Edición nº 267 ¦ Jueves 15 de octubre de 2009 Dar de baja   

SERÍA INMINENTE EL AUMENTO DE TARIFAS PARA VUELOS DE CABOTAJE EN LA ARGENTINA. PODRÍA ALCANZAR EL 30%

La semana pasada, coincidencia o no, algunas de las líneas aéreas que operan en el país elevaron a la Secretaría de Transporte un pedido para incrementar las tarifas para vuelos de cabotaje. Aunque no lo admitan, Aerolíneas sería la principal interesada en modificar las bandas como parte de su proyecto para reducir su déficit, pero está claro que no quiere aparecer haciendo punta. El incremento, según estiman, sería bastante más alto que el 15% que en un principio circuló en medios aeronáuticos. Se habla de hasta un 30% más la posibilidad de aplicar servicios diferenciales. El aumento, que no sería parejo para todas las rutas -algunas del sur, por ejemplo, tienen hoy un yield mucho menor que las del norte- si afectaría tanto a la banda máxima como mínima.

EL 22 MARIANO RECALDE PRESENTA EL PLAN DE NEGOCIOS DE AEROLÍNEAS EN LA BICAMERAL

Finalmente la presentación del Plan de Negocios para Aerolíneas y Austral por parte del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, se haría el 22 de octubre, una vez que Recalde regrese de Cartagena, donde se realizará entre 14 y el 17 el Foro de Líderes de Líneas Aéreas organizado por ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo). Si bien es poco lo que se conoce sobre los contenidos del Plan, el mismo apuntaría a lograr en cinco años resultados positivos, lo que sería todo un acontecimiento para una empresa que nunca dio ganancias. Esta transformación -hoy la empresa pierde más de un millón de dólares diarios- sería posible en buena medida por la renovación de la flota que permitiría incrementar frecuencias y bajar costos de explotación y mantenimiento. Sin embargo la presentación ante los legisladores llegaría antes de que el gobierno nacional termine de cerrar la compra de 20 Embraer 190 para Austral -operación pese a lo que se informó aún no finalizada- y de 13 Airbus para vuelos de larga distancia (A330 y A340) en una negociación más incierta aún. Tan incierta que hay quienes suponen que los próximos días Airbus podría dar por caída la operación. Lo que si podrán presentar como concreto son dos B737-700 adquiridos a Boeing y otros 10 equipos similares, tomados en leasing, varios de ellos ya operando para la compañía. Para la elaboración del plan la administración Recalde habría contado con el asesoramiento, según Página 12, de la consultora especializada Grupo Oliver Wyman. Empresa creada y de la que es socio, aunque actualmente con licencia, el ex presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de EE.UU. y desde el 1 de junio responsable de la Administración Federal de Aviación (FAA), Randy Babbitt, ex piloto a quien se le atribuye haber colaborado en la reestructuración de Aeroméxico. El nexo en la Argentina habría sido el consultor local, Néstor Farías Bouvier, primer presidente y gerente general de Austral cuando la tomó Enrique Pescarmona y Amadeo Riva, y secretario de Industria durante la gestión de Alfonsín.

ANDES REEMPLAZARÍA DOS MD83 POR OTROS TANTOS CRJ 900

La empresa, que inició sus operaciones en junio de 2006 con vuelos a la provincia de Salta, habría firmado la semana pasada una carta de intención para incorporar a su flota dos -en principio- CRJ 900 en reemplazo de dos de sus MD 83. Si bien se trata de aviones de menor capacidad -los MD 83 que actualmente opera tienen 165 asientos-, las aeronaves canadienses por ser mucho más modernas son más eficientes y económicas de operar. El objetivo sería compensar la menor cantidad de asientos por más frecuencias. Mientras tanto, el representante de la empresa en Chubut, Mario Peralta, anticipó que de concretarse la operación, Puerto Madryn podría recibir desde enero a Andes todos los días o por lo menos cinco veces a la semana (de lunes a viernes). Además de Puerto Madryn y Salta, Andes ofrece vuelos regulares a Jujuy e Iguazú, además de unir Córdoba con Salta.

Embraer

HASTA SEPTIEMBRE EL ESTADO LLEVA DESEMBOLSADOS 1.670 MILLONES DE PESOS EN AEROLÍNEAS

Los datos se desprenden de un estudio encarado por la consultora privada Ecolatina, propiedad de Marcos Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El informe está basado en datos del Ministerio de Planificación e indica que los subsidios del Tesoro destinados a cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral habrían sumado $ 1.670 millones en los primeros nueve meses de este año y totalizarían $ 2.000 millones hasta fines de diciembre. La cifra arrojaría un déficit promedio de U$S50 millones mensuales por parte de la línea de bandera, poco más de U$S 1,6 millones por día. Todo parece indicar que desde el gobierno no hay expectativas para que Aerolíneas deje de perder plata en el corto plazo. Para el Presupuesto 2010 está prevista una erogación desde el Tesoro hacia la empresa de $ 1.840 millones. Tres veces más de lo que había sido presupuestado para este año.

NIEGAN A BQB PERMISOS PARA EL PUENTE AÉREO Y COMPLICAN SUS PLANES

La esperada reunión de la Junta Nacional Aeronáutica de Uruguay no terminó como esperaba Buquebus. Si bien el organismo autorizó a BQB Líneas aéreas a operar varias rutas, no dio el visto bueno para que la empresa que encabeza Juan Carlos López Mena pueda unir vía aérea a Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este. El presidente adjunto de la compañía, Álvaro Secondo, se mostró disconforme con la decisión y criticó que el Estado uruguayo si resolviera conceder líneas a Aerovip, propiedad de Leadgate, accionista mayoritario de Pluna. "Una cosa es que la Junta Aeronáutica las rechace porque Pluna ya está volando, pero otra es que nos las nieguen y se las den a otra empresa extranjera", afirmó el ejecutivo. El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que una de las cuestiones que fueron tenidas en cuenta para no autorizar las rutas a BQB es que a pesar del tiempo transcurrido de las primeras autorizaciones concedidas, la empresa no estaba operando ninguna ruta. Hay quienes se animan a decir que el enojo de López Mena podría llevarlo a dejar en Stand By su proyecto aéreo mientras inicia gestiones con las autoridades de gobierno para intentar recurrir la decisión. Las rutas que si han sido aprobadas incluyen vuelos desde y hacia Buenos Aires, Salto, Colonia, Porto Alegre y Foz de Iguazú.

AEROVIP Y SOL MEJOR PARADAS

La negativa a BQB no fue la única decisión adoptada por la Junta que extendió los permisos para que Aerovip pueda hacer más vuelos no regulares hasta el próximo 18 de octubre. A pesar de las críticas, el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, afirmó que la resolución de extensión de servicios para Aerovip va por carriles distintos y no debería afectar a BQB, ya que la autorización que obtuvo la aerolínea de Leadgate fue para realizar vuelos no regulares y depende de una decisión administrativa que se actualiza mensualmente mientras que BQB aún está en proceso de certificación y no en condiciones de comenzar con los vuelos. Al reclamo de BQB se sumaron los propios gremios de funcionarios y pilotos de Pluna, quienes se mostraron "preocupados" por la superposición de vuelos que tendría Aerovip con sus operaciones propias. Por su parte Sol fue finalmente autorizada a volar las rutas Carrasco-Tenerife-Madrid y Carrasco-Lagos-Madrid, un proyecto que parecía haber quedado en un segundo plano.

LA UNIÓN AVIANCA Y TACA: EL NACIMIENTO DE UN NUEVO GIGANTE REGIONAL

Aunque aún no está definido oficialmente si se trata de una fusión, unión estratégica o cooperación de servicios, lo cierto es que el cimbronazo que causó el anuncio de Avianca y TACA sobre su proyecto conjunto futuro hace replantear el escenario en la región. La flota de ambas empresas -129 aviones entre Airbus, Boeing, Embraer y Fokker que operan hacia más de 100 destinos de América y Europa- daría nacimiento a una de las mayores aerolíneas de Latinoamérica. Si bien las compañías no perderán sus nombres, ya que seguirán operando de manera independiente, ambas aerolíneas serán adquiridas por un nuevo holding bajo el nombre Holdco -una nueva sociedad basada en Bahamas- en la que TACA aportará el 33% de las acciones y Avianca el 67%. Un acuerdo que sigue el modelo de la unión de la holandesa KLM y Air France, en el cual las operaciones se mantienen separadas. "Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión; estamos creando una empresa controladora que va a dirigir el destino de ambos grupos", explicó Roberto Kriete, presidente del Consejo de TACA. Desde las empresas anunciaron que se trata de un proceso que abarca varias fases de implementación y de aprobaciones pertinentes, incluyendo regulatorias y de gobierno. El equipo ejecutivo contaría con Kriete como presidente de la Junta Directiva de la nueva organización, Fabio Villegas Ramírez como presidente ejecutivo, Estuardo Ortiz como vicepresidente ejecutivo de la Operación y Gerardo Grajales como vicepresidente ejecutivo financiero (CFO). Entre julio de 2008 y junio de 2009 TACA y Avianca transportaron en conjunto a 13,6 millones de pasajeros, en tanto, su base de clientes afiliados a sus programas de viajeros frecuentes asciende a 3,3 millones. Los ojos están posados ahora sobre LAN, TAM, Gol y Copa, los otros jugadores importantes de la región. Especialmente en el grupo chileno que podría verse empujado a cerrar rápido algún acuerdo regional, especialmente en Brasil, donde la firma ya tiene apuntados sus cañones. Será cuestión de esperar.

EL VOLUMEN DE PASAJEROS DE LAN CRECIÓ 11,9% EN SEPTIEMBRE

A la vez el tráfico doméstico en la Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 17,5%, mientras que la capacidad creció un 15%. Como consecuencia, el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales a 77%. En tanto, el tráfico internacional de pasajeros, también medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,8% en comparación con septiembre de 2008, mientras que la capacidad creció 7,1%. En las rutas internacionales la capacidad creció impulsada principalmente por aumentos en la operación a Europa y al Pacífico Sur, las que fueron parcialmente compensadas por caídas en ciertas rutas regionales.

SE COMPLICA LA SITUACIÓN DE AIR COMET

Veinticuatro horas antes que comenzara una huelga por tiempo indefinido, el comité de gremios de Air Comet en el aeropuerto de Barajas decidió levantar la medida de fuerza ante la promesa de que en la próxima semana se pagarían los sueldos atrasados. "Se trata de un gesto de buena voluntad", dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández. Pero advirtió que si para el 17 queda alguien por cobrar -se deben los salarios de agosto y septiembre- en ese mismo instante daría comienzo la huelga. Mientras tanto, esta semana se conoció que el grupo que dirige el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, acumula una deuda con la seguridad social de 16 millones de euros según los gremios -voceros de la empresa dicen que es menor pero no informaron el monto-, de los cuales tres millones corresponderían al impago de la cuota obrera por lo que podrían ser denunciados por "apropiación indebida". La empresa se habría comprometido a ponerse al día a partir de julio -la deuda, según denuncian, arranca en 1996-, cosa que no ocurrió. Los gremios creen inminente el inicio del proceso de embargos. La semana pasada se conoció además que los directivos de Air Comet buscan un comprador para la empresa y que las negociaciones con los directivos de su competidora Spanair habrían fracasado.

LA CÁMARA DE COMPAÑÍAS AÉREAS EN ARGENTINA (JURCA) DESIGNÓ NUEVAS AUTORIDADES

En el curso de su Asamblea General Ordinaria Anual, JURCA eligió a los integrantes de las dos Comisiones que por el término de un año conducirán a la Cámara. Como Presidente continúa Sergio Hurtado (American Airlines), el vicepresidente 1º será Facundo Rocha (LAN Airlines y LAN Argentina), vicepresidente 2º Juan Miguel Couto (Pluna), vicepresidente 3º Carlos Lisanti (Mexicana de Aviación), secretario Rodolfo Meyer (United Airlines) Prosecretario Fabio Fantini (Compañía Aérea Italiana), Tesorera Cristina Mondino (Qantas) y Protesorero Juan Carlos Parmigiani (Martinair Holland). En al comisión revisora de cuentas la designaciones recayeron en Cecilia Boo Fidalgo (Air Canada) como revisora de cuentas titular y Caue Ferreira (TAM) como revisor de cuentas suplente.

GOL UNE FLORIANÓPOLIS Y EZEIZA CON UN VUELO DIARIO

Ya está operando el nuevo vuelo sin escalas entre la ciudad balnearia brasileña y la capital argentina. Para cubrir esta ruta importante en el verano Gol ha dispuesto la utilización de aviones Boeing 737-800 Next Generation. El servicio se cumplirá con partida desde Florianópolis a las 4:50 para arribar a Ezeiza a las 6:55, y de vuelta decolará de Buenos Aires a las 23:01 y llegará al estado de Santa Catarina a las 0:55. Los pasajes están en venta en www.voegol.com.br.

SORPRESIVA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE TAM

El titular de la principal aerolínea brasileña, David Barioni Neto, ocupaba el cargo desde hacía dos años. En un breve comunicado, TAM indicó que el comandante Barioni Neto dejó el cargo "por decisión propia", sin dar más detalles de la renuncia, y agregó que el vicepresidente de Finanzas, Líbano Miranda Barroso, asume interinamente la presidencia. La empresa, fundada en 1970, es también líder de los vuelos internacionales generados desde Brasil. Barioni Neto, de 50 años y más de 30 de trabajo en el sector aéreo como piloto y administrador, fue uno de los cofundadores de Gol, y después pasó a TAM para asumir la presidencia en septiembre de 2007.

COMIENZA EN CARTAGENA EL XX FORO ALTA 2009

Esta semana se realizará en Cartagena de Indias la cumbre de presidentes y CEOs de aerolíneas de América Latina y el Caribe. Al evento, convocado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), asistirán unos 450 delegados de 35 países, más de 30 presidentes y CEOs de aerolíneas, además de las autoridades aeronáuticas de la región. La apertura del encuentro estará a cargo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. La seguridad aérea y la crisis que enfrenta la industria, se cuentan entre los tópicos claves que se debatirán a través de presentaciones y sesiones de paneles. Pero sin duda el tema que acaparará gran parte de la atención será el reciente acuerdo entre el Grupo Sinergy -que encabeza Germán Efromovich (Avianca entre otras)- y TACA, que dará lugar al conglomerado de aerolíneas más grande de la región. También será motivo de comentarios la sorpresiva renuncia esta semana del presidente de TAM, David Barioni Neto (todos expositores).

EL AEROPUERTO DE GUARULHOS INCORPORA KIOSCOS DE AUTO CHECK-IN DE SITA

El aeropuerto con más tráfico de Sudamérica, acaba de incorporar una serie de kioscos de auto servicio para la realización de un check in más eficiente y rápido de sus 21 millones de pasajeros anuales. Se trata del aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, y el servicio será provisto por SITA -compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea- para pasajeros de Air Canada, Air France, KLM o LAN. La organización de 32 aerolíneas que operan en Guarulhos, denominada GRU CUTE CLUB, ya ha instalado 6 de estos kioscos y el aeropuerto espera sumar en los próximos meses un total de 20, facilitando el check-in y reduciendo las largas filas en los puestos de embarque. Olivier Layly, vicepresidente regional de SITA para Latinoamérica y el Caribe, afirmó: "Las aerolíneas que operan en Guarulhos están respondiendo a los deseos de los pasajeros con estos nuevos kioscos al proveer más opciones de auto servicio. La llegada de estos kioscos de SITA demuestran el liderazgo y la innovación de las aerolíneas y los aeropuertos que operan en San Pablo y su compromiso por mejorar la experiencia del pasajero".

FAM TOUR DE AIR CANADA A TORONTO, QUEBEC Y MONTREAL

Con el apoyo de las oficinas locales de turismo, Air Canada llevó a cabo un fam tour con los principales operadores de turismo de Argentina, especializados en Canadá como destino. Participaron en esta actividad promocional Andrea Cáceres de Barceló, Leonardo Asensio de Baxxor, Pablo Viñas de Clover, Javier Killian de Juliá, Claudio Fernández de Leisure Express, Carol Rocaspana de Marsans, Julia Martinengo de OLA, Maximiliano Vitelli de Piamonte y Fernando Restaine de Toselli, junto con Luz Estévez, del área de ventas de la compañía. El propósito de este tour fue mostrar los atractivos turísticos de cada una de las ciudades visitadas al igual que su hotelería, además de demostrar la calidad de los servicios aéreos de la compañía.

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En esta ocasión compartimos un aviso de la compañía brasileña de bajo costo Gol. Se trata de un simpático comercial protagonizado por un pajarito y acompañado por una pegadiza canción. El aviso trata de destacar las ventajas que ofrece Gol, que permite la opción de volar en lugar de viajar por otra vía, obviamente con una tarifa similar. El remate: ¿Por que viajar de otra manera si se puede volar?

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
EMBRAER ENTREGÓ 57 AVIONES EN EL TERCER TRIMESTRE
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PROMOCIÓN DE CONTINENTAL PARA AGENTES DE VIAJES LOCALES
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AIR CANADA VOLVERÁ A OPERAR CON 777 LA RUTA TORONTO-SAN PABLO
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PLUNA PRESENTÓ SU NUEVA REVISTA A BORDO
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GOL Y AEROMÉXICO FIRMARON UN ACUERDO DE CODE SHARE
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UNITED ANUNCIA CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE EQUIPAJE DESPACHADO
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LA CHILENA SKY ABRE OFICINAS EN LIMA
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BOEING RECONOCE ERRORES Y REORGANIZA LA PRODUCCIÓN DE SU B787
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ALITALIA RECIBE TRES NUEVOS AVIONES A320 AIRBUS
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SPANAIR PROCURA OBTENER UN CRÉDITO DE 60 MILLONES DE EUROS PARA 2010
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LA CIFRA DE ARGENTINOS QUE LLEGAN A AEROPUERTOS DE EE.UU. ES LA MAS ALTA DESDE 2001
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AMENAZA DE HUELGA EN BRITISH AIRWAYS TRAS EL ANUNCIO DE 1.700 DESPIDOS
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AIR FRANCE-KLM COBRARÁ 50 EUROS POR LA SEGUNDA MALETA DESPACHADA
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EL GRUPO LUFTHANSA TRANSPORTÓ 55,3 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS PRESENTA SU PORTAL MÓVIL
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QATAR AIRWAYS COMPRA CUATRO BOEING 777 FINANCIADA POR NUEVE BANCOS
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KLM CELEBRA SU 90º ANIVERSARIO CON DIVERSOS ACTOS
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SAUDI ARABIAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER AIRBUS A320
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VISTO BUENO PARA LA FUSIÓN DE CHINA EASTERN CON SHANGHAI AIRLINES
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