Edición nº 281 ¦ Jueves 21 de enero de 2010 Dar de baja   

LAN AIRLINES FIRMÓ UN ACUERDO TECNOLÓGICO CON IBM

Con el objetivo de alcanzar los más altos estándares operacionales, LAN Airlines firmó en Chile un contrato de servicios de outsourcing tecnológico con IBM para los próximos 5 años. Los servicios se basan en la administración, operación y control de la plataforma tecnológica central de LAN por parte de IBM, lo que a su vez incluye servicios de seguridad y la implementación de un centro de innovación. El acuerdo tiene como fin la generación de ideas y la búsqueda para estar alineados con los últimos avances en tecnología y aeronáutica, al estar en contacto directo con los centros mundiales de desarrollo de IBM para la industria. El contrato afianza la relación de negocios entre la aerolínea y la multinacional, ya que IBM implementó la nueva solución tecnológica para la gestión del mantenimiento de aeronaves que LAN puso en marcha en el 2009.

CONFIRMAN QUIEBRA DE JAL, LA MAYOR AEROLÍNEA DE ASIA

Finalmente Japan Airlines Corp solicitó la suspensión de pagos, tal como se preveía desde hace varios días, y presentó un pedido de protección por quiebra, presionada por una deuda de más de 25.000 millones de dólares, mientras prometió eliminar 15.700 empleos en un esfuerzo por sobrevivir en una industria golpeada. La mayor aerolínea asiática seguirá volando gracias a la ayuda por 11.000 millones de dólares, de parte de un fondo respaldado por el estado japonés, el Enterprise Turnaround Initiative Corp. La aerolínea, rescatada cuatro veces en 10 años por el gobierno japonés, eliminará 31 rutas y reemplazará a muchos de sus aviones antiguos y menos eficientes. Además debe tomar duras decisiones sobre el capital extranjero y las alianzas. El valor de mercado de JAL se ha hundido a cerca de 150 millones de dólares; los bonos 2013 se negociaban a sólo 27,8 centavos de dólar, frente a los 70 centavos del mes pasado. Los planes de reestructuración de JAL implican recortar su fuerza de trabajo de 51.862 a 36.201 y eliminar 14 rutas internacionales y 17 rutas nacionales en tres años, dijo el gobierno. Mientras tanto JAL y Delta sellaron un acuerdo de colaboración en Tokio, con un plan para completar la alianza en abril del 2011. El fondo Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC) estima que la alianza con Delta daría a JAL un beneficio anual tres veces mayor de lo que ofrecía American.

AIR CANADA PRESENTA CABINAS MÁS CONFORTABLES EN SUS AVIONES

La aerolínea canadiense renovó íntegramente las cabinas de toda su flota, en sus dos clases. Para la Executive First dispuso butacas que se reclinan horizontalmente (100% flat), más de 300 horas de entretenimiento on-demand en pantallas touch screen y un exclusivo menú internacional. Los salones Maple Leaf ofrecen a los pasajeros un ambiente tranquilo y apartado en los aeropuertos de las principales ciudades de Canadá y del mundo. La Economy Class también cuenta con pantallas individuales en los respaldos de la butaca del frente que ofrecen una amplia programación de televisión, cine, música y entretenimientos disponibles on demand. Como miembro fundador de la Star Alliance, y junto con 26 aerolíneas asociadas, Air Canada ofrece más de 1.077 destinos en todo el mundo.

Embraer

AIRBUS DESIGNA UN NUEVO JEFE DE INGENIERÍA

Charles Champion ocupará este cargo a partir del 1º de abril próximo, en sustitución de Patrick Gavin, que se retirará tras muchos años de dedicación. En su nuevo puesto, Champion, que ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo del Área de Clientes desde abril de 2007, formará parte del Comité Ejecutivo de Airbus. Tom Enders, presidente y CEO de Airbus, declaró: "Charles va a aportar a este puesto clave sus 30 años de experiencia en una gran variedad de funciones dentro de la compañía, especialmente en ingeniería". El nuevo jefe comenzó su carrera profesional en 1980 como ingeniero de aerodinámica en Aérospatiale y en 1998 se unió a Airbus Industrie (actualmente Airbus). Nacido en 1955 cerca de París, es Master of Science graduado en la Universidad de Stanford.

EL AL HACE SU APORTE PARA LA RECUPERACIÓN DE HAITÍ

Respondiendo a un pedido del Ministerio de Defensa de Israel para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití, la semana pasada EL AL envío dos aviones completos con medicamentos y elementos de rescate. Un Boeing 777 que trasladó 8 Toneladas de provisiones así como 229 pasajeros entre los que se encontraban los equipos de rescate, médicos, enfermeros y otro avión Boeing 747-400 llevando 58 toneladas de suministros. El Presidente de la línea aérea, Eliezer Shkedi declaró: "EL AL respondió al pedido del gobierno israelí, y hará todo lo necesario para ayudar. Desde nuestra visión, como línea aérea nacional, vemos como máxima prioridad ayudar a las víctimas de esta tragedia"

EMBRAER NO ESPERA QUE CONTINÚEN LAS CANCELACIONES DE PEDIDOS

El fabricante brasileño de aviones desestima una "nueva ola" de cancelaciones de pedidos para este año. Pero el nivel de ventas sólo tenderá a aumentar hacia 2011, según señaló la compañía, que reiteró la estimación de una reducción del 10% en sus ingresos de este ejercicio, tal como se anunció en octubre del año último. El año pasado Embraer entregó a sus clientes 122 aviones comerciales, 115 ejecutivos y 7 militares.

MEXICANA A BRASIL CON AIRBUS A330

Mexicana de Aviación anunció que sustituirá sus Boeing 767-200 por los nuevos A330-200 en sus vuelos a San Pablo/Guarulhos. Los nuevos aviones A330 están configurados con 48 asientos en Clase Ejecutiva y 163 asientos en Económica, con sistemas de entretenimiento personal. Con el cambio de equipo, la oferta de asientos por vuelo en la ruta México-San Pablo se verá aumentada en un 35%.

BOA REPORTA GANANCIAS EN 2009

Boliviana de Aviación (BoA) informó que cerró la gestión 2009 con 4 millones de dólares de ganancias. El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, dijo que, a ese ritmo, BoA recuperará el capital invertido, unos 15 millones de dólares, en unos dos años. "Ha sido una gestión altamente exitosa. Habíamos establecido que recuperaríamos el capital de formación en los cinco primero años. Sin embargo, si se mantienen estos promedios lo haremos en dos o dos años y medio. Hemos cerrado 2009 con casi cuatro millones de saldo positivo es sus cuentas", dijo. Informó que desde el 30 de marzo de 2009, fecha en la que la estatal inició operaciones, fueron cumplidos 3.302 vuelos, transportaron 260.800 pasajeros y 60 toneladas de carga. "Nos aprestamos a iniciar operaciones internacionales que es nuestro segundo gran desafío. Esperamos en este primer trimestre darle unas dos o tres rutas internacionales a la población", dijo Casso.

UNA Y OTRA VEZ SURGEN VERSIONES SOBRE POSIBLE FUSIÓN DE AEROMÉXICO Y MEXICANA

Tras declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Juan Molinar Horcasitas, quien afirmó que impulsará una unión entre Aeroméxico y Mexicana, el tema volvió a tomar impulso. El titular de la dependencia comentó que no se debe "olvidar la idea" de tener una compañía aérea que represente al país y explicó que inducirá la reorganización de la industria, con la cual se buscará establecer una única aerolínea de bandera. Molinar Horcasitas admitió que mantiene conversaciones con las dos empresas para buscar un mecanismo sencillo que les permita realizar una fusión. El funcionario agregó que el gobierno federal no se permitirá volver a asumir una empresa aeronáutica, después de que un modelo pasado no funcionara. Mexicana de Aviación se negó a hacer comentarios sobre el tema. En octubre pasado Manuel Borja, director general de la empresa, reiteró que la posición de la compañía no es fusionarse o comprar Aeroméxico, debido a la reestructura que ha realizado la aerolínea con la apertura de rutas, ampliación de instalaciones y modificación de sistemas.

LUFTHANSA PLANEA VOLAR A IRAK DESDE MUNICH Y FRANKFURT

Paralelamente con la creciente apertura de Irak hacia la aviación civil, crece la demanda por vuelos hacia este estado del suroeste asiático. Por ello Lufthansa está analizando la posibilidad de iniciar vuelos hacia Irak. La idea es servir la capital Bagdad y Erbil, una ciudad en el norte iraquí, desde Frankfurt y Munich, respectivamente. Los nuevos vuelos están planeados para mediados de 2010. Con esta recuperación de los vuelos hacia Irak, Lufthansa continúa ampliando su red hacia el Cercano Oriente, que actualmente abarca 88 frecuencias semanales a 14 destinos en once países. Lufthansa ya había volado a Bagdad, desde 1956 hasta la Guerra del Golfo, en 1990.

SKY AIRLINE DESTACA ÍNDICES DE PUNTUALIDAD

La compañía controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, cerró el 2009 con un positivo resultado respecto al índice de puntualidad de sus vuelos según datos de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila). La muestra realizada analizó el período octubre/diciembre de 2009 sobre 4.972 vuelos realizados, con un 94,4% de puntualidad. La referencia considera vuelos puntuales aquellos que operaron con 15 minutos de tolerancia.

AIRBUS CONSIGUIÓ EL RÉCORD DE ENTREGAS EN 2009

El fabricante europeo despachó 498 aviones en 2009. Se trata de un nuevo récord de la compañía para un año, y fueron 15 aviones más que en 2008. La cifra se compone de 402 aviones de la Familia A320, 86 A330/A340 –récord en un año para ambos– y 10 aviones A380. En tanto que la división Airbus Military entregó 16 aviones de transporte ligero para las fuerzas armadas. A pesar de las duras condiciones del mercado, Airbus también consiguió cumplir su nuevo objetivo de pedidos. En total, alcanzó 310 pedidos brutos (271 netos) cuyo valor asciende a 34,9 mil millones de dólares brutos (30,3 mil millones de dólares netos). Esto representa el 54% de la cuota de mercado mundial de aviones de más de 100 plazas. Los nuevos pedidos incluyen 228 de la Familia A320 y 78 de la Familia A330/A340/A350 XWB, y cuatro nuevos pedidos del A380. Justo tres años después de su lanzamiento, Airbus superó los 500 pedidos de la nueva generación de aviones A350 XWB. A finales de 2009, Airbus tenía una cartera de pedidos de 3.488 aviones, valorados en 437,1 mil millones de dólares, el equivalente a seis años de producción total.

AZUL TRANSPORTÓ 2,2 MILLONES DE PASAJEROS EN UN AÑO

La aerolínea brasileña Azul Líneas Aéreas transportó 2,2 millones de pasajeros en su primer año de vida, por lo que su fundador y presidente, David Neeleman, espera obtener ganancias este año. Quien fuera creador de JetBlue Airways en Estados Unidos una década atrás, aseguró que Azul es la primera empresa del mundo en superar la marca de 2 millones de pasajeros transportados en sus primeros 12 meses de operaciones. Actualmente la empresa opera 14 aviones y atiende 16 ciudades. Cuatro destinos se sumarán este año y la flota llegará a 21 aviones antes que finalice el 2010 y a 33 en el 2011. Se trata de aviones Embraer 190 y 195 de 106 y 118 asientos, respectivamente. Según la ANAC brasileña, la empresa concluyó el año con un 3,8% del mercado brasileño, donde TAM y Gol juntan monopolizan el 87%.

AVIANCA INCORPORÓ UN SIMULADOR DE VUELO PARA PILOTOS DE AIRBUS

Con una inversión de 12 millones de dólares, la aerolínea colombiana instaló en su centro de entrenamiento en Bogotá su primer simulador de vuelo en aeronaves Airbus 320 y 319. El equipo de última generación fue fabricado por la Canadian Aviation Electronics Ltda y está destinado a la formación y entrenamiento recurrente establecido en las regulaciones nacionales e internacionales, para la actualización periódica de las tripulaciones. Además de servir para la capacitación de los pilotos de Avianca, este simulador prestará sus servicios de entrenamiento a las tripulaciones de OceanAir y Aerogal, compañías miembros del Grupo Synergy.

AMADEUS REFUERZA SU EQUIPO CON IMPORTANTES NOMBRAMIENTOS EN 2010 Y 2011

El GDS anunció que David V. Jones seguirá al frente de la compañía como Presidente & CEO durante 2010 y será sucedido en enero de 2011 por Luis Maroto, actualmente Deputy CEO y hasta hoy también CFO. Ambos ejecutivos trabajarán en estrecha colaboración con el equipo directivo para garantizar una transición fluida en los próximos doce meses. Su lugar como CFO será ocupado por Ana de Pro. Además, Sabine Hansen Peck ha sido nombrada Vice President, Human Resources, por lo que se convierte en la responsable del área de Recursos Humanos para el grupo en todo el mundo.

IBERIA COMPARTIRÁ CÓDIGO CON S7 EN LOS VUELOS A MOSCÚ

El acuerdo rige para los vuelos entre Madrid y el aeropuerto moscovita de Domodedovo, lo que significa que el vuelo que S7 opera los sábados entre Moscú y Madrid, llevará el código de Iberia. Por su parte, la empresa líder del mercado doméstico ruso, pondrá su código en los once vuelos semanales que Iberia ofrece entre ambas ciudades con aviones A319. Actualmente, S7 vuela a 72 destinos en todo el mundo, 38 de ellos en Rusia, con una flota de 26 aviones A320, siete A310 y dos Boeing, modelo B767, y pronto se incorporará a la alianza oneworld. Por su parte, Iberia vuela al aeropuerto Domodedovo desde marzo de 2005. En 2009, transportó cerca de 154.000 pasajeros en sus vuelos a Moscú.

TACA Y AVIANCA ASISTEN A LA COMUNIDAD DE HAITÍ

En el marco de sus políticas de Responsabilidad Social y en solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití, las aerolíneas TACA y Avianca encararon el transporte de ayuda humanitaria. Una delegación de 55 profesionales costarricenses socorristas y 2.500 kilos de material de apoyo para actividades de rescate fueron enviados desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, con escala en la capital de República Dominicana en un avión Embraer, habilitado por TACA para tal efecto. Por su parte AVIANCA, a través de la aerolínea Tampa Cargo, y en coordinación con la Fundación Ameritares, envió un avión con agua potable y otros insumos desde la ciudad de Miami hacia Haití.

COPA INVIERTE 600 MILLONES DE DÓLARES Y CONTRATARÁ MAS PERSONAL

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, proyectó que este año la aerolínea panameña crecerá aproximadamente un 10%. Asimismo, planteó un sólido plan estratégico que incluye la incorporación de 9 nuevas aeronaves, con una inversión que supera los 600 millones de dólares a precio de lista. "Estimamos que necesitaremos más de 800 nuevas plazas de empleos, la mayoría en Panamá, debido a que por cada aeronave que se incorporará a nuestra flota se generarán cerca de 100 plazas de trabajo", señaló Heilbron. Copa Holdings culminó 2009 habiendo transportado alrededor de 7 millones de pasajeros -15% más que en 2008- a través de su red de rutas que conecta a 51 de las principales ciudades de América. Los nuevos aviones permitirán agregar cuatro frecuencias a su red: San Pablo, Los Ángeles, Punta Cana y Guatemala.

AIR NEW ZEALAND NOMBRADA AEROLÍNEA DEL AÑO

Air Transport World (ATW), la revista mensual de la industria aeronáutica, anunció la elección de Air New Zealand como "Aerolínea del año". La transportadora con base en Auckland fue galardonada por su compromiso con la seguridad y su excelencia operacional, además de su servicio de atención al cliente en tierra. Desde la revista se destacó a su vez la firmeza financiera de la empresa durante uno de los periodos más críticos en la historia de la aviación, "sin descuidar su rol líder en la búsqueda de mejoras para la relación de las aerolíneas con el medio ambiente", declaró el director editorial de ATW, Perry Flint.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM