Edición nº 292 ¦ Jueves 8 de abril de 2010 Dar de baja   

SE LARGÓ LA PELEA POR LOS SALARIOS -Y ALGO MÁS- EN AEROLÍNEAS

Tal como anticipara a principios de marzo Aviación News, los gremios aeronáuticos comenzaron a amenazar con posibles medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas y Austral ante la inminente discusión sobre una recomposición salarial para el 2010. El acuerdo de paz social firmado hace un año con el Gobierno finalizó el 31 de marzo. Si bien no se ha hablado claramente de porcentajes -se menciona por lo bajo entre un 25% y un 35% de incremento-, el 23% acordado tres meses atrás en LAN Argentina, luego de algunas demoras y cancelaciones en la operación, marcaría un norte. El problema es que este aumento impactaría de lleno en las finanzas de la compañía que pierde entre 1 y un 1,6 millones de dólares por día, según quien lo diga. Los gremios que ya han hecho un amague son justamente los dos más combativos y poderosos, ambos con una serie de diferencias con la conducción de la empresa y/o el Gobierno. Los dos gremios habrían quedado resentidos con Mariano Recalde quien en octubre, en una decisión supuestamente salomónica, desplazó a gerentes enfrentados de las áreas técnicas y operativas vinculados a los sindicatos. Ricardo Cirielli, cabeza de APTA, habría convocado para este miércoles a un plenario general de delegados de Aerolíneas Argentinas, Austral, Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba, y los Controladores de Tránsito Aéreo de la ANAC, con la intención de lograr la habilitación para negociar y llegar, en caso de ser necesario, a medidas de fuerza. El gremio que nuclea a los técnicos mantiene un fuerte enfrentamiento con la empresa a raíz del envío de un A340-300 para un chequeo "C" -causa que después hizo propia el abogado Ricardo Monner Sans- a una empresa cuestionada de Brasil, cuando el trabajo podría haberse hecho, según denuncian, en los talleres propios. Manifiestan, además, desinversión en el área técnica de la compañía. El otro gremio que también tenía convocada una asamblea para este miércoles a la tarde, con la intención de lograr mandato de las bases para accionar con medidas de fuerza, es APLA, que lidera Jorge Perez Tamayo. Allí la posición del piloto es muy distinta a la de Cirielli, ya que su enfrentamiento no es con el Gobierno sino con la conducción de Aerolíneas. "APLA está con la reestatización no con la gestión", resumió un allegado al sindicato. El resto de los gremios, con menos fuerza, esperan para colgarse de lo que logren los dos más fuertes.

PESE A LA LLEGADA DE LOS EMBRAER, LOS PILOTOS DE AUSTRAL QUIEREN QUEDARSE CON ALGUNOS MD

Ajenos a esta discusión, aunque no a la expectativa del monto que resulte, los pilotos de Austral enrolados en UALA están terminando de sumar un lote de 20 copilotos de MD luego de una búsqueda interna. El objetivo es no afectar la operación mientras se preparan los tripulantes destinados a volar los Embrear 190, cuya primera unidad llegaría en julio. Un nuevo diseño para los aviones – no conservarían el rojo y azul tradicional de esta empresa y heredado de su época de empresa privada– ya estaría pronto para salir hacia Sao José dos Campos, donde tiene la planta el fabricante brasileño. Si bien la llegada del primer equipo es la única información en concreto que disponen, los tripulantes de Austral confían en que la operación por 20 aviones se concretará sin sobresaltos. Sin embargo en el gremio insisten con la necesidad de sostener algunos MD en operaciones, básicamente para mantener la cantidad de pasajeros que ellos transportan –un Embraer 190 tiene un tercio menos de asientos que un MD-, pero fundamentalmente para no quedar confinados dentro del grupo únicamente a vuelos de cabotaje a destinos de menor demanda como fue históricamente la pretensión de los integrantes de APLA. El Embraer 190 pasaría a ser el avión más chico del Grupo, cuando históricamente Austral se ubicó en un mismo rango con la flota de cabotaje de Aerolíneas.

EN JUNIO DEBUTARÍA EL VUELO SALTA-MENDOZA-BARILOCHE

Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas, y Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, confirmaron en Salta el inicio de los vuelos Salta-Mendoza-Bariloche para el 17 de junio. Los mismos, como había adelantado Aviación News, serán comercializados por Aerolíneas Argentinas pero operados por Andes Líneas Aéreas. El anuncio lo realizaron los funcionarios, junto al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quienes viajaron a la ciudad norteña como parte del programa que vienen realizando para presentar –en este caso sin Mariano Recalde- la nueva programación de la aérea y las particularidades del programa "Visite Argentina". Según las autoridades provinciales, desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta se hicieron gestiones para que Aerolíneas realizara dicha ruta, la que se sumará a otros vuelos regionales que ya llegan a la provincia a través de Andes Líneas Aéreas. "Nos fue muy bien con los vuelos a Iguazú aunque tenemos que reforzar los que se hacen a Córdoba", reconoció Urtubey. A su turno el ministro de Turismo local, Federico Posadas, adelantó que se analiza la posibilidad de incluir a Cusco en este trayecto, producto de gestiones realizadas por el gobernador durante su visita a Perú". En defensa de esta alianza, el secretario de Turismo de la Nación dijo una frase que sorprendió a los empresarios privados presentes, a quienes había ido a distinguir por el programa "buenas prácticas de destino", a través de las cuales se busca mejorar la competitividad de las empresas y servicios del sector turístico: "una alianza estratégica entre dos empresas es la mejor manera de trabajar y fortalecerse, porque la competencia muchas veces lleva a la desaparición de las mismas".

Embraer

LAN AIRLINES CONFIRMA SU LLEGADA A PARÍS PARA SEPTIEMBRE

La compañía chilena anunció para el 2 de septiembre el inicio de sus nuevos vuelos entre Santiago de Chile y París. Los vuelos con Airbus A340-300 serán operados 3 veces por semana (martes, jueves y sábados) con escala en Madrid. La incorporación del nuevo destino había sido publicada en Aviación News en octubre del año pasado. La intención del grupo LAN es poder ofrecer París como destino desde Perú y Ecuador conectando en el aeropuerto de Barajas.

SIGUE LA DISCUSIÓN CON LOS PILOTOS DE AEROLÍNEAS POR LOS CHARTERS AL MUNDIAL

La discusión entre la conducción de la empresa y el gremio de pilotos por los charters a Sudáfrica sigue tomando altura. Para la empresa "se trata de un negocio millonario". Para el gremio "descuidan otras rutas cuyos pasajeros pasarán a otras compañías". Aerolíneas habría programado para los días del Mundial 21 charters entre Buenos Aires y Johannesburgo en B747-400, que según la Gerencia Comercial le reportarán a la compañía unos U$S 5,5 millones de ganancia. Para cumplir con esta programación la compañía deberá reemplazar los B747-400 que operan diariamente la ruta a Madrid por Airbus A340, que normalmente atienden otras escalas que a su vez se podrían ver afectadas según el gremio. "Cada Jumbo que se le resta a la ruta a Madrid a cambio de un Airbus -dijo Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA en un programa de cable- significan 200 pasajeros de ida y otros 200 de vuelta que no volarán con Aerolíneas, sino con la competencia". Por lo tanto, argumentan, quienes hacen el negocio son las agencias que contratan los vuelos que venden el paquete de un día a Sudáfrica para ver un solo partido de la Selección a U$S 3.100. En la empresa argumentan que la demanda a Madrid cae por ser temporada baja. El enfrentamiento, en realidad, es producto de haberse negado la empresa a incorporar 29 copilotos como pedía el gremio para estos aviones, tema que estará presente en la discusión salarial que se inicia la semana que viene. La consecuencia es que hoy Aerolíneas solo puede utilizar dos de los tres equipos B747-400 en su haber -cuyo alquiler es U$S 600 mil por mes– por falta de tripulantes. Un lujo –un avión de back up sobre dos que están volando– que muy pocas aerolíneas en el mundo suelen darse.

Embraer

TAM PODRÍA COMPRAR UNAS 20 AERONAVES PARA PANTANAL

Con el objetivo de expandir las operaciones de su subsidiaria regional recientemente adquirida, TAM estaría por adquirir unas 20 aeronaves del segmento de 100 a 150 asientos. La información fue confirmada por el CEO de la empresa, Libano Barroso, durante una conference call ante sus accionistas. Pantanal, que actualmente opera 5 ATR 42 y posee una gran cantidad de slots en el aeropuerto de Congonhas -su principal activo-, fue adquirida por TAM en diciembre pagando U$S 7,3 millones.

AEROLÍNEAS SUMARÍA UNA SEGUNDA FRECUENCIA SEMANAL A SALVADOR

Fuentes brasileñas habrían dejado trascender la intención de Aerolíneas de sumar una segunda frecuencia a Salvador en el nordeste brasileño. La empresa argentina había comenzado esta operación el 3 de enero con un vuelo directo los domingos entre Buenos Aires y la ciudad bahiana, por lo que ahora sumaría una nueva frecuencia los jueves. Los mismos parten de Buenos Aires a las 17:30 y desde Salvador a las 22:40, llegando a Buenos Aires a las 3:28 de la madrugada, operando ahora desde el Aeroparque Jorge Newbery. Según señalaron en la compañía la ocupación del primer vuelo rondaría el 70%, lo que habría sugerido la inclusión de la nueva frecuencia. TAM ofrece, con una escala en Río de Janeiro, un vuelo diario entre ambas ciudades pero operando por ahora desde Ezeiza. Según un estudio realizado por la Fundación Instituto de Investigación Económica de Brasil, la Argentina está entre los 10 principales países emisores de turistas a Bahía.

EMBRAER PRODUCIRÁ CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El objetivo de los cambios es explotar más su potencial para garantizar la satisfacción de sus clientes y expandir sus negocios a través de una dinámica superior. Como base de ese plan de largo alcance, pero de ejecución inmediata, Mauro Kern asume su nuevo cargo de vicepresidente ejecutivo de Nuevos Programas. Lo sucede como vicepresidente ejecutivo del Mercado de Aviación Comercial, Paulo César Silva. Al mismo tiempo Artur Coutinho asume como vicepresidente ejecutivo de Operaciones, a cargo de los departamentos industriales y tecnológicos. Finalmente Antonio Julio Franco es vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Personal, sucedido por Hermann Ponte e Silva como vicepresidente ejecutivo de Organización y Recursos Humanos. Se especula que estos cambios lleven a la empresa a considerar la construcción de aviones más grandes para competir con Boeing y Airbus.

AEROLÍNEAS OFICIALIZÓ PÉRDIDAS POR U$S 35 MILLONES EN FEBRERO

Finalmente Aerolíneas Argentinas oficializó las pérdidas de febrero, que ascendieron a U$S 35 millones pese al incremento de vuelos y pasajeros, por lo que parecería que cuanto más vuela más pierde. En la compañía habrían culpado por el incremento al aumento de los combustibles. El quebranto había sido adelantado por Clarín y Aviación News dos semanas atrás. En enero el rojo había ascendido a U$S 22,5 millones. Las pérdidas acumuladas del primer bimestre son un 34% más elevadas que durante el mismo periodo del año pasado. La empresa se enfrenta ahora a dos desafíos que pueden inflar aún más el rojo: una discusión paritaria que podría desembocar en un incremento del 25% de la masa salarial y los tradicionales meses de baja en la demanda.

MEJORAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA

Aeropuertos Argentina 2000 inició un plan de obras en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli de Mendoza que incluye un moderno equipo de cableado de balizamiento para iluminar la pista de aterrizaje. Las tareas, que demandarán un mes, se realizarán durante la noche, lo que va a permitir la operación normal de vuelos comerciales. El aeropuerto permanecerá cerrado de 0 a 5 de la mañana, aunque estará operable para vuelos sanitarios o aquellos que necesiten una alternativa. En esos casos se suspenderán los trabajos para facilitar el servicio. La inversión prevista es de U$S 115.000 y el plan de obras se organizó en dos etapas. La que se inició recientemente, que contempla mejoras en el circuito primario de balizamiento, y la segunda, de reemplazo de cables de balizamiento, que se llevará a cabo durante el último cuatrimestre del año.

PLUNA CIERRA LA INCORPORACIÓN DE 7 NUEVOS BOMBARDIER

La aerolínea uruguaya confirmó la compra de otros siete aviones CRJ 900 a la canadiense Bombardier. Pluna recibiría tres aviones este año, y los restantes cuatro a partir del 2011. La aerolínea indicó que ha invertido cerca de US$ 200 millones en los últimos tres años, desde que el grupo de capital privado Leadgate comprara una participación del 75% en la empresa. Según Matías Campiani, presidente de la línea aérea, en el 2010 Pluna cerrará su ejercicio fiscal (en junio) con un resultado positivo por primera vez desde que el grupo inversor se hizo cargo de la empresa. Además, indicó que estima cerrar en el corto plazo su asociación con la canadiense Jazz. Por otro lado, Campiani dijo que "se está evaluando" la posibilidad de sumar además entre cinco y ocho aeronaves más pequeñas (Bombardier CRJ 200 de 50 plazas) mediante leasing.

LA ANAC LANZÓ UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE PASAJEROS

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) culminó la primera etapa de una Campaña de Comunicación nacional destinada a los usuarios y a la opinión pública. Con tal propósito, durante Semana Santa, se emitieron videos institucionales y de difusión de los derechos del usuario en las salas de pre embarque de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. A su vez se entregaron en mano más de 70 mil folletos a los viajeros. El video fue difundido en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de LAN Argentina, y la próxima semana será entregado el material a las restantes empresas que hacen vuelos de cabotaje en el país. La ANAC agradeció la colaboración de Aeropuertos Argentina 2000 y de las compañías aéreas de cabotaje. Entre otros aspectos se destaca que "en caso de suspensión o atraso excesivo del vuelo, el valor de su ticket puede ser reembolsado".

DESIGNARON NUEVA VICEPRESIDENTE DE MARKETING DE GOL

Gol Linhas Aereas Inteligentes ha elegido a Claudia Pagnano para ese cargo, decisión anunciada por el Consejo de Directores. Pagnano tiene un doctorado en Marketing obtenido en la Escola Superior de Propaganda e Marketing y especialización en Finanzas en la Fundacao Getulio Vargas, informó la compañía. Antes trabajó en empresas como Colgate/Palmolive, Kodak, Unibanco, BankBoston, Pao de Acucar Group y Brazil Foods, siempre muy vinculada a los departamentos de Marketing.

EN 15 DÍAS PODRÍA CERRARSE LA VENTA DE AIR COMET

Sigue el misterio sobre quienes podrían quedarse con Air Comet, y para que querrían la empresa. El grupo Batalla Juanola, que representa al fondo luxemburgués Real Estate Distressed Fund, espera poder cerrar la compra de Air Comet en los próximos 15 días si los técnicos que estudian los números dan el visto bueno. El objetivo del comprador es determinar si la deuda real se corresponde con los 160 millones de euros divulgados por los medios. Lo que el grupo ofrece es "poner al día la empresa y sanearla", es decir, una oferta de "servicio", no monetaria, por lo que posiblemente los dueños de Air Comet no verían un euro por la venta de la línea aérea. "Lo que vamos a hacer -señaló Juan Batalla, socio fundador de la empresa española- es regularizar la situación, por lo que el beneficio que van a sacar sus dueños es salvar la situación." Batalla había señalado que el momento es justo ya que se puede negociar con todo el mundo, con los sindicatos, con el personal, con los acreedores, y por ello "no debemos demorarlo más". La gran duda es quién esta detrás de la operación ya que Batalla habría recibido la orden de su cliente de comprar una empresa aérea española. Del fondo luxemburgués participan familias estadounidenses, de Europa del Este y de los Emiratos Árabes, además de una compañía aérea "no europea" que opera vuelos regulares internacionales. Si el objetivo es una línea aérea los interesados deberán solicitar una nueva licencia al Ministerio de Fomento, ya que Air Comet, que dejó de volar el 21 de diciembre, perdió la suya el 15 de marzo.

LAN ECUADOR FESTEJÓ SU PRIMER ANIVERSARIO CON MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS

La filial ecuatoriana del grupo LAN informó que transportó más de medio millón de pasajeros en su primer año de operaciones de cabotaje volando entre Quito, Guayaquil y Cuenca. En un comunicado, la compañía -que sumará a partir de septiembre conexiones a las Islas Galápagos- destacó que su actividad en este mercado ha contribuido a elevar un 15% el tráfico doméstico en el país ecuatoriano en un año, según datos de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador. El grupo LAN cumple además siete años de actividad en Ecuador, conectando internacionalmente al país con EE.UU., Europa, Chile y Argentina.

PUBLICIDAD AÉREA

KLM, la tradicional aerolínea holandesa, celebró sus 70 años de operaciones uniendo a Ámsterdam y Lisboa. Para festejarlo organizó un "flashmob" -una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente- en Portugal. Distintas personas realizaron una coreografía dedicada a KLM ante la mirada de los pasajeros. KLM fue fundada el 7 de octubre de 1919, y es hoy en día una de las aerolíneas más antiguas aún operativa bajo su nombre inicial.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
CRECIÓ UN 18,8% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE ALTA EN FEBRERO
............................................
LAN PERÚ CONECTARÁ DESDE JUNIO A SAN PABLO CON SAN FRANCISCO
............................................
PAL AIRLINES VOLARÁ CHARTER AL MUNDIAL DESDE ARGENTINA, URUGUAY Y CHILE
............................................
MEJORAN SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE SANTA FE
............................................
AMERICAN AIRLINES SUMA NUEVO VUELO DIRECTO MADRID - NUEVA YORK
............................................
EN VUELOS DE LARGO RADIO TAM OFRECE SERVICIO DUTY FREE A BORDO
............................................
MALAYSIA AIRLINES ENCARGA 17 AVIONES A330 POR U$S 2.650 MILLONES
............................................
DEMORAS PARA LA FIRMA DEL ACUERDO DE FUSIÓN ENTRE BRITISH E IBERIA
............................................
OTRA AEROLÍNEA ESPAÑOLA EN CRISIS Y VAN…
............................................
ECUADOR PODRÍA SUMAR UN NUEVO OPERADOR: AIR CUENCA
............................................
AMERICAN Y JET BLUE ACUERDAN INTERCAMBIAR SLOTS EN ESTADOS UNIDOS
............................................
IBERIA REANUDÓ VUELOS EN LA RUTA MADRID-WASHINGTON
............................................
STAR PERÚ EMPEZARÁ A VOLAR LA RUTA LIMA-CUSCO-RÍO BRANCO
............................................
JAPAN AIRLINES SUSPENDERÁ VUELOS INTERNACIONALES INCLUYENDO A SAN PABLO
............................................
LLEGAN RECURSOS PARA MEJORAS EN EL AEROPUERTO CHAPELCO
............................................
SEGÚN LA IATA EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL CRECIÓ 9,5% EN FEBRERO
............................................
NUEVO VICEPRESIDENTE DE DELTA PARA EUROPA, ORIENTE PRÓXIMO Y ÁFRICA
............................................
FUE DESIGNADA NUEVA CONSEJERA DELEGADA DE EASYJET
............................................
HONG KONG AIRLINES INCORPORA SEIS AIRBUS A330-200
............................................
SPANAIR INTRODUCE EL CATALÁN EN SU REVISTA CORPORATIVA
............................................
ANTONOV DESARROLLA UN AVIÓN PARA COMPETIR CON EL AIRBUS A380
LEA MAS NOTICIAS »