Edición nº 294 ¦ Jueves 22 de abril de 2010 Dar de baja   

TAM, GOL Y LAN, LAS AEROLÍNEAS MÁS LUCRATIVAS DE AMÉRICA EN 2009

En ese orden, fueron las compañías aéreas de capital abierto más lucrativas del continente el año pasado, según un estudio de la consultora Economática, que analizó a once aerolíneas de Latinoamérica y Estados Unidos con acciones en bolsa. Según el estudio, TAM, la mayor aerolínea de Brasil, cerró el año pasado con un beneficio neto de U$S 771 millones, con lo que recuperó las pérdidas por 581,9 millones sufridas un año antes. En segundo lugar quedó Gol, de Brasil, cuyas ganancias el año pasado sumaron U$S 493 millones, frente a las pérdidas por 529,4 millones que acumuló en 2008. LAN, la tercera en la lista, tuvo ganancias de U$S 231,4 millones en 2009. La aerolínea chilena había sido la más lucrativa de todas en 2008, cuando obtuvo un beneficio de U$S 339,6 millones. Después de las tres empresas sudamericanas, se ubicaron las estadounidenses Southwest Airlines, Skywest y Jetblue Airways.

AVIANCA INAUGURA VUELOS DIRECTOS ENTRE MEDELLÍN Y MADRID

Serán dos frecuencias semanales sin escala a partir del 3 de julio, según informó la aerolínea colombiana. Avianca se constituye por lo tanto en la primera y única aerolínea en unir la capital del departamento de Antioquía con Europa. Los vuelos se realizarán con Airbus A330, con capacidad para 252 pasajeros. Una de las novedades del servicio en la nueva ruta lo constituye la clase Economy Plus, diseñada para aquellos viajeros que desean acceder a los beneficios de una cabina independiente, con sillas más confortables, sin asiento intermedio, mayor espacio y un completo programa de esparcimiento. Los vuelos operarán con el siguiente programa: Medellín-Madrid, miércoles y sábado a las 18:20, con llegada a España a las 11.10 del día siguiente, y regreso jueves y domingo a las 13.10, con arribo a Colombia a las 17.

IBERIA NO VENDE ACCIONES DE AMADEUS

Después de haberse comprometido, y cuando faltaba muy poco tiempo para iniciarse la operación, Iberia habría decidido no vender ninguna acción de Amadeus. Esto, pese a que la compañía, uno de los cinco accionistas de referencia en Amadeus, había asumido el compromiso de desprenderse del 25% del capital de forma proporcional. Esta resolución ha molestado a Air France-KLM y a Lufthansa. Los grupos BC Partners y Cinven habían acordado con las tres aerolíneas vender de forma simétrica para evitar cualquier problema posterior. Sin embargo, Iberia se desmarcó a última hora en tanto le pedía al resto de sus compañeros no soltar ninguna acción de Amadeus durante la OPV. El resto habría aceptado aunque a regañadientes. Iberia tiene el 11,57% de Amadeus, al igual que Lufthansa, mientras que Air France-KLM dispone del 23,14%. BC Partners y Cinven controlan el 53% a través de una sociedad con sede en Luxemburgo.

IBERIA TRANSPORTÓ 470 MIL PASAJEROS A BRASIL EN 2009 Y MEJORA SU OFERTA

Luego de su paso por Buenos Aires, Silvia Cairo, vicepresidente senior de Ventas Internacionales de la aerolínea española, estuvo en San Pablo para presentar la nueva clase Business Plus de Iberia. La ejecutiva anunció el aumento de la oferta para Brasil con la introducción del A340-600 en una segunda frecuencia diaria entre Madrid y San Pablo, en reemplazo del modelo A340-300. Cairo también señaló que Iberia está estudiando la viabilidad de nuevos vuelos directos para el noreste brasileño (Recife o Salvador). El incremento de la oferta se debe a que Brasil pasó a ser el primer destino sudamericano para la compañía al haber transportado 470 mil pasajeros en 2009. La ejecutiva informó además que el actual acuerdo de distribución con Gol, que cubre 10 destinos en Brasil, será ampliado con la introducción de vuelos con código compartido y reciprocidad en los programas de fidelidad.

Embraer

BOLIVIANA DE AVIACIÓN RECIBIÓ SU CUARTO BOEING 737-300

Con la nueva aeronave, la aerolínea estatal iniciará sus vuelos internacionales los primeros días de mayo, anunció el gerente general de la empresa, Ronald Casso. El Boeing 737/300 fue trasladado desde Tucson, Arizona, donde cumplió la última fase de puesta a punto. Este cuarto Boeing, que permite a BoA extender su red, fue arrendado por tres años con un alquiler mensual de U$S 76.500. Según Casso, la nave inaugurará sus operaciones en mayo con vuelos a Buenos Aires.

RETOMAN CHARLAS DE FUSIÓN LAS NORTEAMERICANAS CONTINENTAL Y UNITED

Continental Airlines reanudó sus conversaciones con United Airlines, después de dos años del fracaso de un acuerdo casi firmado. Las discusiones están en etapas muy iniciales, pero gran parte del terreno ya se había recorrido en 2008. También se supo que UAL está tras una fusión con US Airways, aunque esas conversaciones serían mucho menos tangibles. Las aerolíneas, que están luchando con los altos precios de los combustibles y un retroceso del gasto de los consumidores en medio de una economía débil, han perdido U$S 50.000 millones en los últimos 10 años, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Analistas citados por el New York Times aseguran que una fusión entre Continental, con sede en Houston, y United, en Chicago, tendría más sentido que con US Airways, establecida en Tampa (Florida), ya que United ganaría una fuerte presencia en Latinoamérica y acceso a Nueva York.

Embraer

COPA AIRLINES CELEBRA 40 AÑOS DE SERVICIO EN COLOMBIA

La compañía lleva cuatro décadas trabajando en la capital antioqueña y desde el 10 de febrero de 1970, cuando realizó con éxito su primer vuelo con destino a Medellín, hasta hoy, ha ofrecido un servicio ininterrumpido volando desde y hacia Panamá diariamente. "En la ruta a Medellín empezamos con 3 vuelos por semana y ahora contamos con un total de 21 semanales. Agradecemos a nuestros clientes por elegirnos y a nuestros colaboradores que se empeñan en brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros", señaló Joe Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines. Desde el año 2005, la línea panameña mantiene una alianza con Aero República, la cual ha potenciado los beneficios que ambas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros tanto en el mercado internacional como en el mercado doméstico de Colombia.

EL 20 DE MAYO SE DEFINIRÍA LA LIQUIDACIÓN DEL LLOYD AÉREO BOLIVIANO

Si los ejecutivos de LAB dan curso a la resolución 007/2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), el próximo 20 de mayo debe reunirse la Junta Extraordinaria de Socios para proceder a la disolución y liquidación de la empresa, por haber perdido el 87% de su capital en los últimos siete años. LAB debe nombrar a tres liquidadores (por mayoría, minoría y acuerdo de partes), para iniciar el proceso de liquidación propiamente, sostuvo el director ejecutivo de la AEMP, Oscar Cámara. Ante la posibilidad que los recursos a obtenerse resulten insuficientes para honrar compromisos, dijo que "ahí están sus propiedades en el país y el extranjero, los contratos con los talleres de mantenimiento TAM, un avión, las escuelas de pilotaje, seguros, depósitos bancarios, carga y empaque, además de toda su infraestructura técnica".

AIR FRANCE RECIBIÓ SU TERCER EQUIPO AIRBUS A380

El pedido total a Airbus es de 12 equipos A380 y el entregado ahora está destinado a la ruta París-Johannesburgo, en reemplazo de un Boeing 777 que cubría ese tramo. El nuevo avión comenzará a volar a fin de mes y llega para incrementar la oferta a Sudáfrica al acercarse el Campeonato Mundial de Fútbol. La cuarta unidad del superjumbo será entregada a Air France en agosto próximo, y operará en la ruta París-Tokio.

SPANAIR AMPLÍA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON AIR CANADA A TORONTO Y MONTREAL

La aerolínea española puso en venta boletos para rutas operadas en código compartido con Air Canada entre España y Canadá. Las conexiones, con Madrid y Barcelona, permiten facturar hasta el destino final y tienen disponibles servicios VIP de ambas compañías aéreas. Los nuevos vuelos empezarán a operar a partir de junio. Se trata del Barcelona-Montreal los viernes y domingos, Barcelona-Toronto los lunes y sábados, y Madrid-Toronto los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

FINNAIR CON NUEVO REPRESENTANTE EN ARGENTINA

La aerolínea finlandesa firmó un contrato de representación de G.S.A. (Agente General) con APG-Global Associates, representada en Argentina por Roca Transport System. Finnair fue creada el 1 de noviembre de 1923, y sus operaciones se centran en el transporte de pasajeros entre Europa y Asia, vía Helsinki. El principal accionista es el gobierno de Finlandia con un 55,8% de participación. Cuenta con más de 60 aviones y opera a Europa con una de las flotas más jóvenes y más ecológicas de la familia Airbus A320, Embraer 170 y 190. Todos los vuelos de largo recorrido de Finnair se realizan en Airbus A330 y A340, y para el año 2014 está prevista la incorporación de A350 XWB.

BMI RECORTARÁ SU CAPACIDAD, CAMBIARÁ DE NOMBRE Y REDUCIRÁ EMPLEADOS

Lufthansa anunció un plan de ajuste en su controlada bmi, que contempla una reducción de casi la cuarta parte de su capacidad, un recorte de 800 puestos de trabajo, y un ahorro de 114 millones de euros. La compañía alemana anunció además un cambio de nombre para bmi que volverá a denominarse British Midland Internacional, considerada una marca fuerte y más reconocida por los pasajeros extranjeros. El año pasado, el ex presidente de bmi, Michael Bishop, vendió su 50% a la compañía alemana en una operación valorada en unos 250 millones de euros. Lufthansa estaba buscando un comprador para la compañía inglesa, pero ahora ha optado por renovar la empresa, que registró en 2008 una pérdida de 177,3 millones de euros. En consecuencia, bmi está eliminando las rutas no rentables y reduciendo su flota de 39 a 29 aviones.

TAM PRUEBA ENVASES BIODEGRADABLES PARA SERVIR EN VUELOS INTERNACIONALES

Algunas rutas internacionales de TAM Líneas Aéreas, en la clase turista, están aplicando una novedad sustentable: la sustitución de los envases de plástico en los que se sirve la comida, por recipientes elaborados con corteza de caña de azúcar, material biodegradable. "Reduciremos un 47% la utilización de plástico en nuestros envases", dijo Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. El desarrollo del nuevo material fue realizado en colaboración con la empresa LSG Sky Chefs, proveedora de catering aéreo. Los artículos hechos de materia prima que no daña el medio ambiente son las bandejas, cacerolas y tazas. Los vuelos que recibieron inicialmente los nuevos recipientes parten de Guarulhos (San Pablo), Porto Alegre, Manaus, Caracas, Asunción, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM