Edición nº 298 ¦ Jueves 20 de mayo de 2010 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿LA PRIMER ELIMINADA DEL MUNDIAL?

La semana pasada Aviación News daba cuenta de ciertos "cambios" en la operatoria de los charters de Aerolíneas Argentinas al Mundial de Sudáfrica, los cuales habían comenzado a ser comercializados también por la línea aérea -por 3.082 dólares sin entradas a los partidos ni hospedaje- y que, además, había reducido 2 frecuencias de su plan original. Pero el camino parece nublarse. La realización de los vuelos charters podría ahora caerse de manera definitiva, principalmente, por la oposición del poderoso gremio de los pilotos, quienes aseguran que la compañía no está en condiciones de realizar los vuelos no regulares y que de hacerlo descuidaría algunas de sus -pocas- rutas rentables. Los pilotos siempre tuvieron reparos con esta operación a realizarse con B747-400, lo que implica desprogramar estos aviones en la ruta a Madrid -se hará con A340- mientras dure el evento. "No saldrá ningún vuelo como tampoco dejamos volar a los A320", se jactan en los foros del sector y aseguran que la empresa busca a quien endosarle los lugares ya vendidos, lo que no parece a esta altura muy sencillo. Una versión que manejaban los tripulantes esta semana era que el negocio no era tan brillante como se pintaba en un principio y menos aún, con los bajos niveles de ocupación que hay por el momento -la compañía sostenía que los vuelos charters al Mundial le dejarían una utilidad líquida de entre 5,5 y 7 millones de dólares- aunque en los cálculos se habrían olvidado de una serie de costos o ingresos hundidos, como la carga a Madrid al pasar de un avión más grande a uno más chico durante ese período. Desde APLA aseguran que no darán el brazo a torcer y que los charters "no se van a hacer, por lo menos no con Aerolíneas". Ahora solo resta saber si se trata de una "amenaza real" o de un movimiento de presión por parte del gremio en medio de una pelea política, una presión dentro de una puja salarial en marcha o la pretensión, nunca disimulada, de sumar nuevos tripulantes a la flota B747-400. Si los vuelos finalmente no se hacen, las consecuencias para las finanzas y para la imagen de la compañía serán más graves aún. La pregunta que todos se hacen es si la compañía logrará resistir la presión del gremio que conduce Jorge Pérez Tamayo o si éste logrará resistir la presión que seguramente habrá de ejercer el Gobierno. Pero no es el único tema que conecta a Aerolíneas Argentinas con el Mundial. Una versión indica que desde la AFA estarían tan "disgustados" con la tarifa que ofreció Aerolíneas para llevar al seleccionado -hablan de 950 mil dólares- que ya habrían iniciado las gestiones para que Maradona y su equipo arriben al Mundial a bordo de South African Airways…

AMERICAN AIRLINES OFRECE MÁS CONEXIONES ENTRE BUENOS AIRES Y MIAMI QUE NINGUNA OTRA

Como adelantó Aviación News el 18 de marzo, American Airlines iniciará el 2 de julio un nuevo vuelo estacional entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Miami con cuatro frecuencias semanales. El vuelo operado con Boeing 777-200 será diurno -parte de Ezeiza a las 11:10hs- y operará hasta el 23 de agosto, aunque no se descarta que se vuelva a realizar también en verano. Con las nuevas frecuencias, American operará en la ruta hasta 3 vuelos diarios con B777 con capacidad para 247 asientos y tres clases y hasta 6 vuelos diarios a Estados Unidos. "Esta nueva opción de vuelo diurno es perfecta para la temporada alta", dijo Carlos Harrington, Gerente de Ventas de American en Argentina. "No sólo nos da la oportunidad de ofrecerles una manera fácil de llegar a Miami a nuestros pasajeros, también se promueve el turismo y el desarrollo económico en nuestro país".

AEROLÍNEAS INAUGURÓ NUEVA OFICINA DE VENTAS EN MADRID

Aprovechando la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Madrid por la VI Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Aerolíneas Argentinas inauguró en la capital española sus nuevas oficinas comerciales. La central, propiedad de Aerolíneas desde 1969 y que permaneció cerrada durante años, funcionará en la sede del Instituto de Promoción del Turismo de Argentina (Inprotur), ubicada en la calle Princesa 12. El evento contó con la presencia del titular de la compañía, Mariano Recalde, y el director ejecutivo de Inprotur, Leonardo Boto, el diputado Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, entre otras autoridades y representantes gremiales de la compañía. Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, declaró que "todo el mundo pensaba que esta sucursal había sido transferida por Iberia por un bajo costo como el resto de la sucursales pero, por una cuestión de papeles que no presentaron, se vino a descubrir que la agencia todavía era propiedad de Aerolíneas", resumió. Desde la empresa argentina aprovecharon la ocasión para anunciar un aumento de frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires a partir del 17 de julio próximo. El gerente de Aerolíneas en Europa, Jorge Kosanich, fue más allá y aseguró que la empresa quiere tener su centro de distribución (hub) para Europa en España volando hacia París, a Londres y a alguna ciudad alemana.

Embraer

RECALDE EN MADRID: "EL DÉFICIT DE AEROLÍNEAS NO NOS IMPORTA"

Luego de recibir elogios a su gestión por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y después de tomarse una foto con ella y su esposo en las nuevas oficinas de Aerolíneas en Madrid, Mariano Recalde, gerente general de Aerolíneas Argentinas, cruzó algunas declaraciones con los periodistas argentinos presentes. Al referirse acerca de los números negativos de la compañía, Recalde afirmó: "No nos preocupa el déficit porque es un tema que estamos trabajando. Estamos en la tarea de reconstrucción de una empresa que estaba desguazada". Citando una nota del diario La Nación en la que se afirmaba un rojo de 103 millones de dólares, el ejecutivo destacó que se trató de una comparación entre el mejor periodo de la gestión privada -con un buen mercado y bajos sueldos- y este momento, con dos años de gestión estatal, en el que se está levantando la empresa. Para Recalde, el planteo de mirar el déficit sólo tiene que ver con una cuestión ideológica porque no se resalta el rol social de Aerolíneas. Un rol social que no quedaba muy claro en las coquetísimas nuevas instalaciones de la empresa en pleno centro de Madrid.

LUFTHANSA PRESENTÓ NUEVO DIRECTOR REGIONAL CON NOVEDADES PARA SUS VUELOS DESDE BUENOS AIRES

La compañía alemana reunió a la prensa del sector para presentar a Gabriel Leupold como su nuevo director general para Sudamérica y el Caribe. El ejecutivo, nacido en Buenos Aires, trabaja en Lufthansa desde hace 32 años y antes de volver al país tenía a su cargo la región del Sur y Este africano con base en Johannesburgo. Durante el encuentro, en el que participaron también Annette Taeuber, Directora general para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y Jörg Waber, Jefe de comunicaciones corporativas para Latinoamérica; Leupold conversó acerca de las últimas novedades de la compañía entre las que destacó los nuevos horarios con los que desde octubre operará la empresa alemana hacia y desde Buenos Aires. Los vuelos de Lufthansa partirán de Ezeiza a las 17:55hs, llegando a las 11:10 de la mañana y regresando a las 22:35 desde Alemania, para arribar a Buenos Aires a las 8:25hs, permitiendo mejores conexiones especialmente en su hub de Frankfurt. El ejecutivo, además de resaltar el ingreso de la brasileña Tam como miembro de la Star Alliance, destacó la llegada de su primer A380 que trasladará el 6 de junio al seleccionado alemán a la Copa del Mundo en Sudáfrica, el posible arribo de Lufthansa a Bogotá -aún no confirmado 100%- en octubre, y la incorporación de sus B747-800 el año que viene, con los que estiman podrían volar a Buenos Aires.

Semana Santa

LAN INCREMENTÓ UN 6,9% SU TRÁFICO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

LAN Airlines transportó durante los cuatro primeros meses del año un total de 5,3 millones de pasajeros, lo que se traduce en un alza del 6,9% frente a los cinco millones de pasajeros que registró en el mismo periodo de 2009, según anunció en un comunicado. Concretamente, el tráfico en el mercado doméstico -que engloba a Chile, Argentina, Perú y Ecuador- vivió un "importante incremento" del 9% hasta abril, alcanzando los 3,4 millones de pasajeros, mientras que el segmento internacional acaparó los casi dos millones de pasajeros restantes, con un crecimiento del 3,4% interanual. El factor de ocupación cedió en dos décimas, hasta el 75,5%, ya que el incremento de 2,8 puntos porcentuales en el ámbito doméstico -hasta el 77,9%- se vio compensado por la caída de 1,5 puntos en el mercado internacional, que se situó así en el 77,3%.

LLEGA UN NUEVO A340 300 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Proveniente de Hamburgo, arribó esta semana un nuevo Airbus A340 300 que se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas en concepto de Leasing. Se trata de la sexta máquina del grupo AWAS que se suma a la flota de Aerolíneas. La aeronave, matrícula LV-CEK, no será utilizada para reforzar frecuencias sino como back up, y se incorpora con un sistema de leasing por hora volada, lo que permitirá un ahorro de costos significativo comparado con otras aeronaves de la flota. El A340 operó anteriormente para Air Mauritius.

PARA PLUNA UN ACUERDO CON BQB ES INVIABLE

La posibilidad de operaciones conjuntas utilizando código compartido entre las dos compañías uruguayas quedaría solo en buenas intenciones. Es que desde Pluna negaron la versión y su CEO, Matías Campiani, aseguró al diario El País que "será difícil pensar acuerdos con BQB, ya que las prácticas comerciales de Buquebus, con subsidios cruzados entre la gestión comercial de los barcos y de los aviones, generan una distorsión de mercado que lejos de promover la competencia y beneficiar al pasajero, lo que hacen es fortalecer el monopolio de Buquebus en el Río de la Plata". Tajante afirmación del directivo que parece dar por tierra definitivamente esta posibilidad.

EN ABRIL SE INCREMENTÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS AÉREOS EN ARGENTINA

Los aeropuertos del Sistema Nacional registraron en abril un movimiento total de 1.748.611 pasajeros, un 8,1% más que el 1.617.521 del mismo mes de 2009. En el Aeroparque Metropolitano, 640.379 usuarios conformaron un aumento del 36,4% respecto de los 469.368 del mismo plazo interanual. En Ezeiza, los 610.384 pasajeros mostraron una retracción del 12,1% contra los 694.349 contabilizados en abril de 2009. El traslado de vuelos regionales de algunas líneas aéreas al Jorge Newbery y la suspensión de las actividades de varios aeropuertos europeos definida ante la nueva nube de cenizas procedente del volcán islandés Eijafjalla, explicarían la merma detectada en el principal aeropuerto internacional. En Córdoba, 110.093 viajeros significaron un incremento del 15,3% sobre los 95.463 del ejercicio anterior. En Mendoza, la ecuación también fue positiva con un alza del 14,5%, al contrastar los 76.698 pasajeros de abril de este año con los 66.956 de igual mes del año pasado. En Salta, el alza fue del 22% si se compara los 49.881 del cuarto mes de este año con los 40.899 del plazo de referencia.

ANDES VOLARÁ TRES VECES POR SEMANA A ESQUEL Y BARILOCHE EN INVIERNO

La empresa Andes Líneas Aéreas firmó con el gobernador Mario Das Neves un acuerdo en el marco del lanzamiento de la temporada de invierno. Se estableció una tarifa económica de 535 pesos, según lo anunciado en la Casa del Chubut en Buenos Aires, horas antes de la apertura de la edición 2010 de la "Expo Nieve"; que se llevó a cabo en la Rural de Palermo. Das Neves explicó que con las tres frecuencias de Andes "vamos a ofrecer todos los días un vuelo entre las dos líneas aéreas (la otra es Aerolíneas Argentinas), salvo los domingos". La ruta de Andes es Aeroparque - Bariloche - Esquel - Bariloche - Aeroparque y el servicio se prestará con un MD con capacidad para 165 personas, de las cuales un total de 95 plazas estarán reservadas para Esquel.

TAM RECIBE 2 NUEVOS A330 QUE VOLARÁN AL MUNDIAL

La compañía brasileña acaba de recibir proveniente desde la planta de Airbus en Toulouse un nuevo A330 que será destinado a vuelos internacionales de largo recorrido y tendrá una configuración de 4 asientos en primera clase, 36 en ejecutiva y 183 en económica. Antes de incorporarse a los itinerarios regulares de la empresa, la aeronave será utilizada para vuelos especiales hacia Sudáfrica durante la Copa Mundial de Fútbol. Por otra parte, con su ingreso a la Star Alliance, TAM informó que inició una serie de acuerdos de programas de viajeros frecuentes con 16 compañías: Adria Airways, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Bluel, Croatia Airlines, Egyptair, LOT Polish Airlines, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, THAI y Turkish Airlines.

SOL OFRECE VUELOS ESPECIALES A PUNTA DEL ESTE PARA EL FIN DE SEMANA DEL BICENTENARIO

De cara al bicentenario del 25 de mayo en Argentina, que incluirá como feriado al lunes 24, Sol Líneas Aéreas prepara vuelos especiales con destino a Punta del Este. La promoción incluye vuelos que parten el viernes 21 desde el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario y desde el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires hacia el centro turístico uruguayo. Los vuelos de regreso, también especiales, están previstos para el martes 25.

PLUNA ESTUDIA LLEGAR A WALL STREET O LA BOLSA DE SAN PABLO EN EL MEDIANO PLAZO

Matías Campiani, gerente general de la compañía, afirmó que Pluna prevé un aumento del 20% del tráfico de pasajeros este año, y que estudia seriamente la posibilidad de abrir su capital a Wall Street o a la Bolsa de San Pablo. El empresario argentino dijo que la asociación con Jazz permitirá el intercambio de conocimiento sobre el camino que siguió la firma canadiense para cotizar en bolsa, una de las metas de Pluna. "El objetivo de Jazz es ayudar a Pluna a crecer para poder lograr en tres o cuatro años salir a la bolsa, ya sea la de Nueva York o la de Brasil", comentó. "Estamos evaluando un proyecto de traer entre seis y ocho aviones más (entre el 2011 y el 2012), con eso estaríamos bastante cerca de tener la masa mínima indispensable para poder salir a la bolsa", agregó Campiani.

BUQUEBUS LANZA PROMOCIONES UNIENDO AVIONES Y BARCOS MIENTRAS AGUARDA POR NUEVAS RUTAS

Con el inicio de vuelos entre Montevideo y Salto el viernes pasado, BQB líneas aéreas comenzó sus operaciones regulares. La compañía, que cuenta con 2 aviones ATR, anunció que hacia fines de mes comenzará a volar entre Punta del Este y Porto Alegre. De esta manera el grupo Buquebus, cuyo negocio principal se centra en el traslado fluvial de pasajeros, ofrece paquetes turísticos partiendo desde Buenos Aires en barco a Montevideo para luego conectar sus vuelos hacia Salto. Mientras en Argentina continúa demorada la autorización para comenzar a volar, desde Uruguay no se muestran convencidos de otorgar la ruta Montevideo-Punta del Este a BQB. El ministro de Transporte uruguayo, Enrique Pintado, pidió la postergación de este trámite ante la eventualidad de que BQB pueda realizar un puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque vía Punta del Este, perjudicando de esta manera las operaciones de Pluna. Por su parte, la Junta Aeronáutica sí autorizó a BQB a operar las rutas tanto de pasajeros como de carga entre Punta del Este-Rosario, Punta del Este-Córdoba, Punta del Este-Mar del Plata, Punta del Este-Mendoza y Punta del Este-Asunción con hasta 14 frecuencias semanales y las rutas Montevideo-Rosario, Montevideo-Florianópolis y Salto-Buenos Aires.

LAN EN CABOTAJE Y AEROLÍNEAS EN REGIONAL, NUEVAMENTE LAS MAS PUNTUALES

El informe sobre puntualidad que cada mes elabora la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) analizando las partidas desde Aeroparque y Ezeiza, arrojó en abril una gran paridad en casi todo el mercado. Al igual que en marzo, LAN Argentina fue la más puntual en vuelos de cabotaje (89,9%), mientras que la compañía estatal lideró la puntualidad en vuelos regionales. En cuanto a vuelos internacionales Air Canada cumplió con un 100% de efectividad su programación de vuelos hacia Toronto. United, Alitalia y Delta, con el 96%, se ubicaron en el segundo lugar. La nube volcánica perjudicó la puntualidad de British, Air France y Lufthansa, quienes tuvieron un promedio del 80%.

CONTROLADORES DE VUELO RECLAMAN A LA ANAC OPERANDO A REGLAMENTO

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) envió un comunicado donde informa que desde la semana pasada los Controladores Aéreos de Ezeiza y Aeroparque están cumpliendo tareas a reglamento por tiempo indefinido. El documento asegura que la medida será ejercida desde esta semana "de manera más rigurosa". Según el gremio, los motivos de tal decisión laboral y sindical, son dos crónicos problemas irresueltos desde hace larga data por las máximas autoridades de la ANAC: la falta de encuadramiento orgánico en la nueva carrera, de los controladores civiles, en cuanto a funciones, categorías y rango de todo el nuevo personal incorporado al ámbito civil, y la falta del traspaso total del personal militar al mando de la Fuerza Aérea, al ámbito civil de la ANAC.

PUBLICIDAD AÉREA:

En esta ocasión compartimos un aviso de la británica Virgin Atlantic del año 2009. La compañía celebraba sus 25 años de operaciones bajo gestión de Richard Branson realizando un flashback al año 1984 y lo que representó su entrada al mercado. La compañía, considerada como la aerolínea de lujo, opera vuelos continentales desde Londres hacia Norteamérica, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
FESTEJOS DE TAM POR SU INCORPORACIÓN A LA STAR ALLIANCE
............................................
STAR ALLIANCE MIRA A AMÉRICA LATINA MÁS ALLÁ DE TAM
............................................
PIDEN A LADE REPONER VUELOS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE
............................................
BOMBARDIER PREMIA A PLUNA POR LA CONFIABILIDAD DE SU FLOTA
............................................
AEROSUR Y BOA ENFRENTADAS POR EL MERCADO ARGENTINO
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL DESTACAN SU CANTIDAD DE HORAS VOLADA EN ABRIL
............................................
AIR CANADA REALIZA UN BALANCE CON VARIAS NOVEDADES
............................................
SAUDI ARABIAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER A330
............................................
AIR FRANCE REALIZA UNA PROMOCIÓN POR EL BICENTENARIO ARGENTINO
............................................
TURKISH AIRLINES CONFIRMA SU INTERÉS POR LA AEROLÍNEA POLACA LOT
............................................
COPA AIRLINES RECIBE DOS NUEVOS BOEING 737-800 NEXT GENERATION
............................................
EL AL CELEBRA EL PRIMER AÑO DE SU RUTA TEL AVIV-SAN PABLO
............................................
HAINAN AIRLINES PROYECTA UN VUELO DIRECTO ENTRE BEIJING Y EL DF
............................................
LAN PERÚ PLANEA VUELOS A JAUJA EN EL FUTURO
............................................
PILOTOS DE ALL NIPPON VUELAN POR PRIMERA VEZ AL B787 DREAMLINER
............................................
AIRBUS DIFUNDE EL MENSAJE DE LA "GREEN WAVE"
............................................
IATA CRITICA QUE LAS SEVERAS RESTRICCIONES DE VUELOS POR NUBE VOLCÁNICA
............................................
BRITISH AIRWAYS ANUNCIA LAS MAYORES PÉRDIDAS EN 23 AÑOS
............................................
IBERIA REDUJO PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE EN RELACIÓN CON 2009
............................................
REANUDARÍAN LA FABRICACIÓN DE LOS FOKKER 70 Y 100
LEA MAS NOTICIAS »