Edición nº 273 ¦ Jueves 26 de noviembre de 2009 Dar de baja   

NUEVA IMAGEN PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

La dirección de Aerolíneas Argentinas le habría encargado, previa licitación, a FutureBrand, empresa perteneciente al grupo McCann Worldgroup, el rediseño de la imagen corporativa de las marcas Aerolíneas Argentinas y Austral. El cambio de imagen en una línea aérea suele representar una inversión muy importante, no tanto por el costo creativo del trabajo en sí -que igual es muy alto- sino por lo que significa hacer los cambios en cada uno de los elementos que componen la compañía. Desde el fuselaje del avión a las servilletas, desde los tapizados interiores a los uniformes, la papelería, los locales, etc. Si bien la actualización es necesaria y la incorporación de nuevos aviones aparece como una oportunidad, la pregunta es si se justifica semejante inversión cuando las pérdidas este año se acercan a los U$S 500 millones. En los últimos 20 años Aerolíneas mutó su imagen cada vez que tuvo un cambio de administración importante, como una forma de despegarse de lo anterior. Así de las dos A y el celeste combinado con el azul de la última época estatal, se pasó a las bandas enlazadas sobre el techo, al estilo Iberia, para recuperar el cóndor (y el AU en Austral) con la llegada del Grupo Marsans. Sólo American Airlines fracasó en su intento, pero sólo por falta de tiempo, de imponer una nueva imagen. Fue cuando los diseños del australiano Ken Cato -responsable de las actuales identificaciones de Qantas y Pluna- quedaron simplemente en prolijos bocetos cuando la SEPI recuperó la conducción de la compañía.

LAN ARGENTINA AUMENTA SUS FRECUENCIAS A SAN JUAN

Desde el 1 de diciembre LAN Argentina comenzará a operar un vuelo diario de lunes a viernes en horario diurno uniendo a Buenos Aires con San Juan. El vuelo partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 11:15, arribando al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento a las 14:19, con una escala en la ciudad de Mendoza. Los vuelos desde San Juan serán directos a Buenos Aires, saliendo a las 15 y aterrizando a las 16.40 en el Aeroparque Metropolitano. Estas nuevas frecuencias, anunciadas por el gobernador José Luis Gioja y el Gerente General de LAN Argentina Gustavo Lopetegui en un acto realizado en la Casa de Gobierno en la provincia de San Juan, permitirán incrementar la cantidad de asientos y ampliar la oferta diaria, ofreciendo más beneficios y comodidades según las necesidades de los pasajeros. Lopetegui manifestó que "este nuevo compromiso asumido por LAN demuestra una vez más el esfuerzo que realiza la compañía por contribuir con el desarrollo del turismo y las economías provinciales, así como también la convicción de continuar invirtiendo en el país". Desde la compañía no se descartó la posibilidad de realizar en el verano vuelos estacionales entre La Serena y San Juan.

Embraer

CADA TANTO, LOS MAGGIO Y SW AMENAZAN CON RESUCITAR

Cada tanto, la noticia que lo hermanos Maggio, con Juan a la cabeza, están trabajando para levantar la quiebra de Southern Winds asoma en los medios. A veces, ante la aparición de algún oculto "grupo inversor", otras veces, como en la nota que acaba de publicar El Cronista, a través del esfuerzo personal de quienes fueran sus dueños. El nuevo intento de los Maggio por reflotar la empresa fue confirmado -según el diario- por funcionarios del Ministerio de Planificación y algunos sindicalistas. Cerca de los empresarios aseguran que estos confían en levantar el embargo en un par de meses, aunque desde esferas oficiales aseguran que la tarea no será tan fácil. Además de resolver las diferencias con los acreedores, la empresa debería demostrar solvencia económica y técnica y gestionar nuevamente las rutas a través de una audiencia pública, trámite que el gobierno posterga desde diciembre de 2005. SW nació -Juan Maggio era un ejecutivo de confianza de Andy Deutsch- cuando éste decidió encarar por su cuenta un proyecto que al dueño de LAPA no lo convencía. En 1996, con base en Córdoba, nace Southern Winds. En plena crisis del 2001, la empresa herida económicamente logra un acuerdo con el gobierno, el cual le transfiere recursos a través de LAFSA, la empresa creada para absorber el personal de LAPA y de Dinar. Un cargamento de droga hacia Madrid en la bodega de uno de sus aviones terminó por romper el acuerdo con el gobierno y dejó mortalmente herida a la empresa. En junio de 2008, finalmente, la Secretaría de Transporte le retiró los permisos como explotador. Desde entonces, cada tanto los Maggio amenazan con volver.

AEROLÍNEAS PASEA SU PLAN DE NEGOCIOS

La cúpula de Aerolíneas -en algunos casos en compañía del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- continuaron la semana pasada su periplo para exponer frente a distintos auditorios el Plan de Negocios que consultoras internacionales ayudaron a desarrollar para la empresa. La Feria Internacional de Turismo (FIT) fue una buena tribuna para llegar el sector turístico, como también la 104 Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que reunió a la mayoría de los secretarios y ministros de Turismo del interior en la Casa de Salta en Buenos Aires. Hasta allí, no muchas novedades como no sean las incorporaciones de nuevos aviones y nuevos destinos y el reconocimiento que la empresa seguirá perdiendo durante los próximos 3 años. Para el 2013 los directivos prometieron ganancias, algo inédito en la historia de Aerolíneas. Sin embargo reconocieron que este año las pérdidas sumarán U$S 500 millones. Obviamente la mayor responsabilidad recayó sobre "la pésima administración privada". No fue tan cómoda la visita al Congreso. El costo de los Embraer -la semana pasada la Presidenta de la Nación firmó por quinta vez el contrato de compra- llevó a que el secretario de Transporte, enojado por las dudas que este punto genera en la oposición, asegurara que se trata de una "operación lógica, normal. Necesitamos aviones muy equipados. Y estos tienen todos los chiches, como dicen los chicos". Y desafió: "Si alguien consigue algo más barato, estamos abiertos". Para los especialistas la discusión no está tanto en el valor de venta -solo hay que ingresar en publicaciones como ASCENSA o AVITAS para comprobar el valor base y el de mercado de cualquier avión- sino en el de los agregados como el aumento de potencia de los motores o el entretenimiento a bordo (IFE). Aunque a esto habría que restarle el descuento que se produce habitualmente cuando se trata de una compra de 20 equipos. No obstante el funcionario prometió en unos días acercar a los legisladores el contrato firmado por la Presidenta. También cuestionaron los congresistas los escasos avances logrados por la gestión Recalde para reducir el déficit de la empresa. La respuesta del gerente general fue: "Aerolíneas ha dejado de ser una empresa comercial para convertirse en un servicio público". Como dirían los críticos literarios: "final abierto".

CHAU SILVER SKY, CHAU

El B737-200 parado en el aeropuerto de Mendoza -el único, ya que el segundo ni siquiera alcanzó a llegar al país- es el símbolo del fracaso de un empresario mendocino (campos y estaciones de servicio) por tener una línea aérea. Como LAFSA, Silver Sky, aunque tuvo aviones, nunca logró volar. Durante estos años, Ricardo Lasmartres, capacitó gente -incluidos pilotos-, alquiló locales y señalizó mostradores en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba. Cada vez que Aviación News lo consultaba, siempre faltaba un simple papel o la última autorización. Hoy Lasmartres reconoce que el sueño de tener una aerolínea mendocina quedó atrás, mientras responsabiliza a la burocracia y a un mercado cambiante y regulado por la frustración. También, sin dar demasiados detalles, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En el camino, asegura, quedaron 4 millones de dólares. "Ya no es un negocio rentable, no nos dan los números", le dijo al diario Los Andes. "Podríamos volar rutas que nadie hace en esta época, como Mar del Plata o Punta del Este, pero la realidad es que ni siquiera hay un mercado que nos asegure 120 pasajeros para un chárter. Ni hablar de los vuelos regulares, con las actuales tarifas que el Estado regula. Con $500 el pasaje a Buenos Aires sólo le sirve a Aerolíneas, que está subsidiada. Nosotros estamos en rojo, no pagamos ni el combustible".

TUCUMÁN Y SALTA CON VUELOS CHARTER A BRASIL, CHILE Y MAR DEL PLATA

Esta semana, el titular del Ente Tucumán Turismo se ocupó de promocionar el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y Leal, empresa que dispone de un avión pero carece de certificados de explotador. La empresa del salteño Marcos Levín -La Veloz del Norte- espera desde hace tres años la audiencia pública que le permita contar con rutas. Mientras tanto, operado por MacAir, el MD 87 (12 asientos en Business y 97 en Turista) fue el sustento de Aerochaco hasta que aquella empresa trajo su propio avión. Ahora ambos aviones son operador por MacAir. El acuerdo firmado por José Alperovich, gobernador de Tucumán, y Levín, comprende una serie de vuelos chárter durante enero y febrero, que desde Tucumán y Salta conectarán los viernes con Iquique (Chile), los sábados a Florianópolis; los domingos a Salvador de Bahía, los lunes a Mar del Plata y los martes a Porto Seguro, también en Brasil. El primer vuelo será el 25 de diciembre a Iquique y el primero a Mar del Plata el 28. Según trascendió, el acuerdo establece que la inversión será netamente privada y el gobierno tucumano sólo aportará en la promoción y campañas publicitarias para difundir los nuevos vuelos. La posibilidad que la provincia promocione vuelos para llevar turistas a otros destinos -se supone que el objetivo es traer turistas y divisas- generó no pocos comentarios dentro y fuera de la provincia. Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo y artífice del acuerdo, se adelantó a las críticas y argumentó que "trabajar en turismo no sólo consiste en promocionar nuestro destino y posicionarlo, sino también en darles a los tucumanos la posibilidad de hacer turismo".

Air Comet

PROYECTAN UN HOLIDAY INN CERCA DE EZEIZA

Con la intención de captar pasajeros del aeropuerto, algo que sucede en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, la cadena internacional IHG (InterContinental Hotels Group) firmó un acuerdo para la construcción de un hotel Holiday Inn 4 estrellas de nueve pisos a sólo 5 minutos de la aeroestación internacional. El edificio contaría con 92 habitaciones y tres suites y estaría ubicado sobre los salones del restaurante El Mangrullo, sobre la colectora de la autopista Riccheri en el kilómetro 20 sentido al aeropuerto. Según publica el sitio Airportnews Ezeiza, el emprendimiento tendrá un costo de 5 millones de dólares y está orientado a turistas, hombres de negocios y tripulaciones de las compañías aéreas extranjeras. Actualmente no existe una oferta hotelera de esta envergadura para pasajeros que optan por hospedarse un día antes de su partida en las inmediaciones del aeropuerto u otros que por demoras, reprogramación o cancelaciones de sus vuelos quieren aprovechar horas de descanso. El viernes 20 de noviembre en el salón que funcionará como lobby del hotel, se firmó el convenio entre Granados Hermanos SRL (familia del actual intendente de Ezeiza Alejandro Granados) y la cadena IHG. Estuvo presente especialmente para la ocasión, Álvaro Diago COO (Chief Operating Officer) para America Latina y el Caribe de IHG, quien suscribió el acuerdo con Gastón Granados e Isabel Visconti (Dulce) de Granados, integrantes de la sociedad; y Smaletz Salo, director de desarrollo de la compañía para América Latina y el Caribe.

AERO REGIONAL PARAGUAYA FUE CERTIFICADA PARA VOLAR

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay otorgó a Aero Regional su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que había sido suspendido en mayo pasado. Fernando Uaui, empresario chileno propietario del 70% de las acciones de la compañía, recibió la autorización de parte de Ceferino Farías, titular de la DINAC. En el acto, el empresario manifestó que la certificación es el primer paso en el renacer de una línea aérea en Paraguay y el siguiente es la consolidación comercial, "de manera de poder formar tripulaciones paraguayas, traer más aeronaves y abrir las rutas a nivel regular". El ejecutivo agregó que como línea aérea paraguaya esperan llegar al mercado de Brasil y Argentina a través del derecho de tráfico que tiene Paraguay con estos países. Antes de fin de año, las primeras rutas de Aero Regional con Boeing 737-200 serán Ciudad del Este, Asunción, Iquique, Santa Cruz; y más adelante el interés es explorar el norte argentino y las zonas francas de Tacna en Perú e Iquique en Chile.

AUTORIZAN A VARIG SUS VUELOS A VENEZUELA Y ARUBA

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil concedió a Gol el permiso para iniciar vuelos hacia Venezuela y Aruba, en una nueva ruta que será operada por Varig. La empresa llevará a cabo estos vuelos semanalmente, los domingos, usando aeronaves Boeing 737-800 Next Generation. Los nuevos enlaces saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, San Pablo, a las 11, arribando a Caracas a las 15:30, partiendo a las 16:10 y llegando a Aruba a las 17:55. Los vuelos de regreso partirán de Aruba a las 21:20, llegando a Caracas a las 22:05, y partiendo de Caracas a las 22:45.

PLUNA VOLÓ POR PRIMERA VEZ A FOZ DE IGUAZÚ

Con 90 pasajeros en su vuelo inicial a bordo de los nuevos Bombardier CRJ 900, la aerolínea uruguaya comenzó a conectar a Foz con Montevideo, los miércoles y sábados al mediodía. Foz de Iguazú es el sexto destino en Brasil que suma Pluna a su mapa de rutas, que ya conecta a Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre. El director Comercial de Pluna, Gonzalo Mazzaferro, afirmó: "Con este nuevo destino continuamos consolidando nuestro proyecto de especializarnos como compañía aérea regional, aprovechando el excelente desempeño para este tipo de rutas de nuestros jets".

AMADEUS ADQUIRIÓ EL 100% DE AMADEUS COLOMBIA

La decisión de la compra total de Amadeus Colombia forma parte de la estrategia de consolidación regional de la compañía en América latina. Su objetivo es incrementar de manera más efectiva el contacto directo con los clientes para contar con mayor conocimiento de sus necesidades. En este sentido, el Centro de Soluciones de Amadeus para América Latina, ubicado en Colombia, desarrolla herramientas de software a medida para el mercado de viajes y del turismo en la región. Con 17 años de presencia en el país y con sede en Bogotá, Amadeus es el sistema que utilizan más de 700 agencias de viaje locales, que realizaron cerca de siete millones de reservas el pasado año.

WEBJET SUMA AVIONES Y ANALIZA VUELOS REGULARES A LA ARGENTINA

Esta semana arribaron a Brasil otros dos Boeing 737-300 para la brasileña Webjet, que suma así 20 equipos y espera otras unidades para el año próximo. Por el momento, la empresa quiere fortalecer su red doméstica, de menos de una docena de destinos, además de cumplir vuelos chárter internacionales, la mayoría a Chile y la Argentina, que en los próximos 18 meses pasaría a ser destino regular de la línea. Su tasa de ocupación se acerca ya al 70%, siendo su principal destino y emisor el aeropuerto de San Pablo.

DELTA AUMENTA SUS FRECUENCIAS HACIA ECUADOR

La aerolínea norteamericana alcanza ahora un vuelo diario sin escalas entre Atlanta y Quito, e informó que para diciembre espera operar con la misma frecuencia a Guayaquil. María Fernanda Price, gerente de Ventas de Delta en Ecuador, indicó que las nuevas frecuencias "potenciarán las oportunidades comerciales a través del desplazamiento de las esferas empresariales hacia los Estados Unidos, Europa y Asia. Para eso contamos con aliados internacionales que nos permiten tener flexibilidad en nuestras flotas y redes con el fin de incrementar nuevas rutas y horarios en América Latina".

TAM INCORPORA A EMILIO ROMANO (EX MEXICANA) A SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En una Asamblea General Extraordinaria realizada esta semana, TAM aceptó el pedido de renuncia de Flávia Turci y aprobó en su lugar la elección del ex presidente de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, como nuevo integrante del Consejo de Administración de la compañía. Romano es actualmente presidente del Grupo Puerta Alameda (GPA), relacionado al negocio inmobiliario en México y fue presidente de Mexicana de Aviación entre 2004 y 2007. Maria Cláudia Oliveira Amaro permanece como presidenta del Consejo y Mauricio Rolim Amaro, en la vicepresidencia, cargos que ocupan desde abril del 2007.

GOL TRABAJA PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES CARBÓNICOS

La mayor compañía aérea de bajo costo de América Latina informó sobre su ingreso al SAFUG (Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible). El programa tiene como objetivo acelerar el desarrollo de nuevas fuentes de combustible de aviación, para uso comercial. Con esta medida, Gol da un paso pionero para colaborar en la reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero, al mismo tiempo que podrá estudiar una posible reducción futura de costos de combustibles. Al incorporarse al SAFUG, la aerolínea brasileña adopta como premisa que cualquier biocarburante sostenible debe presentar un desempeño igual o superior a los combustibles tradicionales, pero con tasas más reducidas de emisión de dióxido de carbono. Además, el grupo estipula que sólo podrán ser desarrollados nuevos combustibles basados en materiales provenientes de fuentes renovables, que minimicen los impactos sobre la biodiversidad. Una de las principales afiliadas al programa SAFUG es Boeing, proveedora de los equipos que componen la flota estandarizada de Gol, compuesta por B737-700 y 800 Next Generation.

AIR COMET AUTORIZADO NUEVAMENTE A SOBREVOLAR TERRITORIO BRASILEÑO

Mientras en Madrid los dueños de Marsans continúan negociando con un grupo inversor norteamericano con intereses en Centroamérica la venta de Air Comet - como adelantara Aviación News-, en Sudamérica la compañía recuperó la posibilidad de sobrevolar territorio brasileño. Fue el vuelo de este miércoles, procedente de Buenos Aires, el primero en recibir dicha autorización. Durante varios días los viajes de la compañía desde y hacia Buenos Aires debían efectuar un rodeo frente esta restricción, producto de una deuda en el pago de tasas. Ahora, según informaron localmente, la empresa habría llegado a un acuerdo con las autoridades aeronáuticas brasileñas.

PUBLICIDAD DEL RECUERDO:


En esta ocasión compartimos un aviso de Lufthansa de 1998 filmado en Nueva York. El eslogan "You see the world the way you fly" acompaña una serie de imágenes de "La Gran Manzana", con una música que trataba de demostrar como el pasajero que elige a Lufthansa para volar ve el mundo que lo rodea de un modo distinto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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