|
|
|
TAMBIÉN EN MARZO CRECIÓ EL TRÁFICO EN LA ARGENTINA
|
Aeropuertos Argentina 2000 informó que 1.911.898 pasajeros utilizaron en marzo los aeropuertos administrados por la empresa, lo que implica un aumento del 17,8 % si se compara con el mismo mes del año pasado. La tendencia positiva se confirma también si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses. De abril de 2.009 a marzo de 2010, el total de usuarios fue de 21.242.927 pasajeros, un 14,3% superior al registro del período interanual anterior, en el que sumaron 18.585.664 viajeros. En Aeroparque, la regionalización de los vuelos potenció el crecimiento de pasajeros que llegaron a 666.519 (+37,6%). En Ezeiza, en cambio, el crecimiento fue del 3,5%. En Córdoba el salto fue del 20,7%, en Bariloche del 22,8% y en Salta del 21%. La carga tuvo también un buen desempeño durante marzo con 22.019 toneladas transportadas, un aumento del 41,9% respecto al mismo mes del año pasado.
|
|
A FINES DE MAYO ESTARÍAN VOLANDO LOS DOS NUEVOS AVIONES DE SOL
|
Sol Líneas Aéreas tiene previsto recibir el 7 de mayo el primero de los Saab 340 recientemente tomado por leasing con opción a compra y siete días más tarde el segundo. La matrículas de los mismos sería LV-CEI y LV-CEY. De esta manera, la compañía, perteneciente al grupo rosarino Transatlántica, pasaría a contar con seis de estos aviones turbohélices con capacidad para 34 pasajeros. El objetivo, según indicaron, no es en lo inmediato sumar nuevos destinos sino reforzar las rutas que actualmente opera. Los equipos, que en este momento están siendo acondicionados en Springfield, Estados Unidos, comenzarían a operar hacia fines de mayo. Sol inició sus operaciones el 14 de agosto de 2006, cuando obtuvo en la última audiencia pública convocada por la administración kirchnerista autorización para operar rutas de cabotaje.
|
|
EMBRAER OFICIALIZA LA VENTA DE LOS 20 EMB 190 PARA AUSTRAL
|
Pese que desde el Gobierno y la empresa hace tiempo que lo dan por cerrado, esta semana el fabricante brasileño comunicó que "se hizo efectivo" el contrato para la venta de 20 Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas. El acuerdo había sido anunciado en mayo de 2009, aunque el mismo, según admite la empresa en el comunicado, "estaba condicionado al cumplimiento de determinados requisitos, que fueron finalizados". Según confirmaron tres de estos equipos ya estaban incluidos en la cartera de pedidos en firme a entregar durante el primer trimestre de 2010. Los Embraer 190 encomendados por la empresa argentina son del modelo AR (Advanced Range), de mayor alcance, y pueden volar 4.400 km. sin escalas. La configuración de la cabina de pasajeros, con cuatro asientos por hilera, tendrá un total de 96 asientos divididos en dos clases, con ocho en ejecutiva y 88 en económica. Contarán además con un moderno sistema de entretenimiento a bordo equipado con monitores individuales.
|
|
|
|
ANDES LÍNEAS AÉREAS RUMBO A LA CERTIFICACIÓN IOSA
|
Andes Líneas Aéreas acaba de ser auditada por la Consultora Quali Audit, perteneciente al Grupo Air France, como paso indispensable en el proceso de Certificación IOSA. El IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés, es un estándar de calidad y seguridad operacional, desarrollado por el organismo internacional, con el fin de incrementar la calidad y la seguridad de las operaciones aéreas. El resultado de conformidad de los 533 items auditados fue del 94%. Las no conformidades serán adecuadas en el término de 30 días. "Este es un importante paso que hemos dado en el camino de crecimiento de la compañía -señaló Héctor Bonafert, presidente de Andes- que consolida nuestro objetivo de conectar cada vez más destinos con el mejor servicio y la mayor seguridad".
|
|
IBERIA PRESENTÓ EN BUENOS AIRES MEJORAS A SU BUSINESS PLUS
|
Iberia presentó este martes en Buenos Aires las mejoras introducidas a su Business Plus bajo el concepto de "una experiencia única". La compañía española habría dispuesto una inversión de US$ 200 millones para lograr estas mejoras buscando, como señaló Silvia Cairo, directora de Ventas Internacionales de Iberia, "un servicio excelente tanto en tierra como durante el vuelo". La nueva Business Plus ofrece a sus clientes butacas totalmente horizontales y un mayor espacio personal de hasta 2,20 metros, con una separación entre filas de 1,88 metros. Entre las mejoras se destacan la completa remodelación de las salas VIP de la compañía, estacionamiento gratuito en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el auto check-in online en todos los destinos, el embarque por teléfono móvil, la incorporación de más ventajas al programa Iberia Plus y la ampliación del servicio de limusina a los aeropuertos de Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y México, que se suman a Madrid y Barcelona. Participaron de la presentación, además del director de Marketing, Javier Alonso; y el gerente de Iberia para Argentina, Antonio Falcone; el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; los secretarios de Turismo y Transporte, Enrique Meyer y Juan Pablo Schiavi, respectivamente; y el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
|
|
|
|
PRESIONAN LOS GREMIOS EN AEROLÍNEAS
|
Con el visto bueno de las bases, otorgados en sendas asambleas el último miércoles, los dirigentes del gremio de los técnicos, APTA, y de los pilotos, APLA, se pintan la cara para negociar paritarias con la dirección de la empresa. Pero no es un reclamo salarial lo único que los une. Ambos apuntan también sobre la actual gestión de la empresa, aunque Jorge Pérez Tamayo se mueve en un plano más delicado ya que no quiere aparecer enfrentado con el Gobierno que reestatizó la empresa como él quería. Sus críticas son a la gestión. Por estos días gente del gremio se había contactado con pilotos de otras líneas aéreas para asegurarse que éstas no cubran con vuelos especiales frecuencias de la empresa ante una posible medida de fuerza. Toda una señal. Otro punto que refleja las diferencias entre la conducción de la compañía y la del gremio es que pese a que ya han transcurrido más de cuatro meses desde que Daniel Riva renunció a la gerencia de operaciones, no han logrado cubrir la vacante por lo que éste debe permanecer en su puesto. Una aerolínea no puede volar sin gerente de operaciones. Varios candidatos a ocupar el puesto rechazaron la invitación en tanto que otros no pasaron el filtro de APLA. La posibilidad de designar a un extranjero en esta posición estratégica -se mencionaba con insistencia a Andrés Fabre, ex Volaris, una low cost mexicana- generó un fuerte rechazo y la advertencia de que si esto avanzara todos los pilotos que hoy ocupan posiciones como jefes o gerentes renunciarían y volverían a sus asientos en el cockpit de los aviones.
|
|
UPSA ACUSA A CIRIELLI DE ROBARLE AFILIADOS Y TENER UN PROYECTO DISTINTO AL DEL GOBIERNO
|
La relación entre los gremios aeronáuticos tampoco es fácil. APTA, los técnicos, están enfrentados con APLA, los pilotos. Estos, a su vez, mantienen un enfrentamiento histórico con sus colegas de Austral enrolados en UALA. La AAA de los aeronavengantes está dividida por dos listas antagónicas que tuvieron que dirimir la titularidad del gremio mediante una dura batalla legal donde el Gobierno no fue prescindente. Ricardo Cirielli mantiene también una disputa interna, tribunales mediante, con los seguidores de Juan Pappalardo, quien fuera la cabeza del sindicato mientras él oficiaba de subsecretario de Transporte Aerocomercial. Ahora UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico), denunció que delegados de APTA, mediante "aprietes y amenazas" y promesas de "elevadísimos salarios", habrían presionado a funcionarios del sector Mantenimiento de Austral para que cambiaran de gremio. "Somos respetuosos de la elección de afiliación, pero que independientemente de esto, las posiciones o puestos de trabajo de este personal están convencionados por nuestra asociación, por lo cual, el hecho de haberse afiliado a APTA no implica que el cargo que ocupan en este momento deje de ser representado por UPSA". El comunicado acusa a Cirielli de apuntar a un proyecto distinto al del Gobierno de mantener en la órbita del Estado a las empresas del grupo. Para UPSA, el líder de los técnicos busca la "argentinización" de la empresa, es decir el ingreso de capitales argentinos, cuya primera avanzada, acusaron, "ya empezó y la esta realizando en Austral", mientras identificaban como uno de sus "amigos" a Eduardo Eurnekian.
|
|
CONTINENTAL AIRLINES PRESENTÓ SU NUEVO COUNTRY MANAGER PARA ARGENTINA
|
Julio León Banfi fue presentado por Continental Airlines como nuevo Country Manager para Argentina. Tras varios años en agencias de viaje y un destacado recorrido por la industria, el joven ejecutivo se incorpora a la línea aérea estadounidense. Banfi se encargó de liderar el departamento de Ventas y Operaciones de la agencia Friendly Visit Tours & Travel, posicionada entre las cinco mejores agencias en el rubro de viajes de incentivos, y se convirtió en socio fundador de IVI South America, donde desempeñó el rol de Gerente de Ventas y Operaciones. Además de su extensa experiencia laboral, también cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de Aviación de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, y se licenció en Turismo en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Del evento participaron también Cristiane Franck, directora regional para el cono sur de Continental y Guilherme Dal Secco, encargado de Marketing para Argentina y Brasil.
|
|
LAN APARECE COMO LA SEXTA EMPRESA MÁS GLOBALIZADA DE AMÉRICA LATINA
|
LAN es la sexta empresa más globalizada de América Latina de acuerdo a los resultados del ranking "Multilatinas", publicado en la última edición de la revista América Economía. La compañía es también la aerolínea más global de la región, a la vez que se destaca como la tercera empresa de Latinoamérica con más inversiones en el extranjero. "Es un gran orgullo para LAN -señaló Ignacio Cueto, gerente general de LAN- ser la aerolínea más globalizada de América Latina y mejorar su posición en esta clasificación. Ello demuestra la vocación que tiene la compañía de crecer internacionalmente, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de la región."
|
|
IBERIA CONFIRMA MÁS FRECUENCIAS A BUENOS AIRES PERO SIGUE ESTUDIANDO VOLAR A CÓRDOBA
|
Silvia Cairo, directora de Ventas Internacionales de Iberia, confirmó que a partir de septiembre la empresa sumará tres nuevos vuelos semanales en la ruta Madrid-Buenos Aires, por lo que ofrecerá 17 frecuencias por semana. En cambio no está confirmada la llegada de la empresa a Córdoba, "alternativa que estamos estudiando con mucho cariño", pese a los trascendidos un par de semanas atrás cuando el gerente de Iberia para la Argentina, Antonio Falcone, y el gerente de Redes Internacionales, Juan Alberto Martín, viajaron a la provincia y se entrevistaron con autoridades y agentes de viajes. Cairo señaló que los dos destinos en estudio en la región son Córdoba y el norte de Brasil. "Estamos recibiendo fuertes presiones de ambos lugares ya que existe mucho interés para que Iberia este presente allí".
|
|
AUTORIZAN NUEVAS RUTAS A BQB Y PLUNA
|
La Junta Nacional Aeronáutica autorizó a la línea aérea del empresario Juan Carlos López Mena, BQB, a realizar vuelos regulares en las rutas que ya tiene autorizadas hasta el próximo 5 de mayo. Por otro lado, la Junta autorizó a Pluna las rutas Montevideo-Bariloche, Montevideo-Asunción-Santa Cruz, Montevideo-Asunción-Cochabama, Montevideo-Iguazú y Santiago de Chile-Iquique-Santiago de Chile.
|
|
IBERIA, AIR EUROPA E IBERWORLD SE DIVIDIRÁN LAS RUTAS DE AIR COMET A LATINOAMÉRICA
|
El Ministerio de Fomento de España informó que Iberia, Air Europa e Iberworld se han quedado con los derechos de tráfico aéreo entre España y Latinoamérica que hasta el cese de su actividad, el pasado 21 de diciembre, pertenecieron a Air Comet. De esta forma, a Iberia se le han asignado los derechos de vuelos para la operación con Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Panamá. A Air Europa, del Grupo Globalia, le concedieron los derechos para operar con Argentina, México y Perú, mientras que a Iberworld, para volar a Cuba, México y la República Dominicana. Tras el cese de su actividad en diciembre y la retirada de su licencia de explotación en marzo, Air Comet no tiene ningún derecho de tráfico y deja de existir como compañía aérea.
|
|
EL AEROPUERTO DE RÍO DE JANEIRO REDUCE EL TIEMPO DE CHECK IN DE CARA AL MUNDIAL 2014
|
El aeropuerto internacional Galeão de Río de Janeiro, anunció el arribo de nuevos kioscos de autoservicio para el check in de los pasajeros. Quienes usen el nuevo sistema podrán acortar los tiempos de este trámite en un 25%, reduciendo este paso de su viaje a solo 30 segundos para algunos de los 11 millones de viajeros que utilizan el aeropuerto. La instalación de estos 12 nuevos kioscos CUSS (Common Use Self-Service), provisto por la empresa especialista en tecnología para la industria aérea SITA, es parte de la preparación para el 75% de aumento en el tráfico de pasajeros que se anticipa en Río de cara a la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014. El acuerdo de 5 años entre SITA y el GIG CUTE CLUB, (organización de 16 aerolíneas que operan en Galeão), incluye también la plataforma de SITA AirportConnect Open Common Use, que gestiona 130 puestos de chequeo compartido en el aeropuerto. Lo kioscos S3 de SITA son utilizados hasta el momento en 14 aeropuertos.
|
|
BOLIVIANA DE AVIACIÓN APUNTA A EMBRAER
|
Una comisión brasileña encabezada por el principal asesor internacional del presidente Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia, y ejecutivos de las principales firmas del fabricante sudamericano, se reunieron con autoridades bolivianas para analizar inversiones en el país andino. "La empresa Embraer ha hecho una serie de propuestas para el abastecimiento de aviones de transporte de pasajeros incluido el financiamiento", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García, en una operación que sería similar a la de Austral Líneas Aéreas. Boliviana de Aviación opera entre seis ciudades de Bolivia con tres aviones Boeing 737-300 (adquiridos por leasing) mientras espera la llegada de su cuarta nave del mismo modelo.
|
|
IBERIA BUSCA CONSENSO CON SUS PILOTOS PARA VOLAR DESDE EL PRAT A AMÉRICA
|
Antonio Vázquez está decidido a revocar una de las decisiones estratégicas más controvertidas adoptadas por el anterior titular de Iberia, Fernando Conte, en 2005: el abandono del grueso de las operaciones desde el aeropuerto de El Prat. Desde allí hoy sólo opera los vuelos del Puente Aéreo con Madrid. En una reunión con el sindicato de pilotos, agrupados en el Sepla, para negociar la renovación del convenio colectivo, la parte empresaria puso encima de la mesa el proyecto de abrir tres rutas desde El Prat hacia Miami, San Pablo y Buenos Aires. La dirección de Iberia condiciona el proyecto de iniciar su operación intercontinental desde El Prat a una significativa reducción de costos de operación. Vázquez adelantó a los pilotos que "con los gastos actuales, la operación no resulta rentable". La compañía quiere incluir en el nuevo convenio compromisos que aseguren reducciones en la composición de las tripulaciones para estos vuelos.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA:
|
Un aviso corto pero efectivo. Qantas auspicia un nuevo canal deportivo y aprovecha para mostrar las cualidades y comodidades de su Busines Class. La aerolínea australiana fue fundada el 16 de noviembre de 1920 (se considera la tercera aerolínea más antigua del mundo) con el nombre de Queensland and Northern Territorial Aerial Services Limited. La empresa fue nacionalizada en 1947 por el gobierno del Partido Laborista de Australia, y vuelta a privatizar en la década del `90 como Qantas Airways Limited.
|
|
|