|
|
|
¿QUIÉN CONDUCE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?
|
Habían pasado apenas 30 minutos desde que Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, había efectivizado después de mantenerlo en el freezer desde febrero, al mexicano Andrés Fabre Robles, ex Volaris, como coordinador del Plan de Transición cuando los voceros formales e informales de Jorge Pérez Tamayo salieron a comunicar a los medios que habían renunciado todos los pilotos-gerentes y que a partir de la cero hora del viernes comenzaban las demoras y cancelaciones. "Pérez Tamayo acaba de apretar el botón rojo", fue la figura que eligió un allegado al gremialista para definir la crisis. La amenaza no tardó en surtir efecto ya que fueron el mismísimo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, junto a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación y mano derecha de Julio De Vido, quienes -según afirmaron allegados a Pérez Tamayo - se transladaron durante la madrugada al domicilio del piloto-gremialista para decirle no solo que se había dado marcha atrás con la designación de Fabre Robles sino que habían designado como éste quería a Guillermo Ballesteros como gerente de Operaciones y Área Técnica. Funcionario que cuatro meses atrás Recalde había despedido junto a otros cinco gerentes del área de producción en un fallo salomónico entre los que recibían el apoyo de APLA y los bendecidos por APTA. La pelea había sido por el cruce de denuncias y acusaciones de corrupción. ¿Quién conduce Aerolíneas? era la pregunta este fin de semana: ¿Recalde o Pérez Tamayo? El lunes algunos medios hablaban de la supuesta renuncia de Recalde que no habría sido aceptaba en el gobierno. También se comentaba una supuesta entrevista privada unos días antes entre Pérez Tamayo y Néstor Kirchner. La Secretaría de Transporte, mientras tanto, había logrado con el enroque parar las medidas de fuerza de APLA y que Pérez Tamayo saliera a desmentir desde Roma, a través de la agencia oficial Télam, "que no había ningún conflicto en Aerolíneas", poniendo en un situación incómoda a sus voceros. También Recalde salió a plantear que la operación era "normal" y que los pasajeros no habían tenido inconvenientes. ¿Estaría viendo otro canal…?
|
|
EL DISGUSTO AHORA ES DE LOS PILOTOS DE AUSTRAL Y LOS TÉCNICOS
|
La designación de Guillermo Ballesteros como gerente de Operaciones y Área Técnica, después de haber sido echado, logró parar las amenazas de APLA pero activó, como en la metáfora de la frazada corta, la reacción de UALA (pilotos de Austral) y de la poderosa APTA (técnicos) que lidera Ricardo Cirielli. Apenas se conoció el nombramiento de Ballesteros, ex Fuerza Aérea y Líneas Aéreas Federales (Lafsa, la aerolínea que nunca voló) y vinculado a Ricardo Jaime y a la conducción de APLA, los otros dos gremios reaccionaron inmediatamente con sendos comunicados declarando el estado de "alerta y movilización". Solo el lunes, 24 vuelos fueron cancelados, la mayoría de Austral, aunque tampoco despegó el Buenos Aires- Madrid de Aerolíneas. Algo parecido ocurrió el martes. Otra vez Schiavi, Baratta y Recalde buscaron desactivar las medidas de fuerza reuniéndose primero con los pilotos de Austral y luego con los técnicos. Se les pidió una tregua de 48 horas para buscar una solución. Recalde, dicen quienes participaron del encuentro, no abrió la boca ni modificó su cara de disgusto. Las negociaciones siguieron luego con la empresa, aunque en realidad el interlocutor es directamente Schiavi. Los pilotos pedían o la salida de Ballestero o una alternativa donde este gerente no tuviera ingerencia en la operatoria de Austral. "Es simple cuestión de supervivencia", dijo un piloto de esta última. Ballesteros es considerado un hombre de APLA y enemigo de la existencia de Austral. Para el jueves al mediodía, sino se produce ningún cambio, UALA estaría convocando a sus afiliados a una asamblea -lo que podría parar en determinado momento completamente la operación de Austral- para decidir los pasos a seguir. Ricardo Cirielli, aliado circunstancial de los pilotos de Austral, debe en cambio soportar las presiones del ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien mantiene un canal de diálogo permanente desde su salida de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial. Hasta el cierre de Aviación News el gremialista había resistido el embate oficial.
|
|
GUERRA DE COMUNICADOS
|
La designación de Guillermo Ballesteros al frente del área técnica y de operaciones de Aerolíneas y Austral generó inmediatamente un cruce de comunicados y declaraciones que pusieron en blanco y negro las diferencias entre los gremios. UALA arrancó señalando que "la irracionalidad prima sobre la cordura y la incoherencia sobre la planificación", en tanto que APTA sostenía que la "decisión es consecuencia de la claudicación del Estado nacional a las extorsiones del gremio de pilotos APLA, a quien de hecho, le está entregando el control y administración de Aerolíneas Argentinas y Austral". Y advierte que Ballesteros fue separado de su cargo por Mariano Recalde "por incompetencia manifiesta y fundadas denuncias de corrupción". Pérez Tamayo, como para que no quedaran dudas sobre la interna que se vive, señaló que "los gremios que están hoy en conflicto son los mismos que nunca quisieron la estatización de Aerolíneas Argentinas, así que no me extraña". El acuerdo de paz social firmado con el Gobierno hace un año es evidente que ha caducado.
|
|
|
|
CON UN INVERSIÓN DE U$S 15 MILLONES, JAZZ INGRESA EN PLUNA
|
La aerolínea canadiense confirmó que se incorpora como nuevo socio de Pluna, quedándose con un 25% del capital accionario de la aerolínea uruguaya. Jazz invertiría U$S 15 millones, y el Estado uruguayo otros 5 millones para capitalizar a la empresa. La operación se dio mediante la adquisición por parte de Jazz Air Income Fund, que cotiza en la Bolsa de Toronto, de un tercio de LARAH, Latin American Regional Airline Holding, la nueva firma integrada por Leadgate y Jazz, que se hace cargo del 75% del paquete accionario de Pluna S.A. El Estado uruguayo a través de Pluna Ente Autónomo mantendrá el restante 25%. Joseph Randell, presidente y CEO de Jazz Air, se incorporará al directorio de la aerolínea uruguaya, en tanto destacó el rápido crecimiento del mercado aerocomercial sudamericano y la oportunidad que significa ingresar en Pluna y Aerovip. "Decidimos invertir en Pluna porque vemos el valor y las oportunidades en los nichos de mercado que sirve, y porque creemos que tiene un plan de negocios sólido. El nuevo aeropuerto de última generación en Montevideo, principal hub de Pluna, es un componente clave para el éxito futuro de la aerolínea, ya que ofrece excelentes instalaciones de conexión para los pasajeros", agregó Randell. Jazz Air opera 800 vuelos diarios a más de 80 destinos de Canadá y EE.UU. y facturó en 2009 más de U$S 1.500 millones. El cierre del acuerdo se concretará en Montevideo en los próximos días, una vez culminados aspectos formales de la transacción.
|
|
COPA AIRLINES ESTUDIA SUMAR VUELOS A ROSARIO
|
Según información publicada por el sitio Impulso Negocios de Rosario, directivos de la compañía panameña estuvieron reunidos con las autoridades del aeropuerto Islas Malvinas para analizar la posibilidad de sumar frecuencias directas hacia la ciudad santafesina. El presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, confirmó la reunión pero no dio mayores precisiones, aunque destacó que ésta es la tercera vez que Copa estudia su llegada a Rosario. Copa opera en Argentina con vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba.
|
|
|
|
LAN SE SUMA A LOS VUELOS REGIONALES DESDE AEROPARQUE
|
LAN Argentina anunció que tiene todo listo para, a partir del próximo 10 de mayo, comenzar a operar tres vuelos diarios a Santiago de Chile desde el Aeroparque Jorge Newbery con Airbus A320. Estos vuelos se sumarán a las seis frecuencias diarias a Santiago que LAN ofrece desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde Aeroparque, los vuelos partirán a las 8, 17:05 y 20:55, arribando a Santiago de Chile a las 9:20; 18:25 y 22:15, respectivamente. Los regresos desde Santiago están programados para las 6, 10 y 19:05, aterrizando en el Aeroparque porteño a las 9:05, 13:05 y 22:10, respectivamente. "Con estas nuevas operaciones buscamos brindar a nuestros pasajeros una nueva y eficiente alternativa para realizar sus viajes regionales", comentó Gustavo Lopetegui, gerente general de LAN Argentina.
|
|
BQB SUMÓ SU SEGUNDO ATR
|
Con unos días de demora a causa de las cenizas volcánicas en Europa, finalmente arribó el fin de semana pasado a Uruguay el segundo avión ATR 72-500 para la flota de BQB Líneas Aéreas. La matrícula del primer avión -CX-JCL- contenía las iniciales de Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, y la segunda aeronave será CX-JPL, iniciales de Juan Patricio López, CEO de la compañía e hijo del titular del grupo. La aerolínea, que continúa aguardando los permisos para comenzar a volar a Buenos Aires, iniciaría operaciones desde Punta del Este a Salto y Porto Alegre en mayo.
|
|
SOL PLANEA INSTALAR UN SIMULADOR Y CENTRO DE CAPACITACIÓN
EN SAN LUÍS
|
El viernes pasado se firmó un convenio entre la provincia y Sol Líneas Aéreas para fortalecer el desarrollo aeronáutico en San Luís. El acuerdo fue firmado en la Casa de San Luis en Buenos Aires por la Ministra de Transporte, Industria y Comercio de la provincia Dra. María José Scivetti y el vicepresidente de Sol Juan Nyffenegger. En la carta de intención la compañía manifiesta su intención de instalar y gestionar un Centro de Capacitación Aeronáutico, incluyendo simuladores de vuelo de SAAB 340 para la capacitación de Pilotos Profesionales, Tripulantes de Cabina, Personal Técnico y Despachantes de Aeronaves, tanto en el orden nacional como internacional. En la actualidad existen solamente 9 centros con simuladores de vuelos de estas características en todo el mundo, y de concretarse sería el primero de su característica en toda Hispanoamérica.
|
|
TAM ABRIÓ UNA NUEVA OFICINA EN EL CENTRO DE CÓRDOBA
|
Ubicada en la Torre de la calle San Jerónimo 177, la oficina de la aerolínea brasileña atiende de lunes a viernes de 9 a 18. TAM brinda un servicio personalizado a sus clientes a través de tres posiciones de atención al público, brindando todas las informaciones de la compañía y facilitando la compra de pasajes y emisiones del programa TAM Fidelidade. Para la atención a las agencias de viajes, la nueva sucursal cuenta con ejecutivos de ventas y una mesa de ayuda que es responsable del soporte comercial a todos los profesionales del turismo de la región.
|
|
LAN INCORPORA NUEVOS VUELOS DESDE LIMA A BRASILIA Y SAN PABLO
|
A partir del 1º de julio próximo la línea aérea sumará un vuelo diario directo entre San Pablo/Guarulhos y Lima. Así, ahora LAN tendrá un vuelo que parte por la mañana y el nuevo, que saldrá a las 19:30. También desde la misma fecha LAN Perú iniciará una operación hacia San Francisco, en California, con cuatro frecuencias semanales. Las nuevas rutas serán operadas con Boeing 767-300 con capacidad para 221 pasajeros, en aviones que cuentan con clase Premium Business, con asientos reclinables full y sistemas de entretenimiento de última generación. A su vez, desde el 1 de agosto LAN comenzará a volar entre Brasilia y Lima con 3 frecuencias semanales, los lunes jueves y sábados.
|
|
LA OFERTA DE COMPRA POR AIR COMET QUEDÓ EN LA NADA
|
El grupo catalán Batalla Juanola, que representaba supuestamente a un fondo luxemburgués, había supeditado siempre su oferta de compra definitiva por la aerolínea del Grupo Marsans al estado de sus cuentas, por lo que su intención era comprobar en la auditoría cuál era su realidad financiera y su deuda. Luego de conocerse en el concurso de acreedores que la aerolínea acumula una deuda de 310 millones de euros, el grupo interesado retiró formalmente su oferta de compra. Desde el grupo Marsans dudan de la seriedad de la oferta y afirman que simplemente se trató de una estrategia de marketing y publicidad del grupo catalán, que ha incrementado sustancialmente su notoriedad en el último mes con sus apariciones en los medios. Air Comet perdió su licencia de explotación el 15 de marzo y ya no cuenta con ningún derecho de tráfico.
|
|
LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS SALVAN A VIAJES MARSANS
|
Al final fueron las líneas aéreas españolas las que le tiraron un salvavidas a Viajes Marsans para salir, aunque sea momentáneamente, de la crítica situación en la que se encontraba tras la decisión de IATA de quitarle la licencia para vender pasajes de avión. No sin gran esfuerzo los directivos de Marsans -Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán- lograron pactar con Iberia, Air Europa, Vueling y Spanair (aerolíneas que representan el 65% de las ventas de billetes del grupo) poder seguir comercializando pasajes al margen del sistema de IATA. De esta forma, Marsans vende sus billetes a través de acuerdos bilaterales que ya existían. El pacto se extiende también a las líneas aéreas de la alianza oneworld, como British Airways y Air Nostrum, ya que todas usan los sistemas informáticos de Iberia y tienen vuelos en código compartido con la mayor aerolínea española, por lo que pueden emplear ese canal paralelo. La decisión de IATA, que les exigía un aval de 20 millones de euros para mantenerlos en el sistema, llevó a los directivos de Marsans a presentar esta semana una demanda contra la organización internacional por la retirada de la licencia en el Juzgado en lo Mercantil número 12 de Madrid. El grupo alega que no ha incumplido ningún compromiso de pago y pide una indemnización por daños y perjuicios.
|
|
BOA PUSO FECHA PARA SU LLEGADA A BUENOS AIRES
|
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación informó que el próximo 14 de mayo empezará sus operaciones internacionales con un vuelo inaugural entre Cochabamba y Buenos Aires, con invitados especiales y autoridades gubernamentales de ambos países. Los vuelos regulares de BoA en esa ruta comenzarán el 16 de mayo. El servicio operará los miércoles, viernes y domingo, con tarifas promocionales, desde La Paz, Santa Cruz, Cobija, Sucre, Tarija. Los vuelos internacionales se efectuarán con aeronaves Boeing 737-300, que cuentan con clase ejecutiva.
|
|
LAN, LA MÁS PUNTUAL EN CABOTAJE; AEROLÍNEAS, LA MÁS PUNTUAL EN REGIONAL DESDE AEROPARQUE
|
Como todos los meses, la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) dio a conocer su informe de puntualidad en la Argentina. El informe de marzo arrojó que LAN fue la más puntual en cabotaje con un 84,7% de cumplimiento horario, seguida por Aerolíneas (81,2%), Sol, Andes y Aerochaco. En cuanto a los vuelos regionales desde Aeroparque -medición que se hace por primera vez- Aerolíneas tuvo un muy meritorio 91%, seguida por Pluna (82,3%), Sol (79,4%) y Aerovip (78,3%). No hubo en Ezeiza ninguna empresa con el 100% de cumplimiento horario, exhibiendo las mejores marcas TACA (98%), Continental (96%), British y United (93%) y Qantas, South African y Copa (92%). Los peores registros correspondieron a Cubana (66%) y Avianca (58%). La puntualidad promedio en Aeroparque para cabotaje fue del 80,1%, para internacional del 86,8% y para Ezeiza del 84,6%. La muestra se realizó sobre 5.814 vuelos.
|
|
SUSPENDEN EN PARAGUAY LAS OPERACIONES DE AERO REGIONAL
|
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac), Ceferino Farías, afirmó que la línea aérea tuvo que suspender sus actividades desde el 15 de abril, debido a que "no está en condiciones de operar". Desde el organismo notificaron que se establecía una suspensión por un período de 90 días, ya que actualmente la aerolínea no cuenta con las condiciones técnicas, financieras y de seguridad. La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay había emitido un comunicado en el que condenaba la actitud de los directivos de la compañía, por la falta de pago de salarios y otros beneficios desde enero de 2010.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA:
|
Se trata de un comercial de Austrian Airlines del año 2008. Llamado Sinfonía, el aviso utiliza diferentes sonidos del avión y sus pasajeros para componer una reconocida melodía de Johann Strauss. La publicidad, premiada en el New York Film Festival, cierra con el eslogan "Volamos por su sonrisa". La aerolínea con base en Viena fue fundada en 1957, por la fusión de Air Austria y Austrian Airways. Posee el 100% de las aerolíneas subsidiarias Austrian Arrows y Lauda Air, y tiene un 62% de participación en Slovak Airlines y 22,5% de participación en Ukraine International Airlines.
|
|
|