Edición nº 285 ¦ Jueves 18 de febrero de 2010 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS: OTRA VEZ LAS MALAS NOTICIAS

Una semana después de haber elegido las revistas de la industria turística para exponer algunos números aislados pero positivos -los resultados de noviembre y diciembre fueron buenos respecto a junio y julio-, Aerolíneas volvió involuntariamente a los medios masivos con algunos datos no muy alentadores. El más duro fue el revelado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que detalló que el Estado aportó U$S 870 millones (3.363,8 millones de pesos argentinos) desde que el gobierno asumió la gestión de la compañía en julio de 2008. De ese total unos U$S 594 millones (2.299,6 millones de pesos argentinos) fueron girados a la aerolínea durante el periodo 2009, es decir un año completo a cargo de los funcionarios designados por la actual administración. Los fondos estatales aportados a la aerolínea el año pasado fueron un 116% superiores a los girados durante el 2008, según los datos del organismo que depende de la Secretaría de Hacienda, aunque vale aclarar que el gobierno recién se hizo cargo de la compañía en julio del 2008. La empresa, a través de un comunicado, responsabilizó por los resultados del 2008 al "estado de devastación" en que dejó la empresa Marsans, en tanto que atribuyó los malos números del 2009, en buena medida, a la crisis financiera internacional. Para justificar la situación Mariano Recalde, gerente general de Aerolíneas, recurrió a los datos de IATA para el 2009 -la industria aerocomercial mundial perdería U$S 11 mil millones -, al rojo de las grandes aerolíneas estadounidenses y los números de Air France/KLM y la quebrada JAL. Pero nada dijo -más cercanas como para establecer comparaciones- sobre la no necesidad de aportes estatales en la aviación en Chile, Uruguay, Brasil y Perú, por ejemplo.

INTERCARGO, QUE NO PASA A AA2000, PODRIA FUSIONARSE CON AEROHANDLING

En noviembre del 2010, tal como figuraba en la renegociación contractual que aprobó Néstor Kirchner en 2006, Intercargo tenía que pasar en forma directa a Aeropuertos Argentina. Ahora el gobierno ha decidido que la empresa que brinda servicios de rampa y carga y descarga de aeronaves no sea transferida. Los gremios, básicamente la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), habrían presionado para que la compañía continuara siendo estatal. Es más, el proyecto apuntaría a fusionarla con Aerohandling la empresa creada por Aerolíneas Argentinas para brindarse su propio servicio. En 1990, los servicios de rampa que hasta entonces ofrecía monopólicamente Aerolíneas -lo mismo que el free shop de Ezeiza- no fueron incluidos en el traspaso cuando se privatizó la empresa, pese a que figuraban en los pliegos originales. La empresa fue a parar entonces a manos de Alfredo Yabrán, hasta que algunos años después, el ministro de economía Domingo Cavallo, decidió luego de una dura pelea con el cuestionado empresario quitarle primero el monopolio -allí nace Aerohandling- y luego estatizarla. Consultado por Clarín, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi confirmó que "el Gobierno ha tomado la decisión política de que Intercargo siga siendo una compañía estatal", para agregar además que "no se justifica la transferencia a manos privadas porque es una empresa pública que da superávit, no requiere aportes del Tesoro para funcionar y recientemente ha sido capitalizada con la compra de equipos y maquinarias que le permiten ampliar y mejorar los servicios que presta". Es decir, un proceso opuesto al de Aerolíneas Argentinas que debe estar en el Estado por ser un servicio público deficitario. La pregunta que en el sector se hacen es que pedirá Eduardo Eurnekian, titular de AA2000, a cambio.

Embraer

RECALDE QUIERE ALQUILAR 53 AVIONES

La semana pasada Aviación News daba cuenta del cambio de estrategia en el plan de reequipamiento de Aerolíneas Argentinas. Ya no se hablaba de compra de aviones ni de negociaciones iniciadas con Airbus, sino de alquiler de equipos. La semana pasada, a través de una nota del periodista Nelson Marinelli para el diario BAE, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, adelantaba que estaban preparando un llamado a concurso para que "quienes tengan aviones nuevos o casi nuevos, se presenten". Recalde habló de 53 aviones, 15 de fuselaje ancho -lo que dejaría abierta, como quería el gremio de pilotos, el reemplazo de los actuales Airbus 340 por equipos Boeing- y 38 de un solo pasillo para cabotaje y regional, sin contar los 20 comprados a Embraer para Austral. Dentro de los 38 estarían incluidos los 12 B737-700 -dos comprados y 10 alquilados- en el caso de ser ratificada la línea Boeing o directamente 38 equipos de la familia A320 de Airbus. En este caso, los 12 Boeing actuales se devolverían o venderían. En estos días, se supone, el secretario de Transporte haría el lanzamiento del concurso. Es posible que entonces se especifique como será solventado el alquiler de los aviones teniendo en cuenta que un B737-700 o un Airbus A320 nuevo o casi nuevo demanda un alquiler mensual, dependiendo de la cantidad y la extensión del contrato, de 200 mil a 330 mil dólares, mientras que un B747-400 de 2007 está en los U$S 750 mil y un A340-600 puede rondar los U$S 665 mil si es del 2005 o los U$S 900 mil si es 0km. Pero Recalde va por más y habla de los B787 para Aerolíneas. Lo que no cierra es como este avión que recién estará disponible a fin de año -el primero- y que cuenta con una larga lista de pedidos, puede estar en la compañía antes de que finalice el 2011 cuando prometió tener concluida la renovación de flota. Para los especialistas es muy difícil cumplir con el sueño de Recalde, no sólo porque es difícil conseguir semejante cantidad de aviones nuevos o semi nuevos con una misma configuración interior, sino especialmente por los antecedentes ante los leasors de Argentina y Aerolíneas Argentinas.

CARTA DE VINOS DE LAN PREMIADA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

El jurado de la competencia internacional de cata líder a nivel mundial -Cellars in the Sky- llevada a cabo anualmente por la reconocida revista inglesa Business Traveller, seleccionó la carta de vinos de LAN en su clase ejecutiva como la segunda mejor del mundo. El primer lugar lo obtuvo Cathay Pacific, integrante de la alianza oneworld junto a LAN, y una de las aerolíneas más prestigiosas de Asia. Adicionalmente, los vinos de la carta de Premium Business, Altair 2004, Alto Cachapoal Valley (Chile) y Brut Premier Louis Roederer (Francia), resultaron elegidos en el cuarto lugar entre los mejores del mundo en la categoría tintos y espumosos, respectivamente. Los expertos también eligieron a oneworld como la mejor alianza en cuanto a los vinos que ofrecen a bordo las aerolíneas que la conforman. LAN renueva su carta de vinos cada cuatro meses con los mejores y más nobles mostos de la región -entre viñas tradicionales y emergentes-, que son especialmente seleccionados por Héctor Vergara, único master sommelier de Latinoamérica. Las tripulaciones, a su vez, están entrenadas para recomendar y responder todas las consultas acerca del tipo y las características de cada vino en particular.

MEJORA LA PUNTUALIDAD EN LA ARGENTINA EN ENERO

Los informes sobre puntualidad en enero emitidos por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) muestran en cabotaje a LAN Argentina consolidada en el primer puesto -luego de haber superado en los últimos meses del año pasado algunos problemas gremiales- con un 90,2% de cumplimiento horario, seguida por Aerolíneas Argentinas/Austral con el 82,4%. Lejos se ubican Sol (68,8%), Aerochaco (62,5%) y Andes (56,4%). Tomados los últimos seis meses, Aerolíneas mostró un importante repunte en tanto que LAN volvió a sus mejores registros de julio y agosto del año pasado. Aeroparque, en general, obtuvo con el 81,2% (siempre cota 15’) el mejor registro de los últimos dos años. En Ezeiza, las más puntuales resultaron Air Canada y South African, con el 100% de cumplimiento horario, en tanto que las más impuntuales resultaron Gol y Lufthansa. Aerolíneas ocupó la posición 19º sobre un total de 25 compañías desde ese aeropuerto con un 79%. La muestra, que AADETUR realiza mensualmente, abarcó a 5.128 vuelos, 2.744 de Aeroparque y 2.384 de Ezeiza.

SOL UNIRÁ DESDE MARZO A TUCUMÁN CON MENDOZA

Sol Líneas Aéreas comenzará a operar desde el próximo mes un vuelo diario desde Tucumán a Mendoza con escala en Córdoba. La información fue anunciada por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. Hasta ahora Sol operaba desde la provincia del NOA con un vuelo diario a Córdoba y enlace a Rosario.

PLUNA Y BQB: LAS DOS A EZEIZA Y TODOS CONTENTOS

Finalmente el gobierno uruguayo autorizó a BQB y a Pluna a cumplir con servicios aéreos entre los aeropuertos de Montevideo y Ezeiza. Asimismo, habilitó a BQB -cuyo primer avión ATR arribó este fin de semana en Uruguay- a operar el servicio entre Colonia y Porto Alegre, aunque el consentimiento está supeditado a que la compañía propiedad del empresario Juan Carlos López Mena culmine de habilitar el avión y los equipos, y disponga de la respectiva autorización para volar. "El plazo del que dispone es de 180 días desde que se habilite la certificación de la aeronave, pero si dentro de ese período no cumplen con el servicio Montevideo - Ezeiza, entonces caerá el permiso", aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi. Por otra parte, López Mena, titular de Buquebus, se comprometió a financiar el 50% de las inversiones necesarias para la habilitación de la terminal aérea de Colonia como aeropuerto internacional.

TERCER ENVIO DE SUMINISTRO DE AEROLINEAS A HAITÍ

Aerolíneas Argentinas concretó el pasado sábado, vía Punta Cana en República Dominicana, el tercer envío de suministros humanitarios para los damnificados por el terremoto que afectó a Haití. Con esta carga, se totalizaron 20 toneladas de elementos que fueron despachadas en los vuelos del 30 de enero y del 6 y 13 de febrero. La compañía había puesto a disposición de la Comisión Cascos Blancos, que opera en Haití, las bodegas de las aeronaves en sus vuelos a República Dominicana. Las cargas fueron entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para los voluntarios de la Comisión que está colaborando en la zona del desastre. El material despachado en el vuelo 1970 consistió en alimentos no perecederos, carpas, elementos de aseo personal, medicamentos y accesorios para intervenciones médicas. El traslado de la ayuda humanitaria desde Punta Cana a su destino final en la localidad de Puerto Príncipe es efectuado por integrantes de Cascos Blancos.

US AIRWAYS ESTUDIA ATERRIZAR EN PERÚ

US Airways, la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos, estudia la posibilidad de ingresar en un futuro inmediato al mercado aerocomercial peruano. "Si bien en este momento no volamos a Perú, creemos que es una posibilidad en el futuro", señaló a medios locales Brian Council, gerente de Planeamiento Internacional de la aerolínea. El tema no obstante está en estudio. "Por ejemplo, si se quiere arribar a Lima desde el destino Brasil tendríamos que ver cómo legisla la regulación peruana en este tema, y de allí recién determinar su viabilidad", puntualizó Tim Quijada, analista senior de US Airways. La aerolínea, junto a US Airways Shuttle y US Airways Express, opera más de 3.000 vuelos diarios y ofrece servicio a 200 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe y Latinoamérica.

DELTA AUSPICIA EN BUENOS AIRES MUESTRA DEL FOTOGRAFO DE "LA NIÑA AFGANA"

Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y Delta Air Lines, el 25 de febrero, a las 19, quedará inaugurada en el Centro Cultural Borges una muestra fotográfica de Steve McCurry, autor de la célebre imagen de "La niña afgana", publicada en la tapa de la revista National Geographic de junio de 1985. El famoso reportero gráfico estadounidense viajará especialmente a Buenos Aires para estar presente en el evento. La exposición, curada por Virginia Fabri, propone un recorrido por la obra de McCurry a través de 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad en distintas partes del mundo, como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón El viernes 26, a las 17, el público podrá escuchar una charla del notable fotorreportero donde dará a conocer muchas anécdotas relacionadas con su carrera.

AVIANCA INCREMENTA SUS VUELOS A SANTIAGO DESDE BOGOTA

Desde el 8 de marzo, Avianca sumará dos nuevas frecuencias entre Bogota y Santiago pasando, por lo tanto, a ofrecer un vuelo diario. Los pasajeros que arriben a la capital de Colombia podrán hacer una conexión rápida y eficiente a 21 ciudades de este país y a 22 destinos en América Latina y Europa. Los vuelos partirán de Santiago a las 8:10 y desde Bogotá a las 21:50.

TAM Y PLUNA AMPLÍAN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Desde el 10 de febrero TAM podrá utilizar código propio en el vuelo operado por Pluna entre Porto Alegre y la capital uruguaya. Ambas empresas ampliaron el acuerdo de vuelos compartidos (code share) firmado en noviembre de 2008, que ahora permitirá a TAM vender, con el código JJ*, asientos en los Bombardier CRJ 900 NextGen, de 90 plazas, que opera Pluna en esta nueva ruta. Hasta abril, cuando serán diarios, la empresa uruguaya operará seis frecuencias semanales, de martes a domingo, comercializados por TAM con el código JJ* 8394. Los vuelos partirán del Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, con destino al nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el sentido inverso, de Montevideo a Porto Alegre, los vuelos serán realizados de domingos a viernes y serán vendidos por TAM con el código JJ* 8395. El vicepresidente Comercial y de Planificación de la brasileña, Paulo Castello Branco, afirmó: "La conexión directa de la capital de Uruguay con la del Estado de Rio Grande do Sul por medio de la ampliación de nuestro acuerdo, es parte de nuestra filosofía de ofrecer la máxima conveniencia a nuestros clientes".

RENOVARON LOS REGISTROS IOSA DE TAM LINHAS AÉREAS Y DE TAM AIRLINES

La revalidación fue otorgada a las dos compañías aéreas tras la conclusión de la auditoría realizada por Argus Pros, organización independiente y acreditada por IATA. El proceso englobó diversas áreas de ambas empresas, que cumplieron con aproximadamente 940 requisitos relacionados con la seguridad de las operaciones. TAM posee el registro IOSA desde enero de 2007, ratificado por la IATA en 2008 y nuevamente ahora, en enero de 2010. Lanzado por IATA en 2003, el Programa IOSA es referencia mundial para la gestión de la seguridad operacional en la aviación civil y evalúa procesos de las empresas aéreas relacionados a: sistema de gestión, operaciones de vuelo, despacho operacional, operaciones de rampa, aeropuertos, manutención, cargas, seguridad operacional y entrenamiento de todas las áreas involucradas en las operaciones.

ORLANDO FUE PREMIADA POR SU CAMPAÑA DE MARKETING

Orlando, sin duda uno de los destinos más demandados de los Estados Unidos, cuyo principal aeropuerto recibió durante el 2009 algo más de 33,6 millones de pasajeros, fue premiado por su campaña de marketing "67 Días de Sonrisas". El portal de viajes TravelCom anunció que este año la Oficina de Convenciones y Turismo de Orlando recibirá el galardón "Al Innovador de la Industria Turística por su creativa y exitosa campaña de marketing "67 Días de Sonrisas". El proyecto consistió en una búsqueda a nivel mundial de dos "Embajadores de la Sonrisa" que tuvieron como misión experimentar a lo largo de 67 días cada una de las atracciones de ese paraíso de parques temáticos, compartiendo sus aventuras a diario con una audiencia a través de los medios de comunicación y entrevistas tales como Facebook, YouTube, Twitter and Flick. La campaña generó avisos en más de 900 ubicaciones en los medios, con una circulación de 127 millones, lo que equivale a cerca de US$ 3 millones de publicidad, 30 veces mayor al presupuesto que tuvo el proyecto. Durante 2009, la llegada de turistas argentinos al Aeropuerto Internacional de Orlando creció un 20,8% y de brasileños un 17,2%.

AIR CANADA PRESENTE EN LOS XXI JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La aerolínea es la transportadora oficial de la XXI edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que se está llevando a cabo en Vancouver, Canadá, hasta el domingo 28. Participan 80 naciones y unos 2.700 atletas, incluidos 6 argentinos: Rubén González, en luge; Carlos Lannes, en esquí de fondo, y Agustín Torres, Nicol Gastaldi y los hermanos Cristian, Belén y Macarena Sirani Birker, en esquí alpino. Para promocionar estos Winter Games ante el mundo, Air Canada presentó uno de sus nuevos Boeings 777-300ER con el fuselaje con imágenes de estos deportes invernales. Además, multiplicó los vuelos y servicios especiales para llevar a los competidores con todo su equipamiento, en los vuelos diarios non stop a Vancouver desde Frankfurt, París, Ginebra, Zurich y Londres, como asimismo desde las conexiones vía Toronto.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 3,6% EN 2009

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2009 se incrementó un 3,6%, alcanzando los 123,5 millones. Medido en pasajeros/kilómetros el salto fue del 3,0% en tanto que la oferta en asientos/kilómetros creció un 4,0%. El factor de ocupación alcanzó el 70,5%, 0,7 puntos porcentuales menos que en 2008. "Considerando el entorno desafiante producido por la crisis económica mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe tuvo un desempeño positivo, y se encuentra bien posicionada para mantener las tasas de crecimiento que sostuvo hasta ahora", dijo el Director Ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. La cantidad de pasajeros transportados en el mes de diciembre aumentó un 13,6% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 11,7 millones de viajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 11,6%, la capacidad (ASKs) creció un 6,6%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,7%, 3,3 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se incrementaron un 38,1% en el mes de diciembre, pero cayeron un 3,5% en 2009. ALTA, que este año cumple 30 años, cuanta con más de 30 aerolíneas miembros que representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

PUBLICIDAD DEL RECUERDO:

Esta semana compartimos un aviso de United Airlines de 1971 presentando sus nuevos DC 10. En él se puede ver a un actor de la época caminando sobre los motores y el interior del avión mientras detalla sus características más relevantes. Uno de los más llamativos detalles es el "Friendship Room", un espacio especial con sillones. "Un avión diseñado para complacer a todos", cierra el comercial.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AMERICAN AIRLINES REANUDA ESTA SEMANA SUS VUELOS A HAITÍ
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QUEJAS EN EL SUR POR MENOS VUELOS DE LADE
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QATAR SE PREPARA A VOLAR A BUENOS AIRES VÍA SAN PABLO
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"ESPACIOARTE" EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE
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TUCUMAN SE AUTODEFINE COMO LA PROVINCIA MAS CONECTADA DEL NORTE ARGENTINO
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TAM INCORPORÓ A SU FLOTA DOS NUEVOS AIRBUS A319
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LAN PERÚ RECIBIÓ EN CINCO DÍAS 12 MIL RESERVAS PARA CUSCO EN FEBRERO
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COMODORO RIVADAVIA SUMARÁ SEIS NUEVOS VUELOS SEMANALES DE AEROLÍNEAS
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APRUEBAN LA ALIANZA ENTRE AMERICAN, BRITISH AIRWAYS E IBERIA
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AMERICAN CADA DÍA MAS LOW COST: AHORA COBRARÁ POR MANTAS Y ALMOHADAS
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CON BASURA PRODUCIRÁN COMBUSTIBLE DE AVIONES
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AIR EUROPA CONECTARA MADRID CON MIAMI
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NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE AL AEROPUERTO DE MALARGUE OPERAR VUELOS INTERNACIONALES
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LAS AEROLÍNEAS DE EEUU PRETENDEN MEJORES HORARIOS PARA VOLAR A TOKIO
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TURKISH AHORA TAMBIÉN LÍNEA AÉREA OFICIAL DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA
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IBERIA DEJA EL PROYECTO DE EXPLOTAR UNA AEROLÍNEA DE VUELOS DOMÉSTICOS
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BRITISH AIRWAYS PUSO EN SERVICIO SU PRIMERA CLASE RENOVADA
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LUFTHANSA TUVO EN ENERO UN 23,6% MÁS DE PASAJEROS
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TRAS EL RECHAZO DE JAPAN A SU OFERTA, DELTA DEFENDIÓ SU POSICIÓN EN EL MERCADO TRANSPACÍFICO
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LAS SOCIAS DE ONEWORLD APRUEBAN LA DECISIÓN DE JAL DE QUEDARSE EN LA ALIANZA
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ALITALIA, CON AIR ONE, PLANEA EXPANDIRSE Y DOMINAR EN MILÁN
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TURKISH Y SPANAIR SE UNEN EN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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SAS COMUNICÓ ELEVADAS PÉRDIDAS Y RETIRÓ SU PARTICIPACIÓN EN SPANAIR
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