Aviación News ¦ Edición nº 291 ¦ Jueves 1º de abril de 2010

LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA SE REUNIERON NUEVAMENTE EN "WINGS OF CHANGE" (Continuación)

Obviamente estos números sonaron a música en los oídos de los principales directivos de las líneas aéreas latinoamericanas como Enrique Cueto, CEO de LAN; Roberto Kriete y German Efromovich dueños del grupo Avianca-TACA; Pedro Heilbron, CEO de Copa; Matias Campiani, CEO de Pluna; Andres Conesa, CEO de Aeromexico. Entre los panelistas sobresalían, además, Raymon Benjamín, Secretario General de OACI; Patricio Sepúlveda de IATA, Alex De Gunten de ALTA, Enrique Gutiérrez de AA2000; Tengku Dato’ Azmil, CEO de Malaysia Airlines; Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y Rafael Alonso de Airbus, Drew Magill de Boeing y Mauro Kern de Embraer, por solo mencionar a algunos.

Decir que en el 2010 la industria sólo perderá a nivel mundial U$S 2.800 millones, aunque suene duro, es una muy buena noticia. La proyección fue recortada en los últimos días - se pensaba en U$S 5.600 millones - a partir de un crecimiento de tráfico más intenso de lo previsto hacia fines del 2009 que ha continuado en los primeros meses de 2010. Un cambio significativo contra los U$S 9.000 millones perdidos durante el 2009.

Para el 2010, Bisignani anticipó un crecimiento del 5,6% en el tráfico a nivel mundial y un 12% en carga. Estos mayores ingresos contribuirán a recuperar la caída de U$S 79 mil millones en la facturación registrados por la industria el año pasado. Una cifra mas que significativa en una actividad que mueve en su conjunto U$S 479 mil millones. Para este año IATA estima que con el incremento del tráfico y la carga pronosticada puede haber una recuperación de U$S 43 mil millones "por lo que podemos decir - advirtió Bisignani - que estamos a medio camino de la recuperación".

Sin embargo el directivo advirtió que una serie de riesgos amenazan esta reparación, entre ellos conflictos laborales como lo que se están registrando en Europa, el ingreso de 1.400 nuevas aeronaves que si el crecimiento de tráfico no se da como está previsto pueden generar una sobreoferta, o un incremento en el precio del petróleo. Esta es la mayor preocupación. "El riesgo - dijo - es que el precio aumente más rápidamente que la recuperación"

Un riesgo posible, teniendo en cuenta que la economía se está recuperando, especialmente en mercados como China, India o Brasil, lo que implica un incremento en la demanda y por consecuencia un alza en el precio de los combustible lo que sería para la industria "una tragedia", según Bisignani. Para sus cálculos, IATA fijó el precio del barril para este año en los U$S 79 contra los U$S 62 del año pasado. Esto implica que la industria destinará este año unos U$S 132 mil millones a combustible lo que representará el 26% de los costos.

El segundo riesgo es la capacidad. Para este año está previsto que 1.400 nuevas aeronaves entren en servicio lo que representará un incremento de la oferta del 4%. Si el tráfico crece como esta pronosticado un 5,6% no habría problema y hasta permitiría mejorar el yield. La situación se complica, por el contrario, si el tráfico crece menos que la oferta. Entonces aumentaría la competencia, caerían los yields y se incrementarían las pérdidas.

Volviendo a América Latina, el director general de IATA advirtió que el esfuerzo no es parejo ya que los resultados exitosos solo corresponden a un puñado de empresas y países en la región. "No todos se esta moviendo al mismo ritmo. La transformación de la aviación latinoamericana no esta completa. Tenemos que encontrar formas para hacer de América latina un lugar aun mejor para los negocios de la aviación que ofrece enormes beneficios sociales y económicos". Para agregar, que ésto solo será posible si aerolíneas, gobiernos, aeropuertos, administradores de tráfico aéreo y fabricantes trabajan como socios.

En su propuesta de una estrategia para un crecimiento rentable en América latina, el titular de IATA tocó cuatro temas sensibles a la industria y que formaron parte de otros tantos paneles durante el encuentro en Santiago: Seguridad operacional, Cargos e Impuestos, Medio Ambiente y Liberalización.

Seguridad: La cuestión Seguridad Operacional es sin duda, este año, un tema altamente positivo para Latinoamérica. Es que la región exhibió una mejora sustancial al pasar de 2.55 accidentes por cada millón de vuelos en el 2008 - una de las tasas más altas del mundo - a cero en el 2009. En este punto Bisignani y otros panelistas destacaron la importancia de que ya 35 líneas aéreas latinoamericanas estén inscriptas en sus Auditorias de Seguridad Operacional (IOSA) y que cinco países - Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá - ya incorporaron estas auditorias de seguridad en sus respectivas legislaciones. El funcionario instó a los gobiernos para que hagan de América latina la primera región en la que ambas auditorias IATA - la IOSA y la Auditoria de Seguridad en Tierra - pasen a ser un requisito estándar para todas las aerolíneas.

Cargos e impuestos: "En vez de asociarnos para mantener los costos bajos, existe un verdadero contagio por subir impuestos y aplicar recargos", denunció. El Caribe y Nicaragua - dijo - acaban de proponer nuevos impuestos al turismo. Chile, Ecuador, Uruguay y México ya están actuando en contravención de la Convención de Chicago al gravar el abastecimiento de combustible internacional. "Un aumento del 1% de los costos de viajes, aleja al 1% de los viajeros", afirmo Bisignani. Para agregar "que las alzas de impuestos y otros cargos ponen en riesgo los 2,7 millones de puestos de trabajo y los U$S 157.000 millones de actividad económica que genera la industria aeronáutica latinoamericana"

Sobre este punto, la organización - que representa a 230 empresas en el mundo que absorben a su vez el 93% del tráfico aéreo -, recomendó "mantener los costos bajos y adherir a las pautas internacionales de la OACI"

Medio Ambiente: Para Bisignani, América latina asumirá un papel de liderazgo en la respuesta mundial a los cambios climáticos, ahora que México será anfitrión de la próxima COP-16 que se realizará hacia fines de este año. La industria aeronáutica en su conjunto - señaló - esta comprometida a estabilizar sus emisiones con un crecimiento neutral en materia de emisiones de carbono a partir del 2020, y recortar dichas emisiones a la mitad, comparado con los valores del 2005, hacia el 2050.

Liberalización: Para los panelistas, América latina ha liderado el camino hacia el desarrollo de marcas trans-fronterizas. Le toca ahora a los gobiernos ponerse a la altura, "liberalizando las restricciones que imponen los sistemas bilaterales de propiedad y acceso a los mercado". Chile y Panamá, en Latinoamérica, estuvieron en octubre entre los países firmantes de la Declaración Multilateral de Principios propuesta por IATA, que tiende a liberalizar los esquemas de propiedad, estructura de precios y acceso a los mercados. La noticia de una posible reducción en Brasil - del 49% al 20% - de la limitación para el ingreso de capitales extranjeros a la propiedad de las aerolíneas de ese país fue una de las más celebradas por casi la mayoría de los asistentes a la VI edición de "Wings of Change".