Edición nº 287 ¦ Jueves 04 de marzo de 2010 Dar de baja   

GOL CRECE EN EL CARIBE CON NUEVOS VUELOS A BARBADOS DESDE JUNIO

La compañía brasileña comenzará a volar regularmente a Barbados, ex colonia británica en el Caribe, desde el 26 de junio. Será un vuelo semanal directo de 6 horas de duración partiendo desde San Pablo hacia Bridgetown. El nuevo servicio surgió luego de reuniones sostenidas en agosto y septiembre del año pasado, entre la Autoridad de Turismo de Barbados (BTA), y GOL. El anuncio fue realizado por el presidente y CEO de la BTA, David Rice, y por el presidente de la Asociación Brasileña de operadoras de turismo, José Eduardo Barbosa. La línea aérea brasileña estima sumar este año 3 nuevas aeronaves para cerrar el 2010 con un total de 111 aviones.

IBERIA ADELANTARÁ A NOVIEMBRE EL LANZAMIENTO DE SU NUEVA LOW COST

"Este mercado ha cambiado, probablemente para siempre". Con estas palabras el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, definió la situación de un sector que, según sus palabras "no está en su momento más boyante, pero sí en su momento más apasionante". Por eso anunció que la compañía adelantará a noviembre próximo la creación de una nueva aerolínea, que aún no tiene nombre, que cubrirá sus rutas de corto y medio radio. En principio, la intención de Iberia era poner en marcha la nueva empresa el 1º de enero de 2011. Tras un aparente abandono del proyecto el mes pasado, esta decisión se ha tomado por una necesidad urgente: transformar las rutas en estos dos segmentos, debido a la competencia de las aerolíneas de bajo costo y al cambio de tendencia en la demanda, que ahora prioriza el precio antes que otros servicios. Iberia aseguró que no está previsto ningún traspaso de flota ni de personal de Iberia, y que se trata de la creación de una nueva compañía, con una estructura similar a las low cost, capaz de competir con ellas.

SPIRIT AIRLINES BUSCA SUMAR VUELOS A BARRANQUILLA

La compañía Low Cost de Estados Unidos que opera con base en Fort Lauderdale solicitó autorización para sumar un nuevo destino en Colombia: Barranquilla. Actualmente la línea aérea vuela desde su centro de operaciones hacia Armenia, Bogotá, Cartagena y Medellín en el país sudamericano. El pedido de Spirit es para operar un vuelo diario desde el 24 de junio con Airbus A319. La compañía destacó que actualmente no existen vuelos regulares entre EE.UU. y la principal ciudad industrial del norte de Colombia.

Embraer

AVIANCA SE QUEDÓ CON EL 80% DE AEROGAL

La compañía ecuatoriana anunció que venderá el 80% de sus acciones a la colombiana Avianca, y que existe el interés de una tercera firma para adquirir el 20% restante. "Al cristalizar esta adquisición, los accionistas de Avianca-Taca buscarán trabajar con Aerogal en la exploración de sinergias que les permitan optimizar sus operaciones", informó Aerogal en un comunicado. La empresa colombiana, que pertenece al grupo Synergy Aerospace Corp, realizará una inversión directa de 7,2 millones de dólares para adquirir el paquete accionario de Aerogal. Kingsland Holdings Limited, socio de Synergy Aerospace Corp en la alianza Avianca-Taca, es la tercera firma interesada en adquirir el 20% restante de Aerogal.

EL TRÁFICO AÉREO MEJORÓ UN 6,4% EN ENERO, SEGÚN LA IATA

Según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en enero un incremento del 6,4%, en línea con la tendencia de recuperación iniciada durante los últimos meses de 2009. En este escenario de recuperación de la demanda se registró un incremento del 1,2% en la capacidad, lo que impulsó el factor de ocupación hasta el 75,9%, lo que supone una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, destacó que las aerolíneas han perdido como consecuencia de la crisis entre dos y tres años de crecimiento, aunque en la actualidad "la demanda evoluciona en la dirección correcta" ya que el incremento mensual de la demanda de carga del 3% "es particularmente alentador". Podemos empezar a ver el futuro con algo de optimismo, pero con cautela", subrayó Bisigniani.

Embraer

LUFTHANSA BAUTIZÓ A SUS NUEVOS AIRBUS A380

En Alemania no conocían el detalle, pero ahora que se terminó la pintura del primer Airbus A380 de Lufthansa, quedó revelado que el avión lleva el nombre "Frankfurt am Main". El segundo A380 de Lufthansa se llamará "München". "Estamos ansiosos de recibir a nuestro nuevo avión insignia, que abrirá una dimensión totalmente nueva en los viajes en avión para nuestros pasajeros", declaró Karl Ulrich Garnadt, miembro del Directorio de Lufthansa. "La elección de los nombres subraya la gran importancia de nuestros dos principales centros de conexión". En mayo, el Airbus con el registro D-AIMA, aterrizará por primera vez en Frankfurt, antes de incorporarse al servicio regular de Lufthansa, principalmente en las rutas a Asia y América del Norte.

COMPROMISO PARA TENER LOS AEROPUERTOS MEJOR CONTROLADOS

A través de una declaración conjunta, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana se comprometieron a intercambiar información sobre los pasajeros de vuelos internacionales y reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos a fin de evitar ataques terroristas. El anuncio fue formulado por la secretaria de Seguridad Interior de la Unión americana, Janet Napolitano, quien expresó su preocupación por atentados que pudieran afectar a la aviación comercial internacional. Además, dijo que el documento es un primer paso para una resolución que tomará la Asamblea de la Organización de Aviación Civil (OACI) en septiembre venidero.

IBERIA INFORMÓ HABER TENIDO PÉRDIDAS HISTÓRICAS EN 2009

El cambio de la demanda, la competencia de las compañías de bajo costo y la contracción económica mundial llevaron a Iberia a unas "pérdidas absolutamente históricas" en 2009, según lo definió su presidente, Antonio Vázquez. El grupo registró números rojos de 273,24 millones de euros en "uno de los ejercicios más difíciles de su historia", frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008. "El 2009 ha sido un año extremadamente complicado, no hay que ir a Harvard para comprenderlo", bromeó el presidente. La compañía sufrió, sobre todo, el fuerte descenso de pasajeros de negocios en la más rentable clase business. El retroceso de la demanda obligó a Iberia a reducir la capacidad un 6% en toda su red. El ingreso total por pasaje se redujo un 21,2%, hasta 3.325 millones de euros. La empresa hizo un esfuerzo y logró reducir los costos en un 10,9%, hasta 4.930 millones. El objetivo de Iberia, según los directivos, es retornar a la rentabilidad en 2010.

UNITED AIRLINES CONFIRMÓ LA COMPRA DE 25 DREAMLINER POR 3.100 MILLONES DE DÓLARES

La operación de la compañía norteamericana incluye la opción de compra de otras 50 unidades del mismo modelo. UA espera recibir los nuevos 787 en el momento en que empiece a retirar sus actuales Boeing 747 y 767 en sus rutas internacionales. El presidente de United Airlines, John Tague, subrayó que la incorporación de estos nuevos aviones representa una "importante inversión de futuro" y reafirma la apuesta de la compañía por mejorar su competitividad en sus rutas internacionales. El Dreamliner, todavía en fase de pruebas de vuelo, constituye un proyecto clave para la compañía en su futuro financiero y promete máxima eficiencia energética y grandes ahorros de mantenimiento. Es el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, diseñado para operar vuelos de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros. Boeing espera realizar su primera entrega para el cuarto trimestre del año actual a All Nipón Airways. El número total de pedidos de este modelo asciende a 876 unidades, incluyendo los de United.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS DESIGNÓ NUEVA CEO

La compañía sudafricana acaba de designar a Siza Mzimela como su nueva CEO. La ejecutiva asumirá el cargo el 1 de abril y será la primera mujer en ocupar ese cargo en la línea aérea. Mzimela viene de ser CEO de la compañía asociada SA Express y reemplazará a Khaya Ngqula acusado de gestionar de manera "poco clara" los destinos de la empresa. "Con su amplia experiencia en la industria aérea, y especialmente su conocimiento interno de SAA, es la candidata ideal para el cargo" afirmó Thevan Krishna, Directora de la línea aérea para la región de Australasia.

AEROLÍNEAS NORTEAMERICANAS TIENEN INTERÉS EN REANUDAR VUELOS A PARAGUAY

Con el propósito de volver a operar en ese país, varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos han pedido la eliminación de una comisión del 6% que se abona por ley a las agencias de viajes, reveló la embajadora norteamericana en Asunción, Liliana Ayalde. La diplomática se reunió con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para tratar "la promoción del Paraguay en las relaciones comerciales, así como las posibilidades de atraer más inversiones". En ese sentido, destacó que un gran paso será restablecer el servicio de aerolíneas comerciales de su país, pero que un gran obstáculo es la ley que impuso el 6% de comisión en los pasajes. Ayalde no mencionó las aerolíneas interesadas, pero la única y la última que dejó de operar en 2006 fue American Airlines, como respuesta a la llamada "ley de turismo".

HUNGRÍA NACIONALIZA A MALEV AIRLINES

El gobierno de Budapest volverá a hacerse cargo del control de Malev Airlines, que ya había sido nacionalizada por primera vez en 1999 y luego vendida a manos privadas en el 2007. El Estado se hará con el 95% de Malév tras cerrar un acuerdo con el actual propietario, el grupo ruso Air-Bridge, que incluye la anulación de los 70 millones de euros de deuda tributaria de la empresa. Además, el Estado asumirá como propia la deuda total acumulada de 259 millones de euros que arrastra Malév. De esta forma, el Gobierno quiere evitar el derrumbe de la línea aérea y el despido de unas mil personas. La decisión pone en duda el contrato que contemplaba la adquisición de 30 aviones rusos Sukhoi Superjet.

BOEING APUNTA A SUPERAR A AIRBUS EN 3 AÑOS

El fabricante de aviones norteamericano estaría en condiciones de aventajar a su rival europeo como principal fabricante de aviones civiles en 2014, cuando comience a distribuir el 787 Dreamliner, según estimaciones de la propia Boeing. "Cuando empecemos a entregar el 787 junto a las consolidadas líneas del 737 y el 777, la cantidad de equipos colocados en 2013 y 2014 crecerá de forma significativa", dijo el responsable de la división comercial de la compañía, Jim Albaugh, al Financial Times. Boeing perdió el primer puesto del ranking en 2003, destronado por Airbus.

IBERIA COMENZARÁ A VOLAR TRES VECES POR SEMANA A WASHINGTON

Iberia comenzará a operar tres veces por semana entre Madrid y Washington/Dulles a partir del 29 de marzo. La compañía aérea española utilizará en esta ruta aeronaves A340, configuradas con la nueva clase ejecutiva que ofrece asientos–cama de 180º de reclinación. Una cuarta frecuencia semanal será incorporada a esta ruta en julio o agosto. Este mes, Iberia sumará además una cuarta frecuencia a su ruta Madrid-Boston, una quinta en junio para llegar al vuelo diario entre ambas ciudades a partir de julio.

TAM PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN 2010 DE LA SEMANA DE LA MODA EN BUENOS AIRES

La aerolínea brasileña estuvo presente en una nueva edición del BAF Week, el encuentro de moda más importante de Buenos Aires, que reúne a las más prestigiosas marcas y diseñadores argentinos. TAM montó un exclusivo espacio de 48 metros cuadrados dentro del predio de la Rural. Allí presentó videos de los principales destinos de la moda del mundo a los que la compañía vuela. El stand contó con un área lounge donde los visitantes podían descansar y leer las revistas de a bordo de la compañía: RED Report y TAM Nas Nuvens. Además desde hace tres años TAM es patrocinadora oficial del San Pablo Fashion Week, el evento de moda más importante en America Latina. Y desde 2005, es sponsor de la asociación brasileña de diseñadores, apoya a los estilistas brasileños y recientemente cerró un acuerdo con el diseñador de joyas Jack Vartanian.

CONTINENTAL ANUNCIA VUELOS ADICIONALES EN SU RUTA NUEVA YORK-LONDRES

La aerolínea añadirá un cuarto enlace diario entre el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y Londres/Heathrow en marzo, y un quinto servicio en octubre, con lo que el número total de salidas en la ruta aumentará a siete diarias. Asimismo, Continental anunció que a partir del 1º de junio próximo todos los aviones de los vuelos a Heathrow contarán con nuevos asientos- cama en primera clase. "Nueva York-Heathrow es la ruta insignia para Continental. Como aerolínea líder en el mercado de Nueva York, estamos entusiasmados con la introducción de estos horarios y mejoras del producto para nuestros viajeros a Londres," dijo Jeff Smisek, presidente y consejero delegado de la aerolínea. Además de ofrecer una gama más amplia de opciones para los viajeros entre Nueva York y Londres, estas rutas añaden conexiones en Heathrow con British Midland, socio de Star Alliance, que proporciona más de 50 salidas diarias a 19 destinos en todo el Reino Unido, Europa Continental, África y Oriente Medio.

AIR EUROPA COBRARÁ POR LA SEGUNDA VALIJA A PARTIR DE SEMANA SANTA

La aerolínea del Grupo Globalia se suma a las compañías aéreas que cobrarán a los viajeros por transportar sus equipajes, y desde el próximo 1º de abril exigirá un pago de entre 50 y 60 euros por la segunda maleta en todos sus vuelos. La tasa sólo será aplicable a la clase turista en la tarifa más barata, quedando exenta la clase Business; y variará de 50 a 60 euros dependiendo de si el billete se adquiere por internet o en ventanilla, en una decisión similar a la ya tomada por compañías como Iberia, British Airways o American Airlines. El presidente de la aerolínea, Juan José Hidalgo, comunicó esta novedad en el transcurso del acto de presentación del primer vuelo de la compañía a Lima. Es la primera de las nuevas rutas de Air Europa dentro de su plan estratégico de crecimiento, que incluye además un nuevo enlace a Miami, a partir del próximo 19 de marzo, y otro a Panamá, para mediados de año.

SEGÚN FORBES, JAPAN AIRLINES ES LA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

La revista empresaria hizo un listado de las 10 mejores compañías aéreas y la aerolínea japonesa alcanzó una puntualidad del 90,95% a pesar de que durante el año pasado operó 216.478 vuelos. La compañía que aparece en el segundo puesto de la lista es ANA, también japonesa, que en 2009 registró una puntualidad del 90,37% sobre sus 130.853 vuelos. Le siguen la sueca SAS, con una puntualidad del 89,11%; Korean Air Lines, con 88.61% de puntualidad, y Horizon Air, con 85,88%. Completan la lista Air Nostrum, con 85,8%; la estadounidense Chautauqua Airlines, con 84,60%, y Qantas, con 83.90%.

JET AIRWAYS UNIRÁ BOMBAY Y JOHANNESBURGO DESDE ABRIL

La aerolínea hindú informó que comenzará a operar diariamente entre Johannesburgo y Bombay el próximo 14 de Abril. Los vuelos se realizarán a bordo de Airbus A330-200 que ofrece una Premier Class con asientos cama, soporte lumbar y sistema de masajes. Además los pasajeros premium accederán al Sistema de Entretenimiento a bordo (IFE) personalizado, así como a un distinguido servicio de comidas. Jet Airways opera una flota de 84 aviones, que incluye 10 Boeing 777-300 ER, 12 Airbus A330-200, 48 Boeing 737-400/700/800/900 y 14 ATR 72-500 turboprop. Con un promedio de edad de 4,5 años, la aerolínea tiene una de las flotas más jóvenes del mundo.

BOMBARDIER VENDE 40 AVIONES CS300 A REPUBLIC AIRWAYS

El fabricante canadiense informó que la compañía estadounidense Republic Airways adquirió 40 aviones con opción para otros 40 aparatos del mismo modelo. Este acuerdo supone la primera venta en Estados Unidos del nuevo avión de la compañía. Hasta ahora, Bombardier había recibido 50 pedidos en firme de aeronaves de su Serie C, que fue presentada en julio de 2008. La alemana Lufthansa adquirió 30 CS100 mientras que Lease Corporation International firmó la compra de 17 CS300 y 3 CS100. El consejero delegado de Republic Airways, compañía con base en Indianápolis, Bryan Bedford, dijo a través de un comunicado que "ningún otro aparato puede igualar los atributos del modelo CS300 en economía, flexibilidad de operación, reducido impacto medioambiental y comodidad para los pasajeros".

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM