Edición nº 279 ¦ Jueves 07 de enero de 2010 Dar de baja   

SE INICIA LA PELEA EN EL CIADI POR AEROLÍNEAS. LA DEMANDA ES POR U$S 1.500 MILLONES

Finalizada la etapa de impugnaciones, ya estaría conformado el jurado internacional -tres jurados de distintos países- que decidirá sobre la demanda del grupo Marsans contra el Estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos e Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial con sede en Washington, a raíz de la expropiación de Aerolíneas Argentinas. El reclamo supone una indemnización por 1.560 millones de dólares. El estudio estadounidense King & Spalding, que participa en otras 10 causas contra la Argentina, es quien lleva adelante la demanda de Marsans, que fue preparada en Buenos Aires por el estudio jurídico Bruchou-Fernández Madero & Lombardi. Entre enero y junio del año pasado, esa demanda internacional fue parte de una negociación entre Marsans y el gobierno. Julio De Vido, Ministro de Planificación, y Ricardo Jaime por entonces Secretario de Transportes, avanzaron sobre un posible acuerdo que incluía la transferencia de una orden de compra de 30 a 35 aviones que Marsans había suscripto en 2007 con Airbus. De llegarse a un acuerdo, Marsans se comprometía a retirar la demanda ante el Ciadi. Eyectado Jaime del gobierno, las negociaciones quedaron en manos de su sucesor, Juan Pablo Schiavi, y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, pero ahora por 13 aviones A330 y A340. Este último funcionario había comunicado en octubre a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que las negociaciones se habían caído. El estudio contratado no solo alegó la expropiación votada por el Congreso, sino también que su cliente fue víctima de un trato "injusto e inequitativo" entre 2001 y 2008.

AIR COMET DISPONE DE CUATRO MESES PARA NEGOCIAR CON SUS ACREEDORES

Según trascendió, el Juzgado Mercantil Nº 8 de Madrid habría aceptado el pedido de Air Comet de permitirle negociar un plan de pagos y viabilidad con sus acreedores durante un plazo de tres meses antes de que la compañía se vea obligada por ley -dispone de un mes más- a presentarse en concurso voluntario de acreedores. El juez Francisco de Borja Villena tomó en cuenta para esta resolución el escrito presentado por Air Comet el 22 de diciembre, día de la suspensión de actividades de la aerolínea. Allí solicitaban acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le permitirá negociar sus deudas antes de verse abocada a la suspensión de pagos. Ninguno de los acreedores, por lo tanto, tendrá la posibilidad de presentar concurso voluntario contra ella durante este periodo de cuatro meses. En caso que el juez aceptara un concurso necesario, los actuales gestores de Air Comet perderían sus facultades de gestión sobre el patrimonio de la aerolínea y un administrador concursal asumiría el control de la empresa.

Embraer

ESTÁ EN CAMINO EL PRIMER ATR PARA BQB

Se trata del ATR-72-500 adquirido por la nueva aerolínea regional creada por el grupo Buquebus, para volar desde distintos destinos del Uruguay, con base, en principio, en Punta del Este. El avión -cuya matrícula sería CX-JCL- volará en ferry desde Toulouse a Punta del Este, con escalas en Tenerife, Cabo Verde, Recife y Río de Janeiro, desde donde irá directamente al Aeropuerto Carlos Curbelo, para comenzar con su servicio regular.

FACILIDADES - O NO TANTO - PARA QUE AFECTADOS POR AIR COMET VUELVAN A LA ARGENTINA

Un comunicado de la Cancillería argentina informaba esta semana que la Embajada de ese país en España había acordado con Aerolíneas Argentinas un convenio para posibilitar la compra de billetes Madrid – Buenos Aires (solo ida) para argentinos y residentes argentinos afectados por el cierre de Air Comet. Por este acuerdo "Aerolíneas Argentinas ofrece una tarifa muy reducida para vuelos durante todo enero sujeto a disponibilidad", decía el comunicado. Los precios acordados, con impuestos y recargos incluidos, se ubicaban entre los 375 y los 575 euros, dependiendo de la disponibilidad en cada momento. Para acceder a estas tarifas los pasajeros deberán dirigirse a los consulados argentinos a efectos de solicitar el correspondiente Certificado de pasajero afectado. Recién entonces, estos pueden pasar por las oficinas de la empresa para que emitan el correspondiente pasaje bonificado. Sin embargo los valores no dejaron de llamar la atención de los especialistas teniendo en cuenta que un pasaje ida y vuelta en esa ruta en temporada alta desde Buenos Aires ronda los 1.200 dólares o que los pasajeros de Air Madrid repatriados por distintas aerolíneas un año atrás, entre ellas irónicamente Air Comet, solo debían desembolsar 200 dólares por tramo. Iberia y Air Europa tienen actualmente una tarifa normal publicada para este tramo con todos los impuestos incluidos a solo 17 euros más cara que la "especial" más alta ofrecida por Aerolíneas y la Cancillería.

DUEÑO DE AVIANCA DESMIENTE INTERÉS POR LAS ACCIONES DE SEBASTIAN PIÑERA EN LAN

Germán Efromovich calificó la noticia que circuló estos días sobre la posibilidad de que el presidente del Grupo Sinergy adquiriera la participación (27%) del candidato presidencial de Chile, Sebastián Piñera, en la aerolínea LAN como un "chisme". "No hubo ningún tipo de contacto ni conversación, ni se pensó en esa posibilidad", aseguró Efromovich. Según el principal accionista de Avianca, antes de pensar en hacer más alianzas y de seguir creciendo, es necesario consolidar el hólding que se creó en octubre pasado, en alianza con la salvadoreña TACA, y que reúne también a las compañías aéreas OceanAir y Tampa. "Lo más importante ahora es consolidar la unión y terminar la sustitución total de la flota", asegura el ejecutivo. Sin embargo durante el evento de ALTA en Cartagena, en octubre, Efromovich había dejado abierta la posibilidad de estudiar realizar alguna oferta por las acciones de LAN "si el precio y las condiciones son favorables". Piñera adelantó que venderá su participación en LAN en caso de ser elegido presidente de Chile.

AEROLÍNEAS SALIÓ A JUSTIFICAR QUE SUS PILOTOS HAGAN SIMULADOR EN NUEVA ZELANDA.

A raíz de una serie de notas que denunciaban la semana pasada que Aerolíneas Argentinas había enviado a un grupo de 15 pilotos de B737-500 -con sus respectivas acompañantes, según el actual convenio de la compañía- a Auckland, en Nueva Zelanda, pese a contar la empresa desde 2004 con un simulador en Ezeiza, la empresa emitió un comunicado a través de la agencia oficial Télam, afirmando que "desde la asunción de la nueva Administración se procedió a reducir drásticamente la instrucción de pilotos en simuladores fuera del país, optimizando las horas de instrucción del simulador propio ubicado en el Sector de Operaciones de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza". No obstante la empresa "justificó" la excepción en este caso a "la desafectación de los Boeing 737/200 que provocó que una determinada cantidad de pilotos tuvieran que ser enviados a realizar la instrucción para poder operar los B737/500. Estas nuevas capacitaciones hicieron que el simulador de Ezeiza no tuviera turnos disponibles para dicha cobertura". Poco, en cambio, es lo que dice el comunicado sobre los motivos que generaron primero el pedido de desplazamiento del jefe de línea B737/500 Daniel Biró, casualmente hermano del vicepresidente de APLA Pablo Biró, y la posterior reacción del gremio que terminó por provocar la renuncia de su jefe, el gerente de operaciones, Daniel Riva. La referencia en este comunicado a un enfrentamiento que casi provoca un paro de pilotos, simplemente dice que "la renuncia del Gerente de Operaciones no se encuentra vinculada a este hecho, sino que obedece a la necesidad de una reestructuración de dicha gerencia, que permita una mayor fluidez en las operaciones de la compañía". Sin embargo es evidente que la salida del directivo no estaba prevista, como indica el comunicado, ya que se le pidió que permaneciera en el cargo hasta la designación de su reemplazante. Una línea aérea no puede operar sin gerente de operaciones.

TAM DESIGNA OFICIALMENTE A LÍBANO BARROSO COMO NUEVO PRESIDENTE

El Consejo de Administración de la aerolínea brasileña confirmó al ejecutivo Líbano Barroso como presidente de la compañía, cargo que ocupaba en forma provisoria desde octubre del 2009 cuando David Barioni Neto dejó ese lugar. "Es el presidente correcto en la hora adecuada. Posee una reconocida experiencia en el área financiera y es un gestor bastante enfocado en el área de costos", dijo en un comunicado la presidenta del consejo de TAM, Maria Claudia Amaro. "Es exactamente lo que la empresa necesita en este momento en que se preanuncian excelentes expectativas de crecimiento", añadió. Barroso ingresó a TAM en el 2004 en calidad de vicepresidente de finanzas.

SIGUE LA HISTORIA DE LA TRIPLE AAA

La nueva conducción del gremio de los aeronavegantes que recién pudo tomar las riendas del sindicato después de un complicado proceso judicial, denunció esta semana que se encontró en el gremio con una serie de irregularidades que podrían llegar a constituir "malversación de fondos y administración fraudulenta". Previa a la correspondiente denuncia judicial, los integrantes de la lista Celeste habrían contratado una Auditoria Contable externa que deberá elevar rápidamente un informe. Patovicas contratados, computadoras y discos rígidos destruidos, libros y registros aún no entregados, falta de legajos del personal y comprobantes de pagos de impuestos y servicios son algunas de las irregularidades advertidas por los nuevos responsables del gremios. Hasta aquí, nada nuevo cuando dos fracciones de un mismo sindicato se enfrentan, salvo por el apoyo explícito del gobierno a la lista que debió dejar el gremio y que ahora es denunciada ante la Justicia. Desde un jefe de gabinete que "trabó, dilató y se negó a cumplir" un fallo de un juez, hasta un ministro de Trabajo que buscó por todos los medios, haciendo gala de una falta de prescindencia alarmante, impedir que asumieran la conducción del gremio sus legítimos responsables. Sin descuidar a la actual embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, líder de la lista perdedora, ni al diputado oficialista Héctor Recalde, asesor en temas laborales de la lista Verde y padre del actual presidente de Aerolíneas y Austral, lugar de trabajo de los aeronavegantes enfrentados.

COMIENZAN ESTA SEMANA LOS VUELOS DE LAER HACIA MAR DEL PLATA

El nuevo servicio desde Paraná, que fuera presentado semanas atrás en la sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, está estipulado para comenzar este viernes. El pasaje Paraná-Mar del Plata, con escala en Buenos Aires, costará 580 pesos, según informó el interventor Gualberto Salcerini, quien explicó que la propuesta busca fomentar "el intercambio turístico". La decisión se adoptó debido a la baja que se produce en los meses de enero y febrero en el pasaje habitual de la empresa, a causa de las vacaciones. Teniendo en cuenta esto, "redujimos algunas escalas a Buenos Aires y agregamos Mar del Plata, con lo cual tendremos vuelos Paraná- Buenos Aires- Mar del Plata los viernes y lunes", dijo el funcionario. El avión saldrá de Paraná a las 10, arribará a Buenos Aires a las 11 y llegará a Mar del Plata a las 12:35, para regresar a las 15:30.

AHORA ES PASCUAL QUIEN CUESTIONA A DIAZ FERRÁN

La semana pasada, Aviación News reflejaba las diferencias entre Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán que algunos allegados al núcleo duro del grupo Marsans dejaban trascender a partir de la crisis de Air Comet y la situación crítica de las otras compañías. Los comentarios de la semana pasada, se basaban en los reclamos de Díaz Ferrán a su socio de 40 años por su pasión por el negocio aeronáutico, un sector complejo, poco rentable y con alta exposición pública. El propio Díaz Ferrán recordaba tras el cierre de la aerolínea que se habían inyectado en Air Comet fondos procedentes de otras empresas del grupo por valor de 143 millones de euros. Es ahora Pascual quien reprocha a su socio su interés por ponerse a la cabeza de CEOE, un puesto de alta exposición pública y especial como para ganarse algunos enemigos poderosos. Pascual le advirtió a su socio desde un principio que al optar por la presidencia de la patronal ponía toda su actividad empresarial delante de los focos. Sin embargo, una vez tomada la decisión, éste, a su vez vicepresidente de la entidad que nuclea a la totalidad de los empresarios españoles, lo apoyó en todo sentido. En su momento sus pares en la patronal temieron que Díaz Ferrán accediera al acuerdo social que proponía el gobierno para favorecer sus empresas. Sin embargo la realidad mostró lo contrario, por lo que Díaz Ferrán se ganó el respeto de sus pares, no así el del gobierno, después de que el enroque de Díaz Ferrán en el diálogo social pusiera fin a su luna de miel. "Ha perdido sus empresas por mantenerse firme en la defensa de los acuerdos alcanzados por la patronal", advierten fuentes internas de CEOE, donde ambos empresarios conservan, de momento, un amplio respaldo. Aunque de poco les sirve ante la crisis financiera de sus empresas. ¿Podría producirse el divorcio después de 44 años de sociedad? ¿Podría haber una separación de bienes? Para ello, sostienen cerca del grupo, primero tendrían que vender los activos que les quedan ya que ninguno hoy por hoy está en condiciones de comprar su parte al otro.

VIAJES MARSANS CON PROBLEMAS EN ESPAÑA Y ARGENTINA

Si bien una fuente de Viajes Marsans salió a desmentir que la agencia tuviera problemas en el pago de los servicios y contrataciones y que le hubieran cerrado los proveedores las líneas de créditos, la prensa económica española reflejaba sin embargo esta semana la serie de problemas de confianza que atravesaba el grupo por parte del mercado, sobre todo a partir del cierre de Air Comet. En Buenos Aires, mientras tanto, el gobierno argentino le habría abierto a la filial de Viajes Marsans un expediente administrativo por la emisión de cheques sin fondos y la falta de pago a sus trabajadores, entre otras "anomalías" financieras. "Luego de sucesivas inspecciones vimos una situación económica complicada que ha derivado, además, en tres pedidos de quiebra a la Justicia de parte de acreedores de la agencia de viajes", señaló el director de Gestión de Calidad Turística de Argentina, Gonzalo Casanova. Según el funcionario el expediente puede derivar "en una sanción, que puede ir desde una multa económica hasta la caducidad de la licencia".

CUANDO UNA AEROLÍNEA SE VA, QUEDA UN ESPACIO VACÍO

La semana pasada fue Iberia quien anunció la incorporación de varias nuevas frecuencias hacia destinos en los que operaba Air Comet y donde ofrecían una serie de tarifas en oferta para aquellos pasajeros que hayan quedado varados. Ahora es Air Europa quien estaría por confirmar el inicio de tres nuevas frecuencias semanales entre Madrid y Lima a partir del 22 de febrero. En cuanto a la aplicación de descuentos a los afectados por el cierre de Air Comet, Air Europa comenzó a aplicarlos en los pasajes en todos aquellos vuelos en los que se encuentren asientos disponibles. Por su parte, LAN Ecuador ofreció precios preferenciales para los pasajeros de ese país perjudicados por el cierre de la compañía española. LAN había anunciado precios especiales para los perjudicados en la ruta Quito-Madrid a 500 dólares y desde el origen en Guayaquil a 550 dólares.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ 10,6% EN NOVIEMBRE

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante noviembre se incrementó un 10,6%, alcanzando los 10,9 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (medido en RPKs) se incrementó un 11,3% y la capacidad creció un 5,8%. El factor de ocupación alcanzó el 73,2%, 3,6 puntos porcentuales más que el año anterior. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a noviembre (enero-noviembre 2009) aumentó un 2,6% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 111,7 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 2,1%, la capacidad creció un 3,7% y el factor de ocupación alcanzó el 70,2%, 1,1 puntos porcentuales por debajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas se incrementaron un 22,7% en noviembre, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas cayeron un 7,0%.

AEROLÍNEAS PLUS ACUERDA BENEFICIOS PARA LOS SOCIOS YPF SERVICLUB

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que, a través de un acuerdo conjunto con YPF, todos los socios YPF Serviclub podrán acceder a la obtención de puntos del programa para pasajeros frecuentes Aerolíneas Plus. Para realizar el canje de puntos los clientes de YPF Serviclub que ya son socios del programa Aerolíneas Plus, sólo tienen que comunicarse con el Call Center Serviclub al 0800-333-2020 y solicitar el canje informando su número de socio. Si aún no adhirió a Aerolíneas Plus, el interesado deberá ingresar sus datos en www.aerolineas.com y asociarse gratuitamente online, en el programa de beneficios para pasajeros frecuentes.

QANTAS CAMBIA HORARIOS PARA MEJORAR LA CONEXIÓN BUENOS AIRES-HONG KONG

La aerolínea australiana anunció que busca proporcionar mayor comodidad y mejores conexiones a los clientes que viajan a Hong Kong desde Buenos Aires, vía Sydney. El gerente general regional de Qantas para América del Sur, Bill Duplak, dijo: "Modificaremos los horarios para nuestras operaciones a partir del 28 de marzo próximo para ofrecer mayor comodidad a nuestros clientes que viajen hacia Sydney, Hong Kong y aún más lejos". El vuelo QF87 de Sydney a Hong Kong saldrá a las 21:55, para arribar a Hong Kong a las 05.30 del día siguiente, hora local. "A partir del 28 de marzo nuestros clientes que viajan desde Buenos Aires, al regresar desde Hong Kong tendrán la comodidad adicional de un vuelo diario a Sydney, con conexión al QF17 a Buenos Aires los lunes, miércoles y sábados", apuntó el directivo.

VIDEO INSTITUCIONAL

Una creativa idea tuvieron en TAP, la principal línea aérea de Portugal. Para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, algunos de sus empleados hicieron una serie de sorpresivas coreografías en medio del aeropuerto de Lisboa ante la atónita mirada de los pasajeros, antes de volver a sus tareas. El video en la web ya cuenta con más de 700 mil visitas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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AIR COMET: LOS EMPLEADOS PROPONEN SLOTS A CAMBIO DE EMPLEOS
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ALITALIA PISA FUERTE EN TURÍN CON VARIOS VUELOS REGIONALES
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