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OTRO ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS Y VAN...
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La llegada de oficiales de justicia a las oficinas de la compañía sobre la calle Bouchard ya se está haciendo una costumbre. Esta vez la denuncia, que investiga el juez federal Sergio Torres, está referida a un presunto pago de coimas por la compra de 20 aviones para Austral a la brasileña Embraer. Según el diario La Nación, la Justicia busca determinar el rol de Manuel Vázquez, un allegado del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien se lo vincula también con la operación de compra de un avión privado supuestamente para el ex funcionario. Juan Pablo Schiavi, actual secretario de Transporte, atribuyó esta situación, sin aclarar a quienes se refiere, a "gente que le molesta que la aerolínea de bandera esté volando a todo el país, con niveles de frecuencia muy importantes". De todas formas, aseveró, "somos respetuosos de la Justicia y a todo lo que pregunten vamos a dar una explicación ya que trabajamos con documentación oficial". Según trascendió, aunque esto no es nuevo, los funcionarios judiciales habrían encontrado e-mails donde se le advertía al entonces presidente de la compañía, Julio Alak, hoy ministro de Justicia, sobre irregularidades en la contratación de los aviones. Los correos habrían sido atribuidos al especialista Carlos Vázquez -sin parentesco con Enrique Vázquez-, quien habría sido durante muchos años gerente de Aerolíneas y actuaba como asesor durante la gestión Alak. Quienes siguen de cerca el tema aseguran que la diferencia no está en el precio de los aviones sino en una serie de opcionales pedidos por Aerolíneas e incorporados a los equipos. También salió a responder sobre el tema el Ministro de Planificación, Julio De Vido, calificando la denuncia como "ridícula ya que se trata de una operación entre Estado y Estado, ya que tanto Aerolíneas Argentinas como Embraer son estatales" (sic). Es difícil aceptar a esta altura que el ministro desconozca que desde 1994 Embraer es una empresa privada en la que el Estado solo tiene un presencia simbólica del 0,30%. El funcionario relacionó la denuncia al fuerte lobby que ejerció Boeing cuando se decidía la operación. Mientras tanto la empresa brasileña, el tercer fabricante mundial de aviones y proveedor de aerolíneas de primer nivel de Estados Unidos y Europa, salió a refutar enérgicamente las especulaciones sobre un presunto sobreprecio. Señaló que el precio de venta de los aviones a Aerolíneas Argentinas fue de US$ 30.555.280 cada uno, al que se le debe adicionar US$ 4.440.586 en concepto de opcionales.
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LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA SE REUNIERON NUEVAMENTE EN "WINGS OF CHANGE"
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(Enviado especial, Fidae) La semana pasada se desarrolló en Santiago, dentro de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), la sexta edición de "Wings of Change", evento organizado por IATA que reúne a los principales referentes de la industria aerocomercial de Latinoamérica. El optimismo de la industria en la región -la única que tuvo utilidades en el 2009- exhibido con moderación durante el encuentro de ALTA en noviembre del año pasado en Cartagena de Indias, se acrecentó en este encuentro en la medida en que las cifras, especialmente las brindadas por Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, consolidan la tendencia positiva. Para este año, dijo el directivo, las aerolíneas de la región volverán a obtener, como el año pasado, unos US$ 800 millones de utilidades, solo superadas por las aerolíneas de la región Asia-Pacifico que llegarán a los US$ 900 millones. "Pero este éxito está basado en el liderazgo de unos pocos países, por lo que nuestra estrategia debe sustentarse en la construcción de una base sólida para lograr un crecimiento futuro rentable, extendiendo este éxito a toda la región", señaló Bisignani. Otro dato que entusiasmó a la platea fue que mientras en el 2009 el crecimiento del tráfico en la región fue prácticamente nulo -el rendimiento global de la industria cayó un 5,2%-, las previsiones de IATA para el 2010 hablan de un incremento del 12,2%, superior al incremento proyectado para la actividad a nivel mundial ((Ver nota completa).
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RECALDE NO PASÓ DESAPERCIBIDO EN "WINGS OF CHANGE"
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(Enviado especial, Fidae) Pese a que se sumó a último momento al panel "Líderes en el Foco", Mariano Recalde no pasó desapercibido en Santiago. Su exposición -como la mayoría de quienes lo acompañaban arriba del escenario- se centró inicialmente en contar como había evolucionado su empresa en los últimos años, para explayarse luego en los esfuerzos que hacía el Estado para su recuperación, incluyendo la incorporación de los B-737/700 para Aerolíneas y los Embraer que comenzarán a llegar este año para Austral. "Cuando el Estado tomó la empresa la edad promedio de la flota era de 19 años, mientras que ahora estamos en 12". También habló de un llamado a licitación para alquilar 53 aviones (ver Aviación News del 25/03/10). El problema fue cuando dijo, en un foro compuesto casi exclusivamente por empresarios privados, que el foco de Aerolíneas estaba en brindar un buen servicio pero no en la rentabilidad. La primera respuesta llegó inmediatamente por parte de otro panelista, Carlos Criado, Vicepresidente de Quiport -Aeropuerto de Quito-, quien le retrucó afirmando que una empresa debe brindar un buen servicio pero también tiene que ser rentable. La confesión de Recalde continuó siendo tema de conversación entre buena parte de la platea, formada mayoritariamente por directivos de líneas aéreas de la región que compiten duramente entre sí. En el estrado, junto a Recalde, estaba Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, empresa panameña que en el 2009 ganó US$ 201 millones, y el CEO de Malaysia Airlines
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AEROLÍNEAS REDUCE OFERTA A MADRID PARA CUMPLIR CON LOS CHARTER AL MUNDIAL
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El tema es producto de una puja interna. Aerolíneas Argentinas habría comprometido una serie de 22 vuelos chárter con B-747/400 a Sudáfrica para el Mundial. Esto le generaría a la compañía un ingreso extra de 7 millones de dólares, supuestamente sin riesgo, ya que el mismo lo correrían los operadores que contrataron los vuelos. Sin embargo, para cumplir con este compromiso la empresa deberá reducir su oferta regular a Madrid, la ruta internacional de mayor demanda, al pasar a operar con un A340 de 260 plazas en vez del Jumbo de 421. Un objetivo que se contradice con las declaraciones de Mariano Recalde en Fidae, donde afirmó que la empresa no busca rentabilidad sino conectividad (ver "Recalde no pasó desapercibido en Wings of Change"). Pero la discusión fuerte entre la dirección de la empresa y el gremio de los pilotos es que según estos la empresa no puede disponer del tercer B-747/400, por el que se paga un leasing mensual cercano a los US$ 600 mil, simplemente porque no dispone de 29 copilotos y que esto había sido advertido por los dirigentes. En Comercial de Aerolíneas sostienen que para cumplir con estos vuelos a Johannesburgo se necesitan dos B-747, por lo que sería absurdo mezclar un Jumbo y un A340 a Madrid. También que junio es un mes de baja en esa ruta. La operación a Sudáfrica -dicen en la compañía- generará un 30% más de ingresos durante ese periodo que toda la operación internacional de la compañía. Durante junio de 2009 la empresa facturó en la operación internacional US$ 14 millones, mientras que el proyectado para el mismo mes del 2010 estaría en los US$ 37 millones. La discusión recién empieza.
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AA2000 CREE QUE CON LA "REGIONALIZACIÓN" DE AEROPARQUE Y LA "CABOTIZACIÓN" DE EZEIZA EL TRÁFICO PUEDE CRECER UN 50%
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(Enviado especial, Fidae) Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentinos 2000, aseguró a Aviación News que en 2 ó 3 años el tráfico tanto de cabotaje como regional va a crecer un 50%. "El proyecto de regionalización de Aeroparque y de "cabotización" de Ezeiza fue pensado por nosotros hace tiempo. No puede tomarse simplemente como que Aerolíneas lleva vuelos a Aeroparque, sino como que por primera vez se podrá conectar allí pasajeros de cabotaje con internacional, por lo que va a beneficiar al brasileño que quiere ir a Bariloche o al cordobés que va a Lima". Para el ejecutivo habrá, por esta facilidad, un incremento notable de congresos y convenciones en el país, especialmente en baja temporada. También adelantó que en octubre serán inauguradas las obras para vuelos de cabotaje en Ezeiza. Respecto a una posible falta de slots en Aeroparque, Gutiérrez señaló que hasta ahora no se le había dado demasiada importancia a la administración de los mismos. En cualquier aeropuerto del mundo -dijo- los slot se rematan. "Acá en la Argentina no sólo no se discrimina sino que se dan horarios como si los aviones pudieran salir enganchados unos atrás de otros. Ahora -expresó- estamos trabajando con la Secretaría de Transporte, la ANAC, Aduana, Migraciones, Senasa y las líneas aéreas, para que la distribución de slots sea una cosa seria. Eso va a dar una distribución más eficiente a lo largo del día".
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CIERRAN AEROPARQUE POR OBRAS DURANTE OCTUBRE
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Durante todo octubre -y hasta hay quienes sostienen que el cierre podría extenderse- la totalidad de las operaciones de Aeroparque se trasladarán a Ezeiza, inaugurando de esa manera el nuevo sector de cabotaje en esa aerostación. El cierre, previsto inicialmente por 30 días, permitirá realizar en el Jorge Newbery una serie de trabajos de mantenimiento tanto en la pista como en las calles de rodaje. Finalizadas estas obras, y ya con el regreso de las operaciones, comenzará la segunda etapa de obras, que incluye la ampliación de la cabecera Norte y el rediseño de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
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LAN AIRLINES RECIBIRÁ ANTES SUS BOEING 787/8 DREAMLINER
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Tres años ante de los estipulado -estaban programados inicialmente para el 2014-, LAN Airlines recibirá 10 nuevos Boeing 787/8 Dreamliner para su flota de largo radio. El acuerdo firmado con Boeing establece que el primer avión se estará incorporando en abril de 2011, año en el que se recibirán las 10 primeras unidades. La compañía ordenó 32 aeronaves de este modelo, 26 de las cuales serán compradas y seis alquiladas, con una inversión superior a los US$ 3.000 millones. Cada uno de estos aviones de nueva generación cuesta entre 80 y 100 millones de dólares. Con una capacidad para 250 pasajeros, el B-787 consume un 20% menos de combustible, siendo el avión de largo alcance más ecológico actualmente en el mercado. La empresa se convertirá en la primera del hemisferio occidental en tener estos aviones, sólo superada en el mundo por All Nippon Airways de Japón.
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IATA AUN NO FIRMÓ CONTRATO POR ASESORAMIENTO CON LAS AUTORIDADES ARGENTINAS
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(Enviado especial, Fidae) En diálogo con Aviación News, Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA, reconoció que aún no comenzó el trabajo de consultoría para el Grupo Aerolíneas Argentinas. El mismo había sido anunciado a fines de agosto de 2009 cuando el directivo se reunió con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Es más: el contrato aún no fue firmado. Sin embargo Bisignani es optimista ya que continuó en contacto con Schiavi. "Ahora hablamos de un trabajo más amplio que comprenda a toda la actividad aerocomercial", señaló. Sería un paso importante que se comience a trabajar por fin sobre una política para el sector y no solo para una empresa.
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EFROMOVICH NEGÓ QUE LE HAYAN OFRECIDO ACCIONES DE LAN MIENTRAS ANTICIPA LA LLEGADA DE AVIANCA BRASIL
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(Enviado especial, Fidae) Germán Efromovich, principal accionista del Grupo Avianca-TACA, quien anunció durante su paso por Chile que en un mes su aerolínea brasileña Ocean Air pasará a llamarse Avianca Brasil, negó que alguien le hubiera ofrecido parte del paquete de acciones de LAN Airlines que pertenecía a Sebastián Piñera como se había especulado en su momento. En octubre había dicho que "de haber un precio conveniente para el 27% que Piñera tiene en LAN, evaluaríamos seriamente la decisión de comprar parte del paquete accionario". Pero no fue. Ahora Efromovich se concentra en hacer crecer el hólding creado junto a la familia Kriete, que busca facturar durante el 2010 unos US$ 3 mil millones, mientras estudian si se unen a la Star Alliance o a SkyTeam o se mantienen independientes. "Hay intensas conversaciones pero no se ha tomado una decisión todavía", dijo Efromovich. La única descartada por ahora es oneworld, a pesar del extenso acuerdo de código compartido que Avianca tiene con Iberia, uno de los miembros más poderosos de la mencionada alianza.
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FINALIZÓ LA SEMANA PASADA LA VENTA DE LAS ACCIONES DE SEBASTIAN PIÑERA EN LAN
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Finalmente la semana pasada concluyó, tal como había prometido durante la carrera proselitista, la venta del 100% de las acciones que el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, tenía en la empresa LAN. En total disponía del 26,3% del paquete accionario. El 22 de febrero, por pacto de accionista, la familia Cueto tuvo la oportunidad de hacer una primera oferta por la que adquirió, por US$ 500 millones, el 8,6% de las acciones, pasando a disponer por lo tanto el 34,06% de la compañía. Tres días más tarde se remataron en bolsa otro 6,4% de las acciones que fueron adquiridas por US$ 374 millones por distintos inversores, entre ellos fondos de inversión peruanos. El 24 de marzo el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari, dueños a su vez de Falabella, desembolsaron US$ 425 millones para adquirir el 8% del paquete. Finalmente el 25 de marzo, a 14 días de haber asumido la presidencia, el restante 3,3% se remató en la bolsa, adjudicándoselo el grupo Celfin Capital, que compró, según reconocieron, por cuenta de terceros, y pagó US$ 195,6 millones. Según habría trascendido detrás de la operación se encuentra el fondo estatal Singapur Temasek, controlador de Singapore Airlines. Después de este proceso, que le permitió recaudar a Piñera US$ 1.494,6 millones, los mayores accionistas son el Grupo Cueto con el 34,06%, Ramón Eblen con casi el 9%, y el hólding Bethia con el 8%.
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LA INTERNACIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE SIGUE DANDO QUE HABLAR
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La internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery obviamente fue tema obligado en los breaks entre panel y panel de la conferencia "Wings of change", especialmente entre argentinos y directivos de empresas involucradas. Así, mientras Ernesto Gutiérrez hablaba de la "Internacionalización" de Aeroparque y la "Cabotización" de Ezeiza como un proyecto de AA2000 -ver nota aparte- y Matías Campiani se lamentaba por haber tenido que modificar por la nueva operatoria el Plan de Negocios de Pluna, Mariano Recalde le aseguraba a Aviación News que los vuelos regionales se cumplían ahora mejor que cuando salían de Ezeiza. Y atribuía esto a que todo el mundo había puesto una atención especial para que así fuera. "Durante la primera semana de operaciones tuvimos un 91% de cumplimiento horario", se ufanaba el presidente de Aerolíneas. Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de Gol, reconocía que las conversaciones con las autoridades argentinas se habían acelerado después de las objeciones del gobierno brasileño. Y aunque no sabía cuál iba a ser la actitud del gobierno de su país cuando se venza la autorización provisoria otorgada a Aerolíneas, difícilmente ellos puedan estar volando antes de 45 ó 60 días. "Nuestra preocupación ahora es ver con que criterio se distribuyen los slots", advirtió anticipando un nuevo frente de tormenta. También reconoció que no todos los vuelos de Gol a Buenos Aires -once diarios- utilizarían Aeroparque. Por ejemplo, el vuelo que pernocta difícilmente pueda operar en el Jorge Newbery por falta de espacio en la plataforma.
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BQB TIENE TODO LISTO PARA EMPEZAR A VOLAR
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Luego de las últimas aprobaciones gubernamentales y técnicas, la compañía uruguaya espera iniciar en los próximos días sus primeros vuelos uniendo al Aeroparque de Buenos Aires y Punta del Este. Juan Patricio López, gerente general de BQB Líneas Aéreas, afirmó al diario La Nación que "el viernes pasado se cumplió el último requisito que era un pasaje del trámite por consulado y ahora esperamos el aval para aterrizar en Argentina, por lo que consideramos que los vuelos se iniciarán esta semana". El directivo agregó que lanzarán pronto también conexiones entre Punta del Este y Porto Alegre, luego conexiones con Ezeiza y Salto, y que ya está en camino el segundo ATR 72-500 mientras esperan por otras dos aeronaves para fin de año y se aseguran la opción de compra por la quinta y la sexta para 2011.
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AEROLÍNEAS PIERDE US$ 57,5 MILLONES EN LOS PRIMEROS DOS MESES DEL AÑO
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Mientras tanto Aerolíneas Argentinas y Austral habrían perdido en enero y febrero de este año -meses de alta- US$ 57,5 millones, un 37% más que durante el primer trimestre del año pasado pese a que se incrementó la cantidad de pasajeros y la facturación. Sobre datos tomados de la página web de la compañía, Luis Ceriotto de Clarín explica que en enero la pérdida fue de US$ 22,5 millones y en febrero de US$ 35 millones, equivalentes a un quebranto de US$ 1,25 millón por día. En la compañía habrían culpado por el incremento del rojo al aumento de los combustibles.
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UNA AEROLÍNEA NO EUROPEA ESTARÍA TRAS LA OFERTA POR AIR COMET
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Distintos medios del Viejo Continente dieron cuenta que sería una línea aérea no europea que forma parte del grupo de inversores incluidos en el fondo luxemburgués Real State Distressed Fund, quien lidera la propuesta de compra de Air Comet, gestionada por la empresa catalana Batalla Juanola. La propuesta oficial presentada a los propietarios de la compañía en bancarrota cuenta con un aval de 800 millones de euros de garantía. Los posibles compradores afirmaron que no entrarán a estudiar las opciones hasta que no comprueben el estado real de las cuentas de Air Comet, para lo cual realizarán una auditoría la próxima semana.
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EL CIERRE DE AIR COMET DEJÓ A SUS EMPLEADAS "AL DESNUDO"
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Un grupo de trabajadores de Air Comet publicaron un calendario donde posan 10 tripulantes de cabina, como forma de "protesta" contra los directivos de la empresa y para reclamar por varios meses de sueldos que se les adeuda. "Lo hemos hecho para reivindicar nuestros derechos y para que no caigan en el olvido, y pedir por el dinero que nos debe Gerardo Díaz Ferrán, su socio Gerardo Pascual y el consejero delegado de la compañía, Ignacio Pascual", explicó Adriana, una de las azafatas que aparecen en el calendario. "Lo que queremos es que nos liberen de la compañía y que Díaz Ferrán dé la cara y acabe de enfrentar esta situación", añadió. http://www.elmundo.es/albumes/2010/03/30/azafatas_aircomet/index.html
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NUEVOS VUELOS DE AIR CANADA A TOKIO
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Con el servicio que acaba de inaugurar desde Calgary, más los que ya estaban operando desde Toronto y Vancouver, Air Canada pasa a ofrecer 17 vuelos semanales a Tokio. Para esta nueva ruta, la compañía utiliza Boeing 767/300, de 211 asientos, totalmente reacondicionados y renovados. En el vuelo inaugural una geisha ofreció a todos los pasajeros la tradicional ceremonia del té. Conjuntamente con las otras aerolíneas miembros de la Star Alliance, Air Canada ofrece una variedad de conexiones a toda Asia, incluyendo Hong Kong, Manila, Seúl, Beijing, Shanghai, Singapur, Bangkok y Taipei.
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EE.UU. INCREMENTÓ EL VOLUMEN DE PASAJEROS DE ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL 2009
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La Oficina de Viajes y el Turismo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, informó que de los 20 países principales generadores de turismo hacia Estados Unidos, solo 7 han aumentado el número de pasajeros durante el 2009. Entre ellos, cuatro corresponden a América del Sur: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Desde el organismo esperan que en el 2010, esta tendencia no solo se sostenga sino que se incremente. El listado completo: http://www.tinet.ita.doc.gov/view/m-2009-I-001/table6.html
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PUBLICIDAD AÉREA
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Compartimos esta semana una serie de comerciales de las líneas aéreas miembro de la alianza SkyTeam. La unión de compañías aéreas fue fundada por Aeromexico, Air France, Delta y Korean Airlines, a las que se incorporaron Aeroflot, KLM, Alitalia, China Southern, Czech Airlines, y que cuenta con Air Europa y Kenya Airways como compañías asociadas. Entre los avisos se coló uno de Continental Airlines que abandonó la alianza para pasar a formar parte de la StarAlliance.
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