Edición nº 274 ¦ Jueves 03 de diciembre de 2009 Dar de baja   

LAN ESTUDIA SUMAR VUELOS ESTACIONALES DESDE SALTA A ANTOFAGASTA Y LIMA

El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, informó que LAN Argentina estaría dispuesta a implementar un vuelo regional para unir a la capital salteña con Antofagasta y Lima. El funcionario agregó, tras un encuentro con Adrián Brugiavini, gerente de LAN Argentina, que la empresa tiene también la intención de aumentar frecuencias en la ruta Buenos Aires-Salta para 2010. Posadas dijo que "sería muy importante lograr conectar el norte argentino a través de Salta con el norte chileno y llegar hasta Lima, cuyo aeropuerto concentra vuelos de Centroamérica, y además permitirá expandir los arribos turísticos internacionales". Además consideró que esta nueva alternativa permitiría el crecimiento de este mercado ofreciendo una puerta de entrada aérea alternativa a Ezeiza.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA NUEVO DESTINO

La aerolínea estatal boliviana inició este 2 de diciembre un nuevo vuelo a Cobija, operado con su nueva adquisición, un Boeing 737/300 con capacidad para 130 pasajeros. El vuelo inaugural partió desde La Paz a Cochabamba para luego dirigirse a Cobija. La nueva ruta contará con tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. La aerolínea tiene planificado sumar también, antes de fin de año, vuelos a Trinidad para completar las principales rutas internas de Bolivia.

GOL ADOPTÓ NUEVA PLATAFORMA DE TRAVELPORT

La compañía brasileña acaba de adoptar la plataforma Interline E-ticket Interchange de Travelport, que facilita el control y la operacionalización de los distintos acuerdos aéreos de la línea aérea. La plataforma posibilita la emisión de pasajes entre compañías a nivel global aun cuando la empresa con código compartido opte por emisiones de e-ticket tradicional. Actualmente, la empresa brasileña mantiene acuerdos de código compartido con AirFrance/KLM, American Airlines, Iberia, Aeroméxico y Copa Airlines, además de 60 convenios con la modalidad interline. Estos acuerdos, según Marcelo Bento Ribeiro, Director de Yield y Alianzas de Gol, contribuirán al aumento de las ventas de pasajes de la compañía, que también acaba de ampliar sus acuerdos con los principales sistemas de distribución global: Sabre, Amadeus y la propia Travelport.

Embraer

LUFTHANSA LANZA SU CUENTA EN TWITTER PARA ARGENTINA, MÉXICO Y VENEZUELA

Buscando mantenerse a la vanguardia en cuanto a innovación, servicios y tecnología, Lufthansa acaba de ingresar al mundo de la red social Twitter en Argentina, México y Venezuela, donde desde LufthansaLatina ofrecerá promociones a los internautas que se registren. "Estamos emocionados de haber ingresado a la comunidad Twitter y establecer un diálogo más cercano con nuestros clientes", dijo Jens Bischof, Vicepresidente de Lufthansa para las Américas. "Quienes nos sigan serán los primeros en saber acerca de las actividades de Lufthansa en el mercado de Latinoamérica, desde tarifas especiales, nuevas asociaciones, y hasta la última información acerca de nuestros productos y servicios. Al mismo tiempo, planeamos usar Twitter como un canal de retroalimentación instantánea con objeto de apoyar de mejor manera a nuestro creciente universo de clientes en Latinoamérica."

AMERICAN AIRLINES ACTUALIZA EL CONTENIDO DE SU SITIO EN ESPAÑOL

La línea aérea estadounidense incorporó a su sitio aa.com en español la Guía de destinos Conway. Allí se podrán encontrar recomendaciones sobre lugares de interés, actividades, restaurantes, hoteles, tiendas y consejos para planear viajes a las ciudades más populares del mundo. La información no estará disponible en ningún otro sitio en español, ya que Conway Confidential provee esta información sobre destinos en Estados Unidos (y próximamente en el mundo) exclusivamente para los clientes de American Airlines.

COMENZARON ESTA SEMANA LOS VUELOS DE TAM AIRLINES A LA PAZ

TAM Airlines, empresa con sede en Asunción, comenzó esta semana su ya anunciada nueva ruta internacional a La Paz Con Airbus A320 equipadas con 156 asientos, 12 en clase ejecutiva y 144 en económica. Se trata de cuatro frecuencias semanales que ofrecen opciones de vuelos entre los aeropuertos de Guarulhos, en San Pablo, y de Ezeiza, hacia el aeropuerto de El Alto, de la capital boliviana, por medio del Hub de la compañía en Asunción. TAM ofrece tarifas promocionales por el lanzamiento de la ruta a partir de los US$ 210, ida y vuelta. Los martes, jueves, sábados y domingos el vuelo PZ 711 despegará de Asunción a las 23:45 hacia La Paz, aterrizando en el aeropuerto de El Alto a la 1 hora local. En el sentido inverso los lunes, miércoles, viernes y domingos el vuelo PZ 710 partirá de la Paz a la 1:30 y arribará a la capital paraguaya a las 04:45, permitiendo conexión inmediata a San Pablo.

AEROMÉXICO PLANEA VOLVER A CHINA EN ABRIL DEL 2010

La línea aérea mexicana anunció que reestablecerá su vuelo directo entre Ciudad de México y Shanghai en abril de 2010. El vuelo, el primero directo entre un país de América Latina y China, fue suspendido en mayo pasado como consecuencia de las restricciones impuestas por Pekín a los viajeros procedentes de México tras el brote de gripe A. Aeromexico realizará dos vuelos por semana con Boeing 777 para cada trayecto partiendo los martes y viernes de la capital mexicana y los jueves y domingos desde Shanghai. El restablecimiento del vuelo responde también a la demanda generada con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Shanghai 2010, que tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre en la capital económica y financiera de China y en el que México tendrá participación destacada, con un pabellón de cuatro mil metros cuadrados y un presupuesto de 22 millones de dólares.

AIR FRANCE PRESENTA EN LA ARGENTINA SU NUEVA CLASE PREMIUM VOYAGEUR

La compañía aérea miembro de SkyTeam, anunció que a partir del 9 de febrero de 2010 ofrecerá en la Argentina su nueva clase Premium Voyageur, intermedia entre las clases Voyageur (Economy) y Affaires (Business Class). Buenos Aires es el primer destino latinoamericano para el que se incorpora este servicio. Esta nueva clase se montará en Boeing 777/300, con 28 asientos que ofrecen un 40% más de espacio que los asientos de la cabina Voyageur (Economy). La butaca se inclina a 123º, permitiendo que el pasajero se relaje con las piernas extendidas y los pies apoyados en un reposapiés ajustable. A su vez, el asiento posee una serie de características ergonómicas, y ventajas para el uso de notebooks, audio y video. Los clientes Premium Voyageur se benefician con la misma franquicia de equipaje que ofrece la clase Affaires (Business Class).

FOKKER CONSTRUIRÁ FLAPS PARA EL AIRBUS A350 XWB

La empresa aeronáutica suscribió un contrato con Airbus para desarrollar y construir los componentes de los flaps exteriores -parte de las alas que ayudan al despegue y aterrizaje– para el A350 XWB. Según un comunicado de la compañía, en el que no han ofrecido cifras sobre el importe del contrato, las actividades de desarrollo han comenzado en Papandrecht (Holanda) después de haber sido programadas hace año y medio. Fokker ha señalado que producirá anualmente 140 "flaps", cuyas primeras entregas estarán listas en el 2011.

AVIANCA PRESENTÓ UNA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

Está a disposición para sus socios AviancaPlus y viajeros de Clase Ejecutiva el Delta Sky Club, un confortable salón de estar con capacidad para 150 visitantes. La sala, de 7.500 m², funcionará de domingo a viernes desde las 5 de la mañana a las 19:30, y los sábados de 5 a 18:15. Tiene armados cubículos para trabajar con computadoras, sistema de Wi-Fi, un espacio para conferencias, una amplia zona de cafetería, bar, y cómodas áreas para el descanso, guardarropas y servicio de duchas. Avianca ofrece seis vuelos diarios entre Miami y Colombia: dos a Bogotá; y uno a Barranquilla, a Cartagena, a Cali y a Medellín. El Aeropuerto Internacional de Miami alberga más de 100 compañías aéreas y está ubicado como el tercer aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros en Estados Unidos.

US AIRWAYS APLAZÓ LA RECEPCIÓN DE 54 AVIONES DE AIRBUS

La compañía norteamericana tenía previsto recibirlos entre 2010 y 2012, pero con el aplazamiento ahorra cerca de 2.500 millones de dólares en inversión durante los tres próximos años, dentro del tercer plan estratégico que acomete para mejorar su liquidez y retomar la senda del beneficio. En concreto, la aerolínea pospone hasta 2013 la recepción de los Airbus que esperaba entre 2010 y 2012. US Airways precisó que los aplazamientos no reducirán su capacidad, ya que las aeronaves que iban a ser reemplazas se conservarán hasta que se materialicen las entregas de los pedidos. "Aunque reduciremos entregas durante los tres próximos años, continuaremos modernizando la flota, que es ya una de las más jóvenes de los Estados Unidos. La compañía recibirá dos A320 y dos A330 en 2010 y los 24 aviones adicionales de la familia A320 en 2011 y 2012", explicó el vicepresidente y director financiero de US Airways, Derek Kerr.

AIR FRANCE-KLM Y SU POSTURA FRENTE A LA FUSIÓN DE IBERIA CON BRITISH AIRWAYS

En un encuentro con la prensa para presentar su nueva oferta en Europa, el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul, opinó que operaciones como ésta "es mejor hacerlas en tiempo de bonanza", aunque la intención de la operación es entendible dado que ambas compañías "tienen complementariedades bastante obvias". El ejecutivo continuó: "Ya hemos vivido una fusión en 2004, que fue la primera iniciativa por parte de dos compañías aéreas para unirse en un solo grupo, y funcionó con un resultado muy positivo que permitió sinergias y ahorros de costos importantes, por lo que imagino que movimientos como éste se generalizarán en el mercado entre compañías que no tienen tamaño para encarar el futuro". Preguntado sobre la posibilidad de que la marca de Iberia se diluya en favor de British Airways, como podría ocurrir con la aerolínea holandesa frente a la francesa, De Bailleul rechazó esta posibilidad.

LA NUEVA COMPAÑÍA IBERIA-BA NO ALTERARÁ LA ESTRATEGIA DE AIR FRANCE-KLM

Al referirse al efecto que la nueva Iberia-British y su solicitud de antimonopolio junto a American Airlines, aún pendiente de aprobación por el Departamento de Transportes de Estados Unidos, pueda tener para el grupo franco-holandés, Thierry de Bailleul reconoció que "estamos en competencia con Iberia, BA y AA en ese mercado e imagino que también se podrán restricciones a su acuerdo, especialmente en Londres, un punto crítico, pero es lógico para proteger al consumidor, nosotros también renunciamos a slots en su momento", indicó en referencia a su solicitud junto a Delta Air Lines y otros miembros de la alianza SkyTeam. El directivo de Air France-KLM defendió su lugar como primer grupo en términos de tráfico entre Europa y Estados Unidos, lo que no se habría logrado sin la alianza con Delta, y señaló que pese al nuevo escenario no se plantean renunciar a ningún mercado. "No vamos a dejar ningún espacio abierto", sentenció.

TAM PRESENTÓ EN BRASIL SU MENÚ INTERNACIONAL 2010

La chef Helena Rizzo es la nueva asesora gastronómica de la compañía, según se anunció en San Pablo. Por lo tanto el nuevo menú de los vuelos internacionales desde el 10 de enero próximo será elaborado con el asesoramiento de la reconocida profesional. Los platos tienen como característica la levedad y son inspirados en los sabores y aromas del té. "El compromiso de TAM con la calidad del servicio es uno de los pilares de nuestra empresa. Queremos siempre ofrecer lo mejor para nuestros clientes. La renovación anual del menú de vuelos internacionales es parte de ese compromiso", afirmó Manoela Amaro, directora de Marketing de la compañía. La nueva chef es responsable de la cocina del Restaurante Maní, de San Pablo. "Vamos a proponer a nuestros clientes nuevas experiencias gastronómicas", anunció Amaro.

AMERICAN AIRLINES ELEVARÁ SU CAPACIDAD EN VUELOS A MADRID Y A BARCELONA

La aerolínea ampliará su capacidad casi 10% en la ruta Dallas-Madrid y un 20% en Nueva York-Barcelona con la incorporación de dos aviones más grandes el próximo año. American operará la nueva conexión con Madrid con un Boeing 777/200, su aeronave con mayor capacidad, desde el 6 de abril hasta el 23 de agosto, para cubrir la demanda en temporada de verano. Mientras, un Boeing 757/300, con 225 plazas, iniciará los vuelos desde Nueva York a Barcelona a partir del 11 de febrero. "Los nuevos ajustes de programación reflejan la continuidad que American mantiene en cuanto a la política sobre la capacidad de sus equipos. Los cambios representan la introducción de mejoras en el tráfico con España", explicó la directora comercial de American Airlines en España y Portugal, Nieves Rodríguez.

BOEING ENTREGÓ EL PRIMER 777 A PHILIPPINE AIRLINES

El nuevo avión se incorpora a la flota de Philippine en régimen de leasing, y servirá en sus rutas internacionales. Además, la aerolínea espera otros cuatro 777/300ER adicionales pedidos a Boeing en 2007. Boeing, PAL y organizaciones sin fines de lucro aprovecharon la entrega para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el reciente y devastador tifón Ketsana, que causó inundaciones masivas en Filipinas. Con la ayuda de AmeriCares, Humanitarian International Services Group (HISG) y Kids Against Hunger, Boeing y PAL cargaron 8.165 kg. de material sanitario y comida envasada en la bodega del 777/300ER.

TODO LISTO PARA LA FUSIÓN DE CHINA EASTERN Y SHANGHAI AIRLINES

Las compañías aéreas estatales China Eastern y Shanghai Airlines recibieron la aprobación del regulador bursátil chino para su fusión, la última necesaria para iniciar la operación. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) dio luz verde a la unión, que ya contaba con el visto bueno de la Administración de Aviación Civil de China, del Ministerio de Comercio y de los propios accionistas de ambas compañías. La cotización de ambas empresas fue suspendida a la espera del anuncio de este último trámite necesario para la fusión. Ahora, el regulador bursátil deberá dar el visto bueno al intercambio de acciones con el que se llevará a cabo la unión de ambas compañías, por el que China Eastern entregará 1.690 millones de acciones y recibirá 1.300 millones de valores de su nueva socia. Las dos aerolíneas también iniciarán los trámites para sacar a Shanghai Airlines del mercado chino, ya que con la fusión se convertirá en una filial de China Eastern, aunque mantendrá su marca y operará de forma independiente.

BOMBARDIER DESPEDIRÁ A 715 EMPLEADOS EN CANADÁ POR CAÍDA DE LA DEMANDA

El mayor fabricante mundial de material ferroviario y el tercero de aeronaves, dijo que los despidos empezarán a producirse en enero del 2010 y se concentrarán en la planta que la compañía tiene en Montreal. Durante el actual año fiscal Bombardier ya había anunciado el despido de otros 4.360 empleados en todo el mundo. El consejero delegado de Bombardier Aerospace, Guy Hachey, dijo a través de un comunicado que "no hay suficientes ventas previstas del aparato CRJ para mantener los planes actuales de producción". Bombardier señaló que los despidos le costarán unos 10 millones de dólares en indemnizaciones; pero la empresa explicó que a pesar de la actual situación del mercado, seguirá invirtiendo en el desarrollo de la familia de reactores CRJ, incluido el CRJ1000 NextGen, el Learjet 85 y CSeries.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM