Edición nº 298 ¦ Jueves 20 de mayo de 2010 Dar de baja   

FESTEJOS DE TAM POR SU INCORPORACIÓN A LA STAR ALLIANCE

La compañía brasileña se integró la semana pasada oficialmente a la red de la Star Alliance. "Nuestra integración a la mayor alianza global de la aviación comercial nos permitirá ampliar nuestros servicios, brindando a nuestros clientes una experiencia de viaje práctica e integrada. Siempre habrá una aerolínea aliada que va a tratar a nuestros clientes como si fueran suyos en cualquier lugar del mundo", afirmó Líbano Barroso, CEO de TAM Líneas Aéreas. "Nuestra marca se vuelve una marca global y la Star Alliance ahora tiene presencia en América del Sur." "Con TAM ganamos una compañía con base en Sudamérica, un importante mercado de aviación y centro de muchas economías en crecimiento. El combinar la red de TAM Líneas Aéreas con la de las aerolíneas ya existentes permitirá a la Star Alliance ofrecer un producto altamente competitivo, saliendo desde la región y dentro de la misma", dijo Jaan Albrecht, CEO de la Star Alliance. La integración de TAM Líneas Aéreas completa un proceso que originalmente se inició en 2006 con las primeras negociaciones informales.

STAR ALLIANCE MIRA A AMÉRICA LATINA MÁS ALLÁ DE TAM

La incorporación oficial de TAM Airlines como miembro pleno de la Star Alliance abrió las puertas al grupo de compañías aéreas, el cual estudia otras alternativas para la región y también en África. Jaan Albrecht, CEO de la Alianza aseguró que "nuestro principal foco ahora es África –donde ya cuentan con Egypt Air y South African Airways-, y luego Sudamérica, un continente que ofrece tremendas oportunidades". En este sentido los ojos se posan en el grupo Avianca-TACA y en Copa Airlines, cuyos CEOs fueron invitados a participar de la presentación oficial de TAM. Avianca está en proceso de definición entre la Star (aunque competiría en Brasil con su filial local y TAM) y el grupo SkyTeam; mientras que Copa aún no definió si se mantendrá fuera de las alianzas o seguirá lo pasos de Continental Airlines. En África el principal candidato sería Ethiopian Airlines.

PIDEN A LADE REPONER VUELOS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE

Legisladores patagónicos presentaron una solicitud a la Coordinadora Regional de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para reponer los vuelos regulares entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con escala en Ingeniero Jacobacci. Los parlamentarios mencionaron que "para poder otorgar un servicio que resulta indispensable, ya sea para fines de fomento, administrativos o turísticos, la frecuencia ideal tendría que ser de dos vuelos semanales". El petitorio responde a la función de LADE para fortalecer el desarrollo de zonas aisladas uniendo distintos pueblos, parajes y ciudades. "De esta manera se daría cumplimiento a una acción de fomento comunitario", mencionaron para finalizar los legisladores. El año pasado Aerolíneas Argentinas operó la ruta solo en 4 oportunidades, luego de una promesa que el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había realizado a los lugareños en plena campaña.

BOMBARDIER PREMIA A PLUNA POR LA CONFIABILIDAD DE SU FLOTA

Pluna recibirá en junio el "Airline Reliability Performance Award", un reconocimiento por el desempeño de su flota que entrega Bombardier entre sus más de 150 clientes alrededor del mundo. Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de la aerolínea uruguaya, destacó que "el premio de Bombardier confirma la calidad técnica de nuestro equipo de trabajo. Estamos muy contentos y orgullosos de lograr estos niveles internacionales de desempeño". Por su parte, Oscar Prieto, Director de Mantenimiento, dijo que "esta distinción nos alienta a redoblar los esfuerzos para seguir convirtiendo nuestras operaciones de mantenimiento en Uruguay en un centro de excelencia en este tipo de servicios para toda la región".

Embraer

AEROSUR Y BOA ENFRENTADAS POR EL MERCADO ARGENTINO

La llegada del primer vuelo comercial a Buenos Aires de la aerolínea estatal boliviana dejó tela para cortar y despertó una "guerra" comercial con la privada Aerosur. El vuelo desde Santa Cruz de la Sierra, aunque regularmente operará la ruta La Paz -Cochabamba - Buenos Aires con tres vuelos semanales, fue despedido por Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, y partió con unos 60 pasajeros a bordo. En Buenos Aires el vuelo fue aguardado por, entre otros, Juan Pablo Schiavi, Secretario de transporte, quien destacó la importancia del acercamiento y lo vinculó a la medida de regionalizar el tráfico a países limítrofes de Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque. Por su parte el presidente de Aerosur, Humberto Roca, anunció que también ha estrenado un nuevo enlace para aumentar la oferta de vuelos a Buenos Aires, y una promoción de rebaja de tarifas que durará dos meses. En la ruta Aerosur utilizar su nuevo B737-300 bautizado: "El potro". Los vuelos de La Paz y Cochabamba a Buenos Aires tendrán un precio de 399 y 383 dólares, respectivamente, y se mantiene el vuelo habitual desde Santa Cruz por 349 dólares.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL DESTACAN SU CANTIDAD DE HORAS VOLADA EN ABRIL

Según un comunicado de la compañía estatal, Aerolíneas Argentinas y Austral alcanzaron 13.647 horas de vuelo en abril de 2010, lo que significaría un récord para ese mes desde el 2000. La cantidad de horas voladas durante el mes pasado representó un incremento de 15,5% en comparación con abril de 2009 y las acumuladas en el primer cuatrimestre representan un 17% más que en el mismo período del año pasado. Desde la empresa aseguran que con estos registros será muy factible superar las 151.000 horas de vuelo en el año, meta del Plan de Negocios para el 2010.

Embraer

AIR CANADA REALIZA UN BALANCE CON VARIAS NOVEDADES

Para poder transportar 31 millones de pasajeros cada año a más de 170 destinos y con 1.370 vuelos regulares cada día, Air Canada ha concretado una serie de inversiones e innovaciones en los últimos tiempos. A mediados del año pasado concluyó la renovación integral de su flota de aviones al incorporar el último de los 18 nuevos Boeing 777. También renovó íntegramente sus instalaciones en los aeropuertos internacionales de Toronto, Montreal y Vancouver, y actualizó en el primer nivel todo su servicio de catering. Es por esto que Aeroplan, el programa de viajeros frecuentes, ya cuenta con más de cuatro millones de miembros activos. La revista Global Traveler eligió a la compañía canadiense como la mejor aerolínea para viajes de negocios. En tanto los lectores de Business Traveler Magazine la distinguieron en estas cuatro categorías: Mejor Servicio en América del Norte, Mejor Servicio en Vuelo en América del Norte, Mejor Aerolínea para la Clase Business y Mejor Aerolínea para los Viajes Internacionales..

SAUDI ARABIAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER A330

El fabricante Airbus entregó el avión en una ceremonia en Toulouse, a la que asistieron el director general de la aerolínea, Khalid al Molhem, y el director de ventas de Airbus, John Leahy. Con la incorporación de este modelo, del que recibirá siete unidades más por un pedido firmado en julio de 2008, la compañía saudí pretende mejorar la eficiencia de sus rutas de largo alcance, gracias al modelo de pasillo único de Airbus. "El A330, junto al A320, nos permitirá obtener el máximo rendimiento de nuestra flota dado que las dos familias comparten mantenimiento y sistema de control", destacó el director de Saudi Arabian Airlines. El A330-300 tiene un alcance de hasta 10.500 kilómetros.

AIR FRANCE REALIZA UNA PROMOCIÓN POR EL BICENTENARIO ARGENTINO

Para festejar el Bicentenario, Air France lanzó su promoción Dúo, que permite obtener pasajes para dos personas hacia los principales destinos de Europa y de Francia a un precio competitivo, tanto en clase Business como en la nueva clase Premium Voyageur. Las compras pueden realizarse hasta el próximo martes 25 de mayo inclusive, para viajes que se inicien entre el 1 de junio y el 31 de octubre de este año. Algunos ejemplos que incluyen tasas e impuestos: 2 pasajes Buenos Aires/París ida y vuelta en clase Premium Voyageur, a partir de U$S 4.615, a Madrid ida y vuelta en clase Premium Voyageur, a partir U$S 4.995 y hacia Londres ida y vuelta en clase Premium Voyageur, a partir de U$S 5.200. Además, los pasajes permiten hacer una parada gratuita en París.

TURKISH AIRLINES CONFIRMA SU INTERÉS POR LA AEROLÍNEA POLACA LOT

El consejero delegado de la aerolínea turca, Temel Kotila, confirmó el interés de su compañía por LOT, aunque aclaró que "todavía no se ha tomado una decisión final", pues para ello "habrá que esperar a que concluya su proceso de reestructuración", y aseguró que la región de Europa Central y los Balcanes es "un buen lugar para consolidarse". Así Kotila confirmó también la existencia de negociaciones con la serbia JAT, aunque descartó la posibilidad de adquirir otras de las aerolíneas en venta de la región -como Ukranian Airlines, la húngara Malév o la checa CSA-, ya que no encajan con su modelo de negocio. El primer paso de la posible cooperación con LOT sería la creación de una joint venture para determinadas rutas, así como la inversión conjunta en ciertas conexiones y la creación de un nuevo hub en el aeropuerto de Varsovia. El gobierno turco posee un 49% del accionariado de la Turkish Airlines, aunque recientemente anunció su intención de disminuir dicha participación.

COPA AIRLINES RECIBE DOS NUEVOS BOEING 737-800 NEXT GENERATION

La aerolínea, subsidiaria de Copa Holdings S.A. (NYSE: CPA), recibió las dos aeronaves como parte de su plan de crecimiento de flota y expansión de su red de rutas. Con estos Boeing, Copa recibió ya cinco de las ocho aeronaves programadas para ser entregadas a la aerolínea durante el presente año. Actualmente Copa Holdings opera una de las flotas más modernas de toda América, compuesta por 60 aeronaves, de las cuales 20 son Boeing 737-700, 14 Boeing 737-800 y 26 Embraer 190. Copa Holdings contempla finalizar el año con una flota consolidada de 63 aeronaves. "Con estas nuevas aeronaves seguimos expandiendo el Hub de las Américas de Copa Airlines con más frecuencias de vuelo y destinos para la conveniencia de nuestros clientes", señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía. El 737-800, el avión más grande de su flota, tiene capacidad para 160 pasajeros: 16 asientos en Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal.

EL AL CELEBRA EL PRIMER AÑO DE SU RUTA TEL AVIV-SAN PABLO

Como parte de los festejos, la compañía aérea israelí ofrece, hasta el 31 de este mes, fidelizarse sin cargo al club de viajeros frecuentes MATMID. Mónica Hornstein, representante de la compañía en Buenos Aires, informó que se puede acceder al servicio entrando en la página de Internet www.elal.com y posicionándose en la elección de cada país. Luego de completar un formulario, aparecerá el número de viajero frecuente en pantalla, con el cual el pasajero podrá empezar a disfrutar los beneficios del programa. El Al es la primera línea aérea que vuela sin escalas desde Israel a América del Sur.

HAINAN AIRLINES PROYECTA UN VUELO DIRECTO ENTRE BEIJING Y EL DF

A fines de este año o comienzos de 2011 podría comenzar a operar un vuelo directo entre Beijing y la capital de México, operado por la aerolínea china Hainan Airlines, informó la Secretaría de Turismo mexicana, tras un encuentro de su titular, Gloria Guevara, con empresarios del país asiático. La funcionaria manifestó su interés en el mercado chino y comentó que para facilitar la visita de ciudadanos de ese país, el gobierno de México ha simplificado los trámites para la obtención de la visa mexicana. Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Turismo china, Shao Qiwei, dijo que su país tiene mucho que aprender de México en materia turística, pues existen casos ejemplares como Cancún, un destino visitado frecuentemente por turistas de esa nación asiática.

LAN PERÚ PLANEA VUELOS A JAUJA EN EL FUTURO

La filial de la aerolínea chilena señaló que tiene la disposición para abrir esta nueva ruta y, así, continuar incrementando su operación en el mercado doméstico y facilitar una mayor interconexión con la zona central del país. Sin embargo, para que este proyecto sea realidad, aún es necesario desarrollar en Jauja la infraestructura aeroportuaria que permita el ingreso de aviones como los Airbus A319 de la flota de LAN, con capacidad para 144 pasajeros. LAN Perú confía en que las autoridades correspondientes harán los esfuerzos necesarios para que, en el más breve plazo, se pueda operar esta ruta.

PILOTOS DE ALL NIPPON VUELAN POR PRIMERA VEZ EL B787 DREAMLINER

Boeing y dos pilotos de ANA (All Nippon Airways) llevaron a cabo en Washington un vuelo de prueba con el Boeing 787 Dreamliner, convirtiéndose en los primeros comandantes de una aerolínea comercial en volar el B787. El avión es el primero de los seis que participan en los vuelos de pruebas. "El vuelo fue una demostración comercial, que sirvió para que los pilotos jefes de nuestro cliente de lanzamiento evaluaran el 787", explicó el constructor. "Estamos muy orgullosos de tener a ANA a bordo y poder así demostrar el gran avión desarrollado por los hombres y mujeres de Boeing". A pesar de ser su cliente de lanzamiento, ANA dio de baja algunos pedidos por el avión que fueron tomados por LAN Airlines.

AIRBUS DIFUNDE EL MENSAJE DE LA "GREEN WAVE"

En la cuenta atrás para la celebración del día de la Biodiversidad de Naciones Unidas, el 22 de mayo, Airbus, el fabricante líder de aviones, está movilizando su red mundial de más de 52.000 trabajadores para celebrar el Green Wave (Ola Verde), un ambicioso programa del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas para conseguir que niños y jóvenes se comprometan con la conservación del medio ambiente. Como parte de esta iniciativa mundial, Airbus Corporate Foundation está a punto de lanzar una campaña que compromete directamente a sus empleados en este proyecto de conservación, y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de la India. En asociación con Raleigh International se dará a conocer próximamente la primera selección de empleados de todo el mundo para participar en un proyecto de tres años de duración en esa región. Para participar en la Green Wave el 21 ó 22 de mayo, se puede visitar www.greenwave.cbd.int o www.cbd.int/2010/countries, y buscar las actividades que se realicen en el entorno.

IATA CRITICA LAS SEVERAS RESTRICCIONES DE VUELOS POR NUBE VOLCÁNICA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) renovó sus críticas a las autoridades europeas, especialmente a las responsables de la navegación aérea, por los repetidos cierres de espacios aéreos como medida de precaución frente a la nube de ceniza volcánica. "Este problema no va a desaparecer pronto. El sistema de cierre de espacios aéreos en Europa no está funcionando", opinó la entidad en reacción a la cancelación de unos 1.000 vuelos este lunes por la continua erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Por ello, la IATA reclamó a las autoridades y entidades involucradas que "desarrollen procedimientos más precisos para identificar el espacio aéreo contaminado por la ceniza y permitir más vuelos". El director del organismo que representa a más de dos centenares de compañías aéreas, Giovanni Bisignani, dijo que están ocurriendo "cierres innecesarios del espacio aéreo". Aseguró que no pretende que se deje de lado la seguridad, sino que se tomen decisiones basadas en hechos y "no en modelos teóricos sin corroborar".

BRITISH AIRWAYS ANUNCIA LAS MAYORES PÉRDIDAS EN 23 AÑOS

La caída alcanza a más de 700 millones de euros en el último año fiscal (de abril de 2009 a marzo de 2010), según informó The Sunday Times. Son las mayores registradas por la aerolínea británica desde que fue privatizada en 1987. British ahora enfrenta un paro convocado por Unite, el sindicato del personal de cabina, que alterará el programa de vuelos de BA hasta el 9 de junio. La aerolínea afrontó además nuevas cancelaciones y retrasos con la llegada de otra nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

IBERIA REDUJO PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE EN RELACIÓN CON 2009

La aerolínea española registró en el primer trimestre del año pérdidas por 52 millones de euros frente a los 92,6 millones perdidos en el mismo periodo de 2009. Los gastos de explotación del trimestre se han recortado en casi un 10%, "gracias al menor costo del combustible (un 21% menos), a las medidas de ajuste de capacidad y a la reducción de costos". En el primer trimestre se reportó un nivel de ocupación del 80,8%, 4,4 puntos porcentuales por encima de los primeros tres meses del año anterior, en tanto que de enero a marzo la oferta se redujo 6,6%, mientras que la demanda sólo ha caído 1,2%. Se operó una cantidad de aviones casi un 10% menor que la media del primer trimestre de 2009, siendo mayor el ajuste en la flota de corto y medio radio. Por otra parte, el plantel se achicó un 5,2% y los gastos de personal disminuyeron un 3,8%. Al 31 de marzo de 2010 la compañía mantiene una sólida posición patrimonial, con 1.587,8 millones de euros.

REANUDARÍAN LA FABRICACIÓN DE LOS FOKKER 70 Y 100

El gobierno holandés estaría por entregar un préstamo de 27 millones de dólares a la empresa NG Aircraft, sucesora de Rekkof, para su proyecto que consiste en reanudar la fabricación del Fokker 70 y el 100. Si bien el préstamo debe ser aprobado por la Unión Europea, existe interés legítimo del gobierno de ese país por recomenzar la construcción. Según NG Aircraft, del aeropuerto de Schipol, llevan más de 18 meses trabajando en el proyecto, considerándose modificar una aeronave ya construida para servir como modelo de donde serían instalados nuevos equipos y motores. Los "nuevos" Fokker recibirán las designaciones XF70 y XF100, aunque no se espera que su debut se produzca antes de 2015.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM