Edición nº 297 ¦ Jueves 13 de mayo de 2010 Dar de baja   

LA CE PROPONE NEGOCIAR CON BRASIL UN ACUERDO PARA ABRIR MERCADOS AÉREOS

La Comisión Europea busca abrir el mercado aéreo de ambas partes, con el cálculo de incrementar en 335.000 pasajeros el flujo entre ambos lados del Atlántico. El pacto, similar al que la Unión Europea negocia con México desde mayo de 2008, armonizaría las reglas de actuación para las compañías aéreas de ambas partes y permitiría a las brasileñas operar en todos los países del bloque sin necesidad de acuerdos bilaterales. Un estudio de impacto encargado por Bruselas indicó que el aumento en la oferta de vuelos podría resultar en 460 millones de euros en ahorro para los pasajeros, sólo en el primer año. "Los pasajeros se beneficiarían con más opciones y de un mayor nivel de seguridad", valoró el comisario europeo de Transportes, Slim Kallas, y señaló que el acuerdo crearía "nuevas oportunidades" para la industria europea y estimularía el comercio y el turismo entre la UE y Brasil, especialmente con vista a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que se montarán en Brasil.

COLOMBIA Y ARGENTINA INCREMENTAN VUELOS COMERCIALES A PARAGUAY

Ceferino Farías Servín, director general de Aviación Civil de Paraguay, se reunió con Fernando Sanclemente, director de Aeronáutica Civil de Colombia, para conversar sobre la posibilidad de unir las dos capitales con vuelos regulares. Dos compañías colombianas manifestaron su interés en incluir a Asunción en su ruta aérea. A fines del año pasado se informó que OceanAir, que ahora opera con la marca Avianca y es parte de Synergy Group, de Germán Efromovich, se preparaba para ofrecer frecuencias en territorio paraguayo. Por su parte en la Argentina, tras constatar un incremento del 17% en arribos de turistas paraguayos durante el primer trimestre del año, la compañía Aerolíneas Argentinas decidió aumentar sus frecuencias a dos vuelos diarios a Asunción, con el respaldo de un reciente convenio sellado entre los titulares de turismo de ambas naciones. El secretario de turismo argentino, Enrique Meyer, y su colega paraguaya Liz Cramer, confirmaron la necesidad de reforzar los flujos turísticos entre los dos territorios. Los nuevos vuelos tienen un costo de U$S 218,50, con impuestos incluidos.

LA AEROLÍNEA MEXICANA INTERJET SIGUE INTERESADA EN COMPRAR VOLARIS

La transacción que busca la compañía de bajo costo, tiene por fin lograr una mejor consolidación del mercado de la aviación local, según declaró el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani. La compañía ofreció U$S 360 millones por el 100% de Volaris, una operadora de bajo costo en la que participan el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario de medios Emilio Azcárraga. La oferta de Interjet fue bienvenida por Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, y por Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quienes poseen cada uno un 25% de las acciones de Volaris. Sin embargo los otros socios de esta empresa, la aerolínea TACA -que se unió el año pasado a la colombiana Avianca- y el fondo de inversión Discovery Americas I, rechazaron la oferta. Pero Alemán Magnani dijo que cuándo se llegue a un acuerdo justo, baja la oferta". Interjet maneja casi un 15% del mercado mexicano y compite directamente con Volaris, cuya participación es ligeramente mayor, según datos oficiales. Ambas aerolíneas operan con aviones Airbus.

AVANZA EL ESTUDIO PARA CREAR EL "CIELO ÚNICO EUROPEO"

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, reconoció que la industria aérea ahorrará 4.400 millones de euros anuales cuando se implante el "cielo único europeo", que además permitirá reducir el consumo de combustible en cinco millones de toneladas al año, minimizando en hasta 16 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto se debe a que la medida supondrá reducir a nueve los 60 centros de control actuales, que por su fragmentación hacen a los vuelos intra-europeos un 15% menos eficientes que los viajes domésticos, tal y como explica el informe "Un cielo menos dividido", elaborado por Iberia. Esta simplificación, junto a la aplicación del proyecto tecnológico Single European Sky ATM Research (Sesar), permitirá reducir el costo de los vuelos a la mitad, triplicar su capacidad, mejorar los niveles de seguridad y minimizar en un 10% el impacto medioambiental de la industria. El informe de la IATA señala que la erupción del volcán en Islandia puede ser el catalizador que convierta ese objetivo en algo más cercano.

Embraer

NUEVOS VUELOS A PERÚ PERMITIRÁN CUMPLIR LA META DE 2,2 MILLONES DE TURISTAS

El anuncio de nuevos vuelos entre Perú y diversos destinos en el exterior ayudarán a cumplir el objetivo de superar los 2 millones de turistas para este año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por lo pronto, Aeroméxico anunció la ampliación de sus vuelos entre el DF y Lima, con dos frecuencias adicionales a la semana, llegando a un total de nueve vuelos semanales; mientras que LAN Perú empezará a volar en la ruta Lima – Brasilia a partir de agosto próximo, con tres vuelos semanales. "Debemos ser ambiciosos en las metas que ponemos al sector porque, si se reduce la expectativa, entonces el esfuerzo se reduce, por eso mantenemos esta meta alta de llegar a 2,2 millones de turistas", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Recordó que a partir de julio LAN Perú también empezará a operar la ruta Lima – San Francisco y se espera que pronto se concrete la ruta Lima – Río de Janeiro sin escalas. "Esperamos que TACA también aumente con algunas nuevas rutas y ojalá podamos conseguir algunas nuevas rutas desde Europa", enfatizó el funcionario.

AIR CANADA REDUJO SU ROJO EN EL PRIMER TRIMESTRE

La aerolínea canadiense registró pérdidas de casi U$S 83 millones durante el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 79% respecto a los números rojos de U$S 390 millones que sufrió en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se incrementaron un 5%, hasta los U$S 2.450 millones, mientras que a su vez las pérdidas operativas disminuyeron un 33%, hasta los U$S 122,8 millones. Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) durante los tres primeros meses de 2010 se elevó hasta los U$S 134,5 millones frente a los U$S 55,6 millones del mismo periodo del año anterior. Hasta marzo Air Canada transportó 11,6 millones de pasajeros, un 6,4% más que en 2009, mientras que el porcentaje de ocupación se mantuvo prácticamente estable, cerca del 80%.

Embraer

FUERTE CAIDA DEL TRÁFICO DE BRITISH Y AIR FRANCE-KLM EN ABRIL POR EFECTO DEL VOLCAN ISLANDES

Los efectos del volcán Eyjafjalla de Islandia obviamente se hicieron sentir en las finanzas y en el tráfico de British Airways y Air France-KLM. La primera informó que transportó en abril unos dos millones de viajeros, lo que supuso una caída del 24,5% con respecto al mismo mes del año pasado. En las rutas domésticas y europeas la contracción alcanzó casi un 27 %, mientras que en el mercado con América retrocedió un 18,7%. Las conexiones con Asia – Pacífico, por su parte, bajaron un 34,6% y con África y Oriente Medio un 18,3%. Air France-KLM, por su parte, transportó en abril 4,9 millones de pasajeros, lo que representa un retroceso del 20,3%. Los pasajeros transportados en Europa y el mercado doméstico descendieron un 23,1%, un 16,3% a América, un 12,6% a Asia-Pacífico y un 13,7% a África y Oriente Próximo. Durante ese mes el tráfico aéreo en Europa estuvo casi paralizado durante seis días, lo que afectó, especialmente y en mayor medida, a los aeropuertos del Reino Unido y Alemania.

LLEGA EL POW WOW A ORLANDO

La semana que viene –concretamente entre el 15 y el 19 de mayo– se realizará en Orlando el tradicional Pow Wow que organiza la Asociación de la Industria del Turismo de Estados Unidos (U.S. Travel Association). No se trata de una feria en el sentido tradicional, sino que durante tres días más de 1.000 organizaciones de viajes de todas las regiones de los Estados Unidos, en representación de todos los componentes de categoría de la industria, y cerca de 1.500 compradores nacionales e internacionales, provenientes de más de 70 países, mantendrán intensas reuniones de negocios pre-programadas. Sus organizadores estiman que estas reuniones generaran más de U$S 3,5 mil millones producto de futuras visitas a Estados Unidos. El evento se desarrollará en el Orange County Convention Center de Orlando, mientras que el Pow Wow 2011 tendrá como sede a San Francisco

EMPRESAS AÉREAS DE BRASIL SE UNEN PARA DESARROLLAR BIOCOMBUSTIBLE

Las principales compañías aéreas de Brasil se unieron a Embraer y a empresas del sector de biocombustibles para crear una entidad que promueva la búsqueda de un combustible renovable que consiga certificación para ser usado en la aviación comercial. Las aerolíneas TAM, Gol, Azul y Trip, y el fabricante de aeronaves Embrear, formaron una alianza con las firmas de biotecnología Algae y Amyris Brasil y con la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que reúne a los productores de etanol. También adhirieron a la iniciativa entidades que representan a productores agrícolas y empresas del sector aeroespacial de Brasil. Las compañías participantes dijeron en un comunicado conjunto que su objetivo es obtener "biocombustibles con niveles equivalentes de seguridad y costo en relación a los combustibles derivados del petróleo". "Abraba -tal el nombre de la entidad creada- cree que la utilización de biocombustibles sustentables producidos a partir de biomasas es fundamental para mantener el crecimiento de la industria de la aviación en una economía de baja emisión de carbono."

CONVIASA COMIENZA SUS VUELOS A BUENOS AIRES ESTE VIERNES

La aerolínea venezolana iniciará los vuelos directos Caracas-Buenos Aires este viernes 14, operados con un Airbus A340-200, con capacidad para 286 pasajeros. El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), que inició operaciones el 28 de noviembre del 2004, vuela actualmente a 14 destinos nacionales y 7 internacionales: Granada, Puerto España, San Vicente, Dominica, Teherán y Damasco. Argentina será el octavo destino internacional. Asimismo, representantes de Conviasa que asistieron a la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2010, informaron que la compañía inaugurará un código compartido con Cubana en las seis frecuencias semanales que tiene esta aerolínea hacia Caracas. Conviasa también proyecta abrir un servicio Caracas-Madrid-Caracas en el último trimestre del año. Este vuelo directo servirá de consolidación para la salida desde Caracas de los pasajeros procedentes de Guayaquil y Quito.

AVIANCA ENTRARÍA A FORMAR PARTE DE STAR ALLIANCE

Los pasajeros colombianos podrían verse mayormente beneficiados con la reciente fusión de las aerolíneas estadounidenses Continental y United Airlines. De acuerdo con el consultor colombiano de aviación, Juan Arbeláez, en cerca de un mes Avianca-TACA anunciará su ingreso al grupo Star Alliance, al que pertenece la nueva gigante del sector. De esta manera, los usuarios de Avianca tendrán acceso ya no sólo a los más de 100 destinos que ofrece en unión con TACA, sino a 370 adicionales en el mundo operados por la nueva United. Arbeláez agregó que esta operación dividirá el total del mercado en tres grandes grupos de operadores: SkyTeam, oneworld y Star Alliance, y se marcará aún más la diferencia entre las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales. No obstante, hasta el momento, el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, ha señalado que la decisión se encuentra en estudio y que tanto la alianza SkyTeam como Star Alliance cuentan con altas probabilidades de convertirse en el grupo del que formará parte Avianca-TACA.

PLUNA BUSCA ENTRAR CON MÁS VUELOS EN BRASIL

La aerolínea uruguaya tiene planes ambiciosos para los próximos años, que incluyen el mercado brasileño. Momentos después de la formalización de una alianza con la línea canadiense Jazz Air, el CEO de Pluna, Matías Campiani, reveló que ya presentó una oferta para volar a otros tres destinos en Brasil, aunque en el reportaje del portal Panrotas el directivo no dio los nombres de esas ciudades, "porque todavía estamos negociando. Lo que puedo decir es que Brasil es un mercado importante para Pluna, y trabajamos para ampliar nuestra presencia en la región". Para apoyar la demanda de nuevas rutas posibles, la aerolínea ordenó tres aviones Bombardier CRJ 900, que deben llegar en los últimos tres meses de este año. "Para 2012 está prevista la llegada de seis aviones más", agregó el directivo. La idea que expresó Campiani es de crecimiento en la región, porque "somos un país pequeño pero muy fuerte, y con la entrada de Jazz, mi expectativa es crecer 20% en julio del año próximo, teniendo en cuenta el resultado conjunto entre Aerovip y Pluna ", concluyó.

DELTA CONECTARÁ DETROIT CON SAN PABLO A PARTIR DE OCTUBRE

La aerolínea norteamericana confirmó que recibió permiso del Departamento de Transporte de su país para operar dos veces por semana –el objetivo es llegar al vuelo diario- entre Detroit y Guarulhos. El nuevo servicio, que comenzará el 21 de octubre, está disponible para su compra en el sitio www.delta.com y otros canales de venta. "Nos complace que el Departamento de Transporte haya aprobado nuestra propuesta rápidamente para unir San Pablo, el mercado de negocios más grande en América del Sur, con Detroit, la capital de los deportes de motor", dijo al anunciar los vuelos Luiz Teixeira, director regional de Delta en Brasil. Para celebrar el nuevo servicio, Delta ofrecerá tarifas a precio especial de lanzamiento de U$S 559 por tramo. La disponibilidad de estas tarifas es limitada y los boletos deben comprarse antes del 24 de mayo para viajar entre el 21 de octubre y el 10 de diciembre. Los vuelos, operados con Boeing 767-300ER, partirán de Detroit jueves y domingo a las 17:45 y arribarán a San Pablo a las 6:15, en tanto de Guarulhos saldrán los lunes y viernes a las 22.15 para llegar a Detroit a las 7:20 de la mañana siguiente.

AIRBUS OPTIMISTA: ELEVA SU OBJETIVO DE VENTAS DEL A380 PARA ESTE AÑO

El fabricante europeo duplicó su objetivo de ventas del superjumbo A380 a más de 20 aeronaves, debido a que un rebote del tráfico de pasajeros sugeriría una mayor fortaleza de la economía. John Leahy, director de Ventas de Airbus, lo afirmó en una conferencia de prensa. Previamente, el ejecutivo había estimado que Airbus comercializaría 10 modelos A380, que tienen un valor de U$S 340 millones cada uno. La empresa estimó pedidos totales de entre 250 y 300 aviones en el año, mientras que las entregas estarían en línea con el récord del año pasado de 498 aeronaves. Airbus halló compradores para 202 equipos A380, aunque los críticos dicen que el avión con capacidad para 525 asientos, que entró en servicio en el 2007, ha tenido ventas relativamente pobres en comparación con otros modelos medianos, por la restricción que le impone operar sólo entre grandes terminales.

MEXICANA PASÓ A SER EL PRIMER GRUPO TRANSPORTADOR EN MÉXICO

El Nuevo Grupo Aeronáutico, más conocido como Grupo Mexicana, o por las aerolíneas individuales que controla, Mexicana, Click y Mexicana Link, anunció que en el primer trimestre de este año logró desplazar a su rival comercial Grupo Aeroméxico como la mayor transportadora de pasajeros aéreos. Las tres líneas de Mexicana transportaron a 2,86 millones de viajeros, con lo cual su participación de mercado pasó de 21,6% a 22,8%, es decir, el mayor número de pasajeros en México. Esos números consideran tanto el mercado nacional como el internacional. Según Mexicana, ese 22,8% marca su supremacía ya que su más cercano competidor se ubica con 18,8 % de participación, de acuerdo con datos oficiales.

AEROMÉXICO INCREMENTARÍA SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Como parte de su estrategia "Voyvuelvo", Aeroméxico incrementaría sus frecuencias desde México a varios de sus destinos en Estados Unidos. La compañía operará vuelos nocturnos entre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la terminal John F. Kennedy de Nueva York, pasando de esta manera de 14 vuelos a 19, según informó la empresa. También incrementará sus frecuencias entre Ciudad de México con Houston y Las Vegas, además de Monterrey con Las Vegas y Los Ángeles. Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada al mantenimiento aéreo. Su flota se conforma con Boeing 777, 767, 737, MD 80, además de Embraer 145 y 190.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM