Edición nº 294 ¦ Jueves 22 de abril de 2010 Dar de baja   

CAOS AÉREO EN EUROPA: PEOR QUE EL 11 -S

Lentamente los aeropuertos europeos empezaron este martes a retomar su actividad normal, aunque el caos aún está lejos de terminar. El miércoles de la semana pasada el volcán Eyjafjalla de Islandia comenzó a arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera, lo que obligó al cierre parcial y total del espacio aéreo en varios países de Europa. Cerca de 100 mil vuelos debieron ser cancelados. Más de 10 millones de pasajeros se vieron afectados produciendo una pérdida para los aeropuertos de 130 millones de euros, mientras el quebranto para las aerolíneas se calculaba entre los U$S 250 y los U$S 400 millones por día. Según la IATA, que representa a las líneas aéreas de todo el mundo, los costos causados por la nube de ceniza volcánica son mayores que los provocados por los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando el espacio aéreo de EE.UU. fue cerrado durante tres días. IATA estimó que la crisis le costó a las aerolíneas ingresos por más de U$S 1.700 millones hasta el martes. "Para una industria que perdió U$S 9.400 millones el año pasado y tenía previsto perder otros 2.800 millones en 2010, esta crisis es devastadora", dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado. Los directivos de este organismo expresaron severas críticas por la forma en que la Unión Europea enfrentó los problemas acusando a los ministros de transporte de "falta de profesionalidad". "Tampoco hubo evaluación de riesgos, ni coordinación, ni comunicación", sentenció IATA, cuyos directivos opinaron que no era necesario suspender totalmente los vuelos y que se podrían haber dejado corredores seguros para el tránsito aéreo".

LA COMISIÓN EUROPEA ESTUDIA AYUDAS ESTATALES PARA LAS AEROLÍNEAS

La Comisión Europea podría permitir ayudas estatales a las aerolíneas afectadas por el cierre del espacio aéreo de Europa debido a la nube de ceniza volcánica originada en Islandia. "Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el costo directo de las consecuencias del evento y los sobrecostos de seguros de las aerolíneas", afirmó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. El mecanismo seguiría el modelo habilitado por el Ejecutivo europeo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, cuando el tráfico aéreo fue suspendido de manera generalizada en la Unión Europea. Para que puedan conceder ayudas, los gobiernos nacionales estarían obligados a demostrar su "necesidad y proporcionalidad", explicó el comisario.

LA BRASILEÑA WEBJET LLEGA A BUENOS AIRES Y BARILOCHE CON VUELOS ESTACIONALES

La aerolínea brasileña anunció que durante julio implementará dos vuelos semanales –jueves y domingos– desde el aeropuerto de Viracopos hacia Buenos Aires y un vuelo el 19 de julio hacia Bariloche. La operadora brasileña CVC anunció que dispondrá de 15 aviones semanalmente hacia Bariloche, lo que representa 2.500 pasajeros por semana y más de 15.000 en la temporada, de los cuales más del 50% ya fue reservado.

Embraer

LA ANAC ANUNCIA MEJORAS EN EL SISTEMA DE RADARES

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) informó que con el objetivo de mejorar las prestaciones del Radar Secundario Quilmes, se realizarán entre el 19 y el 22 de abril tareas de mantenimiento tendientes a obtener el mejoramiento en la detección de aeronaves y un mejor desempeño para la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (vigilancia). La ANAC aclaró que debido a que el radar primario y secundario de Ezeiza está en pleno funcionamiento, dichas tareas no afectarán la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo en el Área Terminal Buenos Aires.

EL PRIMER VUELO DE BQB SERÍA AHORA A SALTO

Mientras siguen demoradas las autorizaciones para comenzar los vuelos regulares hacia Argentina, BQB líneas aéreas planea ahora iniciar operaciones con vuelos hacia Salto, en el litoral uruguayo. Juan Patricio López, gerente general de la aerolínea, había anunciado tiempo atrás el inicio de sus vuelos hacia el aeroparque de Buenos Aires para los primeros días de abril. Si bien continúan aguardando las autorizaciones definitivas en Argentina, el primer vuelo ahora sería el 14 de mayo hacia Salto, desde donde no descartan conectar directamente con Ezeiza. A la espera de su segunda aeronave, el primer avión que hace ya semanas se encuentra en Uruguay es un ATR 72-500, con matrícula CX-JCL, las iniciales del presidente del grupo: Juan Carlos López.

Semana Santa

MAS DE UN MES SIN VUELOS DE AEROSUR A TUCUMÁN

La compañía boliviana suspendió sus vuelos entre Tucumán y Santa Cruz de la Sierra hace más de un mes, exactamente el 15 de marzo, el 15 de marzo. Desde la empresa indican que se debe a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no autorizó el permiso de operaciones. Diego Urioste, gerente de la sucursal tucumana de la aerolínea, explicó a La Gaceta de Tucumán que desde el organismo nacional se solicitó a la firma la presentación de un pedido de apertura de ruta, desconociendo los motivos del requerimiento. "De todos modos, los papeles fueron elevados antes de la Semana Santa", señaló. En la provincia la oposición acusa al gobernador Alperovich de otorgar cuantiosos beneficios a la empresa Aerosur.

DIRECTORES ESTATALES DE PLUNA NO APOYARON LA COMPRA DE AVIONES

El directorio de Pluna Ente Autónomo no compartió el plan de Leadgate para sumar nuevos aviones a la aerolínea. El director del Ente, Carlos Galcerán, dijo al diario El País de Montevideo que los directores del Estado votaron contra la propuesta de Leadgate para comprar siete aviones - tres de las cuales arribarían este año - porque consideraron que "no es oportuno en este momento, dada la incertidumbre que hay en el mercado y en la industria aeronáutica". No obstante, el Estado no tiene poder de veto en este tipo de decisiones por ser minoría (tiene el 25% de las acciones). Galcerán explicó que el voto negativo en el directorio de Pluna no estuvo "condicionado" por el acuerdo de capitalización de la aerolínea, que estipuló un reintegro de capital por parte de Leadgate de U$S 9 millones por el resultado del balance cerrado a junio de 2008, que aún no se efectuó. Actualmente, el grupo inversor ultima los detalles para una asociación con la empresa canadiense Jazz para cumplir con la capitalización de Pluna.

DELTA AIR LINES VOLARÍA ENTRE DETROIT Y SAN PABLO DESDE NOVIEMBRE

La compañía estadounidense solicitó permiso a las autoridades de ese país para iniciar en noviembre vuelos sin escala entre Detroit y San Pablo. Se trataría de dos frecuencias semanales cubiertas por Boeing 767-300ER con capacidad para 216 pasajeros, 35 en clase BusinessElite y 181 asientos en económica. Delta ya cuenta con derechos para operar el servicio a San Pablo, pero necesita el permiso del Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar desde Detroit. Actualmente Delta tiene 30 vuelos semanales sin escalas entre Estados Unidos y Brasil, incluidas las operaciones entre Atlanta y San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza y Manaus, y entre New York (JFK) y San Pablo.

MARSANS SIN PODER VENDER PASAJES. ¿EL TIRO DE GRACIA?

La IATA le retiró a la agencia de turismo española Viajes Marsans la licencia para vender pasajes de avión. Sólo si deposita un aval de 20 millones de euros podrá recuperar la misma y continuar operando. En la empresa, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, quienes aún siguen siendo dueños legales de Aerolíneas Argentinas, dijeron no entender nada ya que el último pago a la IATA se produjo el pasado 15 de abril. "Estamos viendo qué hacer para desbloquear la situación", aunque reconoció que no hay otra solución que responder con la cantidad que exige la entidad, lo que confió en resolver "en estos días", dijo Pascual. No obstante los directivos calificaron la decisión como "injusta", mientras aseguraron que hay una mano negra detrás de la decisión "ya que no se puede tomar una medida de esta envergadura sin otorgar un plazo para regularizar la situación", remarcó el empresario. Aunque reconocieron haber recibido varias comunicaciones por parte de la IATA como advertencia, el grupo turístico español presentó una demanda judicial por daños y perjuicios contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Las alarmas en la IATA se habrían encendido por el último informe de auditoría de Viajes Marsans, que advertía que el grupo había traspasado un importante volumen de recursos a la malograda Air Comet.

QUINTA EDICIÓN DE MUNDO CONTINENTAL EN BUENOS AIRES CON ANUNCIOS PARA EL PASAJERO

Continental Airlines realizó su quinta edición del Mundo Continental en Argentina, un seminario interactivo dirigido a los agentes de viajes locales donde se presentan los diversos productos y servicios de la línea aérea, al igual que destinos y proveedores de servicios turísticos. Este año continuaron con la tradición de incluir sesiones dirigidas a cuentas comerciales con COrporate Mundo. Las presentaciones estuvieron a cargo del flamante Country Manager de Continental en Argentina, Julio Banfi, y Roberto Girotti, Director de Ventas y Marketing para América Latina y el Caribe. Durante el evento anticiparon que desde los primeros días de mayo todos los tickets emitidos con origen en América Latina tendrán sin cargo la tarjeta Assist-Card durante las primeras 24 horas en destino. Continental es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, ofrece diariamente más de 2,700 salidas en América, Europa y Asia, atendiendo132 destinos nacionales y 137 internacionales. Desde Buenos Aires ofrece un vuelo diario al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston.

AIR COMET ENTRÓ EN CONCURSO CON UNA DEUDA DE 310 MILLONES DE EUROS

Mientras Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán buscan responder a la exigencia de la IATA para que Viajes Marsans pueda seguir vendiendo pasajes, el Juzgado en lo Mercantil número 8 de Madrid declaró este lunes en concurso voluntario de acreedores a Air Comet con una deuda de 310 millones de euros, casi el doble de lo anunciado inicialmente. El juzgado calcula que hay 740 trabajadores y 24.000 clientes afectados por la quiebra de la aerolínea que dejo de operar en diciembre. La compañía no tendría activos suficientes como para pagar la totalidad de sus deudas, ya que el valor provisional de sus bienes asciende a 84,5 millones de euros. Esta cifra cubre sólo el 27% de la deuda que mantiene con proveedores y entidades financieras y con las propias empresas del grupo Marsans, que suman 160 millones de euros. Frente a este escenario, este martes el grupo Batallajuanola, que representa al fondo Real Estate Distressed, retiró su oferta por la aerolínea, según la agencia EFE. Una de las versiones que corrían era que Emirates, la compañía con sede en Dubai, era quien estaba detrás del grupo interesado.

TAM CERRÓ EL 2009 CON GANANCIAS POR U$S 740 MILLONES Y REVIRTIÓ UN MAL 2008

La empresa brasileña informó que finalizó el 2009 con ganancias netas por 1.300 millones de reales (unos U$S 740 millones), revirtiendo la pérdida de U$S 856 millones registrada en 2008. "Con una sólida planificación, fuimos arriesgados y mantuvimos nuestras inversiones y nuestro plan de flota", destacó el presidente de TAM, Líbano Barroso. "Al mismo tiempo, hicimos un esfuerzo concentrado de reducción de costos, sin renunciar a la calidad de nuestros servicios y el resultado fue la caída en un 14,7% de los costos unitarios de los asientos ofertados. Conseguimos, así, reaccionar positivamente frente a los efectos de la crisis y estamos bien posicionados para seguir prestando los mejores servicios en este nuevo crecimiento económico." La ganancia operacional (EBIT) en 2009 fue de U$S 192 millones, con una reducción del 51,8% con relación a lo alcanzado el año anterior, debido al efecto conjugado de tres factores causados por la crisis financiera global: retracción de los viajes de negocios, reducción del rendimiento (precio medio pagado por pasajero en cada kilómetro volado) y disminución de las tasas de ocupación en los vuelos domésticos e internacionales.

ALITALIA TENDRÁ NUEVAS OFICINAS EN BUENOS AIRES

A partir del próximo lunes 3 de mayo, Alitalia Compagnia Aerea Italiana abrirá al público las puertas de sus nuevas oficinas en Buenos Aires situadas en la calle San Martín 344, piso 23º. En las nuevas instalaciones funcionarán la Oficina de Pasajes, la Gerencia de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y las oficinas Administrativa y Comercial, brindando a los pasajeros y agencias de viajes un servicio eficiente, totalmente integrado. "La decisión de trasladar nuestras oficinas y modificar su estructura fue tomada hace ya algunos meses", expresó Fabio Fantini, Gerente General de Alitalia del Cono Sur. "Nos adecuamos así a las nuevas exigencias de nuestros clientes y de las agencias con las que trabajamos, para brindarles el servicio integrado y eficiente que esperan de nosotros."

EL GRUPO SINERGY INVERTIRÁ 200 U$S MILLONES EN OCEANAIR

Esta semana se estima será anunciado el plan de renovación de marca, red de rutas y flota para la brasileña OceanAir. La inversión se estima cercana a los U$S 200 millones. El primer Airbus A319, matrícula PR-AVB, ya se incorporó a la flota de la compañía y la segunda aeronave llegaría en mayo. Otros aviones del fabricante europeo se incorporarían antes de fin de año. La red de rutas se verá fortalecida, especialmente en el puente aéreo con Río, con más partidas desde el aeropuerto de Congonhas, luego que la empresa obtuviera una serie de slots -paso de 132 a 170-. La compañía, como ya es sabido, será rebautizada como Avianca Brasil.

AIR INDIA CONTRATÓ EL SERVICIO DE GESTIÓN DE PASAJEROS DE SITA

La Compañía Nacional de Aviación de India anunció que SITA, la compañía especialista en tecnología y comunicación para la industria aérea, ha sido seleccionada para proveer su servicio de gestión de pasajeros (Horizon Passenger Services System) a Air India. El acuerdo con la aerolínea que transporta 13,5 millones de pasajeros está valorado en U$S 190 millones por 10 años. La plataforma Horizon de SITA provee servicios de gestión de pasajeros a 140 líneas aéreas que embarcan en conjunto 120 millones de pasajeros y será utilizado para entregar un único código que permitirá la integración completa de Indian Airlines con Air India por primera vez desde su fusión en agosto del 2007. Además, la incorporación de este sistema permitirá a Air India alcanzar los requerimientos solicitados para ingresar en la Star Alliance. Francesco Violante, CEO de SITA, afirmó: "Es un gran honor para SITA ser elegido como socio tecnológico de Air India mientras inicia su ferviente camino hacia una transformación del negocio". "SITA ha provisto a Air India una serie de servicios esenciales por más de 50 años, incluyendo conectividad de red entre todos sus oficinas locales e internacionales, check-in, comunicaciones aire-tierra, gestión de tarifas y búsqueda de equipaje."

QUITO FUE ELECTA SEDE DE ACI-LAC POR 5 AÑOS

La Secretaría Regional del Consejo Internacional de Aeropuertos, América Latina y Caribe (ACI-LAC) eligió a la Corporación Quiport, en representación de Ecuador, como la nueva sede de la Secretaría Regional, por un periodo de cinco años. La selección se realizó en el marco de la Reunión Conjunta de Comités y Consejo Regional de la ACI-LAC, en la cual hubo representantes de más de 37 países. Argentina y Panamá también presentaron sus candidaturas. De este modo, Quito reemplaza a San Pablo, ciudad que mantuvo la sede hasta hoy. Con esta mención, Quiport será la sede de este organismo que representa a más de 260 aeropuertos de Latinoamérica y Caribe. Miguel Southwell, presidente de la ACI, señaló que reducir los costos de operación de las terminales aéreas latinas será uno de los logros que tendrá el país sede de la Secretaría.

PUBLICIDAD AÉREA:

En esta ocasión compartimos un aviso del 2008 de Turkish Airlines que celebraba su 75º aniversario anunciando su ingreso en la Star Alliance. El comercial salió al aire en Turquía primero y luego fue traducido al inglés. La alfombra roja se va extendiendo a cada paso de un pasajero de Turkish Airlines que es comparado con una estrella mundial. "Más especial que nunca", reza el remate del aviso. Turkish opera una red de vuelos regulares a 140 ciudades internacionales y 35 ciudades nacionales, operando en un total de 155 aeropuertos, en Europa, Asia, África y América.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
TAM, GOL Y LAN, LAS AEROLÍNEAS MÁS LUCRATIVAS DE AMÉRICA EN 2009
............................................
AVIANCA INAUGURA VUELOS DIRECTOS ENTRE MEDELLÍN Y MADRID
............................................
IBERIA NO VENDE ACCIONES DE AMADEUS
............................................
IBERIA TRANSPORTÓ 470 MIL PASAJEROS A BRASIL EN 2009 Y MEJORA SU OFERTA
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN RECIBIÓ SU CUARTO BOEING 737-300
............................................
RETOMAN CHARLAS DE FUSIÓN LAS NORTEAMERICANAS CONTINENTAL Y UNITED
............................................
COPA AIRLINES CELEBRA 40 AÑOS DE SERVICIO EN COLOMBIA
............................................
EL 20 DE MAYO SE DEFINIRÍA LA LIQUIDACIÓN DEL LLOYD AÉREO BOLIVIANO
............................................
AIR FRANCE RECIBIÓ SU TERCER EQUIPO AIRBUS A380
............................................
SPANAIR AMPLÍA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON AIR CANADA A TORONTO Y MONTREAL
............................................
FINNAIR CON NUEVO REPRESENTANTE EN ARGENTINA
............................................
BMI RECORTARÁ SU CAPACIDAD, CAMBIARÁ DE NOMBRE Y REDUCIRÁ EMPLEADOS
............................................
TAM PRUEBA ENVASES BIODEGRADABLES PARA SERVIR EN VUELOS INTERNACIONALES
LEA MAS NOTICIAS »