Edición nº 293 ¦ Jueves 15 de abril de 2010 Dar de baja   

URUGUAY BUSCA CONCESIONAR SUS AEROPUERTOS DE COLONIA, SALTO Y RIVERA

Las autoridades uruguayas buscan consolidar al país como centro de distribución de pasajeros, no solo desde Montevideo, con la concesión de los aeropuertos de Laguna de los Patos (Colonia), Nueva Hespérides (Salto) y Cerro Chapeau (Rivera). Los principales interesados para gestionar las aeroestaciones serían Corporación América, que invirtió US$ 165 millones en la construcción de la nueva terminal de Carrasco, y algún grupo socio a Buquebus, que acaba de lanzar una nueva aerolínea con intenciones de volar desde estos aeropuertos secundarios. El ministro de Transporte uruguayo, Enrique Pintado, dijo que la bancada oficial presentará en breve un proyecto de ley a los efectos de impulsar la iniciativa, en principio sobre la base de retomar una idea que fue impulsada el año pasado por el anterior gobierno.

ESPECIALISTAS EN DERECHO ANALIZARÁN EL IMPACTO DE LA OPERACIÓN AEROPORTUARIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

El impacto de la operación aeroportuaria y la industria en general sobre el medio ambiente, el derecho aeroportuario en la legislación y los principales aspectos regulatorios del sector, serán los temas que analizarán más de 150 especialistas en derecho de 35 países agrupados en la Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios -entidad que desde hace tres años preside Aeropuertos Argentina 2000-, durante la Conferencia Anual y Asamblea General de la Asociación que se desarrollará en Lisboa esta semana. El evento cuenta con el auspicio de Airport Council International - Latin America / Caribbean (ACI-LAC). El primer punto del programa será el impacto de la operación aeroportuaria y de la industria en general sobre el medio ambiente (emisiones, ruido, cambio climático). Las conferencias y paneles estarán a cargo de especialistas de distintas parte del mundo, miembros de departamentos legales internos de los operadores aeroportuarios y de expertos de reconocida experiencia en sus respectivas áreas de trabajo.

SE CONCRETÓ LA FUSIÓN ENTRE BRITISH AIRWAYS E IBERIA

Finalmente British Airways e Iberia firmaron el acuerdo de fusión que entrará en vigencia a fines de este año. Constituirá uno de los grupos de transporte aéreo más grandes del mundo, con 408 aviones viajando a 200 destinos y transportando a más de 58 millones de pasajeros por año. A partir del quinto año de la fusión, el nuevo grupo estima generar sinergias anuales por aproximadamente 400 millones de euros. La nueva compañía se denominará International Consolidated Airlines Group SA, y ambas aerolíneas conservarán sus respectivas marcas y operaciones. Iberia tendrá derecho a rescindir el contrato si el plan de cobertura del fondo de pensiones acordado por British Airways y los administradores de sus fondos "no es razonablemente satisfactorio" para la firma española. El CEO de Iberia, Antonio Vazquez, afirmó: "Este es un paso muy importante en el proceso hacia la creación de una de las aerolíneas globales líderes en el mundo, la cual estará mejor equipada para competir con otras aerolíneas principales y participar en una futura consolidación de la industria. Nuestro objetivo es concluir el acuerdo antes de fin de año". Por su parte, Willie Walsh, CEO de British Airways, manifestó: "La fusión de las compañías proporcionará a los clientes una gran red combinada. También tendrá gran potencial para el crecimiento a través de la optimización de los centros de Londres y Madrid y a través de la inversión continua en productos y servicios".

LOS SINDICATOS APOYAN LA FUSIÓN

Los principales sindicatos de trabajadores de Iberia y British Airways expresaron su apoyo a la fusión, pues consideran que "fortalecerá a ambas compañías", aunque solicitaron que la empresa resultante sea líder "no sólo en el sentido comercial, sino también en términos de sus condiciones sociales". Tras una reunión mantenida entre la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y el sindicato británico Unite, las tres partes reivindicaron el derecho de los trabajadores a ser tratados "con respeto y dignidad", especialmente cuando el éxito de la nueva compañía "dependerá de la experiencia, profesionalidad y dedicación de su plantilla".

Embraer

UNITED AIRLINES Y US AIRWAYS TAMBIÉN HABLAN DE FUSIÓN

Las negociaciones entre ambas giran en torno a lograr un acuerdo por acciones, en el que United pagaría a los accionistas de US Airways una prima similar a la de la fusión Delta-Northwest. En el 2008, cuando Delta compró a Northwest, pagó a los accionistas de la otra compañía una prima del 17% respecto al precio de cierre del día previo al anuncio. Las conversaciones, que buscan reducir los costos y volverse más competitivos, se han prolongado durante meses. La unión podría culminar en la constitución de una de las mayores aerolíneas mundiales, anunció el diario The New York Times. La compañía UAL Corporation vale unos US$ 3.170 millones, mientras que US Airways Group está valuada en US$ 1.100 millones. Las conversaciones de fusión entre United Airlines y US Airways pueden encontrar obstáculos sindicales.

LA IATA ESTIMULA LA FUSIÓN DE COMPAÑÍAS AÉREAS

Consolidado el acuerdo British-Iberia, el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, consideró "una necesidad" que se produzcan nuevas fusiones entre aerolíneas para ahorrar costos e incrementar la competitividad en el sector. En declaraciones a la prensa, el responsable de la asociación afirmó que este tipo de operaciones son esenciales, ya que "ningún otro sector está tan fragmentado", y resaltó la importancia de iniciar un proceso de convergencia para mejorar la eficiencia. Asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades para facilitar las uniones entre aerolíneas de distintos continentes, puesto que, según explicó, la diferencia entre los marcos legales ha dificultado la ampliación de la convergencia en la industria a nivel global.

Embraer

GOL Y DELTA AIR LINES PIDEN VOLAR EN CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea brasileña y Delta Air Lines presentaron una petición para implementar un acuerdo de códigos compartidos. Inicialmente, el acuerdo permitirá a Delta incluir sus códigos en más de 45 vuelos de Gol que parten de Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo hacia varios destinos de Brasil, Uruguay y Paraguay. Las compañías planean también ofrecer a sus programas de viajeros frecuentes Smiles de Gol y SkyMiles de Delta la posibilidad de acumular millas en todos los vuelos de ambas empresas. Delta ofrece actualmente unos 30 vuelos semanales entre EE.UU. y Brasil.

LAN PRESENTÓ SUS RESULTADOS DE MARZO, AFECTADOS POR EL SISMO

La aerolínea chilena reportó una caída interanual del 8,2% en su tráfico de pasajeros en marzo. LAN dijo en un comunicado que el tráfico internacional disminuyó un 10,2% en marzo y representó cerca de un 70% del total de la aerolínea. "Estas cifras consideran las cancelaciones de vuelos producto del cierre del aeropuerto de Santiago luego del terremoto que afectó al país el 27 de febrero." El tráfico en las operaciones domésticas de LAN -que abarcan Argentina, Chile, Perú y Ecuador-, retrocedió un 2,9% y el tráfico de carga creció un 30,2%.

TAM CAMBIA DE TERMINAL EN PARÍS Y LONDRES

Desde el domingo 28 de marzo, TAM transfirió sus operaciones a la Terminal 1 de los aeropuertos Charles de Gaulle de París y Heathrow en Londres. La empresa ocupaba las terminales 2 y 4, respectivamente. "La transferencia a la Terminal 1 en dos de los aeropuertos más importantes de Europa tiene como objetivo hacer que la experiencia de viaje de nuestros pasajeros sea más agradable y reforzar nuestro compromiso con la Excelencia en los Servicios, uno de los tres pilares de acción de nuestra compañía", afirmó Paulo Castello Branco, vicepresidente Comercial y de Planificación de TAM Líneas Áreas. El cambio traerá muchos beneficios a los clientes que pasan por las dos terminales, ya que facilitará la conexión con vuelos de otras compañías de la Star Alliance, a las que se sumará TAM a partir de mayo.

SKY AIRLINE RECIBE DOS EQUIPOS AIRBUS A320-200

Estos aviones serán utilizados por la aerolínea chilena para charters y vuelos regionales. La compañía aérea, ligada al empresario Jürgen Paulmann, llegó a un acuerdo de leasing inicialmente por tres años con Aviation Capital Group. Los aviones llegarán a Chile en la segunda quincena de mayo, y en estos momentos están en proceso de certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el mercado aeronáutico chileno, Sky tiene una participación de 15,5% en las rutas nacionales y registró un crecimiento interanual de 4,5% en febrero pasado.

LUFTHANSA ESTUDIA RETOMAR VUELOS HACIA COLOMBIA

La aerolínea alemana volaría en la ruta Frankfurt-Bogotá desde el 28 de octubre, según el viceministro de Turismo colombiano, Oscar Rueda, quien manifestó su beneplácito por esta decisión. Lufthansa había volado durante 35 años entre Alemania y Colombia y dejó de hacerlo en enero de 2002, a causa de una reestructuración de la empresa. Actualmente sólo Avianca (a Madrid, desde Bogotá y Cali; y a Barcelona, desde Bogotá); Iberia (Bogotá - Madrid) y Air France (Bogotá - París) operan vuelos directos a Europa desde Colombia. Alemania es el primer emisor de turismo en el mundo, seguido por Gran Bretaña y Estados Unidos. Durante 2008 se registraron 85 millones de salidas de viajeros alemanes hacia diferentes destinos y 26.139 llegaron a Colombia en 2009. Los vuelos de Lufthansa entre Frankfurt y Bogotá se harían con aviones Airbus A340, con capacidad para 260 pasajeros.

AVIANCA BRASIL (EX OCEANAIR) RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A319

La compañía brasileña inició así el proceso de modernización de toda su flota y con ello parte del cambio que el grupo Synergy planea darle, manifestado principalmente en la variación del nombre de Oceanair a Avianca Brasil. El nuevo A319 arribó al aeropuerto de San Pablo/Congonhas, procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo, vía Tenerife y Natal, y fue bautizado por el propio Germán Efromovich, propietario de la aerolínea. El nuevo avión, PR-AVB, es el primero de un total de cuatro aeronaves de este modelo que serán incorporados el presente año. En 2007, Oceanair anunció la renovación de su flota con un pedido firme a Airbus por 14 aviones de la familia A320 y siete nuevos A330-200, con el objetivo de reemplazar la actual flota compuesta por aviones Fokker 100.

LOS PRESIDENTES DE LAS AEROLÍNEAS ONEWORLD SE REUNIERON EN LOS ÁNGELES

Los presidentes de las aerolíneas pertenecientes a la alianza oneworld se reunieron en Los Angeles para celebrar un encuentro de la Junta Directiva. Es la primera vez que se reúnen desde que Japan reafirmó su participación en el grupo, Kingfisher Airlines de la India firmó su acuerdo para sumarse a la alianza y los avances de fusión entre Iberia y British. El Presidente de la Junta Directiva de oneworld y CEO de American Airlines, Gerard Arpey, manifestó: "Un día como hoy, hace doce meses, oneworld estaba celebrando su décimo aniversario. Desde entonces, la alianza ha dado grandes pasos para establecerse firmemente como la más importante en cobertura global. En noviembre, se incorporó a la red otra compañía aérea líder en el mercado, Mexicana, y esperamos darle la bienvenida dentro de unos meses a la aerolínea rusa S7, a la que el año próximo se le sumará la aerolínea de la India, Kingfisher. Entre todas, las aerolíneas de oneworld operan en 800 aeropuertos en cerca de 150 países, con alrededor de 9.000 vuelos diarios.

EL CARGUERO A330-200 RECIBE LA CERTIFICACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA

El hecho se concretó después de que dos modelos equipados con las diferentes motorizaciones disponibles -Pratt and Whitney PW4000 y Rolls-Royce Trent 700- concluyeran con éxito más de 200 horas de pruebas en vuelo. Según anunció el constructor europeo en un comunicado, este carguero basado en el diseño del A330-200 de pasajeros dispondrá de capacidad para transportar hasta 70 toneladas de carga. El jefe de ingenieros de los modelos A330/340, Christian Favre, destacó que el mercado de los cargueros "ya está mostrando signos de recuperación, con un incremento del 20% en lo que va del año", y ahora además dispondrán de "un estupendo nuevo avión para ofrecer a sus clientes".

TAM Y CONTINENTAL FIRMAN UN ACUERDO PARA LOS PROGRAMAS DE MILLAJE

Los miembros de Fidelidade de TAM podrán acumular y canjear millas en los vuelos operados por Continental Airlines. De la misma manera, los miembros del programa OnePass de Continental podrán acumular y canjear millas en los vuelos de TAM. La línea líder en el mercado nacional brasileño al cierre de febrero último tenía una participación de 42,4%, en tanto vuela a 43 destinos en Brasil. Las operaciones de TAM en el plano internacional incluyen vuelos directos a 18 destinos en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2.500 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 133 destinos nacionales y 135 destinos internacionales. Ambas compañías son integrantes de la Star Alliance.

BOEING CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON 100 PEDIDOS DE AVIONES

El fabricante aeronáutico estadounidense alcanzó, en el periodo que va de enero a marzo, un centenar de pedidos de aviones (75 unidades de la familia 737 y 25 unidades de su nuevo 787), superando por primera vez en 2 años a Airbus. El valor conjunto de estos encargos ronda los US$ 9.635 millones a precios de catálogo. No obstante, el grupo sufrió la cancelación de 17 pedidos, con lo que el saldo neto final fue de 83 nuevos encargos. Por su parte, en los tres primeros meses del año, Airbus pudo ampliar su cartera de pedidos con 60 nuevas unidades, si bien no tuvo que anular ningún encargo. Boeing espera cerrar el año con 460 a 465 entregas, una cifra inferior a las 481 unidades que colocó en 2009. Airbus, que el año pasado entregó 498 aviones, una cifra récord a pesar de la crisis, espera conseguir una cifra similar al final del presente ejercicio. Al cierre de nuestra edición, la australiana Virgin Blue había cerrado un importante acuerdo para adquirir hasta 105 Boeing 737.

RYANAIR INSISTE EN COBRAR EL USO DE LOS TOILETTES

La compañía low cost vuelve a llamar la atención luego de anunciar que podría comenzar a cobrar un euro por usar los servicios de sus aviones, en una medida encaminada a "cambiar el comportamiento de los pasajeros para que los utilicen antes o después del vuelo", afirmó el portavoz de la aerolínea, Stephen McNamara. La información había sido publicada hace meses pero desde la compañía fue desmentida en primera instancia. Ahora, según señala un reportaje en su revista a bordo titulado "Propuesta de reducción de costes de Ryanair", la compañía estaría trabajando con Boeing para rediseñar las cabinas de 168 de sus aviones e incluir baños accionados mediante monedas. Asimismo, Ryanair podría introducir modificaciones en algunos de sus aviones para "eliminar dos o tres servicios y ganar espacio para, al menos, otras seis plazas a bordo", lo que implicaría ofrecer un único baño para los 189 pasajeros. Por motivos de seguridad, las autoridades le bajarían el pulgar a la propuesta.

LA CARGUERA DE LAN EN BRASIL SUMA DOS NUEVOS BOEING

ABSA Cargo Airline anunció la compra de dos nueva aeronaves de Boeing por unos US$ 450 millones. En primer lugar se trata de un 767-300F (con capacidad para 57 toneladas), que entrará en operaciones en el cuarto trimestre de 2010 para reforzar las rutas internacionales de la compañía. En segundo lugar incorporarán un B777-200F (107 toneladas), que ingresará a la flota a mediados de 2012 y será utilizado para conexiones a Europa.

TACA INAUGURÓ TRES VUELOS SEMANALES DIRECTOS A MEDELLÍN

La aerolínea panameña ahora pone a disposición de sus clientes su nuevo vuelo directo, entre las ciudades de Panamá y Medellín. Esta conección facilita el flujo de pasajeros entre América Central y Colombia y brinda una oportunidad para los pasajeros colombianos a tener acceso a la red de rutas de la aerolínea en toda América latina y algunas ciudades de Estados Unidos. Los pasajeros cuentan con vuelos directos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes. Esta nueva propuesta pretende atender a los pasajeros de negocios y vacacionales de ambos destinos, así como facilitarles el acceso a los centros de conexión de TACA ubicados en El Salvador, Costa Rica y Perú.

AEROFLOT ESTUDIAR LANZAR UNA LOW COST Y UNA CHARTERA

La línea aérea rusa planea crear una nueva compañía de bajo costo a partir de las seis aerolíneas cuyo control obtuvo en febrero. Según señaló el consejero delegado de Aeroflot, Vitaly Savelyev, la compañía estima dividir su actividad en diferentes segmentos, entre los que se incluiría, al menos, una nueva compañía de bajo costo y otra de vuelos chárter. Si bien no se especificó cuál de las seis compañías se convertiría en la base de su nueva subsidiaria low cost, se prevé que la elegida será Orenburg Airlines.

LAN
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Sol Líneas Aéreas
PDLSA
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Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM