Aviación News
   Edición nº 272 ¦ Jueves 19 de noviembre de 2009 Dar de baja   

MIENTRAS LE CIERRAN EL PASO EN BRASIL Y VENEZUELA, AIR COMET TRATA DE MANTENERSE EN EL AIRE

Mientras pelean por lograr un crédito salvador o un comprador, la compañía Air Comet hace malabares por mantenerse en el aire. Saben sus dueños que si sus aviones permanecen en tierra será muy difícil encontrar un comprador o un banco dispuesto a otorgarles un crédito. En el primer caso, fuentes cercanas a la empresa insisten, aunque suene extraño, con los inversores norteamericanos interesados en montar una operación a Centroamérica. En el segundo caso, la alternativa es rogar para que se instrumente rápido y lleguen los fondos a través del ICO, una línea de crédito abierta por el gobierno español para respaldar a las líneas aéreas locales. Mientras tanto, a la imposibilidad de sobrevolar territorio brasileño por una deuda por tasas que según los gremios rondaría entre los 6 y 10 millones de euros, ahora se suma Venezuela que también habría cerrado su espacio aéreo a la empresa española. Se habla, también en este caso, de una deuda de 10 millones de euros. A su vez los gremios habrían amenazado con una nueva sucesión de paros para los primeros días de diciembre. Dicen quienes están cerca de la empresa que las próximas semanas serían decisivas y que podría haber novedades. La incógnita sigue.

NUEVO RADAR PARA EL AEROPUERTO DE MONTEVIDEO

El gobierno uruguayo autorizó a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica a adquirir el radar para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, por la suma de alrededor de 6 millones de euros, luego de la correspondiente licitación internacional, mediante crédito con la banca estatal. Suplantará a un dispositivo similar, instalado a principios de los años ‘80, de Thomson-CSF, todavía operativo y eficaz, aunque afectado por la construcción del nuevo aeropuerto, que forma un cono de sombra sobre la unidad.

IBERIA Y BRITISH: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Una flota de alrededor de 408 aviones, operaciones en 259 aeropuertos transportando 61,5 millones de pasajeros al año, 63 mil empleados e ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros. Así será el nuevo gigante de la aviación formado por Iberia y Brisih Airways. Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron luego de algunos altibajos en la negociación, la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para cerrar la fusión de las dos compañías como muy tarde en noviembre de 2010. El contrato de fusión definitivo debería estar firmado en el primer trimestre de 2010, y la unión culminará en un holding propietario de las dos compañías aéreas actuales, llamado TopCo, y cuyos accionistas serán los actuales de Iberia y British Airways (los accionistas de la española con el 45% de TopCo y los de BA el 55%). Fuentes cercanas a la negociación afirmaron respecto a la relación de las compañías con sus empleados que "las relaciones laborales se gestionarán localmente" e Iberia no aportará dinero para financiar el fondo de pensiones de British Airways, un punto clave. Antonio Vázquez, CEO de Iberia, será el presidente del holding que tendrá domicilio social y fiscal en España. Sin embargo, la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres. En cuanto al reparto del consejo de administración, éste será "entre iguales", formado con 14 miembros, siete elegidos por cada aerolínea. El consejero delegado, responsable de dirigir el negocio conjunto de Iberia y British Airways, será Willie Wash, de BA, apoyado por un equipo de gestión elegido por partes iguales por cada una de las aerolíneas.

Embraer

AMÉRICA LATINA: EL PUNTO FUERTE DE IBERIA EN LA FUSIÓN

La apuesta de Iberia por el mercado de largo radio y sobre todo por las rutas a Latinoamérica no es ninguna novedad en su estrategia. La compañía ofrece 17 destinos en Latinoamérica, adonde transporta más de 4 millones de pasajeros al año, con una ocupación media del 83,3%, que supera el promedio de toda su red de vuelos (el 80,1%), frente a los cuatro que opera British (de Londres a Buenos Aires, México, Río de Janeiro y San Pablo). Los destinos más importantes de Iberia son San Pablo y Buenos Aires, donde transporta casi medio millón de clientes al año. También lo son México y Colombia, donde ofrece un servicio diario, que podría llegar hasta las 10 frecuencias semanales en función de la temporada. En México, Iberia espera volver a operar dos vuelos diarios en los próximos meses, cuando se recupere el mercado turístico del país de los efectos de la crisis económica y de la gripe A. En el plan estratégico 2012 presentado recientemente, la aerolínea española ya recalcaba su enfoque en el mercado de largo radio y especialmente en el latinoamericano. Otros destinos en Latinoamérica son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas, Panamá, Guatemala, La Habana, San José, San Juan y Santo Domingo.

PARA RYANAIR LA FUSIÓN ES "CULPA SUYA"

Con su habitual estilo provocador, la empresa low cost irlandesa arremetió contra la alianza de British Airways e Iberia. "La fusión es el último caso en una larga lista de aerolíneas de elevadas tarifas que se unen porque no pueden competir con nuestros precios bajos", afirmó Stephen McNamara, director de Relaciones Externas de Ryanair. El directivo agregó, "la fusión es como si dos borrachos intentan ayudarse a seguir en pie. Las dos empresas han anunciado pérdidas, las dos afrontan un periodo de huelgas y las dos cobran altas tarifas y sobrecostos por el combustible mientras sus viajeros cambian a Ryanair para volar entre España y Reino Unido". Por su parte, Virgin Airlines amenaza con abrir una batalla ante los reguladores de Competencia por el dominio que el nuevo grupo fusionado tendrá en el aeropuerto londinense de Heathrow. La empresa controlada por el empresario Richard Branson calcula que la nueva BA-IB tendrá el 44% de los derechos de aterrizaje y despegue (slots) en Heathrow, lo que supondría una posición de excesivo dominio.

EMBRAER VENDE CINCO E 175 A OMÁN AIR

El constructor aeronáutico brasileño anunció la venta de cinco aviones del modelo Embraer 175 a Oman Air por un total de 177,5 millones de dólares. El contrato firmado prevé, además, los derechos de compra sobre otras cinco aeronaves, lo que en caso de concretarse, duplicaría el valor de la operación. De los cinco aviones comprados, cuatro serán operados por la propia compañía aérea y uno estará al servicio de la policía del sultanato, señaló Embraer en un comunicado. La entrega de los aviones se hará a partir del primer trimestre de 2011, y serán configurados con 72 lugares, de los cuales 12 serán en la clase ejecutiva y 60 en la económica.

TAM ALCANZÓ EL 44,6% EN EL MERCADO DE VUELOS DOMÉSTICOS EN BRASIL

De esta manera, la empresa mantiene el liderazgo en el mercado brasileño. La tasa de ocupación en el segmento doméstico en octubre fue de 72,2%, superando en 7,5 puntos porcentuales la marca alcanzada el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados por la ANAC. La compañía obtuvo en octubre un crecimiento de 22,3% de la demanda del mercado doméstico en comparación con el mismo período de 2008. El aumento de la demanda registrado por toda la industria fue de 42% en relación a octubre del año pasado. TAM mantiene también un amplio liderazgo en el segmento internacional operado por empresas aéreas brasileñas, con un market share de 86,8% en octubre. En comparación con el mismo periodo de 2008, el crecimiento fue de 2,9 puntos porcentuales. El nivel de ocupación de los vuelos internacionales de la compañía fue de 78,1% en octubre.

PUNTAPIÉ INICIAL PARA EL "WINGS OF CHANGE" 2010

"Cooperación para alcanzar la Prosperidad’’ será el tema central de la sexta edición del evento que se realiza cada dos años y que reúne a los líderes de la aviación y principales actores, tanto a nivel gubernamental como regulatorio. El objetivo es debatir sobre los diversos desafíos para lograr el éxito de la industria en Latinoamérica. La conferencia IATA/FIDAE/DGAC "Wings of Change" se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en Santiago de Chile. En el encuentro se tratarán temas relativos a medio ambiente, seguridad, nuevas tecnologías y el impacto de las medidas regulatorias en un contexto de cooperación como clave para sobrevivir en el clima económico actual. Para más información: www.wingsofchange.cl.

MIENTRAS AMERICAN ESTUDIA INVERTIR EN JAL JUNTO CON EL FONDO TPG, DELTA VA CON MIL MILLONES

La aparición de la firma de capitales privados TPG como asociada de American Airlines para una inversión minoritaria en Japan Airlines, se produce mientras JAL busca su cuarto rescate estatal desde 2001, acosada por 15.000 millones de dólares de deuda, un déficit de pensiones masivo y docenas de rutas no rentables. El gobierno japonés prometió convocar a un banco estatal para que ofrezca préstamos puente y así evitar que la aerolínea se quede sin efectivo; también dijo que podría presentar una legislación para reducir el déficit de pensiones, que alcanzó los 3.700 millones de dólares en marzo. Por su parte Delta y sus socios de la alianza SkyTeam ofrecieron una inyección de mil millones de dólares en la nipona Japan Airlines (JAL). La compañía trata de conseguir que JAL, primera aerolínea asiática, abandone la alianza oneworld, a la que actualmente pertenece, y se pase a SkyTeam, ante el alto nivel de fidelidad de los usuarios japoneses con sus compañías aéreas. La oferta de la compañía norteamericana, según explicó en Tokio su presidente, Edward Bastian, incluye una inversión de capital de 500 millones de dólares, garantías por 300 millones de dólares para la exposición a corto plazo y 200 millones de dólares en financiación respaldada por acciones.

REUNIÓN DE LA STAR ALLIANCE EN SAN PABLO

La semana pasada líderes de las 11 compañías que componen la Star Alliance se reunieron en las oficinas de TAP en San Pablo. El encuentro contó con la presencia de la directora regional de Star Alliance, Nanci Cheberenchick y con los representantes de Air Canada, Air China, BMI, Continental Airlines, TAM, Lufthansa, Swiss, South African Airways, Turkish Airlines y United Airlines. En esta oportunidad se discutieron diferentes formas de divulgación de los productos Star, y cómo mejorar los beneficios para el mercado brasilero. Una de las novedades del encuentro de este año fue la participación de Continental Airlines que ingresó recientemente en la Star Alliance y de Tam, cuya entrada está prevista para abril del 2010.

AIRBUS INSTALARÁ "ALETAS DE TIBURÓN" EN SUS A320

El fabricante europeo lanzó sus nuevos winglets, conocidos como "aletas de tiburón", para sus A320 con el objetivo de ahorrar hasta un 3,5% de combustible y mejorar así las prestaciones de la aeronave, especialmente en eficiencia y capacidad de carga. Las nuevas aletas, que se ofrecerán como equipamiento de serie, contribuirán como mínimo a un ahorro del 3,5% en el consumo de combustible en las rutas de larga distancia, equivalente a una reducción anual de CO2 de 700 toneladas por avión. El A320 será el primer modelo configurado con "sharklets" que será entregado a finales de 2012, seguido de otros modelos de la familia del A320 a partir de 2013. Air New Zealand será el primer cliente en incorporar estas alas para su futura flota. Esta innovación forma parte del programa de mejora del A320, financiado con una inversión anual de 100 millones de euros.

TAM MIGRÓ SU PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA UN NUEVO SISTEMA DE AMADEUS

La aerolínea acaba de instrumentar su nuevo sistema de gestión de pasajeros, Amadeus Altea CMS (Customer Management Solution), que constituye una plataforma integral. Representa un paso decisivo para la integración de la empresa a la Star Alliance, el mayor grupo global de compañías aéreas. Algunos de los beneficios que el nuevo sistema traerá a los clientes de TAM es el acceso en tiempo real a través de la página web a informaciones sobre el desarrollo de un vuelo, ingresando únicamente el número del mismo. Además a través del sitio web cualquier interesado podrá consultar tarifas y disponibilidad de asientos para cualquier fecha deseada.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROLÍNEAS DE ALTA MUESTRA CIERTA RECUPERACIÓN

Las compañías de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, Latinoamérica y el Caribe por tercer mes consecutivo aumentaron el número de pasajeros transportados contra el mismo mes del año anterior, alcanzando 10,3 millones de pasajeros en septiembre, 10,9% más que el año pasado. Adicionalmente, la industria también muestra un crecimiento del tráfico medido en RPKs, que se incrementó un 8,4% y la capacidad creció un 6,5%. El factor de ocupación alcanzó el 70,7%, 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a septiembre aumentó un 0,8% con respecto al mismo período del 2008, alcanzando los 90,2 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 0,3%, la capacidad creció un 3,8%, y el factor de ocupación alcanzó el 69,2%, 2,4 puntos porcentuales por debajo del período anterior.

CONTINENTAL SUBASTARÁ UN VIAJE PARA CONOCER LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Continental Airlines anunció la oportunidad para sus viajeros frecuentes de pujar en una subasta electrónica a través de auction.continental.com, usando sus millas, para adquirir un exclusivo viaje alrededor del mundo en el que tendrán la oportunidad de visitar ocho maravillas. "Nos complace mucho festejar nuestra incorporación a la Star Alliance ofreciendo este singular paquete de subasta a nuestros clientes más leales", dijo Mark Bergsrud, Vicepresidente Senior de Programas de Mercadotecnia y Distribución de Continental. "El ganador de la subasta, junto con un acompañante, viajará desde su ciudad de residencia hasta el centro de operaciones de Continental en Houston, en el Aeropuerto Intercontinental Bush, desde donde continuará su recorrido a bordo de la clase ejecutiva de Continental y otras aerolíneas integrantes de la Star Alliance para visitar a Río de Janeiro (la estatua del Cristo Redentor), Roma (el Coliseo) Delhi, (Taj Mahal), Amman, (Petra), El Cairo, (la Gran Pirámide de Giza), Beijing, (la Gran Muralla China), México, (Chichén Itzá) y Lima, (Machu Picchu).

ETHIOPIAN AIRLINES COMPRA 12 AVIONES AIRBUS EN LA FERIA DE DUBAI

En la primera transacción comercial realizada durante la feria de aviación árabe, la compañía etíope concretó la adquisición de una docena de A350 XWB. Es la primera vez que Ethiopian adquiere aeronaves Airbus, pues su flota estaba integrada exclusivamente por unidades de Boeing. El acuerdo anunciado en la capital de Emiratos Árabes Unidos aumenta las ventas de Airbus y señala el comienzo de transacciones en la principal feria de aviación del Medio Oriente. Tom Enders, presidente y director ejecutivo de Airbus, después del la firma del acuerdo dijo: "Todos creemos que 2010 y 2011 seguirán siendo difíciles, pero considero que esta feria de aviación en particular es de gran aliento para la industria". Airbus confirmó que el acuerdo asciende por lo menos a 3.000 millones de dólares. La entrega de los aviones será a partir de 2017.

EL BNDES AYUDARÁ AL SECTOR AÉREO REGIONAL DE BRASIL

El presidente del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Luciano Coutinho, anunció que desarrollarán un producto financiero específico para el sector del transporte aéreo regional en Brasil. La noticia fue dada a conocer por los presidentes de ABETAR (Asociación Brasilera de Empresas de Transporte Aéreo Regional), Apostole Lazaro Chryssafidis y del Frente Parlamentario en Defensa del Transporte Aéreo Regional (FPDTAR), diputado Vital do Rêgo Filho. Según Chryssafidis, la expectativa del BNDES con la implementación del nuevo producto es beneficiar tanto a la expansión del transporte aéreo regional en Brasil, como también estimular toda la cadena productiva de la industria aeronáutica. La próxima reunión contará con la presencia de técnicos del BNDES, del Ministerio de Defensa y Hacienda, la ANAC, Embraer y el Frente Parlamentario en Defensa do Transporte Aéreo Regional. Allí los técnicos del BNDES presentarán un modelo de financiamiento basado en demandas del sector.

EL CONSORCIO AIR FRANCE-KLM REDUCIRÁ PRECIOS DE BOLETOS EN 2010

El grupo aéreo anunció que bajará los precios en los trayectos medios el año próximo. Air France informó que a partir del 1º de abril de 2010 disminuirá esas tarifas entre un 20 y un 30%, debido a la fuerte competencia de las empresas de bajo costo. Christian Boireau, director comercial de la parte francesa del consorcio, explicó que la idea es ofrecer precios más atractivos sobre la base de la calidad del servicio en las clases Premium, Affaires y Económica. También admitió que se suprimirán las copas de champagne o jugos de naranja para el recibimiento de los pasajeros de Affaires y los emparedados en la económica, para los vuelos de una duración de hora y media o menos. KLM, por su parte, adoptará medidas similares en sus aviones, pero hacia noviembre de 2010. En los dos casos se estudia la reducción de auxiliares de vuelo, por lo cual los sindicatos franceses señalaron que protestarán contra las medidas.

BOEING ESTIMA AUMENTO EN LA DEMANDA DE AVIONES DE PASAJEROS PARA 2012

La compañía estadounidense sin embargo considera que los fabricantes de aeronaves enfrentan dos años magros antes de que la demanda de naves de pasajeros repunte en 2012, de acuerdo a comentarios del director ejecutivo de Aviones Comerciales Boeing, Jim Albaugh. El fabricante de aviones espera que no haya inconvenientes en alcanzar la meta de entregar de 480 a 485 aviones este año, a pesar de los problemas de efectivo de las aerolíneas. Albaugh reafirmó que la meta de Boeing es proseguir con el postergado vuelo inaugural de su modelo 787 Dreamliner para fines de año, aunque declinó decir si habría riesgos de más retrasos en 2010.

AERO REPÚBLICA SE ESTABLECE EN ECUADOR

La aerolínea colombiana anunció su nueva ruta Quito-Bogotá-Quito, con la que espera ofrecer una alternativa a los viajeros entre Ecuador y la capital de Colombia. Esta nueva ruta entrará en operación el 17 de diciembre y tendrá tarifas promocionales. Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito a las 6 y regresarán desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá a las 21:15, todos los días de la semana. Los viajeros ecuatorianos tendrán la posibilidad de conectarse, a través de Bogotá, con los principales destinos de negocios: Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y turísticos en las ciudades más importantes de la costa caribeña colombiana: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia. También habrá conexiones internacionales desde Colombia a destinos como Caracas y Panamá, que sirve Aero República, y otras nuevas opciones de viaje gracias a la operación de Aero República como aliada estratégica de Copa Airlines. La nueva ruta será operada por aviones Embraer 190.

CANCELAN VUELOS ENTRE CANADÁ Y MÉXICO

La negativa del gobierno canadiense para que los mexicanos viajen sin visados a ese país, por temor a que se acojan a la categoría de refugiados, impulsó la suspensión de vuelos comerciales entre ambos países. Así lo informó el embajador de México en Ottawa, Francisco Barrio, quien explicó que Mexicana de Aviación suspendió su vuelo entre el DF y la ciudad de Edmonton. El funcionario mencionó que el hecho que los mexicanos deban conseguir visado para viajar a Canadá repercutió a su vez en la decisión de Japan Airlines de cancelar su conexión Tokio-Ciudad de México, vía Vancouver, en la costa del Pacífico. Barrio comentó que resultan exagerados los requisitos que establecen los consulados canadienses en México para otorgar la visa, pues exigen datos de los hermanos de los solicitantes y de los domicilios donde han vivido los últimos 30 años. El conflicto se da pese a que ambos países integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Estados Unidos.

COPA GANÓ U$S 43,1 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

Copa Holding, grupo empresarial al que pertenecen Copa Airlines y Aero República, reportó una ganancia neta de 43,1 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un incremento de un 86,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Esa diferencia en la ganancia neta se explica por una pérdida en el tercer trimestre de 2008 vinculada al mercado del combustible. La ganancia operativa en el tercer trimestre de 2009 fue de 45,9 millones, 11,1 millones menos que en el tercer trimestre de 2008. Los ingresos totales también se redujeron (-7,2%), a pesar de haber aumentado la capacidad un 10,7%. El factor de ocupación consolidado fue de 75,8%, ligeramente por debajo del 77,3% del tercer trimestre del 2008.

SALIÓ DE LA FÁBRICA EL PRIMER BOEING 747-8 CARGUERO

El aparato fue remolcado fuera de la planta de Everett, en el estado de Washington. Su destino será la compañía Cargolux. "Nos llena de satisfacción ver este avión avanzar hacia la fase de pruebas", declaró Mo Yahyavi, vicepresidente y director general del programa 747. El modelo 747-8 Carguero es el nuevo avión de gran capacidad, que ofrecerá a los operadores de carga mayor rentabilidad, con costos operativos más bajos y un mejor rendimiento medioambiental. El avión tiene 76,3 metros de largo, 5,6 metros más que la versión 747-400. Esta extensión permite un 16% más de beneficio por volumen de carga que su predecesor. Boeing tiene asegurados 105 pedidos del 747-8 de Cargolux, Nippon Cargo Airlines, AirBridgeCargo Airlines, Atlas Air, Cathay Pacific, Dubai Aerospace Enterprise, Emirates SkyCargo, Guggenheim y Korean Air.

VIETNAM AIRLINES SORPRENDIÓ CON LA COMPRA DE DOS A380

La compañía vietnamita firmó un memorando de entendimiento con EADS, matriz del fabricante europeo Airbus, para la compra de cuatro aviones de pasajeros A380, informó el vicepresidente de la empresa, Marwan Lahoud. La firma del memorando de entendimiento se concretó durante una visita de tres días del primer ministro francés, Francois Fillon, a Hanoi, y marca el principio del plan de expansión de la aerolínea vietnamita.

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