción y desarrollo de alas para las aeronaves de Airbus. (Ver nota completa)
|
|
|
|
AIR FRANCE SUMA FRECUENCIA DESDE CHILE PARA COMPETIR CON LAN
|
El anuncio de LAN Airlines que iniciará 3 vuelos semanales entre Santiago de Chile y París -vía Madrid- desde septiembre llevó a Air France, único operador non-stop de la ruta, a aumentar su oferta de vuelos. Durante los últimos años la empresa francesa ofrecía cinco vuelos semanales entre abril y octubre, y siete, desde noviembre a marzo. Pero este año incorporará desde septiembre una sexta frecuencia semanal. Thibaud Morand, gerente para Chile de Air France-KLM, expresó al diario Financiero de Chile que "junto a Brasil, Chile es la economía más estable de América latina y por eso esta aerolínea sigue invirtiendo". El ejecutivo recalcó además que las ventas luego del devastador terremoto bajaron mayormente desde Europa a Chile, en cerca de un 15%, aunque ya se están recuperando.
|
|
CAMBIOS Y DEMORAS EN EL PROMOCIONADO VUELO BARILOCHE-MENDOZA-SALTA-IGUAZÚ
|
Durante el acto de lanzamiento en Buenos Aires de la temporada turística de invierno de Misiones, que encabezó el gobernador de esa provincia Maurice Cross, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, ratificó el promocionado vuelo circular Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú. Sólo que ahora arrancará en agosto y ya no estará a cargo, como se anunció tantas veces desde la empresa y la Secretaría de Turismo de la Nación, de Andes Líneas Aéreas. Es que los directivos de APLA, el gremio que nuclea a los pilotos de Aerolíneas, habrían presionado para evitar la tercerización -término no aceptado por la dirección de la empresa- de algunos vuelos. Como se recordará en varias oportunidades gerentes y directores de la empresa estatal habían anunciado esta modalidad de realizar vuelos operados por otras compañías, como Andes o Sol, con aviones con un tamaño más adecuado a la demanda prevista. La primera de las compañías está a punto de sumar dos CRJ 900 de 90 plazas. El vuelo en cuestión estará ahora a cargo de Austral cuando lleguen al país los primeros Embraer. Una consecuencia no prevista es que a partir del inicio de este vuelo la ruta Salta- Iguazú-Salta, desarrollada y promocionada por Andes hace un año con el apoyo de ambas provincias, pasaría a contar con cuatro vuelos semanales, para muchos una oferta excesiva. En Comercial de la empresa estatal trabajan además en otro vuelo circular -no queda claro si se trata del mismo incluyendo destinos del sur o de otro- que uniría Buenos Aires-Trelew-Ushuaia-Calafate- Bariloche.
|
|
|
|
OFICIALIZAN INCREMENTO DE OFERTA A PUERTO MADRYN CON POLÉMICA
|
Tal como lo había adelantado Aviación News, Andes Líneas Aéreas ofrecerá desde el 14 de junio 6 vuelos semanales a Puerto Madryn. La empresa brindaba desde hace dos años -lo cual implica ir más allá de la estacionalidad que siempre caracterizó a esta ciudad, famosa por su temporada de ballenas- tres vuelos semanales. El anunció oficial lo realizaron en el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación el Intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, junto al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Subsecretario Daniel Aguilera. El acto en Buenos Aires generó la inmediata reacción del gobierno provincial que hacía su lanzamiento, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, en Rawson, capital de la provincia. Es conocido el enfrentamiento político del gobernador con el intendente de Puerto Madryn y con el gobierno nacional que representa, desde Turismo, Enrique Meyer. En una nota enviada a este funcionario, la provincia habla de "malestar" ya que dicha presentación "se superpone, confunde y distorsiona el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas que, como es costumbre, todos los años se lanza desde la localidad donde se lleva a cabo la actividad, que es Puerto Pirámides". Das Neves, en declaraciones a un diario local, apuntó mas alto: "Nos parece bárbaro que haya vuelos a El Calafate, nos parece bárbaro que los hoteles del ex presidente y de los funcionarios estén llenos, pero también las ballenas existen, los pingüinos existen".
|
|
SKY AIRLINE COMENZÓ A OPERAR SUS A320
|
La compañía chilena comenzó a operar el 31 de mayo su primer Airbus A320-200, matrícula CC-ABV, que cubrirá rutas domésticas e internacionales mientras esperan que el segundo avión -CC-ABW- comience a volar a finales de junio. Sky se transformará así en el operador latinoamericano número 22 de aviones Airbus. "Estamos seguros de que escogimos el avión correcto para nuestro desarrollo futuro. Además, estamos muy impresionados con el apoyo de Airbus", dijo Holger Paulmann, director de Sky Airline e hijo de Jürgen, dueño de la empresa. "Airbus se siente orgulloso de ser parte de la estrategia de crecimiento de Sky Airline. El A320-200 es la incorporación perfecta para la flota de Sky, ya que tiene la más amplia capacidad de asientos, mejor espacio de cabina y una increíble fiabilidad de operación", dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para América latina y el Caribe. Airbus ha entrenado a 18 pilotos de Sky para operar el Airbus A320-200 en su centro de entrenamiento de Miami, que acaba de recibir un nuevo simulador de vuelo de la Familia A320 Thales Reality 7 Level D.
|
|
¿CON LOS A320 A BUENOS AIRES DESDE JULIO?
|
"Tomamos esos dos aviones porque necesitamos poder salir un poquito más allá e irnos desarrollando. Nuestro plan ahora es volar a Buenos Aires y estamos trabajando para partir a principios de julio", aseguró Paulmann al diario El Mercurio. La aerolínea aún no definió cuántos vuelos semanales hará, pero Paulmann explicó que estarán en el orden de cinco a seis hacia Ezeiza, donde podrían compartir códigos con Aerolíneas Argentinas para vuelos de largo alcance. La empresa está trabajando en la apertura de una oficina comercial y hasta mencionan la posibilidad de constituir la filial Sky Airline Argentina. El directivo afirmó que otro plan es iniciar vuelos a Lima, donde ya poseen permisos.
|
|
SIGUE LA PRESIÓN POR VUELOS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE
|
En Viedma, capital de la provincia de Río Negro, siguen los reclamos para contar con un vuelo de Aerolíneas que una esta capital de provincia con una de sus ciudades más importantes: Bariloche. Si bien no hay una fecha definida, hay avances -confían- en gestiones realizadas por distintas cámaras y por políticos, inclusive ante el Jefe de Gabinete. La idea de los rionegrinos es lograr que uno de los vuelos de Aerolíneas que diariamente une Buenos Aires con Bariloche haga una escala en Viedma. En febrero de este año, ante la presión de políticos locales, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, había asegurado que la ruta era prioritaria y sería atendida "cuando las inversiones que están haciendo comiencen a dar sus frutos". Concretamente se refería a la incorporación de los Embraer a la flota de Austral. Antes de las elecciones legislativas el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en campaña proselitista había ordenado estos vuelos, pero sólo se llegaron a contar cuatro. Hasta que pasaron las elecciones. La falta de servicios de seguridad necesarios como para elevar el aeropuerto de la capital rionegrina a categoría 6 -la exigida para un MD- fue el argumento, razonable por cierto, utilizado por Aerolíneas para levantar dichos vuelos. El rumor ahora es que un B-737 podría cubrir esta ruta hasta la llegada de los Embraer.
|
|
LAN CELEBRA SU PRIMER DÉCADA ASOCIADA A ONEWORLD
|
Oneworld elogió el 10° aniversario de la aerolínea LAN como socia del grupo, reafirmando su determinación de continuar siendo la principal alianza de aerolíneas en el mundo. La compañía chilena se integró a oneworld en junio de 2.000, a casi un año de haberse creado la alianza de líneas aéreas y luego sumó a sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador. Las aerolíneas miembro realizan 9.000 despegues diarios y transportan alrededor de 340 millones de pasajeros al año. En forma combinada, operan una flota integrada por 2.500 aviones y, en total, generan más de US$ 100 mil millones anuales en ingresos. Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN señaló: "Para LAN es un orgullo integrar la alianza que reúne a las mejores aerolíneas del mundo. Ser miembro de oneworld le ha permitido ofrecer a sus clientes grandes ventajas en sus viajes internacionales y conformar una red de cobertura realmente global operada por compañías que ofrecen los más altos estándares de calidad". Por su parte, John McCulloch, gerente de oneworld, señaló: "LAN ha jugado un rol fundamental permitiendo a la alianza alcanzar una posición de liderazgo, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo".
|
|
AA2000 RECIBE PRÉSTAMO DEL BANCO NACIÓN PARA EL "NUEVO EZEIZA"
|
El directorio del Banco Nación aprobó un crédito de 20 millones de dólares para Aeropuertos Argentina 2000 que se destinará al financiamiento del plan de obras establecido para este año, que tiene como principal iniciativa la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde AA2000 aseguran que los nuevos fondos permitirán complementar los ingresos generados por la empresa para financiar el mencionado plan y se adicionan también a los 36,5 millones de dólares obtenidos en la colocación de Obligaciones Negociables realizadas recientemente por la compañía. El préstamo aprobado prevé 4 desembolsos uno inicial, estimado en este mes y los siguientes en los próximos 60, 90 y 120 días. En el plan mencionado se destaca la mega obra de la nueva terminal de Ezeiza iniciada en 2009 cuya primera etapa, que prevé una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, esta en plena ejecución. El proyecto prevé una inversión total de 250 millones de dólares y permitirá al aeropuerto contar con una capacidad para operar 13 millones de pasajeros anuales.
|
|
PARA CAMPIANI CARRASCO TIENE MÁS PARA OFRECER QUE AEROPARQUE
|
El titular de Pluna, el argentino Matías Campiani, analizó la actualidad de la empresa en una entrevista realizada por El Espectador de Uruguay donde destacó las posibilidades del aeropuerto de Montevideo de transformarse en un verdadero hub regional. El ejecutivo además subrayó la inversión realizada por la empresa canadiense Jazz, que compró el 25% del paquete accionario de Pluna, la posibilidad de sumar aeronaves de 50 plazas, y sus planes en Paraguay y Chile. Campiani aseguró que para conseguir ese objetivo, Carrasco deberá competir con el Aeroparque de Buenos Aires, que acaba de incorporar varios vuelos regionales que antes operaban desde Ezeiza, lo que produjo una baja del 15% de pasajeros para Pluna. "Gracias a la nueva terminal es mucho más cómodo hacer un transbordo en Montevideo que en Aeroparque, que ya está muy saturado de vuelos y de personas", agregó. "A Aeroparque le sumaron demasiada capacidad de golpe y eso lo congestionó. Ya no puede crecer mucho más, en cambio en Montevideo se pueden agregar todavía muchos vuelos. Esa es nuestra estrategia: agregar más vuelos, unir más destinos desde Montevideo y así ofrecer un mejor producto que Aeroparque". Por otra parte la aerolínea informó que adelantó un nuevo pago de intereses y amortización de capital de una deuda que había contraído con el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) antes de 2007, para continuar operando. El crédito original superaba los U$S 14 millones y había sido utilizado para solventar parte de las pérdidas que la empresa venía acumulando en los últimos años.
|
|
AMERICAN SUMA VUELOS A BRASIL PARA LA TEMPORADA ALTA
|
De cara a las vacaciones de verano en el hemisferio norte, American Airlines solicitó a la ANAC -Asociación Nacional de Aviación Civil- de Brasil una ampliación temporal de sus frecuencias entre Río de Janeiro y Miami y entre Dallas y San Pablo. Hacia Río el pedido es pasar de 7 a 9 vuelos semanales y hacia San Pablo de 7 a 10 frecuencias por semana. Los vuelos adicionales -que serán operados con Boeing 767/300ER- comenzarían el 10 de junio.
|
|
AMADEUS NOMBRA NUEVO LÍDER DEL CENTRO DE SOLUCIONES PARA AMÉRICA LATINA
|
Mariano Gutiérrez llega a Amadeus con el objetivo de fortalecer los conocimientos del centro de servicios como herramienta clave en la atención especializada de los clientes Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. Ingeniero en Ciencias de la Computación de la Universidad de los Andes, en Colombia, y Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario, también en Colombia, con nacionalidad colombo-argentina, Mariano Gutiérrez aportará a Amadeus más de 20 años de experiencia como director de diferentes departamentos y programas en organizaciones como el Banco Mundial, Banco de la República, GTZ, Sema Group y Schlumberger.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS APUESTA AL BIOCOMBUSTIBLE
|
La compañía aérea y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) suscribieron un acuerdo para iniciar de inmediato y en forma conjunta los estudios para la utilización de biocombustible de fabricación nacional en la flota de aeronaves de la aerolínea de bandera. La firma se llevó a cabo en las oficinas de Aerolíneas entre Mariano Recalde, su presidente, y Fernando Peláez, titular de CARBIO. Aerolíneas Argentinas busca avanzar en la ejecución de su programa de responsabilidad empresaria y protección del medio ambiente, facilitando la innovación tecnológica y su competitividad en la industria, anticipándose además a las regulaciones que obliguen a las aerolíneas a utilizar biocombustible para la reducción de los gases de efecto invernadero.
|
|
VARIG-GOL RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A BARBADOS
|
La empresa brasileña anunció que recibió la aprobación oficial para realizar vuelos regulares entre Brasil y la isla caribeña de Barbados. Los nuevos vuelos semanales operados por Varig -ofrecen clase ejecutiva- comenzarán el 26 de junio partiendo del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, a las 16:35hs. El vuelo de regreso sale de Bridgetown, Barbados, a las 21:15hs. Gol firmó un acuerdo con operadoras de turismo especializadas en el Caribe para realizar la venta de paquetes a Barbados.
|
|
BQB SOLICITA PERMISO PARA OPERAR MÁS DESTINOS DENTRO DE URUGUAY
|
La aerolínea del grupo Buquebus solicitó ante la Dirección Nacional Aeronáutica autorización para cubrir rutas que unirían a Montevideo con Paysandú, Melo y Tacuarembó, hasta con una frecuencia diaria ida y vuelta a cada destino. Estas rutas se agregarían a la existente de Montevideo a Salto y a Rivera. Desde la compañía continúan aguardando los permisos para volar a Buenos Aires.
|
|
UALA RENOVÓ INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
|
Se realizó en la sede de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas -UALA- la Asociación que nuclea a todos los pilotos de Austral, la elección para renovar los integrantes de la Comisión Directiva del gremio. El escrutinio de los votos emitidos por sus socios dio como resultado que la lista "Unión y Compromiso" encabezada por el Cmte. Claudio Somoza fuera la elegida para conducir la actividad de la Asociación, a partir del 2 de agosto próximo. El actual presidente Cmte. Cristian Erhardt indicó: "felicitamos a todos los asociados que participaron de este importante acontecimiento democrático, particularmente por el orden, el alto nivel de presentismo y el compromiso demostrado en tan importante acto gremial." Asimismo felicitó a la lista ganadora deseándole muchos éxitos en su gestión.
|
|
VIDEO AÉREO:
|
Compartimos en esta edición un video elaborado tras la visita a la planta de Airbus en Broughton, Gales. Una forma de conocer un poco más los detalles y el funcionamiento de esta fábrica, cuna de las alas para las aeronaves de Airbus. Aviación News estuvo presente por segundo año consecutivo durante el Airbus Innovation Days, uno de los encuentros de periodistas de aviación más importante a nivel global.
|
|
|