Edición nº 274 ¦ Jueves 03 de diciembre de 2009 Dar de baja   

LOS CRJ 900 DE ANDES LLEGARÍAN EN MARZO

Esta semana, como adelantara Aviación News el 15 de octubre, los directivos de Andes Líneas Aéreas estarían firmando en Canadá el contrato con Bombardier por el alquiler de dos CRJ 900. Los equipos se sumarían a la flota en marzo, momento en que la empresa devolvería dos MD aunque mantendría un 87 y un 83 especialmente para cumplir con su programación de vuelos chárter. La juventud de los CRJ –dos años de fabricado pero solo uno de uso por parte de Atlas Jet– le permitiría a la empresa ampliar la oferta ofreciendo diariamente vuelos puros a la mañana desde Jujuy y Salta, hoy escalas atendidas por un mismo vuelo. Además de estas frecuencias, la empresa mantendría sus vuelos a Puerto Madryn, y el de Córdoba–Salta–Iguazú. Entre los planes de la empresa figura sumar, tres veces a la semana, un vuelo desde Salta a Santa Cruz de la Sierra.

APRUEBA OFICIALISMO PLAN DE NEGOCIOS DE AEROLÍNEAS Y PRESUPUESTO PARA COMPRAR AVIONES

Mientras el oficialismo aprobaba el Plan General de Negocios 2009-2013 para Aerolíneas Argentinas y Austral presentado al Congreso por el secretario de Transporte y el presidente de la compañía, la oposición rechazaba el mismo y se disponía a presentar su propio dictamen en disidencia. Para estos últimos el plan no es consistente en cuanto a como se triplicarán los ingresos ni como se reducirán los gastos, ni aclara cuál es la situación actual ni cuál el nivel de deuda de la empresa. En cambio, para el presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones -en realidad debería actuar una comisión de seguimiento de empresas re-estatizadas-, Mariano West, "se trata de un buen plan que se hizo con mucha cordura, atendiendo a las necesidades y planteos efectuados por algunos legisladores, de ampliar los vuelos de cabotaje. Creo que el plan responde a las expectativas, por eso el bloque oficial lo está aprobando". Un día después, el Boletín Oficial publicaba la ley y el decreto que autoriza al Ministerio de Planificación a tomar crédito público por U$S 1.080 millones para la compra de aviones a Embraer y Airbus para Aerolíneas. El plazo mínimo de amortización de este crédito será de 5 años. Según el Plan, se trata de 20 y 13 unidades, respectivamente.

Embraer

EN CHILE DAN POR CONFIRMADA LA LLEGADA DE LAN A PARÍS

La incorporación de París como nuevo destino de LAN en Europa, publicado en octubre por Aviacion News, fue confirmada esta semana por medios chilenos. Si bien aún no fue ratificada oficialmente, la nueva frecuencia se iniciaría en febrero. La revista Capital de Chile afirmó que la aerolínea ya se encuentra realizando el proceso de reclutamiento de personal que hable francés, para la atención del call center. Actualmente la empresa vuela a Madrid y Fráncfort, en Europa, y Miami, Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos, país en el que también se estaría estudiando la incorporación de un nuevo destino (¿San Francisco o Washington?).

PETER FELLINGER DEJA LA DIRECCIÓN GENERAL DE LUFTHANSA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Después de 5 años al frente de la dirección general para America Latina y el Caribe, Peter Fellinger deja las filas de Lufthansa, donde trabajó 39 años. Desde diciembre el ejecutivo iniciará una nueva etapa profesional como vicepresidente de ventas de Saudi Arabian Airlines, con oficinas en Jeddah, Arabia Saudita. Para Lufthansa, Fellinger era responsable de ventas y marketing en México, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil, además de tener a su cargo a los 14 agentes generales de la empresa alemana en otros países de América Latina.

SOL LÍNEAS AÉREAS A PUNTA DEL ESTE DESDE ROSARIO Y BUENOS AIRES

Este viernes comienzan los vuelos directos de Sol a Punta del Este desde Rosario. Serán tres vuelos semanales los jueves, viernes y domingos con Saab 340 de 34 plazas. Desde Buenos Aires la cosa no es tan sencilla. Allí deberán volar como no regular. La empresa santafecina había volado esta ruta durante todo el 2008, con dos frecuencias semanales en temporada baja, y cinco durante el verano. Pero en febrero de este año Pluna, amparándose en los acuerdos bilaterales entre países, objetó esta operación, por lo que el servicio debió ser cancelado. Sol tendrá vuelos también esta temporada a Mar del Plata y Villa Gesell.

AVANZA LA VENTA DE AIR COMET

Finalmente se confirmó el adelanto exclusivo de Aviación News sobre la posible venta –se avanza firmemente en el due diligence– de Air Comet a un grupo inversor estadounidense con negocios en el sector turístico en Centroamérica y el Caribe. En especial en Curaçao, de donde sería oriundo Arnold Leonora, cabeza visible del grupo inversor y dueño del holding Air Transport Group, especializado en el negocio de leasing de aviones (tiene 29 aparatos en cartera) con base en Atlanta. Leonera no solo estaría negociando con Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferrán por Air Comet, sino también por Astra, leasor del Grupo Marsans, propietaria de los actuales aviones y de los que están pedidos a Airbus. El empresario comprará la empresa a través de una nueva sociedad holandesa (nacionalidad que tiene Leonora, además de la estadounidense, por haber nacido en Curaçao, la isla más grande de las Antillas Holandesas), donde controlará la mayoría del capital. El resto estará en manos de un socio industrial aún no conocido. Esta doble nacionalidad es clave para realizar la operación de Air Comet, ya que al ser ciudadano europeo podrá adquirir la aerolínea sin poner en riesgo los derechos de vuelo de la empresa española. El objetivo de Leonora sería relanzar la aerolínea, que hoy tiene fuertes pérdidas, para ser una alternativa a Iberia en los vuelos entre España y América Latina y hacerse con el jugoso pedido de aviones que hizo Marsans pensando en Air Comet y Aerolíneas Argentinas. El mayor interés estaría en los A330 y 350.

Air Comet

LAN ARGENTINA, ESCENARIO DE FORCEJEOS GREMIALES

Veinte días atrás cuatro gremios -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA), Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)- provocaron demoras y cancelaciones en los vuelos de LAN Argentina. El Ministerio de Trabajo decretó entonces la conciliación obligatoria. La semana pasada, otro gremio obligó a cancelar cuatro vuelos en Aeroparque y dos en Ezeiza. Se trataba del sindicato que nuclea al personal de cabina de LAN, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea), que responde a Ricardo Cirielli. Otra vez el Ministerio decretó, esta vez en tiempo récord, la conciliación obligatoria. Si bien en todo los casos se trata de un reclamo de recomposición salarial, muchos en el sector intuyen que detrás se esconde una lucha de poder entre gremios, en especial APTA versus APLA. Un dato es concreto: reclaman un aumento del 35 al 40% -sin aceptar negociaciones-, algo imposible de conceder por parte de la empresa. Ésta propone mantener el nivel de los salarios tomando como referencia la inflación, no necesariamente la que refleja el Indec. Otro dato es que lo que consigan en LAN será la base de negociación en marzo en Aerolíneas cuando se abra la discusión salarial. En el caso de Atcpea el reclamo pasa más por lograr la personería gremial, a la que se niega el gobierno pese a un fallo de la Corte, lo que tampoco está dentro de las posibilidades de la empresa. Su secretaria gremial, Paula Marconi, justificó la medida de fuerza a que la empresa interrumpió las negociaciones que mantenían. El gobierno -dijo- le ordenó a la empresa que negociaran con AAA, pese a que en LAN no hay un solo tripulante dentro de este gremio. Tampoco es casual que LAN haya sido elegida como campo de batalla.

INTERNA GREMIAL II: DEMORAS EN AEROPARQUE Y EZEIZA

Una disputa entre dirigentes de un mismo gremio terminó por perjudicar otra vez a pasajeros y empresas este miércoles. La más perjudicada: Aerolíneas Argentinas que debió cancelar y reprogramar vuelos nacionales e internacionales. De la medida, que duró 4 horas, participaron varios gremios aeronáuticos que se solidarizaron con los actuales dirigentes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sindicato que atraviesa un conflicto judicial por una denuncia de fraude en una elección interna. Hace dos años, la lista verde que encabezaba Ricardo Frecia pero que lidera la actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro, se impuso por un voto sobre la lista celeste. Casi dos años después la justicia hizo lugar al reclamo de quienes perdieron ya que se demostró que en una de las mesas se contabilizaron siete votos más que la cantidad de votantes. Todos, obviamente, para la lista verde. Cuando esta semana los miembros de la lista opositora fueron a hacerse cargo del gremio se encontraron con la negativa de Frecia y compañía para entregar la sede. La jueza Beatriz Ferdman, advirtió al Ministerio de Trabajo que encabeza Carlos Tomada "que de no cumplirse su fallo podría configurarse el delito penal de desobediencia".

AEROSUR UNIRÁ A SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y ASUNCIÓN CON FOZ

El gerente regional de Aerosur Fernando Prudencio, anunció junto al intendente de Foz de Iguazú, Paulo Mac Donald Ghisi, el comienzo de sus nuevas operaciones comerciales que conectarán a Bolivia y Paraguay con las Cataratas del Iguazú, inicialmente, con tres frecuencias semanales. "Las Cataratas son conocidas en todo el mundo y para nosotros es muy útil invertir en esta nueva ruta, especialmente con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo en Brasil. Sabemos que con esto el país va a estar en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo", explicó Prudencio. Para este nuevo vuelo la compañía utilizará un Boeing 737/300, con capacidad para 126 pasajeros en clase Business y Economy.

PAL AIRLINES SUMARÁ UN B-757 PARA SUS CHARTERS DE VERANO

La compañía chilena decidió incorporar un Boeing 757/200 para sus vuelos chárter estacionales de cara a la temporada de verano. La aeronave será empleada para vuelos sin escalas desde Santiago a distintos destinos en México y el Caribe con comercialización a cargo de las agencias Turismo Cocha y Turisclub. Kenneth Welch, gerente comercial de PAL Airlines, afirmó que "este acuerdo reforzará el status que tenemos como empresa líder en vuelos chárter en Chile. A futuro, nuestro desafío es seguir ampliando el mercado de este tipo de vuelos a fin de atender los requerimientos de alta temporada de países vecinos".

LA ANAC ARGENTINA DESARROLLÓ UN SEMINARIO INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

La Administración Nacional de Aviación Civil organizó la reunión especializada internacional sobre los efectos de los vuelos de duración prolongada, y la regulación aeroportuaria. La capacitación para el seminario fue impulsada por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur, en el marco de un acuerdo de cooperación integral. Las jornadas estuvieron a cargo de los instructores Jarnail Singh y Ng Keng Cher. El Dr. Singh es experto en medicina aeronáutica de la OACI, miembro de la Academia de Medicina de Singapur y de la Asociación Médica Aeroespacial de Estados Unidos, en tanto Cher es directora de Regulación Económica y de Servicios de Aeropuertos de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur. El programa contempló el estudio de las tendencias emergentes en los vuelos de distancia ultra prolongada, la preparación para una pandemia en el sector aéreo –influenza pandémica A H1N1- y las regulaciones aeroportuarias de los aspectos económicos, de servicios y de la competencia.

LAN FUE ELEGIDA LA MEJOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA DEL SUR, CENTRAL Y CARIBE

La distinción la otorgó la Official Airline Guide, la guía líder mundial en información de viajes aéreos, que cumplió 27 años de la entrega de estos galardones, conocidos como "los premios Oscar de la industria aérea". Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros de LAN, comentó: "Nos honra recibir nuevamente este importante reconocimiento, que refleja la opinión de exigentes pasajeros frecuentes de todo el mundo". Entre las compañías de la alianza oneworld que también fueron distinguidas figuran Qantas, elegida la mejor aerolínea de Australia y el Pacífico, y British Airways, que fue galardonada por presentar en sus aviones la mejor clase Economy/Turista.

COPA AIRLINES CUMPLIÓ 10 AÑOS DE OPERACIÓN EN LA ARGENTINA

En este tiempo la aerolínea centroamericana experimentó un importante crecimiento, reflejado en el incremento de frecuencias y ampliación de su oferta en el país. Desde su llegada, el 26 de noviembre de 1999, fecha en que se inauguró la ruta entre Panamá y Buenos Aires, los pasajeros de este mercado han tenido acceso al hub de las Américas de Copa Airlines en Panamá, con conexiones inmediatas a los principales países del continente. En estos 10 años, Copa Airlines pasó de 4 a 24 frecuencias semanales, que incluyen 17 vuelos desde el Aeropuerto de Ezeiza y 7 desde el Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, de Córdoba. Los vuelos sin escala desde Córdoba a la Ciudad de Panamá comenzaron el 15 de agosto de 2007, ruta que facilitó el acceso de los pasajeros de las provincias del centro y norte de Argentina a la red internacional de Copa.

LA CRISIS HA COSTADO DOS AÑOS DE CRECIMIENTO AL TRANSPORTE AÉREO

"La industria del transporte aéreo debe continuar ajustando sus costos y capacidad para afrontar esta situación", declaró el responsable de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani. El rendimiento del sector se mantiene bajo fuerte presión, a pesar del ligero aumento de las tarifas aéreas desde mediados de año. De cualquier manera "viajar cuesta hoy un 20% menos en términos reales que hace un año", según la IATA. En octubre, el transporte aéreo de pasajeros registró un aumento interanual del 0,5%. La IATA, que representa a más de 200 aerolíneas, señaló que esto puede interpretarse como una significativa mejora con respecto al declive del 5,4% experimentado en septiembre. Comparada con el año anterior, la capacidad de los pasajeros fue un 3,3% inferior en octubre, y salvo fluctuaciones estacionales, esta capacidad se mantuvo inalterable a lo largo de 2009. En cambio, por la fuerte caída de la demanda del transporte de carga, la capacidad tuvo que ajustarse y se ubicó en octubre un 7,4% por debajo de su nivel de un año antes.

SKY AIRLINE FUE DISTINGUIDA EN PERÚ

La compañía aérea chilena controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, que desde 2007 vuela a la segunda ciudad más importante del Perú, fue galardonada por la AVIT (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo) de la ciudad de Arequipa, por su aporte al desarrollo de la región. La Feria AVIT, realizada en noviembre último, batió récord en cantidad de visitantes y expositores. Sky Airline participó en representación de Chile, como línea aérea oficial internacional, junto a una delegación de empresarios hoteleros y operadores turísticos de todas las regiones chilenas.

DELTA AIRLINES RECONOCE LA "EXCELENCIA" DE SU BASE ARGENTINA

La aerolínea más grande del mundo entregó en Buenos Aires el premio "Spirit Award" a su equipo de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la excelencia en su servicio al cliente. La estación Buenos Aires se destacó por su desempeño en términos de seguridad, entregas a tiempo, cuidado del medio ambiente y puntualidad. Estuvieron presentes James Sarvis, Vicepresident Airport Customer Service International, Victor Battini, Filed Director Sudamérica, México y Canadá y Pablo Terceiro, Station Manager para Argentina y chile.

PUBLICIDAD DEL RECUERDO:

Se trata de un aviso de Gol emitido en Brasil para promocionar sus vuelos a Buenos Aires, por supuesto, con el fútbol de por medio. Una pareja prepara su equipaje mientras habla de las positivas características de la "hermosa ciudad, con gente tan educada" y de las pocas ganas de marcharse. Hasta que el hombre decide despedirse recordando de la cantidad de mundiales de fútbol ganados por Brasil…

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LAN ESTUDIA SUMAR VUELOS ESTACIONALES DESDE SALTA A ANTOFAGASTA Y LIMA
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA NUEVO DESTINO
............................................
GOL ADOPTÓ NUEVA PLATAFORMA DE TRAVELPORT
............................................
LUFTHANSA LANZA SU CUENTA EN TWITTER PARA ARGENTINA, MÉXICO Y VENEZUELA
............................................
AMERICAN AIRLINES ACTUALIZA EL CONTENIDO DE SU SITIO EN ESPAÑOL
............................................
COMENZARON ESTA SEMANA LOS VUELOS DE TAM AIRLINES A LA PAZ
............................................
AEROMÉXICO PLANEA VOLVER A CHINA EN ABRIL DEL 2010
............................................
AIR FRANCE PRESENTA EN LA ARGENTINA SU NUEVA CLASE PREMIUM VOYAGEUR
............................................
FOKKER CONSTRUIRÁ FLAPS PARA EL AIRBUS A350 XWB
............................................
AVIANCA PRESENTÓ UNA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE MIAMI
............................................
US AIRWAYS APLAZÓ LA RECEPCIÓN DE 54 AVIONES DE AIRBUS
............................................
AIR FRANCE-KLM Y SU POSTURA FRENTE A LA FUSIÓN DE IBERIA CON BRITISH AIRWAYS
............................................
LA NUEVA COMPAÑÍA IBERIA-BA NO ALTERARÁ LA ESTRATEGIA DE AIR FRANCE-KLM
............................................
TAM PRESENTÓ EN BRASIL SU MENÚ INTERNACIONAL 2010
............................................
AMERICAN AIRLINES ELEVARÁ SU CAPACIDAD EN VUELOS A MADRID Y A BARCELONA
............................................
BOEING ENTREGÓ EL PRIMER 777 A PHILIPPINE AIRLINES
............................................
TODO LISTO PARA LA FUSIÓN DE CHINA EASTERN Y SHANGHAI AIRLINES
............................................
BOMBARDIER DESPEDIRÁ A 715 EMPLEADOS EN CANADÁ POR CAÍDA DE LA DEMANDA
LEA MAS NOTICIAS »