Edición nº 279 ¦ Jueves 07 de enero de 2010 Dar de baja   

AIRBUS VOLVIÓ A SUPERAR A BOEING TANTO EN ENCARGOS COMO EN ENTREGAS

El fabricante europeo entregó 498 aparatos a sus clientes en el año, con lo que superó su propio récord que había establecido el ejercicio anterior, de 483 unidades, mientras que Boeing quedó por detrás con entre 480 y 485 aeronaves entregadas. En conjunto, la filial de EADS y el gigante estadounidense han superado las 914 entregas de 1999, que constituían el número más elevado de aviones nuevos de más de 100 plazas puestos en un año en manos de las compañías aéreas, y eso en plena crisis que ha afectado notablemente al sector de la aviación. La razón hay que buscarla en la buena gestión de las carteras de pedidos. Airbus sobrepasó el objetivo de pedidos de 300 aviones que se había fijado una vez constatada la amplitud de la crisis, y se colocó por encima de Boeing en este punto por séptimo año consecutivo. De acuerdo con La Tribune, el diario francés que anticipó esta información, a la cuenta del fabricante europeo habrá que añadir los 30 aparatos que la compañía chilena LAN anunció en diciembre que va a comprar y, tal vez también 15 para Malaysia Airlines, 16 para China Eastern y 25 para United Airlines, si esos grupos han pagado antes del 31 de diciembre algún adelanto.

AIR COMET: LOS EMPLEADOS PROPONEN SLOTS A CAMBIO DE EMPLEOS

Los trabajadores de Air Comet pidieron al Ministerio de Fomento español que se comprometa a vincular la redistribución de los slots (derechos de vuelo) a aerolíneas dispuestas a absorber a empleados de la compañía del Grupo Marsans. Y exhiben un precedente no muy halagüeño. En 2006, cuando se cerró Air Madrid, Air Comet se quedó con los slots de esta compañía a cambio de contratar a 578 de sus trabajadores. Fuentes sindicales explican que los slots son un bien muy preciado en el sector aéreo y citan a Iberia y Air Europa como las compañías que pueden estar interesadas en asumir las rutas de Air Comet a Latinoamérica. La tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) y el desarrollo del concurso de acreedores puede llevar, según los sindicatos, a que los trabajadores tarden más de un año en percibir sus salarios atrasados. Así que el 11 de enero los sindicatos se reunirán con los abogados de Air Comet para solicitar que el ERE sea de suspensión para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes el subsidio de desempleo.

MÁS PASAJEROS Y MEJOR PUNTUALIDAD EN BRASIL DURANTE EL 2009

A diferencia de lo que ocurre con la ANAC Argentina, donde directamente no existen las estadísticas, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil comunicó a solo 4 días de haber empezado el nuevo año los resultados del ejercicio de tráfico y de puntualidad del 2009. Del mismo se desprende que el 2009 fue un año de fuerte crecimiento -13%- en vuelos de cabotaje y que la puntualidad mejoró respecto al 2008. De una media del 17,5% en el 2007 -cota 30 minutos- se pasó el año pasado a 11%. Las más puntuales a lo largo del año resultaron Azul (8,1%) y OceanAir (8,3%), en tanto que Webjet (13,1%) fue la más impuntual. TAM y Gol lograron registros parecidos con el 10% y el 10,1%, respectivamente.

Embraer

DELTA AIR LINES ABSORBERÁ POR COMPLETO A NORTHWEST

La compañía norteamericana recibió permiso del Gobierno Federal para operar su aerolínea del mismo nombre y su subsidiaria Northwest Airlines como una sola empresa. De esta forma Delta está autorizada a colocar su código en los vuelos de su socia y eliminar gradualmente el nombre Northwest; proceso que será completado en el primer trimestre de este año. Delta, con sede en Atlanta, adquirió Northwest por 2.800 millones de dólares en acciones en octubre del 2008, para convertirse en la mayor aerolínea del mundo. Más de 80% de los aviones de Northwest ya han sido pintados con el emblema y los colores de Delta. Los empleados de ambas aerolíneas están luciendo el mismo uniforme y los programas de incentivos a pasajeros de ambas aerolíneas han sido combinados bajo el Delta SkyMiles. Una vez que todos los asientos y tarifas estén consolidados en el sistema de reservaciones de Delta, la compañía eliminará las distinciones de compra y el portal de Northwest en Internet será absorbido por el de Delta.

TAM INCORPORA SERVICIO DE PRIMERA CLASE EN SU RUTA A FRANKFURT

A partir de esta semana, quienes viajen a Frankfurt por la aerolínea brasileña podrán optar por la Primera Clase, que cuenta con asientos reclinables 180 grados y garantía de privacidad, pues el espacio de cada pasajero está demarcado con muebles aislados. El cliente puede escoger los productos que quiera utilizar durante el viaje. El sistema de entretenimiento posee 11 canales de música, 50 álbumes de CDs y 22 canales de vídeo, que incluyen programación infantil. Tanto estrenos como películas clásicas forman parte de la programación y documentales y series de TV. Para quien precise trabajar existen conexiones individuales para notebooks. El pasajero de Primera Clase tiene derecho a transfer en autos de lujo para ir y volver desde el aeropuerto hasta el hospedaje, en todas las ciudades en que la compañía opera fuera de Brasil. Este servicio debe ser reservado con 48 horas de anticipación en el 0800-333-3333. TAM también opera con Primera Clase en las rutas que unen San Pablo con Miami, Orlando, Nueva York, París, Madrid, y Río de Janeiro con París y Nueva York.

PREPARAN EN PARAGUAY UN VUELO CHARTER CON VARIG PARA IR AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

La agencia de viajes Intertours contrató un Boeing 767 de Varig para ofrecer a los paraguayos la posibilidad de viajar al mundial de fútbol y visitar los atractivos turísticos de Sudáfrica. El paquete, que incluye 12 noches con hoteles y traslados a los partidos y excursiones, tendrá un valor de US$ 8.364 (no incluye tasas y las entradas a los partidos). El vuelo partirá de Asunción directamente a Ciudad del Cabo, el 12 de junio.

AVIANCA RENUEVA SU CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001/2008

Tras la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad estipulados por la norma ISO 900l, Avianca obtuvo con cero fallas la re-certificación a su Sistema de Gestión de Calidad que integra todos los procesos para la prestación de los servicios de transporte aéreo de viajeros y de mensajería especializada, carga, ingeniería y mantenimiento de aeronaves y sus componentes, servicios aeronáuticos y aeroportuarios. La firma de Auditoría Bureau Veritas Internacional exaltó el compromiso con la gestión de calidad de cada una de las áreas que entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre fueron sometidas al escrutinio que rige dicho sistema. La auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Calidad incluyó la revisión minuciosa de 45 procesos corporativos y de soporte.

TURKISH AIRLINES ENCARGA 20 AVIONES DE LA FAMILIA A320

La aerolínea firmó un pedido de 20 aviones de la familia A320 el pasado 30 de diciembre. Según se conoció, se trataría de 6 aviones A319 y 14 del modelo A321 con entrega programada para el 2011. Este nuevo pedido elevará a 36 el número de aviones Airbus encargados por la aerolínea en 2009, que incluye cuatro A321, diez A330-300 y dos del nuevo A330-200F. Turkish Airlines introdujo su primer Airbus en 1985 y actualmente opera con un total de 67 aviones: 47 equipos de la Familia A320, cuatro A310, siete A330 y nueve A340.

TOMAN FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Debido al incidente en un A330-200 de Delta que volaba de Amsterdam a Detroit, la Agencia para la Seguridad del Transporte estadounidense emitió una instrucción de emergencia a compañías aéreas con rutas directas a esa nación. Los viajeros provenientes de Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros nueve países deberán someterse a cacheos de cuerpo completo antes de abordar vuelos con destino a los Estados Unidos, según los nuevos procedimientos de seguridad dados a conocer tras el frustrado intento por hacer explotar el avión por parte de un nigeriano, que según funcionarios estadounidenses fue entrenado por Al Qaeda en Yemen. Pasajeros de esas procedencias serán cacheados, su equipaje de mano será revisado y podrían ser sometidos a avanzadas técnicas de detección de explosivos o con escáner. La oficina de seguridad norteamericana anunció que cualquiera que viaje hacia los Estados Unidos podrá ser sometido a revisiones.

EL REGISTRO GENERALIZADO EN LOS AEROPUERTOS NO ES VIABLE, SEGÚN LA IATA

El transporte aéreo no puede soportar a largo plazo el registro generalizado de los pasajeros en los aeropuertos, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pidió a Estados Unidos que colaborara en el tema para subsanar los vacíos de seguridad. "Las soluciones de largo plazo deben pasar por mejorar las tecnologías y las técnicas de evaluación de riesgos reales", comentó el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano. "El sistema de transporte aéreo no puede soportar a largo plazo el registro corporal al 100% del pasaje", estimó Bisignani. "En vez de buscar objetos sospechosos como los cortaúñas y los falsos envases de champú, los sistemas de seguridad deben concentrarse en la búsqueda de personas sospechosas. Agregar nuevas técnicas a un viejo sistema no aportará los resultados esperados", insistió la IATA. "Es hora de que los gobiernos inviertan en un nuevo sistema que combine lo mejor de las tecnologías de control con lo mejor de los servicios de inteligencia", finalizó Bisignani.

ALITALIA PISA FUERTE EN TURÍN CON VARIOS VUELOS REGIONALES

Unos 10.000 pasajeros hicieron reservas inmediatamente para los nuevos vuelos y más de 2.200 de ellos han viajado en los primeros quince días de los nuevos servicios. Hasta la fecha la ruta preferida ha sido Turín-Berlín. Los nuevos vuelos se realizan con aviones Airbus A319 basados en el aeropuerto de Turín-Caselle, con un total de hasta 14 conexiones semanales. La ruta Turín-Ámsterdam cuenta con 5 vuelos semanales, de lunes a viernes; Turín-Berlín, 3 vuelos semanales los jueves, sábados y domingos; Turín-Moscú, 3 vuelos semanales los lunes, miércoles sábados, y Turín-Estambul, 3 vuelos semanales los martes, viernes y domingos. Este programa se cumplirá a partir del lunes 18; hasta entonces vuelan con una frecuencia menos en cada ruta.

AZUL LINHAS AÉREAS FUE LA MAS PUNTUAL DE BRASIL EN EL 2009

Según datos publicados por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, Azul Linhas Aéreas fue la empresa más puntual entre las compañías domésticas en el 2009 con una media mensual de atrasos superiores a 30 minutos de solo un 8,1%. Azul, en su primer año de operaciones, transportó más de 2 millones de clientes. Para este 2010 espera recibir 7 nuevos aviones de Embraer que se sumarán a los 14 que operan actualmente. Para el 2013 los planes de la compañía son contar con 80 aviones conectando a 25 ciudades de Brasil.

CHINA EASTERN SUMÓ A SU FLOTA 16 AIRBUS A330

La compañía asiática acordó la compra de 16 aviones Airbus A330, por un precio total que rondaba los 2.600 millones de dólares, según valores de catálogo. Las últimas órdenes chinas de Airbus llegan una semana después que el CFM International, emprendimiento de motores aéreos entre Safran y General Electric, obtuvo un acuerdo multimillonario de suministro para el futuro avión chino C919. Los nuevos Airbus serían entregados a China Eastern entre el 2011 y el 2014.

QATAR AIRWAYS ANUNCIA SU LLEGADA A BARCELONA ESTE AÑO

La empresa estima sumar hacia fines de año sus nuevos vuelos diarios a Barcelona, su segundo destino en España además de Madrid. Qatar Airways informó también la puesta a punto de cuatro vuelos semanales a Copenhague desde Doha, la capital de Qatar, además de nuevas frecuencias a Bangalore, en el sur de la India, Ankara y Tokio a partir de febrero. Este año la empresa tiene en sus planes también inaugurar vuelos a Sidney, su segundo destino en Australia. Con las nuevas rutas, Qatar Airways incrementará su red de 85 a 91 destinos.

SMILES LANZA UNA PROMOCIÓN ESPECIAL EN PLENA TEMPORADA ALTA

Desde ahora hasta comienzos de marzo, Smiles, el programa de pasajeros frecuentes de Gol, ofrece más oportunidades para que sus participantes puedan veranear con condiciones especiales. "Smiles & Money" permite realizar viajes entre el 25 de enero y el 31 de marzo a los 49 destinos de Gol en Brasil, los nueve destinos en América del Sur, y Aruba, en el Caribe, a una tarifa especial y acumulando mil millas por tramo. Esta opción fija un 20% de descuento en el valor de la tarifa programada, que puede adquirirse con 7, 14 ó 21 días de anticipación a la fecha del vuelo. "Queremos darles a los participantes de Smiles la posibilidad de obtener más ventajas y que puedan programar sus viajes en cualquier periodo del año, incluyendo la alta temporada", aseguró Murilo Barbosa, director de Marketing y Tarjetas de Gol.

LAS ACCIONES DE JAL SE RECUPERAN TRAS LA NOTICIA DE UN NUEVO PRÉSTAMO

La entidad estatal Development Bank of Japan elevará su línea de crédito para la aerolínea, hasta 1.500 millones de euros, según informó el Wall Street Journal. Este nuevo crédito, solicitado por el ministro de Transporte japonés, Seiji Maehara, estaría destinado a mantener el funcionamiento de la aerolínea mientras se prepara un plan de reestructuración. Según anunció el DBJ, aún se desconoce la fecha en que podrá aprobarse el crédito, dado que primero hay que estudiar la petición gubernamental. Ante esta perspectiva las acciones de la compañía aumentaron su valor un 31% tras las fuertes caídas de la semana pasada, cuando la posibilidad de que se declarase la bancarrota en la aerolínea hizo caer sus títulos hasta mínimos históricos. A fines de septiembre JAL acumulaba una deuda de 11.387 millones de euros, y ya había empleado unos 412 millones de euros de un anticipo que el DBJ le concedió en noviembre, por lo que con este nuevo crédito sus fondos disponibles se situarían en 1.160 millones de euros. Esta semana volvieron a subir las acciones de la línea aérea cuando se anunció que dos tercios de sus empelados habían aceptado un recorte en el régimen de pensiones.

VIETNAM AIRLINES ENCARA PLAN DE EXPANSIÓN CON NUEVOS AIRBUS

Vietnam Airlines puso en marcha un proyecto de crecimiento con la incorporación a su flota de 16 Airbus 321, en una estrategia para convertirla en líder de la región hacia 2015. La aerolínea vietnamita operó en 2009 más de 72 mil vuelos, con un aumento interanual del 8%; transportó más de seis millones de viajeros nacionales, y más de tres millones de extranjeros. Los ingresos superaron los 1.318 millones de dólares. Según destacó el director general, Pham Ngoc Minh, VN contará con 58 naves, incluidos 34 Airbus y 10 Boeing 777, y ampliará la cooperación con otras empresas, como las de Camboya, Myanmar y Laos. El plan de Vietnam Airlines incluye la integración oficial de la entidad a SkyTeam, un paso que Minh valoró para elevar la competitividad y alcanzar la meta de trasladar a 11 millones de pasajeros nacionales y foráneos en 2010.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM