Edición nº 277 ¦ Jueves 24 de diciembre de 2009 Dar de baja   

LA CAÍDA DE AIR COMET HABRÍA ABORTADO LA VENTA DE MARSANS ARGENTINA

Mientras en España los empresarios turísticos temen que Air Comet pueda llevar al cierre de Viajes Marsans, en Buenos Aires se conoció la decisión de OTBA de ir para atrás con la compra de Marsans Internacional Argentina acordada un mes atrás. Si bien no hubo aclaración oficial sobre los motivos que condujeron a esta decisión -solo hubo un escueto comunicado señalando que las partes no habían llegado a un acuerdo-, se especula con que los compradores habrían acordado recibir como compensación por algunas deudas de la compañía pasajes de Air Comet, compromiso imposible de cumplir en las actuales circunstancias. ¿Qué pasará mientras tanto, se preguntan en España, con Viajes Marsans? Si bien los empleados están al día con sus sueldos, temen no obstante que la empresa inicie un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como el que presentaron por Air Comet. Una alternativa es que la agencia de viajes propiedad de Díaz Ferrán y Pascual pueda pasar a manos del grupo Orizonia, cuyo consejero delegado, Gabriel Subías, lleva negociando su adquisición desde hace varios meses.

TAM SE QUEDÓ CON PANTANAL POR 7,3 MILLONES DE DÓLARES

La mayor aerolínea de Brasil alcanzó un acuerdo para adquirir la compañía Pantanal, en el marco de sus gestiones para ampliar sus negocios en el mercado aéreo regional. TAM acordó pagar 7,3 millones de dólares por su competidora local que opera en seis ciudades de los estados de San Pablo y Minas Gerais. Pantanal, que posee seis aviones, estaba por perder casi un tercio de los 196 slots -principal interés de TAM- que tenía en el aeropuerto Congonhas, uno de los más activos del país, debido a las frecuentes fallas en su servicio y a las demoras en sus despegues.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIJARÁ TARIFAS PREFERENCIALES A DEPORTISTAS

La Secretaría de Deportes de la Nación firmó con autoridades de la línea aérea estatal un acuerdo que busca agilizar los tiempos y obtener a mejores costos los pasajes para los deportistas locales que viajan por el mundo en representación del país. Según el convenio firmado entre el secretario Claudio Morresi y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, desde 2010 las federaciones recibirán directamente los pasajes para que los deportistas puedan realizar los viajes necesarios. En caso de que el destino no se encuentre dentro de la programación de Aerolíneas, las federaciones recibirán de parte de la Secretaría de Deportes el dinero para comprar los pasajes.

Embraer

PILOTOS DE IBERIA AL AUXILIO DE PASAJEROS DE AIR COMET

Pilotos de Iberia acordaron colaborar con el traslado de los pasajeros afectados por Air Comet, ofreciéndose a volar en "horas libres o vacaciones". Mientras tanto la empresa ofreció a Fomento su "total disposición" para buscar vuelos alternativos, ya sea a través de conexiones directas, enlaces o vuelos especiales, para trasladar de vuelta a España a unos 2.000 afectados por Air Comet antes de fin de año. Para ellos la compañía está revisando su programación para tratar de acoplar a todos los pasajeros que permanecen en aquellos destinos de Latinoamérica a los que volaba Air Comet y que ahora no pueden regresar a España, en plenas fechas navideñas. "Se trata de una situación excepcional, de fuerza mayor, por lo que Iberia hará todo lo posible por echar una mano para que de forma progresiva estas personas puedan volver antes de que acabe el año", aseguró la misma fuente. Sin embargo los pasajeros que se encuentran en España con billetes de Air Comet con destino a ciudades de Latinoamérica -una media de seis vuelos diarios programados con unos 1.500 viajeros por día-, Iberia explicó que reubicarlos será muy difícil.

LOS VUELOS DE AEROCHACO A SÁENZ PEÑA FUERON PRÁCTICAMENTE VACÍOS

El diario Norte del Chaco publicó una serie de estadísticas acerca de los suspendidos vuelos de Aerochaco hacia Sáenz Peña, que destacan que la aerolínea provincial operó este año con un promedio de menos de 3 pasajeros por vuelo. Según la publicación, desde que Aerochaco inauguró vuelos desde el aeropuerto de Sáenz Peña a Resistencia, solo viajaron 80 pasajeros, lo que da un promedio de 2,65 personas por operación -con 10 vuelos que partieron sin pasajero alguno-, teniendo como referencia sólo a quienes abonaron por la utilización del servicio. En esta cifra no se tiene en cuenta el vuelo inaugural del 12 de enero en la aeronave Jetstream JS32, cuando se cubrieron las 19 plazas con invitados especiales y funcionarios.

GOL INAUGURÓ SU PRIMER LOCAL "VUELE FÁCIL" EN SAN PABLO

La aerolínea brasileña lanzó en San Pablo una oficina de venta de pasajes aéreos, en una zona comercial que cuenta con un flujo diario de un millón de personas. Con este nuevo punto de venta la compañía busca aumentar clientes para sus pasajes aéreos a precios competitivos con respecto a los ómnibus de larga distancia. Además ofrece una tarjeta propia para efectuar el pago en hasta 36 cuotas, cuyos pasajes a partir de 2010 podrán ser emitidos por las agencias de viajes. La estrategia de la firma es tener mayor presencia física en las regiones de alto tránsito y densidad demográfica de las principales ciudades brasileñas. Según la aerolínea, cerca de 100 millones de brasileños pueden pagar los pasajes aéreos, pero apenas el 10% utiliza el avión.

LAS AZAFATAS DE PLUNA REALIZAN UN CALENDARIO A BENEFICIO

Un grupo de tripulantes de la aerolínea uruguaya idearon, produjeron y posaron para un almanaque 2010, cuya venta será totalmente a beneficio de una fundación que ayuda a bebes prematuros. La idea surgió de las propias empleadas que decidieron aprovechar la relación que la compañía aérea mantiene con el Fondo Rosado del Hospital Pereira Rossell para promover un proyecto de colaboración con esa causa. El proyecto se planteó a las autoridades de Pluna, que dieron el visto bueno, y las azafatas se ocuparon del resto. A excepción del trabajo del fotógrafo, toda participación fue honoraria -las "modelos", el vestuario (prestado por Tits), los zapatos (cedidos por Stiletto) y el diseño gráfico-. El almanaque de Pluna ya está en venta en supermercados y en los propios aviones, a un costo de 10 dólares.

TAM ES ELEGIDA LA MEJOR COMPAÑÍA AÉREA DE AMÉRICA DEL SUR Y CENTRAL

Fueron los lectores de la revista norteamericana Global Traveler, especializada en turismo de negocios, quienes seleccionaron a la aerolínea brasileña para este nuevo galardón. Más de 25 mil lectores respondieron a la encuesta anual GT Tested Awards, promovida por la revista, para elegir las mejores compañías aéreas, hoteles, programas de fidelidad y otros servicios relacionados a los viajes en 60 categorías. La encuesta fue realizada entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2009 por medio de un cuestionario de preguntas abiertas disponibles en el site de la publicación, por mail o por carta.

DELTA COMENZÓ SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE ATLANTA Y BRASILIA

El nuevo vuelo es el primero sin escalas entre los Estados Unidos y la capital brasileña, y será operado con un Boeing 757, que cuenta con 155 asientos en clase turista y 15 en BusinessElite, servicio de lujo de Delta Air Lines. La nueva ruta amplía la actuación de Delta en Brasil a cinco ciudades. La aerolínea une ahora Atlanta con Río de Janeiro, Manaos, Fortaleza y Brasilia. Además de los vuelos que realiza entre San Pablo y Atlanta, Los Ángeles y Nueva York-JFK.

AIR FRANCE FAVORECE A CLIENTES DE LA ARGENTINA

La compañía aérea miembro de SkyTeam anunció beneficios para sus clientes que vuelen desde Buenos Aires: una parada en París sin cargo, aun para las tarifas promocionales; una validez máxima de 12 meses, y la posibilidad de combinar distintas tarifas y cabinas (por ejemplo, ida en clase Voyageur-Economy con regreso en clase Affaires-Business). Para los jóvenes y estudiantes, la compañía propone tarifas anuales con la posibilidad de hacer cambios de fecha gratuitos e ilimitados. De este modo, Air France continúa reforzando su compromiso de brindar el mejor servicio, a un precio conveniente.

IATA DISTINGUE EL PROCEDIMIENTO DE EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO DE FRANKFURT

Lufthansa y el Aeropuerto de Frankfurt resultaron los mejores en el despacho de equipaje de pasajeros, según el "Best Airport Award" otorgado por la IATA, que analiza el servicio prestado por los aeropuertos internacionales en el tratamiento del equipaje. La distinción subraya los esfuerzos realizados por Lufthansa y el operador del aeropuerto, Fraport, para optimizar los procedimientos. Desde IATA destacaron el resultado obtenido con el equipaje a transferir de pasajeros con vuelos de conexión en situaciones de tiempo críticas. Sobre la base de los antecedentes reales de los horarios de los vuelos y de las rutas de los pasajeros, se filtran, en el sistema de Lufthansa, las conexiones muy breves, por atrasos debidos al mal tiempo o a la saturación del espacio aéreo. En esos casos, las piezas de equipaje de los pasajeros afectados no son ingresadas como de costumbre al sistema de transferencia de equipajes, sino retiradas directamente del avión por un empleado y llevadas al vuelo de conexión.

LA AVIACIÓN VE AL ACUERDO DE COPENHAGUE COMO UN PASO ADELANTE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reconoció al Acuerdo de Copenhague como un importante paso en la dirección correcta hacia el cambio climático. "Llegamos a Dinamarca para formar parte de la negociación, y nos alentó el nivel de apoyo hacia el planteamiento global sectorial de la industria y sus objetivos. Vamos a seguir presionando a los Estados para que incluyan estas metas mundiales en futuros acuerdos", explicó Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA. "Aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios para la navegación aérea y fabricantes están afianzados en este compromiso para mejorar la eficiencia del combustible una media anual del 1,5% hasta el 2020, para estabilizar las emisiones de carbono a partir del 2020 con un crecimiento neutro, y para alcanzar una reducción neta del 50% hacia el 2050 en comparación con el 2005", añadió.

QUEBRÓ LA AEROLÍNEA ESCOCESA QUE UNÍA A LAS MALVINAS Y GRAN BRETAÑA

Se trata de Flyglobespan, una de las principales aerolíneas de Escocia que tenía un contrato con el Ministerio de Defensa británico para realizar el puente aéreo con las Islas Malvinas. El año pasado la empresa que tiene unos 800 empleados, transportó a más de 1,5 millones de pasajeros y operó unos 12.000 vuelos. La compañía había comenzado a ejecutar en octubre del 2008 un contrato para cumplir dos vuelos semanales entre el aeropuerto de Brize Norton y las Malvinas utilizando un Boeing 767. El convenio era por dos años con dos opciones adicionales de un año hasta el 2012. Los vuelos transportaban fundamentalmente militares y tenían asignados cierto número de lugares para civiles. Los vuelos a las islas serán realizados ahora por Air Italy.

JAPAN AIRLINES MAS CERCA DE DELTA QUE DE AMERICAN

Uno de los principales periódicos japoneses publicó que JAL, la mayor compañía de Asia en términos de ingresos, preferiría unirse a SkyTeam porque esta alianza le supondría más beneficios de cara a su proceso de reestructuración y a futuras perspectivas de crecimiento. Sin embargo el portavoz de la empresa japonesa, Kojiro Waki, afirmó que "es absolutamente erróneo decir que nos inclinamos a un lado o el otro en la decisión sobre la alianza en este momento". American Airlines, junto con otros miembros de la alianza oneworld y el fondo de inversión privada TPG, había ofrecido invertir 1.100 millones de dólares en Japan. Delta ha dicho junto a otros socios de SkyTeam que está dispuesta a ofrecer un paquete de financiación total de alrededor de 1.020 millones de dólares, incluidos 500 millones de dólares de inversión de capital.

AIRBUS REALIZÓ UN CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD

El fabricante europeo Airbus premió a ocho jóvenes ganadores del concurso de fotografía internacional "See the Bigger Picture", con un viaje único a Washington. Los jóvenes, seleccionados de entre participantes de 99 países, pasaron tres días en la capital de Estados Unidos, donde National Geographic tiene su histórica sede. Como parte del premio, los jóvenes fotógrafos visitaron la Oficina Central de National Geographic, conocieron la ciudad, y realizaron un taller junto al fotógrafo Joel Sartore en el Museo de Historia Natural Smithsonian. El concurso internacional se llevó a cabo mediante la colaboración entre Airbus, National Geographic y la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, estimulando a la gente joven a comprometerse con la naturaleza y a considerar el problema mundial que supone la pérdida de la biodiversidad.

EL DIRECTOR FINANCIERO DE BA ENTRA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERIA

Keith Williams ingresó al Consejo de la aerolínea española para ocupar la vacante dejada por Tristan Garel Jones, según comunicó la aerolínea española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España. Este cambio forma parte del proceso de fusión emprendido por ambas compañías, tras la firma el pasado 12 de noviembre de un memorando de entendimiento. Una vez que se materialice la integración entre Iberia y British Airways, Williams ocupará el puesto de consejero delegado de la británica y formará parte del equipo directivo de la nueva sociedad denominada temporalmente TopCop. Dentro del mismo proceso de fusión, el pasado 11 de diciembre, BA había incorporado a su Consejo de Administración como director no ejecutivo al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

MALAYSIA AIRLINES ADQUIERE 15 AIRBUS A330

La aerolínea de Malasia anunció un pedido firme de 15 Airbus A330-300s con opción por otros 10, por un monto total de 5.000 millones de dólares. La entrega de los aparatos debe efectuarse del 2011 al 2016 y su incorporación a la flota permitirá a la compañía proseguir su expansión en el sur de Asia, China, Australia y Oriente Medio, según precisó en un comunicado. Malaysia Airlines cerró el tercer trimestre del año con un déficit de 62,5 millones de euros, frente a un beneficio neto de 8 millones en el mismo periodo del año pasado.

GOL ADOPTA GPS LANDING SYSTEM EN SU FLOTA

Gol Linhas Aéreas Inteligentes comenzará a partir de enero del 2010 a utilizar sensores para el sistema de despegues y aterrizajes GPS Landing System, además del Vertical Situation Display, una herramienta de posicionamiento de la nave en relación con el suelo. Según la compañía, esta tecnología generará la reducción de costos operacionales por una disminución en el consumo de combustible y el desgaste de los componentes accionados durante el aterrizaje, además de impulsar menores emisiones de CO².

LA AEROLÍNEA JAPONESA ANA COMPRA 10 AVIONES A BOEING

All Nippon Airlines firmó un acuerdo por la compra de cinco Boeing 777-200ER y cinco 767-300ER, por un precio de catálogo estimado de 1.856 millones de dólares, según un comunicado remitido por la aerolínea japonesa a la Bolsa de Londres. Los modelos Boeing 767/300ER tienen un plazo de entrega previsto para el año fiscal comprendido entre abril del 2010 y marzo del 2011, mientras que los 777-200ER se entregarán en el periodo comprendido entre abril del 2012 y marzo del 2013.

LA BRASILEÑA TAM FIRMÓ UN ACUERDO CON EL AIRBUS TRAINING CENTER

TAM Líneas Aéreas acaba de cerrar un acuerdo con el Airbus Training Center de Miami. A través de esta alianza la compañía será la primera en Brasil en utilizar el Airbus Competence Training (ACT), un moderno equipamiento de entrenamiento simulado para técnicos de mantenimiento preventivo y corrector de aeronaves. De esta manera TAM va a ofrecer un entrenamiento de alto nivel para sus técnicos, quienes podrán participar activamente durante la capacitación, porque utilizará herramientas de simulación interactiva. Además, el sistema ofrece simulación en una aeronave virtual y sesiones prácticas con la utilización de documentación electrónica real. Instalado en el Centro de Entrenamiento de Mantenimiento de TAM, en la ciudad de San Pablo, el ACT permitirá la capacitación simultánea de hasta 12 profesionales, en seis estaciones, llamadas Maintence Training Devices (MTD).

RECLAMO DE AEROPUERTOS LATINOAMERICANOS A LOS ESTADOS

Los operadores aeroportuarios reunidos en la XVIII Asamblea Regional General Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe, en Salvador, Brasil, mostraron su preocupación por la sobrecarga reguladora a la industria aeroportuaria. Solicitaron a los Estados y autoridades competentes que determinen y ejecuten sus políticas públicas y regulaciones aerocomerciales y aeroportuarias de forma coordinada, evitando desequilibrios y posiciones dominantes que resultan inconvenientes para operadores aeroportuarios y líneas aéreas. En este sentido, se enfatizó que los aeropuertos deben ser incluidos en las políticas públicas destinadas a la promoción del turismo como verdaderos agentes promotores, para seguir reportando beneficios a los países de América Latina y el Caribe, perfeccionándose la gestión y operación aeroportuaria, los servicios, la generación de empleo y el desarrollo económico, sin que resulte una carga extra para la administración aeroportuaria.

OCEANAIR RECIBIRÁ SU PRIMER AIRBUS EN 2010

El director ejecutivo de la aerolínea, Renato Pascowitch, garantizó la llegada del primer A319 para marzo próximo. El avión tendrá una configuración de 132 asientos en clase única y contará con entretenimientos individuales similares a los de Avianca, línea del mismo grupo. Pascowitch adelantó que en 2010 OceanAir recibirá cuatro Airbus A319. Antes de esto, la compañía estará recibiendo este mes un MK-28 que operará a Salvador, Juazeiro y Florianópolis.

CONTINENTAL AIRLINES ORGULLOSA DE SU PROGRAMA DE RECICLAJE

La empresa reportó que lleva recolectados, en lo que va del año, cerca de 2 millones de kilos de diversos materiales reciclables en su centro de operaciones en los aeropuertos Bush Intercontinental de Houston, Liberty de Nueva York/Newark y Hopkins de Cleveland. Estos materiales reciclables incluyen periódicos, latas y botellas de plástico aportados por los trabajadores y clientes de Continental mediante cestos de reciclaje especialmente identificados bajo la denominación del programa "EcoSkies", en las terminales de estos aeropuertos. En lo que va del 2009 Continental ha recuperado más de 1.500 toneladas de plástico y aluminio, y más de 30.000 toneladas de cartón. Ha reciclado suficiente aluminio como para construir 20 aviones Boeing 777. Las ganancias obtenidas del programa de reciclaje se reinvierten en el programa o bien se donan a We Care, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo financiero a empleados de Continental en caso de necesidad.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM