Edición nº 288 ¦ Jueves 11 de marzo de 2010 Dar de baja   

CONTINÚA LA AYUDA DE LAN PARA EL PUEBLO CHILENO

A causa del terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero en Chile, la aerolínea se encuentra brindando toda su colaboración y apoyo al pueblo chileno a través de diferentes iniciativas. Desde los primeros momentos LAN comenzó a trabajar junto a Red Solidaria para colaborar con el pueblo chileno. Luego se sumó el trabajo en conjunto con Médicos Sin Fronteras, a través del traslado de profesionales especializados en este tipo de catástrofes, quienes viajaron a Chile al día siguiente del terremoto para brindar ayuda humanitaria. Asimismo, LAN puso a disposición de la Cruz Roja, Cáritas de Argentina, AMIA, Scouts de Argentina y la UADE, la bodega de sus aviones para trasladar todo lo reunido en colectas solidarias. Esta tarea se puede llevar a cabo gracias a la labor realizadoa en conjunto con los Cascos Blancos. Por otra parte, LAN Argentina dispuso de un banner en su sitio www.lan.com para que aquellos que visitan la web y lo deseen, puedan realizar una donación voluntaria de dinero que es canalizada por la Cruz Roja Argentina. Por otra parte la compañía informó que todas sus operaciones ya se han normalizado.

LA FUNDACIÓN AIRBUS ENVIÓ SU AYUDA A CHILE EN UN A319 DE TAM

Ayuda humanitaria recolectada por la Cruz Roja y el Consulado General de Chile en Hamburgo, Alemania, fue enviada hacia Santiago esta semana en un vuelo de TAM Airlines que aceptó que la asistencia sea trasladada en su nueva aeronave. El envío fue gestionado por la Fundación Airbus y contó con la colaboración de TAM Airlines y la ayuda logística por parte de LAN Airlines en el aeropuerto de Santiago. Durante todo el fin de semana el equipo de Airbus recolectó elementos de higiene y salud, mantas y envases plásticos para el traslado y almacenamiento de agua.

GOL LINHAS AEREAS REGISTRÓ UN ALZA INTERANUAL DE DEMANDA DE 46,9%

La línea aérea brasileña informó en un comunicado que registró un crecimiento de la demanda de 46,9% en su red aérea en febrero con respecto a igual mes de 2009, según cifras preliminares. En el mercado doméstico el incremento es de 47,9% y en el mercado internacional de 40,3%. La empresa atribuyó el aumento al crecimiento económico en Brasil y América Latina y la "ampliación de las ventajas competitivas de Gol, especialmente en su estructura de costos, alta calidad de servicios, gerenciamiento dinámico de tarifas y la revitalización de su programa de fidelidad Smiles". Gol agregó que la taza de ocupación total en sus vuelos fue de 72,8% en febrero, y en enero de 77,9%.

Embraer

AVIANCA Y AEROGAL OPERARÁN EN CÓDIGO COMPARTIDO

Para Aerogal, que opera un vuelo diario Quito-Bogotá, este acuerdo es el primero que cierra con una aerolínea internacional, permitiéndole ofrecer a sus pasajeros la opción de comprar pasajes y volar a Medellín y Calí desde Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta o Galápagos. Por su parte, Avianca, que cuenta con cinco frecuencias diarias a Quito y Guayaquil desde Bogotá, puede ahora ofrecer cupos en los vuelos que opera la compañía ecuatoriana desde Quito a Bogotá, Guayaquil, Cuenca y Manta, así como desde Guayaquil a Islas Galápagos y Cuenca. Además las dos compañías estudian la posibilidad de coordinar sus programas de viajero frecuente, de modo que los socios AviancaPlus y Aeromillas puedan redimir sus millas en todos los vuelos operados por ambas empresas.

IBERIA DESTINARÁ 120 MILLONES DE EUROS PARA RENOVAR SU CLASE BUSINESS

La inversión integrará el plan estratégico y operativo 2012. La semana pasada la aerolínea española informó que los pasajeros transportados en clase Business bajaron en 2009 a niveles de hace seis años, aunque se notó un repunte en el último trimestre. El grupo comunicó también que su plan 2012 contempla una partida de 80 millones de euros para sus planes de reducción de puestos de trabajo en marcha, lo que supondrá la salida de alrededor de 325 personas. A fines de 2009 Iberia contaba con 20.435 empleados, lo que significa un descenso de 4,3% sobre el año anterior. Los costos de personal (unos 990 millones de euros en 2009), son junto con el combustible (1.184 millones de euros), las dos principales partidas de gastos operacionales de la aerolínea, que se encuentra en proceso de fusión con British Airways.

Embraer

AIRBUS INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE AVIONES DE LA FAMILIA A320

El fabricante europeo aumentará la tasa de producción mensual de sus aviones de pasillo único de los 34 actuales a 36, a partir de diciembre próximo, mientras que la fabricación de los aviones A330 y A340 se mantendrá en el nivel actual de ocho por mes. En un comunicado, la compañía atribuyó esta decisión al impulso de la demanda continua de las aeronaves eco-eficientes, lo que ha contribuido a lograr una cartera de pedidos récord de más de 2.300 aviones de la familia A320. El vicepresidente ejecutivo de programas, Tom Williams, explicó que los principales índices económicos y los indicadores de confianza de las empresas muestran una tendencia al alza que se ve reflejada en una "sólida demanda" de las aeronaves. Airbus entregó 498 aviones en 2009, de ellos 402 de la familia A320. El objetivo de la compañía es mantener un nivel similar al del año anterior.

SE REDUCEN LOS ATRASOS EN LOS AEROPUERTOS DE BRASIL

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, los atrasos en febrero de las principales compañías aéreas (TAM, Gol/Varig, WebJet, Azul y OceanAir) fueron de un 12,7% del total, 5,1 puntos porcentuales menos en relación a enero. El número, que considera retrasadas a las partidas con más de 30 minutos posteriores al horario previsto en los aeropuertos administrados por Infraero, representa el índice más bajo desde septiembre del año pasado, explicó la ANAC en un comunicado. La empresa más puntual en febrero fue OceanAir, con 5% de vuelos atrasados. Gol/Varig registró demoras en 12,4% de sus velos, mientras que TAM tuvo el desempeño más bajo del sector con 14,6% de partidas fuera de horario, aunque el índice fue muy superior al 23,9% registrado por la compañía en enero. Entre las empresas con vuelos internacionales, la mayor puntualidad fue registrada por Lufthansa con un 4,4% de atrasos. En vuelos internacionales TAM tuvo un 31,1% de atrasos y Aerolíneas Argentinas el 24,8%.

AIR EUROPA NEGOCIA CON TACA PARA ALIMENTAR SU RUTA DESDE PERÚ

El subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, destacó la nueva operación entre Madrid y Lima, pero reconoció que les hace falta una aerolínea que alimente la ruta más allá de la capital peruana, tanto para sus vuelos domésticos como internacionales. En tal sentido, reveló que se encuentra en conversaciones con TACA Perú para alimentar la ruta tanto de ida como de vuelta. Al referirse al tema doméstico en Perú, Hoyos señaló que la situación se torna un poco complicada porque LAN tiene prácticamente el 90% de todas las rutas al interior del país.

BA CONSIDERA CLAVE QUE ESTADOS UNIDOS APRUEBE SU ALIANZA CON IBERIA Y AA

Según British Airways, la aprobación definitiva de los norteamericanos posibilitaría una cooperación "más efectiva" dentro de la alianza oneworld a la hora de competir con Star Alliance, que integra a Continental y Lufthansa, y con SkyTeam, liderada por Delta y Air France. Esas aerolíneas ya han recibido la inmunidad necesaria por parte de la autoridad antimonopolio. Lograda la declaración existirá mayor integración de Iberia, AA y BA porque sus pasajeros podrán viajar con facilidad en la ruta combinada de las tres aerolíneas, con una red que supera los 400 destinos en más de cien países y con más de 5.000 vuelos diarios.

LA CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO TENDRÁ LUGAR EN CANCÚN

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo anunció que su IV Conferencia Anual ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas, tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre, en Cancún. Como la principal conferencia legal de aviación de la región, la Conferencia ALTA atraerá a líderes legales, políticos y financieros de alto nivel de la industria aérea, incluyendo aerolíneas y firmas de abogados especializadas en asuntos aeronáuticos de toda América. La conferencia de dos días está diseñada para facilitar la interacción y desarrollo profesional, enfocándose en asuntos de interés para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y aquellos que hacen negocios en la región. Participarán aerolíneas, aeropuertos, autoridades de aviación civil, ejecutivos de la industria de la aviación, aseguradores, entidades gubernamentales y, por supuesto, abogados. El registro y la información completa sobre oportunidades de patrocinio están disponibles en www.alta.aero/aviationlaw/2010

LUFTHANSA CARGO EMPLEARÁ CONTENEDORES MÁS LIVIANOS PARA REDUCIR CONSUMO

Lufthansa y Jettainer han concluido con éxito sus pruebas para emplear contenedores que reemplazan el aluminio tradicional por un innovador compuesto que reduce su peso 20%, lo que a su vez disminuirá el consumo de combustible y las consiguientes emisiones de gases. El programa ha supuesto más de 120.000 pruebas a lo largo de seis meses, empleando mil contenedores fabricados con el nuevo material en toda la red de vuelos de Lufthansa y Lufthansa Cargo. Se trata de un compuesto de fibra de cristal, kevlar y dyneema -un polietileno de alta densidad-, suministrados a través de diversos fabricantes. El presidente de Lufthansa Cargo, Carsten Spohr, indicó que para 2020 la compañía "planea reducir su consumo de combustible en un 25%".

STAR PERÚ LANZÓ SU PROGRAMA DE ACUMULACIÓN DE MILLAS

La aerolínea peruana presentó su programa Star Pass de estímulo para el viajero frecuente, que permitirá obtener diversos beneficios a través de una cuenta personalizada donde se acumularán millas por cada viaje hecho en vuelos con código de Star Perú y TACA. El miembro de Star Pass que acumule las millas necesarias podrá optar por boletos en servicios de Star Perú o TACA, así como también servicios de las empresas asociadas al programa: Tame, United Airlines, Iberia, Avianca, Lufthansa.

TURKISH CERRÓ LA ADQUISICIÓN DE 20 BOEING 737-800 Y 900

Boeing confirmó en un comunicado la compra por parte de la aerolínea turca de 10 Boeing 737-800 y otros 10 737-900ER en una operación cuyo valor de catálogo asciende a US$ 1.600 millones. El vicepresidente de ventas de la división de aviones comerciales de Boeing, Marlin Dailey, afirmó que "el 737-800 es la columna vertebral de la flota de Turkish Airlines, y demuestra su valor cada día ofreciendo niveles de eficacia y fiabilidad inigualables". El ejecutivo añadió que "el 737-900ER se acoplará perfectamente a las operaciones de Turkish Airlines -que actualmente opera 66 aviones Boeing-, al compartir los mismos pilotos, sistemas y casi un 100% de piezas de recambios con la actual flota 737 Next-Generation de la aerolínea".

DELTA REDUJO 2,6% SUS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN FEBRERO

La disminución se dio en comparación con el mismo mes de 2009, tras aplicar un recorte del 6,1% de la capacidad. El factor de ocupación alcanzó el 77,1%, tras registrar un incremento de 2,8 puntos porcentuales. Por mercados, Delta Air Lines registró un caída del tráfico en las rutas domésticas del 3,3%, hasta los 8,2 millones de pasajeros, después de aplicar un ajuste de la oferta del 4,6%. La tasa de ocupación en este segmento se situó en el 78,8%, con un incremento de un punto porcentual. En cuanto a las rutas internacionales, el número de pasajeros transportados por la aerolínea disminuyó 1,5% en febrero, en el segmento en el que la aerolínea redujo más su capacidad, hasta 8,5%. El factor de ocupación aumentó 5,3 puntos porcentuales y alcanzó el 74,3%.

EL AIRBUS A380 OSTENTA EL SÍMBOLO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Airbus decidió aprovechar su alcance mundial para apoyar la iniciativa del proyecto Green Wave de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, un programa diseñado para educar a los jóvenes en la importancia de la biodiversidad, su papel en el futuro y los pasos que pueden dar para cuidar la naturaleza que les rodea. Rainer Ohler, vicepresidente senior de Asuntos Públicos de Airbus, dijo que "el sector de la aviación sigue fiel a su compromiso de reducir el 2% que genera de las emisiones de carbono. Como empresa global, Airbus está también comprometida en continuar con programas y estudios para lograr una progresiva reducción de gases contaminantes. Esta es la razón por la que Airbus apoya el proyecto Green Wave, con el fin de hacer llegar esta campaña lo más lejos posible". El A380 llevará el logotipo de la campaña de la ONU a lo largo de 2010 durante todas sus actividades programadas.

LUFTHANSA Y SWISS CELEBRAN SUS CINCO AÑOS DE OPERACIONES CONJUNTAS

Las compañías enviaron un comunicado donde destacan que desde que se proclamara la asociación, en marzo de 2005, las aerolíneas pudieron incrementar sus ganancias, incorporar nuevos clientes y modernizar sus productos en tierra y a bordo. Así, esta cooperación, que se completó finalmente el 1º de julio de 2007 con la incorporación total de las acciones y participaciones de SWISS, llegó a constituir el fundamento del éxito conjunto. En comparación con el pronóstico original, las expectativas para el año 2007 se superaron en casi 50%. Hasta la fecha, Lufthansa (43%) y SWISS (57%) participan igualmente de estas sinergias. Esta asociación no sólo ofrece ventajas para Lufthansa y SWISS, sino también y en especial para los clientes. Desde el principio los pasajeros de ambas aerolíneas pudieron acumular y canjear millas con el otro socio y acceder a los salones VIP del otro socio. También disfrutar los servicios especiales para los clientes de la Primera Clase y los clientes con estatus top.

TAM ALERTA SOBRE UN E-MAIL FRAUDULENTO

La compañía distribuyó un comunicado en el que califica de "e-mail fraudulento" a un mensaje titulado "Felicitaciones, ha ganado un viaje para dos personas". "El correo ofrece, supuestamente, un viaje para la Copa del Mundo en Sudáfrica. Este es un mensaje que no ha sido autorizado por TAM donde se utiliza la imagen de la compañía para lograr que el cliente haga clic en Registro Completo y, de esta forma, se instala un agente malicioso en la computadora del usuario, sin su conocimiento", explica el texto remitido por la aerolínea. TAM asegura que "no envía a sus clientes e-mails de esa naturaleza, no utiliza el remitente atendimiento@promocoestam.com y solicita a los usuarios que estén atentos, eliminen el mensaje de inmediato y no accedan a ningún enlace que se encuentre en el mismo".

INSTALAN ESCÁNERES CORPORALES EN OTROS 11 AEROPUERTOS NORTEAMERICANOS

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció la instalación de los cuestionados escáneres en más aeropuertos estadounidenses. Los nuevos equipos llegaron al Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, y en estos días desembarcarán en el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, y en otras nueve aeroestaciones. Entre los aeropuertos que recibirán esta tecnología están el de Fort Lauderdale, Kentucky, Ohio, Kansas y Charlotte. En el estado de California el equipo de seguridad se instalará en el Mineta San José International, Los Angeles International, Oakland International y San Diego International. Según la secretaria de Seguridad Nacional "al acelerar el despliegue de esta tecnología, estamos mejorando nuestra capacidad para detectar e interrumpir las amenazas de terrorismo en todo el país".

AVIANCA REDUJO SUS BENEFICIOS UN 58,3% EN EL ÚLTIMO EJERCICIO

Avianca registró beneficios netos de 7,3 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 58,3% frente a los 17,6 millones que obtuvo en el ejercicio anterior. Los ingresos operativos de la compañía durante el pasado año fueron de 1.098 millones de euros, un 0,7% menos que en 2008, lo que la aerolínea considera "un registro destacado en medio del muy complejo periodo que vivió la industria aérea mundial". El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 68,1 millones de euros, casi un 35% superior al obtenido en el ejercicio anterior, debido a "las estrategias de eficiencia, marketing y servicios implantadas por la aerolínea a lo largo del año". Durante 2009 Avianca transportó 10,1 millones de pasajeros con origen o destino dentro de Colombia, lo que representa un aumento del 13,1% frente a los 8,9 millones que transportó el año anterior.

CONTINENTAL AIRLINES OFRECE DIRECT TV EN 66 DE SUS AVIONES

La compañía estadounidense ya actualizó a 66 de sus aeronaves para vuelos domésticos y regionales con la instalación de DirectTV. El servicio ya se ofrece a bordo de 31 Boeing 737-900 y 35 B737-800. El sistema ofrece 95 canales en vivo, programación de televisión satelital y 8 canales de contenido especialmente pensado para los vuelos con películas, series y otros géneros.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM