Edición nº 289 ¦ Jueves 18 de marzo de 2010 Dar de baja   

TURKISH VUELA AHORA NON STOP A SAN PABLO

La compañía turca eliminó el 1 de marzo sus escalas en Dakar para los vuelos desde Estambul hacia San Pablo. Según datos de la compañía, el promedio de ocupación de los tres vuelos semanales que desde hace un año parten a Brasil -cuya duración será ahora de 13 horas- fue de 90%. Desde la compañía no descartan extender la operación hasta Buenos Aires.

DESDE PARAGUAY ASEGURAN QUE IBERIA PODRÍA VOLVER A ASUNCIÓN

El máximo dirigente de la Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay, Ceferino Farías, declaró que existen varios proyectos para aumentar la oferta aérea en Asunción tanto de empresas locales como extranjeras. El funcionario mencionó que la compañía española está llevando adelante los estudios de mercado para retornar al país, en principio con alguna escala y luego con vuelos directos a Madrid. Además Farías destacó que están en conversaciones con Copa Airlines y que la empresa de capitales brasileños El Guaraní podría comenzar a volar vuelos de cabotaje y regionales en el corto plazo.

TAM SUMA UN VUELO EXTRA A ORLANDO POR TEMPORADA ALTA

La compañía brasileña programó un vuelo extra desde San Pablo hacia Orlando entre el 29 de junio y el 6 de agosto. TAM es la única empresa que une sin escalas a Brasil con ese destino de Estados Unidos. La operación será con Airbus A330 configurada para 223 pasajeros: 4 en primera clase, 36 en ejecutiva y 183 en económica. El vuelo JJ 9354 partirá todos los días a las 14:30 desde Guarulhos, para arribar a las 22:10 y regresar a las 1:45. La semana pasada Gustavo Massari, ejecutivo de cuentas de TAM, destacó en Buenos Aires los beneficios de sus vuelos hacia Orlando en una presentación de Studios Universal a los agentes de viajes sobre su nuevo parque especialmente dedicado a Harry Potter.

Embraer

BOEING APLICA SU NUEVA PINTURA LIBRE DE CROMO EN UN B737 DE GOL

Con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente, Boeing completó el proceso de pintado del nuevo avión B737/800 de Gol con la aplicación de la primera pintura libre de cromo para el exterior de aeronaves. La compañía brasileña se transformó así en la primera línea aérea de toda América y la primera operadora de 737 en ser parte del programa. Esta pintura mejora los niveles de salud y seguridad durante todo el proceso y reduce el impacto ambiental. A su vez elimina áreas específicas dedicadas al cuidado y limpieza de la aeronave y reduce el trabajo al momento de repintar. El cromo es considerado cancerígeno y sus niveles de exposición están altamente regulados. El primer avión en recibir este proceso fue un B777/300ER de KLM en agosto pasado.

LOT MODERNIZA SU GESTIÓN DE PASAJE CON EL SISTEMA DE INVENTARIO DE AMADEUS

LOT Polish Airlines y Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para viajes y turismo, anunciaron la ampliación de su alianza tecnológica con la adopción por parte de la aerolínea del módulo de gestión de inventario de la plataforma comunitaria de Star Alliance, cuya tecnología y desarrollo es suministrado por Amadeus. La aerolínea polaca usuaria del módulo de ventas y reservas de Amadeus desde el 2003, incorporará ahora el módulo de gestión de inventario Amadeus Altéa Inventory a su proceso de gestión de pasajeros. Tras la migración, que se espera que finalice en la segunda mitad del 2010, LOT gestionará tanto sus funciones de reservas como de inventario desde una plataforma tecnológica integrada de última generación. Se beneficiará así de sinergias adicionales con otras aerolíneas miembros de Star Alliance y de ventajas como la reducción de los plazos de comercialización, de costos tecnológicos de desarrollo, con un impecable servicio al cliente en toda la red mundial de la alianza.

Embraer

CONFIRMAN LA REALIZACIÓN DE FIDAE Y "WINGS OF CHANGE" EN SANTIAGO

La organización del evento de la industria aérea envío un comunicado en el que destaca que la Conferencia IATA-FIDAE "Wings of Change" se llevará a cabo en la misma fecha y tiempo y en el mismo lugar como estaba previsto inicialmente. "El Gobierno de Chile ha asumido como primera prioridad de la Nación, la reconstrucción de las zonas dañadas, y en relación con esto, el retorno a la normalidad en todas las actividades, para lo cual ha decidido seguir adelante con el Salón Aeronáutico de FIDAE, así como con todos los eventos paralelos, entre ellos nuestra Conferencia", informaron.

APLA PROMOCIONA A LA ARGENTINA EN MARRUECOS

Los miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) que participan en la 65º Conferencia Anual de IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) en Marrakech, Marruecos, presentarán un video realizado por Imagen Producciones que destaca los atractivos turísticos del país. El objetivo de la proyección del video es mostrar las bellezas naturales de Argentina, fomentando la llegada de turistas, ya que el año próximo, la Conferencia Anual se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, siendo la primera vez que se celebrará en la Argentina. El video está subido en YouTube y cuenta hasta la fecha con más de 50.000 visitas. Participarán por APLA de la Conferencia en Marrakech su presidente, comandante Jorge Pérez Tamayo, y su secretario de Seguridad Aérea y vicepresidente regional de IFALPA, comandante Alejandro López Camelo. Para ver el video: "Argentina Turística"

EN BRASIL CLASIFICARÁN A LOS AVIONES POR EL ESPACIO ENTRE ASIENTOS

La ANAC de Brasil informó que ha creado un sello para ser exhibido en los sistemas de ventas de pasajes y colocado en los aviones de las empresas locales para informar acerca del espacio entre asientos. De acuerdo al comunicado, todo vuelo regular con aviones de más de 20 asientos deberá portar esta etiqueta con el espacio útil en centímetros entre un asiento y otro. El sello incluirá 5 categorías: A (más de 73 cm); B (de 71 cm a 73 cm), C (de 69 cm a 71 cm), D (de 67 cm a 69 cm) y E (menos de 67 cm). Cada aeronave clasificada en la categoría A recibirá además un sello que la destaca como el mayor espacio útil ofrecido en el mercado. Todas las compañías tendrán plazo hasta septiembre para enviar la documentación.

UNITED AIRLINES ENCARGÓ A AIRBUS 25 AVIONES MODELO A350

La aerolínea estadounidense confirmó el pedido, cuyo precio de catálogo ronda los U$S 6.300 millones. Tras este nuevo contrato, la filial del consorcio aeroespacial europeo EADS ya tiene pedidos por 530 aviones del A350. Este avión de mediana capacidad y largo recorrido, diseñado para competir con el 777 de Boeing, no efectuará su primer vuelo hasta el verano del 2013. Airbus entregará los aviones a United Airlines entre el 2016 y el 2019.

LA AVIACIÓN COMERCIAL BRASILEÑA CRECIÓ UN 42,89% EN FEBRERO

Se trató de un salto imprevisto que resultó el mayor crecimiento porcentual desde septiembre del 2003, según lo hizo público la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). De las dos principales compañías, TAM se mantuvo como líder con un 42,2% del mercado interno y tuvo un aumento de la demanda de un 21,7%, mientras que Gol registró una participación del 41,6% del mercado y su demanda creció un 47,9%. Como tercera compañía continúa Webjet, con un 6,3% del mercado, mientras Azul responde por un 5,2%, OceanAir por un 2% y Trip por un 1,7%. Todas crecieron en febrero. Azul triplicó su número de usuarios y Webjet creció en un 142%, mientras Passaredo y Trip, las más pequeñas, hicieron lo propio un 190% y un 90%, respectivamente. También aumentaron los vuelos internacionales al registrar una subida de un 14,4% respecto a febrero del año anterior. En ese sector, TAM tiene el 82% del tráfico originado en Brasil y el resto su única competidora, Gol.

BOEING INICIÓ EL PLAN DE VUELOS DEL 747-8 CARGUERO

Fue el comienzo de su campaña de 1.600 horas de ensayos en el aire. Los propulsores del avión son cuatro turbinas General Electric GEnx-2B. La longitud de la aeronave es de 76,3 metros (5,6 más que el 747/400F) y ofrece un 16% más de capacidad de carga. El programa para su puesta en servicio se lanzó el 14 de noviembre de 2005, con 18 pedidos en firme: 10 de Cargolux (Luxemburgo) y 8 de Nippon Cargo Airlines (Japón). Actualmente la cartera es de 108 equipos, de los cuales 76 son para AirBridgeCargo, Atlas Air, Cathay Pacific, Dubai Aerospace Enterprise, Emirates SkyCargo, Guggenheim y Korean Air.

AHORA DICEN QUE "NO ES NADA FÁCIL" REFLOTAR AIR COMET

Menos optimista que la semana pasada, el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lamentó que la aerolínea no se pueda reflotar en este momento, tras haber afirmado unos días antes que estudiaba "algunas posibilidades" para ello. "Cualquier empresario que tiene problemas quiere sacar adelante la compañía. He lamentado mucho la pérdida de dinero y puestos de trabajo", señaló el responsable de Air Comet en declaraciones a TVE. Asimismo, indicó que el cobro de las nóminas atrasadas por parte de los trabajadores "al final dependerá de cómo termine el resultado de la compañía", aunque "en cualquier caso van a cobrar a través de Fogasa", el Fondo de Garantía Salarial "que también alimentan los empresarios". Tras ello, fuentes sindicales de Air Comet subrayaron que es "más que difícil" dicho reflote, puesto que "además de hacer frente a las deudas existentes también habría que volver a tener aviones y recuperar las rutas", a lo que se sumaría "la pérdida de confianza de los propios usuarios".

AFIRMAN QUE LA HUELGA EN BA PONE EN PELIGRO EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA

El gobierno británico comentó que la huelga convocada por el personal de cabina de British Airways en protesta contra el recorte de salarios y el cambio en las condiciones laborales propuestas por la dirección, pone en peligro el futuro de la aerolínea. El ministro de Transporte, Andrew Adonis, pidió a Unite, el sindicato que representa a estos trabajadores, que vuelva a la mesa de negociación con British Airways. "El impacto que esto tendrá no sólo será perjudicial para los pasajeros, sino que amenaza la misma existencia de British Airways", manifestó el ministro laborista. Unite convocó a siete jornadas de huelga, entre el 20 y el 22 de este mes, y entre el 27 y el 30, después de que fracasaran las negociaciones con la dirección de la empresa para acordar un plan de reducción de costos.

COPA AIRLINES REINICIA SUS VUELOS DESDE Y HACIA HAITÍ

La aerolínea que opera con base en Panamá anunció que desde el 16 de marzo reinició sus dos vuelos semanales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe. "De esta forma, la aerolínea continúa aportando al desarrollo de la República de Haití y sirviendo como puente de unión entre este país y el resto de América", destacó la empresa. "Al reanudar nuestros vuelos reafirmamos nuestro compromiso de continuar ofreciendo el mejor servicio a Haití y a nuestros clientes, y a la vez seguir fortaleciendo la conectividad entre este país con Latinoamérica", dijo Joe Mohan, vicepresidente comercial de Copa Airlines.

AIR FRANCE-KLM DENUNCIÓ A RYANAIR POR SUBVENCIONES ILEGALES

La aerolínea franco-holandesa confirmó que presentó a fines de noviembre del año pasado una denuncia contra la compañía irlandesa de bajo costo, ante la Comisión Europea. La demandante calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado. Air France-KLM apuntó que las ayudas concedidas por las entidades públicas a Ryanair se han aprobado en al menos 25 aeropuertos regionales franceses y recordó que éstas deben estar sujetas a una notificación previa a su ejecución, lo que no sucedió en este caso. Además, indicó que "no son ni temporales, ni disminuyen con el tiempo", sino que se trata de subvenciones "permanentes".

TAM Y LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO TRASLADARON UNA BIBLIOTECA DE ESPAÑA A BRASIL

TAM transportó aproximadamente ocho mil libros y diez mil documentos sobre la historia de Europa y del arte, ciencias sociales y turismo para la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades USP. El material se encontraba en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid. "Fue con mucho placer que patrocinamos el transporte de una biblioteca tan rica como ésta", afirmó Paulo Castello Branco, vice-presidente Comercial y de Planeamiento de TAM. La colección, donada por Félix Tomillo Noguero, fundador, director y propietario de la Escuela Superior de Turismo de Valladolid, institución privada que dejó de existir en el 2004, será mantenida como colección especial dentro de la biblioteca de la Escuela de Artes de esa Universidad.

AIR BERLIN CANCELA VARIOS PEDIDOS DE BOEING 787

La compañía alemana canceló 10 pedidos de aviones Dreamliner 787 de Boeing por alrededor de U$S 1.700 millones, en medio de la incertidumbre sobre si expandirá la cifra de vuelos de larga distancia. Air Berlin redujo a 15 su orden por 25 aeronaves y también recortó el número de opciones para unidades adicionales del mismo modelo a 5, desde 10. La empresa había encargado los aviones en el 2007, cuando planeaba comprar a la aerolínea de vuelos chárter Condor de Thomas Cook. Air Berlin retiró el plan de adquisición un año después, debido a los crecientes precios del combustible y las malas condiciones económicas.

STAR PERÚ INSTALA EL SISTEMA ALKYM EN EL AEROPUERTO DE LIMA

Volartec, compañía de software, anunció la firma de un acuerdo con Star Perú para la instrumentación del sistema Alkym, con el objetivo de manejar y controlar el mantenimiento de su flota. Alkym proveerá de información crítica y análisis en tiempo real para una correcta toma de decisiones proactiva. Por otro lado, el sistema ayudará a mantener una alta confiabilidad de flota y mejorar la rentabilidad de la línea aérea. El equipo de Volartec se encuentra instalando el sistema Alkym en la base de mantenimiento de Star Perú en el aeropuerto de Lima. El sistema incluye los módulos de Confiabilidad, Q&A y M-Files, este último para el control electrónico de toda la documentación.

TACA INAUGURÓ SU CENTRO DE CAPACITACIÓN DE VUELO EN EL SALVADOR

En el aeropuerto Internacional en Cornalapa, TACA puso en funcionamiento su Centro de Capacitación para Tripulaciones de Vuelo, equipado con un Simulador de Vuelo A320 FFS XTM Zero Flight Time (ZFTTM), de Mechtronix Systems Inc. Las instalaciones del edificio fueron diseñadas cumpliendo características técnicas adecuadas a los requerimientos de los equipos y procesos de capacitación. El simulador cuenta con la más reciente tecnología y el respaldo de Mechtronix, una división de Mechtronix World Corp. (MWC), la empresa de mayor crecimiento y la tercera más grande en el mundo dedicada a equipos de entrenamiento de vuelo.

CONTINENTAL ES OTRA VEZ UNA DE LAS AEROLÍNEAS MÁS ADMIRADAS

La compañía norteamericana fue considerada la línea aérea más admirada de los Estados Unidos en la lista anual que publica la revista Fortune. Este es el noveno año consecutivo que Continental se clasifica número uno entre las líneas aéreas estadounidenses. De las 14 aerolíneas de todo el mundo que figuran en la lista, Continental es la número uno en el renglón de gestión de recursos humanos. Las clasificaciones se determinan sobre la base de una encuesta realizada entre analistas de la industria, consejos de administración y ejecutivos, tanto del sector como de otras industrias. Se evalúa a las empresas en función de: innovación, gestión de recursos humanos, aprovechamiento de los activos de la empresa, responsabilidad social, calidad directiva, solidez financiera, valor como inversión de largo plazo, calidad de los productos/servicios y competitividad global.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM