Edición nº 272 ¦ Jueves 19 de noviembre de 2009 Dar de baja   

LA FIT, LOS DISCURSOS Y LA AVIACIÓN

El habitual oficialismo del presidente de la AAAVYT, Ricardo Roza, estuvo enfocado esta vez en Aerolíneas Argentinas. El dirigente ignoró durante su discurso de inauguración de la FIT la existencia de un mercado aerocomercial en el país para referirse una y otra vez hacia la ahora empresa estatal y su presidente, a quien llamó en reiteradas oportunidades como "Mariano". Es evidente que para el representante de las agencias de viajes empresas como Sol, Andes, LAN no son representativas del negocio turístico. La obsesión por quedar bien con las actuales autoridades de Aerolíneas se evidenció cuando -en un acto insólito en los 14 años de la FIT- Roza invitó a "Mariano" a subir el escenario donde estaban las autoridades para dirigirse al público. Hay quienes trataron de justificar la actitud del dirigente afirmando que éste creía que Mariano Recalde tenía un anuncio para hacer a la comunidad turística. No fue así. El presidente de Aerolíneas se limitó a hablar de sus proyectos y del ya conocido plan de negocios.
El ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, a su turno, salvó el error y dedicó un párrafo de su improvisada alocución a destacar la importancia de contar con una industria aerocomercial fuerte que incluya a todas las empresas, inclusive Aerolíneas. Habló de política aerocomercial. No sólo de una empresa. El funcionario porteño arrancó el segundo aplauso de la tarde -el primero había sido para un mensaje leído del vicepresidente de la Nación- cuando anunció que el 25 de mayo de 2010, como parte de los festejo del Bicentenario, se reinaugurará el Teatro Colón. El resto de los discurso sin novedades. Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, realizó su habitual balance de gestión; en tanto que la flamante ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, que hacía su debut como máxima autoridad del sector en una FIT, se explayó contando la historia del turismo, sin percatarse que la mayor parte de la platea lleva muchos años en esta industria. "Ojala -dijo un conocido dirigente- nos hubiera anunciado que el turismo iba a recibir los mismos beneficios que el resto de la industria".

PESE A TODO, LA FIT RESPONDIÓ

Como muy "positiva" fue evaluada por Ricardo Roza, presidente de la AAAVYT, el desarrollo de la FIT 2009. La 14ª edición de la principal exposición de turismo del país y una de las más importantes del continente fue visitada por unas 80 mil personas, según sus directivos, de los cuales un 65% fue público en general y el resto profesionales. Esto habla de un incremento de visitantes respecto a la muestra anterior de casi el 6%. Sin embrago, situación que los organizadores atribuyeron a la crisis económica general y a la gripe A, tanto el espacio (42.000 m²) como la cantidad de stands (1.685) se redujeron respecto a la versión 2008. Fue llamativa la ausencia de algunos tradicionales expositores. No obstante la feria no decayó en cuanto a la calidad de los stands. Entre ellos se destacaron los de las líneas aéreas Gol, Aerolíneas Argentinas, LAN, Air Comet y Conviasa, en tanto que otras prefirieron estar presentes desde los stands de sus respectivos países. Un punto a destacar fue la Ronda Internacional de Negocios.

Embraer

RIGE EL 20% DE AUMENTO EN EL CABOTAJE ARGENTINO

Finalmente, y sin que nadie explicara por qué la publicación en el Boletín Oficial se demoró tanto tiempo, se firmó el decreto por el cual se dispone un aumento de las tarifas aéreas para vuelos de cabotaje del 20 %. La idea de efectuar un ajuste de tarifas -que rige tanto para la banda positiva como negativa o máxima y mínima- comenzó a gestarse en agosto. Entonces, con el beneplácito de la Secretaría de Transporte, las empresas que operan en cabotaje comenzaron a trabajar en los argumentos que justificaran el ajuste y a fundamentar por qué el aumento debería ser selectivo. Es decir, no igual para todas las rutas. Casi dos meses después la Presidenta firmó el decreto que establece un incremento del 20% para todos los destinos. Nada sobre las clases Business, nada sobre la posibilidad de ofrecer servicios diferenciales como en los micros. Nada tampoco para equiparar las tarifas de algunos destinos del sur con el resto del país. "No sé para qué nos hicieron trabajar sobre un esquema de tarifas diferenciadas", se quejó un empresario. La presión de las empresas de micros de larga distancia sobre el ministro de Transporte -que se quejaban porque ir en avión resultaba más económico que en micro- finalmente pudo más que la necesidad de las aerolíneas. El último aumento de tarifas había sido en abril y mayo del año pasado -18% y 18%-, justo cuando el Grupo Marsans, asfixiado, terminaba por aceptar que un empresario argentino, sugerido por el gobierno, ingresará a la empresa. Finalmente la llegada de Juan Carlos López Mena no fue posible y la empresa terminó por pasar a la órbita estatal.

PARO EN LAN ARGENTINA

Los pasajeros que el martes de la semana pasada se acercaron al Aeroparque para abordar un avión de LAN se encontraron con la desagradable sorpresa de que algunos gremios habían parado en forma sorpresiva la operación de la empresa. La rápida reacción de la compañía y del Ministerio de Trabajo, que a medida mañana ya habían declarado la conciliación obligatoria, permitieron que a la tarde, no con pocas dificultades, la operación comenzara a normalizarse. Mientras que desde fuentes gremiales aseguraban que habían sido cinco los gremios involucrados, desde la empresa hablaban de APA (Asociación Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). Este último gremio, que encabeza Jorge Pérez Tamayo, se atribuyó la medida y de haber sido quien lideró la convocatoria. Si bien los representantes de APA hablaron de un reclamo por una recomposición salarial del 35%, muchos vieron en estas medidas una interna gremial encubierta. Y hasta no se descarta una pulseada entre los dos gremios más fuertes por ver quien lidera el sector: APTA, con Ricardo Cirielli y el apoyo de De Vido a la cabeza, y APLA con Jorge Pérez Tamayo en los controles. Quienes siguen de cerca los movimientos gremiales sostienen que hay que estar muy atentos a las próximas elecciones en el gremio de los Aeronavegantes (AAA) que viene de un escándalo - aún no resuelto por la justicia- cuando el oficialismo ganó sospechosamente por siete votos después de un segundo y objetado recuento. La oposición sostiene que a la lista oficialista, que lidera Ricardo Frescia -y Alicia Castro a la distancia- cuenta con el apoyo de la dirección de la empresa. Otro dato a tener en cuenta es que la gran mayoría de los tripulantes de cabina de LAN no integran AAA sino ATCPEA, gremio cuya sede está en Ciudadela, en el bunker de Cirielli.

AEROVIP A PUNTO DE DESPEGAR CON VUELOS CHARTER DESDE ARGENTINA

La semana pasada. Aviación News y medios uruguayos se hicieron eco del anuncio de Matias Campiani, CEO de Pluna, sobre la posibilidad de adquirir más Bombardier para expandir sus operaciones compartidas con Aerovip. Serían - dijo - dos o tres CRJ900 que estarían disponibles en el 2010. Pluna tiene ocho opciones de compra desde su pedido original en 2007 cuando adquirió siete aeronaves en firme a la empresa canadiense. Campiani afirmó que utilizará una segunda aeronave para reforzar las operaciones de Aerovip que intenta lanzar nuevas rutas regionales desde Buenos Aires a ciudades secundarias de Brasil o Chile, hoy no atendidas por las grandes de la región. "Creemos que hay un mercado muy importante en este segmento para explotar", confió Campiani a Aviación News. Otro mercado al que apuntarían en lo inmediato con la aerolínea argentina es al de los charter. Esta semana, por ejemplo, varios operadores turísticos comenzaron a ofrecer paquetes desde Buenos Aires a destinos de Brasil con Aerovip como transportador. La empresa contaría para ello con autorización para operar vuelos no regulares de gran porte. Este fin de semana un aviso "ciego" en Clarín pidiendo pilotos, azafatas y un ingeniero aeronáutico, todos con residencia en Buenos Aires, generó sorpresa en la industria. Una pista importante hacía Aerovip era la leyenda: "Se valorará experiencia en CRJ". Campiani confirmó finalmente a Aviación News que eran los responsables de la búsqueda.

AEROLÍNEAS Y EMBRAER: ¿QUÉ FIRMAMOS CUANDO FIRMAMOS? ¿Y CON AIRBUS CÓMO ANDAMOS?

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anticipó la semana pasada que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto suscribir este miércoles, junto al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el contrato “definitivo” para la incorporación de 20 aviones fabricados por Embraer para la flota de Austral. Sería ésta la cuarta firma de un contrato cuyos detalles -ni estos ni los anteriores- nadie conoce, incluyendo el costo final que se habrá de pagar por cada avión. Sólo se sabe que los equipos serán fabricados gracias a un crédito otorgado a Embraer por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de ese país. Nueve de estos aviones ingresarían a la compañía durante el 2010, en tanto que los 11 restantes en el 2011. Mientras tanto en Toulouse, sede de Airbus, nadie atina a dar una respuesta sobre que pasará por lo menos con los tres A330 que con los colores de Aerolíneas estarán disponibles en diciembre. Desde el gobierno, que no cuenta con recursos para hacer la operación en el presente ejercicio, pretenden que el fabricante retenga los equipos hasta los primeros días de enero cuando puedan echar mano a los recursos previstos para estos menesteres en el presupuesto 2010. Esta demora en cerrar la operación significaría para el fabricante terminar el ejercicio 2009 con tres aviones listos no vendidos. Por las dudas, Airbus mandó los aviones a “re-marketing”. Puede ser una maniobra para presionar, pero también abriría la posibilidad para que algún otro interesado se quede con los equipos. En ese caso, la empresa estatal argentina perdería la chance de contar, por lo menos a mediano plazo, con aeronaves de largo radio para sumar a la flota.

Air Comet

YA TIENE FECHA EL ATERRIZAJE DE CONVIASA EN LA ARGENTINA

Para el 15 de enero del 2010 está prevista la llegada del primer vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa a Buenos Aires. Serán dos vuelos semanales con Airbus 340. La empresa operará la ruta en código compartido con Aerolíneas Argentinas, quien cubrirá con máquina propia otros días de la semana. Creada el 10 de diciembre de 2004, la empresa cuenta actualmente con un A340-200, tres B737-300 y otros tantos 200, 2 CRJ 700 y un Dash 7.

SOL PODRÍA SUMAR MERLO A SUS VUELOS EN SAN LUIS

La empresa, que ya vuela de lunes a viernes a Villa Mercedes y desde hace un mes a San Luis, estaría ahora estudiando la posibilidad de sumar vuelos a la ciudad turística más importante de la provincia: Villa de Merlo. Para muchos, el iniciador de los vuelos subsidiados por el destino. Durante mucho tiempo, la asociación que nuclea a hoteleros y empresarios turísticos hacía su aporte para que un Metro trajera turistas los jueves y domingos a la ciudad. Sol no tiene en este momento subsidio alguno ni por sus vuelos a San Luis ni al resto de los destinos. La intención de la empresa sería ofrecer un vuelo de lunes a viernes apostando por lo tanto también al tráfico corporativo. Un dato interesante es que los vuelos a Villa Mercedes van completos, lo mismo que la recientemente inaugurada ruta Córdoba- Tucumán.

TURKISH PASARÁ A VOLAR NON-STOP HACIA SAN PABLO

Desde el próximo 28 de marzo la compañía turca dejará su escala en Dakar para pasar a volar sin escalas entre Estambul y San Pablo. El vuelo TK015 operado por un A340 configurado con 34 asientos en Business y 236 en económica partirá de Estambul los miércoles, viernes y domingos a las 10:45hs, para llegar a Guarulhos a las 18:55hs. Los vuelos de regreso, TK016, parten de San Pablo a las 23:25hs, llegando a Turquía a las 18:05hs del día siguiente. Turkish Airlines acaba de ser reconocida como la mejor compañía aérea del sur de Europa por SkyTrax.

MISIONES BUSCA INTERESAR A LAN PARA MONTAR UN VUELO IGUAZÚ, MENDOZA, SANTIAGO

Coincidiendo con su visita a la Feria Internacional de Turismo, el gobernado de Misiones, Maurice Cross, anunció que se habría reunido con autoridades de LAN para interesarlos sobre la posibilidad de incorporar un vuelo que una Iguazú con Santiago de Chile, pasando por Mendoza. "El objetivo sería abrir el espacio aéreo provincial integrando los destinos y aumentando la conectividad", señaló Cross. Según el funcionario, la gente de LAN se mostró bien predispuesta ante esta iniciativa, por lo que ahora tendremos que trabajar en conjunto con el gobierno de Mendoza".

MISIONES TAMBIÉN GESTIONA VUELOS QUE UNAN BUENOS AIRES, IGUAZÚ Y RÍO. EN ESTE CASO CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Mientras las autoridades provinciales gestionan ante LAN vuelos entre Iguazú y Santiago de Chile, en Aerolíneas evalúan, también por pedido del gobernador misionero, la implementación de un vuelo que una Buenos Aires, Puerto Iguazú y Río de Janeiro a partir del 2010. Así lo informó el subsecretario de Turismo de la Provincia, Sergio Ferreyra, luego de una reunión con el presidente de la aerolínea, Mariano Recalde. Según el funcionario, Recalde habría confirmado "la favorable predisposición de la empresa a establecer esta nueva ruta a partir del año próximo". "Lo que va a ocurrir en Brasil en los próximos años, con el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, es increíble. Brasil, y Río de Janeiro en particular, van a ser La Meca de los próximos años, todo el mundo va a ir a Brasil", dijo Ferreyra. Si bien estos eventos serán en el 2014 y en el 2016, para el funcionario la carrera comienza mañana, por lo que hay que "colgarse" de ese gran desafío. El objetivo, advirtió, es que quienes visiten Brasil y Buenos Aires puedan llegar también a Misiones.

CUBANA DE AVIACIÓN OPERARÁ 4 VUELOS SEMANALES HACIA BUENOS AIRES POR LA TEMPORADA

La aerolínea caribeña operará cuatro vuelos semanales en temporada alta, según anunció el gerente general de Cubana en la Argentina, Juan Vidal. Los cuatro enlaces serán, indistintamente, entre Buenos Aires y Varadero, La Habana, Cayo Coco y Cayo Largo, y en su conjunto pondrán en el mercado más de mil asientos por semana. Para estas frecuencias -que se mantendrán durante enero y febrero de 2010-, ya están vendidos más del 70% de los cupos, lo cual confirma las perspectivas de tener una magnífica temporada alta. Según Vidal, la Argentina se ha convertido no sólo en una de las principales rutas operadas por la línea bandera de Cuba, sino que también se sitúa entre las más eficientes.

SOL REINSTALA SUS VUELOS A MAR DEL PLATA Y VILLA GESELL

Sol Líneas Aéreas tiene previsto iniciar sus vuelos a Mar del Plata desde Buenos Aires el 16 de noviembre. Serán dos vuelos diarios de lunes a viernes, despegando de Aeroparque a las 9:45 y 15 horas y desde Mar del Plata a las 11:10 y 16:25. La empresa tenía vuelos todo el año a la ciudad balnearia, pero levantó los mismos en marzo cuando Aerolíneas incremento su oferta al destino. Sol también tendrá vuelos de temporada a Villa Gesell y a Punta del Este, en este caso desde Rosario.

LAN AIRLINES TRANSPORTÓ 17,4% MÁS PASAJEROS HASTA OCTUBRE

La compañía chilena totalizó 12,6 millones de pasajeros en los 10 meses del año, lo que supone un 17,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 0,2 puntos porcentuales en su factor de ocupación, que se situó en el 76,7%, según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea. En el mercado doméstico, el número de pasajeros transportados aumentó un 23,7%, hasta los 7,9 millones de viajeros en los 10 primeros meses, aunque el factor de ocupación descendió en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 75,7%. En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 7,9% el número de pasajeros, que ascendieron a 4,65 millones, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 77,7%, tras ascender 0,4 puntos porcentuales. En octubre, el grupo transportó 1,41 millones de pasajeros, un 15,5% más que en el mismo mes del año anterior.

COMENZARÍA A VOLAR AERO IGUAZÚ... PERO DESDE ASUNCIÓN

El titular de la empresa misionera de transporte terrestre Crucero del Norte, Julio Koropeski, aseguró que esperan en el 2010 comenzar a volar con Aero Iguazú desde Asunción a Buenos Aires y otras ciudades de la región. El objetivo es desarrollar una empresa de bandera paraguaya para volar a la Argentina, Brasil y Perú. También, en un paso posterior, a Estados Unidos. Koropeski había anunciado cuatro años atrás la intención de comenzar a operar desde Iguazú y Posadas hacia Buenos Aires, pero la constante negativa de la Secretaría de Transporte a llamar a una audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas los llevó a desistir del proyecto. Ricardo Jaime evitó desde noviembre del 2005 hacer el llamado. La salida del cuestionado funcionario no cambió, por ahora, mucho las cosas. Koropeski, que aseguró que no piensa abandonar sus servicios terrestres en la Argentina, afirmó que no tiene previsto presentarse en la Argentina con Aero Iguazú aunque se llame a una audiencia pública en el corto o mediano plazo. En agosto de este año, cuando anunció su decisión de instalarse en Paraguay con su línea aérea para unir las capitales del Mercosur, afirmó que no se presentaría en una audiencia pública "ante la imposibilidad de competir en condiciones de igualdad con los subsidios diarios que recibe Aerolíneas Argentinas".

LUFTHANSA DESDE BUENOS AIRES EN SEIS CUOTAS Y SIN INTERÉS

Hasta el próximo 30 de noviembre los socios American Express de Argentina podrán adquirir sus boletos con Lufthansa en hasta 6 cuotas sin interés. Las tarifas más accesibles en clase económica (con impuestos/tasas incluidas) comienzan desde USD 1.150. Un destino como Roma tiene una tarifa de USD 1.159 y Barcelona USD 1.148. En Business Class (con impuestos/tasas incluidas) por ejemplo a Frankfurt sin escalas, desde USD 3.529 aproximadamente, o 6 cuotas de USD 588. Lufthansa ofrece vuelos diarios en B747-400 a Frankfurt desde Buenos Aires. Informes: 4319 0600.

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En esta edición compartimos un comercial de SAS (Scandinavian Airlines) de 1997 exhibido en Dinamarca donde destaca la conveniencia de utilizar el avión para trasladarse, en este caso, entre Aarhus y Copenhague. Eso sí, es tan rápido que no da tiempo para escapar de la policía...

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
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