Edición nº 275 ¦ Jueves 10 de diciembre de 2009 Dar de baja   

AEROCHACO CUMPLIÓ UN AÑO DE OPERACIONES DESDE SU RELANZAMIENTO

La aerolínea provincial celebró este 8 de diciembre su primer año de servicios. Según declaraciones del ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, “la operación es exitosa con una tasa de ocupación del 75% y en camino a una actualización tarifaria que mejorará la ecuación económica”. En declaraciones a una FM local, Judis apuntó que el diseño empresario se sustentó con la Fiduciaria del Norte y el operador Macair Jet. “La figura comercial elegida es la que nos permite tener una aerolínea sin gastos fijos elevados desde el punto de vista de la inversión de equipamiento”, explicó. El primer vuelo había partido el 8 de diciembre del 2008 con un MD87 que despegó de Buenos Aires con 66 pasajeros a bordo.

TACA Y LAN PERÚ QUIEREN MAS FRECUENCIAS A LA ARGENTINA

TACA y LAN Perú quieren incrementar en un 50% sus frecuencias a la Argentina, según señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, “En nuestro viaje a Argentina -dijo el funcionario que participó de la Expo Perú que se realizó en Buenos Aires la semana pasada- escuchamos las necesidades de TACA y LAN Perú de contar con más frecuencias para atender la demanda interna, la cual ha crecido de manera importante”. Actualmente ambas empresas cuentan con 28 frecuencias semanales, por lo que la intención sería sumar 14 más. “Sería una excelente noticia si queremos como país crecer en 200.000 turistas durante 2010”, manifestó Pérez. El funcionario adelantó, además, el interés de su país para que más aerolíneas estadounidense ingresen al mercado peruano, por lo que estarían en conversaciones con cuatro de ellas. Según dijo, ya hay una aerolínea de ese país interesada en iniciar vuelos hacia el Perú, aunque evitó dar el nombre “para no arruinar las negociaciones”.

ZAFFARONI PARTICIPARÁ EN UNA CONFERENCIA DE APTA PARA SUS AFILIADOS

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico anunció que el 11 de diciembre a las 16 se llevará a cabo en la sede del Sindicato, una conferencia titulada “Sistema Parlamentario, una alternativa viable” a cargo del Dr. Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Consejo Directivo de APTA invita a sus afiliados a dialogar con quien consideran “uno de los máximos exponentes de la institucionalidad democrática de la República Argentina y protagonista en la lucha por los Derechos Humanos”.

Embraer

AZUL FESTEJA SU PRIMER AÑO DE VUELOS

El martes próximo la línea brasileña de bajo costo espera celebrar, junto con el cumplimiento del primer año de operaciones, la marca de dos millones de pasajeros transportados en ese lapso. Con una red que cubre 16 destinos dentro de Brasil, a través de casi un centenar de vuelos diarios, Azul lanza una serie de promociones en estos días como parte de los festejos. Las tarifas promocionales están sujetas a disponibilidad de asientos y los boletos pueden ser comprados tanto en las agencias de viajes como a través de la central de atención.

UNITED AIRLINES ADQUIERE 25 AIRBUS 350 Y 25 BOEING 787

La compañía estadounidense anunció la compra de 25 aviones Airbus 350 y 25 Boeing 787, modernizando su flota para que consuma menos combustible y dañe menos el medio ambiente. La compañía precisó en un comunicado que esperaba la entrega de los aparatos encargados entre 2016 y 2019, mientras va retirando de las rotaciones internacionales sus Boeing 747 y 767. La renovación de la flota implicará una reducción del 10% del número de asientos disponibles para sus vuelos internacionales, además de una importante disminución de las emisiones contaminantes y los costos de mantenimiento.

KUALA LUMPUR RECIBIÓ A LA ASAMBLEA ANUAL DE ACI

El Consejo Internacional de Aeropuertos llevó a cabo en Malasia su asamblea anual. James Cherry, presidente de la asociación, afirmó que “hoy la voz de ACI está siendo más reconocida por la industria. ACI ha reconstruido sus relaciones con IATA y nuestros aeropuertos miembros participan activamente en temas donde la colaboración es fundamental. Esto incluye seguridad en tierra y aire, prácticas comunes recomendadas y la introducción de tecnología, entre otros aspectos. Hemos incrementado nuestra presencia e influencia y el rol importante de los aeropuertos es cada vez más comprendido por IATA”, agregó. Si bien el ejecutivo admitió que las aerolíneas se ven afectadas mucho más inmediatamente por la caída en la economía que los aeropuertos, las líneas aéreas tiene un poder de reacción más rápido cortando vuelos, cambiando rutas y cancelando órdenes de aviones. “El desafío de los aeropuertos está en intentar crecer como industria”, explicó Cherry.

PERÚ APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA CREAR UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú aprobó un Proyecto de Ley que declara de interés público la creación de una línea aérea de bandera nacional. Según el proyecto, el componente accionario estará repartido entre los gobiernos regionales -que tendrían el 70% de la empresa- y alguna socia privada cuyo país de procedencia no sea limítrofe con Perú. La empresa se llamaría Aerolíneas del Perú y tendría como capital inicial al actual avión presidencial. La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, además, un proyecto de ley para que solo pilotos peruanos vuelen en líneas aéreas nacionales.

ALITALIA Y AEROFLOT CADA DÍA MÁS CERCA

Las compañías de Italia y Rusia, ambas de SkyTeam, firmaron un Memorándum de Entendimiento conjunto, en el marco de las conversaciones en la cumbre intergubernamental oficial ruso-italiana. El documento confirma la intención de ambas líneas aéreas de desarrollar su actual asociación bilateral y relacionamiento cooperativo. El objetivo de la cooperación es desarrollar aún más nuevas rutas y frecuencias entre Italia y Rusia, como también implementar un “code share” recíproco de largo alcance (los servicios de Alitalia a África, Oriente Medio y América Latina, exhibirán el código de Aeroflot; los servicios de Aeroflot al Asia recíprocamente llevarán el código de Alitalia). Las líneas aéreas se proponen también extender el acceso mutuo a sus programas de fidelización y estandarizar sus servicios al pasajero. Rocco Sabelli, gerente general de la compañía aérea italiana, agregó que para fines de marzo del 2010 se podría llegar a "una alianza con Aeroflot semejante a la que existe con Air France y con Delta, pero sin intercambios accionarios".

AVIANCA CUMPLIÓ 90 AÑOS EN PLENO DESARROLLO

La aerolínea nació el 5 de diciembre de 1919, cuando se firmó en Barranquilla la constitución jurídica de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos. Aunque otra aerolínea la precedió, fundada el 26 de septiembre de 1919 por Guillermo Echavarría, en Medellín, la Compañía Colombiana Aérea de Navegación, con aviones franceses, sólo duró unos cinco años. Hoy, con el nombre Avianca y en medio de un proceso de cambio, la empresa cumple nueve décadas de operación continua. Se trata de una compañía con ventas por unos 1.900 millones de dólares. Está controlada desde el 2004 por Germán Efromovich, que la compró a Julio Mario Santo Domingo y la Federación Nacional de Cafeteros. Fabio Villegas Ramírez, presidente de la compañía, destaca este aniversario como una fecha que muestra a la aerolínea en pleno crecimiento. La actual flota de Avianca la forman 64 aviones Airbus, Boeing, McDonnell Douglas y Fokker.

SE CONSOLIDA EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE AEROLÍNEAS ALTA EN OCTUBRE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante octubre se incrementó un 13,5%, alcanzando los 11,1 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (medido en RPKs) se incrementó un 13,2% y la capacidad creció un 5,2%. El factor de ocupación alcanzó el 74,4%, 5,3 puntos porcentuales más que el año anterior. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a octubre (enero-octubre 2009) aumentó un 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 100,7 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) creció un 1,2%, la capacidad aumentó un 3,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 69,9%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

COMENZARON LOS VUELOS DIARIOS DE AEROGAL ENTRE GUAYAQUIL Y NUEVA YORK

Un Boeing 767 con 210 pasajeros a bordo inauguró esta semana la ruta de Aerogal entre Guayaquil y Nueva York, que tendrá una frecuencia diaria y que marca un hito en la aviación de Ecuador, según declaró la ministra de Turismo, Verónica Sión. La funcionaria destacó el apoyo del gobierno para garantizar esta nueva frecuencia y la evolución de la aerolínea, mientras que la presidenta ejecutiva de la compañía, Gabriela Sommerfeld, recordó que han transcurrido más de 10 años desde el último aterrizaje de un avión con matrícula ecuatoriana en pistas de Nueva York. La nueva ruta de Aerogal aspira a fomentar el turismo pues permitirá un acceso más rápido desde Estados Unidos a Guayaquil, Quito, Cuenca, Galápagos y otros puntos del país.

AIRBUS INSTALÓ LA PRIMERA CAPA DE MATERIAL COMPUESTO PARA EL A350 XWB

El fabricante europeo puso en marcha el nuevo sistema de construcción en su planta de Nantes, Francia, y marca el “nacimiento” del avión de largo alcance de Airbus. Este panel para la caja alar (CWB), fabricada completamente en carbono, tiene una superficie de 36 m², que lo convierte en el panel compuesto monobloc más grande que se haya fabricado en Nantes. Una vez ensamblada, la CWB será trasladada a Airbus Saint-Nazaire para ser integrada. En toda la nueva familia, el 53% del peso del avión será de base compuesta, incluyendo partes grandes como alas y fuselaje. La Familia A350 XWB es la respuesta a la amplia demanda del mercado de aviones de fuselaje ancho, de largo alcance y capacidad media altamente eficientes. Con un alcance de 15.400 kilómetros, está disponible en tres versiones de pasajeros. Los pedidos del A350 XWB alcanzan las 505 unidades de 32 clientes en todo el mundo.

EL SECTOR AÉREO PODRÍA PERDER 11.000 MILLONES DE DÓLARES EN 2009, AUNQUE MEJORÓ EN EL TERCER TRIMESTRE

El informe de la IATA explica también que las compañías aéreas han agregado 2.500 millones de dólares a su colchón financiero mientras que los mercados evolucionan hacia la cautela en las previsiones. Excepto en el caso europeo, las aerolíneas retomaron el buen camino en términos financieros durante el tercer trimestre. La mejora obedece principalmente a una situación más favorable estacional, que sin embargo no se producirá en el cuarto trimestre. Un compendio de los resultados de 75 grandes aerolíneas arroja un beneficio neto de 700 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a 3.400 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio precedente, subrayó la organización. La IATA reconoce que la demanda de transporte aéreo ha vuelto a niveles consistentes con los del año anterior, aunque por ahora sólo se recuperará la mitad del tráfico perdido con la crisis.

LA IATA REITERA EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA AÉREA

El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, reiteró su llamado a la industria aérea en cuanto a la política de respeto del medio ambiente, de cara a la cumbre de cambio climático que se celebra en Copenhague. En el marco de una conferencia organizada por la Royal Aeronautical Society en Montreal, Bisignani priorizó la responsabilidad medioambiental de la aviación, así como la seguridad de los pasajeros y las operaciones. La IATA persigue disminuir a la mitad las emisiones de CO² de los aviones en el 2050. "El compromiso para reducir las emisiones incluye toda la cadena de valor desde fabricantes, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea hasta las aerolíneas", afirmó Bisignani. Y abogó por la cooperación entre la industria aérea y los gobiernos con el fin de garantizar el futuro de la aviación, y recordó que volar "es la forma más segura de viajar". Por último, el director general de la IATA reivindicó el lanzamiento del Centro de Información sobre Seguridad Global.

PREVÉN PARA ENERO EL PRIMER VUELO DEL BOEING 787 DREAMLINER

Boeing anunció el fin de las pruebas estáticas necesarias para la certificación del lateral de su 787 Dreamliner, el primer avión de largo alcance construido con partes de material compuesto. El fabricante norteamericano confía en completar el análisis final de los resultados de las pruebas de motores en los próximos días, requisito previo al primer vuelo del avión, programado para enero. El constructor espera realizar su primera entrega para el cuarto trimestre de 2010. El número total de pedidos del modelo asciende a 840 unidades, procedentes de 55 clientes.

JAPÓN PLANEA CONCEDER UN PRÉSTAMO DE 5.200 MILLONES DE EUROS A JAL

El Gobierno nipón concedería ese préstamo para asegurar la viabilidad de Japan Air Lines. El dinero provendrá de una partida presupuestaria extraordinaria en el presente ejercicio fiscal. El objetivo es evitar que JAL suspenda vuelos ya programados debido a la escasez de recursos para gastos operativos. JAL se enfrenta desde hace meses a la amenaza de la bancarrota y está en pleno proceso de reestructuración para recortar gastos, a la vez que intenta una posible inyección de capital por parte de las compañías norteamericanas American o Delta Air Lines.

AMERICAN AIRLINES Y TPG TIENEN UN PLAN PARA REFLOTAR A JAL

La aerolínea American Airlines anunció que está lista para invertir 1.100 millones de dólares en Japan Airlines, junto con los miembros de su alianza oneworld y la firma de capital de riesgo TPG. La oferta se produce mientras Delta Air Lines, de la alianza SkyTeam, está planeando mejorar su propia propuesta de inversión sobre la aerolínea japonesa. American Airlines, oneworld y TPG podrían incluso proporcionar soporte financiero adicional hasta incrementar la inversión hasta los 1.800 millones de dólares, con tal de evitar que JAL, que pertenece a la misma alianza, se pase al bando de SkyTeam. El monto de la oferta incluye una cantidad anticipada de 700 millones de dólares durante los próximos 10 años si JAL y AA reciben el visto bueno a su inmunidad antimonopolio, asumiendo que Estados Unidos y Japón cierren finalmente el acuerdo de cielos abiertos, lo que podría ocurrir antes de fin de año. No obstante, Delta podría asociarse con una firma capitalizadora para endulzar su propuesta de inversión de 1.000 millones de dólares y lograr que JAL se pase a SkyTeam.

CONTINENTAL AIRLINES REGISTRÓ MEJOR DESEMPEÑO OPERATIVO EN NOVIEMBRE

El factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) fue del 80,5%, 3,2 puntos encima del de noviembre del año pasado. En cuanto a las operaciones principales, la aerolínea reportó un factor de ocupación del 81,1 %, 3,3 arriba del de 2008. La aerolínea reportó un factor de ocupación para las operaciones principales en vuelos nacionales del 83,3%, 2,7 puntos por encima del que registró en noviembre del año pasado, y en vuelos internacionales del 78,8%, 3,8 puntos por encima. Durante noviembre, Continental registró un índice de puntualidad del 86,2%, récord para el mes. La aerolínea voló 6.800 millones de millas-pasajero (RPMs) consolidadas y 8.400 millones de millas-asiento disponible (ASMs), dando como resultado un incremento de 2,9% en el tráfico y una disminución en capacidad del 1,2% en comparación con noviembre de 2008.

ALASKA AIRLINES PRESENTÓ UN AVIÓN DEDICADO A UN DEPORTISTA DE SEATTLE

Se trata de Apolo Ohno, patinador estadounidense, uno de los deportistas olímpicos más destacados de la historia de los juegos de invierno. El Boeing de Apolo, con diseño único, fue presentado en Seattle, donde está la casa matriz de la aerolínea. La aeronave exhibe al deportista local pintado en el fuselaje e invita a apoyar a Apolo en www.followapolo.com en su búsqueda de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero de 2010 en Vancouver, Canadá. Fundada en 1932 en Anchorage, como una aerolínea de servicio entre dos localidades de la región con un avión monomotor, hoy en día, Alaska Airlines vuela a más de 60 ciudades, utilizando 116 aviones Boeing.

BRUSSELS AIRLINES SE INCORPORÓ COMO MIEMBRO DE STAR ALLIANCE

La compañía belga pasó a formar parte desde esta semana de la red Star Alliance. Para celebrar se realizó una ceremonia oficial en Bruselas con la presencia de los máximos dirigentes de las aerolíneas y el presidente del grupo Star Alliance, Jaan Albrecht. Brussels cuenta con una flota de 45 aviones, opera alrededor de 55 aeropuertos europeos y 15 africanos, dispone de un hub en la capital belga y tiene otra base operativa en África. Con la integración de Continental y de Brussels Airlines, Star Alliance pasa a contar con 26 aerolíneas. Hasta ahora, la suma de los 25 miembros supone estar presente en 1.071 aeropuertos y 171 países, con 586.000 pasajeros transportados anualmente y 458.332 empleados.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM