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AHORA SON LOS TÉCNICOS LOS QUE CUESTIONAN LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Un par de semanas atrás la denuncia era por el envío de pilotos de B737-500 a hacer simulador a Nueva Zelanda, con un alto costo para la compañía. Como resultado, el gerente de operaciones, Daniel Riva, que había denunciado la maniobra, fue desplazado de la jefatura y enviado de nuevo al cockpit de un A340. La semana pasada, Aviación News reflejaba el descontento de pilotos y empleados por la forma en que la empresa programaba sus tripulaciones, lo que conducía a un muy mal aprovechamiento de sus flotas y a una pérdida de competitividad. Acusaban a la empresa de no haber cubierto -las tomó Iberia- las frecuencias que abandonaba Air Comet en la ruta Buenos Aires-Madrid. Ahora son los técnicos, con Ricardo Cirielli a la cabeza, quienes salen a denunciar gastos millonarios y sin control en el mantenimiento de los aviones. "La falta de presupuesto es dramática", dicen en el área de mantenimiento. "La plata ni siquiera alcanza para cubrir los gastos en repuestos necesarios para poder reparar a tiempo los aviones". Para mantener el servicio, los técnicos acuden al "canibalismo", esto es: quitan motores y piezas a un avión para mantener otro en operaciones. Según estos, de 22 aviones MD con que cuenta Austral solo 13 están operativos. Fuentes gremiales denunciaron a través de Clarín que la empresa envía a reparar aviones al exterior por más de U$S 15 millones, sin licitación y a talleres que no están habilitados. Reparaciones que, denuncian, la compañía está capacitada para hacerlas en el país. Y ponen el ejemplo de un A340-300 que enviaron a un taller de Brasil. El avión –cuyo alquiler mensual asciende a U$S 600 mil- lleva un mes y medio allí. "Es inédito que se mande a reparar un avión a un taller sin experiencia. La gestión de Recalde o es ineficiente o es corrupta", definió sin eufemismos el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico. ¿Interna gremial? ¿Corrupción? ¿Falta de recursos? ¿Incapacidad? Lo concreto es que todas estas denuncias –independientes entre sí y desde distintos frentes-, terminan por debilitar la gestión de Mariano Recalde, a la que suele contribuir por sus propios errores. Sus fieles colaboradores suelen responsabilizar a los medios por los vientos destituyentes que soplan sobre el 9º piso del edificio de la calle Bouchard.
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DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS RESPONDE A LOS MEDIOS
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La dirección de Aerolíneas Argentinas emitió este miércoles un comunicado en respuesta a una serie de notas publicadas estos días en los medios "cuestionando la eficacia de la gestión actual". Las notas habrían puesto en duda la operación de mantenimiento "con información absolutamente errónea y malintencionada", dice el comunicado. Bajo el título "Mejoró el servicio porque hemos invertido", la conducción que encabeza Mariano Recalde enumera como logros "Más aviones en funcionamiento y aumento de las operaciones" y "Mejor programación y regularidad del servicio". También hace hincapié en una reducción paulatina del déficit al pasar de 70,3 millones de dólares de déficit en julio a 29 millones en diciembre. En cuanto a la flota, el comunicado señala que hoy la empresa dispone de 57 aviones en condiciones de volar, "más del doble de lo que dejó la gestión privada", y advierte que se han incorporado 11 B737-700 para sustituir la flota B737-200 y confirmado la operación para ingresar 20 aviones Embraer para reemplazar toda la flota de Austral. Nada dice el informe sobre el estado de las negociaciones para sumar equipos de largo radio. El informe termina señalando que "todas estas acciones han permitido que Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas estén operando en esta temporada de verano ofreciendo una calidad de servicio que no había alcanzado en años en términos de cantidad de horas voladas, regularidad, puntualidad y porcentaje de cancelaciones".
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CIRIELLI SUBE LA APUESTA
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El Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli, convocó a los miembros de todos los partidos con representación parlamentaria, en especial a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones; además de los medios de comunicación para llevar a cabo una recorrida por todas las instalaciones de las Áreas Técnicas de Aerolíneas Argentinas y Austral, en Ezeiza y Aeroparque. El objetivo sería mostrar "la extendida y profunda falta de inversión aeronáutica en las mismas, respecto de bienes de capital, infraestructura técnica y herramientas, continuidad de la política similar desarrollada por las anteriores administraciones privadas que ha dejado arrumbados una enorme cantidad de aeronaves y motores en los Hangares empresarios". El sindicalista además exhortó al Gerente General de la empresa, Mariano Recalde, a autorizar dicha visita y prestar su más amplia colaboración a la misma y pide además a los entes competentes del Poder Ejecutivo y a las autoridades de la Cámara de Diputados y de Senadores, que se efectúe con supervisión de ambos poderes del Estado, una minuciosa Auditoría Técnica y Financiera en las Áreas de Mantenimiento y Reparación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
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COMIENZA LA CARRERA POR LAS ACCIONES DE SEBASTIAN PIÑERA EN LAN
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Dispuesto a cumplir con lo prometido durante la carrera presidencial, Sebastian Piñera ya habría definido el régimen al que se someterá en materia de administración de sus inversiones y la enajenación de los activos que le pueden generar algún nivel de conflicto de intereses en el ejercicio de su cargo como Presidente de la Nación. En la práctica, significa enajenar el 26,3% de su participación en LAN, que maneja a través de las sociedades Axxion S.A. (19,03%) e Inversiones Santa Cecilia S.A. (7,30%), valuadas en unos U$S 1.500 millones. Lo que no está claro aún es quien será el comprador. Para esta semana están programadas diversas reuniones entre entidades financieras y ejecutivos de Costa Verde Aeronáutica, sociedad de inversión a través de la cual la familia Cueto posee el 23% de la aerolínea, para definir las alternativas de financiamiento de la compra de las acciones de su socio. La familia Cueto tiene la prioridad para adquirir los papeles de Piñera, debido a la existencia de un pacto de accionistas, cuya primera versión fue firmada por ambos socios y controladores de la aerolínea el 14 de diciembre de 2000. Ese pacto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio. En el entorno directo de Piñera sostienen que los Cueto comprarán solo una parte del paquete y otro porcentaje se lo quedaría un fondo de inversores nacionales. Analistas dicen que el grupo Cueto buscaría adquirir un porcentaje para asegurar el control de la aerolínea y que el remanente de los títulos se podría ofrecer a terceros, como algún grupo económico local o alguna aerolínea extranjera, pero con alta presencia en la región. En el mercado, en tanto, especulan que si los Cueto, que tienen el 25,5% de LAN a través de Costa Verde Aeronáutica (CVA), venden el 49% de esta sociedad, podrían obtener recursos para ir por las acciones de Piñera. Si enajena dicho porcentaje de CVA se quedaría con casi 12,5% de la aerolínea, pero al adquirir los títulos del electo presidente subiría hasta el 39%. El lunes, un día después del triunfo, las acciones de Piñera en LAN habían subido un 9% y el martes a media tarde un 21,2%, cuando la bolsa ordenó su suspensión.
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PLUNA OPERARÁ VUELOS DESDE EZEIZA A PARTIR DE MARZO
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La compañía uruguaya informó que desde marzo volará desde Carrasco al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cinco veces por semana, y en forma diaria a partir de abril. La información fue suministrada a los agentes de viajes la semana pasada, aunque desde el call center de la compañía nada se sabía al respecto. Es más: negaban la existencia de esos vuelos. Los mismos partirán de Montevideo a las 17, con el claro objetivo de conectar pasajeros con los vuelos de las principales aerolíneas que parten de Ezeiza cada noche con destino a Europa y Estados Unidos, así como con otros vuelos regionales. El vuelo de Ezeiza a Carrasco será a las 11 de la mañana.
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PUNTUALIDAD: LAN ARGENTINA RECUPERÓ EL LIDERAZGO
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LAN Argentina habría recuperado durante diciembre su posición como la empresa más puntual en cabotaje con un 82,5% de cumplimiento horario, según las mediaciones que realizan mensualmente la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR). Aerolíneas habría regresado a la segunda posición, con el 80,3%, después de haber liderado la medición en noviembre. Luego se ubicaron, en un rango muy estrecho, Aerochaco (71%), Andes (70%) y Sol (68,3%). La medición, que la organización realiza desde hace tres años, abarcó 2.804 vuelos en Aeroparque, cuyo promedio de demoras fue del 77,2%. En Ezeiza, con 2.352 vuelos analizados, las más puntuales con el 100% de cumplimiento horario resultaron South African y Malaysia, seguidas de cerca por Delta, TACA, Copa y Air Canada. LAN obtuvo un 90% de cumplimiento y Aerolíneas un 80%. El promedio para Ezeiza fue del 76,5%.
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PAL AIRLINES DE CHILE AUTORIZADA A VOLAR A CÓRDOBA
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Finalmente la compañía chilena fue autorizada por la ANAC (Asociación Nacional de Aviacion Civil) de Argentina según Resolución 238/09 para vuelos regulares internacionales entre Santiago e Iquique a Córdoba. Desde la compañía deslizaron que los planes son comenzar con los vuelos en los próximos 2 meses. Por otra parte, el sábado 16 de enero se concretó el primer vuelo del Boeing 757-200 operado por PAL Principal Airlines para la temporada alta de charters a destinos turísticos en América del Sur y el Caribe. Su primera travesía lo llevó desde Santiago a Florianópolis ida y vuelta. La aeronave, matrícula EC-ISY, está subarrendada a la aerolínea española Privilege Style por la temporada alta del hemisferio sur.
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SEGÚN UN INFORME DE LA AGN DURANTE EL 2008 AEROLÍNEAS NO CONTÓ CON AUDITORIA INTERNA
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"Tal era el descontrol dentro de Aerolíneas Argentinas durante 2008, que los expertos de la Auditoría General de la Nación (AGN) llegaron a una conclusión: no pueden opinar sobre los estados contables de la compañía, ni pueden determinar, por tanto, cómo se gastaron y cómo se imputarán los más de $ 931 millones que desembolsó el Estado nacional para mantener con vida la línea de bandera". Ésta, según el diario la Nación que tuvo acceso al documento oficial, es la conclusión a la habrían arribado los expertos de la AGN, que redactaron un "proyecto de informe" confidencial, pero que llegó al directorio y a los sindicatos de Aerolíneas. El informe señala que durante 2008 Aerolíneas "no contó con auditoría interna, ni con la aplicación de procedimientos administrativos formalmente aprobados", ni tampoco con controles para la "detección y corrección oportuna de los eventuales errores" entre las distintas áreas. Desde la compañía responsabilizan al final de la gestión Marsans, a la que definen como "caótica". No obstante estos administraron la compañía hasta julio de 2008, cuando el gobierno desembarcó en la empresa con Julio Alak, hoy Ministro de Justicia, como gerente general.
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BQB COMENZARÍA A VOLAR EL 1 DE FEBRERO
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La nueva aerolínea del grupo Buquebus tendría definido al primer día de febrero como su punto de partida. En un principio se trataría de vuelos solo entre Punta del Este y Aeroparque –donde ya abrió su oficina de ventas- y, con fecha sin confirmar, también a Porto Alegre. La empresa operará con aviones ATR y competirá con Pluna, Sol y Aerolíneas Argentinas, las aéreas tradicionales en la ruta que enlaza la capital de la Argentina con el centro turístico uruguayo.
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AEROMÉXICO SUMA HASTA FEBRERO VUELOS DIRECTOS DESDE EZEIZA A CANCÚN
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La aerolínea mexicana comenzó a ofrecer un vuelo semanal sin escalas entre Buenos Aires y el destino turístico de Cancún. El vuelo operará hasta el 20 de febrero próximo. El Boeing 767, que se usará para el vuelo, cuenta en su Clase Premier con asientos que se reclinan 180 grados y pantallas individuales. "Incorporamos esta ruta porque vimos la necesidad que tenían nuestros clientes de viajar sin interrupción entre Buenos Aires y Cancún", dijo Mario Rosas Martínez, director de la División Internacional de Aeroméxico. Los vuelos están programados para salir los sábados de Buenos Aires a las 10.05, llegando a Cancún a las 16.25; para salir de Cancún el mismo sábado a las 18.55 y arribar a Buenos Aires a las 7 del domingo.
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TAM FORMALIZA LA ADQUISICIÓN DE PANTANAL LÍNEAS AÉREAS
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La compañía brasileña confirmó oficialmente la información publicada por Aviación News el 24 de diciembre pasado y contó detalles acerca de la compra de Pantanal Líneas Aéreas. Se trata de una empresa que brinda servicios desde el Aeropuerto de Congonhas en San Pablo a seis ciudades de densidad poblacional media. Por la totalidad de las acciones, TAM S.A. pagará unos 7,3 millones de dólares. Pantanal ha facturado cerca de U$S 40 millones en los últimos 12 meses, tiene 245 empleados y posee una flota de tres aeronaves ATR-42 en operación. La empresa fundada en 1993 está en recuperación judicial, y estaba por perder casi un tercio de los 196 slots -principal interés de TAM- que tenía en el aeropuerto de Congonhas, uno de los más activos del país. Según la presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., Maria Cláudia Amaro, la adquisición de Pantanal tiene un gran valor estratégico y refleja la confianza del Grupo en el crecimiento de la economía brasileña en los próximos años.
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PROMOCIÓN DE JUMBO PARA AGREGAR KILÓMETROS AL LANPASS
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Jumbo y LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN, anunciaron la incorporación de kilómetros LANPASS al catálogo de regalos del programa "Jumbo MÁS". A través de él Jumbo ofrece a sus clientes la posibilidad de canjear los puntos J acumulados en sus compras, por kilómetros LANPASS, y obtener más posibilidades de viajar al destino que elijan. Los interesados en esta promoción deberán acercarse al sector Servicios al Cliente de cualquier sucursal Jumbo y presentar el número de socio LANPASS, para canjear los puntos Jumbo Más por kilómetros.
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AIR EUROPA VOLARÁ A LIMA CON CUATRO FRECUENCIAS SEMANALES
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La empresa española recibió la aprobación para volar en la ruta Madrid–Lima–Madrid. La autorización es para operar el servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con cuatro frecuencias semanales. Air Europa cuenta con una flota de 5 Airbus 330, 2 Boeing 767-300, 29 Boeing 737-800 y 4 Embraer 195 y está asociada a la Alianza SkyTeam, la misma que integran empresas como Alitalia, Aeroflot, Spanair. Ana María Morín, representante de Air Europa en Perú, confirmó la fecha del 22 de febrero para el comienzo de la operación con A330 los lunes, miércoles y viernes. Desde la empresa aclararon que no llegan con una estrategia de "romper con los precios. Somos una aerolínea low cost. Desde el principio somos algo diferente", definió Alberto Cladera, director de Marketing y Ventas Internacionales de Air Europa.
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AMADEUS AMPLÍA SU ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON BRITISH E IBERIA
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Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, y British Airways, anunciaron una ampliación por tres años de su acuerdo de distribución, extendiéndolo así hasta 2013. El acuerdo renovado de full content garantiza el acceso íntegro a todas las tarifas de la aerolínea a través del sistema Amadeus en todo el mundo, permitiendo que los agentes de viajes obtengan las mismas tarifas que la aerolínea ofrece a través de otros canales, como su página web. Con Iberia la renovación del mismo acuerdo es por un periodo de 5 años, ampliándolo hasta el 2014.
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EL AVIÓN NÚMERO 6.000 FABRICADO POR AIRBUS FUE PARA EMIRATES AIRLINES
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El avión fue entregado en un acto en Hamburgo y se trató del octavo A380 de Emirates. Adel Al Redha, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Operaciones de la línea aérea, afirmó: "El A380 representa el futuro de los viajes aéreos y nuestra fuerza y determinación para conseguir, al lado de Airbus, ambiciosos planes de expansión". En tanto Tom Enders, CEO de Airbus, subrayó: "Hoy entregamos nuestro A380 número 25, y lo que es aún más importante, el número 6.000 de toda la producción de Airbus en nuestros 40 años de historia. Nos enorgullece que la decoración exterior de Emirates lleve inscripto Airbus 6000th Aircraft en su fuselaje". Con un pedido total de 58 aviones, Emirates es el mayor cliente del A380.
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GOL CELEBRA SUS NUEVE AÑOS DE OPERACIONES
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Durante este periodo, la compañía expandió su flota de 6 a 109 aeronaves y alcanzó el 41,96% de participación en el mercado doméstico brasileño, estableciéndose como la mayor aerolínea low cost de América Latina. Hoy, junto a Varig, el grupo ofrece más de 800 vuelos diarios para 59 destinos en 9 países. Constantino de Oliveira Junior, presidente y co-fundador de la compañía, declaró: "Con Gol, millones de viajeros pasaron a utilizar el avión, el medio de transporte más rápido, conveniente y seguro que existe. Y creemos que hay otros millones de personas en condiciones de usar el transporte aéreo que ahora no lo hacen. O sea, tenemos una larga avenida de crecimiento por delante".
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AIR COMET LLEGA A UN ACUERDO CON SUS EMPLEADOS
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Los dueños de Air Comet habrían llegado esta semana a un acuerdo con los representantes de sus 666 trabajadores por el que se presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) mixto. La fórmula busca lograr una salida a la situación de los empleados, ya que todos dan por hecho el cierre de la compañía. El pacto, según fuentes sindicales, consiste en que se presentará un ERE para extinguir un máximo de 250 puestos, los de aquellos trabajadores que quieran dejar la compañía porque tienen expectativas de encontrar otro empleo, de modo que ya podrán cobrar la indemnización y los sueldos atrasados (a algunos empleados se les deben hasta nueve mensualidades) del Fondo de Garantía Salarial. Para el resto de los trabajadores se hará un ERE de "suspensión temporal" durante cuatro meses, de modo que podrán cobrar el paro sin perder el derecho a que sus deudas tengan carácter privilegiado en el concurso de acreedores que la empresa se ha comprometido a presentar antes de finales de febrero. Para los que se acojan a esta segunda fórmula, los cuatro meses de paro temporal no computan a efectos de cobrar la prestación cuando finalmente dejen de pertenecer a Air Comet.
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PUBLICIDAD DEL RECUERDO:
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Un aviso realmente histórico. Se trata de un comercial de Eastern Airline de 1965. Los amantes de la aviación podrán emocionarse viendo en operaciones a modelos como el Lockheed L-188 Electra, Boeing 720 y 727 o el DC-8. El aviso relata todo el trabajo que tendrá la compañía en un solo día, transportando más pasajeros que ninguna otra. ¿El eslogan de cierre? "Una Aerolínea con un largo día de trabajo por delante." Toda una época.
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