Edición nº 297 ¦ Jueves 13 de mayo de 2010 Dar de baja   

EL 7 DE JUNIO LAN INICIA VUELOS A SAN PABLO DESDE AEROPARQUE

Mientras este lunes comenzaban los vuelos a Santiago -tres frecuencias diarias-, LAN anunciaba para el 7 de junio el comienzo de sus operaciones a San Pablo también desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Serán dos vuelos diarios que partirán desde Buenos Aires a las 05:55 y 15:55, arribando a San Pablo a las 09:10 y 18:55, respectivamente. Los regresos desde esta ciudad están programados para las 10:05 y 19:25, aterrizando en el Aeroparque Jorge Newbery a las 13:05 y 22:25, respectivamente. Los vuelos serán realizados con A320 con capacidad para 162 pasajeros, equipos configurados con pantallas de entretenimiento a bordo cada tres asientos, además de contar con la clase Premium Economy, especialmente pensada para los clientes que viajan por negocios dentro de Sudamérica. "Con estas nuevas operaciones buscamos brindar a nuestros clientes la posibilidad de viajar a San Pablo y conectar de forma rápida y conveniente a diferentes destinos dentro de Brasil, gracias a nuestras operaciones con códigos compartidos con TAM", comentó Pablo Chiozza, Director Comercial de LAN Argentina. Los vuelos regionales desde Aeroparque se iniciaron en marzo de este año.

NUEVO ALLANAMIENTO EN AEROLINEAS...Y VAN...

Un nuevo allanamiento se produjo la semana pasada en las oficinas de Aerolíneas en Buenos Aires, esta vez ordenado por el Juez Claudio Bonadío y referido a una supuesta contratación irregular de seguros para los aviones. También hubo procedimientos en dependencias del Banco Nación y en oficinas de Nación Seguros. Hace unos días se había llevado a cabo una medida similar, en ese caso por una denuncia por sobreprecios en la compra de 20 aviones a la empresa brasileña Embraer para Austral, operación que supera los 600 millones de dólares, y unos días antes, ordenada por el Juez Julián Ercolini, por el envío a Río de Janeiro del A340-300 matrícula LV-BIT para un chequeo C. La aerolínea emitió inmediatamente un comunicado de prensa donde "desmiente categóricamente el supuesto sobreprecio consignado en la contratación del reaseguro aerocomercial para el período abril 2010-marzo 2011". La dirección de la compañía argumentó que se trataba de la "primera licitación en 20 años para contratar el mencionado reaseguro" -claro que entonces era privada- y que se adjudicó a Willis por un monto de U$S 7.800.000 por ser la oferta más barata. La licitación fue realizada por Nación Seguros y los otros oferentes fueron Marsh (U$S 8.524.722) y AON/Benfield (U$S 9.199.710). También según la empresa "la licitación logró reducir considerablemente el costo de la prima mientras que todas las variables aseguradas -valor de la flota, pasajeros, etc.- aumentaron en gran proporción". Solo falta saber los fundamentos de la denuncia.

EL 1º DE OCTUBRE SE INAUGURAN LOS VUELOS CÓRDOBA-MADRID DE IBERIA

Según trascendió, el gobernador Juan Schiaretti habría recibido una nota del director de Iberia, Manuel López Aguilar, anticipándole que los vuelos entre Madrid y Córdoba comenzarán el 1º de octubre. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya habría autorizado los vuelos y para esta semana se esperaba la llegada a Córdoba del gerente de la compañía española en Argentina, Antonio Falcone, para ajustar detalles operativos con Aeropuertos Argentina 2000. Serán tres vuelos semanales con A340-300. En la compañía española confían en captar pasajeros, tanto de esa provincia como de las vecinas, que hoy para viajar a Europa lo hacen a través de LAN vía Santiago o por Aerolíneas, y el resto de las empresas internacionales desde Ezeiza con la incomodidad de tener que trasladarse entre Aeroparque y Ezeiza. Solo Aerolíneas ofrece un vuelo diario entre Córdoba y Ezeiza que conecta con su vuelo a Madrid. La posibilidad de este vuelo comenzó a materializarse a principios de marzo cuando Falcone, junto al gerente de Rutas Internacionales de Iberia, Juan Alberto Martín Mora, y el presidente de la Cámara Española de Comercio, José David, visitaron la provincia y se reunieron con autoridades, hoteleros y gente vinculada al negocio turístico y de carga. "El proyecto no es solo conectar estas dos ciudades, sino proponer a los europeos un ingreso alternativo a Argentina", señaló entonces Martín Mora. Córdoba no contaba con vuelos directos a Europa desde hace 30 años. Habrá que ver ahora cuáles serán las jugadas de LAN y Aerolíneas para defender ese mercado.

Embraer

LAN PREPARA SU DESEMBARCO EN COLOMBIA

"LAN Airlines está evaluando su ingreso al mercado de vuelos nacionales de pasajeros de Colombia", admitió la semana pasada el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto. La operación se haría a través de la empresa Aeroasis, una sociedad creada en 2006 de acuerdo a las leyes de Colombia, que pertenece al grupo de empresas Corso y Cía, a quien la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ha autorizado para constituirse como empresa de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. Aeroasis utilizará la asesoría técnica y de servicios de LAN para llevar adelante los trámites necesarios para obtener el permiso de operaciones. Cumplido este paso, la intención de LAN es que la empresa colombiana pase a integrar el grupo. Para este año se estima que ese mercado moverá unos 18 millones de pasajeros. El mismo es dominado por Avianca, empresa propiedad del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, que a fines del año pasado anunció la unión de sus operaciones con la salvadoreña TACA. LAN ya opera en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Desde Colombia la compañía busca consolidar su presencia también en Centroamérica, mercado dominado por las aerolíneas Copa y TACA.

PLUNA CERRÓ ACUERDOS CON BRITISH AIRWAYS Y SKY AIRLINE

Para cumplir con el acuerdo con la compañía inglesa, la aerolínea uruguaya alimentará los vuelos de la BA desde San Pablo, Porto Alegre y Ezeiza, con pasajeros embarcando o desembarcando en los puntos operados por Pluna, principalmente Montevideo. En tanto que el acuerdo con Sky Airline, segunda aerolínea de Chile, significa una gran oportunidad de ampliar las posibilidades de destinos dentro del mercado trasandino para los pasajeros de Pluna y de transportar pasajeros de Sky dentro de la red de vuelos de la empresa uruguaya a través del hub en Montevideo. El acuerdo ofrece una gran ventaja para la aerolínea uruguaya en mercados como el interior de Chile y también para pasajeros de Argentina o Brasil, ya sea por ventajas en precio o por saturación de sus principales aeropuertos. Siguiendo esta política de entendimiento y negocios con otras compañías, Pluna ya firmó 28 acuerdos. Los boletos de estos últimos contratos ya están a disposición de los pasajeros a través de los sitios de www.britishairways.com y www.skyairline.cl y mediante los operadores turísticos.

Semana Santa

ANDES OFRECERÁ SEIS FRECUENCIAS A PUERTO MADRYN DESDE EL 7 DE JULIO

Andes Líneas Aéreas incrementará su oferta de tres a seis vuelos semanales entre Aeroparque y Puerto Madryn. La nueva programación, según adelantó el intendente Carlos Eliceche, comenzará a estar vigente a partir del 7 de julio. Para ese entonces la aerolínea espera contar con dos Bombardier CRJ 900 de 90 plazas que le permitirán incrementar su oferta de vuelos. La operación será de domingo a viernes, partiendo desde Buenos Aires a las 10 y desde Puerto Madryn a las 12.30. Andes comenzó a volar a esta ciudad turística de la Patagonia argentina hace cuatro años.

LOS CHARTERS DE AEROLINEAS AL MUNDIAL YA NO SERÁN TAN CHARTERS

Aunque no lo digan oficialmente, está claro que los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas a Sudáfrica durante el Mundial no vienen como suponían. Por lo pronto ya no son 21 las frecuencias como se había dicho inicialmente sino 19. Tampoco serán, como era el planteo original, charters puros, sino que esta semana Aerolíneas puso a la venta en forma individual lugares en los vuelos. Esto es importante porque la operación tal como se había planteado en un principio no entrañaba ningún riesgo comercial para la compañía. El riesgo era para los operadores. Las ventas individuales no son fáciles, reconocen en las agencias ya que sin entradas para los partidos y sin hotelería -cosa muy difícil en Sudáfrica para ese entonces- es difícil largarse. La mayor cantidad de frecuencias están hoy concentradas en la primera fase del campeonato. En Córdoba, directivos de Tije Travel reconocieron que las ventas no habían sido significativas en esa plaza, aunque son más optimistas con lo que esta ocurriendo en Buenos Aires. El primer vuelo, según anunciaron la semana pasada, será el 8 de junio y el último el 13 de julio. Los pilotos mientras tanto agregan su cuota de suspenso afirmando, por lo bajo, que aún no saben si se van a hacer los vuelos. Nadie les cree demasiado.

CONSTRUIRIAN UN AEROPUERTO EN TERMAS DE RÍO HONDO

El anuncio lo realizaron el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. Según se comprometieron, el mismo será inaugurado en mayo de 2012. El nuevo aeropuerto será apto para recibir dos aeronaves de gran porte en simultáneo -del tipo B737-700 o A320- y contará con una pista de 2.600 metros de longitud y dos salas de embarque. El centro termal se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero y a 87 de Tucumán, ambas ciudades con aeropuertos propios.

PESE A LA CRISIS DEL SECTOR AÉREO, SITA OBTUVO BENEFICIOS POR U$S 60 MILLONES.

SITA, compañía especialista en comunicaciones y soluciones informáticas para el sector del transporte aéreo, anunció ingresos consolidados de U$S 1.490 millones para el 2009. Esta cifra, un 1% mayor a los ingresos del año pasado, es lo que le ha permitido obtener unos beneficios netos superiores a los 60 millones de dólares. "En este turbulento año para el sector del transporte aéreo, nuestros ingresos constituyen un logro significativo que va aparejado a los niveles de satisfacción de nuestros clientes, que alcanzaron un récord del 97,6% el año pasado, frente al 91,2% registrado en 2008. También conviene destacar que logramos un índice de renovación de contratos de casi el 100%", señaló Francesco Violante, consejero delegado de SITA. La empresa es el principal proveedor de servicios de soluciones integradas de tecnología para la industria aérea. Su alcance global se basa en presencias locales, con servicios para unos 550 miembros de la industria aérea y 3.200 clientes en más de 200 países y territorios.

GOL REPORTÓ UN DESPLOME DE GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea brasileña reveló que las pérdidas relacionadas con el tipo de cambio y los impuestos más altos, contrarrestaron un salto de los ingresos. Gol informó de una ganancia de U$S 12,91 millones, con una baja del 62% frente al primer trimestre del 2009. Gol prevé que el tráfico y los ingresos por kilómetro se mantengan estables en el segundo trimestre respecto del año pasado, pese a una demanda récord de viajes. El aumento de la competencia en el sector probablemente impedirá que Gol saque el máximo provecho en el más fuerte mercado de aviación en Brasil en años, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Constantino de Oliveira. La oferta de asientos por kilómetro subió un 21% en la comparación interanual en el primer trimestre y el ingreso por kilómetro un 38%, dijo la compañía. "Yo diría que esas lecturas deberían tender a la estabilidad o mostrar una leve ganancia, nada más que eso", afirmó Oliveira en una conferencia con periodistas. Sus comentarios subrayan la competencia del líder del mercado, TAM Linhas Aereas, y de empresas regionales y más pequeñas, como Azul y WebJet, que impiden que Gol gane participación en el mercado de forma más rápida.

TRÁFICO DE CARGA DE LAN TREPÓ CASI UN 40% DURANTE ABRIL

El tráfico de carga de LAN Airlines creció 39,6% durante abril. Según precisó la compañía, este crecimiento se debió principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina, impulsado por Brasil, como también por el aumento de las operaciones a Europa con la flota Boeing 777-200. En línea con la expansión en la demanda, la capacidad aumentó 24,3% generando un alza de 8,0 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó el 73,6%. Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, disminuyó 2,7% en comparación con abril de 2009, mientras que la capacidad aumentó 7,9%, en tanto que el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 6,6%, mientras que la capacidad creció un 5,3%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 1,0 puntos porcentuales a 74,6%.

TAM INICIÓ EL PROCESO PARA OBTENER EL BIOCOMBUSTIBLE CON VISTAS AL VUELO DE PRUEBA

Como anticipó Aviación News la semana última, la compañía brasileña se prepara para realizar el primer vuelo de un avión de pasajeros con biocombustible. Para concretar la prueba en el segundo semestre, TAM se aseguró la disponibilidad del nuevo combustible adquiriendo, a través de la Asociación Brasileña de Productores de Jatropha, las semillas de jatropha (o piña mansa) que aportan productores del norte, sudeste y centro-oeste del país, para obtener el aceite básico del combustible. Luego lo exportó a los Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, se ocupa del procesamiento de ese aceite mezclado con el querosén convencional de aviación, en una proporción de 50% cada uno, para obtener el combustible. El vuelo de demostración de TAM con un Airbus A320, será la primera experiencia de este tipo en América Latina. Para poder proveer la jatropha a escala comercial, se estima que sería necesario expandir la superficie cultivada a cerca de 1 millón de hectáreas, para atender en torno al 20% del total del consumo nacional de combustible de aviación.

EL GRUPO EURNEKIAN PODRÍA OPERAR TAMBIÉN LOS AEROPUERTOS DE COLONIA, ROCHA Y RIVERA EN URUGUAY

Según el Cronista, "Eduardo Eurnekian quiere replicar en Uruguay el mismo esquema de operación de terminales aeroportuarias que desarrolla en la Argentina, donde a través de Aeropuertos Argentina 2000 tiene a su cargo la concesión de 32 estaciones aéreas desde 1998". En ese país el grupo controla los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, por lo que ahora busca expandirse a otras ciudades del interior como Colonia, Rocha y Rivera. Para manejar los negocios en Uruguay habrían creado la sociedad Puerta del Sol, que preside su sobrino Martín Eurnekian. Ninguna de las tres terminales mencionadas parecieran estar en condiciones de recibir un flujo importante de aviones, aunque siempre despunta la idea de generar uno o más hubs para la región. La propuesta de modernizar las terminales de Colonia, Rocha y Rivera y ocuparse de su operación vendría acompañada por una extensión por 10 años de la concesión de la terminal de Punta del Este.

PUBLICIDAD AÉREA:

Se trata de un comercial de Thai Airways International, principal aerolínea de Tailandia y preferida por los usuarios en Asia. Vuela a 70 destinos en cinco continentes y es reconocida por la calidad de su servicio. El eslogan de la campaña es:" Suave como la seda".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LA CE PROPONE NEGOCIAR CON BRASIL UN ACUERDO PARA ABRIR MERCADOS AÉREOS
............................................
COLOMBIA Y ARGENTINA INCREMENTAN VUELOS COMERCIALES A PARAGUAY
............................................
LA AEROLÍNEA MEXICANA INTERJET SIGUE INTERESADA EN COMPRAR VOLARIS
............................................
AVANZA EL ESTUDIO PARA CREAR EL "CIELO ÚNICO EUROPEO"
............................................
NUEVOS VUELOS A PERÚ PERMITIRÁN CUMPLIR LA META DE 2,2 MILLONES DE TURISTAS
............................................
AIR CANADA REDUJO SU ROJO EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
FUERTE CAIDA DEL TRÁFICO DE BRITISH Y AIR FRANCE-KLM EN
............................................
ABRIL POR EFECTO DEL VOLCAN IRLANDES
............................................
LLEGA EL POW WOW A ORLANDO
............................................
EMPRESAS AÉREAS DE BRASIL SE UNEN PARA DESARROLLAR BIOCOMBUSTIBLE
............................................
CONVIASA COMIENZA SUS VUELOS A BUENOS AIRES ESTE VIERNES
............................................
AVIANCA ENTRARÍA A FORMAR PARTE DE STAR ALLIANCE
............................................
PLUNA BUSCA ENTRAR CON MÁS VUELOS EN BRASIL
............................................
DELTA CONECTARÁ DETROIT CON SAN PABLO A PARTIR DE OCTUBRE
............................................
AIRBUS OPTIMISTA: ELEVA SU OBJETIVO DE VENTAS DEL A380 PARA ESTE AÑO
............................................
MEXICANA PASÓ A SER EL PRIMER GRUPO TRANSPORTADOR EN MÉXICO
............................................
AEROMÉXICO INCREMENTARÍA SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS
LEA MAS NOTICIAS »