Edición nº 285 ¦ Jueves 18 de febrero de 2010 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES REANUDA ESTA SEMANA SUS VUELOS A HAITÍ

American Airlines reanudará sus vuelos a Puerto Príncipe, la capital de Haití, esta semana, después de que fueran suspendidos por el terremoto que asoló a la nación caribeña hace un mes. El primer vuelo despegará desde el Aeropuerto Internacional de Miami a las 11.40 el viernes y aterrizará en la capital haitiana a las 13, por lo que se convertirá así en el primer vuelo comercial hacia Haití desde que se produjo el sismo. "Todos nosotros en American Airlines y American Eagle (su filial regional) estamos impacientes por restablecer nuestras operaciones normales con Haití", señaló en un comunicado el vicepresidente de la aerolínea para EE.UU, México, el Caribe y América Latina, Peter Dollara. La empresa ofrecerá tres vuelos diarios directos, sin escalas, hacia Puerto Príncipe: dos desde el aeropuerto internacional de Miami y otro desde el de Fort Lauderdale/Hollywood (al norte de Miami). Además, los Boeing 737 y 767 de American Airlines volarán a Haití desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York cuatro veces a la semana. Por su parte, American Eagle dispondrá de vuelos desde San Juan (Puerto Rico) a Haití a partir del próximo 12 de marzo.

QUEJAS EN EL SUR POR MENOS VUELOS DE LADE

La incorporación de los Saab a la flota de Líneas Aéreas del Estado (LADE) el año pasado representó mucho más que un motivo de alegría para los habitantes de la Patagonia. La entrada en servicio de estos cuatro aviones, además de modernizar la flota de la empresa de fomento, permitió incrementar la cantidad de vuelos y de conexiones en la región. Sin embargo por estos días los residentes de la provincia de Rio Negro se han puesto inquietos ante la posibilidad de que se reduzcan los vuelos que unen Viedma, la capital de la provincia, y Bariloche. Una serie de notas firmadas por políticos patagónicos aterrizaron en el despacho del director de LADE, brigadier Luis Alberto Herrera. El problema hay que buscarlo en la reducción presupuestaría que sufrió el Ministerio de Defensa que, entre otros ajustes para la Fuerza Aérea, llegó a LADE, que solo dispondrá para todo 2010 de 1.700 horas anuales de vuelo por avión para la flota Saab, mientras que el año pasado de mayo a diciembre fueron 1.920 horas. La privada Sol, que opera los mismos aviones, vuela por ejemplo unas 2.500 horas anuales por equipo. En LADE reconocen la importancia que este vuelo tiene para la provincia -aunque la ocupación no sea excelente- por lo que iniciaron gestiones para disponer de algunas horas más de vuelos para esta flota. En la empresa son medianamente optimistas.

QATAR SE PREPARA A VOLAR A BUENOS AIRES VÍA SAN PABLO

La aerolínea qatarí comenzaría a operar en el próximo trimestre la ruta Doha-San Pablo-Buenos Aires con una frecuencia diaria. Para esta operación, Qatar Airways utilizará sus nuevos Boeing 777-200LR, configurados en clases First, Business y Economy. En la Feria ABAV 2006, Qatar Airways había presentado el proyecto de volar a Brasil, que fue demorado por la situación internacional y ahora se concreta. La compañía opera una moderna flota de 78 aviones, entre ellos Airbus de la familia A320, A330, A340, y los novísimos Boeing 777-200LR y B777-300ER. Además tiene pedidos cinco superjumbos A380, que espera colocar en servicio en 2012, año en que estaría inaugurado el ultramoderno aeropuerto de Doha sobre el Golfo Pérsico.

Embraer

"ESPACIOARTE" EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE

Este viernes, a las 19, se realizará un cóctel en EspacioArte del aeropuerto de Bariloche, con entrada libre y gratuita para el público en general, y quedará inaugurada una exposición que presenta a los artistas Tiziano Fabris y Fernanda Ungar, quienes expresaron su alegría de exponer sus obras en Bariloche, "donde todo parece mágico", según comentó el joven Fabris. EspacioArte está presente en 14 ciudades de la Argentina; Bariloche, Viedma, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca, Salta, Jujuy, Resistencia, Tucumán, Iguazú, Mar del Plata y Puerto Madryn, y planea una continua expansión nacional e internacional. Este emprendimiento sin fines de lucro de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América, ha federalizado el arte visual, llevando y exponiendo obras de artistas de cada provincia en otras ciudades importantes del país.

TUCUMAN SE AUTODEFINE COMO LA PROVINCIA MAS CONECTADA DEL NORTE ARGENTINO

Las notas críticas la semana pasada de los diarios locales por la caída en la oferta de asientos para la provincia a partir de la nueva programación de Aerolíneas, llevaron a que el Ente Tucumán Turismo emitiera un comunicado. "El problema de conectividad ya es pasado en Tucumán, ya que se convirtió de manera indiscutida en la provincia con más conexión de transporte e incorpora un vuelo más diario a Córdoba con enlace a Rosario y Mendoza". Según afirma el documento su conectividad con Buenos Aires esta representada por 32 vuelos semanales, "sin subsidio del gobierno" -en clara alusión a su vecina Salta, que se vio beneficiada con la nueva programación de la empresa Estatal- mediante Aerolíneas Argentinas y LAN, además de 1.500 asientos disponibles con 30 servicios de ómnibus de todas las categorías y 3 frecuencias de ferrocarril semanales sumando aproximadamente a 1.000 personas. Para el Ente que preside Bernardo Racedo Aragón, Tucumán cuenta al margen de Buenos Aires, con un vuelo diario a Mendoza y otro a Rosario, combinados con 2 salidas diarias a Córdoba, por la aerolínea SOL, más la posibilidad de salir a Miami y Madrid vía Santa Cruz de la Sierra por el vuelo que la boliviana AeroSur ofrece desde allí.

TAM INCORPORÓ A SU FLOTA DOS NUEVOS AIRBUS A319

La compañía brasileña informó que recibió dos nuevas aeronaves Airbus A319 con capacidad para transportar 144 pasajeros, que sustituirán para vuelos domésticos a dos unidades A320 que serán devueltas en los próximos meses por el vencimiento de los respectivos contratos de leasing. De esta manera, incrementó su flota a 134 aeronaves; de ellas, 127 son modelos de Airbus y siete de Boeing. La compañía aérea dijo que los nuevos Airbus le permitieron ampliar su oferta de vuelos extras entre San Pablo y Salvador para atender el aumento de la demanda durante el Carnaval.

LAN PERÚ RECIBIÓ EN CINCO DÍAS 12 MIL RESERVAS PARA CUSCO EN FEBRERO

Cinco días después de haber lanzado la campaña "Cusco pone", LAN Perú recibió 12.000 reservas para viajar a dicha ciudad durante febrero a una tarifa de 49 dólares (ida y vuelta). Jorge Vílchez, gerente general de LAN Perú, precisó que usualmente se registraban en una semana de febrero 7.000 reservas para viajar a eses destino. Dijo que ello ha permitido compensar la caída de 3000 reservas de parte de turistas extranjeros que cancelaron sus vuelos a esa ciudad. Además, ya hay 8.000 reservas de peruanos para viajar a Cusco en marzo, monto que ha duplicado la cifra que usualmente se alcanzaba en ese mes. "Tenemos el 100% de los vuelos disponibles a una tarifa de 49 dólares para impulsar la visita de peruanos a Cusco, como parte de nuestro compromiso en esta campaña", subrayó. "Ni siquiera una tarifa de 100 dólares es sostenible, pero este es nuestro esfuerzo para revertir la caída del turismo a Cusco", aseveró Vílchez.

COMODORO RIVADAVIA SUMARÁ SEIS NUEVOS VUELOS SEMANALES DE AEROLÍNEAS

Desde el 14 marzo 32 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas unirán Comodoro con Buenos Aires y Neuquén. En el nuevo esquema, habrá hasta cinco vuelos diarios con una oferta aproximada de 35.000 plazas mensuales. El incremento representa un aumento del 23% en la cantidad de asientos disponibles. Además, se abre la posibilidad de realizar conexiones internacionales a países de América Latina. El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, junto al gerente regional de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Olivera, anunciaron las nuevas frecuencias. El intendente resaltó además las nuevas conexiones internacionales directas disponibles en el Aeroparque de Buenos Aires, con destino a países latinoamericanos, "lo cual posiciona aún mejor a Comodoro", dijo y se refirió también a las cuatro frecuencias de Aerolíneas Argentinas que pasarán por Neuquén, como un enlace concreto para toda la región.

APRUEBAN LA ALIANZA ENTRE AMERICAN, BRITISH AIRWAYS E IBERIA

Al comenzar esta semana el Departamento de Transporte de los Estados Unidos aceptó la alianza de American Airlines, British Airways e Iberia para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte dentro de oneworld, lo que implica que Washington no pone objeciones en materia de competencia y les concede la inmunidad antimonopolio. Si bien las tres aerolíneas mantendrán su independencia jurídica, la alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios. En los vuelos entre Estados Unidos y la Unión Europea, Star Alliance, que incluye a Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35% del mercado, mientras que SkyTeam (Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28%. Con su nueva joint venture, BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos. Para poder hacer circular el acuerdo, se estableció oficialmente que American y British deben dejar a sus competidores cuatro sectores, para partidas y llegadas, en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa. La primera protesta que se alzó contra esta medida fue la del presidente de Virgin Atlantic Airways, Richard Branson, quien señaló: "Cuatro slots, es una verdadera burla".

AMERICAN CADA DÍA MÁS LOW COST: AHORA COBRARÁ POR MANTAS Y ALMOHADAS

Unos $25 por la primera pieza de equipaje despachada y $35 por la segunda. Alrededor de $150 por cambiar reservaciones sin excusa válida, $20 por hacer reservaciones por teléfono o en persona, $100 por menores que viajan solos, $100 por permitir mascotas en la cabina, $6 por bebidas alcohólicas y desde ahora $8 por la cobija y almohada. Volar por American Airlines, no tiene precio. Esta recopilación de los "extras" que carga American Airlines en sus vuelos fue publicada en EE.UU. luego que la compañía anunciara que empezaría a cobrar por el uso de mantas y almohadas en rutas domésticas, y hacia Canadá, México, Hawaii, el Caribe y América Central, una decisión similar a las aplicadas por las compañías denominadas low cost. Además, a partir del 22 de febrero el pasajero deberá pagar $50 por cambiar su vuelo una vez que llega al aeropuerto y quiera optar por un vuelo que salga más temprano o más tarde el mismo día. Todo esto es parte de la estrategia de la aerolínea para recabar capital ante las presiones económicas del mercado.

CON BASURA PRODUCIRÁN COMBUSTIBLE DE AVIONES

La aerolínea británica British Airways construirá la primera planta europea destinada a convertir basura en combustible para los aviones. Alrededor de medio millón de toneladas de residuos se utilizarán anualmente para generar 72.800 metros cúbicos de combustible. La planta producirá aproximadamente el doble del combustible necesario para todos los vuelos que salen del City Airport, el más pequeño de los aeropuertos londinenses. El combustible que se produzca en la planta puede utilizarse en otros países, pero su uso todavía no está autorizado. Pasarán alrededor de cuatro años antes de que se utilice regularmente. Este combustible permitirá reducir el volumen de metano, un gas de efecto invernadero más potente incluso que el dióxido de carbono.

AIR EUROPA CONECTARA MADRID CON MIAMI

La empresa española anunció esta semana su nueva ruta directa Madrid-Miami, la que será operada a partir del 19 de marzo con aviones Airbus A330-200 con capacidad para 275 pasajeros en Clase Turista y 24 pasajeros en Club Business. Tanto el viajero de negocio como de Clase Turista tendrán la comodidad de asientos aerodinámicos, espacio adicional entre sillas, sistema audiovisual personalizado y cocina mediterránea. Serán inicialmente cuatro frecuencias semanales, con la intención de llegar en poco tiempo al vuelo diario. Air Europa ofrecerá al mercado del sur de la Florida conexiones a más de 20 ciudades en España y vuelos a las principales capitales europeas como París, Roma y Londres. Air Europa, miembro de SkyTeam, posee un 96% de puntualidad.

NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE AL AEROPUERTO DE MALARGUE OPERAR VUELOS INTERNACIONALES

La instalación de un grupo electrógeno de última generación, similar al equipamiento que poseen los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, le permite a la terminal aérea de MalargŁe, Mendoza, ubicarse como aeropuerto internacional. Se trata de la incorporación de un avanzado grupo electrógeno, que ante un corte de energía eléctrica, se pone en funcionamiento en apenas 8 segundos, brindando la energía de respaldo a todo lo que el aeropuerto necesita, ya sea balizamiento, radioayuda o el sistema electrónico. Juan Bruno, ingeniero eléctrico de Aeropuertos Argentina 2000, expresó que "el grupo electrógeno fabricado e instalado de acuerdo con normas internacionales está ubicado en una caseta climatizada, con sistemas de filtros de aire y tendidos de cables a través del terreno, con sistemas de maniobras que garantizan la seguridad de la energía y protegen la vida de quienes manipulen el equipo". El proyecto se realizó en el área de infraestructura de AA2000 en Buenos Aires.

LAS AEROLÍNEAS DE EEUU PRETENDEN MEJORES HORARIOS PARA VOLAR A TOKIO

Las cuatro mayores aerolíneas de Estados Unidos solicitaron una serie de codiciados horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto más céntrico de Tokio, buscando apoderarse de una mayor participación del tráfico entre las dos máximas economías del mundo. Tanto Delta, United, American como Continental ya vuelan al aeropuerto Narita de Tokio. Pero el Aeropuerto Haneda está mucho más cerca del centro. Se trata de un preciado destino al que no han tenido acceso las aerolíneas estadounidenses desde 1978. Un nuevo acuerdo de cielos abiertos alcanzado en diciembre entre Estados Unidos y Japón, relajaría significativamente las restricciones a los vuelos entre los dos países, incluyendo horarios de despegue y aterrizaje en Haneda. El acuerdo necesita todavía cerrarse entre ambos gobiernos.

IBERIA DEJA EL PROYECTO DE EXPLOTAR UNA AEROLÍNEA DE VUELOS DOMÉSTICOS

Cuatro meses después de que Iberia anunciara un ambicioso proyecto para crear una nueva aerolínea de vuelos domésticos y de medio alcance, la propuesta ha sido casi desechada. Según explican fuentes conocedoras del Plan Director 2009-2011 de la aerolínea, los acontecimientos de las últimas semanas han forzado a dejar en el cajón esta apuesta del gigante presidido por Antonio Vázquez. Es que aunque Iberia siempre ha presumido de que la puesta en marcha de la aerolínea regional es totalmente independiente del proceso de fusión, el gigante británico no ve con buenos ojos la puesta en marcha de una nueva compañía y quiere esperar a cerrar su unión con Iberia para valorar este nuevo escenario. Fuentes sindicales españolas corroboran la teoría de la ralentización del proyecto, ya que en los últimos encuentros con la aerolínea se ha obviado la cuestión de la creación de una nueva compañía aérea.

BRITISH AIRWAYS PUSO EN SERVICIO SU PRIMERA CLASE RENOVADA

En un Boeing 777 con destino a Chicago, la semana pasada la aerolínea británica estrenó su renovada Primera Clase. La aerolínea invirtió 100 millones de libras en su marca insignia para crear una experiencia basada en un estilo de diseño clásico y de sobrio lujo. Las innovaciones más importantes incluyen: respaldos un 60% más amplios, armario propio, persianas electrónicas personales, pantalla de entretenimiento de 15 pulgadas, puerto USB, cable RCA y auriculares aislantes de sonidos externos, iluminación de ambiente totalmente integrada, equipo de higiene personal diseñado por Anya Hindmarch y servicios provistos por D.R. Harris & Co. El diseño de la nueva cabina está inspirado en las marcas automotrices británicas de lujo. El elemento central de este nuevo diseño, que combina tonos de azules y crema, es una suite rediseñada con una cama más amplia, con colchón de alta tecnología y sábanas de algodón egipcio.

LUFTHANSA TUVO EN ENERO UN 23,6% MÁS DE PASAJEROS

La compañía alemana transportó en el primer mes del año 5,8 millones de pasajeros, con un incremento del 23,6% respecto de ese mes en 2009. El mejoramiento se debió a la consolidación de sus nuevas filiales, Austrian Airlines y British Midland. Pese a la evolución positiva en cuanto al número de pasajeros, el nivel de ocupación se redujo el 1,4%, hasta 72,9%. Con respecto al transporte de carga, el factor de ocupación creció el 14,1%, hasta el 64,5%, si bien esta expansión se explicó en la debilidad del uso de la capacidad de la compañía en enero de 2009.

TRAS EL RECHAZO DE JAPAN A SU OFERTA, DELTA DEFENDIÓ SU POSICIÓN EN EL MERCADO TRANSPACÍFICO

Delta Air Lines defendió su posición en el mercado transpacífico al definirse como "la aerolínea número uno que opera entre Estados Unidos y Asia", tras el sorpresivo rechazo de Japan Airlines a su oferta de inversión, en favor del mantenimiento de su actual unión con American Airlines. Delta comunicó que sus usuarios podrán continuar contando con "el inigualable servicio" de la aerolínea en las rutas con Japón, gracias a un servicio que conecta "de manera continua" Tokio con 10 destinos diferentes de Estados Unidos. Además, la compañía recordó que prevé invertir 1.000 millones de dólares en la mejora de este servicio, dentro de un marco de "compromiso por proporcionar las mejores opciones para volar a través del Pacífico". Por otro lado, Delta destacó la importancia de su joint venture con Air France/KLM, que le proporciona "una gran competitividad" tanto en el Pacífico como en el mercado global, y señaló su interés y el de sus compañeros de SkyTeam por "satisfacer la demanda a nivel mundial".

LAS SOCIAS DE ONEWORLD APRUEBAN LA DECISIÓN DE JAL DE QUEDARSE EN LA ALIANZA

Las aerolíneas dieron una "cálida bienvenida" a la decisión de JAL de mantener su pertenencia a la alianza y estrechar las relaciones con los compañeros que la integran. El presidente de la junta de gobierno de O oneworld y consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, afirmó que JAL ha tomado "la decisión correcta para sus accionistas, el interés nacional japonés y los pasajeros que vuelan entre Estados Unidos y Japón", y destacó el deseo de las aerolíneas del grupo de "trabajar conjuntamente para dar apoyo a JAL en su proceso de reestructuración". Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, recordó el "extraordinario compromiso" mostrado por las aerolíneas del grupo, y señaló que la decisión de JAL "le aportará estabilidad y certeza en el momento que más lo necesita". En representación del resto de aerolíneas de la alianza, el director asociado de oneworld, John McCulloch, definió a JAL como un "miembro muy valorado del grupo", y abrió la puerta al trabajo conjunto con la nueva directiva de la aerolínea.

ALITALIA, CON AIR ONE, PLANEA EXPANDIRSE Y DOMINAR EN MILÁN

El grupo italiano tiene la intención de fortalecer su posición en los aeropuertos de Milán Linate y Malpensa, con un plan de tres años de desarrollo que resulte un modelo "concentrador de los clientes" en esa ciudad. La estrategia incluye un cambio de posición de Air One, a la vez que refuerza la marca Alitalia a través de la oferta directa de vuelos intercontinentales. Dos aviones A330 con nueva clase business fortalecerán su operación en Malpensa, desde donde la compañía lanzará vuelos a Miami, a partir de junio. El plan de tres años confirma la intención del grupo de incrementar el tráfico de pasajeros en los dos aeropuertos de Milán, para llevarlo de 6,9 millones en 2009 a 9 millones en 2012, y a la vez aumentar el número de destinos de 39 a 47.

TURKISH Y SPANAIR SE UNEN EN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo en vigencia permite a la compañía turca ingresar en los vuelos locales operados por Spanair en España. Recíprocamente, en los vuelos de Turkish Airlines a Barcelona, Madrid y Ankara, Spanair podrá poner su código "JK". Turkish Airlines cuenta ahora con 22 acuerdos de código compartido con Air China, Air India, Croatia Airlines, Egypt Air, LOT Polish, Lufthansa, Pakistán Int'l Airlines, Royal Air Maroc, Sun Express, TAP Portugal, Austrian Airlines, United, Asiana, Syrian Arab Airlines, ANA All Nippon, Air Malta, Singapore Airlines, Malaysia Airlines B & H Airlines, Etihad, Ethiopian Airlines y Spanair. En tanto la española tiene 15 acuerdos de código compartido con Air Canada, AirBaltic, Air Europa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Egyptair, EstonianAir, LOT Polish Airlines, Lufthansa, SAS, Swiss, TAP, Thai Airways, Turkish Airlines y US Airways.

SAS COMUNICÓ ELEVADAS PÉRDIDAS Y RETIRÓ SU PARTICIPACIÓN EN SPANAIR

SAS Group perdió 400 millones de dólares en 2009, aunque con una mejora del 53,7% respecto del déficit sufrido el año anterior. El grupo sueco ha puesto en marcha dos tercios de los recortes previstos inicialmente y ha firmado una carta de intención con los sindicatos que representan a personal de vuelo y de cabina cuyos detalles serán anunciados el 6 de abril. El presidente y consejero delegado Mats Jansson dijo que SAS ya ha decidido retirar su participación en Spanair y AirBaltic y la eliminación de 18 aeronaves, el cierre de 45 rutas y despidos significativos. Los ingresos de todo el año cayeron un 15% a 44,92 millones de dólares, y el déficit de explotación aumentó hasta 696 millones de dólares en comparación con 2008. El grupo tenía 240 aviones en su flota al 31 de diciembre último y el número de pasajeros disminuyó un 14,1% y el factor de carga bajó 15,3% el último año.

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