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LA FIEBRE DE LOS CHARTER EN LA ARGENTINA
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La proximidad de la temporada alta inundó el mercado de propuestas para viajar especialmente a destinos de Brasil, el Caribe y México con vuelos chárter. Destinos, especialmente estos dos últimos, cuyas autoridades decidieron apuntar sus esfuerzos marketineros hacia estas regiones ante una previsible caída del público europeo y norteamericano. La guerra de propuestas incluye vuelos especiales de Aerolíneas y de LAN, en una oferta medida ya que coinciden en que hay una sobreoferta de paquetes, y de Andes. Pero también aparecieron ofrecimientos de otros operadores con compañías como Aerovip o Leal en el norte, se supone con el MD 87 de Marcos Levín y operación técnica de Macair. También aparecieron avisos las últimas semanas de un pool de operadores ofreciendo vuelos a Cancún, Punta Cana y Salvador, con un 767/300 de Gol (en realidad de Varig). Consultados los directivos de esta aerolínea durante una presentación en Buenos Aires terminaron por reconocer que los vuelos tendrán una breve escala en suelo brasileño para poder cumplir con la legislación argentina. Es probable que alguna otra empresa recurra a este artilugio para poder entrar dentro de lo permitido. Los especialistas opinan que la oferta se cumplirá en las 3 ó 4 primeras semanas pero difícilmente se pueda sostener en el tiempo, por lo que es probable que entonces comience una guerra depredatoria entre operadores turísticos. Quienes trabajan Brasil, por ejemplo, comenzaron a preocuparse cuando comprobaron que sus precios son muy parecidos –o superiores inclusive- a los del Caribe, la mayoría en este caso con paquetes con media pensión o pensión completa.
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LA CARGA EN AEROLÍNEAS. DE NIÑA FEA A LA MÁS CODICIADA
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Históricamente el sector Cargas fue la niña fea en Aerolíneas Argentinas. Algo así como un simple producto complementario, de segundo nivel. En el último tiempo parecen haber cambiado las cosas. A tal punto, que un solo Agente General tiene desde hace algunos meses la comercialización de la carga en Latinoamérica y Estados Unidos. Se trata, dicen, de quien consiguió que Cristina Kirchner se fotografiara junto a Fidel Castro cuando visitó La Habana en enero de 2009. La misma foto que el canciller cubano llevó personalmente a Caracas para entregársela en mano a la Presidenta. Pero hay más. Ahora un grupo formado por un gremialista de mucho peso, y vinculado a gremios del transporte, y empresarios cercanos al gobierno trabajan para armar una empresa de Logística -ya habría una carta de intención firmada- destinada a manejar la totalidad de las bodegas de los aviones de Aerolíneas. El grupo estaría trabajando en el proyecto desde hace algunos meses, desde antes, inclusive, de la llegada de Mariano Recalde y su equipo a la compañía.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON VUELOS REGULARES A BAHÍA
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La empresa argentina habría programado desde el 3 de enero de 2010 un vuelo regular semanal –los domingos– entre Buenos Aires y Salvador, en el estado de Bahía. El anuncio lo realizó el gerente internacional de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien aclaró que la empresa se decidió por este destino después de una serie de reuniones en el marco de la FIT con la presidenta de Bahiatursa, Emilia Salvador Silva, y el locales. La intención de la empresa es mantener esta operación después de la temporada de verano, sumando inclusive una segunda frecuencia los jueves. Junto a estos nuevos vuelos de Aerolíneas, señaló Silva, se reanudan los tres vuelos regulares semanales de Air Europa desde Madrid, y se incrementan de 14 a 28 los vuelos regulares desde Lisboa, Frankfurt, Miami y Madrid.
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ANDREAS BLASS FUE DESIGNADO CEO DE BQB LÍNEAS AÉREAS
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El ejecutivo de origen alemán, con amplia experiencia en el sector aeronáutico, ocupará el cargo de CEO en BQB Líneas aéreas que espera iniciar vuelos en los próximos meses. Blass fue directivo de SAS Scandinavian Airlines, director general de Spanair, y CEO de Excelsis Airways, Islas Airways y Binter Canarias. Su primer tarea para BQB fue participar junto al director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo, de la entrega en Toulouse de la primera de las dos aeronaves adquiridas a ATR.
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HUGO CHAVEZ CONFIRMÓ VUELOS DE CONVIASA A BUENOS AIRES
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Hugo Chávez confirmó durante un acto público transmitido por la televisión estatal VTV, que los vuelos semanales entre Caracas y Buenos Aires aumentarán de cuatro a 14 frecuencias con participación de la línea aérea venezolana Conviasa. "No había ningún vuelo hasta hace pocos años, pero ahora ya estamos en cuatro", destacó. Actualmente Aerolíneas Argentinas, también estatal desde el 2008, ofrece estos cuatro vuelos semanales con Airbus A340. El mandatario adelantó que para cumplir con este cometido Conviasa deberá ampliar su flota a través de un crédito, pero no precisó más detalles. El convenio fue firmado este miércoles por Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, cuando el presidente venezolano viajó a Buenos Aires. El acuerdo, según explicaron, permitirá embarcar pasajeros recíprocamente hacia terceros países. Para la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, el acuerdo es muy importe “dado que se trata del caso único de dos líneas aéreas de bandera que fueron privatizadas en los ‘90, desmanteladas, y luego retomadas por los Estados como instrumento estratégico para el desarrollo político, geopolítico, comercial y turístico de la región".
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PODRÍA VOLAR A CUSCO PASANDO POR SALTA
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El adelanto lo dio Diego García, integrante de la gerencia comercial de Aerolíneas Argentinas, quien señaló que la empresa evalúa iniciar vuelos entre Buenos Aires y Cusco, entre otros, a partir del segundo semestre del 2010. Según el directivo la empresa comenzó la semana pasada los estudios de factibilidad para cubrir esta ruta con aviones Embraer, haciendo el trayecto Buenos Aires–Salta–Cusco. El ejecutivo adelantó que las tarifas de los pasajes serán similares a los que cobra la empresa LAN, el mayor competidor hacia ese destino.
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LAN SE QUEDA CON NUEVAS RUTAS EN BRASIL
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Lan Airlines se habría adjudicado 14 nuevas frecuencias que le permitirán volar desde Brasil a destinos en Estados Unidos y Europa. Esto es producto de haberse adjudicado la semana pasada una licitación en la que se otorgaban estos derechos de tráfico. Se trata de siete rutas de utilización inmediata y otras siete a partir de octubre de 2010, que tienen la particularidad de permitir derechos aéreos de sexta libertad por un periodo de cinco años. Lan, por ejemplo, podrá volar ahora Santiago – San Pablo – Estados Unidos. Raquel Galarza, gerente de Desarrollo Corporativo de Lan, precisó que actualmente existe una política de cielos abiertos con Brasil que permite vuelos ilimitados desde y hacia ese destino y con conexión a países sudamericanos pero se requería una autorización especial para conexiones de largo alcance. El director de la Junta de Aeronáutica Civil de Brasil, Jaime Binder, señaló que el proceso se hizo a requerimiento de la industria local, aunque finalmente solo se presentó Lan por lo que no fue necesario realizar oferta económica por las rutas en cuestión.
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SE HABRÍA CERRADO LA VENTA DE AIR COMET. AUNQUE PERSISTEN DUDAS
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Desde hace varias semanas Aviación News viene insistiendo sobre las negociaciones por la compra de Air Comet por parte de un grupo inversor norteamericano con interés en Centroamérica y el Caribe. Todo parecería indicar –aunque la continuidad de las medidas de fuerza por parte de los empleados no es una buena señal– que la operación se habría concretado. La cara visible del comprador es el empresario norteamericano-holandés Arnold Leonora, propietario del hólding Air Transport Group, especializado en el negocio de leasing de aviones. El empresario, que tiene la nacionalidad holandesa por haber nacido en Curaçao, adquirirá la empresa a través de una nueva sociedad donde controlará el 55% del capital. El resto estará en manos de un socio industrial, aun no revelado. La operación –elevada para su aprobación al gobierno español- incluye la compra de Astra, la filial de Marsans especializada en el leasing de aviones, que tiene la propiedad de las aeronaves de Air Comet y de los futuros aviones que la empresa encargó a Airbus. Las cifras de la operación están pendientes del due diligence, aunque el precio final se supone será simbólico ya que el comprador deberá inyectar dinero inmediatamente para mantener las operaciones de la compañía. Se habla de una deuda inmediata –sueldos, proveedores y seguridad social especialmente– de U$S 150 millones. El objetivo de Leonora es relanzar la aerolínea -por ser una empresa europea mantiene los derechos de vuelo con los países latinoamericanos- para ser una alternativa a Iberia en los vuelos entre España y América Latina.
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LA VENTA DE AIR COMET PONE EN ALERTA A LA JUSTICIA CHILENA
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Mientras Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán venden Air Comet al grupo Air Transport Group, el Ministerio Público de Chile estudia antecedentes de quiebra fraudulenta. Los especialistas aseguran que la operación en España no necesariamente cierra la investigación penal que se lleva en Santiago, la que se originó tras la quiebra de la aerolínea -que operaba en el país con la razón social de Aerolíneas Austral- en enero pasado. Los abogados que representan a 220 empleados que presentaron una querella contra Enrique Meliá y los ex controladores, aseguran que de acuerdo con los antecedentes que se manejan la filial chilena fue parte de la operación comercial en Europa, por lo que quien compra hace un due diligence o análisis de riesgo legal. “Allí necesariamente se debió analizar la situación de la aerolínea en Chile. Por tanto, pediremos al Ministerio Público que requiera la información sobre Air Comet Chile en la operación de compraventa", plantea. Air Comet Chile -primero Aerolíneas del Sur- operó durante 22 meses en ese país y llegó a tener el 10% de participación de mercado hasta que en diciembre de 2008 pidió su quiebra.
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EL GOBIERNO SE INVOLUCRA EN LA PELEA GREMIAL DE LA AAA PESE A EVIDENCIAS DE FRAUDE
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El Gobierno argentino, a través del Ministerio de Trabajo, no sólo desoyó la orden judicial de poner en funciones a los integrantes de la lista Celeste, que hace dos años habían ganado las elecciones en el Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sino que decidió intervenir el gremio y llamar nuevamente a elecciones. En la empresa temen que el conflicto desemboque en medidas de fuerza que afecten la operación de la compañía. El reclamo judicial de la lista Celeste por fraude en las elecciones del 2006 -irregularidades comprobadas por la justicia-, llevó a la titular del Juzgado del Trabajo Nª 54, a reclamar al Ministerio que instale a los integrantes de esta lista en su lugar, utilizando si fuera necesario la fuerza pública. En el ínterin, y pese a la decisión de la justicia y del propio Ministerio para que no se efectuaran, la conducción que lidera Ricardo Frecia, y que responde a la actual embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, llamó a elecciones sin la participación de la lista Celeste, ya que de lo contrario habrían convalidado la elección anterior. Después de demorarse -¿desobedecer?– la orden de la jueza, ahora el ministro Carlos Tomada interviene el sindicato proponiendo llamar a nuevas elecciones, una forma de frenar el ingreso de los integrantes de la lista Celeste. La decisión de Tomada es vista como un claro apoyo a Alicia Castro, cercana al titular de la CGT, Hugo Moyano. La cuestionada conducción que encabeza Frecia -sospechada además por la compra de medicamentos “truchos”, causa que llevó estos días a la cárcel a algunos dirigentes gremiales- cuenta con el asesoramiento del diputado oficialista Héctor Recalde, padre del presidente de Aerolíneas, quien no se mostró demasiado enérgico la semana pasada cuando algunos gremios provocaron demoras en los vuelos de la empresa en apoyo a las cuestionadas autoridades de la AAA. No hubo, en este caso, sanciones a quienes afectaron los vuelos como había amenazado hace un tiempo. Alicia Castro tiene otra particularidad en su carrera: fue la única gremialista que apoyó contra viento y marea la gestión de Marsans en Aerolíneas durante la presidencia de Antonio Mata.
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AEROVIP BUSCA TAMBIÉN PILOTOS Y AZAFATAS EN CÓRDOBA
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Dos semanas atrás, con un aviso ciego, Aerovip solicitaba en Buenos Aires pilotos, azafatas y un ingeniero de vuelo preferentemente con experiencia en CRJ900. Ahora un aviso similar se publicó en Córdoba, cuna de Southern Winds, que también operaba esos equipos. El modelo de avión, unido al hecho de que la búsqueda fuera piloteada, tanto en Buenos Aires como en la ciudad mediterránea, por una consultora cordobesa, más el dato, según La Voz del Interior, de que algunos ex directivos de la frustrada aerolínea cordobesa participan actualmente en el proyecto de Aerovip, generó especulaciones acerca del reflotamiento de la compañía que lideraba Juan Maggio. Mientras Matías Campiani confirma un segundo CRJ para Aerovip –de la cual el grupo Leadgate es dueño del 60%-, en Córdoba hablan de un tercer avión y se ilusionan con un hub en la provincia. La marca argentina vuela actualmente, con autorización del Gobierno uruguayo, desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires. También una serie de avisos de operadores preanunciaban estos días vuelos chárter de Aerovip a Brasil. Actualmente Pluna, propiedad en un 75% de Leadgate, vuela diariamente entre Córdoba y Montevideo, en tanto que para la próxima temporada reiniciarían los vuelos a Punta del Este.
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PLUNA RENOVÓ SU CERTIFICADO IOSA
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Luego de la auditoría correspondiente, Pluna renovó su certificación IOSA. La empresa obtuvo por primera vez este certificado de seguridad operacional de IATA en noviembre de 2007. Como se sabe, IOSA es un proceso vivo, que no finaliza con la certificación original y que, por el contrario, se renueva permanentemente y exige seguir trabajando para mantener altos estándares de seguridad. De la auditoría participaron todas las áreas de la empresa. Entre otros procesos, se evaluó la operación de las aeronaves en la cabina de pilotos, en la cabina de pasajeros, el servicio de atención de vuelos, las operaciones de carga, ingeniería y mantenimiento de las aeronaves, y la seguridad operacional desde el punto de vista de Security & Safety de todas las actividades.
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SIN NOTICIAS DESPUÉS DEL ALLANAMIENTO DE LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS
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El jueves de la semana pasada, la sede de Aerolíneas Argentinas en la calle Bouchard fue allanada a raíz de una investigación judicial por presuntos sobreprecios en la compra de aviones para Austral a la brasileña Embraer. La operación sorprendió a la empresa y a la gente de Legales, que no habían recibido un oficio previo. La medida habría sido ordenada por el juez federal Sergio Torres, que inició la investigación a raíz de una nota publicada por el diario La Nación en septiembre, y no como se dijo por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz. En el gobierno reconocieron que los aviones –un total de 20– tendrían un precio de casi 35 millones de dólares cada uno. Para los especialistas el valor de los aviones debería estar en los 29,5 millones, incluido el aumento de potencia de los motores y el entretenimiento a bordo. No ayudaron en este punto las declaraciones de la Presidenta en Brasil cuando firmó el convenio junto a su par Luiz Inazio Lula Da Silva, al sostener que habían recibido otras ofertas más baratas pero se decidieron por los brasileños "por una cuestión política". Transcurrida casi una semana no hubo ningún comentario por parte del juez y su gente, ni se confirmó si entre el material secuestrado figuran los anexos, habituales en este tipo de contratos.
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GOL ABRE OFICINA DE VENTAS EN BUENOS AIRES
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Después de 5 años de operaciones en el país, la aerolínea brasileña inauguró oficina de ventas propia en el centro porteño. La decisión forma parte de un plan de apertura de locales comerciales en todos sus destinos internacionales y conlleva a un cambio en su política de ventas que hasta ahora tenían su eje central en Internet, como todas las compañías low cost. La oficina de Gol, que celebra su 5ª aniversario de operaciones en la capital argentina este 22 de diciembre, està ubicada en Cerrito 1134. Durante el anuncio a la prensa, Fabio Mader, Gerente General Comercial Internacional de Gol, destacó que la compañía lleva transportados más de 3 millones de pasajeros desde la Argentina hacia las principales ciudades de Brasil, ofreciendo actualmente más de 90 vuelos semanales desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En lo que va de 2009, Gol ha inaugurado oficinas en Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Córdoba y Rosario, además de puntos de venta en Cochabamba y La Paz.
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PARA CELEBRAR SUS 5 AÑOS EN ARGENTINA, GOL LANZA TARIFAS PROMOCIONALES
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Además de la apertura de su oficina comercial en la ciudad, la compañía brasileña decidió celebrar sus 5 años en Buenos Aires con algunas tarifas especiales. “Apoyados en nuestra constante política de precios bajos, lanzamos en esta oportunidad promociones especiales para conectar a Buenos Aires con las principales ciudades de Brasil, Chile y Paraguay” comentó Eduardo Bernardes, director comercial de Gol. Los pasajeros podrán viajar ida y vuelta a Florianópolis por U$S 289 y a Porto Alegre por sólo US$ 199, con una estadía mínima de 3 días. Quienes prefieran Río de Janeiro podrán hacerlo por U$S 339 ida y vuelta con estadía mínima de 2 días. También Gol lanzó promociones especiales hacia Santiago de Chile, por U$S 179, ida y vuelta con una estadía mínima de 3 días, y hacia Paraguay por U$S 49,50 el tramo.
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COMPROMISO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LOS AGENTES DE VIAJES
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De acuerdo a lo informado, Aerolíneas/Austral y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes habrían acordaron instrumentar un plan de gestión basado en transparentar la comercialización con tarifas y condiciones claras de comercialización. La aerolínea se habría comprometido a que las tarifas promocionales publicadas en la web, estarán también disponibles en los GDS para comercializar pasajes a igual valor. El acuerdo fue firmado por Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral, y Ricardo Roza, presidente de AAAVyT. “Estamos sumamente satisfechos –señaló este último- con este acuerdo que era indispensable para nuestro sector. Ahora, Aerolíneas no sólo no compite con las tarifas de nuestros agentes de viajes a través de su canal de venta online, sino que, además, apalanca la recuperación de uno de los segmentos más relevantes de nuestra industria turística, como somos los agentes de viajes".
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AIR CANADA, LA MEJOR LÍNEA AÉREA PARA VIAJES DE NEGOCIOS
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Air Canada fue elegida como la mejor línea aérea para los viajes de negocios tanto en Canadá como en América del Norte, por los lectores de la revista Global Traveler. La investigación se basó en una encuesta a 25.000 de sus lectores que tienen un promedio de 32 vuelos round-trip por año y que el 96% de ellos viaja regularmente en primera clase o en business. Un premio al que contribuyó, entre otros, la renovación de la flota y la remodelación integral de los interiores. Cabinas que además de nuevos y confortables asientos, tienen un sistema personal de entretenimiento, con monitores touch-screen para disfrutar de una amplia selección de programas de audio, video y cine on demand. Otra de las apreciables ventajas es la facilidad de trámites y conexiones que se hacen en un mismo lugar en el aeropuerto de Toronto. Para Ben Smith, vicepresidente de la compañía, “este es un estímulo tanto para los directivos como para el personal de Air Canada en su dedicación por ofrecer un servicio de calidad superior”.
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PUBLICIDAD AEREA:
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En esta ocasión compartimos un comercial de Continental Airlines. Bajo el eslogan “Todo lo que deberías esperar de una aerolínea”, el aviso hace clara alusión a las compañías low cost y tradicionales que siguen cortando servicios para reducir costos. Almohadas, mantas, comida y hasta el maní...
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