Edición nº 287 ¦ Jueves 04 de marzo de 2010 Dar de baja   

AEROLÍNEAS BUSCA SIMULADORES

Aunque aún no tienen definida parte de la flota, excepto los Embraer 190, Aerolíneas Argentinas estaría llamando a licitación para la compra de tres simuladores de vuelo: para Embraer 190, para 737-700 y para A 340/330. La inversión prevista superaría los U$S 30 millones. Lo llamativo es que un par de semanas atrás el titular de la empresa, Mariano Recalde, le habría adelantado a un medio económico que la empresa se aprestaba a lanzar un llamado a licitación para la provisión vía alquiler o algún tipo de leasing de 53 aviones, 38 de un solo pasillo para cabotaje y regional y 15 internacionales. Lo novedoso es que estos podían ser o Boeing o Airbus. De optarse por una mejor oferta del constructor norteamericano, la empresa estaría dispuesta a desprenderse de los A340 que hoy posee y si la mejor opción fuera con aviones del fabricante europeo, a devolver los B737-700 recién incorporados. El llamado a licitación del que podían participar todos los leasor, supuestamente iba a ser presentado la semana pasada, según admitieron en la reunión de prensa convocada por las autoridades de Aerolíneas para presentar la nueva programación, por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

JURCA INSISTE POR UNA RESPUESTA PARA OPERAR INTERNACIONAL DESDE AEROPARQUE

Pese a que transcurrió otra semana, las aerolíneas internacionales que han solicitado volar regional desde Aeroparque siguen sin recibir respuesta por parte de las autoridades argentinas y AA2000. Recién durante la semana que viene – aunque la respuesta no es oficial – los miembros de Jurca, la cámara que reúne a las líneas aéreas que operan en el país, podrían ser recibidos por el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Este lunes, la entidad había enviado un comunicado a los medios expresando su "profunda preocupación por la falta de respuesta respecto de autorizaciones para operar vuelos regionales desde el Aeroparque aún después de haber transcurrido un mes de la reunión con el secretario de Transporte". La entidad recordó que en la reunión celebrada el día 29 de enero entre miembros de JURCA, el titular de la ANAC y el Secretario de Transporte, este último manifestó que se respetaría cierta equidad regulatoria y que los pedidos de compañías locales y extranjeras que pretendiesen operar serían analizados. "Al día de hoy y transcurrido un mes, las compañías no cuentan con las autorizaciones pertinentes ni tampoco con respuestas sobre los plazos que insumirían las mismas", continúa el comunicado. Mientras tanto Aerolíneas, bajo el paraguas de "Te llevamos con la mejor promo y las mejores conexiones desde Aeroparque", ofrece tarifas especiales en dólares para volar desde Córdoba, Mendoza y Rosario a Montevideo (U$S 225), o a Asunción, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro y Salvador por U$S 285, ida y vuelta con tasas e impuestos incluidos. En concreto, quien utilice el hub en Aeroparque solo estaría pagando el 69% de un pasaje normal Buenos Aires- Río- Buenos Aires o menos de la mitad de un Buenos Aires – Salvador-Buenos Aires.

Embraer

LAN ARGENTINA CON MÁS FRECUENCIAS A NEUQUÉN Y COMODORO

Desde este mes la compañía argentina incorporó una tercera frecuencia de lunes a viernes hacia Neuquén; mientras que en abril iniciará una segunda, también de lunes a viernes, hacia Comodoro Rivadavia. Con destino a Neuquén el nuevo vuelo partirá desde el Aeroparque a las 15:25hs para arribar a las 17:20hs y regresar a las 18hs. Hacia la ciudad chubutense el nuevo vuelo que comenzará en abril despegará desde Buenos Aires a las 5:40 para llegar a las 8:10 y regresar a las 8:50. Desde la compañía destacaron el inicio de las nuevas frecuencias como un nuevo paso para mejorar las opciones que ofrecen al pasajero corporativo.

MÁS CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS

Hace más de dos meses, el Comandante de A340 Daniel Riva presentó su renuncia como gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas. Todos atribuyeron el paso al costado de Riva a la falta de respaldo de la dirección de la empresa cuando circuló una denuncia por haber enviado a simulador en Auckland a un grupo de pilotos de B737-500 cuando podían haber hecho el entrenamiento en Ezeiza en horario nocturno. El enfrentamiento fue con Daniel Biró, jefe de Línea B737-500 y hermano del número dos del gremio de pilotos, Pablo Biró. Recalde dijo, para intentar descolocar a los medios, que el cambio estaba planificado y que nada tenía que ver con este tema. Sin embargo Riva sigue en su puesto a la espera de un reemplazante porque se lo pidieron ya que una aerolínea simplemente no puede volar sin gerente de Operaciones. Un poco más acá el desplazado fue el gerente del área técnica, Eduardo López, cuestionado por el gremio de los técnicos, acusado de haber enviado sin licitación un A340-300 para un Chequeo C a un taller de Brasil en lugar de hacer la recorrida obligatoria en los talleres de la compañía en Buenos Aires. Recalde junto a otros directores está ahora siendo investigado por este hecho por el juez Federal Julián Ercolini. La empresa, sin embargo, emitió un comunicado desmintiendo que se hubiera adjudicar el trabajo a TAP M&E sin una licitación previa y mostró los números comparativos. El avión ya de regreso, no sin cierta demora, debió postergar varias veces su entrada en servicio ya que los operarios locales siempre le encontraban alguna novedad técnica antes del despegue. El LV-BIT partió este martes rumbo a Miami. Esta semana el desplazado – para algunos promovido - fue Axel Kicillof, hasta entonces gerente financiero que pasó a ocuparse de la implementación del Plan de Negocios del Grupo, una especie de subgerente General con acceso a todas las áreas. No obstante hay quienes dicen en la compañía que su relación con Julio De Vido, Ministro de Planificación, no sería del todo buena. Pablo Ceriani, integrante del equipo, pasó a ocupar la gerencia Económica Financiera, posición desde la cual deberá firmar los balances de la compañía.

Embraer

¿GOL EN LOS PLANES DE ONEWORLD?

American Airlines estaría en avanzadas negociaciones para incorporar a la alianza oneworld a China Eastern Airlines y a una compañía brasileña que sería Gol Linhas Aéreas. Tom Horton, CFO de American, confirmó que la empresa está en tratativas con una compañía de Brasil para que se sume a la alianza. Todo da a entender que sería Gol, considerando principalmente que la otra gran compañía brasileña, Tam, acaba de sumarse a Star Alliance. Gol y American ya habían firmado el año pasado un acuerdo de código compartido. En caso de concretarse la incorporación de Gol, Lan, miembro activo de oneworld y con más que buenas relaciones con Tam, quedaría en una posición incómoda.

AEROLÍNEAS Y USHUAIA RENUEVAN CONVENIO DE VUELOS CHARTER DESDE BRASIL

Aerolíneas Argentinas y la intendencia de Ushuaia firmaron un nuevo acuerdo para la realización de 9 nuevos charter desde el sur de Brasil y San Pablo durante la temporada invernal. "Hemos firmado un convenio para volver a trabajar con el paquete de vuelos chárter, que hace ya varios años venimos llevando adelante y que además han tenido un éxito importante, inclusive en el primer momento que se implementó", señaló Federico Sciurano, intendente de Ushuaia. Un cambio respecto a la modalidad utilizada hasta ahora es que los vuelos que antes provenían de Río de Janeiro lo harán ahora del sur de Brasil. Ninguna de las partes aclaró cuál es el monto de la operación ni la forma de pago. El acto, que contó con la presencia del presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sirvió también para promocionar el resucitado "Visite Argentina", un producto que permite a los turistas extranjeros adquirir una cuponera a un precio especial para visitar distintos destinos dentro de la república.

FONDOS PERUANO Y NO OTRAS LÍNEAS AÉREAS ADQUIRIERON ACCIONES DE LAN

Ignacio Cueto, gerente general de LAN, aseguró que no será una aerolínea extranjera quien adquiera el 11,3% de las acciones que aun están en poder de Sebastián Piñera, descartando de esa manera la posibilidad de que Tam o Avianca-Taca ingresen en la compañía. "Nosotros no tenemos antecedentes de que haya un socio que sean líneas aéreas extranjeras. Por ahí no va. No hay nada de eso. No hay socio extranjero que tenga que ver con líneas aéreas. No. Ni directa ni indirectamente", dijo Cueto a El Mercurio. El presidente electo de Chile había vendido la semana pasada en la bolsa un 6,4 % de las acciones que posee en Lan. Una parte de estas acciones fueron adquiridas por un fondo peruano. Esto le permitió al empresario, ahora devenido en político, embolsar unos U$S 375 millones. Piñera esta vendiendo su participación del 26,3% que tenía en Lan, para cumplir su promesa de salir de esa inversión antes de asumir el mando del país el 11 de marzo. La familia Cueto adquirió la semana pasada un 8,5% de la aerolínea, por lo que incrementó su participación a un 34%, asegurándose el control de la compañía. Por la venta de este 15% el empresario reunió U$S 875 millones.

POSTERGAN ACTO POR INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE

Aeropuertos Argentina 2000 pospuso, sin precisar fecha, la inauguración de las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional Ramón Trejo Noel de Río Grande. El acto estaba previsto inicialmente para el próximo viernes con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular de AA2000 Eduardo Eurnekian. Los trabajos concluyeron hace aproximadamente dos meses fecha desde la cual la aerostación se encuentra operativa.

SKY AIRLINE SE QUEDA CON EL 737-200 DE LA FRUSTRADA SILVER SKY

La compañía chilena acaba de incorporar un nuevo Boeing 737-200 a su flota. Con matrícula CC-AAG, se trata del ex LV-BIF que había llegado a la Argentina para formar parte de la flota de Silver Sky, la compañía del empresario mendocino Ricardo Lasmartres que nunca logró despegar como línea aérea regular. Debido al largo período que pasó en tierra, la aeronave transitará por un proceso de mantenimiento mayor y luego se sumará a los vuelos regulares de Sky.

LENTAMENTE EL AEROPUERTO DE SANTIAGO BUSCA REGULARIZAR SUS OPERACIONES

El trágico sismo que afectó a Chile dañó severamente al aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez obligando a suspender sus operaciones. Esta semana paulatinamente fueron comenzando a llegar los primeros vuelos procedentes de Lima, Mendoza y Buenos Aires. El aeropuerto sufrió daños de consideraciones en sus estructuras, con paneles desarmados completamente, dos pasarelas de acceso destruidas, caída de techos falsos, rotura de cañerías, daños en los sistemas electrónicos, entre otros, lo que ha impedido el restablecimiento de los servicios por parte del aeropuerto y las compañías aéreas. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega, indicó que la situación de los vuelos se está normalizando a través de terminales provisorias. Las autoridades dispusieron en dos sectores del aeropuerto carpas provisionales para prestar los servicios de control de pasajeros y equipaje en forma transitoria. Mientras tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja para asegurar el abastecimiento de combustible para los aviones. El presidente de LAN, Jorge Awad, a través de declaraciones al Diario El Mercurio señaló que lo "único relevante es la seguridad, la premura no tiene ninguna importancia frente a la seguridad". La versión online del dario El Mercurio publicó las siguientes fotos de las consecuencias del terremoto en el aeropuerto: FOTOS

AIR EUROPA ESTUDIA ENTRAR AL MERCADO INTERNO PERUANO

La idea tomó cuerpo en la compañía del grupo Globalia, durante la visita de sus directivos a Perú para la inauguración de la nueva ruta Madrid-Lima, en la que compite con Iberia y la chilena LAN, dos compañías socias en la alianza OneWorld. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señaló que el grupo va a introducir a Perú entre sus destinos de cabecera dentro de la fuerza comercial que le brinda tener 1.400 agencias de viajes (Halcón y Ecuador) en España. El establecimiento de vuelos internos puede resultar interesante para la compañía para llegar a los principales destinos turísticos del país (Cuzco, principalmente). En Perú se vería con buenos ojos la aparición de un nuevo competidor en el mercado que pudiera ofrecer tarifas más competitivas en las rutas internas.

LA ANAC RENUEVA LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS LOCALES

La Administración Nacional de la Aviación Civil de Argentina comenzó un programa de actualización tecnológica de las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de todo el país. En este marco, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fueron renovadas técnicamente en talleres nacionales tres autobombas de origen estadounidense. La unidad de mayor capacidad tiene una carga de agua de 9.000 litros, 226 kilos de polvo químico y 1.500 litros de emulsor. Los modelos cuentan con dos monitores expulsadores de espuma, pueden superar obstáculos de hasta un metro y medio de altura y tienen la capacidad de ser operados a través de un sistema electrónico de joystick. Además, se adquirieron nuevos trajes aluminizados para el personal y equipos portátiles de respiración autónoma. Según los estándares internacionales, la seguridad operacional del Aeroparque Metropolitano está cubierta con dos de estas autobombas, la tercera unidad es utilizada como backup.

BOA COMENZARÍA SUS VUELOS A BUENOS AIRES LA PRÓXIMA SEMANA

La aerolínea estatal boliviana comenzó la venta de pasajes a Buenos Aires, con una promoción que permite a dos personas viajar a la capital argentina por 686 dólares a partir del 12 del mes actual. Las reservas de la oferta, que estará vigente hasta el 30 de marzo, comenzaron el pasado sábado en Cochabamba, desde donde partirán los vuelos. A partir del 1º de abril el precio será de 456 dólares ida y vuelta por persona, por unos 45 días. El vuelo inaugural de la ruta internacional de BoA a Buenos Aires, que tendrá invitados especiales, partirá el viernes 12 a las 8:00 del aeropuerto de Cochabamba con escala en Santa Cruz, y de allí emprenderá vuelo a las 10:00 hacia la capital argentina, donde se estima el aterrizaje a las 13:30. La ruta operará con aeronaves Boeing 737-300 tres veces por semana: miércoles, viernes y domingo. El retorno se realizará los mismos días directamente a Cochabamba. La agencia de BoA en Buenos Aires está Tucumán esquina 9 de Julio, en el primer piso del edificio Buenos Aires.

AIR CANADA DESTACA SU ÉXITO EN UN COMPLICADO 2009

"Los desafíos de la crisis de 2009 encontraron en Air Canada la respuesta y los ajustes adecuados para poder superar las pérdidas y encarar 2010 con optimismo" destacó la empresa en un comunicado. El CEO de la compañía, Calin Rovinescu, señaló que "hemos podido superar estos tremendos desafíos reduciendo los costos y logrando liquidez financiera". Mediante una serie de transacciones financieras Air Canada alcanzó una liquidez cercana a 1.000 millones de dólares; se sumaron 250.000 asientos a la promoción de Aeroplan; se incorporó a Continental Airlines a la Star Alliance; el Departamento de Transporte de los EE.UU. autorizó la conformación de una alianza transatlántica entre Air Canada, Continental, Lufthansa y United. Por último, "y ciertamente lo más importante", dijo Rovinescu, fue el reconocimiento los pasajeros que premiaron a Air Canada en cuatro categorías: mejor servicio en América del Norte, mejor servicio en vuelo, mejor aerolínea para la business class en América del Norte y mejor aerolínea para las viajes internacionales.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta ocasión compartimos el aviso "sombra", de la aerolínea australiana Qantas. El aviso salió al aire promocionando la incorporación de los Airbus A380 para la línea aérea. El comercial destaca la experiencia de la compañía: "Cuando Qantas empezó a volar hace 87 años teníamos grandes expectativas para nuestro futuro, pero nunca imaginamos el tamaño de las cosas que vendrían. El nuevo A380 de la aerolínea con más experiencia del mundo" destaca el aviso.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
GOL CRECE EN EL CARIBE CON NUEVOS VUELOS A BARBADOS DESDE JUNIO
............................................
IBERIA ADELANTARÁ A NOVIEMBRE EL LANZAMIENTO DE SU NUEVA LOW COST
............................................
SPIRIT AIRLINES BUSCA SUMAR VUELOS A BARRANQUILLA
............................................
AVIANCA SE QUEDÓ CON EL 80% DE AEROGAL
............................................
EL TRÁFICO AÉREO MEJORÓ UN 6,4% EN ENERO, SEGÚN LA IATA
............................................
LUFTHANSA BAUTIZÓ A SUS NUEVOS AIRBUS A380
............................................
COMPROMISO PARA TENER LOS AEROPUERTOS MEJOR CONTROLADOS
............................................
IBERIA INFORMÓ HABER TENIDO PÉRDIDAS HISTÓRICAS EN 2009
............................................
UNITED AIRLINES CONFIRMÓ LA COMPRA DE 25 DREAMLINER POR 3.100 MILLONES DE DÓLARES
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS DESIGNÓ NUEVA CEO
............................................
AEROLÍNEAS NORTEAMERICANAS TIENEN INTERÉS EN REANUDAR VUELOS A PARAGUAY
............................................
HUNGRÍA NACIONALIZA A MALEV AIRLINES
............................................
BOEING APUNTA A SUPERAR A AIRBUS EN 3 AÑOS
............................................
IBERIA COMENZARÁ A VOLAR TRES VECES POR SEMANA A WASHINGTON
............................................
TAM PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN 2010 DE LA SEMANA DE LA MODA EN BUENOS AIRES
............................................
CONTINENTAL ANUNCIA VUELOS ADICIONALES EN SU RUTA NUEVA YORK-LONDRES
............................................
AIR EUROPA COBRARÁ POR LA SEGUNDA VALIJA A PARTIR DE SEMANA SANTA
............................................
SEGÚN FORBES, JAPAN AIRLINES ES LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO
............................................
JET AIRWAYS UNIRÁ BOMBAY Y JOHANNESBURGO DESDE ABRIL
............................................
BOMBARDIER VENDE 40 AVIONES CS300 A REPUBLIC AIRWAYS
LEA MAS NOTICIAS »