Edición nº 290 ¦ Jueves 25 de marzo de 2010 Dar de baja   

RECALDE CONFIRMÓ LICITACIÓN INTERNACIONAL PARA LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE AEROLÍNEAS

Mariano Recalde confirmó a Aviación News en FIDAE que los equipos técnicos de Aerolíneas están terminando de elaborar las especificaciones, como configuración y otros detalles técnicos, para un llamado a licitación internacional para la renovación total de la flota de Aerolíneas, ya que la de Austral con los Embraer estaría completa. Serían 38 equipos de fuselaje angosto y 15 de fuselaje ancho. El ejecutivo aceptó que la empresa estaría dispuesta a desprenderse de los aviones que actualmente opera, aun de equipos recientemente incorporados como los B737-700. "Podría darse que trajéramos A320 para cabotaje o que reemplacemos los Airbus que vuelan en internacional por Boeing. Todo dependerá de la mejor oferta. Hay ejemplos en el mundo de compañías que cambiaron totalmente su flota al poco tiempo de haberla adquirido", señaló el Presidente de Aerolíneas.

AMERICAN AIRLINES CONFIRMA SU INTENCIÓN DE SUMAR FRECUENCIAS ENTRE BUENOS AIRES Y MIAMI DESDE JULIO

La compañía estadounidense confirmó oficialmente la información publicada por Aviación News la semana pasada que destacaba la intención de iniciar cuatro nuevas frecuencias entre Miami y la capital argentina. Aun pendiente de aprobación gubernamental, el nuevo vuelo será estacional - entre el 2 de julio y el 23 de agosto - y operado con Boeing 777-200 con capacidad para 247 pasajeros en tres clases. Actualmente American opera hacia Buenos Aires dos vuelos diarios desde Miami, uno desde Dallas y otro desde Nueva York. Las nuevas frecuencias partirían del aeropuerto de Ezeiza a las 10.55hs de viernes a lunes. "Mientras celebramos nuestros 20 años de servicios en Buenos Aires, estamos encantados de ofrecer este nuevo vuelo durante la temporada alta en EE.UU." afirmó Peter Dolara, vicepresidente de American Airlines para la región.

PIÑERA FINALIZÓ LA VENTA DE SUS ACCIONES EN LAN AIRLINES

El flamante presidente de Chile cerró la venta del 11,33% de los activos de la línea aérea LAN que aún mantenía en su poder. Esta mañana Axxion, la empresa de inversiones de Piñera, remató el 3,3% de las acciones de la línea aérea que fue adjudicado a la corredora Celfín por, según estimaciones, 196 millones de dólares. Si bien se desconoce quién está detrás de la compra de las acciones, ha trascendido que el fondo estatal de Singapur Temasek, controlador de Singapore Airlines, participaría en la operación. El otro 8% de LAN propiedad de Piñera fue comprado ayer por el Grupo Bethia, accionista de Falabella, en una operación que se cerró en US$ 425 millones y que la transforma en la tercer mayor accionista de LAN tras el grupo controlador Cueto (34,06%) y Ramón Eblen (9%). El grupo Bethia realizará en los próximos días una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 99,9% de la sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual Piñera mantenía el 11,3% de las acciones de la aerolínea y que actualmente está en manos de la sociedad inversora Santa Cecilia, también ligada al mandatario.

Embraer

PLUNA, POR LA REGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE, CAMBIA DE ESTRATEGIA Y SUMA AVIONES PARA 50 PASAJEROS

(Chile, exclusivo FIDAE) No fueron justamente LAN, Tam y GOL los más perjudicadas con la internacionalización de Aeroparque. Para el CEO de Pluna, Matías Campiani, los más perjudicados fueron su empresa y el Aeropuerto de Carrasco ya que esta medida los obliga a rediseñar su estrategia, inclusive recurriendo a aviones de 50 plazas y buscando otros destinos. "Nuestro plan de negocios - señaló Campiani a Aviación News en Fidae - era ofrecer desde un aeropuerto único, que no está muy lejos de Aeroparque, la conexión del interior de la Argentina a Montevideo y desde allí llegar a la región". Ahora, que Aeroparque está ocupando ese lugar, lo que no critíco ya que están en todo su derecho, lo que reclamamos es que se haga dentro de un marco equitativo para todos los que participan allí". El empresario señaló que el tema de los slots fue lo que mas los perjudicó porque perdieron posiciones que tenían u otras que pretendían, en esta búsqueda de favorecer los horarios que Aerolíneas necesitaba para hacer su operación internacional. "Vamos a seguir con nuestra estrategia pero tenemos que ver como nos posicionamos ante esta nueva realidad. Por lo pronto este año estaremos trayendo entre 8 y 11 nuevos aviones, aunque sólo 2 ó 3 serán CRJ 900 y el resto CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros". El reposicionamiento al que se refiere Campiani, si bien implica seguir creciendo, incorpora comenzar a volar desde Montevideo con aviones mas chicos a nuevos mercados que hoy no son atendidos. Mientras tanto el ejecutivo reconoce que el proyecto Aerovip avanza más lentamente de lo que les hubiera gustado básicamente porque las autoridades argentinas tratan de proteger a Aerolíneas. "Aerovip debería estar posicionada no como una amenaza para Aerolíneas sino, por el contrario, como un aporte trayendo pasajeros para esta empresa. Creo que en este esquema todos ganamos"

LOS PEDIDOS DE AUMENTO DE APLA ARRANCARÁN EN EL 40%

Se acercan horas claves entre el sindicato de pilotos de Aerolíneas Argentinas y la conducción de la empresa estatal. Es que uno de los temas mas importantes era como iba a salir parada la empresa de cara a las paritarias y, sobretodo, que repercusiones puede llegar a tener el pedido en otros gremios del sector. En principio APLA negociará un incremento del 40%, igual que lo planteado meses atrás a LAN - que condujo a algunas demoras y cancelaciones de vuelos como medida de fuerza - y que finalizó con una mejora del 25%. Los otros gremios de la empresa aun no se pronunciaron al respeto, pero están expectantes y ya "recordaron" a la compañía que el vencimiento del convenio salarial es el 30 de este mes.

Embraer

DESPUÉS DE 3 MESES AIR COMET PRESENTÓ SUSPENSIÓN DE PAGOS

Se hizo esperar. La compañía española, que volaba a varias capitales latinoamericanas y quebró en diciembre, presentó este martes la suspensión de pagos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La aerolínea se presentó ante el juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por la imposibilidad de hacer frente a su deuda y ello permitirá que la justicia determine eventuales restituciones a los acreedores y afectados por el cierre de la empresa. La deuda de Air Comet se estima entre unos 100 y 160 millones de euros. Uno de los principales acreedores es HSC Nordbank, el banco alemán al que adeuda 17,2 millones de euros. Air Comet tenía, a través de la sociedad Astra, firmados contratos de leasing con HSC Nordbank para financiar la operación de los aviones de la flota. El impago provocó que el banco interpusiera una demanda ante la justicia británica, que actuó en un tiempo récord decretando el embargo de la flota de Air Comet y la imposibilidad de continuar vendiendo billetes.

¿HAY COMPRADOR PARA AIR COMET?

El grupo español Batalla Juanola informó que luego de conocer la presentación de Air Comet a concurso voluntario de acreedores, se pusieron en contacto con los representantes de la compañía aérea para mantener una reunión urgente en la que harían una oferta de adquisición por la compañía. El grupo Batalla recibió hace unas semanas, por parte de un pool de inversores, el mandato de compra de una compañía aérea creada, que tuviese todas las licencias en orden, con el fin de convertirla en una empresa de jets privados, lo que les impulsó, conocedores de la situación actual de Air Comet, a hacer llegar a la aerolínea la oferta de adquisición. La intención de Batalla Juanola, en caso de compra, sería adquirir la aerolínea por la deuda que soporta y asumir la carga laboral existente. La web del grupo español destaca en su home: ¿Tu empresa está en crisis? nosotros te la compramos. Vaya si lo está Air Comet.

LAN ECUADOR A GALÁPAGOS DESDE SEPTIEMBRE

Con un vuelo diario desde Quito y Guayaquil, LAN Ecuador iniciará en septiembre vuelos hacia Islas Galápagos con Airbus A320. "Este es un verdadero hito que nos permitirá continuar aportando al desarrollo del turismo en el Ecuador, conectando al país y brindando un servicio de excelencia, con los más elevados estándares de puntualidad, regularidad y seguridad", señala Maximiliano Naranjo, gerente general de LAN Ecuador. Durante su primer año de operaciones como operador doméstico, LAN transportó en Ecuador más de medio millón de pasajeros en las rutas nacionales, que incluyen las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. De esta forma, la compañía cumple 7 años de trayectoria en Ecuador, conectando también internacionalmente con Estados Unidos, Europa, Chile y Argentina.

BQB CUENTA CON CERTIFICACIÓN AOC Y BUSCA OTROS 2 AVIONES. PLUNA ALERTA

La compañía aérea de Buquebus obtuvo el certificado de operador aéreo por lo que ya está en condiciones de volar regularmente. De este modo BQB consigue lo que es el tercer AOC que se otorga en la historia de la aviación uruguaya. Andreas Blass, gerente de la aerolínea declaró al diario La República de Uruguay: "El AOC certifica que se han concluido y se están cumpliendo todos los requisitos legales y de seguridad que exige la normativa vigente. Con el AOC, nuestra compañía ya tiene la autorización para operar en forma comercial con pasajeros, con su flota de aviones de última generación ATR-72-500, fabricados en las instalaciones de Airbus en Toulouse". "La copia legalizada del certificado se presentará ante las autoridades argentinas y esperamos que en los próximos días dispondremos de autorización para poder operar vuelos al país vecino. En el caso de Brasil ya disponemos de tal permiso. Aún así Argentina va a ser el primer destino con vuelos entre Punta del Este y Aeroparque en Buenos Aires desde el momento de disponer del permiso argentino". La empresa informó también que estima firmar opciones para adquirir otros dos aviones ATR. Mientras tanto, el sindicato de Pluna pidió reunirse con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y con el de Transporte, Enrique Pintado. Nicolás de los Santos, presidente de ese sindicato, dijo que el avance de BQB afecta los puestos de trabajo de Pluna y que "no hay espacio para dos compañías".

CON LA PRESENCIA DE PIÑERA, SE DIO EL PUNTAPIÉ PARA FIDAE 2010

Con la solidaridad como tema de fondo, se inauguró la décimo sexta edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2010, evento que reúne las más destacadas empresas de la industria del transporte aéreo comercial, civil, militar, y que este año cuenta nuevamente con la presencia de Aviación News. En el encuentro, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fidae-2010, exponen 30 ejecutivos de la industria de la aviación mundial. Bajo el título "Unidos por la prosperidad", los expertos abordarán temas como los desafíos en materia medioambiental; la liberalización de cielos; los nuevos modelos de negocios; los avances en materia de seguridad y otros. La Feria se ha montado en el sector norte del aeropuerto internacional de la capital chilena, y las aeronaves y módulos de exposición ocupan una superficie de 112.800 metros cuadrados. El evento inaugural estuvo encabezado por el flamante Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Este año se donará toda la recaudación por concepto de ingreso a la Feria para ayudar a las víctimas del terremoto.

AIRBUS Y BOEING CON BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA REGIÓN

Los fabricantes de aviones estimaron en FIDAE que la demanda de aviones de América Latina superará la expansión global de la industria en los próximos 20 años. En el marco de la feria internacional de aviación que se realiza en Chile, Boeing Co y Airbus, una unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, estimaron que América Latina necesitará entre 1.640 y 1.700 aviones nuevos hasta el 2030. "Vemos un mercado con un potencial de crecimiento de compra de aviones nuevos de 1.700 aviones para los próximos 20 años en América Latina, lo que representa unos 150.000 millones de dólares en negocios", afirmó Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe. El ejecutivo de Airbus estimó que la demanda regional crecerá "poco más" del 5% anual durante los próximos 20 años. En tanto, el director de mercadeo de la división comercial de Boeing, Drew Magill, estimó que la demanda en América Latina crecerá un 30% más que el promedio mundial y pronosticó que el tráfico aéreo se duplicará en 10 años. "Latinoamérica crecerá a dos veces el tamaño de hoy en 10 años. Esto es un muy rápido crecimiento en el largo plazo", dijo Magill.

TRES MD PARADOS DE AEROLÍNEAS, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Una nota firmada por Francisco Olivera en La Nación, puso en evidencia el estado de deterioro de 3 aviones MD que están juntado polvo en aeroparque mientras las culpas se reparten entre el gobierno, Marsans y los sindicatos. Se trata de máquinas MD 88 de un grupo de 6 aeronaves - una se quemó epoca de la SEPI en un hangar en Aeroparque mientras lo estaban reparando - que son prácticamente los únicos aviones que Iberia compró para Aerolíneas durante su gestión en la empresa. Las aeronaves fueron fuente de conflicto cuando, por decisión de Marsans, pasaron a formar parte de la flota de Austral con el objetivo de homogeneizar la flota, lo que desató el enojo de los pilotos de Aerolíneas. Las consecuencias de la disputa fueron 2 Airbus A320 que venían para Aerolíneas y que estuvieron meses sin volar en el país y la "devolución" - por orden de Ricardo Jaime - de algunos de estos aviones a Aerolíneas que obliga ahora a la empresa a mantener una línea MD para solo 3 aviones cuya reparación rondaría los 12 millones de dólares.

GOL PLANEA SUMAR VUELOS A LA HABANA

El gerente general de negocios de la compañía brasileña, Fabio Mader, confirmó durante una reunión del sector turístico en Brasil que están avanzadas las negociaciones para el inicio de vuelos de Gol hacia La Habana. El ejecutivo afirmó que las operaciones podrían iniciarse desde San Pablo entre junio y diciembre con un Boeing 767 que perteneció a la flota de Varig.

AEROCHACO ANUNCIA VUELOS A ROSARIO Y PLANEA SUMAR EMBRAER

Mientras los administradores de la empresa hablan de un "acuerdo con Aerolíneas" al referirse a la decisión de dejar de volar a Buenos Aires, el titular de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, declaró que la empresa tendrá en el corto plazo vuelos desde Resistencia y desde Sáenz Peña hacia Rosario y Córdoba, y una perspectiva de incorporar en el transcurso del año dos aeronaves Embraer, de entre 30 y 50 plazas. "Mientras Aerolíneas Argentinas cumpla con su compromiso, el vuelo troncal Resistencia-Buenos Aires pasa a ser de esa compañía. Ante el primer incumplimiento de la aerolínea nacional, la decisión del gobierno es retomar la ruta si es que ésta no cumple", aclaró Fiorito. Aerochaco se transformará en la comercializadora principal de Aerolíneas Argentinas en la zona. Desde la empresa afirmaron que el gobierno nacional se compromete a una serie de obligaciones, entre las que se encuentran el mejoramiento del Aeropuerto de Resistencia. En tanto Aerolíneas Argentinas, utilizaría este aeropuerto como lugar de mantenimiento liviano y de apostaje de aviones en horarios nocturnos manteniendo entre 12 y 22 frecuencias semanales.

EN 2009 EMBRAER DUPLICÓ SUS BENEFICIOS

El fabricante de aviones brasileño registró en el 2009 un beneficio neto 47,9% mayor que en 2008. Los ingresos netos del cuarto mayor fabricante de aviones del mundo sumaron cerca de 6.043 millones de dólares, según el comunicado difundido por la compañía. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó a 409 millones de dólares, con un margen operacional del 6,8%. Embraer entregó en el año un total de 264 aviones, entre ellos 122 del segmento comercial, 115 aeronaves ejecutivas, siete aviones de transporte de defensa y veinte Súper Tucanos para las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile y la República Dominicana. En el cuarto trimestre, Embraer ganó unos 93 millones de dólares, que contrastan con las pérdidas de casi 22 millones de dólares registradas en el mismo período del año anterior. Para acceder al informe completo: Click aquí

EL PLAN DE INVERSIONES DE LAN PERÚ PODRÍA LLEGAR A 200 MILLONES DE DÓLARES

El proyecto contempla la adquisición de nuevos aviones, capacitación de personal, y la construcción de un nuevo edificio de la empresa, según señaló su presidente del Directorio, Emilio Rodríguez. "Lo que tenemos claro para este año es invertir al menos tres millones de dólares en la capacitación de 150 pilotos de nuestra flota, además de iniciar la construcción de nuestro nuevo edificio corporativo", manifestó el directivo. Indicó que si bien este local está previsto inaugurarlo para el 2012, los desembolsos para iniciar su construcción se realizarán este año y el monto total podría ascender a diez millones de dólares. Respecto de nuevas conexiones desde Lima, el directorio de LAN evalúa continuamente alternativas, pero hasta el momento no existe nada concreto.

EN BRASIL PROYECTAN MAYOR PARTICIPACIÓN DE CAPITALES FORÁNEOS EN SUS AEROLÍNEAS

Inversionistas extranjeros podrían tener mayor proporción del capital de las aerolíneas brasileñas, según propone un proyecto de ley enviado al Congreso. El gobierno desea reformar su sector aerocomercial antes de celebrar la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Los inversionistas foráneos podrán tener hasta el 49% del paquete accionario en aerolíneas brasileñas. Hasta ahora se permitía el 20% de participación a capitales extranjeros. El gobierno desea mayor competencia en una industria dominada por dos compañías: Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y TAM Linhas Aereas SA. El sector aerocomercial de Brasil tiene problemas para satisfacer una demanda que creció 14% anualmente en los últimos cinco años. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, declaró que los cambios proyectados ayudarán a satisfacer la demanda y mejorar la infraestructura.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta ocasión compartimos un video que une publicidades de todas las compañías que forman parte de oneworld. Fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas la alianza cuenta actualmente con 11 aerolíneas comerciales (y subsidiarias) conectando alrededor de 700 destinos en todo el mundo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AMADEUS CON RESULTADOS POSITIVOS EN UN 2009 DIFÍCIL
............................................
TAM CAMBIA DE TERMINAL EN EL AEROPUERTO HEATHROW
............................................
IBERIA Y BA APROBARÁN LA FUSIÓN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS EN MADRID
............................................
GESTIONE SU PROPIA LÍNEA AÉREA EN FACEBOOK
............................................
AIRBUS PRESENTÓ SU A330-200F POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA EN FIDAE
............................................
TAP COMENZARÁ A VOLAR A CAMPINAS CON TRES FRECUENCIAS SEMANALES
............................................
ANDES APOYA AL TREN A LAS NUBES
............................................
IBERIA ADICIONARÁ VUELOS A COLOMBIA A PARTIR DE JUNIO
............................................
LUFTHANSA PRIVATE JET FESTEJA SUS CINCO AÑOS DE SERVICIO EXCLUSIVO
............................................
TAM RECIBE UN NUEVO A319 Y AMPLIA SU FLOTA A 135 AERONAVES
............................................
LA NUEVA ALITALIA CERRÓ 2009 CON PÉRDIDAS DE 326 MILLONES DE EUROS
............................................
SPANAIR SUMARÁ NUEVOS DESTINOS EN EUROPA DESDE MAYO
............................................
BOEING ACELERA LA FABRICACIÓN DEL 777 Y EL 747 ANTE UN MEJOR MERCADO
............................................
LA IATA APUESTA POR UNA NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD EN LATINOAMÉRICA
............................................
BRITISH SUMA VUELOS CON SU SUBSIDIARIA A BARCELONA, MALLORCA E IBIZA
............................................
MALAYSIA AIRLINES SUMA FRECUENCIAS PARA VOLAR TODOS LOS DÍAS A PARIS
............................................
AUSTRIAN AIRLINES Y AMADEUS FIRMARON UN ACUERDO DE FULL CONTENT
............................................
AIRBUS HABRÍA PERDIDO 800 MILLONES DE EUROS POR DEMORAS DE SU PROGRAMA DEL A380
............................................
EASYJET ELEVA UN 12,3% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN FEBRERO
............................................
OCEANAIR SERÁ FINALMENTE AVIANCA BRASIL EN ABRIL
LEA MAS NOTICIAS »