Edición nº 284 ¦ Jueves 11 de febrero de 2010 Dar de baja   

PLUNA PIDIÓ QUE SUSPENDAN PERMISOS DE BUQUEBUS

La IATA está preocupada por los accidentes en América del Sur y pidió al gobierno uruguayo aumentar las exigencias para otorgar certificaciones. La entidad internacional solicitó que para certificar una aerolínea se respeten los estándares de seguridad internacionales, lo que aumentará las exigencias. Simultáneamente Pluna solicitó formalmente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, encargada de evaluar los sistemas operativos de las aerolíneas y los aviones que operan, que para garantizar el cumplimiento de las rutas otorgadas suspenda todos los permisos a Buquebus hasta que esta aerolínea no tenga la certificación oficial. La Dinacia le había otorgado a Buquebus el permiso para volar la ruta Punta del Este-Aeroparque, en el marco del decreto de cielos abiertos aprobado el año pasado. Sin embargo, dado que la empresa no se certificó, el permiso está en suspenso. Pluna reclama no solo la suspensión de la ruta a Ezeiza para Buquebus, sino también la suspensión de todas las rutas que le fueron otorgadas hasta tanto se concrete la certificación.

TRES NUEVOS VUELOS DE AMERICAN AIRLINES A MÉXICO

La aerolínea American Airlines sumará tres nuevas frecuencias a partir del 6 de abril entre México y Estados Unidos, con las que aumentará a 47 las operaciones diarias entre ambos países. Los vuelos serán desde Dallas a Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí. La decisión se tomó por el aumento en la demanda de pasajeros de México que usan el aeropuerto de Dallas para hacer conexiones a Europa y Asia, explicó Antonia Gutiérrez, directora comercial de American Airlines en México. Detalló que con este incremento de operaciones, subieron de 3 a 4 los vuelos entre Monterrey y Dallas; de 2 a 3 los de Guadalajara, y se inauguró la segunda frecuencia de San Luis Potosí a esta ciudad texana. Para hacer frente a este plan de expansión en América Latina y el mundo, la aerolínea adquirirá 50 nuevas aeronaves este año. La compañía es la línea aérea internacional que mayor cantidad de pasajeros transporta entre México y Estados Unidos.

JAL DUDA ENTRE DELTA Y AMERICAN. AUNQUE ESTARÍA MÁS CERCA DE ESTA ÚLTIMA

El presidente de Japan Airlines (JAL), Masaru Onishi, anunció que su compañía "aún es neutral", en referencia a la incertidumbre sobre el mantenimiento de su alianza con American Airlines (AA) o un posible cambio a Delta Air Lines, perteneciente a SkyTeam. El nuevo grupo directivo de la compañía, nombrado tras la declaración de bancarrota del 19 de enero, deberá optar entre las ofertas de inversión realizadas por ambas aerolíneas, que obtendrían así acceso a las rutas internacionales operadas por JAL. La oferta de Delta podría sobrepasar los 700 millones de euros, mientras que AA y sus socios de oneworld estarían dispuestos a ofrecer 1.378 millones de euros en beneficios a lo largo de tres años. JAL presentó la bancarrota debido a su deuda por 17.822 millones de euros, lo que la convierte en la mayor quiebra de una compañía no financiera en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a las dudas, todo parecería indicar al cierre de Aviación News que JAL terminará por fortalecer su alianza con American y los miembros de oneworld, rechazando así la oferta de Delta.

Embraer

SEGÚN TRAVEL + LEISURE EL AEROPUERTO DE BEIJING VA A LA CABEZA ENTRE LOS "MÁS LINDOS" DEL MUNDO

En la entrega de enero de la relevante revista, la especialista en arquitectura Karrie Jacobs, opinó: "Imagine un espacio majestuoso, de tres kilómetros de largo, con forma de dragón. Arriba, una oleada de rojos y amarillos colorean un vertiginoso techo de malla iluminado por el sol, y por debajo, 50 millones de personas que pasan cada año. Este edificio, uno de los más grandes del mundo, no es un palacio o un museo, es la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Beijing". La lista de los aeropuertos de Jacobs, además de Beijing y Carrasco, destaca a la Terminal 4, Barajas Airport, Madrid; la TWA Terminal, John F. Kennedy Airport, New York City; Sondika Airport, Bilbao; Denver International Airport, Estados Unidos; Incheon International Airport, Corea del Sur; Marrakech Menara Airport, Marruecos; Chek Lap Kok Airport, Hong Kong; Tempelhof International Airport, Berlin; Kansai International Airport, Osaka; Kuala Lumpur International Airport, Malasia, y como punto final de esta lista exclusiva, el Aeropuerto Malvinas Argentinas, de Ushuaia.

MORGAN STANLEY MEJORÓ LA CALIFICACIÓN DE LAN

La financiera estadounidense elevó la recomendación para las acciones de LAN Airlines, desde la calificación de "por debajo del promedio del mercado" a "por encima del promedio del mercado". La mejora se produjo un día antes de la crucial junta extraordinaria de Axxion, la sociedad vinculada a Sebastián Piñera que controla el 19,03% de la mayor aerolínea chilena y que decidirá la forma de venta de ese paquete accionario.

MEXICANA DE AVIACIÓN APOYA LA CREACIÓN DE UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

La aerolínea se pronunció a favor de que México encare la creación de una aerolínea de "bandera" para consolidar a la industria nacional. "Siempre hemos pensado que debe haber una consolidación del mercado", dijo el director general de Mexicana, Manuel Borja, tras preguntarle un periodista sobre una probable fusión o alianza con Aeroméxico. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo recientemente que buscará reunir a todos los participantes del sector (aerolíneas, grupos aeroportuarios y autoridades) para definir una política aeronáutica. Mexicana de Aviación captó unos 11,1 millones de pasajeros en 2009 y Aeroméxico, 10 millones. El sector sufrió durante el año pasado una caída del 11,6% en el número de pasajeros transportados debido a la crisis financiera y los efectos de la influenza. Ante los problemas que ha sobrellevado la industria Borja precisó que han reducido los precios de los boletos gracias a la inversión tecnológica y de infraestructura, lo que permitió ahorrar 300 millones de dólares en el último año. Pero los costos de los servicios de terceros han aumentado.

MEJORA EL PANORAMA GENERAL DE LAS AEROLÍNEAS SEGÚN LA IATA

El desempeño financiero de la industria aerocomercial siguió mejorando en el último trimestre del año pasado, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Una fuerte alza en la demanda de tráfico de pasajeros y carga a fines de año, junto con los recortes de capacidad, está compensando el aumento de los precios del combustible, dijo la IATA. Pero los ingresos en las clases ejecutiva y económica aún son muy inferiores que a principios del 2008. "Aún hay tiempo por andar -tal vez, varios años- antes de que el clima de ingresos pueda ser descrito como favorable", comentó la entidad.

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS SE DISPUTAN SLOTS EN CONGONHAS

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) habilitó a 6 empresas para participar de la redistribución de slots en el aeropuerto de Congonhas (San Pablo). Gol/Varig, TAM y OceanAir buscan aumentar su presencia en la Terminal, mientras que Azul, NHT y Webjet podrían volar por primera vez en ese aeropuerto. Por su parte a Pantanal Linhas Aéreas no le permitieron participar. La compañía recientemente adquirida por TAM perdió 61 de sus 196 slots y fue vetada por la ANAC al no cumplir con el 80% de regularidad y no presentar un patrimonio líquido positivo. Trip tampoco fue autorizada.

EMBRAER ANTICIPA CAÍDA DEL 10% EN INGRESOS DURANTE 2010

El fabricante de aviones brasileño prevé que las condiciones del mercado se mantendrán difíciles durante el año actual y anticipa una contracción del 10% en los ingresos de este año, señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Frederico Curado. "Hay una enorme acumulación de pedidos que afecta a todo el sector y no somos optimistas respecto de una sólida recuperación internacional", indicó, según cita Business Times. Agregó que la compañía "se ha ajustado y está preparada" para la contracción de las ventas, con lo que reitera su proyección de diciembre del 2009. El ejecutivo señaló además que Embraer no ha perdido participación de mercado en el segmento de aviones comerciales, ni ejecutivos, y agregó que la compañía está registrando alzas en el segmento de defensa.

EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE LAN SUBIÓ CASI 21% Y EL DOMÉSTICO 11%

El tráfico consolidado de la aerolínea LAN, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó un 17,6% en enero, comparado con igual mes del 2009. El factor de ocupación creció 4,3 puntos porcentuales, al 82,3%. El tráfico internacional de pasajeros, en tanto, representó cerca de un 70% del total. Este último indicador aumentó 20,6% en comparación con enero del 2009, mientras que la capacidad se incrementó en 13,4%. Como resultado, el factor de ocupación creció 5 puntos porcentuales hasta 82,8%. La capacidad en las rutas internacionales aumentó, impulsada principalmente por incrementos en la operación a Europa y Estados .Unidos. El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetros, aumentó 10,9%, mientras que la capacidad creció 7,2%. Como consecuencia, el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales a 81,0%.

AVIANCA INCREMENTÓ SUS PASAJEROS ESTA TEMPORADA EN RELACIÓN CON 2008/09

La línea colombiana presentó un satisfactorio balance para el período entre el 15 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, en el que movilizó 1.417.307 viajeros en sus vuelos nacionales e internacionales. Esta cifra denota un crecimiento promedio del 15,8% en el número de viajeros movilizados frente al período vacacional 2008-2009, cuando había transportado 1.223.559 personas. Avianca registró un aumento en la ocupación de sus vuelos del 6,2%, al pasar del 73,2% en el período vacacional 2008- 2009 al 79,4% en esta temporada. Los destinos turísticos con mayor número de visitantes fueron Cartagena, Santa Marta y San Andrés, que se consolidaron como los lugares preferidos en Colombia. En el mismo período, también se incrementó el número de personas movilizadas entre Colombia y los destinos internacionales, al pasar de 396.922 en el período vacacional 2008-2009 a 408.762 pasajeros en esta temporada, lo que representa un incremento del 3%. Los destinos con mayor demanda fueron: Miami, Lima y Nueva York. Avianca alcanzó una puntualidad promedio del 95,5% en la salida de los vuelos nacionales e internacionales entre el 15 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010.

REALIZÓ EL PRIMER VUELO EL NUEVO BOEING 747/8 CARGUERO

El gigantesco avión de carga Boeing 747/8 -el más grande jamás construido por la compañía- voló por primera vez, un año después de la fecha prevista. La nave despegó del aeródromo Paine, de Everett, hasta el aeródromo de la Boeing en Seattle. Cientos de empleados del fabricante aeronáutico y aficionados presenciaron el momento en que la aeronave se alzaba en el aire, un día antes del 41º aniversario del primer vuelo del 747 original. El avión, que mide 76 metros de largo, sobrepasa en 5,5 metros al jumbo jet 747/400. Boeing también está desarrollando una versión para pasajeros del 747/8. La compañía tiene 76 pedidos del avión de carga y 32 para el de pasajeros, la mayoría provenientes del extranjero. Estos jets son mucho más silenciosos, tienen mayor eficiencia en consumo de combustible y sus emisiones de gases son menores a los actuales modelos 747/400. Cargolux, de Luxemburgo, ya le pidió 10, y la Aerolínea de Carga Nippon le solicitó ocho. El jet de carga tiene un precio de lista de más de 301 millones de dólares. Tras la conclusión del programa de pruebas, el primer avión de carga será reacondicionado para entregarlo a Cargolux.

AMERICAN AIRLINES BUSCA CRECER CON MAYOR LIQUIDEZ

La incursión de líneas aéreas de bajo costo, el aumento del precio del combustible y la crisis económica internacional obligó a redefinir la estrategia de crecimiento de American Airlines. Para este año la compañía ha decidido aplicar U$S 2.900 millones adicionales para ejecutar el Plan de Negocios 2020. Para ello delineó cuatro ejes para la ejecución del plan a seguir en los próximos 10 años, explicó Charly Wilson, director de Comunicación Corporativa Externa de American Airlines en Dallas. El primer eje ha sido definido como la inversión inteligente, que contempla la compra de la tecnología más adecuada para eficientar los servicios de call center, además de renovar la flota aérea. El segundo eje es alcanzar la lealtad del cliente a través de precios competitivos y calidad del servicio. Para esto la aerolínea optó por preguntar de manera directa al cliente sus necesidades y en función de ello diseñar el servicio. Uno de los puntos apunta a fortalecer las alianzas con otras compañías mediante el programa oneworld. Otro eje estratégico es preservar un ambiente de trabajo favorable en el que los empleados conozcan los objetivos de la empresa, tengan buenos salarios, sientan seguridad y reciban capacitación para que se comprometan con las metas de la empresa. Por último, buscarán identificar las rutas que dejan mayores ingresos y eliminar los vuelos que son de poca demanda.

MÁS VUELOS DE CONTINENTAL ENTRE NUEVA YORK Y HEATHROW

Continental Airlines anunció que durante el 2010 incrementará la frecuencia de sus vuelos entre su centro de operaciones en Nueva York - el aeropuerto internacional Liberty de Newark - y el aeropuerto londinense de Heathrow. La compañía añadirá a la ruta un cuarto vuelo diario en marzo y un quinto, también diario, en octubre, con lo que se incrementará a siete el total de salidas diarias a ese destino (total que incluye los dos vuelos diarios que opera desde Houston). A su vez. Continental anunció que a partir del 1º de junio del 2010, todos los aviones utilizados en los vuelos a Heathrow con los nuevos asientos-cama en la cabina BusinessFirst. "Nueva York-Heathrow es una ruta emblemática para Continental. Al ser la aerolínea líder en Nueva York, estamos muy emocionados por presentar estas mejoras a nuestro itinerario y nuestro producto en el mercado neoyorquino para nuestros viajeros en esta ruta", afirmó Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo (CEO) de la compañía.

HONG KONG AIRLINES COMPRÓ OTROS SEIS A330-200

Este compromiso amplía el número de A330 ordenados por la aerolínea a 23. Hong Kong Airlines tiene la intención de utilizar el A330-200 para desarrollar nuevos servicios a destinos en toda la región Asia-Pacífico, así como para el Oriente Medio y Europa. Yang Jian Hong, presidente de la aerolínea china, declaró: "Con estos aviones en la flota pretendemos crear un nuevo estándar en comodidad y servicio y establecer a nuestra empresa como una marca premium en nuevos mercados internacionales." Establecida en 2006, Hong Kong Airlines opera una red que une Hong Kong con los destinos en China continental y la región asiática. Además de los A330, la compañía también cuenta con 30 aviones A320 de pasillo único.

BRITISH AIRWAYS SE TOMARÁ UN AÑO PARA CERRAR LA FUSIÓN CON IBERIA

British está dispuesta a tomarse con calma la unión con la aerolínea española. En julio de 2008 ambas compañías anunciaron su fusión. Casi año y medio después, el pasado noviembre, las compañías suscribieron un preacuerdo vinculante para la integración. Los británicos consideran que fin de este año es un plazo factible para el acuerdo definitivo. Así lo señaló el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, en el comunicado de presentación de los resultados trimestrales. La fusión Iberia-British dará nacimiento a un gigante aéreo con una facturación conjunta de alrededor de 15.000 millones de euros y cuya sinergia generará ahorros anuales de 400 millones. Según el preacuerdo, Iberia controlará un 45% del futuro holding, y British el 55%. Paralelamente el grupo británico registró una pérdida, después de impuestos, de 281 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de marzo a diciembre), con lo que casi duplica el rojo del mismo periodo del año anterior.

PLUNA TRATA DE ACORDAR CON LA CANADIENSE JAZZ

La aerolínea uruguaya espera concretar antes de fin de mes su proceso de asociación con Jazz. Luego se transitará el camino de incorporar nuevos y más aviones a la flota. Paralelamente, la empresa seguirá analizando la posibilidad de que se emitan más acciones. El año último Pluna registró un incremento del 37% con respecto al 2008, en cantidad de pasajeros transportados; en tanto que en enero último registró un récord histórico, alcanzando casi 90.000 pasajeros, y superando en 30% la cifra de enero del 2009.

COPA AIRLINES INVERTIRÁ U$S 250 MILLONES EN EL AÑO

La aerolínea panameña llevará a cabo esa operación como parte de sus planes de expansión, tras superar la crisis del año pasado. A pesar de que América Latina y América del Norte, las regiones en que opera Copa, han sufrido por la crisis mundial económica, la aerolínea se desempeñó bien el año pasado. Su presidente ejecutivo, Pedro Heilbron, afirmó que la crisis que golpeó al mundo no afectó a la aerolínea. Heilbron dijo que, durante los primeros cuatro meses del 2009, la empresa registró un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos por milla pasajero, y sólo se registró una caída durante el período de mayo a julio por la influenza H1N1.

CONTINENTAL REPORTÓ UN DESEMPEÑO OPERATIVO POSITIVO EN ENERO

Continental presentó un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) del 7,2%, 4 puntos por encima de ese factor en enero del año pasado. En cuanto a las operaciones principales, la aerolínea reportó un factor de ocupación del 78%, también 4 puntos más que en enero del 2009. Ambos valores constituyen records operativos para el mes. Para las operaciones principales en vuelos nacionales, el factor de ocupación fue del 78,2%, 1,6 puntos más que en enero del 2009. Además, la aerolínea reportó un factor de ocupación para las operaciones principales en vuelos internacionales del 77,8%, 6,1 puntos por encima del que registró en enero del año pasado. Durante el mismo mes Continental registró un índice de puntualidad del 82,3%. Las operaciones regionales de Continental registraron un factor de ocupación del 70,7 %, 4,2 puntos por encima de enero del año pasado.

AVIANCA TIENE AHORA CINCO FRECUENCIAS SEMANALES BOGOTÁ-LOS ÁNGELES

De acuerdo con su plan de expansión, Avianca inició una nueva frecuencia en la ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá, consolidando así su liderazgo como la única aerolínea que opera directo y sin escalas desde Colombia al oeste de Estados Unidos. Con un itinerario que atiende las necesidades de los viajeros de negocios y turismo, la aerolínea facilita a los clientes residentes en esta zona de Estados Unidos, su enlace non-stop con Bogotá y desde allí con las ciudades de Colombia y América del Sur, así como de Australia y Asia, a las que se puede llegar a través de vuelos con código compartido y vigentes entre Avianca y las principales aerolíneas internacionales. Los servicios de Avianca en la ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá se suman a los vuelos que opera la aerolínea colombiana desde y hacia Miami, Fort Lauderdale, Washington y Nueva York. La ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá, es servida con aeronaves Boeing 767.

EL AUMENTO DEL CRÉDITO EN BRASIL PERMITIRÁ BAJAR LAS TARIFAS AÉREAS

Debido a la política financiera desarrollada por los bancos, millones de brasileños volarán por primera vez, lo que probablemente mantendrá contenidos los precios de pasajes aéreos domésticos, gracias a un esperado aumento de la demanda, dijo Constantino de Oliveira Junior, presidente de Gol Linhas Aereas. Los porcentajes del factor de carga, un indicador usado ampliamente para medir las tasas de ocupación en los aviones, y los asientos disponibles, aumentaron el año pasado, pese a una caída en la primera mitad del año. Se debió a que las aerolíneas ofrecieron descuentos y los bancos permitieron a los pasajeros dividir sus pagos en hasta 60 meses. Por ello "los precios están experimentando una presión hacia abajo", dijo Oliveira, hijo del fundador de Gol y magnate del transporte. El surgimiento de una nueva clase media en años recientes ha sido citado como uno de los factores que protegieron a Brasil de la peor recesión global desde la década del ‘30. Los viajes aéreos en Brasil aumentaron un 18% en el 2009, el mayor incremento en cinco años.

ALTA DESTACÓ UNA IMPORTANTE RESOLUCIÓN PARA EL AEROPUERTO DE LIMA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo elogió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público por su reciente decisión al fijar el nuevo Factor de Productividad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, y alienta a las autoridades peruanas a apoyar esta decisión y asegurar que sea aplicada estrictamente. La IATA y otras entidades aerocomerciales adhirieron al reconocimiento de ALTA. Desde hace más de un año, Lima Airport Partners (LAP) y las compañías aéreas han participado activamente en el proceso de consulta bajo la supervisión reglamentaria de OSITRAN, con el fin de facilitar que se fijara un factor de productividad aplicable a las tarifas reguladas durante el periodo 2009-2013 para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima. Esta decisión permitirá que el principal aeropuerto peruano mantenga su competitividad como centro de conexiones en América del Sur.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM