Aviación News ¦ Edición nº 300 ¦ Jueves 3 de junio de 2010

BROUGHTON AIRBUS FACTORY: EL MUNDO VUELA EN SUS ALAS (Continuación)

Las alas no sólo definen la performance aerodinámica de una aeronave (es decir, la hace volar) sino que transporta los motores, contiene los sistemas de combustible y provee oportunidades para reducción de ruidos, controles de carga y ahorros de peso. La construcción de las alas es, obviamente, un proceso fundamental en el desarrollo de cada aeronave y su traslado hacia las distintas plantas de ensamblaje (Toulouse, Hamburgo o Bremen) toda una obra de logística en sí misma.

En este sentido no genera ninguna sorpresa ver despegar y aterrizar constantemente en las pistas propias que la constructora posee en Broughton al "Beluga", el pintoresco A300-600ST de carga con el que Airbus traslada muchas de sus alas, salvo las del A380. El compartimento de carga del Beluga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo y puede transportar hasta 47 toneladas de carga, que se colocan a través de una puerta de 17 m. de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del aparato.

Las alas de 36 m. de longitud del superjumbo de Airbus, por su tamaño, no caben en el Beluga, por lo que viajan desde Broughton, hacia el río Dee -en un vehiculo de 96 ruedas-, donde se cargan en una barcaza especial, y allí van 35 kilómetros hasta un puerto en el estuario del río, donde se traspasan a un buque roll-on roll-off de gran capacidad, que transporta las secciones del avión. Para ir a Toulouse, por ejemplo, las alas continúan su viaje hasta el puerto de Pauillac cerca de Burdeos. Los componentes son transferidos entonces a barcazas diseñadas especialmente, que los mueven durante su penúltima parte del viaje por el río Garona hasta el puerto fluvial de Langon. Allí, las secciones del avión son transferidas a vehículos especiales para continuar por tierra en la parte final del viaje hasta Toulouse.

En los últimos 10 años, Broughton -que además de alas produce sistemas de combustible y algunos trenes de aterrizaje- lleva invertidos más de U$S 2.900 millones en nuevas maquinarias, tecnología y entrenamiento de sus empleados. Su máxima innovación es la nueva planta norte que se erigirá para la fabricación de las alas para el A350 XWB. Acompañados por Brian Fleet, jefe de la estación, los asistentes al Airbus Innovation Days tuvieron la oportunidad de visitar este sector -de 269 m. de largo, 205 m. de ancho y unos 24 m. de altura- que se estima estará construido completamente a fines de este año luego de una inversión cercana a los U$S 150 millones. Para recorrer la visita en fotos:
http://www.youtube.com/watch?v=2dwpSfN8KnQ.