Edición nº 288 ¦ Jueves 11 de marzo de 2010 Dar de baja   

BRASIL FRENA LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS DESDE AEROPARQUE. JUNTO A CHILE, EXIGEN RECIPROCIDAD PARA SUS EMPRESAS

Conocida el martes a la tarde la decisión de la ANAC de Brasil de no autorizar el aterrizaje de los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Metropolitano, la ANAC Argentina, que encabeza Rodolfo Gabrielli, convocó de urgencia para el miércoles a la mañana a los directivos de Gol y TAM a una "reunión de slots". Es decir, a discutir sobre los horarios disponibles como para que estas empresas también puedan operar desde el Jorge Newbery. La decisión de la responsable de la ANAC brasileña, Solange Vieira, exigiendo reciprocidad, había dado resultado. Hasta entonces, pese al reclamo de compañías como TAM, Gol y LAN, y de JURCA, la cámara que aglutina a todas las líneas aéreas que operan en el país, no había podido avanzar sobre aquello de "respetar la igualdad de condiciones entre todos los competidores" a la que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se había comprometido cuando se reunió por primera vez con el conjunto de las aerolíneas. Hasta el martes a la tarde, poco era lo que se había avanzado, a tal punto que recién estaba prevista para este jueves a las 10:30 una nueva reunión de JURCA con el Secretario sobre la cual los representantes de las líneas aéreas tenían pocas expectativas. ¿Era necesario llegar a esta instancia? Quienes conocen la actividad saben que la "reciprocidad" es una de las reglas fundamentales de esta industria, y que hay países que hacen de ella un culto. Brasil, no es exactamente la excepción. Habrá que ver ahora que sucede con Chile. Las autoridades de este país habían avanzado antes del martes por un camino más político al autorizar los vuelos, pero reclamando a través de una nota oficial evitar situaciones discriminatorias. ¿Tendrá que llegar también a la prohibición para exigir reciprocidad? LAN había pedido iniciar sus vuelos desde Aeroparque el 1 de abril, en tanto Gol y TAM desde el 26. Aerolíneas tiene previsto arrancar con su programación internacional desde el Aeroparque Metropolitano el próximo 14 de marzo, con vuelos a Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro, Porto Seguro, Salvador, San Pablo y Santiago de Chile.

ALLANAN NUEVAMENTE LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS

El LV-BIT, el A340-300 que Aerolíneas Argentinas envió a un chequeo C a un taller en Río de Janeiro, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para sus directores, empezando por su presidente Mariano Recalde. Tan fuerte como los números en rojo de la compañía. La semana pasada el juez federal Julián Ercolini, fruto de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, con el auxilio de documentación que le acercó el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y actual líder del gremio de los técnicos, Ricardo Cirielli, ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa en la calle Bouchard. De allí se llevaron copias de los contratos con la empresa TAP M&E. La denuncia en realidad apunta a tres niveles: determinar si estos trabajos podían haberse realizado en el país a un costo menor; si hubo licitación previa a la adjudicación; y si realmente la empresa contratada estaba habilitada y era idónea para hacer el trabajo. Según la denuncia, la compañía brasileña no estaría habilitada para realizar la reparación del avión ni en condiciones de hacer el arreglo, al punto que circulan versiones de que requirió asistencia y apoyo técnico a la misma Aerolíneas para que se pudiera hacer el trabajo. Los técnicos aseguran además que el contrato no se había terminado de aprobar cuando la aeronave ya estaba en Brasil. Aerolíneas Argentinas difundió un comunicado en el que dice que no es cierto que se haya tratado de una contratación directa, que hubo "un concurso privado de precios" del que participaron nueve talleres externos, que tres presentaron ofertas y que se eligió a TAP M&E porque su precio (US$ 648.000) era el más bajo. Sin embargo corren rumores de que uno de los talleres involucrados desmintió haber sido invitado y que la supuesta licitación en realidad se resumió a un pedido de cotización vía mail al que solo contestaron tres empresas. Los imputados por esta causa serían el presidente y gerente general Mariano Recalde; el gerente de compras, Lucas Bergman; el titular del área técnica, Eduardo López; el gerente de Planeamiento, Ignacio Guidobono; el gerente de Mantenimiento, Federico Barrientos, y el jefe de Planificación y Control Técnico, Aníbal Videla. Este jueves deberán declarar como testigos tres integrantes del Área Técnica.

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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: NUEVAS DENUNCIAS Y DISCUSIONES SALARIALES EN PUERTA

Pero no es, la denuncia de Ricardo Monner Sans y Ricardo Cirielli, el único problema que enfrenta la dirección de Aerolíneas por estos días con los gremios y la justicia. Con los primeros, por lo pronto, se acerca el momento en que la empresa deberá sentarse con los sindicalistas a discutir salarios, ya que el 30 de este mes finaliza el acuerdo firmado hace un año. La pelea, se anticipa, no será fácil ni las pretensiones chicas, como quedó demostrado en noviembre con pedidos de hasta el 40% -luego el promedio estuvo en el 25%- cuando negociaron con LAN. El problema aquí es que el empleador es el gobierno, por lo que el acuerdo será una señal para el resto de los gremios nacionales. Mientras tanto por el lado de los pilotos se habría iniciado una segunda querella penal contra la dirección de la empresa. Los dirigentes de APLA, que dirige Jorge Pérez Tamayo, habrían denunciado ante el juzgado federal de Sergio Torres que la empresa estatal estaría poniendo en riesgo de accidente a los aviones al subir carga no registrada. Si bien la denuncia hace referencia a un vuelo concreto, todo lleva a pensar que se trata de un nuevo capítulo de la interna por el manejo del estratégico Centro de Control de Operaciones que hasta hace unos meses estaba bajo la influencia de Pérez Tamayo a través de Marcelo Llanos. En su lugar Mariano Recalde, gerente general de Aerolíneas, designó a Germán Airaldo, quien es rechazado por el gremio de pilotos.

DOS NUEVOS SAAB PARA SOL LÍNEAS AÉREAS

Directivos de Sol Líneas Aéreas estarían en este momento en Springfield, Estados Unidos, ultimando los detalles para incorporar dos nuevos Saab 340 a su flota. De esta manera, la compañía perteneciente al grupo rosarino Transatlántica pasaría a contar con seis de estos aviones turbohélices con capacidad para 34 pasajeros. Sol inició sus operaciones el 14 de agosto de 2006, cuando obtuvo en la última audiencia pública convocada por el actual gobierno autorización para operar rutas de cabotaje. La otra empresa fue Andes. Los nuevos aviones, según dijeron, permitirán sumar nuevos destino pero fundamentalmente reforzar su operación regional desde Córdoba.

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IBERIA ANALIZA COMENZAR A VOLAR A CÓRDOBA

"Esta vez parece que va en serio", sentenció gente allegada a la empresa española y al gobierno de la provincia. Es que cada vez que el gerente de la compañía en la Argentina, Antonio Falcone, viajaba a la provincia se especulaba con esta posibilidad. Esta vez a Falcone lo acompañó el gerente de Rutas Internacionales de Iberia, Juan Alberto Martín Mora, y el presidente de la Cámara Española de Comercio, José David. "El objetivo principal de esta reunión con autoridades, hoteleros, gente vinculada al negocios turístico y de carga, fue compartir y exponer el proyecto de abrir la ruta Córdoba-Madrid, como una puerta de ingreso al interior del país para Europa". Falcone reconoció ante Aviación News que el proyecto había sido tomado muy seriamente el año pasado pero la crisis internacional recomendó prudencia. La idea, si todo sigue bien, es hacer el anuncio en abril sobre una operación de tres vuelos semanales con A340-300, con la intención de llegar en cuatro años al vuelo diario. Martín Mora aseguró que "esto no es solo conectar estas dos ciudades, sino proponer a los europeos, ya que el 65% de los pasajeros de Iberia no son españoles, un ingreso alternativo a Argentina, desde donde luego puede visitar distintos puntos del país". Un elemento importante, reconocen ahora en la aerolínea, son las mejores conexiones de Córdoba con las provincias que la circundan. Los nuevos vuelos de Sol y los proyectos para Córdoba de Andes son un buen augurio. En la compañía entienden que no habría problemas de reciprocidad por los bilaterales y porque Aerolíneas vuela a un segundo aeropuerto en España como es Barcelona. Actualmente Iberia ofrece 14 vuelos semanales a Buenos Aires y 17 en temporada alta.

AEROLÍNEAS INCREMENTA PÉRDIDAS EN ENERO. LA CULPA ES DEL COMBUSTIBLE

Aerolíneas Argentinas reconoció que sus pérdidas interanuales en enero aumentaron un 34%, aunque atribuyeron tal situación al alza en el costo del combustible. La empresa informó en su sitio de Internet que durante el primer mes del 2010 perdió U$S 22,5 millones, en tanto que el rojo en enero del año pasado había sido de U$S 16,8 millones. Los gastos en combustible totalizaron, según la compañía, U$S 38,5 millones contra U$S 23,2 millones de enero del 2009, lo que representó un alza del 66%. El precio del crudo se sitúa hoy en unos U$S 60 el barril contra algo más de 40 del año pasado, pero aún muy lejos de los 150 que llegó a costar cuando aún la empresa estaba en manos privadas. Pero de todo los datos presentados por la compañía, uno que llama la atención por su importancia en la salud de la misma es la caída del yield (ingreso medio por pasajero kilómetros) que bajó de 8,42 en enero de 2009 a 7,98 este año.

¿EL FIN DE AEROCHACO O UNA NUEVA AEROCHACO?

La firma de un acuerdo de "asociación e integración" con Aerolíneas Argentinas podría estar sellando el final de Aerochaco o por lo menos una reestructuraron que la limitaría solo a realizar vuelos regionales. "Transcurrido un año y medio desde que comenzó a operar y ante un pedido puntual de la empresa Aerolíneas Argentinas y la Secretaria de Transporte de la Nación, decidimos reestructurar la operación en el sentido de restringir la misma, limitándonos a vuelos transversales o de transporte doméstico regional en colaboración con Aerolíneas", señaló Omar Judis, ministro de Infraestructura de Chaco. La decisión estaría directamente relacionada al incremento en la oferta prevista por Aerolíneas en la ruta Resistencia–Buenos Aires a partir de la programación del 14 de marzo. En realidad Aerochaco no es una empresa sino un fondo fiduciario, que contrata a un operador aéreo, que aporta aeronaves y pilotos habilitados, y un operador comercial. Un MD 87 provisto por Macair se ocupaba de los vuelos entre Resistencia y Buenos Aires y los vuelos chárter. La empresa aérea también aporta Jetstream de 19 plazas para volar a Presidente Roque Saenz Peña y Córdoba, vuelos que se mantendrían. Durante las últimas semanas estos turbohélices cubrían la ruta a Buenos Aires dado que el MD estaba charteado para cubrir la gira del grupo musical Coldplay, en tanto que el avión que habitualmente es utilizado como back up estaba en recorrida técnica.

ANUNCIAN OPERACIONES CHÁRTER DE GOL ENTRE BUENOS AIRES Y PUNTA CANA VÍA SAN PABLO TODO EL AÑO

La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Argentina anunció que a partir de abril Gol operará vuelos chárter entre Buenos Aires y Punta Cana con escala en San Pablo. La directora de la entidad, Taty Font Bernard, manifestó que los vuelos –operados con un Boeing 767 de Varig con capacidad para 250 pasajeros- se iniciarán el 10 de abril y se extenderán en principio hasta el 18 de diciembre.

DÍAZ FERRÁN AÚN SUEÑA CON REFLOTAR AIR COMET

Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dos socios del Grupo Marsans y la malograda Air Comet, insiste con que están estudiando alternativas para reflotar la aerolínea. Aunque admite, claro, que las posibilidades son escasas. Díaz Ferrán volvió a achacar el cierre de la compañía a "la falta de crédito, a la sentencia desproporcionada en el tiempo del juez inglés, a la imposibilidad de Marsans de inyectar más dinero tras poner 143 millones de euros que dan por perdidos, y al incumplimiento por parte del gobierno argentino de sus compromisos con el grupo durante la expropiación de Aerolíneas Argentinas". "Si hubiera obtenido un crédito del ICO, que se solicitó insistentemente en el último trimestre de 2009, ahora estaría volando, pero no hubo más remedio que cerrar", insistió, para recordar que la compañía debía poner U$S 24 millones para evitar el embargo dictado por el juez, dinero del que no disponían.

LAN FIRMÓ UN ACUERDO CON EL INPROTUR PARA PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE LA ARGENTINA

El Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) y LAN anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación que les permitirá trabajar de manera conjunta en las diferentes actividades a desarrollar por el organismo estatal para la promoción del turismo de Argentina en el mundo. La firma del convenio se realizó en el Edificio Corporativo de LAN Argentina, durante un acto entre el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur, Gustavo Lopetegui, gerente general de LAN Argentina, y Pablo Chiozza, director comercial de línea aérea. El acuerdo se constituye como un acto fundamental para continuar con el posicionamiento de la Argentina y sus destinos en el exterior

LA PAMPA ANUNCIA VUELOS DE SOL LÍNEAS AÉREAS A BUENOS AIRES

Continúan los anuncios de nuevas conexiones aéreas por parte de las autoridades provinciales. En este caso se trata de la confirmación por parte de la Secretaría de Turismo de La Pampa del inicio de vuelos los martes, miércoles y jueves por parte de Sol Líneas Aéreas entre Santa Rosa y Buenos Aires, que complementarán las salidas de los lunes y viernes de Aerolíneas Argentinas. El vuelo partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 11:40 para arribar a la capital pampeana a las 13:10, regresando a las 13:30 para aterrizar en Buenos Aires a las 15.

AEROLÍNEAS BUSCA MEJORAR SU GESTIÓN DE CARGAS CON LA CONTRATACIÓN DE CHAMP CARGOSYSTEM

La compañía CHAMP Cargosystems anunció que Aerolíneas Argentinas ha seleccionado los sistemas Cargospot Airline y Cargospot Revenue Accounting para gestionar su negocio de carga. Aerolíneas Argentinas utilizará los sistemas Cargospot Airline y Revenue Accounting para un completo control sobre las ventas, operaciones y gestión comercial de su creciente negocio de carga. La compañía CHAMP proveerá Cargospot como un servicio completo de gestión por un mínimo de 5 años. De esta manera Aerolíneas se unirá a la mayor comunidad de compañías aéreas de carga, operadores de rampa y agentes generales de ventas que utilizan en su conjunto a Cargospot para resolver sus necesidades dentro del negocio. CHAMP provee soluciones a más de 85 líneas aéreas y 200 clientes en todo el mundo, incluyendo GSA (Agentes Generales de Ventas), GHA (Agentes de Handling en tierra) y forwarders (Agentes de Carga), y es un socio estratégico de IATA y miembro acreditado de CARGO2000.

CENTRO DE MANTENIMIENTO DE TAM RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA ANAC ARGENTINA

El Centro Tecnológico de TAM, unidad de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), fue certificado recientemente por la ANAC de Argentina para prestar servicios de mantenimiento en aeronaves Airbus A318, A319 y A320 con matrícula LV, y sus componentes. Con esta nueva homologación, la empresa refuerza su estrategia de consolidar su unidad de MRO como un efectivo prestador de servicios a terceros. TAM ya se encuentra certificada por las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, de Europa, de Brasil, por supuesto, y de diversos países de América del Sur, para realizar todos los grandes mantenimientos programados (checks C y D) en aeronaves Airbus A318/319/A320/A321/A330 y Boeing 767, tanto de su propia flota como de otros clientes, además de aviones Fokker-100.

ALTA RECIBE A LUFTHANSA CONSULTING COMO NUEVO MIEMBRO AFILIADO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo anunció el ingreso de Lufthansa Consulting como su más reciente miembro afiliado. El director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten, comentó: "Esperamos que su experiencia juegue un papel activo al trabajar con nuestros miembros en el logro de los objetivos de ALTA para alcanzar una industria del transporte aéreo más segura, eficiente y ecológica para la región". Lufthansa Consulting es una consultora internacional en aerolíneas y administración, subsidiaria de Lufthansa German Airlines, que presta servicios a clientes en el mundo entero.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta ocasión compartimos un aviso de Spirit Airlines de dudoso buen gusto pero que tuvo amplia repercusión en EE.UU. El aviso muestra a una mujer mayor que engaña a su marido con un joven amigo de su hijo, quien sospecha algo al respecto. La escena da pie a una voz en off que reclama: ¿Usted piensa que eso es caer bajo? Para dar paso a las tarifas cada vez más bajas de Spirit Airlines de 39 dólares por tramo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
CONTINÚA LA AYUDA DE LAN PARA EL PUEBLO CHILENO
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LA FUNDACIÓN AIRBUS ENVIÓ SU AYUDA A CHILE EN UN A319 DE TAM
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GOL LINHAS AEREAS REGISTRÓ UN ALZA INTERANUAL DE DEMANDA DE 46,9%
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AVIANCA Y AEROGAL OPERARÁN EN CÓDIGO COMPARTIDO
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IBERIA DESTINARÁ 120 MILLONES DE EUROS PARA RENOVAR SU CLASE BUSINESS
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AIRBUS INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE AVIONES DE LA FAMILIA A 320
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SE REDUCEN LOS ATRASOS EN LOS AEROPUERTOS DE BRASIL
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AIR EUROPA NEGOCIA CON TACA PARA ALIMENTAR SU RUTA DESDE PERÚ
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BA CONSIDERA CLAVE QUE ESTADOS UNIDOS APRUEBE SU ALIANZA CON IBERIA Y AA
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LA CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO TENDRÁ LUGAR EN CANCÚN
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LUFTHANSA CARGO EMPLEARÁ CONTENEDORES MÁS LIVIANOS PARA REDUCIR CONSUMO
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STAR PERÚ LANZÓ SU PROGRAMA DE ACUMULACIÓN DE MILLAS
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TURKISH CERRÓ LA ADQUISICIÓN DE 20 BOEING 737-800 Y 900
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DELTA REDUJO 2,6% SUS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN FEBRERO
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EL AIRBUS A380 OSTENTA EL SÍMBOLO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
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LUFTHANSA Y SWISS CELEBRAN SUS CINCO AÑOS DE OPERACIONES CONJUNTAS
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TAM ALERTA SOBRE UN E-MAIL FRAUDULENTO
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INSTALAN ESCÁNERES CORPORALES EN OTROS 11 AEROPUERTOS NORTEAMERICANOS
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AVIANCA REDUJO SUS BENEFICIOS UN 58,3% EN EL ÚLTIMO EJERCICIO
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CONTINENTAL AIRLINES OFRECE DIRECT TV EN 66 DE SUS AVIONES
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