Edición nº 290 ¦ Jueves 25 de marzo de 2010 Dar de baja   

OCEANAIR SERÁ FINALMENTE AVIANCA BRASIL EN ABRIL

Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, confirmó que desde el próximo mes quedará formalizada la fusión entre Avianca y la aerolínea brasileña OceanAir como parte de los planes de expansión y crecimiento de la aerolínea colombiana. Una vez formalizada la unión, desaparecerá la marca OceanAir y se convertirá en Avianca Brasil. Aunque la empresa colombiana ya está al frente de la gestión y la administración de OceanAir desde hace algunos meses, con esta formalización la aerolínea empezará a operar oficialmente en el mercado aéreo más importante de la región, donde la brasileña participa con un 3% del tráfico regional y factura 200 millones de dólares por año.

AMADEUS CON RESULTADOS POSITIVOS EN UN 2009 DIFÍCIL

Amadeus IT Holding, S.A., la sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., anunció sus resultados para el periodo anual cerrado el 31 de diciembre de 2009. En el ejercicio 2009 la compañía generó unos ingresos de 2.461 millones de euros (2.505 millones de euros en 2008), un EBITDA de 894 millones de euros (874 millones de euros en 2008) y un flujo de caja operativo antes de impuestos de 779 millones de euros (697 millones de euros en 2008). La fortaleza de los resultados está sustentada por contratos con clientes y alianzas a largo plazo que hacen que el 93% de los ingresos de la compañía sean recurrentes. David V. Jones, Presidente y CEO de Amadeus, comentó: "Desde 2005, hemos invertido más de 1.000 millones de euros para brindar a nuestros clientes soluciones tecnológicas y de distribución pioneras en el mercado que les ayuden a potenciar ventas, reducir costes y abordar sus desafíos empresariales. Esta inversión ha permitido a la compañía alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial e impulsar los resultados financieros de Amadeus. Buena prueba de ello son los excelentes resultados de 2009, especialmente en la segunda mitad del año, gracias a la estabilización de los mercados."

TAM CAMBIA DE TERMINAL EN EL AEROPUERTO HEATHROW

Debido a la integración de la empresa brasileña a la Star Alliance, Tam se muda de terminal en el principal aeropuerto de Londres. Desde el 28 de marzo la empresa pasará a operar desde la terminal 1 en lugar de la 4. "La mudanza a la terminal 1 es un paso fundamental para mejora la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y también para TAM; para maximizar los beneficios de transformarnos en miembros de la Star Alliance" declaró Paulo Castelo Branco Vicepresidente comercial de la compañía. Tam opera actualmente un vuelo diario desde San Pablo a Londres con Boeing 777-300ER.

IBERIA Y BA APROBARÁN LA FUSIÓN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS EN MADRID

Está anunciada para hoy jueves la reunión de los directorios de Iberia y British Airways para aprobar la fusión entre las aerolíneas. Ambas compañías firmaron el año pasado un acuerdo de intención para integrarse y se fijaron como objetivo sellar el "acuerdo de fusión" antes del fin del primer trimestre. La empresa española ya registró en la oficina de patentes y marcas el nombre International Airlines Group, como denominación provisional para la empresa integrada por las dos compañías, con sede en España. Aunque en el aspecto operativo está previsto que las dos empresas mantengan marcas separadas. La nueva empresa tendrá como presidente a Antonio Vázquez, de Iberia, y como consejero delegado al británico Willie Walsh. Se estima que la fusión permitirá al grupo facturar unos 15 mil millones de euros y contará con una flota de 420 aviones.

Embraer

GESTIONE SU PROPIA LÍNEA AÉREA EN FACEBOOK

Efromovich, Cueto, Michael O'Leary, porque no Recalde, y usted. La red social tiene una aplicación que permite a los usuarios gestionar su propia línea aérea, elegir su flota, hub, tipo de catering, realizar mantenimiento de aeronaves, pagarle a sus empleados, comprar y vender acciones y hasta encargarse de la compra de combustible. Al inicio el juego otorga un avión de cortesía y luego todo recaerá en sus manos. ¿Soñar con un vuelo Resistencia - Tokio en Airbus A380? Es posible, es su decisión.

AIRBUS PRESENTÓ SU A330-200F POR PRIMERA VEZ EN AMÉRICA LATINA EN FIDAE

El constructor aeronáutico europeo aprovechó la ocasión para trasladar materiales de ayuda humanitaria donados por Airbus Foundation a las víctimas del terremoto. El nuevo carguero es capaz de transportar más de 65 toneladas a más de 7.400 kilómetros o unas 70 toneladas a aproximadamente 5.930 kilómetros. En su viaje a Chile, el carguero transportó 20 toneladas de suministros médicos, ropa, ropa de cama y otros elementos para las víctimas del terremoto. "Para Airbus, esta FIDAE representa una oportunidad de estar junto a nuestros amigos chilenos en una feria solidaria", dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Senior para América Latina y El Caribe de Airbus. "Nuestra empresa está muy orgullosa de traer el A330-200F a América Latina y a Chile por primera vez con suministros que ayudarán a quienes han sido afectados por el terremoto".

Embraer

TAP COMENZARÁ A VOLAR A CAMPINAS CON TRES FRECUENCIAS SEMANALES

A partir del 3 de julio, la aerolínea portuguesa volará entre Campinas y Lisboa, martes, jueves y sábados, con lo que pasará a tener 17 vuelos por semana entre Europa y el Estado de San Pablo. El vuelo partirá del Aeropuerto Internacional de Viracopos a las 22:35 y llegará a la capital portuguesa a las 12:35 (hora local). El regreso saldrá de Lisboa a las 15:05 y aterrizará en Campinas a las 21:05 hora de Brasil. La nueva ruta será operada con Airbus A330, con capacidad para 259 pasajeros, lo que se traduce en una capacidad de transporte de más de 6.200 pasajeros/mes, sumando los dos sentidos. Las reservas ya están disponibles en el sitio de la compañía www.flytap.com, con tarifas a partir de 930 dólares más tasas.

ANDES APOYA AL TREN A LAS NUBES

Representantes del Tren a las Nubes, Bus turístico de Salta, Andes Líneas Aéreas y del gobierno provincial salteño, presentaron en la Casa de Salta en Buenos Aires, las diferentes alianzas estratégicas entre las tres empresas, que ofrecen beneficios a los turistas en los diferentes servicios. Juan Cabrera, gerente comercial del Tren a las nubes, destacó el acuerdo que tiene la empresa con el Bus turístico, mediante el cual, contratando a este último, se podrá contar con el transfer al punto de partida del Tren y los descuentos que se obtienen por la compra del ticket aéreo de Andes.

IBERIA ADICIONARÁ VUELOS A COLOMBIA A PARTIR DE JUNIO

A causa de la fuerte demanda de turistas y pasajeros de negocios que viajan desde España hacia Latinoamérica, en junio próximo Iberia añadirá tres vuelos más a Colombia y que éstos aumentarán progresivamente hasta llegar a 12 semanales. La directora de operaciones de la aerolínea española en el país sudamericano, Silvia Cairo, señaló que este incremente de frecuencias a Colombia permitirá satisfacer las necesidades del alto porcentaje de usuarios que desean viajar a esa nación.

LUFTHANSA PRIVATE JET FESTEJA SUS CINCO AÑOS DE SERVICIO EXCLUSIVO

Desde hace cinco años, Lufthansa ofrece un servicio exclusivo personalizado a través de Lufthansa Private Jet. En marzo de 2005 fue la primera aerolínea internacional en iniciar una oferta compuesta por aviones privados e itinerarios de vuelo hechos a medida. Ahora, con motivo de su quinto aniversario, Lufthansa Private Jet otorga beneficios muy especiales a sus clientes, durante cinco semanas. Está vigente un descuento del 5% en los boletos de los vuelos a partir del 1º de mayo y hasta el 6 de junio, siempre que vayan al exterior de Alemania. Además, durante las cinco semanas de aniversario, cada pasajero acumulará 50.000 en lugar de 10.000 millas de premio. "Nuestros clientes del segmento premium desean viajar al más alto nivel, en forma exclusiva y flexible, y ello es lo que les ofrecemos", dice Thierry Antinori, del Directorio de Aerolíneas y responsable de marketing y ventas de Lufthansa Passage Airlines.

TAM RECIBE UN NUEVO A319 Y AMPLIA SU FLOTA A 135 AERONAVES

La aerolínea brasileña recibió la nueva aeronave directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. El avión llegó cargado con tres toneladas de suministros humanitarios colectados por la Cruz Roja y por el Consulado General de Chile en Hamburgo, material que fue enviado para Santiago de Chile, en un vuelo regular de TAM. La acción fue coordinada por la Fundación Airbus con el objetivo de ayudar a las víctimas del terremoto. "Estamos manifestando nuestra solidaridad al actuar en conjunto con Airbus en la ayuda al pueblo chileno en este momento tan delicado", subrayó Líbano Barroso, presidente de TAM. Con capacidad para transportar hasta 144 pasajeros, el nuevo A319 de TAM será utilizado por la compañía en los vuelos domésticos. La flota de la empresa pasa a contar con un total de 135 unidades: 128 modelos de Airbus (24 A319, 81 A320, 5 A321, 16 A330 y 2 A340) y 7 de Boeing (4 B777-300ER y 3 B767-300).

LA NUEVA ALITALIA CERRÓ 2009 CON PÉRDIDAS DE 326 MILLONES DE EUROS

Tras haber sido rescatada en 2008 a partir de la inversión de un grupo de empresarios, la nueva Alitalia registró en su primer año de operación pérdidas netas de 326 millones de euros, un resultado "en línea con las previsiones que se tenían", informó un comunicado de la compañía. En 2009 Alitalia, que transportó a 21,8 millones de pasajeros, obtuvo ingresos de 2.921 millones de euros y registró un resultado neto de explotación (EBIT) negativo de 274 millones de euros. En el reporte de la aerolínea, al 31 de diciembre de 2009 el endeudamiento neto financiero del grupo era de 799 millones de euros, con una disponibilidad líquida total de 330 millones de euros. El coeficiente medio de ocupación de los aviones del grupo italiano en 2009 fue del 65%, con una tendencia al alza en los últimos meses. A pesar de estos datos, el presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, expresó su "satisfacción" por el balance del año pasado, ante el Consejo de Administración reunido en Roma para aprobar los resultados.

SPANAIR SUMARÁ NUEVOS DESTINOS EN EUROPA DESDE MAYO

Se abrirán nuevas rutas a Edimburgo, Birmingham, Belgrado y Venecia desde diferentes ciudades españolas, ampliando así el mapa de rutas de la temporada de verano europeo. A partir del 20 de mayo, operará la ruta Barcelona-Birgmingham, con vuelos los lunes, martes, jueves y viernes. El 21 de mayo inaugurará los vuelos entre Barcelona y Edimburgo, con cinco frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. El mismo día operará entre Madrid y Birgmingham los martes, jueves y sábados y, desde el día 27, conectará Madrid y Belgrado los martes, jueves y sábados. También habrá dos vuelos semanales, miércoles y sábados, entre Málaga y Venecia a partir del 26 de mayo. Estas conexiones se suman a los destinos internacionales agregados recientemente: Belgrado, Nador, Zagreb, Marsella, Venecia, Tel Aviv e Estambul, desde Barcelona, Argel desde Alicante, y Tánger y Marrakech desde Málaga.

BOEING ACELERA LA FABRICACIÓN DEL 777 Y EL 747 ANTE UN MEJOR MERCADO

El fabricante de aviones norteamericano adelanta los incrementos de producción planeados de los modelos 777 y 747 para "apoyar la creciente demanda de los clientes en un mercado de aviones que se recupera". El segundo mayor fabricante de aviones del mundo dijo que aceleraría el programa del modelo 777 a siete aviones por mes desde los cinco actuales, en aproximadamente seis meses. En tanto, en el programa del 747 pasará a dos aviones por mes, desde uno y medio actual. "La mejora del mercado y nuestro enfoque conservador de la producción nos han puesto en la posición donde vemos necesario ampliar la fabricación de aeronaves", dijo el presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh.

LA IATA APUESTA POR UNA NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD EN LATINOAMÉRICA

El consejero delegado de la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, apostó por una estrategia que permita aumentar la rentabilidad en Latinoamérica a través del fomento de la seguridad, la reducción de costos, la responsabilidad medioambiental y la liberalización, según explicó en un comunicado. Durante el discurso de apertura de la conferencia "Wings of change", celebrada en Santiago de Chile, el ejecutivo destacó la transformación vivida en la región durante la última década. En este sentido, subrayó que Latinoamérica proporcionó unos beneficios de 800 millones de dólares al sector tanto en 2009 como en 2010, lo que calificó como "un logro admirable en medio de una de las mayores crisis jamás vividas por la industria del transporte aéreo". Sin embargo, aclaró que este éxito está centrado en "en el liderazgo de unos pocos países", mientras que su estrategia pasa por la construcción de "una sólida base que permita que el futuro crecimiento de la rentabilidad se extienda por toda la región".

BRITISH SUMA VUELOS CON SU SUBSIDIARIA A BARCELONA, MALLORCA E IBIZA

A finales de este mes British Airways, a través de su subsidiaria BA CityFlyer, incorporará 6 frecuencias semanales hacia el aeropuerto El Prat de Barcelona y en mayo alcanzará el vuelo diario. Por otro lado, la compañía volará cinco días por semana desde Palma de Mallorca y cuatro desde Ibiza al centro de la capital británica, con lo que operará un total de diez rutas europeas desde el aeropuerto de London City, que también ofrece una conexión a Nueva York y otras dos dentro de Reino Unido.

MALAYSIA AIRLINES SUMA FRECUENCIAS PARA VOLAR TODOS LOS DÍAS A PARIS

Desde el 28 de marzo la aerolínea malaya incrementará sus frecuencias desde Kuala Lumpur hacia Paris. Malaysia Airlines pasará de las 5 frecuencias semanales que opera actualmente - con una ocupación media de cerca del 80% - a un vuelo diario partiendo de Kuala Lumpur a las 23:35hs para llegar a las 6:40hs. El gerente general de la línea aérea, Amin Khan, afirmó que los vuelos son una respuesta a un incremento en la demanda para esta ruta y agregó que las reservas están aumentando en comparación con el mismo periodo del año pasado.

AUSTRIAN AIRLINES Y AMADEUS FIRMARON UN ACUERDO DE FULL CONTENT

De tal forma desde ahora y hasta fines del 2014, las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus en todo el mundo tendrán acceso a toda la gama de tarifas e inventarios de Austrian Airlines, incluyendo las tarifas web, sin ningún cargo adicional. Este acuerdo garantiza que los horarios, tarifas, disponibilidad de últimas plazas e inventario asociado de Austrian Airlines disponibles a través del sistema de reservas (GDS) de Amadeus, serán los mismos y con las mismas condiciones que las ofrecidas por la aerolínea a través de cualquier otro canal de venta directo o indirecto, sistema de distribución o página web en todo el mundo.

AIRBUS HABRÍA PERDIDO 800 MILLONES DE EUROS POR DEMORAS DE SU PROGRAMA DEL A380

Se estima que los retrasos de fabricación del A380, según el diario francés La Tribune, obligaron el año pasado al fabricante a entregar sólo 10 unidades del superjumbo, ocho menos que su objetivo marcado a principios de 2009, cuando ya revisó a la baja sus previsiones realizadas en mayo de 2008 en las que cifraba su objetivo en 21 entregas. La casa central de Airbus, EADS, que presentó la semana pasada sus cuentas anuales, registró pérdidas de 763 millones de euros en 2009, frente a un beneficio de 1.500 millones de euros del año anterior, debido al sobrecosto del avión militar A400M y a las demoras del A380. Para el año actual, Airbus prevé entregar 20 unidades del A380, de las cuales ha formalizado tres desde enero, y algunos aviones ya están en la línea de montaje. La firma europea confía en entregar al menos tantos aviones como en 2009, es decir, unas 498 unidades.

EASYJET ELEVA UN 12,3% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN FEBRERO

La aerolínea de bajo costo británica transportó en el segundo mes del año un total de 3,39 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 12,3% con respecto al mismo mes de 2009. No obstante, el coeficiente de ocupación de EasyJet descendió 1,7 puntos porcentuales el mes pasado comparado con febrero del año anterior, hasta situarse en un 85,2%.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM