|
|
AEROLINEAS MUESTRA SUS MEJORES NUMEROS ANTE LAS REVISTAS DE TURISMO
|
La semana pasada el gerente general, el gerente comercial y el gerente de finanzas de Aerolíneas Argentinas convocaron a representantes de las tres revistas de turismo de la Argentina a una reunión en las oficinas de la empresa a los efectos de presentar números positivos de la gestión a la que han dado en llamar "Nueva Aerolíneas". Mariano Recalde, Juan Pablo Lafosse y Axel Kicillof, respectivamente, dieron a conocer "los indicadores y resultados más destacados del segundo semestre de 2009". Por ejemplo, señalaron que en ventas el crecimiento fue del 55% respecto a junio de 2009 y del 29% si se lo compara con diciembre de 2008. Destacaron también que en frecuencias crecieron un 27% durante el segundo semestre, incremento que se eleva al 44% en internacional. En el último año -dijeron- se duplicaron los vuelos a Uruguay y Brasil. Después del 14 de marzo esperan incrementar la presencia de la compañía en el mercado regional al sumar frecuencias desde Aeroparque a Uruguay, Chile y Brasil. Los directivos destacaron también, dentro de esta selección de datos aislados, que en diciembre de 2009 Aerolíneas Argentinas y Austral aumentaron un 31% las horas block en tanto que los asientos por kilómetros ofrecidos subieron un 11%. La cantidad de pasajeros por kilómetro transportados creció un 43% en dicho semestre, lo que les permitió alcanzar un 68,5% de participación en el mercado doméstico. Durante la reunión, los directivos no ahorraron críticas a los medios masivos que -dijeron- no publican las cosas buenas de la compañía. "Para ellos las noticias en general son sobre la contratación de un hotel, la elección de un taller, el viaje del gerente general aquí o allá, pero no por el servicio."
|
|
ALQUILER Y NO COMPRA. Y LOS B-787 EN LOS PLANES DE AEROLINEAS
|
El camino elegido para comunicar un cambio de estrategia en la política de flota fue, por lo menos, un tanto curioso. Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas, hizo el comentario durante un encuentro social que tuvo con un centenar de delegados de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) en el centro recreativo de la gremial, que luego la oficina de Prensa de la compañía se encargó de distribuir a través de un comunicado. "Vamos a convocar al mercado para renovar toda la flota de cabotaje e internacional con aeronaves en alquiler." En esencia, se trata de una alternativa distinta a la compra masiva de aviones de larga distancia -hasta hace unos meses se hablaba de la adquisición de 13 Airbus A330 y A340, negociación que estaba a cargo de Julio De Vido-, y el regreso al esquema de alquiler seguido por las sucesivas administraciones españolas. Confirma también el fracaso -situación adelantada por Aviación News- de las negociaciones que se mantenían con Airbus para tomar un lote de aviones que había ordenado el Grupo Marsans en el 2008. Las propuestas, por ahora, pasan por renovar toda la flota de A340, devolviendo los 200 -son cuatro- que serían reemplazados por los A340-600 de mayor capacidad. Eso implicaría devolver los tres B-747/400, aspecto que habría que negociar con los respectivos leasor. El tema, como siempre, pasa por la financiación. Esto no implica que Boeing haya sido descartada. Es más, dentro de las alternativas que se barajan figura la posibilidad de negociar algunos B-787 -el problema obviamente es el precio y el plazo de entrega-, avión que aún está en la etapa de prueba de vuelo. Se estima que el primer Dreamliner recién será entregado a All Nippon Airways durante el último cuatrimestre de este año. Salvo los Embraer para Austral, que serían adquiridos gracias a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), el resto de la flota de aviones para regional y cabotaje para Aerolíneas, los B-737/700, serían también alquilados. Según el comunicado la empresa prevé completar la renovación de la flota a mediados del 2011.
|
|
|
|
GABRIELLI PODRÍA ABANDONAR LA ANAC EN MARZO
|
Desde hace unas semanales la noticia sobre la posible salida de Rodolfo Gabrielli de la dirección de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) va ganando espacio. Se dice que su destino sería la embajada, ahora vacante, de Portugal. Su salida del organismo creado por Néstor Kirchner en enero del 2008 obedecería a razones personales, o si se quiere, políticas. Gabrielli había sido gobernador de la provincia de Mendoza durante el periodo 1991/1995. Cuando asumió al frente de la ANAC, solo acreditaba como experiencia en la actividad aeronáutica haber sido director en el ORSNA. Algunos nombres suenan como posibles reemplazantes, como el de Alba Thomas Hatti, directora de Coordinación de Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación, durante la gestión de Ricardo Jaime. No sería el único.
|
|
PLUNA LOGRÓ UN RESULTADO OPERATIVO DE 1 MILLÓN DE DÓLARES EN 2009
|
Fue el primer año en el que la compañía uruguaya logró un resultado positivo de este orden, muy importante después del último año fiscal cerrado en junio pasado, que fue altamente deficitario. En cantidad de pasajeros, en 2009 se registró un incremento del 37% con respecto al 2008, y la tendencia de crecimiento se mantiene. De hecho, en enero del 2010 se registró un récord histórico, habiendo alcanzado 89.456 pasajeros transportados, un 30% por encima de los 69.096 que volaron con Pluna en enero del 2009. Si bien el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires sigue siendo la ruta con más frecuencias y pasajeros, durante 2009 se consolidaron todas las actuales rutas de Pluna, destacándose las operaciones a Santiago de Chile, a Asunción y a sus seis destinos en Brasil: Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Foz de Iguazú, San Pablo y Río de Janeiro. Matías Campiani, gerente general de Pluna, destacó: "Los resultados del 2009 nos colocan en una posición inmejorable para seguir creciendo e invirtiendo".
|
|
AEROLINEAS ARGENTINAS: UNOS SE QUEJAN, OTROS APLAUDEN
|
Como suele ocurrir cada vez que se conoce la nueva programación, hay algunos que se sienten conformes y otros defraudados. Así, mientras en Rosario festejan que luego de cinco meses sin servicios a partir del 14 de marzo Aerolíneas retome los vuelos, en Tucumán se quejan por la pérdida de una frecuencia diaria y una menor oferta en asientos Actualmente hay cinco vuelos diarios que pasarán, a partir del 15 de marzo, a 4. Otros, en la misma provincia, lo ven de una manera más dramática: serán 180 asientos menos por día ofrecidos, ya que no solo se bajan cinco frecuencias semanales sino que se reemplazan aviones MD por B-737/500 de menor capacidad. Los operadores turísticos opinan que el eliminado no era un buen vuelo, ya que por su horario no le servía ni al hombre de negocios ni al que viajaba al exterior. Uno de los vuelos ahora hará pernocte en la provincia. También el avión que vuele a Rosario hará noche en el aeropuerto local: llegará a Rosario a las 23 y partirá hacia Buenos Aires al día siguiente a 6:45. La política de hacer pernoctes en el interior, pese al costo que esto implica para la empresa, apuntaría a permitir la operación internacional en Aeroparque.
|
|
NUEVA DENUNCIA DE MONNER SANS CONTRA LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS. ECHAN AL GERENTE DE MANTENIMIENTO
|
El abogado Ricardo Monner Sans habría presentado una denuncia contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y otros directivos de la empresa, por supuestas irregularidades cometidas al contratar en forma directa un taller brasileño para la reparación de un Airbus A340. La imputación habría llevado a Recalde a despedir -aunque sostienen que la renuncia es anterior- al gerente del Área Mantenimiento, Eduardo López, quien habría sido reemplazado por el ingeniero aeronáutico Miguel Cañal. La denuncia de Monnen Sans habría caído en el Juzgado Federal 10, a cargo de Julián Ercolin, y estaría basada en una presentación de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, que encabeza Ricardo Cirielli. Según APTA, esa contratación se hizo a pesar de que en los talleres locales se podría haber hecho la misma reparación a menor costo. Los trabajos, un Chequeo "C", fueron contratados a la filial de Brasil de la empresa portuguesa Tapme. "La decisión de contratar un taller externo para la realización del chequeo del avión mencionado -se defendió la empresa a través de un comunicado- obedeció a que los talleres propios se encontraban afectados a la reparación o mantenimiento de otras aeronaves. Aguardar la finalización de estas tareas implicaba una demora adicional respecto a la comprometida por Tapme, de un mes y medio". Sin embargo la entrega de la aeronave, matrícula LV-BIT, finalmente se demoró, tal como admitió la propia Aerolíneas en su comunicado: "Las demoras originadas en la entrega de la aeronave se deben a incumplimientos contractuales del taller, habiéndose instruido el inicio de las acciones legales pertinentes". El alquiler mensual de un A340 ronda los U$S 605 mil. Monner Sans ya había presentado otras denuncias contra Recalde a raíz del vuelo especial a Montevideo que lo llevó junto a un grupo de invitados a ver un partido de la Selección. También denunció Monner Sans el presunto pago de sobreprecios por la compra de 20 aviones Embraer.
|
|
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA NUEVA TERMINAL DE CARRASCO
|
La prestigiosa revista de viajes Travel + Leisure publicó en su último número el artículo "Los Aeropuertos más Lindos del Mundo", donde destaca a la nueva Terminal del Aeropuerto de Carrasco como uno de los 13 elegidos. La autora del artículo, Karrie Jacobs, es una reconocida crítica de arquitectura, profesora en la School of Visual Arts de Nueva York, y escribe: "La nueva terminal, inaugurada en 2009 y diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es un fabuloso revival del JFK hacia 1960. En el espíritu, es como la Terminal TWA de Saarinen, pero en el estilo, es más similar a la sala internacional del aeropuerto JFK de llegadas diseñado por Skidmore, Owings & Merrill. Tan simple y puro como un aeropuerto dibujado por un niño, una continua y agraciada curva. El vestíbulo de salidas es una gran sala iluminada por el sol, como una vieja estación de tren, y una terraza en el piso más alto goza de una vista panorámica de las pistas de aterrizaje". Según Viñoly "es un aeropuerto al que amigos y familiares aún vienen a saludarte o a verte partir".
|
|
DESPIDOS EN AIR PAMPAS. ¿EL FIN DEL PROYECTO?
|
El despido de los últimos empleados que le quedaban a Air Pampas hizo correr el rumor de que Antonio Mata cancelaba definitivamente su proyecto. De 17 personas que aún cobraban sueldo, ahora quedaron sólo cuatro. Obviamente los más allegados al ex presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas al inicio de la administración Marsans. Muchos de estos empleados habían sido contratados para armar el desembarco de la compañía que pretendía volar en cabotaje cuando Mata recibió un gesto positivo del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y de su esposa, la senadora Cristina de Kirchner. Pero el empresario español nunca logró siquiera que Ricardo Jaime, el secretario de Transporte durante todos estos años, llamara a audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas. Si bien algunos asociaron los últimos despidos, y por lo tanto el cierre del proyecto, a la suspensión temporaria dos semanas atrás de su nueva aerolínea Quantum Air en las Baleares - pensaba complementar las flotas de acuerdo a las temporadas-, la realidad es que Mata se habría convencido de que jamás podrá despegar en la Argentina con su Air Pampas mientras los Kirchner estén en el gobierno.
|
|
AUSTRIAN AIRLINES Y AMADEUS FIRMAN UN ACUERDO DE FULL CONTENT A LARGO PLAZO
|
Austrian Airlines y Amadeus acaban de firmar un acuerdo de full content (distribución íntegra de tarifas) a largo plazo. De esta manera, desde el 1 de marzo las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus en todo el mundo tendrán acceso garantizado a toda la gama de tarifas e inventarios de Austrian, incluyendo las tarifas web, sin ningún cargo adicional. Este contrato se extiende hasta finales del 2014. "Con este nuevo acuerdo, Austrian Airlines contará con una distribución competitiva y económica gracias a la colaboración con Amadeus tanto en Austria como en otros mercados internacionales", señaló Christina Debbah, Vice President Global Sales & Distribution de Amadeus. Este acuerdo de full content garantiza que los horarios, tarifas, disponibilidad de últimas plazas e inventario asociado de Austrian Airlines a través del sistema de reservas (GDS) de Amadeus, serán los mismos y con las mismas condiciones que las ofrecidas por la aerolínea mediante cualquier otro canal de ventas directo o indirecto, sistema de distribución o página web en todo el mundo.
|
|
AVANZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN EN EL AEROPUERTO DE TRELEW
|
La empresa London Supply, adjudicada en 2009 con el contrato de concesión del Aeropuerto Almirante M.A. Zar, de Trelew, Chubut, avanza con las obras de remodelación y ampliación, habiendo alcanzado hasta ahora el 50% de las obras previstas. Ellas contemplan un cambio importante en la estructura del aeropuerto, lo que permitirá posicionarlo como puerta de entrada de la Patagonia. Dentro de las mejoras se destaca la incorporación de escaleras mecánicas y ascensores, la ampliación de la superficie cubierta, la mejora en los accesos y la incorporación de un puente de embarque.
|
|
EL TRANSPORTE AEREO EN ARGENTINA SIGUE ACAPARANDO EL RECLAMO DE LOS TURISTAS
|
De acuerdo al trabajo realizadas por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) que evalúa las quejas tanto de los turistas argentinos como los extranjeros en el país y los argentinos en el exterior, la mayor parte de los reclamos (44%) correspondieron a situaciones vinculadas con el transporte aéreo. Sin embargo este número es 13 puntos menor respecto al resultado del 2008. Haciendo una apertura de los reclamos, el 52% fueron por retrasos, casi el 30% por pérdida de equipaje, 6,5% por robo del mismo, un 6,6% por tarifas diferenciadas y un 5% por devoluciones. Aerolíneas/Austral fue la que mas quejas recibió (48,6%) seguida por Air Comet (12%). Sin embargo los reclamos para la primera de las compañías bajaron durante el 2009 un 38%. La que recibió el incremento más alto ( + 383%), obviamente, fue Air Comet, básicamente por el cierre intempestivo de la misma.
|
|
BOEING MUESTRA POR PRIMERA VEZ EL INTERIOR DEL 787 DREAMLINER
|
El tercer avión de pruebas deja ver como será el futuro interior del 787, que proporcionará al pasajero una nueva experiencia de vuelo. Con el fin de facilitar las pruebas en vuelo, el interior fue equipado provisoriamente con instrumentos y equipos necesarios para llevar a cabo las pruebas en vuelo, así como puestos de trabajo para los ingenieros. El avión cuenta con 135 asientos, múltiples lavabos y dos zonas de descanso para tripulaciones. Los ingenieros deben realizar el análisis y comprobación de la iluminación, los lavabos, los compartimentos de equipajes, las persianas regulables y las cocinas. El 787 dará la bienvenida a los pasajeros con sus amplios arcos y una iluminación dinámica. Los baños son más grandes de lo habitual, al igual que los compartimentos para equipajes de la cabina. Además está dotado de persianas electrónicas que permiten regular la cantidad de luz en la cabina durante el vuelo. La primera entrega al cliente de lanzamiento será para All Nippon Airways, de Japón, prevista para el cuarto trimestre de este año.
|
|
LAN VOLVERÁ A SER SPONSOR DEL ATP BUENOS AIRES
|
Por quinto año consecutivo, LAN será la línea aérea oficial del torneo de tenis Copa Telmex - ATP Buenos Aires, que se realizará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 15 al 21 de este mes. Como todos los años, LAN estará presente con un stand en el que los visitantes podrán participar de un juego interactivo durante toda la jornada, con la posibilidad de obtener premios instantáneos. Además, todos los interesados podrán completar solicitudes del programa de pasajero frecuente LANPASS, y participar de un sorteo por 100.000 kilómetros LANPASS (equivalente a 1 pasaje a Miami o 2 pasajes a Perú), como también navegar por la página web LAN.com, en donde podrán realizar la reserva y compra de tickets. Asimismo, LAN contará con una carpa en el sector VIP donde los invitados de la línea aérea podrán degustar el nuevo menú premium, que se servirá a bordo a partir de abril, en todos los vuelos que partan desde la Argentina hacia el exterior. Durante las semifinales del torneo se efectuará un sorteo, cuyo ganador recibirá dos pasajes aéreos a Miami y entradas para dos personas para presenciar el Sony Ericsson Open, en Key Biscayne.
|
|
PUBLICIDAD DEL RECUERDO:
|
Se trata de un viejo comercial de Indian Airlines con un final inesperado. El slogan: "Deja volar tu corazón". Indian Airlines, desde el 2007 fusionada con la otra empresa estatal para formar Air India, fue fundada en 1953 básicamente para ocuparse de las rutas regionales y de cabotaje de ese inmenso país.
|
|
|