Edición nº 273 ¦ Jueves 26 de noviembre de 2009 Dar de baja   

AEROSUR PRESENTÓ EN BOLIVIA A SU NUEVO ORGULLO: UN BOEING 747-400

La compañía boliviana realizó un evento de lanzamiento para la presentación del B747-400 que se incorpora a la flota en reemplazo de la versión 300 del mismo modelo. La nueva aeronave fue bautizada como "Súper Torísimo" y presenta un diseño a tono con el nombre. Humberto Roca, presidente de la compañía, indicó que Aerosur realizó una inversión de 16 millones de dólares y no descartó que sumen más aeronaves en el corto plazo. La aeronave estará destinada a cubrir los vuelos intercontinentales entre Santa Cruz de la Sierra y Madrid, con capacidad para transportar 451 pasajeros en tres clases. "Aerosur es una compañía que tiene bien fijadas sus metas de desarrollo realizando inversiones en Bolivia. Sin duda que el pasajero disfrutará de esta evolución en la parte técnica y de servicios porque nuestro compromiso es con los usuarios", indicó Roca.

PARA BRITISH LA FUSIÓN CON IBERIA ES UN PASO QUE PERMITE MIRAR A QANTAS

En declaraciones para el diario "Financial Times", Willie Walsh afirmó que la estructura creada tras el acuerdo con Iberia permitirá a British mirar otra vez a Qantas, con la que no pudo llegar a un acuerdo el año pasado. "Está claro que es más fácil hacerlo en un contexto europeo que en otro global", explica el futuro consejero delegado de TopCo, grupo resultante de la fusión de BA (55%) con Iberia (45%). "Una de las cosas que tuvimos claras al negociar con Iberia es que necesitábamos dotarnos de una estructura capaz de soportar posteriores fusiones", comentó el directivo británico. La aerolínea British Midland, que fue adquirida recientemente por la alemana Lufthansa, puede verse obligada a vender algunos slots en Heathrow, y como BA lleva tiempo interesada en comprar BMI o bien sus slots, tras la fusión con Iberia, la compra podría concretarla el grupo TopCo. Además Walsh agregó que confía en una solución positiva para el visto bueno del Departamento de Transportes de Estados Unidos a la alianza entre British Airways, Iberia y la estadounidense American Airlines.

OCEANAIR INCORPORARÁ 4 AIRBUS A319 PARA EL PUENTE AÉREO

La pata brasileña del grupo Sinergy anunció la incorporación a su flota de 4 aeronaves Airbus A319 que se sumarán a partir de marzo del 2010 para operar el puente aéreo entre San Pablo y Río de Janeiro. Además, la compañía tiene previsto reforzar su red de vuelos con nuevas frecuencias desde San Pablo a Juazeiro do Norte y San Salvador con la entrada en operación de un nuevo Fokker Mk 28. Oceanair anunció la renovación de los interiores de sus aviones y acaba de ampliar su acuerdo de código compartido con Avianca para Porto Alegre, Florianópolis, Brasilia, Salvador y Belo Horizonte. Según Renato Pascowitch, director ejecutivo de la compañía, "Oceanair mantendrá un desarrollo acelerado, proyectando para el 2010 un crecimiento superior al 30%".

Embraer

LA ECUATORIANA TAME RECIBIÓ CERTIFICADO COMO MIEMBRO DE IATA

Luego de un reconocimiento por el cumplimiento de los estándares más altos que exige la industria, la compañía ecuatoriana se incorporó a IATA. El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Patricio Sepúlveda, entregó el certificado que acredita a Tame Línea Aérea del Ecuador, representada por su presidente Ejecutivo, Gustavo Cuesta Moscoso, como miembro de este organismo regulador. Además de IOSA, Tame ha sido recertificada con las normas ISO 9001 2008, ISO 14001 2004, Ohsas 18001 2007, por Bureau Veritas y dispone del Certificado Ambiental otorgado por el Municipio de Quito y el AOC proporcionado por la Dirección General de Aviación Civil.

AIR CANADA REALIZARÁ NUEVOS VUELOS EN LA RUTA CALGARY -TOKIO

A partir de marzo próximo, la aerolínea canadiense brindará tres servicios non-stop y por semana entre Calgary y Tokio. Estos vuelos estarán combinados con otras compañías de la Star Alliance para cubrir varios destinos en toda Asia, llegando a Hong-Kong, Manila, Seúl, Beijing, Shanghai, Bangkok y también otras ciudades de Japón. Para este nuevo servicio, Air Canada utilizará aviones Boeing 767-300 totalmente remodelados.

IBERIA AUMENTARÁ SUS VUELOS HACIA AMÉRICA PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Los destinos que contarán con más arribos de la aerolínea española son Bogotá, Caracas, Montevideo y Nueva York. Se programarán cuatro vuelos adicionales por semana entre Madrid y Bogotá, hasta alcanzar los dos vuelos diarios ida y vuelta. En el caso de la ruta Madrid-Caracas, Iberia aumentó un 20% el número de asientos, al incorporar aviones más grandes, los A340/600. Además, la compañía añadió una nueva frecuencia a Montevideo, por lo que ofrecerá un vuelo diario entre España y la capital uruguaya. Para Estados Unidos, Iberia añadirá un vuelo a la semana a Nueva York, hasta ofrecer 13 servicios semanales directos desde Madrid-Barajas, con conexiones desde toda la red. Actualmente, Iberia es la compañía que más vuelos ofrece entre Europa y América Latina, con cerca de 250 vuelos directos por semana a 17 destinos. En el caso de Estados Unidos ofrece vuelos directos a Boston, Chicago, Nueva York y Miami, y otras 45 ciudades más en código compartido con American Airlines.

AZUL PROBARÁ UN NUEVO COMBUSTIBLE COMPUESTO CON CAÑA DE AZÚCAR

La aerolínea brasileña pondrá a prueba a comienzos de 2012 el combustible para aviones fabricado por la empresa estadounidense Amyris. El vuelo de demostración para certificar el combustible ecológico será producto de un acuerdo anunciado por Azul, Amyris, Embraer y el fabricante estadounidense GM, responsable de los motores de los aparatos. El acuerdo compromete a Azul a realizar al menos un vuelo para poner a prueba el potencial del combustible vegetal "No CompromiseTM". El combustible fue desarrollado por Amyris, una multinacional que utiliza derivados de la caña de azúcar en la planta piloto que tiene en Campiñas. El nuevo combustible ya fue testeado por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, por el Instituto de Pesquisas Southwest, por GE Aviation y por otras industrias, pero aún no ha sido probado en aviones comerciales.

LUFTHANSA RECIBIÓ EL EQUIPO NÚMERO 100 DE LA FAMILIA A320

El avión número 100 de la familia A320 para Lufthansa fue entregado en Hamburgo. Ahora la compañía alemana tiene una flota de 170 aviones, entre los que figuran aeronaves de las familias A340, A330 y A320. Hasta la fecha, Lufthansa ha encargado 58 aviones a Airbus. El director de la flota corporativa de Lufthansa, Nico Buchholz, destacó que la adquisición de esta aeronave marca un hito en la ya estrecha colaboración entre la compañía y Airbus, que ya lleva vendidos alrededor de 6.400 aviones de estos modelos a más de 300 clientes.

TAM TENDRÁ VUELOS DIRECTOS ENTRE PORTO ALEGRE Y SALVADOR

El servicio comenzará el 11 de diciembre con tres frecuencias semanales que unirán a las dos ciudades sin necesidad de escalas. Los viajes de ida y vuelta del nuevo vuelo, sin tasas, cuestan a partir de 341 dólares, para compras realizadas con antelación de siete días y permanencia mínima de 10 días. Estas tarifas promocionales son válidas para viajes a realizar hasta el 16 de diciembre o después del 1º de febrero de 2010, sujetos a disponibilidad.

TACA Y US AIRWAYS FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

TACA Airlines y la aerolínea norteamericana US Airways firmaron un acuerdo de código compartido con el objetivo de ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de vuelo. El código se implementará en diciembre en la venta de boletos que puedan ser utilizados para viajar a partir del 11 de enero. La combinación de ambas redes de rutas incrementa significativamente las capacidades de cada aerolínea para brindar servicios de transporte más allá de sus actuales destinos. Los usuarios de TACA podrán inicialmente viajar a Filadelfia, Phoenix, Las Vegas, Nueva Jersey, Mineápolis, Búfalo, Nashville e Indianápolis. A la inversa, clientes de US Airways podrán viajar a ciudades en países como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Perú, a través de los centros de conexión de TACA.

SPANAIR DESARROLLA PLANES DE CÓDIGO COMPARTIDO PARA VOLAR A SUDAMÉRICA

La aerolínea española no abrirá rutas transoceánicas desde el Aeropuerto del Prat al menos hasta 2011. Sin embargo, la compañía negocia con otras la posibilidad de operar vuelos de largo radio en código compartido. Controlada por un grupo de empresarios e instituciones catalanas, Spanair estudia junto a Singapore Airlines prolongar su vuelo diario Singapur-Barcelona hasta San Pablo, un destino que ahora no ofrece desde El Prat. La aerolínea catalana negocia operar el vuelo al enclave del sudeste asiático en código compartido, para que Singapore elimine la escala técnica en Milán de este vuelo, y lo prolongue hasta Madrid. Asimismo Spanair llegó a un acuerdo con Continental para volar a Nueva York desde El Prat y de Madrid-Barajas a partir del próximo verano. También quiere firmar alianzas en Barcelona con la japonesa ANA, United y Air China para volar a Tokio, Washington y Pekín. En Madrid operará en código compartido con TAM hacia San Pablo. En tanto la primera ruta intercontinental propia de Spanair podría ser El Prat-Buenos Aires.

AIRBUS RECIBIÓ PEDIDOS POR 33 AVIONES EN LA FERIA DE DUBAI

El valor total de los encargos asciende a 5.300 millones de dólares y se completaron a lo largo de los cuatro días de la exposición. Por su parte Boeing suscribió contratos por la compra de 11 aviones, operación que representa 874 millones de dólares. Entre los compradores del fabricante europeo se encuentran Air Austral, con dos A380, por 665 millones de dólares, y Ethiopean Airlines, con doce A350-900 por 2.900 millones de dólares.

AIR AUSTRAL CONFIGURARÁ SUS DOS NUEVOS A380 CON CLASE ÚNICA

Los dos aviones que encargó a Airbus la compañía con base en Saint Denis, Reunión, corresponden al modelo más avanzado, espacioso y ecoeficiente en servicio actualmente. Propulsado por motores Engine Alliance y con una configuración de 840 plazas en clase única, el avión operará en la ruta de alta densidad de Reunión a París. "Air Austral abre un nuevo capítulo para las operaciones del A380", apuntó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "La experiencia en servicio ha mostrado lo eficiente qué es el A380 y este pedido de Air Austral lo confirma." Con la configuración de Air Austral, se calcula un consumo por pasajero de dos litros de combustible cada 100 kilómetros.

ALASKA AIRLINES RENUEVA SU CERTIFICACIÓN IOSA

La compañía norteamericana reportó que fue completada con éxito la auditoría de seguridad IOSA otorgada por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). La aerolínea ha estado dentro de los registros IOSA -un elemento clave de los esfuerzos de IATA para promover la seguridad operacional de la aviación- desde el año 2006.

PRESENTARON EN FIUMICINO LA NUEVA TERMINAL DE ALITALIA

El presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, y el CEO Rocco Sabelli, presentaron en el aeropuerto de Roma Fiumicino la nueva Terminal 1 de Alitalia. Participaron en la ceremonia el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli. Ahora Alitalia, al igual que las mayores compañías internacionales, dispone de una terminal aeroportuaria de referencia. Durante el acto se presentó también la nueva "marca" del producto RomaMilán-MilánRoma. Es una nueva oferta y todos los servicios para los vuelos que conectan Roma Fiumicino y Milán Linate, a partir de la estructura de puntos de control exclusivos para embarcar. En esa ruta Alitalia cubre más de 70 vuelos por día, con partidas cada 15 minutos en horas pico, con 15 vuelos llegando antes de las 9:30 a Roma y Milán.

LLEGÓ A NUEVA YORK EL PRIMER VUELO TRANSATLÁNTICO DE AIR FRANCE CON AIRBUS A380

El avión con matrícula F-HPJA despegó el lunes a las 11:40 del aeropuerto parisino de Roissy y aterrizó a las 13.07 en el Kennedy de Nueva York, transformándose en el primer vuelo comercial del avión sobre el océano Atlántico, uniendo París y Nueva York con más de 500 personas a bordo. Al mando del vuelo estuvieron el comandante Benoit Laurent y una copiloto, Patricia Haffner, primera mujer que obtuvo el diploma de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) francesa. De los 500 pasajeros a bordo, 380 pagaron su pasaje en una subasta, a un promedio de 1.000 euros por plaza en clase económica, que serán destinados a obras de beneficencia. Con los A380, Air France también volaría en el corto plazo a Johannesburgo y a Tokio. El lanzamiento de los vuelos transatlánticos del Airbus A380 tiene lugar en un momento delicado para Air France, que anunció un plan de despidos voluntarios negociados para cerca de 1.500 trabajadores, en una coyuntura de retroceso del tráfico mundial de pasajeros.

UNITED AIRLINES Y CONTINENTAL PROGRAMAN ASCENSO DE CLASE AUTOMÁTICO PARA CLIENTES FRECUENTES

Ambas aerolíneas favorecerán a los integrantes de los programas de viajero frecuente que hayan adquirido el estatus "elite". Tendrán derecho a ascensos de clase de cortesía ilimitados en vuelos nacionales, sujetos a disponibilidad de espacio. Los viajeros frecuentes de nivel elite de Continental también tendrán acceso de cortesía a los asientos Economy Plus de United, que ofrecen mayor amplitud para las piernas y se encuentran cerca de la sección delantera de la cabina de clase turista. Los viajeros frecuentes nivel elite de United también disfrutarán de acceso de cortesía a los lugares Premium de Continental, todo a partir de mediados de 2010. "Continental y United poseen redes de rutas altamente complementarias, que abarcan todas las posibilidades para el viajero de negocios", dijo Mark Bergsrud, vicepresidente senior de Programas de Mercadotecnia y Distribución de Continental. "Este anuncio forma parte de nuestro plan permanente de brindar beneficios a nuestros viajeros frecuentes."

EMIRATES OBLIGADA A SUBIR TARIFAS EN ALEMANIA

El Ministerio de Transportes alemán exigió que la aerolínea de Dubai eleve los precios de ciertos trayectos, bajo pena de multa, confirmando informes de los diarios Financial Times y Financial Times Deutschland. El Ministerio amenazó con multar a la compañía aérea por practicar un "liderazgo no autorizado en materia de precios" en la clase Business de algunos enlaces. La amenaza surtió efecto, ya que Emirates subió en un 20% los boletos de algunos trayectos, como Frankfurt-Johannesburgo o Hamburgo-Singapur. Sin embargo el vicepresidente de Emirates, Andrew Parker, expresó su descontento por esa presión: "Estamos seguros de que es una decisión discriminatoria, que constituye una clara tentativa de Lufthansa de atacar a Emirates". El Ministerio de Transportes justificó su iniciativa en nombre de la compleja reglamentación de la Unión Europea que impide a las aerolíneas de países extracomunitarios proponer los mejores precios en trayectos hacia países de otras regiones del mundo.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM