|
|
Quienes hacemos semana a semana AVIACION NEWS queremos expresarles a nuestros lectores nuestros deseos de paz y felicidad. Feliz Navidad ! ! ! ! ! ! !
|
|
AIR COMET EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES
|
Finalmente se dio, como hace tres años con Air Madrid, el escenario más temido. Miles de pasajeros sin poder volar justo cuando es casi imposible conseguir un lugar en otras compañías. Fue un juez británico, por decisión de la Corte Suprema de ese país, quien prohibió este viernes a Air Comet la venta de pasajes y ordenó inmovilizar los aviones como consecuencia de una deuda por U$S 25 millones con el banco alemán Nord Bank que había financiado el leasing de las aeronaves. Los aviones embargados, 13 en total, son copropiedad de Marsans y de la empresa Astra, también del grupo, con base en Irlanda. Los gremios, a su vez, reconocían este lunes haber recibido una comunicación oficial de la dirección de la compañía que les notificaba que la empresa se presentaba a convocatoria de acreedores al tiempo que pedía un ERE (regulación de empleo) para despedir a la totalidad de su personal, unos 640 empleados. En realidad, la venta de tickets se había paralizado el sábado pasado, cuando las petroleras le cortaron el crédito por combustible. Las deudas de la empresa pueden calcularse en unos 100 millones de euros, sumando los sueldos adeudados y 16 millones pendientes de pago a la Seguridad Social. El gobierno español buscaba ahora negociar con las autoridades de Marsans el modo de garantizar la asistencia de sus pasajeros, unos 1.500 por día, ya sea devolviendo el dinero o reubicando a los damnificados en otras líneas aéreas, imposición difícil de cumplir. Según la secretaria de Estado de Transportes, se estaba analizando la posibilidad de "fletar algún avión para atender a los clientes que han quedado varados". A último momento parecía que el gobierno español se haría cargo del traslado de los pasajeros hasta el 28 de diciembre. Por lo pronto lo que queda es un teléfono en Madrid que las autoridades pusieron a disposición tanto de agencias de viajes como de pasajeros.
|
|
AIR COMET: LA VENTA FRUSTRADA
|
El dictamen del juez inglés termina por echar por tierra la operación de venta de Air Comet al empresario Arnold Leonora, la última alternativa que quedaba para evitar la desaparición de la compañía. Como había adelantado Aviación News, se trataba de un empresario holandés -nació en Curaçao-, quien junto a un socio industrial que nunca llegó a conocerse se proponían tomar la línea aérea y Astra, leasor del Grupo Marsans, lo que implicaba hacerse de una orden de aviones Airbus. La sentencia habría bloqueado la primera inyección de dinero -unos 13 millones de euros- prevista para el último fin de semana. Según los potenciales compradores -muchos dudan de sus verdaderas intenciones- la decisión del juez los habría tomado también por sorpresa ya que suponían que la deuda con el financiador de los aviones estaba controlada por Marsans. Evidentemente no contaban con tener que asumir de golpe con un compromiso por 25 millones de dólares. Con el cierre, la situación de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se agrava, no sólo porque han pedido préstamos personales para financiar la empresa, sino porque aún está pendiente un proceso por desvío de fondos públicos por el tema Aerolíneas Argentinas que les podrían llegar a exigir 130 millones de euros. Deprimido, Díaz Ferrán puso el miércoles de la semana pasada a disposición de la asamblea de CEOE su renuncia como presidente reconociendo que "Pascual y yo estamos agobiados, así que pongo mi cargo a disposición de la Asamblea". La misma fue rechazada. Por ahora. Muchos opinan que no podrá mantenerse por mucho tiempo como patrón de patrones, como lo define la prensa española.
|
|
|
|
LAN ARGENTINA A PUNTO DE CERRAR ACUERDO CON LOS GREMIOS
|
Directivos de LAN Argentina, con su gerente general Gustavo Lopetegui a la cabeza, y dirigentes de los gremios APLA (pilotos) APA (personal de tierra) y UPSA (personal superior), habrían llegado a través de negociaciones directas a un principio de arreglo que ahora deberá quedar plasmado en un acta acuerdo a firmarse antes de Nochebuena. Según lo acordado los empleados recibirían un incremento salarial promedio, según trascendió, del 23%, con un piso garantizado para los sueldos más bajos de 1.100 pesos de incremento. En la empresa esperan ahora poder acordar también con los dos gremios restantes: APTA (técnicos) y ATCPEA (auxiliares de a bordo). Como se recordará, el reclamo de algunos gremios a principios de noviembre provocó cancelaciones y demoras en LAN, lo que llevó al Gobierno a decretar la conciliación obligatoria, instancia que finalizó 10 días atrás. Los gremios habían amenazado la semana pasada con poner en marcha un "plan de lucha que iba a comprometer la próxima temporada estival, en especial durante los fines de semana".
|
|
FINALMENTE ASUMIÓ LA LISTA CELESTE EN AERONAVEGANTES
|
Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo ratificaron que la lista Celeste es la encargada de comandar el gremio de los aeronavegantes. De esta manera quedó firme la medida cautelar presentada por la jueza Beatriz Ferdman, que un mes atrás había ordenado "poner en forma inmediata" en funciones a los integrantes de esa agrupación. A esta decisión de la justicia no solo se oponían los integrantes de la lista Verde que encabeza Ricardo Frecia y lidera desde hace 18 años la actual embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, sino también el gobierno argentino que llegó, a través del jefe de Gabinete, a imponerle a un jefe policial que desobedeciera una orden judicial. Situación que terminó en un enfrentamiento entre poderes. También el ministro de Trabajo trató de impedir que asumiera la lista Celeste poniendo un interventor para que llamara a nuevas elecciones ante la oposición de la justicia. El ministro de Justicia, Julio Alak, ex presidente de Aerolíneas, mientras tanto miraba para otro lado. Era evidente que todo el arco kirchnerista buscaba impedir que una lista liderada por dirigentes radicales, socialitas y justicialistas disidentes desplazaran a su incondicional Alicia Castro. La historia se inició en el 2006 cuando un fallo judicial impugnó la victoria de la lista Verde -aliada de la oficialista CGT- cuando constató que hubo fraude y que la vencedora era la lista Celeste. Los nuevos directivos del gremio anunciaron que harán ahora una auditoría, depurarán los patrones y llamarán en seis meses, de acuerdo a lo convenido, a elecciones.
|
|
LAN AIRLINES SORPRENDE CON LA COMPRA DE 30 AIRBUS A320
|
Airbus y LAN anunciaron la firma de un pedido para la compra de 30 aviones Airbus de la familia A320 lo que eleva a 100 el número total de aeronaves Airbus encargados por la compañía chilena. Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, señaló: "Esta inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica así como también con el crecimiento económico y social de los países de la región". "LAN es un cliente de Airbus muy valorado desde 1998. Este nuevo pedido de aviones ecoeficientes de la familia A320 significa un fuerte voto de confianza, y estamos convencidos de que nuestro avión de referencia es un paso adelante en la sólida posición de LAN en el mercado de América Latina ", comentó John Leahey, Director del Área de Clientes de Airbus".
|
|
ANDES LÍNEAS AÉREAS CERRÓ EN CANADÁ LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVOS AVIONES PARA SU FLOTA
|
La compañía argentina continúa su plan de crecimiento en el país con la incorporación a su flota de dos nuevas aeronaves del fabricante canadiense Bombardier Aerospace. El modelo elegido es el CRJ900 con capacidad para 90 pasajeros, que se suman a Andes Líneas Aéreas en concepto de leasing. La compañía, que actualmente opera 3 aviones MD, comenzó a volar en junio del 2006 y fue la primera en despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre del 2005. "El Bombardier CRJ900 es el avión ideal para nuestras rutas actuales, brindando mayor comodidad para el pasajero y una mejora en cuanto a rentabilidad por vuelo", declaró Héctor Bonafert, presidente de Andes. Con la incorporación de los nuevos equipos, el objetivo de la compañía es aumentar su oferta con vuelos diarios a Salta, Jujuy, Córdoba, Puerto Madryn, Puerto Iguazú y tres veces por semana a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta julio del 2009 Bombardier lleva entregados 1.557 aviones de la serie CRJ, incluyendo 217 CRJ900 que están en servicio con más de 60 operadores en 38 países.
|
|
AEROLÍNEAS SE ACERCA AL TURISMO CON LA VUELTA DEL "VISITE ARGENTINA"
|
Durante la reunión de fin de año organizada por la CAT (Cámara Argentina de Turismo) se realizó la presentación de los programas "Visite Argentina" y "South American Pass". Se trata de un sistema de pases que permitirá comprar tramos aéreos para volar a múltiples destinos, tanto dentro de la Argentina como de otros países de la región, con el objetivo de aumentar la llegada de turistas internacionales al país y la estadía promedio de los mismos. La presentación del programa estuvo a cargo de Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral, quien explicó que los nuevos sistemas permitirán la compra de tramos aéreos en un formato de cuponeras compuestas de tres a doce tramos cada una, según la necesidad del cliente. La iniciativa será válida a partir del 18 de enero y permitirá comprar los pases a través de todos los canales de venta de la compañía. "Planteamos desarrollar el Visite Argentina no sólo para montar un producto sobre la programación actual de AR; sino creando cambios en la programación que impulsen herramientas para generar un producto que realmente pueda conectar al país con un servicio consistente y previsible sin necesariamente tener que pasar siempre por Buenos Aires", afirmó Lafosse. Uno de los ejemplos mencionados por el ejecutivo fue la intención de crear un corredor aéreo en la ruta 40 con un vuelo que una a Bariloche, Mendoza y Salta.
|
|
LAN AIRLINES RECIBIÓ EN SANTIAGO UN NUEVO BOEING 767
|
Esta semana LAN recibió en el aeropuerto Arturo Merino Benítez un nuevo Boeing 767/300ER que se incorpora a la flota para sus rutas de largo recorrido. La aeronave arribó solo con la cola pintada con los colores de LAN, para luego incorporar el diseño de oneworld en el cuerpo del fuselaje. El avión con matrícula CC-CXJ fue recibido con un arco de agua celebrando su incorporación a la flota.
|
|
¿PODRIA SER EFROMOVICH LA SOLUCIÓN PARA AIR COMET?
|
Se trata tan solo de una versión. Bastante loca, por cierto. Sin embargo todo es posible con este empresario que transformó una empresa quebrada como Avianca en una de las más importantes de América latina en tan solo cinco años. Las versiones hablan de una visita la semana pasada a Madrid de Germán Efromovich -empresario petrolero y dueño de aerolíneas como Avianca, Tampa Cargo, VIP en Ecuador y Oceanair en Brasil, entre otras- para reunirse con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Estos afirmaban que solo negociaban con Arnold Leonora del grupo holandés Air Transport, sin embargo el empresario boliviano-brasileño-colombiano habría recibido información sobre Air Comet que se dedicó a estudiar junto a sus asesores durante el fin de semana. Efromovich estaría interesado básicamente en las órdenes de compra que los españoles tienen con Airbus, y por los slots con que cuenta la empresa en Madrid y varias ciudades latinoamericanas. Dos meses atrás el empresario habría sorprendido a la comunidad aeronáutica latinoamericana cuando logró juntar (él tiene dos tercios) a Avianca con TACA -unos días después sumó la ecuatoriana Aerogal- para conformar la mayor aerolínea latinoamericana.
|
|
LA ACTUAL AEROCHACO CUMPLE UN AÑO
|
Inaugurada por el gobernador Jorge Capitanich en diciembre del 2008, la aerolínea realiza actualmente 9 vuelos semanales entre Resistencia y Buenos Aires, con MD 87, y 5 entre Resistencia y Córdoba con Jetstreams. La operación está a cargo de Macair Jet, empresa que se ocupa de todos los aspectos operativos y comerciales de la compañía. "Nuestro objetivo estratégico es que esta compañía pueda cumplir con los servicios de interconexión del Noreste argentino y a su vez propiciar la integración de la macrorregión del Mercosur", señaló Capitanich.
|
|
AA2000 ESTRENÓ NUEVA PISTA EN RÍO GRANDE
|
El aeropuerto internacional de Río Grande volvió a operar esta semana luego de la ejecución de un ambicioso plan de obras de mejora y mantenimiento que requirió una inversión de 9 millones de dólares y el cierre de la terminal durante dos meses. Además de una renovación total de la pista de aterrizaje, la estación remozada cuenta ahora con capacidad para recibir a 500.000 pasajeros al año y una superficie total de 3.250 m². Las tareas en la pista incluyeron la repavimentación completa, su ensanche de 40 a 45 metros, la repavimentación de rodaje, la readecuación de losas en plataforma, cabeceras de pistas y en rodaje, del cerco perimetral y del camino perimetral. Las tareas llevadas a cabo en Río Grande se enmarcan dentro del Plan Federal de Inversiones definido por Aeropuertos Argentina 2000 para modernizar la infraestructura y operación de todas las estaciones aéreas del país y brindar un servicio de mejor calidad a los usuarios.
|
|
NUEVOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A BRASIL
|
Aerolíneas Argentinas oficializó el adelanto de Aviación News sobre un vuelo non stop semanal a partir del 3 de enero a Salvador de Bahía, en el nordeste brasileño. Los vuelos serán los domingos, saliendo de Ezeiza a las 21 y regresando los lunes a las 01:27. Para marzo la empresa tiene previsto sumar una segunda frecuencia los jueves. En cuanto a San Pablo, la aerolínea anunció un nuevo vuelo diario, excepto los sábados. El vuelo despegará de Ezeiza a las 21 y desde San Pablo al día siguiente a las 7. "Estos nuevos vuelos y frecuencias al mercado brasileño no sólo incrementarán la cantidad de asientos, sino que apuntan a satisfacer la creciente demanda que venimos registrando. De este modo, brindamos mayores beneficios y comodidades a nuestros pasajeros", señaló Juan Pablo Laffose, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas.
|
|
TITULAR DE AA2000 DONÓ HOSPITAL EN EZEIZA
|
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, entregó este martes el Nuevo Hospital Interzonal de Ezeiza a Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La obra, que demandó una inversión de 15 millones de dólares, se inició en el 2006 con el objetivo de asistir a la población con nuevas tecnologías. Adicionalmente, Eduardo Eurnekian destinará 5 millones de dólares durantes los próximos cinco años para el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura del hospital, como así también la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos. El hospital donado está en el partido de Ezeiza, al cual pertenece el principal aeropuerto administrado por Aeropuertos Argentina 2000.
|
|
PRESENTAN VUELOS DE LAER ENTRE PARANÁ Y MAR DEL PLATA
|
La sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata fue escenario de la presentación de la nueva ruta aérea que unirá a Paraná con el centro balneario. Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez; el interventor de LAER, Gualberto Salcerini; y el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Miguel Ángel Cuberos. Salcerini explicó que "esta nueva ruta aérea conecta a las ciudades de Paso de los Libres, Concordia y Paraná con Mar del Plata y viceversa. Habrá vuelos todos los lunes y viernes desde la primera semana de enero del 2010. El avión saldrá de Paraná a las 10, arribará a Buenos Aires a las 11 y llegará a Mar del Plata a las 12:35, para regresar a las 15:30". Los vuelos de la empresa entrerriana dejaron de ser operador por Macair y ahora se realizan con los Metro de Flying América.
|
|
BRITISH AIRWAYS RENOVÓ SU CONTRATO CON AMADEUS
|
Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, y British Airways, la mayor aerolínea internacional del Reino Unido, ampliaron por tres años su acuerdo de distribución, extendiéndolo así hasta el 2013. Este contrato full content garantiza a los agentes de viajes el acceso íntegro a todas las tarifas de la aerolínea a través del sistema Amadeus en todo el mundo. La gama completa de tarifas públicas, horarios e inventario de British Airways disponible a través del sistema Amadeus, es la misma que la ofrecida por cualquier canal directo o indirecto, proveedor o página web. Los usuarios del sistema Amadeus podrán seguir consultando y reservando vuelos y tarifas que la aerolínea pone a disposición del público a través de sus propias oficinas de venta y su página web, además de en las páginas webs de terceros.
|
|
LAN FUE DESIGNADA LÍNEA AÉREA OFICIAL DEL RALLY DAKAR 2010
|
LAN Airlines fue designada como línea aérea oficial del Rally Dakar 2010, según se confirmó en París, cuando el Comité Ejecutivo del evento dio a conocer detalles de la edición número 32 que, por segundo año consecutivo, se realiza entre Argentina y Chile. Para Francisco Vidal, gerente general de LAN en Europa, "el Rally Dakar es una de las competencias más reconocidas y de alta connotación internacional, y LAN Airlines, como aerolínea líder de Latinoamérica, ha decidido apoyar esta iniciativa que es patrocinada por los países en donde se desarrollará con el fin de promover las bellezas de esta región entre los visitantes de diversas partes del mundo". LAN auspiciará el programa que transmitirá diariamente la carrera en Europa con el eslogan: "Vive la carrera más exigente del mundo, viajando en la línea aérea más premiada de Sudamérica".
|
|
PUBLICIDAD AEREA:
|
Se trata del comercial de Navidad de Iberia. El spot se publicó primero en Internet y unos días después salió al aire en televisión y en cines. El anuncio narra la historia de una niña que viaja con Iberia a América Latina -para no descuidar el principal mercado de la aerolínea-, para visitar a su abuelo, a quien lleva un regalo muy especial: una bola de nieve, auténtica. "Iberia, llevamos la Navidad a todas partes", cierra el comercial.
|
|
|