Edición nº 289 ¦ Jueves 18 de marzo de 2010 Dar de baja   

CRECIÓ UN 17,2% EL VOLUMEN DE PASAJEROS EN ARGENTINA EN FEBRERO

Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante febrero el flujo de pasajeros en los aeropuertos que administra –33 en todo el país– se incrementó en un 17,2% respecto al mismo mes del año pasado. De 1.564.081 pasó a 1.833.683. El aumento en Aeroparque, con 563.666 viajeros, fue del 25,4%, en tanto que en Ezeiza fue del 9,3%, donde unos 751.114 pasajeros utilizaron ese aeropuerto. En Córdoba el salto fue del 19,1%, en Bariloche del 28,2%, en Tucumán del 40,5% y en Mar del Plata del 54,9%. La carga, a su vez, con 11.661 toneladas, mejoró un 35%.

AEROLÍNEAS INICIÓ SUS VUELOS INTERNACIONALES DESDE AEROPARQUE

No sin mucha angustia y una buena cuota de suspenso, este domingo finalmente despegaron los vuelos internacionales de Aerolíneas desde Aeroparque. Apenas 48 horas antes del primer despegue, la ANAC brasileña le otorgó a la empresa argentina una autorización provisoria por 10 días para realizar dichos vuelos, por lo que los mismos hoy por hoy tienen carácter de vuelos especiales (charters). Las autoridades brasileñas insistieron con que no se trataba de una represalia por la falta de respuesta a los pedidos de GOL y TAM, sino de una decisión meramente técnica. Según Brasil -lo que es extensivo al resto de los países- las compañía deben obtener la autorización oficial del aeropuerto de destino antes de empezar a vender pasajes como una forma de evitarle inconvenientes a los pasajeros, en caso de una negativa. Aerolíneas comenzó a vender pasajes sin contar con dicho permiso, algo que puede ser sancionado con una multa económica. Es más, la ANAC brasileña sostiene que aunque ahora cuenten con los permisos, el proceso por haber vendido pasajes sin autorización sigue, y la multa podría llegar a los U$S 10.000 por vuelo. Y para evitar suspicacias, voceros del organismo brasileño pusieron como ejemplo una reciente sanción a la local Trip por una falta similar. Esto implicaría que Aerolíneas estaría impedida de vender pasajes a Brasil para después del 27 –cuando vence la autorización precaria–, por lo que también podría ser sancionada. Mientras tanto en Chile, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el Ministerio de Transportes enviaron una nota a las autoridades argentinas exigiendo se respeten los acuerdos de reciprocidad aerocomerciales vigentes.

Embraer

MIENTRAS ASEGURA QUE NO HAY DISCRIMINACIÓN EL SECRETARIO DE TRANSPORTE BUSCA GANAR TIEMPO

Mientras tanto, en Buenos Aires, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi se reunía nuevamente con los representantes de las líneas aéreas (Jurca), a quienes les reiteraba que la medida "no implica una actitud discriminatoria" mientras les comunicaba en otra reunión a los representantes de LAN, GOL y TAM que sus pedidos de autorización contenían errores formales. La pregunta entonces fue, por qué no se los habían señalado inmediatamente teniendo en cuenta que LAN pretende volar desde allí a partir del 1 de abril y las brasileñas del 26. Schiavi vuelve una y otra vez a insistir con que se necesita tiempo y que recién en 45 ó 60 días podría otorgarse la primera autorización. A Aerolíneas, dice el secretario, el trámite le demandó seis meses. Aunque hay quienes sostienen que el pedido recién ingresó el 29 de diciembre, exactamente 32 días antes de la publicación en el Boletín Oficial el 2 de febrero. En lo que todos coinciden es que una vez declarada la internacionalización de un aeropuerto –independientemente de quien lo pidió primero– las autorizaciones tienen que ser prácticamente automáticas.

ANDES PASARÍA A OFRECER UN VUELO DIARIO A PUERTO MADRYN

A partir de mayo, Andes Líneas Aéreas ofrecerá un vuelo diario a Puerto Madryn. Actualmente son tres las frecuencias semanales desde Buenos Aires. El anuncio lo hizo Carlos Eliceche, intendente de Puerto Madryn, después de reunirse en Buenos Aires con directivos de la línea aérea. Se trata de un anhelo, reconocieron, que vienen gestionando desde hace tiempo pero que por una serie de imponderables nunca se pudo concretar. Andes vuela a Puerto Madryn desde el 2006.

Embraer

QATAR AIRWAYS CONFIRMA SU LLEGADA A SAN PABLO Y EZEIZA PARA JUNIO

"El vicepresidente de Marketing de la compañía qatarí, Taco Nieuwenhuijsen, y el presidente de la aerolínea, Akbar Al-Baker, confirmaron el inicio en junio de sus vuelos diarios desde Doha hacia San Pablo y Buenos Aires. El anunció fue realizado en Berlín a autoridades brasileñas y al secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer. El vuelo será operado con Boeing 777/200, con capacidad para 250 pasajeros y contará en Brasil con permisos de quinta libertad, para el traslado de pasajeros entre San Pablo y Ezeiza. "Esta ruta aérea traerá un flujo muy importante de viajeros de Medio Oriente", comentó Meyer. "Es fundamental tener una conexión directa desde Buenos Aires hacia los países árabes", agregó el funcionario.

AEROLÍNEAS Y LAN CON IDÉNTICA PUNTUALIDAD

Apenas tres centésimas separaron a Aerolíneas y LAN Argentina en cumplimiento horario desde Aeroparque en febrero, según el trabajo realizado, como todos los meses, por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). LAN obtuvo una puntualidad del 83,33% y Aerolíneas del 83,30%. Más lejos se ubicaron Aerochaco (81,48%), Andes (77,77%) y Sol (68,78%). El promedio del Aeroparque fue del 80,13%, en tanto que el de Ezeiza se situó en los 78,08%. En este aeropuerto, las más puntuales fueron South African y Malaysia con el 100% de cumplimiento horario, seguidas por Copa (95%) y TACA (94%). La más impuntual fue Lufthansa con el 53%. Aerolíneas lideró las salidas a Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Asunción, Florianópolis, Santa Cruz de la Sierra y Barcelona. El estudio se hizo sobre la base de 2.451 partidas desde Aeroparque y 2.149 salidas desde Ezeiza

CIENTO POR CIENTO DE PUNTUALIDAD EN LOS VUELOS REGIONALES DE AEROLÍNEAS DESDE AEROPARQUE EL PRIMER DÍA

La misma entidad, la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), realizó un trabajo especial sobre los vuelos regionales de Aerolíneas en su debut en Aeroparque. "Las partidas y arribos de los primeros 24 vuelos regionales de Aerolíneas Argentinas en su primer día de operación, tuvieron un 100% de puntualidad", informó Aadetur en un comunicado. La entidad había montado un operativo especial el último domingo ante una posible congestión del aeropuerto, y como consecuencia, trastornos para el pasajero. Diego Benítez, precisó que el resultado "fue óptimo, con el 100% de puntualidad en los 24 vuelos medidos a lo largo de ese día y las horas subsiguientes". El éxito le permitió al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, enviarle un mensaje a sus empleados criticando a quienes "anunciaban catástrofes a la vuelta de cada esquina", y felicitando al conjunto por haber "superando todos los obstáculos" y "demostrado una vez más que puede ser una empresa ágil e innovadora". "El 14 de marzo de 2010 - dijo - la empresa reasumió definitivamente su condición de líder indiscutida de la industria aerocomercial argentina".

AMERICAN SOLICITÓ NUEVAS FRECUENCIAS MIAMI-BUENOS AIRES

La compañía estadounidense presentó ante el Departamento de Transporte pedido de autorización para operar 4 nuevas frecuencias semanales en esta ruta con Boeing 777/200ER. En caso de concretarse - para eso necesítara autorización de ambos países - American Airlines pasaría a ofrecer 18 frecuencias semanales entre Miami y Buenos Aires. En principio serían vuelos estacionales para la temporada de verano en el hemisferio norte.

SIGUEN LOS RECLAMOS Y LAMENTOS EN TUCUMÁN POR LOS VUELOS PERDIDOS

Mientras en algunos destinos festejan la llegada de más vuelos, en Tucumán se lamentan haber perdió cinco frecuencias semanales a Buenos Aires a partir de la entrada en vigencia de la nueva programación de Aerolíneas. La provincia dispondrá ahora de solo tres vuelos diarios a Aeroparque. Aunque en realidad el vuelo desprogramado era compartido con su vecina Santiago del Estero. A partir de la nueva estructura horaria, Aerolíneas ofrecerá vuelos a las 6.25 (antes salía a las 8), 10.45 y 20.50. Otra discusión es la oferta de asientos ya que algunos políticos aseguraban que la empresa les había garantizado que los vuelos serían todos con MD (148 pasajeros), pero en la página de la compañía solo aparece un vuelo –el de la noche– con este equipo, y el resto con B737/500 de 108 asientos. Para peor, desde el viernes de la semana pasada la boliviana Aerosur debió suspender sus vuelos a la provincia –no así a la vecina Salta– "por problemas con los permisos de operaciones", según reconoció el gerente de Aerosur en Tucumán, Diego Urioste.

MIENTRAS ESPERA EL ARRIBO DE SU SEGUNDO ATR, BQB COMPLETA SUS CERTIFICACIONES

La línea aérea del grupo Buquebus realizó esta semana vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Punta del Este y el Aeroparque Jorge Newbery para cumplir de esta forma con la última etapa de certificación por parte de las autoridades aeronáuticas argentinas. Mientras tanto en los próximos días se espera la llegada de la segunda aeronave y desde la empresa esperan contar con 4 aviones hacia finales de año.

AEROLÍNEAS RETOMÓ SUS OPERACIONES EN ROSARIO

Este fin de semana volvió a operar un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas entre Rosario y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, sin escalas. El servicio parte a las 6:45 del Aeropuerto Internacional de Rosario para regresar a las 21:15, permitiendo conectar con las flamantes operaciones regionales de la empresa estatal desde Aeroparque. El vuelo será operado con Boeing 737/500. Aerolíneas Argentinas había eliminado la ruta –era triangular con Santa Fe– en octubre pasado.

GOL VOLARÁ A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

La empresa brasileña utilizará algunos de los Boeing 767/300ER que pertenecían a Varig -serían 3 de un total de 14 heredados- para realizar operaciones chárter hacia Europa y Estados Unidos. Las aeronaves, con 250 asientos en clase única, volarían desde mediados de año hacia el Caribe, Orlando, Roma y Madrid tras acuerdos firmados con distintos operadores brasileños. No se descartaron además vuelos a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol. "Pretendemos reactivar los B767 para vuelos internacionales no regulares. Estamos negociando los contratos y ya comenzamos los trámites burocráticos ante las autoridades pertinentes", confirmó en Brasil Eduardo Bernardes, director comercial de Gol. La compañía había dejado de operar los 767 que habían pertenecido a Varig en el 2008 y los reactivó a fines del año pasado para vuelos chárter al Caribe.

MARSANS RECLAMA A LA ARGENTINA U$S 2.500 MILLONES POR AEROLÍNEAS

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual reclamarán al gobierno argentino una indemnización que rondará los U$S 2.500 millones por el perjuicio económico "que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas a finales del 2008". Si bien el monto final aún no es definitivo, la demanda ante el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial (CIADI) por los dueños del Grupo Marsans la considera "una confiscación que roza la ilegalidad", por lo cual rondaría entre los U$S 2.000 y 2.500 millones. Para algunos medios españoles, se trataría de encontrar en la Argentina una tabla de salvación que rescate al Grupo de su más que delicada situación financiera. El número se compone de U$S 1.500 a 2.000 millones que reclaman en compensación por el impacto en las cuentas de Aerolíneas por el congelamiento de tarifas impuesta durante seis años por el gobierno argentino, y para afrontar los compromisos asumidos por Marsans por la adquisición de 70 aviones a Airbus destinados en su mayoría a Aerolíneas y Austral. Un contrato que el gobierno argentino tras la nacionalización del grupo aéreo no reconoció y que debió asumir, según el grupo español, la filial aérea de Marsans, Air Comet, que finalmente quebró el pasado diciembre. La demanda incluye también unos U$S 500 millones por el 95% que poseían en la aerolínea en el momento de su expropiación, basándose en una valoración independiente de los activos de la compañía. El CIADI podría tardar cuatro años en resolver el caso.

LAN TRANSPORTÓ UN 9,6% MÁS DE PASAJEROS DURANTE FEBRERO

LAN reportó oficialmente un alza internanual del 9,6% en su tráfico de pasajeros para febrero, apoyada en un aumento en sus operaciones internacionales. La aerolínea dijo en un comunicado que el tráfico internacional creció un 10,4% en febrero y representó cerca de un 69% del total de los viajeros transportados. El tráfico en las operaciones domésticas de LAN, que abarca a Argentina, Chile, Perú y Ecuador, tuvo un incremento anual del 7,9%. En febrero, el tráfico de carga de LAN creció un 31,4%.

IBERIA PODRÍA SUMAR AIRBUS DE AIR COMET PARA VUELOS TRANSOCEÁNICOS

Mientras la fusión con British parece una posibilidad cada vez más cercana, Iberia estaría estudiando la chance de reforzar su flota de largo alcance para vuelos transoceánicos, que generan el 55% de sus ingresos. Con este objetivo, la aerolínea española prevé incorporar a su flota ocho aviones este año, y otros seis más hasta el 2012, aunque la mitad sería para sustituir a los aparatos más antiguos de la flota de largo alcance. Los directivos de Iberia estarían mirando además con buenos ojos la posibilidad de incorporar tres de los Airbus A330 que operaba Air Comet. Se trata de aviones completamente nuevos, que la filial de Marsans recibió en el 2008 y que están en el aeropuerto de Barajas. El propietario de los aparatos, el banco alemán Nordbank, quiere colocarlos cuanto antes y estaría ofreciendo un precio muy atractivo.

AA2000 PARTICIPÓ DEL "ARGENTINA ABRAZA A CHILE"

Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000 colaboraron en el evento "Argentina abraza a Chile", realizado el fin de semana para ayudar a las víctimas del terremoto; que contó con la participación entre otros de León Giego, Ricardo Darín, Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro. Con la organización y el respaldo de Red Solidaria, al evento asistieron unas 100 mil personas y se reunieron unas 60 toneladas de alimentos y 25 de vestimenta. Corporación América y AA2000 donaron 300.000 raciones de Súper Sopa, un alimento concentrado de altísimo valor nutricional realizado por la Universidad Nacional de Quilmes y ArgNatural Beef.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta ocasión compartimos un aviso de American Airlines del 2008. El comercial muestra a un empresario que quiere colocar a una supuesta promesa del básquetbol en distintos lugares del mundo sin éxito. En un principio es ofrecido a Mark Cuban, propietario del equipo de Dallas, donde el supuesto jugador siempre soñó con jugar. Luego pasa sin éxito, con la misma propuesta, por Bruselas, Buenos Aires, Barcelona, Moscú, Shanghai, París, Ecuador y otros tantos destinos. "Sabemos por qué vuelas, somos American Airlines", reza el eslogan. Una forma de nombrar algunos de las 250 ciudades en 40 países que opera American. El costo de la producción (se filmaron dos avisos) fue de U$S 250.000 diarios durante los 12 días que duró el rodaje.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
TURKISH VUELA AHORA NON STOP A SAN PABLO
............................................
DESDE PARAGUAY ASEGURAN QUE IBERIA PODRÍA VOLVER A ASUNCIÓN
............................................
TAM SUMA UN VUELO EXTRA A ORLANDO POR TEMPORADA ALTA
............................................
BOEING APLICA SU NUEVA PINTURA LIBRE DE CROMO EN UN B737 DE GOL
............................................
LOT MODERNIZA SU GESTIÓN DE PASAJE CON EL SISTEMA DE INVENTARIO DE AMADEUS
............................................
CONFIRMAN LA REALIZACIÓN DE FIDAE Y "WINGS OF CHANGE" EN SANTIAGO
............................................
APLA PROMOCIONA A LA ARGENTINA EN MARRUECOS
............................................
EN BRASIL CLASIFICARÁN A LOS AVIONES POR EL ESPACIO ENTRE ASIENTOS
............................................
UNITED AIRLINES ENCARGÓ A AIRBUS 25 AVIONES MODELO A350
............................................
LA AVIACIÓN COMERCIAL BRASILEÑA CRECIÓ UN 42,89% EN FEBRERO
............................................
BOEING INICIÓ EL PLAN DE VUELOS DEL 747-8 CARGUERO
............................................
AHORA DICEN QUE "NO ES NADA FÁCIL" REFLOTAR AIR COMET
............................................
AFIRMAN QUE LA HUELGA EN BA PONE EN PELIGRO EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA
............................................
COPA AIRLINES REINICIA SUS VUELOS DESDE Y HACIA HAITÍ
............................................
AIR FRANCE-KLM DENUNCIÓ A RYANAIR POR SUBVENCIONES ILEGALES
............................................
TAM Y LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO TRASLADARON UNA BIBLIOTECA DE ESPAÑA A BRASIL
............................................
AIR BERLIN CANCELA VARIOS PEDIDOS DE BOEING 787
............................................
STAR PERÚ INSTALA EL SISTEMA ALKYM EN EL AEROPUERTO DE LIMA
............................................
TACA INAUGURÓ SU CENTRO DE CAPACITACIÓN DE VUELO EN EL SALVADOR
............................................
CONTINENTAL ES OTRA VEZ UNA DE LAS AEROLÍNEAS MÁS ADMIRADAS
LEA MAS NOTICIAS »