Edición nº 295 ¦ Jueves 29 de abril de 2010 Dar de baja   

LAN TRANSPORTÓ MÁS DE 200 TONELADAS DE DONACIONES A CHILE

A dos meses del terremoto que sacudió a Chile, LAN informó que hasta el momento ha colaborado en el traslado de más de 200 toneladas de donaciones a través de las bodegas de sus aviones. Entre el material transportado se cuentan 56.000 litros de agua mineral, 10.200 vacunas contra la Hepatitis A, 100 toneladas de harina, ropa y demás alimentos que fueron recolectadas por organismos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. A su vez, realizó una colecta interna entre sus empleados. Además, colaboró con el traslado de personal especializado, entre ellos siete especialistas en catástrofes de Médicos Sin Fronteras, dos rescatistas con sus perros de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento, un miembro de Cascos Blancos y cinco personas de la Fundación El Arte de Vivir. Si bien el epicentro fue en Chile, la provincia de Salta también se vio afectada por las réplicas del terremoto en aquel país. Por este motivo, LAN transportó hasta esta provincia cuatro toneladas de donaciones que la Red Solidaria recolectó para la comunidad de la Quebrada del Toro en Campo Quijano, para asistir a 56 casas afectadas por el sismo.

OFERTA PARA INTENTAR SALVAR DE LA QUIEBRA A LLOYD AÉREO BOLIVIANO

La histórica compañía boliviana sigue con un proceso de agonía que parece no tener fin. Si bien la resolución 007/2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) indica que el próximo 20 de mayo debe reunirse la Junta Extraordinaria de Socios para proceder a la disolución y liquidación de la empresa, por haber perdido el 87% de su capital en los últimos siete años, surgió en las últimas horas una versión sobre una oferta para salvar a la empresa. Confirmada por la gerente general del Lloyd Aéreo Boliviano, María Victoria Calderón, indica que la empresa Consulting Wolfram Mannebach hizo un ofrecimiento de compra del 50,03% del paquete de acciones, propiedad de los trabajadores de la aerolínea boliviana. Sin embargo desde la Federación de Trabajadores de la empresa denuncian que las acciones de Lloyd no pueden ser vendidas y que el directorio no puede decidir sobre el tema. Mannebach, de 89 años, es un reconocido economista de origen alemán que reside en Bolivia.

COPA DISPONDRÁ DESDE EL 1 DE JUNIO DE TRES VUELOS DIARIOS ENTRE SAN PABLO Y PANAMÁ

Copa Airlines dispondrá a partir del 1 de julio de un tercer vuelo diario entre San Pablo y Panamá. Con estos servicios la empresa llega a 33 vuelos semanales desde Brasil, 21 desde el aeropuerto de Guarulhos, seis de Río de Janeiro, tres de Belo Horizonte y tres de Manaos. La oferta sube a 37 durante la alta temporada, cuando estas dos últimas ciudades pasan a recibir cinco frecuencias semanales. Los nuevos vuelos se realizan con B-737 Next Generation, con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 112 en económica.

IATA APOYA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EUROPA PARA SUPERAR LA CRISIS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elogió el anuncio de la Comisión Europea (CE) por el lanzamiento de un conjunto de medidas a corto y medio plazo para superar la crisis aérea causada por las cenizas del volcán islandés y el cierre de los espacios aéreos. "Aplaudo a los comisarios Slim Kallas (de Transporte), Joaquín Almunia (Competencia) y Olli Rehn (Asuntos Económicos) por su rápida acción. Las aerolíneas han perdido ingresos por valor de U$S 1.700 millones en sólo seis días, con el mayor impacto en las líneas aéreas europeas", dijo Giovanni Bisignani, director general de la IATA. La Asociación expresa su apoyo especialmente a tres medidas a largo plazo: la necesidad de acelerar la materialización del "cielo único europeo", la compensación financiera a las aerolíneas y la mejora de la gestión de los riesgos para la aviación que conlleva la actividad volcánica.

Embraer

LAN CARGO INAUGURÓ INSTALACIONES DE FRÍO EN LA TERMINAL DE MIAMI

La aerolínea chilena inauguró en el aeropuerto de Miami las instalaciones de frío más grandes de una línea aérea en los aeropuertos de Estados Unidos. La compañía invirtió U$S 4 millones en la ampliación de las actuales dependencias de la Terminal en Miami y en nuevo equipamiento tecnológico, duplicando su capacidad para procesar productos perecederos, que constituyen la principal exportación desde América latina a Estados Unidos. Esta nueva infraestructura forma parte de los 40.000 mē que la compañía posee en el aeropuerto internacional de Florida, que incluyen terminales de exportación e importación, cámaras de frío, bodegas y oficinas. Las cámaras de frío se ampliaron en 3.000 mē y están dotadas de sistemas para mantener un clima especialmente adecuado para preservar, por ejemplo, las flores provenientes de Ecuador y Colombia, espárragos de Perú, salmón chileno y arándanos de Argentina, entre otros. Desde el aeropuerto internacional de Miami, LAN Cargo y sus filiales ofrecen la más amplia cobertura en la región, operando semanalmente 115 vuelos a las principales ciudades de Centro y Sudamérica, además de destinos en México y Europa.

SE REALIZÓ EN SAN PABLO LA 1ª CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

Más de 200 personas participaron en la 1a Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea realizada del 19 al 23 de abril en San Pablo, incluyendo representantes de 50 compañías y autoridades de aviación civil de 10 países. Participaron también ejecutivos de más de 30 aerolíneas que representan más del 90% de todos los asientos volados por las aerolíneas en la región. Auspiciado por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano de la OACI (RASG-PA) y ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), el evento incluyó también una Conferencia de Seguridad Aérea con la participación de los principales expertos en la materia de las organizaciones y compañías más importantes de la aviación en la región. La Cumbre no solo proporcionó estrategias específicas para enfrentar las principales áreas de riesgo de la seguridad de la aviación, sino también contribuyó con una visión global de las estadísticas de seguridad aérea de la región y otras iniciativas actuales del grupo RASG-PA para mejorar la seguridad del vuelo.

Embraer

LOS SINDICATOS DE IBERIA BUSCAN OPCIONES PARA NO CREAR UNA LOW COST

Hace unos días se informó que Iberia ya tiene todo planificado para largar su low cost, con la cual aspiraba a cubrir los recorridos de corto y medio alcance menos rentables de la compañía. Sin embargo los sindicatos -incluido el Sepla- han ofrecido reducir los costos internos para que la aerolínea española dé marcha atrás con esta decisión. Los sindicatos llevan semanas manteniendo reuniones con la dirección de Recursos Humanos para ofrecer otras opciones que se traduzcan en una contracción de los gastos, con el objetivo de evitar la creación de Iberia Express, como se ha bautizado a este proyecto de la línea aérea. Hace tiempo que Iberia está ideando medidas para reducir sus costos y disminuir el impacto económico de la crisis que la llevó en el 2009, a tener pérdidas por 273 millones de euros.

UNITED Y CONTINENTAL ACELERAN LAS NEGOCIACIONES PARA UNA FUSIÓN

Las renovadas instancias para fusionar las aerolíneas estadounidenses United y Continental Airlines avanzan a gran velocidad. En comparación con la situación de dos años atrás -cuando Continental rechazó la propuesta de United-, las finanzas de ambas aerolíneas han mejorado y la fusión de 2008 entre Delta Air Lines y Northwest Airlines cambió el paisaje de la industria. De haber un acuerdo, se adoptaría la forma de un intercambio de acciones. Jeff Smisek, CEO de Continental, asumiría la presidencia ejecutiva de la empresa combinada, mientras Glenn Tilton, su contraparte de UAL, se convertiría en presidente de la junta directiva. La empresa tendría su sede en Chicago y utilizaría la marca United, según se supo en estos días. El negocio crearía una compañía valorada en U$S 6.900 millones. Por ahora United y Continental prefirieron no comentar sobre la posible fusión.

LA UNIÓN DE US AIRWAYS Y UNITED DESECHADA

El presidente ejecutivo de US, Doug Parker, declaró en un comunicado: "Recientemente hemos mantenido negociaciones con United Airlines sobre una posible combinación entre las dos líneas aéreas. Tras una exhaustiva revisión y un cuidadoso estudio, nuestras juntas directivas han decidido detener las negociaciones". El rumor sobre una fusión de las dos compañías ha circulado por años. Los analistas norteamericanos han dicho que la industria, castigada por la recesión, está atestada de operadoras y necesita consolidarse. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, en 2009 el número de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales que viajaron en líneas estadounidenses cayó 5,3%. Además, la reciente erupción de un volcán islandés agravó la situación, dejando en tierra a miles de vuelos comerciales, acarreando a las aerolíneas pérdidas por cientos de millones de dólares diarios. Por eso Parker finalizó diciendo: "Seguimos creyendo que la consolidación tiene sentido en una industria tan fragmentada como la nuestra".

AIRBUS GARANTIZA MANTENER EL CALENDARIO DE ENTREGAS DEL A350

El constructor aeronáutico europeo comenzará a realizar las entregas de su proyecto A350 tal y como se comprometió, a pesar de los tres meses de retrasos en algunos aspectos de la fabricación del aparato, según confirmó el director del programa, Didier Evrard. "Se han tomado medidas para garantizar esta etapa crucial", destacó Evrard, quien recordó que la primera entrega está prevista para mediados de 2012 a Qatar Airways, un año después del comienzo de las pruebas de vuelo y de la campaña de certificación. El responsable aclaró que los retrasos corresponden a un alargamiento del plazo para el diseño de algunos elementos y para zonas críticas como los puntos de unión entre las alas, decisión que ocasionó una demora en el inicio del ensamblaje final en Toulouse en el tercer trimestre de 2011, en lugar del segundo. Evrard aclaró que Airbus está trabajando en el incremento de la producción, que este año alcanzará los 10 aparatos mensuales en su capacidad máxima.

TAM INCREMENTA SUS FRECUENCIAS EN LA RUTA SAN PABLO-BRASILIA

El lunes próximo TAM agregará un vuelo diario ida y vuelta entre San Pablo/Congonhas y Brasilia DF, sin escalas, operado con A320 de Airbus, con capacidad para 174 pasajeros. De esta manera la aerolínea elevará a 26 los vuelos diarios entre esas dos ciudades. El nuevo servicio partirá de Congonhas a las 10:53 y llegará a la capital federal a las 12:35, en tanto el viaje inverso partirá de Brasilia a las 8:01 y arribará a San Pablo a las 9:45. Como complemento TAM está ofreciendo tarifas promocionales para estos viajes entre ambas ciudades a 349 reales ida y vuelta, comprando el boleto con una semana de anticipación y por una estada de 10 días como mínimo. Esta oferta estará vigente para vuelos hasta el 24 de junio y luego entre el 27 de julio y el 15 de diciembre.

LA CONSULTORA E INGENIERÍA W AERONÁUTICA SE MUDA AL NUEVO PARQUE AEROESPACIAL DE BARCELONA

El grupo inmobiliario Goodman está construyendo en Barcelona Deltabcn un Parque Aeroespacial y de la Movilidad, en tanto ya comenzó a atraer a empresas relacionadas con el sector aeronáutico, cuyo interés es ubicarse cerca de este proyecto promovido por la comunidad catalana. Este es el caso de W Aeronáutica, compañía que ha decidido instalar su sede corporativa y centro de operaciones en Viladecans Business Park por su proximidad a Deltabcn. W Aeronáutica, empresa de capital catalán, ofrece servicios de consultoría e ingeniería especializada en el sector aeronáutico, realizando proyectos para sus clientes, aprobaciones y autorizaciones aeronáuticas, certificación de productos y lanzamiento de nuevas líneas de negocio en el sector, hasta el diseño de infraestructuras y nuevos productos, ofreciendo consultoría en nuevas tecnologías y materiales. El 40% de su actividad se centra en consultoría estratégica para la industria auxiliar y las empresas de transporte aéreo, otro 40% de su actividad en la ingeniería aeroportuaria, mientras que el 20% restante se dedica a proyectos de diseño y soporte a la fabricación de productos aeronáuticos.

DELTA AIR LINES INAUGURARÁ SU RUTA NUEVA YORK-GRANADA EN JULIO

La aerolínea norteamericana cambió nuevamente la fecha para el comienzo de su servicio sin escalas Nueva York-Granada. El ministro de Turismo y Aviación Civil, Glynis Roberts, junto a tres miembros del Comité de Conexiones Aéreas, se reunió esta semana con funcionarios de Delta Air Lines en Atlanta, buscando cerrar el acuerdo. "La aerolínea decidió correr el vuelo inaugural para el 3 de julio, debido a un factor de ocupación muy bajo en junio", declaró el ministro. "Deseo asegurarle al público que Delta ofrecerá servicio durante todo el año, afirmó Roberts mientras confirmaba que hay gran cantidad de reservaciones para julio y agosto. Delta Air Lines volará hacia Granada dos veces por semana, los miércoles y sábados, con aeronaves Boeing 737-800, de 150 asientos, incluyendo 16 en primera clase y 134 en clase turista.

AIR FRANCE CONCRETÓ SU PRIMER "VUELO VERDE", CON REDUCCIÓN DE EMISIONES TÓXICAS Y SONORAS

El Boeing 747-400ER partió de París-Charles de Gaulle con destino a Miami, el pasado martes 6. El éxito fue el resultado de la cooperación entre varios organismos para reducir el ruido y las emisiones tóxicas en los vuelos transatlánticos. Colaboraron Aeropuertos de París, The Civil Aviation Authority y los centros de control de tráfico aéreo del Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. En vuelo se activaron procedimientos para mejorar la eficiencia energética de la aeronave. Estos procesos optimizados, aplicados en cada fase de vuelo y coordinados entre todos los participantes del proyecto, lograron reducir el consumo de combustible (y por tanto las emisiones de dióxido de carbono) desde el rodaje en París-Charles de Gaulle hasta su arribo a Miami. Por ejemplo, la altitud y la velocidad óptima se seleccionaron constantemente, en coordinación con los centros de control del tráfico aéreo en todo el recorrido, incluyendo el descenso. Cuando estas optimizaciones sean aplicables a todos los vuelos de Air France hacia y desde América del Norte, las emisiones de CO2 se reducirán en 135.000 toneladas métricas por año, y habrá 43.000 toneladas métricas de ahorro de combustible.

AERO REPÚBLICA OFRECE CLASE EJECUTIVA EN OPERACIONES AL EXTERIOR

Como estrategia para continuar ofreciendo valor agregado a los pasajeros y hacer frente a la competencia, la aerolínea colombiana anunció que, a partir del próximo 9 de junio, ofrecerá clase ejecutiva en sus vuelos internacionales. El presidente de la compañía, Roberto Junguito, dijo que cuatro de los 15 aviones Embraer 190 de la empresa ya están configurados con este servicio, de manera que las aeronaves que cubren rutas internacionales tendrán 10 butacas en clase ejecutiva y 84 en turística. Los viajeros que utilicen la nueva clase podrán utilizar la sala VIP, tendrán acceso prioritario al avión, sillas de cuero, equipaje prioritario y más opciones de comida y bebidas a bordo.

TACA ABRIÓ NUEVAS OFICINAS EN ASUNCIÓN

Las oficinas de TACA en la capital paraguaya están ubicadas en la Galería Vía Bella (Av. España con Feliciagelli), en Villa Morra. Ingrid Figueredo, responsable de Ventas de TACA Airlines en Paraguay, apuntó que "en estos 16 meses de operaciones hemos trasladado a miles de pasajeros de manera eficiente y rápida, ahorrándoles tiempo de conexión a través de nuestros centros de distribución en Lima, Salvador y San José de Costa Rica. Los destinos privilegiados han sido Bogotá, Quito, Lima y San José". El cóctel de inauguración contó con la asistencia de la ministro de Turismo, Liz Cramer. La atención al público en el TACA Center es de lunes a sábado.

CON APOYO DE CHINA, VENEZUELA CREARÍA LA LÍNEA AÉREA SOCIALISTA BOLIVARIANA

Venezuela, a través de la Fundación Nacional para el Desarrollo Agrícola Industrial Alimentario, firmó un convenio con el Gobierno Federal de China para crear la empresa aérea. La aerolínea es un proyecto impulsado por Fundagrial, una organización privada sin fines de lucro creada en 2009, con apoyo del gobierno venezolano. El presidente de la fundación, Manuel García Moronta, explicó que la empresa cubrirá todas las rutas locales del eje Centro-Norte-Llanero y el eje Orinoco-Apure, a precios menores que en el mercado: "La finalidad es interconectar a nuestros productores con el resto de los estados y con la capital del país. Estimamos que la línea empiece a funcionar este mismo año". La alianza involucra a la empresa estatal de China International Holding Corporation (AVIC), la venezolana Sireca y Fundagrial. García explicó que AVIC otorgó un financiamiento por U$S 300 millones para la creación de la nueva línea aérea venezolana-china.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM